España no es solo posesión, tiene otros argumentos tácticos defensivos que se complementa perfectamente con el carácter ofensivo del equipo, y se llaman ARBELOA-PIQUÉ-RAMOS-JORDI ALBA. 
Hemos visto una de las Españas más solventes sin balón, con mucha eficacia en la estructura del sistema defensivo y con una transición defensiva perfecta, liberando quizás un poco más a Jordi Alba del repliegue, y sin escalonamiento en el centro del campo. Con esta temporización y sincronización defensiva consiguieron reducir la velocidad y ritmo de circulación de los rivales. Cuando se dice que la mejor manera de defender es teniendo el balón, en parte es verdad y en parte no, es evidente que teniendo la posesión del balón contrarrestas que el equipo rival arme la jugada de ataque, pero también es verdad que por mucho que tengas el balón, en un partido estarán las cuatro o cinco jugadas de ataque del equipo contrario que hay que defender en el uno contra uno, en la interceptación, en las coberturas, en el juego aéreo, en la táctica fija de las jugadas a balón parado, en los contragolpes del rival, etc… y ahí siempre estuvo esa línea e Iker Casillas.  

Y cuando hablamos de defensa tampoco podemos obviar el trabajo de otras líneas como la del centro del campo con xavi Alonso y busquet, que ofrecen desdoblamientos defensivos a los centrales de vez en cuando, todo eso unido a una defensa con marcaje mixto, pues la roja defiende en zona, pero se les permite salir de la misma en momentos puntuales, por el peligro que pueda entrañar algún jugador contrario en esa zona, además una zona bien entendida siempre presionante y no acompañante.

Repliegues, Anticipaciones, Pressing, Coberturas, Permutas, Marcajes, ayudas, desdoblamientos, son algunos conceptos tácticos defensivos utilizados por la roja en el equilibrio defensivo del colectivo que evita la distancias entre líneas y otorga una correcta ocupación racional del terreno de juego.



Aunque este artículo se trata sobre aspectos defensivos de la Roja muy similares al Barcelona, no quería pasar la oportunidad de destacar al igual que con Pep Guardiola la figura de D.Vicente del Bosque y sus decisiones tácticas.



Independientemente de su manejo del vestuario está claro que Vicente no es esa figura que nos venden algunos de hombre bonachón que les dice a los jugadores salir a jugar como queráis, no señor su personalidad táctica supera incluso a Mou, Capello, Caparros… técnicos que se destacan por su disciplina y carácter fuerte. Del Bosque sin tener que ser arrogante ni gritar ni exaltarse ha tomado decisiones impopulares en contra de toda España y el no se ha arrugado y lo ha mantenido callando la boca a todos los aficionados de España, con esto quiero decir que no por acumulación de futbolistas en defensa vas a defender mejor y no por aculumulacion de futbolistas en ataque vas a meter más goles,  y es que  Del Bosque ha inventado un nuevo sistema hasta ahora desconocido en España y que lo diferencia del Barcelona que es el sistema 1-4-6-0 sin delanteros centros.



FDO. MIGUEL GALAN, entrenador nacional