Continuismo I: Marc Bartra

El primer año de Tito es el primer año post Pep. El relevo es aceptado y celebrado por una rotunda mayoría. Algo que, curiosamente, no ocurrió con Guardiola a su llegada. Muchos éramos los que dudábamos de la decisión de poner al “4” del Dream Team al mando del Barça. Como futurólogo no tengo precio.

Vilanova es continuismo. Y continuismo significa apostar por unos valores que hasta ahora han dado unos frutos espectaculares. Continuismo es seguir siendo valiente en la toma de decisiones. Ahora desde la primera línea de fuego.

Las tareas del míster, a priori, son muchas:

Fichajes.
Alternativas tácticas.
Mantener el nivel de Messi tratando de repartir peso y goles.
Rol de Cesc.
Gesionar los minutos de Xavi y encontrar alternativa.
Gestionar los minutos de Puyol.
Encontrar un competidor para Busquets
Recuperar a Piqué.
Recuperar a Villa.
Recuperar ambición durante cada partido de Liga.
Poner freno a lesiones musculares.
Lidiar con posibles lesiones: Messi, Busi, Valdés…
Y serán más…

Respecto a la primera de las tareas de Tito, fichajes; se comenta que tras Alba llegará un jugador más (yo espero, y considero importante la llegada de un crack para la delantera). 

Se habla y mucho de Javi Martinez. Una opción poco recomendable para jugador y club. Un mediocentro de perfil diferente a Busquets. Que además no le disputaría su lugar en el 11 titular; por la especialización de Sergio en el hábitat Barça y el nivel (creciente, además) mostrado por Busi. Tampoco considero que el Barça necesite otro central “nocentral”. Y es MUCHO dinero. 

Un jugador que aceptara el rol de mediocentro suplente que pudiera pelear un sitio en el 11 culé a medio plazo sería Capoué

En cuanto al central… El Barça cuenta con la mejor pareja de centrales del mundo para jugar a lo que jugamos y estando al 100%. Piqué y Puyol. Uno ha bajado, y mucho, su rendimiento el pasado curso y el otro no está para jugarlo todo. 

Por detrás Mascherano, que para sobrevivir como central en este equipo tan diferente al resto tuvo que reinventarse. Ser top 3 en su puesto o capitán de la selección argentina no era suficiente. Inteligente, trabajador, competitivo, compañero, humilde y con una técnica defensiva espectacular ha rendido de forma increíble, se le achaca a pesar de todo, poca creatividad en la salida y no ser central. 

“Peros” se le pusieron hasta a Yaya tras abusar de los mejores delanteros desde la zaga y son muchos los defensas centrales que han sido devorados por el Camp Nou, el quemar de la pelota y las hectáreas a su espalda. El estadi puede hacer pequeño al más grande. Nadie asegura que Thiago Silva no fuera a fracasar como Thuram. El mismo Marquez tuvo un primer año muy mediocre… Llegar de fuera y triunfar en este Barça no esfácil. En algunos puestos, diría, que lo difícil es no fracasar.

Pues bien, miramos atrás, el comienzo de la era Pep. Busquets y Pedro en el primer partido a vida o muerte. Los jugadores de la casa parten con ventaja respecto a los de fuera en este especialísimo futbol que prácticamos. Porque es muy diferente a lo que han jugado los demás, pero es a lo único que han jugado y durante años los canteranos. 

No he escuchado a nadie decir que Tello (no da ni de lejos el nivel para formar parte de esta plantilla) y Villa (con su edad y la lesión, el rendimiento futuro es una incógnita) pueden ser el talón de Aquiles de este Barcelona 12-13. Muchos hablan de que 2Santos (otro que no da la talla) puede jugar los minutos de descanso de Busquets.

Sin embargo se da por hecho que hace falta un central. Se habla de fichar para el puesto a jugadores que no son defensas o a cracks que no han jugado jamás a lo que juega este equipo. Todo mientras se tiene en la plantilla a Bartra. El central con todas las características deseadas. Con aspectos por pulir, desde luego. Pero estamos hablando del mayor talento en su posición que sale de la masía en muchos años.

Si Tito es tan valiente (no fichar a un crack), inteligente (mejor rendimiento a corto plazo asegurado) y coherente (tienes a un potencial titular por muchos años) como Pep, Marc deberá comenzar indiscutiblemente como 4º central ¡y lo que surja!