EL COSTE DE NEYMAR

Por Poduma:

Neymar da Silva Santos, brasileño, potencial crack y cada vez menos promesa. A estas alturas conocido por todos y deseado por muchos. Jugador diferente, mágico, con una calidad técnica y un repertorio de recursos solamente al alcance de los mas grandes. Su grandeza real será determinada por el rendimiento que ofrezca cuando llegue a Europa, asumiendo la presión y riesgo de venir como icono y esperanza de la canarinha, con todo lo que ello implica.

Se especuló durante meses con su fichaje por el Madrid, parecia hecho. Fichaje a precio de crack, 58 millones de euros encima de la mesa y un precontrato (ilegal) firmado por el jugador, reconocimiento medico realizado en Brasil en Septiembre del 2011 y un sinfín de medios dando como segura la operación. Tras eso, conversación telefónica a tres bandas con Florentino, Julio Senn y José Ángel Sánchez por parte del Madrid, Neymar padre e hijo, Wagner Ribeiro por parte del jugador, y el presidente del Santos, Luis Álvaro Ribeiro, y otros representantes por parte del club brasileño. 

Y se produce la ruptura. No se conocen exactamente los detalles pero todo el mundo coincide en que ahí se rompió la negociación, por una supuesta perdida de formas de Florentino que no gustó a la familia Neymar. En ese momento entra el Barça en acción, apartado de la negociación hasta el momento por la relacion Ribeiro-Florentino. Rosell viaja a Brasil y convence a jugador y familia, con la carta ganadora de esperarlo hasta 2013 o 2014, sin prisa, dandole prioridad al jugador y su progresion, no a los intereses a corto plazo del Barça de hacerlo icono mediatico culé al momento, como si quería el Madrid.

Realidad o ficcion, la verdad es que la relacion con el Madrid se rompe. Los medios afines al club merengue dan por hecho su fichaje por el Barça, los debates televisivos pasan del ensalzamiento abusivo de Neymar como el anti-Messi a tratar al chico de conflictivo e insensato por rechazar jugar en la capital, además de dar por seguro su fichaje por el Barça. Gente como Paco Garcia 
Caridad comienza a desgastar la imagen del jugador con articulos de opinión subjetivos e interesados, tachando de oportunista a la prensa culé por limpiar la imagen del jugador una vez se acerca al Barça. Neymar pasa de ser el nuevo Pelé a un niñato innecesario a los ojos madridistas, y todo lo contrario desde el prisma culé, algo nada nuevo cuando un jugador cambia de preferencias. Y los debates pasan a centrarse en cuestiones tipo «¿ Ha ganado el Barça la batalla por Neymar ?», o «¿ Ha hecho el ridiculo el Madrid con Neymar?»

El Barça se impone en la carrera por el jugador y surge la gran pregunta: ¿Cual es el coste que pagará el Barça por Neymar ?

Diferentes teorias, pagos adelantados y muchos chorros de tinta utilizados con poca información contrastada marcan la pauta de las noticias en este puzzle. ¿ La realidad ? Neymar, que hasta el momento tenia un contrato hasta 2015, renueva por un año menos, fijándo su clausula en 60 millones (la anterior, 45…) y el Santos saca un comunicado oficial desmintiendo la veracidad de las noticias (never, never, never…).

CUÁNDO

Casi todos los medios dan por hecho que el jugador en un principio llegará en 2014 al Barça, pero todos coinciden en los catalanes podrán adelantar su llegada al mercado de invierno de 2013 o incluso despues de los Juegos Olímpicos de Londres de este mismo verano, según apuntan algunos medios.

CUÁNTO

El Barça habria pagado una 1/4 parte del montante total de la operacion para asegurarse el fichaje, unos 14,5 millones de euros. Eso supondria un coste final de 58 millones, casi el total de la clausula y lo que hubiera pagado el Madrid. Además, un acuerdo en que el Santos debe indemnizar al Barça con 20 millones en caso romper la operación y quedando ambas partes exentas de tal acuerdo a partir del 2014.

Los derechos de Neymar son otro rompecabezas, ya que el Santos tiene  el 55% de los derechos futbolisticos de Neymar; el grupo inversor DIS, el 40% y la empresa Teisa, el 5% restante. Muchas manos a cobrar, muchos millones y sin una fecha clara de su llegada a Barcelona. Realidad difuminada, de momento.

CÓMO

El Barça lo espera y no niega el interés, pero tampoco se moja. Niega el pago pero no descarta su llegada, si bien tampoco se sabe para cuando quiere al chico, y menos ahora con la incertidumbre de cuales son los planes inmediatos de un entrenador como Tito, que aun no ha abierto la boca para explicar su proyecto… 

El Santos por su parte, quiere que el jugador se quede en el Santos al menos hasta 2013, para poder estar disponible en los actos conmemorativos del centenario del club, pero hay que contar tambien con que varios de los acuerdos de imagen de Neymar vencen en 2014 y eso supone presión añadida de los patrocinadores para mantener al jugador en Brasil hasta el Mundial.

Suponiendo como cierto que el Barça haya realizado el adelanto por el jugador, existe un sin sentido en las informaciones. Si se ha producido un pago, y este corresponde al 25% del traspaso, el Barça no va a pagar 58 millones en 2013 por un jugador en ultimo año de contrato o en 2014 por un jugador que queda libre… sería la primera vez que se hace algo así, y mas en un club que mira mucho donde y como gasta su presupuesto en los últimos años.Por otro lado no cuadra que el Santos permita que su jugador quede libre en 2014 sin llevarse ningún tipo de compensación económica. Si el Santos quiere al jugador mínimo hasta 2013, lo lógico es que intente venderlo ese año y no dejarlo libre al siguiente.



Hay muchos intereses y muchas partes implicadas, no queda claro quien cobra ni cuanto se queda cada parte, si el Barça solo esta pagando una opcion preferencial y ni siquiera en que momento llegará el jugador (si es que llega). Lo que parece claro es que el Barça ha ganado la batalla por la unanimidad de las informaciones. El Chelsea se lleva a Hazard, un jugador que el ManU pretendió hasta el ultimo momento, lo que descarta que fueran a por ambos (Hazard-Neymar). El Madrid se esta centrando en Lucas Moura y parece haber descartado al crestas, y queda por ver que intentos intentarán en los próximos meses los jeques de PSG, Manchester City y algun otro equipo que pretenda unirse a la carrera.  En este sentido se comenta que varios equipos (entre ellos el Chelsea) intentaron acercamientos recientes por Neymar, y el Santos cerró la puerta…

Pero habrá que esperar. Las dos partes lo niegan, el Barça no parece que este año lo trate como prioridad y es imposible resolver el problema si falta parte del enunciado…