Subinspector Gallagher:

Además del archiconocido caso de Jordi Alba, el Barça afronta el verano con el fichaje de un jugador de perfil defensivo como única necesidad a ser cubierta. Es la decisión del verano, una decisión difícil y que marcará el futuro a medio y largo plazo de la confección de la plantilla. Una decisión sobre el perfil de un jugador que tendrá un efecto dominó sobre otros miembros. 

¿Mediocentro que se adapte al centro de la defensa, o defensa que se pueda adaptar al mediocentro? Parece solo un matiz lingüístico. Vayamos por partes:

-¿Un mediocentro que pueda jugar de central? 

Esta opción tiene dos damnificados claros: Seydou Keita y Oriol Romeu. 

Keita ha dicho que se quiere quedar, y en principio Tito cuenta con él. Eso sí, parece que todavía no han hablado, con lo que el rol de Seydou en el Tito Team todavía es desconocido. Si Keita no está de acuerdo con lo que se espera de él saldrá, como Vilanova ya apuntó en la rueda de prensa de su presentación.

Romeu es un perfil Barça absoluto. Se tiene una opción de recompra para este verano (que parece que no se ejecutará) y para el siguiente. El fichaje de un mediocentro le cerraría las puertas a medio plazo en el equipo. 

Analicemos los nombres que suenan: 

El número uno, sin duda alguna, es Javi Martínez (1988). Perfil excelente, joven, con estilo Barça tras un año con Bielsa, y experiencia en la Liga. El problema es la cláusula. La decisión es relativamente sencilla: se han de poner los 40 ‘kilos’ o no. Mucho dinero… pero apuesta segura.

Étienne Capoue (1988). Podríamos calificarle como el plan B. El mismo perfil que Javi Martínez. Alto, fuerte, técnico, y con la capacidad de jugar de central. El problema es la incógnita que supondría su adaptación. Pasar de un equipo de media tabla de la Ligue 1 a todo un Barça no es fácil. Su fichaje sería relativamente asequible.

Bruno Soriano (1984). El que podríamos calificar como la oportunidad de mercado. El Barça ya lo tuvo en su punto de mira hace un par de veranos. Mediocentro zurdo, no especialmente corpulento pero sí muy intenso. Con el Villarreal descendido, podría salir por un precio muy razonable. Opción de todas formas difícil ya que se supone que el Barça no irá a por la opción low cost para el fichaje más importante del verano. Aún así, convendría no perderle del todo de vista.

-¿Central que pueda jugar de mediocentro? 

Esta opción tiene dos damnificados: Andreu Fontàs y Marc Bartra. 

Fontàs se lesionó a mitad de temporada, pero lo visto hasta entonces no hacía presagiar que fuera a contar con muchos minutos en la segunda parte de la temporada. Muy buen chico… pero no parece que tenga nivel Barça. Una lástima.

En cuanto a Bartra digamos que es la joya de la corona defensiva. Ya ha cumplido su ciclo en el filial, y está para dar el salto. Cierto que defensivamente está blandito, pero los defensas se endurecen jugando en primera. Piqué, sin ir más lejos, en su año cedido en el Zaragoza también estaba muy tierno. Y de hecho cuando lo ficha el Barça parecía poco más que un buen suplente de Márquez. Con partidos explotó, igual que le puede pasar a Bartra. Hasta que no se le ponga a lado de Alves y Puyol, y por detrás de Busquets no veremos si puede crecer. 

Analicemos los nombres que suenan:

Mats Hummels (1988). El nombre mediático de la Eurocopa. Los que saben llevan hablando de este chico desde hace dos años. Los que sabemos poco lo hemos descubierto con Alemania. Imponente, físicamente espectacular, y encima con una salida de balón en conducción de esas que emocionan en Can Barça. No sería nada barato, además de el lógico proceso de adaptación y de la incógnita sobre como responderá con 50 metros a la espalda de vacío. 

Vincent Kompany (1986). Buena salida de balón, posibilidad de jugar indistintamente de mediocentro o central, y fortaleza física. La tendencia a lesionarse, sumado al hecho de tener que sacarlo de un club como el City hace poco viable el fichaje. 

Ezequiel Garay (1986). El posible tapado. Jugador con experiencia en la Liga, seguido por el Barça y fichado por el Madrid. La experiencia a nivel top en la Liga es un punto muy a su favor, al igual que su posible precio, alejado de los nombres que suenan. Algo lento para el juego del Barça.

Jan Vertonguen (1987). El capitán del Ajax que quiere dar el salto. Acaba contrato el año que viene, y podría ser un fichaje bastante asequible… pero da el nivel de todo un Barça? 

-¿Central – lateral zurdo? 

Me gustaría plantear asimismo una tercera vía, algo de lo que se ha hablado poco (o nada) hasta ahora. Con Abidal dado por retirado, el Barça se queda cojo del perfil de lateral-central zurdo defensivo. Parece que en el mercado no hay jugadores de nivel Barça con ese perfil… pero y si invertimos el perfil? Hay centrales zurdos adaptables al lateral que podrían cubrir ese hueco. El damnificado en este caso sería Marc Muniesa.

Yaroslav Rakitskiy (1989). Jugador seguido por el Barça desde hace un par de temporadas tras su buena actuación contra los blaugranas en Champions. Jugador defensivamente muy agerrido, sumado a su buen criterio con el balón en los pies, le convierte en un jugador perfecto para el Barça. El problema, además de la adaptación de un jugador del Este a España, es el precedente Chygrynskiy.

David Luiz (1987). Físico, rápido, buena salida de balón y duro. Es diestro pero se desenvuelve bien en el lateral zurdo. El problema, como Kompany, es sacarlo de un club como el Chelsea, que hace dos veranos pagó 30 ’kilos’ por él. 

Thomas Vermaelen (1985). Pilar defensivo del Arsenal, tanto de central como de lateral zurdo. Muy buena salida de balón, rápido y fuerte. El problema es su tendencia a lesionarse y la negociación con al Arsenal. Sin duda, una de las mejores opciones.

– Probablemente de entre estos 10 nombres saldrá el fichaje defensivo del Barça este año. A Zubi y a Tito les toca hilar muy fino para acertar.