En plena resaca del clásico supercopero que tanto debate y opiniones está generando, hemos averiguado la composición de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2012/13. Los 32 participantes conocen sus primeros 3 rivales en el largo camino hacia Wembley. El destino al que todos quieren llegar para disputar la gran final del 25 de mayo. El FC Barcelona ha quedado encuadrado en el Grupo G junto a Benfica, Spartak de Moscú y Celtic de Glasgow. No parece a priori de los grupos más complicados pero es un cóctel que puede tener su peligro sobre todo en los desplazamientos. Allí donde de verdad se empieza a ganar la Champions. Y aunque pueda parecer una mera anécdota, entre los 4 conjuntos del grupo suman 7 Copas de Europa.


Benfica [Portugal]: Un viejo conocido al otro lado de la península
Las Águilas. 31 participaciones en Copa de Europa. Subcampeón de la Liga Sagres la temporada pasada. Ganó su primera Copa de Europa en 1961 en el Wankdorfstadion de Berna ante el Barça, precisamente, en lo que acabó conociéndose como la Final de los palos (eran cuadrados). Volvieron a repetir al año siguiente. Desde entonces su mejor resultado es el subcampeonato de 1990 ante el Milan de Sacchi. Fueron eliminados el año pasado en cuartos de final por el Chelsea, a la postre campeón.
Dirigidos por Jorge Jesus, son un conjunto que apuesta por el buen trato del balón con jugadores de bastante calidad en zona de 3/4 como Witsel, Martins, Aimar y Bruno César. Cuenta con viejos conocidos para la afición culé: el central argentino Garay (ex Racing y Real Madrid); el ex madridista Javi García en la medular (también puede actuar de central); el extremo/delantero Nolito, que deslumbró en el retorno a Segunda División del Barça B de la mano de Luis Enrique y llegó a debutar con el primer equipo antes de marcharse rumbo a Lisboa la temporada pasada; el propio Martins (ex Recre y ex Granada, equipo en el que realizó una gran campaña el año pasado); Saviola (ex Barça y ex Real Madrid), aquél jugador que parecía iba a comerse el mundo de joven; Aimar (ex Valencia y ex Zaragoza), que llegó a sonar siempre como futurible azulgrana en aquella Triple A valencianista (Ayala-Albelda-Aimar); Rodrigo (canterano del Real Madrid e internacional en todas las categorías inferiores con España).
Al margen del genuino sabor español que desprende el Benfica por la cantidad de jugadores que han pasado por nuestra Liga, destacar al líder en la zaga -el brasileño Luisão- y los delanteros Cardozo y Kardec. Tanto el paraguayo -un clásico ya en el club lisboeta- como el jugador procedente del Santos, son bastante peligrosos y pueden ofrecer un amplio abanico de recursos en ataque.
Mi pronóstico: Segundos
Spartak de Moscú [Rusia]: Desde Rusia con amor
El equipo del pueblo. 18 participaciones en Copa de Europa. Subcampeón de la Russian Premier League. Único equipo ruso en llegar a las semifinales de la Copa de Europa (1991/92). No gana la Liga desde 2001. Han superado en la fase previa de Champions al Fenerbahçe turco. 
El Spartak lo entrena desde la presenta temporada Unai Emery, uno de los técnicos españoles de mayor relevancia estos últimos años tras su buen hacer en el Almería y el Valencia, plaza complicada donde no terminó de salir del todo bien. En sus enfrentamientos contra el Barça de Guardiola ha destacado por plantear muchos problemas, sobre todo como local y el famoso doble lateral izquierdo Jordi Alba-Mathieu. 
Los de Emery cuentan con futbolistas interesantes, algunos más conocidos que otros. Podemos nombrar en cuanto a extranjeros al irlandés McGeady, habilidoso e incisivo extremo, el defensa argentino Nico Pareja (ex periquito), los brasileños Ari y Welliton (delanteros) y Rômulo (mediocentro ex Vasco da Gama e internacional por Brasil) y el sueco Kallstrom, un habitual del Lyon en los últimos años al que Emery siempre miró con unos ojitos especiales como posible refuerzo cuando dirigía al Valencia. En cuanto al producto nacional los hermanos Kombarov y Bilyaletdinov, que ha pasado por el Everton de Moyes con más pena que gloria, son jugadores a tener en cuenta. Destacar por último a la joven perla georgiana, Ananidze, un auténtico jugón que actúa como centrocampista ofensivo.
El frío y un largo desplazamiento se cruzan de nuevo en el camino del Barça. No esperan ni el Rubin ni Berdyev, pero igual que entonces será un partido de esos marcados en asterisco. El fútbol ex soviético, y el ruso en concreto, cotizan al alza. Habrá que ir con cuidado.
Mi pronóstico: Terceros
Celtic FC [Escocia]: El clásico sabor de las Islas
The Bhoys. 27 participaciones en Copa de Europa. Primer conjunto británico en alzarse con el máximo cetro continental en 1967, única Copa de Europa hasta la fecha. Fue subcampeón en 1970 tras perder ante el Feyenord del mítico Ernst Happel. Actual campeón de la Scottish Premier League
Cualquier tiempo pasado fue mejor en el fútbol escocés. El Celtic lo sabe. Tras ver cómo por causas económicas se consumaba el descenso a Cuarta División de su histórico y vecino rival, el Glasgow Rangers, (refundado a la postre como The Rangers Football Club), inicia una nueva etapa en la que vuelve a la máxima competición continental. Algo que no hacía desde la temporada 2008-09. Para ello, ha tenido que superar al HJK finés y al Helsingborg sueco en las rondas previas para acceder a la fase de grupos.
Además de los tópicos de gran afición, espectacular ambiente que se vivirá en el Celtic Park de Glasgow, el peligro en los córners y en realidad cualquier acción áera -esencia de fútbol directo viviente-, el conjunto entrenado por el que fuera capitán bhoy, Neil Lennon, destaca por contar en su plantilla con el delantero griego Giorgios Samaras. Es con toda seguridad el futbolista del Celtic más conocido por el público general. 
Mi pronóstico: Cuartos
Calendario del Barça
1ª jornada. 18/09: Barça – Spartak de Moscú
2ª jornada. 02/10: Benfica – Barça
3ª jornada. 23/10: Barça – Celtic
4ª jornada. 07/11: Celtic – Barça
5ª jornada. 20/11: Spartak de Moscú – Barça [ojo a las posibles temperaturas ene esas fechas]
6ª jornada. 05/12: Barça – Benfica
Además del sorteo de la Champions, la UEFA ha elegido al mejor futbolista de la temporada 2011/2012 a través de los votos de 53 periodistas especializados. El ganador ha sido Andrés Iniesta con 19 votos, seguido por Cristiano Ronaldo y Leo Messi, ambos con 17 votos cada uno. A mi juicio, premio que reconoce una muy buena temporada de Andrés que culminó con una excelente Eurocopa que le encumbró como MVP. Merecido aunque, como estos premios, discutible.
Resto de grupos:
Grupo A: Oporto, Dinamo de Kiev, PSG y Dinamo de Zagreb
Grupo B: Arsenal, Schalke 04, Olympiakos y Montpellier
Grupo C: Milan, Zenit, Anderlecht y Málaga
Grupo D: Real Madrid, Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund [tremendo grupo]
Grupo E: Chelsea, Shakhtar Donetsk, Juventus y Nordsjaelland
Grupo F: Bayern Munich, Valencia, Lille y Bate Borisov
Grupo H: Manchester United, Braga, Galatasaray y CFR Cluj 1907
He aquí el aperitivo de Champions. Hasta el 18 de septiembre, tiempo para degustarlo y preparar al paladar para la que se avecina: una competición inigualable.