El fichaje de Javitxu

 Dumezil:

Esta temporada la secretaria técnica tiene un papelón. Como ya comente aquí Javitxu me parece la mejor opción por su polivalencia + rendimiento inmediato + edad. Creo que han apuntado bien. Este jugador posibilita lo más difícil: dar relevo y cubrir de la mejor forma una posible baja de Busi. Digo que es lo más difícil porqué para el central tenemos más alternativas, también para el interior, pero ninguno de entre los que en la plantilla actual puede cubrir el MCD tiene las prestaciones brutales de Busi y en el esquema del Barça esa es una posición clave.

El Atletic remite a la clausula y parece que Urrutia no se va a apear de ahí ni que el jugador, con buen criterio, vaya a hacer la de Modric. En clave vasca el enroque de Urrutia es lógico. Después de mucho tiempo y tras los buenos augurios del pasado año se empieza ahora un segundo curso ilusionante. Se trata de un club histórico que arrastraba muchas temporadas de desilusiones con una apuesta muy singular, a pesar de la cual los aficionados siempre han estado ahí, apoyando esa filosofía y recibiendo muy poco futbol y ningún título a cambio en más de 20 años. Vender ahora a uno de los pilares del equipo seria un jarro de agua fría y la cruz para el presidente, más aún cuando el Atletic no tiene urgencias económicas.

En clave blaugrana una vez presentado formalmente el interés por el jugador, planteados nuestros límites económicos y apelado a la voluntad del jugador –que parece que la hay. Tocará posponer el fichaje para el próximo año, en que tal vez un menor rendimiento del equipo al que Bielsa da una “tralla” bestial o los aires enrarecidos que corren por Lezama soplen a favor de esa empresa.
Bien es verdad que hay otras alternativas al fichaje de Javi. Como decía antes las de dentro de la casa –J2S, Fontás, Xavi, Thiago, Cesc,… bien hacen perder trabajo defensivo, anticipación y coberturas, bien hacen perder rapidez en la circulación de balón. Además en vistas de la plantilla actual sería conveniente sumar un nuevo efectivo de calidad y no tener que desvestir otro santo o jugarte la posición a ver si se destapa a algún joven –cosa para lo que se presta mejor la bacante de central.

Fuera de la casa podemos empezar por Romeu al que casi debemos contemplar como MCD puro uno o dos escalones por debajo de Busi eso si con rendimiento inmediato a precio razonable. Otros jugadores, en el mercado ofrecen juventud, polivalencia, calidad,… pero las dudas vienen en la adaptación que se supone larga (tal vez más de una temporada) cuando estás desembolsando alrededor de 20 millones.


Resumen

Opción 1) Fichar a Javi Martínez ahora – En el mejor de los casos 35-40 millones. Parece demasiado en un momento en que es aconsejable ser prudente con la economía.


Opción 2) No fichar – Dentro de la casa hay opciones para hacer “apaños”. Lo compro en la posición de central porqué confío en Bartra y porqué además de él y los 3 titulares contrastados hay dos chicos más (bueno eran dos hasta el desastre de la rodilla de Muniesa) que podrían tener una oportunidad para demostrar su valía. No lo compro en el MCD como decía antes baja el rendimiento en esa posición clave. Si no llega Javi u otro con perfil similar restas una opción más de interior.

Opción 3) Romeu – Bueno como MCD suplente, pero central y interior de circunstancias. Eso ralentiza su crecimiento al jugar menos y si no crece –bien por no tener continuidad, bien por no tener capacidad- taparía futuras incorporaciones.

Opción 4) Otros fichajes – Sobran nombres. Tal vez delante de todos Capue. Como se trata del Barça apuesto a que cualquiera de ellos ronda los 20 kilos y hace una adaptación larga.

Y 5) Una locura que se me ocurre a mi: Abordar el fichaje de Javi en otras temporadas por ahí por los 30 millones. La situación del Atletic, del jugador o del mercado pueden ser más favorables. Mientras tanto parecería muy loco fichar a Marcos Senna??? Si si, el tipo tiene 36 años pero le ofreces su última oportunidad de ir a un grande y conseguir títulos dándole un contrato por una temporada + 1. Senna es un súper clase, de presumible facil adaptación. Con él el que puede ir al interior ocasionalmente es Busi. Su fichaje no creo que más de 5 kilos y ficha asumible. Con esta incorporación ganas tiempo para madurar la opción Javitxu, para ver que tal los jóvenes en la posición de central, para ver si Romeu explota en el Chelsea y tener menos incógnitas antes de tomar una decisión.