CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN
Por Jacobo Prado, Cerdido
El espectador no ha tenido la sensación de ver una historia lineal. Ni siquiera completa. No disfrutó de una batalla donde los héroes se imponen al final de un duro asalto, tras un duro intercambio de golpes, o incluso caen derrotados. Acabó el espectáculo, cada vez menos espaciado en el tiempo, y no sabía qué sentir. Tal vez solo esperar y confiar en que su construcción mental quede completa en menos de una semana.
Lo que el aficionado al fútbol pudo ver hoy fue un equipo, el Fútbol Club Barcelona, con un plan, jugar contra otro equipo, el Real Madrid, con medio plan y un asterisco. Esto quedó plenamente reflejado en el campo. A pesar de eso la realidad es que queda un ligero poso de incertidumbre, veamos…
El Real Madrid saltó hoy al Camp Nou con ciertas limitaciones que mediatizaron su fútbol, o el fútbol que su entrenador quiso que plasmaran en el campo. Consciente de cómo llegaba su plantilla a afrontar el reto, de la importancia del torneo y de la fecha del calendario, el conjunto blanco saltó al templo catalán a esperar. Renunció a la posibilidad de salir desde atrás, a una transición defensiva real, lo que hizo que el Barça se encontrara muy cómodo sobre el campo, ocupándolo y administrándolo a su gusto. Las pocas transiciones que encadenó el conjunto de Chamartin se produjeron debido a la calidad de su propio plantel. Es inevitable, imposible reducirlas a 0. Pero no importaban, no cambiaban el sino del encuentro. El objetivo era un repliegue en campo propio y cortar lineas de pase con un doble pivote que jugó un buen encuentro en ese sentido. Un 4+2 muy protectivo. Un medio plan, solo esperar.
El Barcelona salió con el plan entero, dominar desde el principio desde el balón, con las señas de identidad ya mostradas claramente: extremos abiertos, rapidísima circulación de balón y mucha verticalidad. Las diferencias con el otro día las podemos resumir en dos: una ausencia y una variación. La ausencia fue Cesc, quien fue relegado al banquillo por el peso de la jerarquía. Iniesta completó un gran partido, pero es eje vertical, conducción hacia el área y conexión en ¾. Sin embargo, el movimiento hacia el hueco dejado por Xavi cuando este subía a la frontal no lo tiene Andrés. No pasa nada, no es un indicativo de mejor o de peor fútbol, pero si es una diferencia. La otra fue Messi, quien partió de una posición mas escorada a la derecha en zona de interiores, con el objetivo de girar a Alonso, quedarse fuera de su zona de influencia, en un movimiento de acierto que garantizó fluidez al conjunto catalán. Además, se garantizaba así que el argentino quedase orientado para el pase o el slalom hacia portería en su perfil bueno.
Fluidez, intensidad y brillantez. Eso fue lo que alcanzó el Barça tras los minutos de tanteo. A partir de ahí se inició un ejercicio de superioridad del conjunto catalán en zona de medios que le permitía llegar a la frontal tranquilamente. El plan entero catalán estaba derrotando al medio plan blanco y solo el no poder encadenar ocasiones con continuidad evitó que el partido se decantara. Además, esto se tradujo en los mejores minutos de Xavi en mucho tiempo con su club, donde, dentro del reparto a dos que sigue manteniendo Tito, fue el rey de la base, para luego descolgarse hasta el área y tener jugadas de peligro.
La segunda parte la idea se mantuvo inalterable, solo alimentada en pasión por el intercambio de golpes que hizo que las mentes volasen más que las pesadas piernas y la aún no rodada estrategia. 5 goles en una sola parte repartidos en dos equipos solo se pueden explicar desde esa postura, solo son posibles a estas alturas de campaña y entre dos equipos de este poder. El resultado no define nada, no cambió nada, el plan siguió inalterable para ambos, excepto cuando Mourinho introdujo los cambios para jugar el partido completo: Pipa y Di María. El soporte físico y la cuota de gol que aportaban, amén del momento del partido, valían para justificar este cambio en el planteamiento.
Pero, volviendo al principio… ¿por qué las dudas? Muy sencillo: por el asterisco. Al medio planteamiento del Real Madrid le faltaba el jugador que por si solo lo argumenta: Pepe. El conjunto blanco, que comenzó el partido con un repliegue medio en su propio campo, poco a poco fue cediendo la iniciativa, los metros, y lo que es peor, la frontal, a su rival, a pesar de saber que ese es un movimiento suicida. No tenía el corrector, el hombre que por si solo permite una defensa a 25 metros de su área. Esto fue lo que permitió al Barcelona llegar hasta donde le apetecía, pero a pesar de eso, a pesar de llegar y establecerse, la realidad es que la producción de jugadas realmente definitivas fue bastante exigua, contrapesándose con el recuperado tiro de media distancia. La sensación que queda es que el Barça alcanzó un nivel que cuando llegue el tapón es posible que no alcance, y aún así no encontró esa luz cara el gol. En definitiva, que cuajó un gran encuentro, pero mas efectista que efectivo.
Hoy fue un gran choque, de un nivel mas alto al vivido hace un año, donde solo existió un equipo y aún así no le dio para derrotar a un jugador. Un choque que nos ha dejado muchas noticias, pero aún no sabemos como interpretarlas.
Cerdido
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 1:40am
Ángel
A mi Neymar, que me encanta, me parece que precisamente para estos duelos aún no está. Aún concede demasiadas cosas para un partido de la máxima exigencia en Europa.
Roberto FdePrimera
Exactamente, Alexis, que para mi hoy jugó un partido bastante intrascendente, en el Udinese era un jugador de espacios que atacando al espacio tenía bastante regate. De todas formas el año pasado exhibió poderío físico y fue muy muy útil. A ver, hoy fue su primer partido esta temporada y Coentrao en el 1×1 estuvo bien.
De todas formas huele a que el chileno va a seguir cambiando su juega teniendo una tendencia mas interior en el Barça. Incluso su tipología física está cambiando desde que está aqui.
Subinspector
Para mi, en la primera parte, donde el partido aun no se ha roto, y que para mi es referencia si lo queremos extrapolar a «semis de champions» ya que ahí no se romperá, el Barça crea una buenísima: la de Messi que se va fuera. Luego hay otra cruzada de Messi, un tiro de Piqué, uno bueno de Pedro, ambos desde fuera del área y una llegada de Xavi mas dos faltas, no? hablo de memoria. Parece mucho pero ocasión real es la primera de Messi. Para mi, poquísimo bagaje para todo el futbol construido. Yo tuve la sensación de que el partido era de victoria holgada, de hecho es que pudo serlo. Que en el primer tiempo esto no fuera así, ya no hablo de goles, sino de ocasiones, es lo que me ha dejado preocupado.
Wembley
Si, el dispositivo de Tito de momento está yendo bastante fluido, pero con Cesc contra la Real Sociedad se jugó muy bien y muy bonito eh?
Trouro
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 3:25am
Cerdido
tipología física de Alexis:
¿menos masa muscular no?
Trouro
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 3:34am
ah, primer gol, mascherano cuaterbag
hanxvirenk
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 4:49am
En mi opinión, partido con altibajos.
Tito ha mencionado «jugadores más altos» en la rueda de prensa. Supongo que sabe que son vulnerables en los corners.
¿Ha ignorado Pedro a Tito cuando le ha sustituido? Ha caminado mientras salía del campo y no se ha llegado a ver si chocaba el saludo de Tito.
Alexis empieza a estar falto de confianza. Ha estado más alejado de Messi en la primera parte (con más subidas de Alves).
¿Por qué Tito ha puesto a Jordi Alba de lateral y no de interior? Jordi salía fresco, ¿debería haber atacado más? ¿Quería Tito neutralizar a DiMaría?
Y en términos generales respecto al año pasado: ¿Chupaba Guardiola mucha atención, energía, carisma, etc, … del grupo? Me parece que los jugadores andan un poco más liberados (algunos regates nuevos, más chutes de afuera, …).
De nuevo gracias, leerles es aprender.
ariro
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 7:49am
El partido de ayer ha dejado claro 3 cosas:
– Valdes es un portero de medio-bajo nivel, que en las 4 cosas que tiene que hacer en un partido ne falla 2. Y con la falta de competencia interna (segundo portero que pueda quitarle el puesto) se ha involucionado temporada tras temporada
– Alexis es un paquete descomunal pagado a precio de crack
– El Madrid ha encontrado la manera de tapar a Messi, ya van 5 partidos donde no hace nada de nada
P.D. Gracias a Valdes el Madrid ya tiene la Supercopa 2012/13
Reggae
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 7:56am
Extrañas sensaciones el partido de hoy.
Lo positivo:
– estoy de acuerdo con hanxvirenk en el sentido de que ahora los jugadores están más sueltos, más relajados, más libres. Ésto hace que el equipo sea mucho más imprevisible, lo cual es positivo para desatascar partidos que el año pasado quedaban atascados y no encontrábamos la salida.
– el mediocampo lo mejor, Xavi e Iniesta a un gran nivel. Busquets irregular, a ratos partidazo a ratos detalles innecesarios que pueden costar eliminatorias.
– en ataque Pedro estuvo al nivel de sus mejores temporadas, me gustó mucho. Y Piqué parece que también. Dos altas importantísimas de cara a la temporada.
Lo negativo:
– Messi estuvo apático y Alexis desastroso. Mucho tiene que mejorar el chileno si no quiere ser carne de banquillo. Lo malo es que en dicho banquillo tenemos a Tello y Cuenca, que tampoco es que sean revulsivos interesantes.
– la defensa no da seguridad. Ni contra la Real ni ayer contra el Madrid. Nos llegan con mucha facilidad, todo y que ayer el Madrid no llegó apenas a disparar a puerta.
– el Madrid con medio plan como dice el post, dejó la eliminatoria abierta. Bien es cierto que tuvimos el 4-1, pero Ozil también tuvo el 3-3 que desperdició con un mal control. Creo que en el Bernabeu sufriremos mucho.
Trouro
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 8:23am
El portero que se queda siempre debajo del larguero, despeja de puños y no bloca o la rompe con el pie en vez de jugarla, resta para su equipo en cada una de esas acciones y no mejorará jamás. Eso sí. nunca tendrá un error puntual de bulto intentando blocar, saliendo o jugandola. Si además es amigo de la prensa no se comentarán errores de bulto si sale a por uvas y choca con un compañero suyo, llamemosle x
…O Pepe
Subinspector Gallagher
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 8:26am
@ Cerdido
En lo de la extrapolación a semis de Champions con la primera parte tienes toda la razón. La referencia ha de ser la primera parte.
Pero más allá de los aspectos tácticos hay q tener una cosa en cuenta: para encerrarse a defender casi no hay q estar en forma, y para atacar una defensa pobladísima hay q tener una velocidad y una chispa q es casi imposible tenerla en pretemporada.
Sin ahondar en aspectoas tácticos, en equipo ayer me gustó. Bastante teniendo en cuenta la altura de la pretemporada y el rival (supuestamente uno de los dos mejores equipos del mundo). Las sensaciones q poco a poco va dejando el ‘TitoTeam’ son muy muyu positivas.
Sonmovides
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 8:46am
Yo estoy con Subinspector, a mi el equipo también me gustó.
Pero contra el Madrid no se pueden cometer 2 fallos porque te los cobran, no en vano la mayoría de goles que nos ha marcado el Madrid la temporada pasada han diso por fallos del portero(Valdes liga,Pinto copa) y en jugadas a balón parado.
La gente se queda con mucha desazón por el resultado pero en realidad ha sido un buen partido de los blaugranas que se han podido poner 4-1.
Individualmente me gustaría destacar además de a Xavi a Pedro y Pique.
El canario ayer estaba fino y peleón, mas allá del gol se le vio mejor que la temporada pasada. Y Pedro es importantisimo para este Barça, y mas con la vuelta de Tito a los extremos ya que es el que mejor entiende nuestro juego.
Y Pique sigue dando muestras de mejoría. Muy bien ayer, además haciendo una labor importante como es la de batir lineas en conducción.
Esperemos que estos dos jugadores se reencuentre definitivamente, porque estos son los mejores fichajes.
En el lado mas negativo además de Valdes por su fallo(en otro clásico), quiero decir que Tello no está para estos partidos. Quizás Afellay tampoco, pero a mi para revulsivo en un partido como ayer prefiero a Ibi.
Y con este resultado nos queda una vuelta abierta ya que los empates son del Barça y las victorias por la mínima del Madrid. Normalmente el Barça se encuentra cómodo en el Bernabeu.
Para mi Cesc también cobra mucho sentido en la vuelta.
Que Madrid esperáis?? Uno que salga a presionar y a marcar pronto?? O los esperáis atrás y esperando el fallo del Barça?
Sborro ma non mollo
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:01am
Es pensar a los 70 millones gastados en Cesc y Alexis y te viene gana de llorar.. Ahora mismo en la delantera tenemos a Messi, Pedro y Villa.. El único revulsivo es Tello, y estamos hablando del Barça.. 😕
Escuchar que Valdés es un gran portero es para reirse un buen rato.. Creo que tiene el promedio disparos/goles encajados más alto de la historia (algo como 1 gol cada 2 disparos).. Y la historia de que es bueno con los pies es otra broma que no se sabe de dónde viene.. Preguntarle a Benzema y Di Maria cuanto es bueno Valdes con los pies..
Resumen del mercado
Necesidades: portero y delantero
Fichajes: lateral izquierdo y mediocentro
No hace falta decir nada más
Vernmy
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:12am
Quedan 6 dias para buscar un portero rapido….
3 disparos del Chelsea 3 goles
2 disparos del Madrid 2 goles
Ses
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:14am
Ayer se ha visto la diferencia de Valdés a Casillas, de un 4 a 1 a un 3 a 2, así de simple, no hay que decir nada más.
El madrid ha llegado 0 veces y ha marcado 2 goles.
Y no quiero hacer sangre, pero es que esto ocurre muy a menudo, el otro dia con la Real igual, llegaron 1 vez y marcaron.
Ayatollah
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:26am
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ayatollah
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:27am
@SES
Eres muy injusto, si casillas fuera nuestro portero, jugaríamos peor fútbol, y cantadas como las de ayer tendriamos así 1 cada mes, iker con los pies es nulo.
Ayatollah
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:35am
Sonmovides
Yo no entiendo esa confianza que le tenéis algunos a afellay. Ha jugado bastante más que tello o cuenca y no le he visto nada especial, tímido, sin desborde, poco participativo…es un jugador nivel atletico de madrid o valencia, no barça. Es evidente en el caso de tello que hacerle un ocho a kadamuro carlos martinez o de la bella para un jugador del barça es sencillo, pero cuando enfrente están jugadores del nivel de coentrao ramos o arbeloa se te ven todos los defectos. Si tu único fuerte es tirarte el balón largo para irte en carrera, contra estos tipos no te sirve, por que aunque no sean tan rápidos tienen oficio y categoría, y te comen vivo. Y villa, yo tampoco le tendría mucha fé la verdad, os recuerdo que hace menos de un año estabamos todos echando pestes contra él (con razón) por que no se iba de nadie en banda, por que era muy fallón mano a mano contra el portero, y ahora con un año más y con la pierna rota, no sé que esperais que sea villa, el stoichkov de sus mejors épocas?
Sinceramente, me la jugaba en el bernabey con adri de lateral zurdo, con jordi alba y pedro en los extremos y messi de 9. Y a cantar el campeones campeones en el bernabéu.
Pinto Colorado
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:35am
Ahora resultará que todos los goles que nos meten son directamente culpa de Victor Valdés. Por favor, qué mala memoria tienen algunos que solo se acuerdan de los errores que Valdés comete solamente una vez al año y olvidan enseguida que en el mundo solo hay un portero claramente mejor que el catalán.
Van Helsing
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:45am
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
poduma
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:55am
Quitando debates absurdos sobre Valdes y haciendo caso omiso a los comentarios oportunistas y sin lógica sobre el portero que acabo de leer, me centrare en el partido de Messi. La posicion de Leo por el medio, partiendo de la posicion de 9 fue una sorpresa cuando Pep empezo a usarla con el Argentino. Es una posicion con la que el equipo gana muchisimo por la enorme vision de juego y cambio de ritmo de Leo, cuando se mete entre lineas.
El problema es que el Madrid sabe defender, juega muy junto y es un grana equipo, y han sabido bloquear el factor Messi cuando llega un clasico. El Barça no encuentra velocidad y profundidad, al menos no en este tipo de.partidos. el juego del equipo se vuelve mas lento,.horizontal y menos imprevisible. Creo que el Barça haria mucho mas daño al Madrid con un Messi escorado a la derecha, perderiamos combinacion por dentro, pero Messi acapararia mucha atencion en banda, obligando al Madrid a dejar muchisimos mas espacios de lo que lo hacemos ahora.
Es algo que se repite desde hace varios clasicos, y creo que hay que romper esa tendencia.
Jordi Chopi
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 9:56am
Muy de acuerdo con @Subinspector sobre las gratas sensaciones que dejó el partido, más si cabe teniendo en cuenta las fechas en las que estamos.
No olvidemos que el Madrid y Mou, estén como estén, son expertos en maximizar sus ocasiones, aunque sean escasas. Es parte de su idiosincrasia.
En cualquier caso, difiero bastante de las opiniones sobre Valdés. Es cierto que el último semestre de temporada ha estado por debajo de su nivel medio y de sus picos, por supuesto. También falló en el clásico del Bernabéu en Liga al poco de comenzar el partido. Pero ello no quiere decir que sea un paquete o guardameta mediocre. Ser portero en el Barça es una tarea muy complicada y desde Zubi hasta Víctor prácticamente no habíamos tenido estabilidad y seguridad en la portería. Hago aquí un inciso para recordar al gran Hesp, que aportó mucho en poco tiempo. Valdés inicia las jugadas, es el primer eslabón en busca de la superioridad, y jugar así tiene sus riesgos. Riesgos que como ayer pueden costar caros. Fallo muy grave y caro, sí, por supuesto. Pero no como para tirarlo a la hoguera. Valdés es uno de los artífices de los éxitos recientes con Rijkaard y Pep. Y lo seguirá siendo con Tito.
Suele suceder que en el fútbol como en la vida la memoria es frágil y a corto plazo. Olvidamos demasiado fácil.
Es mi opinión 😉
Melliro
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 10:42am
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anonymous
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 10:50am
@Melliro
Creo que eso pinta poco en este site. A mí por lo menos me importa poco o nada lo que piensen respecto a ese tema en otros lugares. Esto es un juego y como tal me gusta disfrutarlo sin perder el tiempo en esos temas, por eso entré aquí, porque me parecía un lugr donde únicamente se hablaba sólo del juego, de FÚTBOL. Creo que este no un lugar para hablar de ello, pero puedo estar equivocado… Si lo estoy, creo que me he equivocado de web/blog.
angel
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 10:58am
En la primera parte la velocidad de circulacion de balon me parecio realmente lenta. Es verdad que el madrid defiende muy bien juntando lineas pero daba la sensacion de que el barca tenia la consigna de no perder balones.
Los grandes equipos defienden casi todos de la misma manera al barca: juntando lineas, cerrando a Messi por acumulacion sin hacerle falta (ayer recibio hasta en el carnet de identidad), cerrando el centro y dejando las bandas. El madrid ademas presiona acertadamente la salida de balon creando muchos problemas.
Ayer ni Alexis ni Tello pudieron en sus 1×1 contra Coentrao y Arbeloa (defensivamente son muy buenos). Pedro ni lo intento. Alves con sus llegadas tuvo alguna buena. Aqui es donde yo veo la principal carencia de este equipo. Para abrir espacios por el centro no solo hay que estirar la lona, hay que poder hacer daño desde el extremo. Es verdad que Alba debe mejorar notablemente la banda izquierda pero con Di Maria enfrente no se puede subir demasiado. Hace falta un perfil driblador que pueda jugar en ambas bandas. Otro desequilibrante. En su tiempo crei que Alexis lo era. Error. Tiene otras virtudes pero esa para un partido top no. Tello hoy en dia no parece que pueda con grandes laterales. Alba o Adriano pueden intentarlo pero juegan al espacio. ¿Neymar? Yo creo que si pero ya me equivoque con Alexis. Villa desde luego que no. ¿Alguien del B? Todavia muy verdes. ¿Messi a la banda con Cesc de falso 9? Poner el principal foco de atraccion de defensores en la banda no parece lo mas adecuado.
La vuelta con Pepe y Di Maria de salida promete ser bastante mas complicada. Supongo que el madrid saldra presionando arriba y la clave sera romper esa presion. Una final.
Alberto Outeiriño Rodriguez
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 11:11am
No entiendo las críticas a Valdés porque si ayer cometió un error pero Casillas el domingo en el gol de Valencia cometió otro igual de grave que además lesionó a un compañero y nadie dijo nada, Casillas mejor portero del mundo, y de los otros 2 goles que encajó el Barça en competición oficial no son culpa de Valdés.
Tampoco entiendo las críticas a Alexis un jugador que además de velocidad y sacrificio tiene gol, no olviden que en los dos partidos de liga contra el Madrid marca y en Copa si no lo hace en el Bernabeu me viene a la cabeza un remate de cabeza que acaba en el palo jugando el chileno de 9.
En una cosa estoy de acuerdo el Barça no tiene plan B es decir, los dos cambios de ataque del Madrid ayer fueron Higuain y Di María dos titulares, sobre todo el segundo mientras que el del Barça fue Tello, algo que para una semifinal de Champions no es para nada garantía ya que Villa aun no sabremos como responderá y por lo que parece Afellay un jugador titular en la Euro haciendo mejores partidos que Robben y Van Persie (en el Holanda-Dinamarca) las únicas ocasiones de la oranje fueron de ibra pero esto no oculta que es necesario algún refuerzo para el ataque o si no probar en partidos en los que sea necesario remontar con Messi de interior o Media punta con Villa o Fabregas de 9
Anonymous
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 11:52am
Ahora no tengo tiempo para comentar nada de lo de ayer, pero acabo de leer en el twitter del mejor narrador de fútbol junto con Javi Pérez Sala, Alfredo Martínez, que Abidal empieza a entrenar en el gimnasio. Éste tío es capaz de reaparecer en el Bernabéu jeje. Eso es broma, pero tengo claro que va a volver y seguro que a buen niven a no tardar mucho, diciembre está ahí.
Neymar_jr92
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 12:01pm
Anónimo
Lo ha publicado el propio Abidal en su Facebook. Abidal volverá a jugar, no quepa duda.
Trouro
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 12:17pm
Jordi iglesias
gracias por lo de Hesp. Se habla mucho de lo de «desde zubi a victor» ENORME HESP!
Roberto (el autentico y único, el más guapo)
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 12:32pm
Iba a ser algo crítico con el equipo, pero oye, para las alturas a las que estamos, comparando con la Supercopa pasada, debemos estar muy contentos y podemos ser muy optimistas de cara a la temporada. Sólo espero que no nos falte hambre para ganar, creo que nosotros mismos seremos nuestro peor rival.
Anonymous
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 1:22pm
Escuchando ahora el programa de Abellán de ayer, Carles Fité ha dicho que cuidado con Messi que se está desencaminando, en torno al minuto 10.
Programa completo del jueves:
http://www.abellanenpunto.com/
Some
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 1:40pm
@ Anónimo
Y la credibilidad de estos personajes es… ^^
Alberto Outeiriño Rodriguez
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 2:10pm
Leyendo vuestras críticas a Alexis y Valdés dos cosas: el chileno marca en los dos clásicos de liga y en copa estrella un cabezazo al palo en el Bernabeu y sobre Valdés nos dio la Champions de París sin ir más lejos y ayer si, falla pero 20 segundos antes Casillas para una de Messi y en el punto de penalty al rechace saben quien está? Piqué el central derecho el que en teoría debería dar apoyo a Valdés. El problema es que lso cambios del madrid sean Higuain y Di Maria y en el Barça entre Tello
roberto
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 2:41pm
@ Roberto
jajaja
No pretendía suplantar a nadie, yo tb me llamo roberto y el nombre me lo puso google…
reo que empecé yo este escarmio a Alexis, nada más lejos de mi intención, sigue siendo un jugador muy bueno, pero… Visto con retrospectiova lo que costó, las expectativas y lo que prometieron… Y viendo precios de otros jugadores, vease: Cazorla, Van Persie, Falcao…
Fdo: Roberto el feo
Sink or swim
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 2:52pm
Es increible la cantidad, de tonterias en el caso de algun interesado en ponerlas, y de pesimismo en otros.
Sin profundizar en nada, decir cuatro cosiyas.
Dos partidos, dos victorias. 8 goles a favor, 3 en contra. Una de esas victorias contra el Madrid. Llamadme loco pero que el supuesto «mejor equipo de europa» llege al area 3 veces en 90 minutos, incluyendo un pelotazo a la olla, un gol de corner, y el cagadon de Valdes justo despues de lo que pudo ser el 4-1(Involucion? Error puntal consecuencia de haber elegido esta forma de jugar, con un porcentaje de errores que no llegara al 2 por ciento), y la sensacion de dominio constante que tuvo el barça durante el partido..Se pudo haber ganado de más, empatado o perdido, pero a mi me gusta ver al equipo jugar con las ideas tan claras, y por momentos tan bien. Teniendo en cuenta que estamos en agosto, segundo partido ofical, y que como ha dicho alguno, practicamente en pretemporada, el fisico no funciona igual para atacar 90 minutos una muralla, que para defender en 30 metros.
Es descorazonador el resultadismo de alguno, que segun salga el partido de esa noche, confia en plantilla, modelo y cuerpo tecnico, o no, dependiendo del resultado.
Eso y el pesimismo con una plantilla que ha ganado 14 titulos de 19 en los ultimos cuatro años, con una generacion de chavales que esta surgiendo (tello y demás),y la manera en la que viendo lo que estoy leyendo por aqui se olvida la gente de Villa, o lo ningunea directamente. Pues vale.
O se nos ha olvidado que esto es un deporte, que lo normal es no ganar siempre, que los demas tambien juegan, o nos hemos vuelto locos.
Yo soy optimista con esta plantilla, con como estan haciendo las cosas con tito al mando, y contando con villa, puyol, thiago, jordi alba o cesc por nombrar algun ejemplo que ayer o jugo poco o ni jugó.
Dicho esto, enhorabuena a trouro por el blog, y demas comentaristas a los que da gusto leer.
PapitoOscar
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 3:02pm
No he visto que se haya incidido en el tema psicológico para mí siempre muy importante a la hora de evaluar reacciones en el campo de estos dos grandes rivales.
Bajo mi punto de vista el Barça ayer no resuelve un partido donde fue eminentemente superior, porque todavía duda a la hora de plasmar esa superioridad sobre su rival, o dicho con otras palabras, no se acaba de creer lo que realmente demuestra sobre el cesped. Y la jugada del no gol de Messi que culmina con el fallo de Valdés va en esa línea. Si realmente creen que son tan superiores a su rival como para que este encaje un 4-1 eso no se escapa.
Bueno, ya digo que esto es una teoría que manejo, cualquier sabe ^^
Y para voltear esa especie de complejo, sería muy importante vences en el Bernabeu a la vuelta, dado que hasta Octubre no habrá revancha.
En el aspecto meramente futbolístico me quedo con Busquets y como es un jugador que día a día evoluciona más. Si hay un jugador en el campo que saca lecciones aprendidas de cada uno de estos enfrentamientos ese es Busi, cada vez mejor lector de las situaciones del partido.
Y sí, yo también como habéis hecho muchos, apostaría por un Cesc «transicional» (en todos las acepciones del término) en la vuelta en el Bernabeu.
Es curioso que el perfil más buscado y en el que más se está haciendo especialista el Madrid en los últimos años con Mou sea el que explota, de una u otra forma, la zona de tres cuartos de cancha del Barça… algunos más en banda, como Di María, y otros de distintas maneras como Benzema, Özil o el mismo CR… aunque ayer ese supuesto agujero que hubo en algunos minutos el domingo contra la Real fuese tan bien cubierto por esos centrales (Piqué sobre todo) que empujaban y expulsaban de esa zona a quien merodeaba la misma.
Ayatollah
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 3:06pm
El equipo jugó muy bien, mucho mejor que el 98% de partidos del año pasado, y cuando decís que hubo circulación lenta de balón en la primera parte, creo que ya os habéis olvidado de lo del año pasado. PAra mi se jugó rapido, xavi estaba fresquisimo de pienas y de cabeza, busquets igual, quizás donde hubo menos velocidad fue en los tres de arriba, sobre todo messi y alexis, pero el mediocampo movió la bola a la velocidad de la luz (con posesión). Ahora, también es cierto que alexis es un jugador nivel udinese, y tello nivel sevilla. Si hubieramos encontrado un extremo de nivel, y un lateral zurdo defensivamente potente, seriamos imbatibles. No, neymar no me vale. Me encantaria Di Maria, pedazo futbolista, pero desgraciadamente es imposible.
Subinspector Gallagher
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 3:13pm
Solo una linea: Dudar de Valdés es no tener NI IDEA de futbol.
guillegp
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 3:16pm
A mí ayer me decepcionó muchísimo Alexis, pero es que lo veo demasiado tímido con el balón, quiero a ese jugador descarado que se veía en Italia, ese que desbordaba en banda…
Roberto 2
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 3:48pm
@roberto
Jajaja ya, era una coña. Tengo que hacerme una cuenta google, la pereza..
La genialidad de Iniesta en el gol de Xavi no me dejó ver la brutalidad de pase que hizo Busquets para iniciar la jugada. Impresionante
https://www.youtube.com/watch?v=9g3yDlbD0EI&feature=player_embedded#!
Cerdido
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 4:01pm
Todos-Críticas Valdés
Las críticas al portero del Barça son todas opinables. Yo tengo mi opinión y la expondré a continuación, por lo que no voy a juzgar a los que critican o defienden, cada uno tiene su visión. Ahora bien, lo que si quiero pedir es un poco de moderación. Insultos y descalificaciones como Val(mier)dés, (lo mismo en las referencias a Alexis) y demás aquí no caben. Creo que podemos tener todos un espacio tranquilo y fluido para poder hablar las cosas con calma sin tener que caer en Ronceradas o Carazodaras. Para la próxima vez un poco mas de moderación, por favor.
Sobre Valdés en si es un portero con unas cualidades excepcionales como 1vs1, dominio del área, colocación, liderazgo con la defensa en los que es directamente el mejor portero del mundo. Luego el manido juego de pies y su entendimiento con la defensa que le convierten en un jugador mas y en el mejor portero para el Barça posible. Esto le ha llevado a errores como el gol de Benzema, De la Peña, Villa… son normales. Para mi, lo de ayer no es normal, y me parece «imperdonable». Es un fallo de concentración y tensión competitiva, no es porque sea bueno con los pies. No pasa nada, todo el mundo falla y ya está. Seguramente no se volverá a repetir porque Valdés es un portero top en los grandes momentos sobre todo por su concentración, pero ayer fue lo que fue.
Pero lo dicho, moderación a todos por favor. Entiendo que a veces en según que partidos y jugadas cuesta, pero vamos a tener muchos partidos así este año y trataremos de disfrutarlos todos aquí 😉
Sonmovides Jordi Iglesias Subinspector
A mi el equipo también me gustó eh. Fue superior al Real Madrid y completó un partido de unos dos goles de diferencia (para mi el 4-1 también sería irreal). Pero hay aspectos para comentar, como el hecho de que la primera parte el Barça siendo mejor y abasallador completa solo un tiro entre palos, centrado y desde fuera del área. Eso, en el Camp Nou y sin Pepe. Como digo en el título, es una cuestión de interpretación.
hanxvirenk
Lo de Alba es tal cual lo que comentas. Necesitaba un hombre con piernas para defender a Di María y también para atacar y obligar al argentino a retornar.
Todos-Alexis
Por no ir uno a uno ya que mas o menos todos incidís en lo mismo. A mi me parece un tema complicado. El jugador acaba de llegar otra vez y estamos en el momento en el que estamos, yo creo que va a ser un jugador muy importante en el Barça. De hecho el año pasado contra el Real Madrid fue el 2º mas peligroso. Ahora bien, lo que pide Tito a los extremos: estar muy abierto y fijar en banda a él no es lo que mejor le va.
Cerdido
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 4:01pm
Detalles del partido
Sobre el partido en si comentar alguna cosa. En el post hable otra vez de base a dos (contra la Real fueron Busquets y Xavi). He de reconocer que cuando lo escribí tuve mis dudas ya que no tenía la sensación de haber visto exactamente eso, así que repasé el partido centrándome en la salida en algunos aspectos puntuales. Efectivamente la salida fue a uno: Xavi jugó casi todo el partido de mediocentro único, retrasando muchísimo su posición. Lo que si, estamos ante una base rotacional. Xavi cada vez se descuelga mas a la mediapunta y eso implica que alguien ocupe su lugar, lo que suele ser Busquets, aunque también Messi que cada vez quiere mas base. Iniesta hizo menos este movimiento que Cesc.
En definitiva vimos una especie de cuadrado con Xavi ocupando la base, Busquets a su izquierda, Messi a su derecha e Iniesta por delante, y con un reparto de la misma en la que el de Terrassa tuvo mucha preponderancia. Ojo, porque con esto Song es un FICHAJAZO.
Otro aspecto: la posición adelantada de Busquets hace que los centrales tengan una función distinta al año pasado sobre todo en la salida de balón. Piqué está liberadísimo y rompe muchas veces en conducción. A mi me parece una gran noticia ya que creo que Piqué ganará en confianza y de ahí crecerá como jugador. Yo no cuento con volver a ver a Pique’09, pero el lamentable Piqué’12 no creo que vuelva. El otro, Masche, se vi liberadísimo en cuanto a metros y deja lucir el buen golpeo de balón que tiene (es un jugador técnicamente mas que potable) y como dice Trouro, aparece de Quaterback. Yo no diría tanto, pero si que es cierto que encuentra jugadores muy lejanos.
Alberto Outeiriño
Yo no veo mucho sentido a que los equipos tengan plan b, o a que se rasquen el bolsillo para eso. Veo mucho mas rentable que potencias tu plan A, sobre todo cuando ese plan llevó al Barça a estar donde está.
PapitoOscar
Yo ayer creo que mas que el estado mental y creérselo es simplemente la competición y la fecha en el calendario. Que de verdad, lo de ayer no se vuelve a ver. 5 goles entre los dos en 45′ no existe.
Por eso para la vuelta tampoco le deis muchas vueltas ni hagais cábalas, no van a bajar de otros 4 goles.
Ayatollah
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 4:26pm
Lo de alexis los que confiais en él podéis poner todas las excusas que queráis, lesiones, que si viene de chile, que si en italia jugaba asi o asá, pero lo evidente es que lleva un año en barcelona y aún no se ha ido de un lateral del equipo rival. Y cuando se digna a intentarlo (cada 14 partidos) da penita, como ayer, que a coentrao le entraba la risa cuando lo encaro con la pelota. Que el chico, corre, si, que el chico trabaja mucho si, que parece bolo zenden con la pelota en los pies, pues también.
wembley
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 4:35pm
Valdés lleva un año malísimo, pero es el portero ideal para el Barça porque juega a lo mismo que sus compañeros. En cierta medida también le pasa esto a Casillas. La desgracia para Valdés es que, a diferencia de los demás porteros, su misión principal no es minimizar riesgos, sino mantener la posesión y evitar rifar la pelota. Pero bueno, no hay que sentir lástima por él, precisamente por eso juega en el Barça.
Los dos partidos con Tito han sido magníficos. Lo magníficos que pueden ser en estos momentos de la temporada. Parece que empieza a vislumbrarse que pasa de la defensa de tres, que quiere a Iniesta en el medio y que Xavi es innegociable, pues el sitio de los jugadores de futuro es, precisamente, el futuro y todavía no ha llegado. Cesc tiene sitio, claro que sí, pero parece que no de falso nueve, gracias a Tito. Yo, de titular, sólo lo veo como un grandísimo sustituto de Messi/ Xavi/Iniesta cuando no puedan jugar o, si acaso, un eventual «extremo izquierdo» como aquella segunda parte del Bernabéu el año pasado.
Fantástico ver de nuevo fino y eléctrico a Pedro.
Lo peor de Alexis, en mi opinión, no es que no se vaya de Arbeloa o de Coentrao en banda, donde éstos tienen una enorme ventaja, sino que ni siquiera chuta a puerta o participa en media ocasión de peligro. Villa es todavía peor como extremo, pero tiene otra versión y Alexis no (o al menos no la he visto todavía).
Antonio
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 4:58pm
Sobre el partido de ayer: me parece que el Madrid, desde hace algunos partidos (sobre todo el 1-2 del Camp Nou), ya ha dado con tecla para defenderse bien contra el juego posicional del Barcelona. Ayer, en la primera parte, cerraron muy bien los pasillos, basculando muy bien, con desdoblamientos muy intensos, muy activos, incluso surrealistas (CR7 jugando como lateral izquierdo en un despliegue de Coeontrao, y yo que pensé que lo había visto todo)… Había que buscarles huecos a los muros…
Y Messi no estuvo para grandes fiestas, jugó escorado a la derecha, como yo había previsto, pero no fue capaz de generar tantos espacios como nos acostumbra, en principio, por la sencilla razón de que ya no conduce tanto el balón, ya no hace esos slaloms impresionantes, al menos, por lo que he visto de los últimos partidos contra el Madrid… Por qué razón? Quizás el problema sea muy fácil: ya no quiere hacer de muñeco del pim pam pum, ya no quiero conducir tanto contra el Madrid, porque lo cosen a patadas… Ayer, en uno de los pocos slaloms que hizo, se las vio con Coentrao y acabaron los dos en el césped, en una jugada que más bien parecía de judo que de fútbol…
Para estos partidos se necesita a otro gran generador de espacios: Neymar… En el minuto 16 del partido contra la U de Chile, Neymar regateó a dos jugadores de la U por la banda derecha, después de dejarlos con un palmo de narices, otros dos defensores fueron a marcar a Neymar, y el brasileño hizo lo mejor que podía haber hecho para nulificarlos: mandó un centro a Ganso (bueno, no fue un centro, fue un bombón)… Ganso y André solo tenían un marcador de la U enfrente, dentro del área!!! Claro, si van a marcar cuatro a Neymar…
Neymar puede ayudar mucho al ‘messisistema’, para cuando el argentino no esté fino, para dosificarlo, para que no tenga que ser un muñeco de feria cada vez que juega contra el Madrid…
Cerdido
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 5:04pm
Wembley
Poco que añadir. Coincido punto por punto.
Antonio
Pero lo normal es que el RM sepa jugarle al Barça eh? lo raro era lo de los 3 prinperos años de Pep.
Sobre lo de Messi, ayer ya condujo mas que contra la Real. El momento de la temporada que estamos y que esté recibiendo muchas veces muy atrás parecen los motivos de esto.
Antonio
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 5:06pm
Pero siguiendo con el partido de ayer, y como bien a señalado Cerdido: Busquets está jugando en otra zona del campo, en algunas fases de juego, está jugando más adelantado, en otras, más lateral, en un cuadrado que bien ha señalado Cerdido. Bien, no me gusta, no me acaba de gustar nada, pero nada. Si es por el fichaje de Song, y Tito pretende que jueguen los dos juntos, con un Busi fuera de su hábitad, fuera de su lugar habitual, que es el ombligo del campo, pues creo que no veremos la mejor versión de Busi, porque es un mediocentro geométrico, porque es un tío con una cabeza simétrica (como un director de orquesta), es un mediocentro de los de antes, de los de toda la vida, esos mediocentros que eran la piedra angular del sistema piramidal: el 2-3-5… El mediocentro que siempre partía del centro para abarcar todo el campo, o casi todo (digamos unos 5.000 metros cuadrados de los 7.000 disponibles). Busi es como el péndulo de Foucualt que oscila hacia los 8 puntos principales de la rosa de los vientos de Ramón Llull, y que siempre debe regresar al centro… Estoy un pelín preocupado…
Antonio
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 5:24pm
Yo discrepo de los que opinan que Pedro hizo un buen partido. A mí, la verdad es que nunca me he gustado el canario, es un chaval que tiene mucho descontrol, que no tiene mucha habilidad para el regate, y que no tiene una técnica ni pulcra ni armoniosa. Ayer metió un gol, vale, pero en principio hay que decir que estaba en fuera de juego, ligeramente, pero estaba en fuera de juego. Y el problema es que es un mal crónico de Pedro: ayer la marcaron dos fuera de juego (minuto 57 y 80), pero también le pudieron haber marcado la posición ilegal en el gol, además de que en muchos de los desmarques que realiza, sus compañeros prefieren no pasarle el balón, porque ya está adelantado…
Contra la Real, en el primer tiempo, vi dos desmarques de Pedro muy acelerados, tanto fue así, que antes de que Alves recibiera el balón, Pedro ya estaba en fuera de juego, apaga y vámonos…
Yo conjeturé que era un problema de juventud (que más que un divino tesoro es una enfermedad que se cura con el tiempo),pero no, veo siempre a Pedro con muchas prisas, muy acelerado, casi siempre hiperactivo, y no se trata de eso, no se trata de correr mucho, sino de saber correr. (Bien señala Perarnau en un artículo sobre Alexis que necesita corre mejor, no correr mucho; a mí el chileno no me convence para nada, pero ese es otro asunto)…
Pedro corre y corre y corre y yo me canso sólo de verlo. Y si no sabe regatear, pues que busque otra opción, y no lo intente ante uno de los mejores marcadores del mundo como es Sergio Ramos (minuto 75), porque solamente estropea una jugada ofensiva que prometía mucho…
En fin, Pedro nunca me ha convencido porque corre demasiado, porque se desmarca unas décimas de segundo antes, porque incurre en fueras de juego innecesarios (bueno, siempre es un error adelantarse, pero más si cabe, cuando tienes por compañeros a los mejores pasadores del mundo, que no te dan un pase, sino medio gol)… En fin, es que me fijo mucho en los detalles, manías que tengo desde que era un crío…
Babanguida
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 5:57pm
Ayer ganamos con una aplastante superioridad (aunque no se vea reflejado en el resultado) y la de pesimismo que se ve por aquí!!! La madre que os parió!!! Al loro! que no estamos tan mal hombre!!. En fin, a algunos les gusta criticar hasta la saciedad, supongo que criticando a los demás se sienten mejor con unos mismos. No os compro señores, firmo jugar tan «mal» y con jugadores tan «malos» como Valdés y Alexis, y ganar todos los partidos que nos quedan por 3-2 con un domino abrumador, 75% en posesión, y concediendo únicamente 2 tiros a puerta.
Drizzt
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 7:48pm
No me ha gustado el barça ayer, a pesar del control aplastante de balon, que nos ha dado seguridad en defensa, al igual que los ultimos partidos del año pasado tenemos los mismos problemas para crear ocasiones hasta que se rompio el partido no hay presencia por delante de Messi y este esta muy atrasado, Alexis no funciono y a Messi lo esperan ordenados como no hay distracciones por delante hay cuatro esperandolo, para mi preocupante para enfretamientos futuros, mejoraran fisicamente y tendremos menos espacios y posesion. Pepe y di Maria mejoran lo que presentaron ayer en el campo y si llega Modric a Otzil que sin pelota no hace nada
Espero que Tito se haya guardado las cartas para futuros enfrentamientos, por que para mi saben ya como anular nuestro ataque estatico bastante y reducen mucho a Messi.
A corto plazo buenas sensaciones pero cuando el fisico del Madrid mejore mas dificultades
Estuvieron muy bien Pique, Iniesta y Xavi
Trouro
Posted on viernes 24th agosto, 2012, 7:51pm
nuevo post
Jordi Chopi
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 9:08am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.