Cuando todos los hombres de atrás quedan retratados, es evidente que el problema está en otro sitio. El Barça es un equipo que se define por su ataque, siempre. De lo que suceda delante dependerá lo que sucede detrás. Eso no quita para que puedan señalares problemas evidentes en la retaguardia, pero nos sirve para atinar en dónde poner el foco.
Más importante que cuanto balón tienes es el dónde lo tienes. Durante el primer tiempo, la posesión del Barça se localizó prácticamente en el circulo central. Antaño, los circuitos de posesión se asentaban en las frontales rivales, mientras que en la primera mitad se desarrollaron prácticamente en la medular. El Madrid, como se esperaba, salió presionando arriba, acompañando ese comportamiento con la línea defensiva adelantada que permitía la vuelta de Pepe. Líneas juntas y arriba. Dificultades para el Barça para iniciar y desaparición de los espacios a la espalda de mediocentros donde la recepción de Messi es el recurso más poderoso del equipo. Vilanova no utilizó la alternativa de situar en punta a Alexis para empujar hacía atrás a la línea blanca, y mientras estuvo en el terreno de juego ocupó la banda derecha.
Con el juego localizado tan lejos de la portería de Casillas, a los jugadores del Barça se les exigía arriesgar desde mucho antes, exponerse a la pérdida, para generar la ventaja que no se podía crear arriba. En ese escenario, cuando salía cruz, el equipo se encontraba en clara inferioridad para afrontar la transición defensiva: laterales abiertos y adelantados, y muchos hombres por delante del balón tratando de generar líneas de pase. Para colmo, el Madrid iniciaba su transición 15-20 metros más arriba de lo habitual y pudiendo implicar en ella a más jugadores. El Barça obligado a arriesgar desde muy atrás, y cada pérdida castigada con una contra en la que en el mejor de los casos los defensas azulgranas tenían igualdad numérica respecto a los atacantes del Madrid. Más allá del nefasto marcador que resultó de esta situación, el efecto desmoralizador sobre el Barça de cada pérdida en zona peligrosa dejó al equipo a merced se su rival.
Con el Barça tocado y prácticamente hundido, el partido estaba para lo que estaba. En la mente de todos, jugadores y aficionados, la sensación que era el momento en que el Madrid se cobraría cuatro años de 2 a 6, 5 a 0, tripletes y sextetes. Y entonces, al filo del descanso, en un lanzamiento de falta directo, Messi anotaría el 2-1. El escenario psicológico del choque dio un giro de 180º. Todo el mundo pasó de pensar en el 5-0 a pensar en el 2-2, y eso definió todo el segundo tiempo. Un segundo tiempo en el que el Madrid salió a aprovechar la ventaja defensiva de jugar con un hombre más. Eso permitió al Barça jugar más cómodo, organizado en un 4-4-1 que le simplificaba las cosas. Consciente de su inferioridad, también el Barça bajó revoluciones y se dedicó a esperar su oportunidad. Tuvo hasta cuatro en las botas de Pedro, Jordi Alba, Montoya y Messi pero no terminaron en gol.
El segundo tiempo servirá para que la herida de la primera parte cicatrice más fácil, pero esta Supercopa viene a confirmar que la de Vilanova no debe ser una labor continuista, sino una en la que encontrar soluciones a unos problemas que el equipo arrastra de la pasada campaña.
Real Madrid
Trouro
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:01am
«Cuando todos los hombres de atrás quedan retratados, es evidente que el problema está en otro sitio. El Barça es un equipo que se define por su ataque, siempre. De lo que suceda delante dependerá lo que sucede detrás.»
Un grande Morén
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:08am
Aunque la idea que transmite el post es básicamente cierta (que los problemas en defensa son la consecuencia) creo que, en esta ocasión, han sido causa. Los fallos de Masche y Piqué se producen en sendos balones sin claro destinatario y creo recordar que no tras una pérdida en zona roja. El Barça siempre se arriesga a eso y asume alguna oportunidad en contra. Lo normal es que no se produzcan los fallos y el ímpetu del rival se vaya relajando y relajando hasta el control total del partido.
Esta eliminatoria no puede entenderse sin los fallos individuales, han sido demasiado graves.
Lo que también es cierto es que la segunda parte tiene algo de espejismo, porque el conservadurismo endémico de Mou le llevó a no arriesgar ni ante 10 en casa. Dejó vivo al Barça y pudo perder la eliminatoria. No entiendo cómo Mou no intentó noquear al Barça.
Trouro
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:13am
wembley
yo creo que ambas. Se les expone muchísimo, demasiado innecesariamente.
Y ahí ellos tuvieron errores individuales de bulto Masche Piqué y Adriano
La reacción, Montoya, Song y el gol de falta son las buenas noticias
Cerdido
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:14am
Coincido con Wembley en parte y con el post en parte. Tito concedió demasiado, sabiendo lo de Pepe. A ver, que el chico tiene problemas lo sabemos todos, pero yo creo que hoy por hoy es el mejor central del mundo. Y con una influencia brutal en el juego y sobre el Barça. Regalarle el poder salir y poner el equipo donde el quisiera era muchísimo.
Mourinho, que como Pep no te regala ni un vaso de agua lo vio, y para magnificar esto cogió y plantó al Pipa, yo creo que esperado. Desmarque de ruptura y a castigar sobre la frontal del Barça. Así llegaron todas las ocasiones de gol.
Luego Pique y Mascherano que protagonizó su peor partido en el Barça hicieron el resto. Además el equipo sigue sin rendir bien por dentro.
Luego está también el colectivo. Sigue concediendo demasiada transición defensiva para lo poco que gana por lo que cede. El equipo no junta, no suelta en el momento adecuado, no ocupa bien espacios y no vive en la frontal. Y hoy Mourinho y Pepe los devoraron. Pero creo que el Barça se descompuso por los fallos desde atrás. Los primeros 10 minutos no indicaban eso.
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:16am
«Ha perdido tensión defensiva, se ha aflojado en exceso, ha dejado de visualizar los partidos con aquel punto de dramatismo que convertía cada jornada en la última del campeonato. No era hipocresía ni comedia, sino metodología»
Ramón Besa en El País digital
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:19am
Sigue Besa:
No ha habido un partido en el que el Barça no haya encajado al menos un gol por un error de su zaga: falló Alves contra la Real Sociedad; Valdés estuvo generoso con Di María en la ida de la Supercopa y ante Osasuna no atinaron ni Alves, ni Piqué ni Alba. Ayer, el Madrid dinamitó con pelotazos, con un juego directo y frontal, admirablemente agresivo, la línea de cuatro parada ante Valdés.
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:26am
Una de las razones que dificultan la salida de balón es que sólo Messi es amenazante, y encima se retrasa al inicio de la jugada. EL madrid sabe que es casi imposible que llegue un pase en largo a Pedro o Alexis y, cuando lo hace, son jugadores que no tienen más de 25 metros de carrera. Descartados los dos extremos y empujado Messi, sólo los laterales pueden acompañar la salida de balón. Hoy Adriano no lo hizo y Alba acaba de llegar. POr tanto, al Madrid se le facilitó mucho la presión porque tenía bien identificado el lugar donde morder, el primer pase del central. En esto si coincido con el post.
ersanaca
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:27am
Los errores de Mascherano y Piqué en los goles han sido de jugadores de tercera división . Aún así es muy cierto que se concedieron demasiadas contras fáciles . En ataque no se busca un balón a la espalda de la defensa , Messi se pierde en una maraña de piernas bajando hasta casi sacar el balón como central y Xavi-Iniesta han pasado desapercibidos .Luego hay otras cosas , mentalidad , hambre , tensión … que son más preocupantes aún .
Cerdido
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:42am
Enrique
En mi opinión Montoya interpretó muy bien el rol que se le pidió. No sufrió y estuvo bastante escalonado en la salida e interpretando bien la situación. Su última subida fue buenísima pero el Real Madrid cerró muy bien.
El partido también pedía a Tello. Pedro estaba jugando muy bien pero era el cambio mas lógico teniendo solo 10 hombres. Con otra cosa Tito igual hubiera intentado algo distinto, pero siendo la situación que fue…
Blind
Es que precisamente el resultado y el repunte moral es lo que salvan al Barça. El primer tiempo fue una cosa escandalosa. El Real Madrid hizo un partido estratosférico y mas teniendo a un limitador enfrente como debe ser Messi. Hoy, futbolísticamente la lectura ha de ser negativa. Lo que pasa es que no todos los partidos van a ser así y el Barça apuntó cosas muy positivas.
Importante ver como Tito gestiona estos 5 puntos hasta le próximo clásico. Y el sorteo de mañana claro.
Javi_J
Coincido en todo, menos en lo de Tello, por lo que expliqué arriba. A Cesc también lo pedía yo, simplemente por ser un jugador que por físico y aptitudes hubiera cubierto el rol de interior y extremo según la necesidad de la jugada. Aparte de gol y desmarque hacia el área que tiene bastante y sería necesario.
Creo que todos coincidimos en que Song jugó muy bien. Básicamente es que jugó muy fácil, entendió muy bien las necesidades del partido. Muy buenas sensaciones.
Alex
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 2:38am
Lo de Adriano con CR es…., siempre que quedan emparejados en alguna jugada acaba en gol.
Necesitamos un central YA y que mida más de 1.80 por Dios
Alex
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 2:41am
Perdón, se me fue el dedo y publiqué, quería decir que siempre acaba en desastre
Roby Baggio
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 2:43am
Messi si sale desde el medio campo y no tiene nadie delante tiene muy difícil crear peligro contra el Madrid y contra muchos equipos, ya que tiene a otros 5 esperándole. Es más fácil defenderle si se tiene que ir de 5 siempre, y no todos los días puede meter el gol aquel de la Champions. Es que tiene difícil hasta meter una asistencia como la de Montoya al final si nadie le dobla, como si pasó en Copa hace unos meses. Y esto ha pasado con 10 y con 11, no es movo de la expulsión.
Song me gustó(mucho mejor que Busi que vaya dos partidos), pero para mi el cambio hubiese sido Cesc y de 9. Alguien más adelantado con el que poder hacer la pared o que luche un balón como con los italianos en la final, pero que pueda hacer que Messi se libre del primer tio y vaya en carrera hacia la portería con balón en el pie y de frente. Faltaba algo.
Messi le veo un poco flojo para lo que es él. De Alexis no digo nada porque casi ni la vió el Barsa mientras estaba él. Montoya bien de menos a más ha cumplido, pero quizá no habría podido salir de titular cuando si no se lesiona Alves hubiese estado en la grada(me refiero al tiempo, cambiarse…).
Mascherano es central a todos los efectos que para eso lleva ahí más de un año y se ha fichado en el pivote a Song. Piqué algo mejor en la segunda. Fallos de esos no se pueden conceder más o cuestan Champions y Ligas. O espabilamos o a rezar para que Puyol esté bien(en Pamplona le ví flojete) y que Abidal vuelva a sorprendernos a todos ya de central.
Drizzt
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 2:48am
Que juegue Tello un barça madrid tiene delito tiene las caracteristicas para jugar contra una defensa adelantada pero no sabe jugar, no sabe desmarcarse como hace Pedro, no tiene los controles orientados de este, y tampoco desborda por que no engaña.
Adelantan la defensa por que no existe peligro arriba no initimidamos, el medio campo con iniesta, messi, xavi y busquets si no hay posesion es muy blando y hoy no la hubo durante 22 minutos, la defensa dejando aparte los errores de bulto q los hubo estuvo bastante vendida y sin tension como el ctro del campo.
La base del equipo es la misma desdelos ultimos 4 años y ningun fichaje ha mejorado lo anterior etoo, henry, marquez, milito, toure, vs ibra, masche, alexis, villa, cesc, afellay, chigry…
Base messi, iniesta, abidal, xavi, alves, busquets, pedro, puyol, pique
Es dificil mejorar pero es necesario años, competitividad, para mi nos hemos especializado mucho en el toque y hemos ido perdiendo otras caracteristicas que eran interesantes, Song me parece que apunta en la buena direccion.
El analisis de perarnau
http://www.martiperarnau.com/2012/08/de-gatitos-tiburones-y-sindromes/
Crussor
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 6:43am
Nunca habia visto en mi vida un equipo regalar 3 goles en 2 partidos de una final.
No hablamos de errores ni nada, es arrogancia y falta de actitud.
Tenemos la peor defensa de Europa, y el primer equipo serio en Champions nos manda a casita.
Mascherano NO ES central, Piqué es un ex futbolista, Adriano nunca lo ha sido, Alba es un jugador mediocre..
Nadie se da cuenta que al rival le basta lanzar el balón arriba para marcar? Es de risa..
Y la delantera ni hablar.. Como siempre Messi y solo Messi.
Alexis es un paquete increible, Tello es Tello, Pedro no es lo de antes y nunca volverá a serlo, Villa juga 10 minutos y despues necesita un mes de descanso..
Plantilla HORRIBLE
Trouro
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 6:57am
Crussor
pelín pesimista ¿no?
ruben
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 7:04am
Veo demasiado alarmismo en cuanto a fichar, tranquilos hombre, por un partido no se puede desmontar lo bueno que venía mostrando el equipo.
Eso sí, yo no creo que los errores defensivos sean consecuencia de, más bien al contrario. El Barça intentando aguantar la presión inicial, más o menos controlada, y una piedra, PIEDRA, provoca el fallo garrafal de Masche, porque seamos claros, Higuain estaba rodeado de tres defensas y ningún compañero. Ese gol es un filón para el Madrid que empieza a aprovecharse de los nervios de la zaga, todo parte de ahí, de ese error individual.
El de Piqué es de chiste y Adriano…como puede llegar CR a ese balón antes que el, expulsión y este chico nos cuesta otro título, ya lo dije ayer, en finales no
quiero verlo ni en pintura en el 11, también es la de Bendtner…son unas cuantas ya.
Reggae
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 8:06am
Pues yo estoy muy negativo, con muy malas vibraciones.
Lo primero, citar al grosso saturno:
——————-
Saturno dijo…
Los primeros 20 minutos van a ser un masacre. El Madrid marcará 2-3 goles, y no creo que el Barça pueda remontar el partido.
29 de agosto de 2012 14:22
——————-
Estaba claro, pero se ve que no para Tito. No se, pero Tito es el mini-Guardiola de la última temporada. Hace salir al equipo relajado y sin tensión, a verlas venir. Cuando ganábamos (parece que fue ya hace años) era porque salíamos desde el minuto 1 a morder, marcara el Madrid o no.
Lo de Mascherano ya es de escándalo, pero se ve que Zubizarreta está a gusto cobrando por no hacer nada, fichar un central le supondrá mucho esfuerzo. Y además por las bandas tenemos a Alba (14 kilos que nos han metido por él, Dios Santo), que no me puedo creer que en toda Europa no haya laterales por explotar mejores que él. Pero Zubizarreta en su sillón, ve a Alba en La Sexta los sábados y allá que va con la chequera. Un jugador que lleva 5 meses jugando ahí. Es que ni Henrique vamos.
Del ataque qué vamos a decir que no hayamos comentado ya. Es o Messi o nada. Al menos Pedro parece que vuelve, pero Alexis está involucionando asumiendo cada vez menos responsabilidades. Y luego va Tito y saca a Tello, que no hizo absolutamente nada.
Pero bueno, ya sabemos cómo es la autocomplacencia, ganamos un Triplete y somos los mejores, no hay que retocar nada. Aunque el Madrid nos lleve pintando la cara en los últimos Clásicos.
¿Lo peor? Que escuchamos las declaraciones de Xavi y Tito y AUTOCRÍTICA CERO. De esto al tardo-rijkaardismo hay un paso. O medio.
No se qué opinaréis vosotros.
Crussor
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 8:13am
@Trouro
No, es la realidad.
Hacer una primera parte como ayer es una falta de respeto para los aficionados y el nombre del Barça.
Y escuchar las palabras de Xavi «Entramos un poco fríos y lo acabamos pagando» y Piqué que se siente «orgulloso» y se va «con la cabeza alta», te hace entender la actitud de este equipo..
VERGONZOSO
AllBlacks
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 8:24am
Declaraciones de Zubi: «Hemos acabado con Montoya y Tello en la banda derecha que el año pasado estaban en el Mini». Sin comentarios.
al3xitooo
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 8:26am
En 2 de los primeros 5 partidos de VILANOVA nos han pegado 2 baños (Osasuna y Madrid)
Tito no tiene el carácter de Guardiola y no está siendo un líder, por falta de carácter. Y con Tito esto seguirá pasando, tiempo al tiempo.
celtic
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 9:24am
En mi opinión, el físico condicionó el partido más de lo que creemos. Falta forma ahora mismo y eso imposibiita la presión habitual. Todos los balones divididos fueron del Madrid porque nuestros jugadores no llegaban. Cuando los blancos recularon para guardar fuerzas apareció la circulación de pelota y las ocasiones de gol.
La única forma de romper la presión de los primeros minutos hubiera sido la famosa diagonal Márquez-Henry, pero, por desgracia, carecemos en la actualidad de un jugador capaz de ganar físicamente la posición a los laterales rivales.
Dicho esto, espero una mejoría física del equipo las próximas semanas, más velocidad de movimiento y ejecución que permita ganar la confianza indispensable para subir la presión al rival y combinar para llegar tocando, que es como se ha decicido diseñar el actual Barça.
Enrique
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 9:39am
Según Sport, «Tito Vilanova, les dijo que en la segunda parte el conjunto azulgrana dio «una lección de fútbol»
Espero que esto sea solo de cara a la galería, al aficionado… A mi me parece una falta de respeto a los que vimos el partido.
En mi opinión, ayer el barça hizo el ridículo en la primera media hora. Se dejó a avasallar y Xavi reconociendo que salieron algo «fríos»… De verdad, me cuesta entender como puedes salir «algo frío» ante un madrid en una final… Esto no es normal lo mires por donde lo mires. Mourinho, cagón por definición, jugó como jugó en la segunda parte, a verlas venir y ver si en algún contraataque aumentaba la diferencia que ya les clasificaba. No creo que sea bueno confundir esto con que el barça haya «dominado» la segunda parte. El barça tuvo más posesión porque también el Madrid también colaboró. Y en cuanto a ocasiones en la segunda parte, el barça tuvo unas cuantas, sí, pero no se puede olvidar que el madrid también.
Veo muy poca autocrítica (al menos sesgada) en jugadores como Piqué, Xavi, Pedro o el mismo Tito. Puedo entender que ese es el mensaje que se le quiere mandar a la afición, un «al loro, que no estamos tan mal…» pero a mi no me gusta que se intente disfrazar la verdad de esta manera.
Roby Baggio
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 9:41am
Mucho pesimismo y mucho comentario de gente «nueva». El partido de Montoya ha sido muy digno.
Jugar una hora con uno menos en agosto y pasar de que te estén dando un baño a una segunda parte muy meritoria donde se han tenido mínimo 4 ocasiones(Montoya, Messi y Pedro 2) para ganar la eliminatoria, tiene su mérito. Hay cosas que mejorar y muchos jugadores que se tienen que poner las pilas, pero tampoco es para crucificar como algunos pretenden a unos jugadores y a todo un equipo, mister incluído.
La autocrítica se hace dentro del vestuario, no en una rueda de prensa en caliente justo después de haber pérdido un título. Eso no lo hacía Guardiola, ni Rijkaard, pero tampoco recuerdo que lo hiciese Johan(soy muy joven para acordarme de las ruedas de prensa de El Flaco).
Osasuna y Madrid en supercopa, también fueron mejores hace un año, y seguíamos siendo en mayo el mejor equipo de Europa y se hubiese ganado la Champions de no ser por un par de errores y un penalti al larguero.
Si viene Neymar en diciembre o al próximo verano dudo que se fiche un defensa al próximo año.
Confiemos en Villa(y en que Tello deje de ser revolsivo, porque lo que menos me gusta de Tito es la de minutos que le está dando), y que todavía estamos en agosto, el Barsa ayer no se rindió y perdió con la cabeza alta y el Madrid pasó de un baño a tener los huevos en la garganta en más de una ocasión.
El partido me ha recordado al de Champions del año 2005 contra el Chelsea, mejor ahora que en una eliminatoria de Champions, y aquel día se pierde porque Collina no hace caso a su asistente con la bandera levantada, cuando hay una obstrucción de Carvalho a Valdés(jugada de «estrategia» de Mourinho).
Aquel día de Champions contra el Arsenal que falla Adriano y Bendtner casi nos deja sin la Champions que luego ganamos, el que evita el gol es el mismo tío que ayer la cagó en el primer gol, le rompe la cintura Khedira y se despista en una jugada en el fuera de juego que deja solo a Higuain. Demos un poco de tiempo y confianza.
Tito no puede salir ante la prensa y poner verde a medio equipo, las críticas de la prensa a esos jugadores tardarían un día en volverse en su contra y que se le descontrole el vestuario, pero aún así ese no es ni el estilo del Barsa ni era el estilo de Pep, que siempre respetó y defendió en publico a sus jugadores. Cuando se pierde la Champions contra el Inter, Guardiola celebrado el título de Liga con la afición, pide disculpas y dice que confíen en este equipo porque estos jugadores no fallan.
@Bojan
Creo que en el Milán no va a tener muchas oportunidades. Pazzini será el titular y dudo que sea el mejor equipo para él. Como dice hoy Segurola, cada día le veo más semejanzas con la progresión de Saviola, aunque Bojan a su edad no había hecho ni la mitad que el conejo.
billy shears
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 9:42am
Una cosa hay que dejar clara, que estamos a 30 de Agosto. Esto es clave, por que no me creo que Tito vaya ser la continuación de la última temporada de Guardiola. Es muy pronto, como digo, sacar conclusiones a estas alturas de temporada.
Y dejemos las comparaciones con Guardiola ahora que estamos a tiempo. Pep es único, un lider natural, un referente, un estupendo motivador, un enfermo del fútbol. De Tito aun es pronto para sacar conclusiones, pero no parece que sea un don nadie.Y teniendo en cuenta que con Pep la temporada pasada, hubo varios partidos con jugadores sin alma.
Las notas positivas son, Jordi Alba, como el jugador que maravilló en la Eurocopa, gran partido el suyo. Montoya que mejoró (y mejora) a Adriano, Song por su gran naturalidad para entender el juego. Atención a Song porque le puede comer rapidamente la tostada a Cesc…
tiger666@hotmail.es
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 9:50am
Hay que reconocer que la segunda parte que hemos hecho no puede tapar la pesima primera parte…
Nos han dado un baño que ha podido acabar con 4-1 al descanso perfectamente si no es por Valdes…Hemos salido frios,sin actitud y encima no tenemos autocrítica cuando el partido ha acabado….
Tampoco entiendo lo de esperar tanto a hacer los 2 ultimos cambios cuando se veia perfectamente que Busquets por ejemplo no podia ni correr y lo de sacar a Tello los ultimos 10 minutos para meterlo en la derecha…uff….madre mia…solo con ver los controles que hace se ve que no tiene la suficiente calidad…Tampoco entiendo lo de Villa..si no está para jugar estos partidos pues lo siento mucho..pero que se retire..no somos una ONG por favor…parece que solo mete goles en este equipo Messi y lo de la defensa para hacerselo mirar…
Ayatollah
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 9:55am
Yo lo tengo claro, si están todos dispoinibles, partidos chungos, los marcados en rojo en la temporada
Doble pivote Song Busquets,
Cuatro atrás, alves y alba toda la banda para ellos
Xavi iniesta y pedro por delante y leo arriba
Alexis Tello Fabregas y cia a comer banquillo siempre en esos partidos.
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 9:59am
Masche acaba la primera parte con tarjeta amarilla. Piqué, empezada la segunda, también. Cualquier tontería y nos quedamos con 9. Tito hace calentar a Bartra, y calienta y calienta. Pero Bartra no sale.
Es obvio que Tito no confia en él. ¿Para qué tener jugadores a los que no sacarías?
zirconi
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:00am
Para mi lo que es un misterio insondable es que teniendo el equipo que tenemos, con la posibilidad de controlar el juego, tener la posesión y evitar el correcalles, salimos siempre siempre al Bernabeu haciendo unos 20-25 primeros minutos gloriosos. Y después a remontar. Que puede salir bien, pero no siempre.
Y por cierto, cuando se pierde los jugadores hacen CERO autocritica.. Van demasiado de sobrados y arrogantes
Ayatollah
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:00am
Eso si, a pesar de toda la mierda que hemos visto en pamplona y en el bernabéu, no sé por qué, pero tengo la sensación de que la liga la vamos a ganar. Creo que el equipo tiene ansias de recuperarla, y que el madrid en cambio se ha relajado en esa lucha. El año pasado el madrid hubiera ganado seguro al valencia y en getafe en esas dos mismas situaciones.
También he de decir, que lo lógico es que este año si les caiga la 10.
Llevan dos años rozandola….
Cocú
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:01am
@ Wembley
Porque vemos 2-1 y con 1 gol la Supercopa es del Barça y por eso necesitaban más un cambio en ataque que en defensa.
De todas formas creo que los cambios se hicieron tarde.
Ayatollah
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:03am
Wembley
Yo a bartra ayer no lo pongo ni loco, con lo blandengue que es el chico, pipa y ronaldo le hacen un hijo.
Ya apunte en verano el nombre de aly cissokho para el lateral zurdo, se lo ha llevado el valencia por 6 millonees, espero que en enero no estemos hablando de ficharselo al valencia.
Cocú
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:07am
Primero felicitar al R. Madrid por ganar la Supercopa y ahora voy a dar mi versión aunque coincide con muchos comentarios vuestros.
@ Clásico
Los primeros 35 minutos del Barça fueron muy malos, los peores que he podido ver en estos 5 últimos años y ya desde el año pasado nos cuesta encarar la primera parte con solvencia y por eso Tito en los próximos enfrentamientos debería de intentar controlar más al equipo la primera parte y conservar un poco y meter un poco más de velocidad en la segunda parte.
Los fallos de los goles fueron errores individuales de los centrales ya que vienen de dos pelotazos pero las demás ocasiones vienen generadas por la alta presión que hace el Madrid en ese tiempo.
Cocú
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:15am
La segunda parte el Barça mejoro pero en parte es por el Madrid que se dedico al contragolpe en vez de aplastarnos y por eso quiero dar las gracias desde aquí a Mou por dejarnos salir vivos del Bernabeu y que no fueramos goleados pero a la afición del Madrid ese juego defensivo no gustó y se escucharon pitos en esta segunda parte en la que con un poco de acierto nos podíamos poner 2-2 o 4-1.
@ No me gusto.
– Los primeros 35 minutos del Barça en los cuales parecían niños contra hombres.
– Adriano no esta para estos partidos, es un buen suplente pero de titular en partidos TOP da miedo.
– Los cambios que hizo Tito fueron demasiado tarde, el de Song tenía que haberse realizado antes y esta claro que Tello no esta para estos partidos.
– Busi no sujeto bien el centro del campo
@ Me gustó
– Song tuvo buenos minutos y será muy buena competencia para que Busi no se relaje.
– Pedro esta volviendo
– Messi cada vez lanza mejor las faltas aunque también ayudo Iker y la barrera.
– Montoya hizo un gran partido que lo podía haber redondeado con un gol en la oportunidad del minuto 90, creo que es un jugador que dará el nivel para este equipo y por la posición en la que juega puede no tener tanta presión.
Drizzt
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:18am
Pues yo creo que el Madrid con mas fisico nos mantiene otros 20 minutos mas la linea delantada y nos caen 4, no creo que el estar mejor en fisico nos hubiese mejorado en gran medida es de esperar que los horrores en defensa no se repitan.
Messi en mediocampo solo debe ser un recurso puntual para ayudar pero no es su sitio, pierde balones y perdemos presencia arriba e intimidacion, nos adelantan la linea porque nuestros delanteros son incapaces de ganar en carrera a los defensas del Madrid.
Roby Baggio
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:22am
Mundo Deportivo decía el otro día que el vestuario del Barsa a quien no podía ni ver era al bueno de Alonso, por patadas, pisotones, insultos en el tunel… aquello llegó a ser TT y la prensa de Madrid con el grito en el cielo ante tal injuria al bueno de Xabi. Lo cierto es que a pesar de que pasase inadvertido para la prensa, ayer le pisó la mano en los primeros minutos a Xavi, y yo creo que quizá podía haber hecho más por evitarlo. Teniendo a Pepe es normal que lo de Alonso pase muchas veces inadvertido.
PD: Karanka es tontísimo, eso de hacer de ventrílocuo de Mourinho debe ser difícil, pero Arbeloa no se queda muy atrás.
Cocú
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:24am
Veo mucho pesimista hoy en el blog y aunque hemos perdido un título ante nuestro máximo rival y muchos queréis la AUTO CRÍTICA de los jugadores y de Tito y eso solo por ser nuevo en el puesto y por estar empezando la temporada tendría malas consecuencias.
Creo que habrá Auto-Crítica pero esta será de vestuarios para dentro o que queréis que Xavi diga «creo que Tito no nos dijo bien como tendríamos que plantear el partido»
Aunque eso de salir fríos es por una cosa y esa es que los jugadores del Barça de hoy no tienen carácter salvo Puyol, echo de menos a un Eto´o o un Stoichkov en el campo o en la plantilla.
@ Centrales
En estos días Piqué y Machete se van a llevar muchas críticas pero yo confío mucho en ellos aunque un poco más en Machete que aunque no sea central puro nos callará a más de uno la boca con sus actuaciones.
Imaginar que se ficha a Hummels o David Luiz y hace esos fallos en este partido pagando 30 o 40 millones por ellos….
@ Cesc
Creo que debería de haber salido ayer al campo ya que su ida y vuelta vendría muy bien al equipo aunque también es verdad lo que ha comentado alguien aquí en el Blog de que con él también se hubiesen perdido más balones al querer jugar tan acelerados.
ariro
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:27am
Leed las reacciones. Hemos salido fríos, orgullosos de la segunda parte, han decidido detalles… el único que dice que hay que corregir errores es Alba. Se ha iniciado la cuenta atrás para que Xavi salga públicamente a decirle que se calle.
Aquel día del pasillo estaban Valdés, Xavi, Puyol y Messi. Ayer no estuvo Puyol y estuvo Iniesta. «Después se ha ganado todo, se ha hecho historia»… sí, lo sé. Pero con papá, que ya no está. La oportunidad de ayer de montar un cisco padre en el vestuario del Madrid era acojonante, en un vestuario desde el que se han dicho tantas cosas, se ha ofendido tanto, se ha agredido, se ha escupido, se ha acusado de dopaje, de componendas arbitrales, de forma sistemática… se ve que necesitaban que alguien se lo explicase.
Contra eso «Quizá hemos salido un poco más fríos de lo que es normal» (Xavi Hernández, capitán). Esta gente no tiene sangre, nunca la tuvo y nunca la tendrá. La sangre era toda del mismo, que se ha ido harto y agotado de darla toda él.
O cambian muchas cosas, o esto se acabó. Mi duda es si existe alguien no ya en el vestuario, sino en el club, con el ascendente suficiente para poner firmes a unos pocos. Porque lo que no puede ser es poner ahora a los Montoya, Tello, Cuenca, Bartra o Thiago para que ardan ellos, estando en la plantilla los que están.
angel
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:54am
Permitirme llevaros la contaria. Los goles del madrid fueron 2 fallos puntuales de los centrales. La expulsion un error absurdo. El madrid lanzaba contras vertiginosas en cuanto podia y valdes salvo al equipo de una goleada historica. Hasta aqui todo normal y lo que estamos viendo en los enfrentamientos de ambos equipos el ultimo año.
El post, muy bueno por cierto, apunta que el origen es donde se tuvo la posesion y el riesgo asumido tras perdida. De hecho ya lo decia capello en el apogeo de pep, que este equipo defendia bastante mal pero que en la presion tras perdida era excelente. Quiero ir un paso atras y señalar que para mi el problema estuvo en la salida de balon, mezcla de poca velocidad de circulacion como la semana pasada y problema tactico ante una excelente presion tan adelantada. Para seguir arriba del todo Tito debe encontrar una salida de balon, no se si mas elaborada o no, que permita sacar el balon limpiamente en corto triangulando permitiendo jugar casi todo el partido en campo contrario. No se si jugando mas con los laterales, haciendo que los interiores bajen a recibir… no se. ¿Se os ocurre a vosotros?
Las criticas a los jugadores me parecen ventajistas. A pesar de los numerosos errores individuales de ayer, debemos entender que muchos de los jugadores que tenemos son buenos para este sistema de juego y en otros equipos no funcionan (por eso si no podemos imponer el sistema los jugadores no funcionan). De la misma forma que la adaptacion de muchos de los que vienen lleva mucho tiempo y otros simplemente se van por no valer para esto. En el caso de Mascherano, hace tiempo que escribi en este mismo blog que para tenerle de central y teniendo en cuenta que es un jugador cotizado prefiero un central top por un poco mas de dinero. Alguno lo tacho de estupidez. Sin embargo cumple muy bien su funcion y ayer el mejor central del mundo lo hubiese pasado realmente mal.
Lo unico que realmente hecho en falta en esta plantilla es un extremo con un gran 1×1 bien sea neymar, ribery… que daria un gigantesco salto de calidad conjunta al equipo. Eso y que tito acierte en definir una nueva salida limpia de balon.
Lo de Mou es para hacerselo mirar. No ir a matar el partido me parece gravisimo. No para conseguir un 5-0 si no para no tener que suspirar los minutos finales con 1 mas y estar a punto de perder lo que no se puede perder.
Por cierto, el madrid flojete. Gran presion, muy bien marcelo… pero los goles de errores del contrario, fallando mas que una escopeta de feria… Mejorara.
Sonmovides
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:57am
A mi todavía me dura el mosqueo de la primera parte.
El Barça hizo el ridículo y no le cayeron 5 por Valdés.
No puede ser que te dejes avasallar de esta manera. No puede ser que se lleven todos los rechaces y mucho menos que nos roben la cartera unas 3 o 4 veces por esperar el balón.
Alguien dijo que cada vez que juega Adriano contra el Madrid perdemos un título. Ayer se volvió a cumplir, la sensación de inseguridad y nerviosismo que transmitía era preocupante.
@Wembley decía que Bartra estaba calentando y no salió. Si subes a los canteranos es porque crees que pueden jugar, no puede ser que se lesione Alves y reubiques a otro jugador antes que poner a Montoya.
Martí, de momento ha demostrado que no le pesan los nervios, en el primer equipo ha jugado buenos partidos en Mallorca después de una expulsión de Alves, contra el Valencia, el final de copa y ayer. Me parece que a partir de ahora será la alternativa a Alves y espero que le aprete.
En la segunda parte hubo reacción y se pudo terminar ganando la Supercopa. Pero el Madrid también ayudó yéndose a esperar, en un partido que si apretan creo que nos hubieran goleado.
Hay cosas positivas como Pedro, que parece que vuelve o los minutos de Song, que lo hizo todo bien y dio una asistencia a Leo que no termino en gol por poco.
Pero también hay cosas negativas y es que llevamos dos partidos fuera de casa preocupantes.
A Tito ayer le achaco que los cambios de la segunda parte se hicieron tarde y el último mal.
Por Pedro debería de haber entrado el güaje o Cesc.
Quizás fuera de casa para pailar esa falta de tensión con la que entramos a los partidos deban jugar juntos de inicio Song y Busquets.
Ayatollah
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:57am
@ariro
Cuando dices que esto se acabó, lo pensabas también hace una semana cuando messi encaraba a casillas para hacer el 4-1¿?
Venga coño, dejemonos de pajas mentales por dios.
Al madrid le pudieron caer 4 en el camp nou, tiraron una vez a puerta e hicieron 2 goles, y el barça con más de una hora con 10 en el bernabeu también le pudieron caer 4. pero por lo menos pedro tuvo dos clarisimas, montoya otra clarisima, el tiro de messi al final, la jugada de jordi alba…. En cómputo global creo que el barça hizo más méritos, pero no pudo ser. También el año pasado el madrid fue superior y palmó. CALMA
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:57am
La primera jugada de peligro del Madrid no es una pérdida, es un ataque por banda izquierda que conduce Marcelo, al que no sigue Alexis por cierto, quien filtra un buen pase a Higuaín entre centrales y no llega el gol porque Valdés tapa muy bien el hueco.
Primer gol (minuto 11): Masche se adelanta a Higuaín en una jugada sin peligro y despeja hasta Pepe, quien a 30 metros de su portería lanza un globo táctico para que el equipo se adelante. En el momento de tocar Pepe el balón hay 5 barcelonistas por 3 madridistas en la zona de influencia en la que caerá el balón. Masche no va de cabeza, que es lo que haría un buen central, y se coloca para despejar con la izquierda. En el momento del fallo, hay tres barcelonistas y sólo Higuaín. Valdés encaja el gol por debajo de su cuerpo.
La siguiente ocasión es un saque de banda del Madrid en la derecha que recupera Xavi, quien la pierde por un mal control ante Arbeloa, éste atrás a Khedira que cambia en largo hacia la izquierda, pase atrás y tiro de Marcelo fuera (tampoco está Alexis ayudando).
Segundo gol: ataque del Barça. Messi para la incorporación de Alba; encuantra a Pedro sólo en banda izquierda. Alba dobla al canario, pero éste busca a Messi con un mal centro que corta Alonso. Sin embargo, Iniesta recupera y toca para Messi. Se le queda el balón entre las piernas y luchan por él Iniesta y Busquets, con superioridad sobre un Ozil que mete la puntita. Khedira lanza un despeje desde la línea de 3/4 del barcelona, esa que permite la tan cursi «pérdida de calidad». Piqué comete un error de principiante. En lugar de adelantarse y cortar el balón fácilmente recula corriendo con Cristiano. COmete el segundo error, al dejar que el portugués se adelante. Su tercer error es correr para meterse en la portería. El control posterior de Cristiano es malo, por lo que hubiera logrado presionarle, sin embargo, se mete entre los palos como si estuviera jugando de niño y pidiera «casa». Valdés desaprovecha que CR chuta justo al muñeco, pero el muñeco parece de algodón blandito.
Otra aproximación de Ozil tiene su origen en una pérdida de Iniesta, pero en zona de ataque del Barça.
Otra es una diagonal de Di María que deja a Cristiano sólo con su marcador, centro a Higuaín y fallo. Tampoco es pérdida.
La siguiente es el primer ataque del Barça, en el que no llega Montoya al pase de Iniesta.
Al poco, el gol de Messi.
En resumen; en la dramática primera parte es cierto que se pierden muchos balones en zona peligrosa, pero todas las jugadas de gol y las ocasiones tienen su origen en pérdidas en zona segura y en dramáticas ausencias de concentración ante los eléctricos contragolpes del Madrid. No hubo presión rápida tras pérdida. En ninguna acción de ataque se ve a Pedro o Alexis ayudando; todos los balones divididos fueron para los blancos y la defensa dejó SIEMPRE recibir al receptor de los pases. Aquí es donde hay trabajo que hacer.
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:59am
@ Sonmovides
La frase exacta era: «cada vez que Adriano sale en la foto perdemos un título»
ruben
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:59am
Lo que me sorprendió ayer de Tito es que no hiciera que pasara algo en los últimos 20 minutos, creo que la reacción del Barça le sorprendió y quiso tocar las menos cosas posibles poque parecía que llegaba el 2º. Pero la verdad es que al Barça le daba igual un 2-1 que un 3-1, le hacía falta un gol igual, lógicamente con el primer resultado ganaría y con el segundo iría a prórroga, pero ahí hubiera tenido el tiempo a favor ya que un gol hubiera sido mortal para el Madrid por el valor doble.
Por eso, creo que el Song por Busquets tendría que haber ido acompañado de Villa por Xavi.
Song con Iniesta y Messi por delante, a diferentes alturas, y arriba Villa y Pedro estirando el campo, hubiéramos tenido más jugadores con gol por delante del balón y Messi habría tenido más espacio porque ya sabemos que alejar a Messi del área no significa alejarlo del gol, partido más loco pero ya daba igual, había que marcar.
Ayatollah
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 10:59am
Y tanto que hay que probar el Binomio Busquets Song, ayudarian a los centrales y podrían cubrir perfectamente las subidas de alba y alves, seríamos más sólidos en defensa y no creo que perdieramos nada en ataque (alexis)
roberto
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:05am
Hola a todos,
Pues yo lo veo un poco distinto…
Ayer todo lo que podía salir mal salió mal y sin embargo el Bernabeu acabó el partido comiéndose las uñas (aparte de haber pitado la falta de intensidad de su equipo en la segunda parte). El Barça jugó una media hora horripilante, con fallos individuales gordísimos que costaron goles, pero también, no lo olvidemos, con un planteamiento desacertadísimo contra un equipo como el Madrid y el marcador a favor. Si algo tiene el Madrid de forma superlativa es pase largo, velocidad en la delantera y transiciones defensa ataque rapidísimas, y vamos y le ponemos una última línea adelantadísima para que corran…
A veces parece que hemos pasado de estar orgullos de nuestro estilo a ser «talibanes» de nuestro estilo, ayer hubiera sido más adecuado posiblemente un planteamiento más conservador al inicio y no favorecer esos contragolpes del Madrid, eso no sería renunciar al estilo sino tener inteligencia táctica, no creo que haya muchos equipos que planteen así un partido en el Bernabeu (apostaría a que sólo el Barça) y debimos haber aprendido de lo que planteó el Valencia hace una semana ¿Realmente CR estaba tan mal como decían o es que no tenía tanto espacio para correr?
Pero haced un poco de memoria, la última vez que llegamos al filo de la media hora perdiendo 2-0, siendo un coladero en defensa y nos expulsan a un jugador acabamos 5-0, yno es que el Madrid de ahora no nos tenga ganas, así que hay que alabar el carácter ganador de este equipo que va a dar sus frutos este año (estoy seguro), y por otra parte manada euforia a un equipo que está a 5 puntos en liga…
Un saludete a todos.
Robsan
@Roby Baggio
Bojan se parece cada día más a saviola, pero es que Alexis se parece cada día Alexis se parec más a Bojan. DSecía un amigo mío sobre Bojan cuando yo lo defendía «Si yo no digo que Bojan no sea bueno, pero es que no lo parece…»
Pep
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:05am
Apuntad la fecha 7 de Octubre …El Barça va a destrozar al Madrid,se aproxima otro 5-0.
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:07am
@ Pep
7 de octubre?. Mierda de septiembre!
ariro
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:10am
@Ayatollah
Por comentarios asì no me sorprende escuchar a Xavi decir que entraron un poco fríos, y a Piqué que Tito le has dicho que han dado una lección de fútbol.
A seguir sin hacer autocritica, esta es la actitud que os gusta
TheFire
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:15am
@Pep
«Apuntad la fecha 7 de Octubre …El Barça va a destrozar al Madrid,se aproxima otro 5-0.»
Parece que no hemos aprendido nada de estos partidos.. Y lo peor es que esta sobradez es la misma que tienen los jugadores
Jordi Chopi
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:21am
Muy de acuerdo contigo @Cocu, suscribo tus 2 primeros párrafos.
Hay que distinguir entre imagen proyectada de dentro hacia fuera y del exterior hacia el interior. La ropa sucia ya sabéis donde se lava…
Como destacáis algunos, el principio del post de @Morén es bendito.
El fútbol hay que entenderlo como un todo. Según cómo ataques, defenderás mejor o peor. El Barça estos últimos 4 años se ha defendido con balón abarcando territorio contrario y buscando el gol con una tremenda continuidad. Al estar cerca de portería contraria podía recuperar el balón más fácilmente. He aquí aquello de la presión como consecuencia.
Ayer, en especial la primera parte, fue un reflejo de lo contrario. Ausencia de control del juego, incapacidad de salir desde atrás y el RM atacando el lado contrario de donde recuperaban. Nos pillaban a contrapié (esto lo destaca Perarnau en su excelente visión habitual sobre el partido de ayer.
Llegué a ‘temer’ que nos devolvieran el 5-0…iba encaminado. Pero Valdés y el gol de Messi dieron un aliento inesperado y vida a los azulgrana. A todos nosotros. El RM salió la segunda mitad condicionado por este gol y por la discutible decisión de Mou de esperar atrás para seguir saliendo a la contra. Tuvieron ocasiones para marcar más y el Barça para empatar. Al final el resultado es la combinación de aciertos-errores.
Pero aunque hubiéramos aprovechado alguna en la segunda mitad, las sensaciones no tendrían por qué ser distintas.
Hay cosas a mejorar. Tiempo y trabajo por delante. Y Tito merece crédito. A mi juicio la más importante y lo que condiciona la famosa y endeble transición defensiva es lo que comentamos de la manera de atacar. La organización ofensiva es clave para que el engranaje funcione lo más preciso posible. Es que el Barça era un equipo que apenas recibía ocasiones y tanto en Supercopa como en las 2 primeras jornadas de Liga hemos recibido bastantes. Ningún partido con la portería a cero.
Luego quiero destacar que a largo plazo no creo que sea positivo reducir el ataque ‘solo’ a Messi. Tender a este simplismo puede ser contraproducente porque se necesita la aportación de más hombres. Que el gol no sea exclusividad del argentino.
Y, entre líneas de todo esto, está el tema raíz: la transición post-Xavi. Debe ser el definitivo año en que la jerarquía en el césped (que no en el vestuario) tome una nueva dirección. Xavi pienso que estará para brillar en partidos puntuales más que de forma regular en toda la temporada. En la medida en que Busquets-Thiago-Song-Cesc-Iniesta mezclen, el Barça encontrará patrones y matices nuevos para ver a un Barça menos predecible e igualmente atractivo (o más, quién sabe). No podremos vivir del mejor Xavi toda la vida. Y aunque el reto es duro, hay que afrontarlo.
Dicho lo cual, estamos a punto de entrar en septiembre y como he susurrado antes, hay tiempo por delante. Me parece muy prematuro caer en el alarmismo y similar.
Por cierto, ‘disculpas’ por este tocho. Es un placer leer todos los comentarios y ver cómo se va animando gente nueva cada día. Sois clave para tirar adelante con todo esto.
Luis88
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:23am
2 partidos fuera (donde se necesita más carácter que en casa) 2 partidos horribles.
Que este equipo es pecho frio como ninguno me parece bastante evidente.
Reggae
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:27am
Hasta que no aceptemos que hoy en día el Madrid está por encima de nosotros, no creo que haya autocrítica real.
El Madrid practica un fútbol ‘total’, en el sentido de que es devastador. Presión intensa y balones largos que hagan temblar a cualquier defensa de España. En teoría no debería pasar con la del Barça, pero entre que Mascherano no es central y que Piqué es un adolescente caprichoso… ahí tenemos los regalos de los goles.
Y de Song ojo con estar tan trempantes. Muchos ven en él el nuevo Touré y no se pueden ni comparar.
No me preocupa el nivel exhibido (que es más o menos con el que acabó la Era Guardiola), sino el poco interés en la mejora.
Enrique
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:34am
Cuando hablo de auto crítica no estoy diciendo que tengan que decir «el entrenador planteó mal el partido» o «hemos estado desconcentrados y nuestra actitud ha sido pésima en los primeros 30 minutos de partido»… Me conformo con que no intenten vender que «se dio una lección de futbol» o que «dominaron» en la segunda parte…
Creo que hay que ser conscientes de que a pesar de que la temporada pasada no fue «mala» para e barça y pudo colarse en la final de la champios, etc., el Madrid se mostró como un equipo superior, más contundente. Al menos esa fue mi sensación… Con sus fallos, claro y por supuesto. Piqué, Alves, Xavi, Cesc, Alexis o Pedro «cotizaban a la baja», no rendían como se esperaba de ellos y algo de mediocridad en jugadores como Adriano o Tello (+ las ausencias de Villa, Abidal y otras más intermitentes como Puyol o Thiago) Es decir, creo que siendo claro, el barça transmitía que NO ER EL MISMO que en temporadas anteriores, para mal…
El Madrid, sin embargo, nos mostraba a Pepe o Ramos como de los mejores centrales del mundo, Marcelo a un nivel altísimo e Higuaín, Benzema, Cristiano, Alonso, Iker compliendo y superando espectativas. Ganando en el Camp Nou cuando más necesitaba el triunfo el barça, batiendo record de puntos y goles…
Vamos, chicos, yo soy tan culé como el que más pero no podemos negar la realidad… El Madrid transmitía mejores «vibraciones» que el barça. ¡¿Por qué cuesta tanto reconocer ciertas cosas?!
A mi lo que me ha «embajonado» mucho del partido de ayer es que parece que nada ha cambiado. Que Tito no aportará casi nada nuevo y que la ctitud de algunos jugadores parece ser la misma…
Reggae
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:49am
¿Qué juego de rascar? En el primer tiempo el Madrid nos dio un baño basado en la fuerza, anticipación, velocidad y concentración. No veo que hiciera «juego de rascar».
Y el árbitro estuvo bastante bien, sin influir en el resultado y amonestando a los jugadores cuando era necesario.
Si seguimos pensando que el Madrid sólo pega, y que gana por los árbitros, mal vamos.
Drizzt
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:55am
@Enrique
Totalmente de acuerdo
Cocú
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:57am
@ Reggae
Estoy contigo y el Barça y su entorno debemos de saber que ahora mismo el Madrid es superior a nosotros no en fútbol ya que hacemos un fútbol muy vistoso pero si en actitud y compromiso los 90 minutos y eso es también muy importante.
@ Roberto
Lo que has dicho es clave ya que tanto con Tito como con Pep siempre pasaba y es que ahora somos «TALIBANES DE NUESTRO JUEGO» con Riijkard no pasaba eso y es que cuando estabamos por delante no atacabamos tanto y conservabamos más el resultado.
@ Temporada
Estamos en septiembre y es verdad que la primera parte de ayer fue muy mala y que todos pensabamos que nos iban a caer 5 pero bueno demosle un poco de confianza a Tito y ver como evoluciona el equipo.
Creo que tenemos que evolucionar a un fútbol un poco menos vistoso y con un poco más de musculo sobre todo en estos partidos TOP ya que no podemos permitirnos cambiar a Abidal por Alba y no mantener ese nivel físico en estos partidos.
Se debería de evolucionar a un doble 5 (Busi-Song) + Iniesta y Messi fijos y un extremo y un 9 ya que las bandas deberían de completarlas con esos laterales de largo recorrido pero que sus subidas al ataque se cubrirían con el «dobre 5».
@ Alexis
Creo que este año debería de aportar más cosas pero de momento no esta para ser titular pero para mí debería serlo delante de Tello y hasta ver como se recupera Villa.
Javi_J
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:10pm
A ver, tranquilidad. Que estamos a 30 de Agosto por Dios^^.
Lo más preocupante de ayer para mi fue que el equipo necesitase la expulsión de Adriano para reaccionar y meterse en el partido. Es imperdonable que dieran mejor imagen con 10 que con 11, pero puede pasar, vamos a ver si es solo cosa de un partido.
@Robby Baggio
Aquel día Masche aún jugaba en el mediocentro. Como central nunca ha sido una garantía.
Cuando el equipo imponía su juego y su ritmo en campo contrario y los ataques del rival eran más aislados y de peor calidad pues era fantástico, porque no se veía nada exigido, su labor era mucho más simple y si Messi es el mejor regateador del mundo Mascherano puede que sea el mejor en el otro lado, además de genial en la anticipación.
Pero cuando el equipo no se impone con claridad, cuando el equipo sufre y él se ve exigido, es decir, cuando de verdad tiene que EJERCER como central se le notan sus carencias como parche que es en el puesto.
@Alexis
Personalmente espero un crecimiento del chileno este año si todo va bien, creo que le falta «soltarse» y empezar a disfrutar para acabar de explotar y encajar del todo en este equipo.
Para mi ahí está la clave con él hasta ahora, yo creo que desde que llegó Alexis ha sufrido (de buena gana, se entiende) jugando, ha peleado como el que más y ha cumplido con lo que se le ha pedido…pero sin divertirse.
Su temporada pasada en mi opinión fue de notable, Guardiola le mandó varias tareas «menores» o poco atractivas para liberar a Messi y cumplió con nota.
Por eso ahora, si yo fuese Tito, en algún partido en el Camp Nou buscaría darle a él (a Alexis digo) un contexto mejor, a ver si así en un partido brilla y hace un hack trick (es un decir) y lo acabamos de ganar para la causa, porque creo que en este inicio está un poco bloqueado mentalmente, apenas se atreve a encarar o chutar.
Y está bien que sea un jugador de equipo y esté al servicio de Messi (como todos) pero es que tiene potencial para dar bastante más.
Roby Baggio
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:18pm
No entro a valorar comentarios tan trempantes como los de Iraro, The Fire o como no, Reggae.
@Wembley
gran resumen de las jugadas de la primera parte. Piqué tiene varios fallos en esa jugada, aunque creo que en la segunda parte no estuvo tan mal y en la ida jugó un gran partida, además, se le ve con confianza de subir el balón y sumarse al ataque y algún cambio de juego bueno de los suyos. Sobre Valdés en ese gol, no creo que sea problema de que le tiran al muñeco, sino que es un problema de que en esa jugada tiene que ir a despejar con el pie y no con las manos, ya que el tiro de Cristiano es potente y no va al cuerpo, pero sí muy cerca de él. Es un fallo pero no un error grave y salvó al equipo en varias jugadas.
@Luis88
Las Ligas se consiguen sufriendo y ganando aún jugando mal, en campos como el del Getafe o el del Osasuna. El año pasado el Barsa se dejó allí 6 puntos, este año el Barsa suma en el Sadar y el Madrid pincha en el Coliseum.
@Sonmovides
Si Alves siente molestias poco antes de empezar el partido, no sé si fue justo al acabar el calentamiento, y a Montoya le has dejado en la grada porque no puedes convocar a 20, es comprensible que por falta de tiempo para calentar y preparar al chico, se optase por cambiar a Adriano de banda. Bastante bien cumplió la papeleta Montoya, de pasar en media hora de estar en la grada a salir al campo cuando pierdes 2-0 y te acaban de expulsar a un compañero, y más para cubrir a Cristiano.
Sonmovides
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:22pm
Regalamos demasiado, y en ciertos partidos y competiciones eso se paga.
En Champions contra el Chelsea en el Bridge nos llegan una vez y nos marcan por un error nuestro. En casa, logramos remontar y dejamos que Ramires nos meta la primera que tienen.
Contra el Madrid es raro el clásico que no empezamos perdiendo en los primeros 10 minutos, alguno de ellos con «cagadas» ya sean de Pinto, Valdes, etc.
En una Supercopa o en una eliminatoria de élite en Champions los errores se pagan.
Puedes no estar afortunado de cara al gol y aún así clasificarte. Pero los errores defensivos penalizan.
En esta Supercopa 3 errores muy graves y título perdido. En semis de Champions, 2 errores graves y sin final de Munich.
Es así, al Osasuna con nuestra empanada logramos remontarle, pero a un Madrid o un Chelsea es mas dificil.
Y la mayoría de esos fallos son errores de concentración.
Cuando nunca anticipamos(y si lo intentamos lo hacemos mal), cuando las segundas jugadas son del contrario, cuando te roban la cartera mas de una vez,etc. son fallos por falta de intensidad.
Echo en falta la presión de antaño.
Para estos partidos los «Abidales y Puyoles» son necesarios, cuando se hablaba del fichaje de Agger era para jugar en partidos como el de ayer.
En la delantera, con los extremos tan abiertos queda demasiado espacio para Leo,pero también para los dos pivotes y los dos centrales contrarios, más si nuestros interiores no llegan!
El mejor Barça que vimos tenía de extremos a Villa y Pedro aguijoneando el espacio, rasgando la tela como puñales!! Echo en falta eso, llevamos dos años en que los extremos «sólo» estiran la lona.
No es momento hablar de fichajes ya que no los va haber y por un partido no se puede cambiar una planificación.
Pero no pensaís que en un partido como el de ayer, dónde defendíamos resultado en campo contrario, nos hubiera venido bien un Llorente? Un tio que te ayude a salir de la presión jugando en largo, al que le puedas mandar algún «melón» y que ayude en jugadas de estrategia tanto ofensiva como defensivamente.
Hay momentos en que el llamado «plan B» no es sólo meter a un tio en los últimos 10 minutos a rematar balones, si no que puede ser una alternativa en ciertos escenarios.
Roby Baggio
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:28pm
@Javi_J
Yo creo recordar que Masche jugó en la vuelta de octavos contra el Arsenal de central(3-1), pero quizá este equivocado. Repasando la alineación creo que fué ésta la colocación:
Valdes
Alves-Mascherano-Abidal-Adriano
Busquets-Xavi-Iniesta
Pedro-Messi-Villa
http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2011/matches/round=2000119/match=2003764/index.html
Aunque quizá estaba todavía probando a Busquets de central, pero creo que eso se descartó al segundo partido de Liga.
Sonmovides
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:30pm
@Roby Baggio
Esa fue la alineación pero Masche era el pivote y Busi el central.
El primer partido que recuerdo en Champions a Masche de central fue en cuartos ante el Shaktar.
Pero antes de a Masche se intentó «hacer un Toure» con Busi, infructuosamente.
Sonmovides
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:34pm
Hoy sorteo de Champions, dónde si el Bombo se pone caprichoso puede quedar un grupo como:
Cabeza de serie+ City+Juve o Psg+Dortmund.
Casi Nada!!!
Puestos a pedir para el Barça me gustará un Braga, Anderlech y Montpellier con desplazamientos cercanos.
Javi_J
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:34pm
@Robby Baggio
Ahora me haces dudar, pero creo que el «experimento» empezó más hacia la recta final de la temporada, y que como dices de probó a Busquets antes ahí (con desastrosos resultados). Además me suena que cuando inicia la carrera para robarle el balón a Bendtner estaba en la zona del mediocentro.
Pero ya te digo, ahora me haces dudar^^, mi memoria es la que es.
Some
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:36pm
@ Morén, Jordi
Que la exposición defensiva es un producto de la incapacidad con balón es importantísimo señalarlo, pero creo que también hay que señalar que los nombres de atrás eran muy vulnerables.
Creo que los tiempos de confiar en la capacidad para imponer siempre un discurso incontestable con balón ya han pasado, o por lo menos pasan por momentos bastante oscuros, y el Barça no puede depender exclusivamente de ello para ser fiable atrás, y eso puede pasar por modificar la elección de nombres.
Mascherano no es jugador para ejercer de central «en campo propio», es decir, en tareas normales de central. El Barça lo habilita como tal activándolo muy arriba y en funciones de anticipación o correcciones muy largas cuando se impone con balón en campo contrario, pero la lectura táctica en la frontal lo mata. El hombre es un crack y puede sobrevivir a menudo, pero en este marco siempre está expuesto y ante rivales élite todo es ya mucho más difícil.
Y Adriano, que es un jugador al que personalmente adjudico unas características muy concretas: jugador excelente para partidos normales, que aporta muchísimas cualidades, pero siempre negativo en citas de la máxima exigencia (Madrid, Champions…) porque tiene una terrible deficiencia competitiva cuando se le exige sufrir en defensa o no ceder nunca a la desconcentración.
Súmale que Piqué está mejor, pero no es todavía súperPiqué y encima tenía que compensar sus dos flancos… y que Alba es un lateral muy peculiar que requiere sí o sí de una asistencia defensiva específica.
La de Alba es una respuesta que debe aportar la preparación del equipo, y que es lógico que exija tiempo. Lo de Adriano es simplemente ausencia de Alves (y lección para activar a Monotya lo antes posible, que a mi me parece mucho más fiable como sustituto) y lo de Masche es… vamos, yo creo que un problema serio que venimos arrastrando. Escasez de centrales puros y, en mi opinión, un erróneo apoyo en los centrales reconvertidos (Song será el siguiente, me temo).
Dado que parece que no se fichará central no estaría mal ir abriendo ya el melón de Bartra, porque si resulta que sirve habremos ganado un activo importantísimo.
@ Montoya
El partido de Montoya me parece una animalada. Animalada nivel: este tío vale para esto. Su aplomo no debe ocultar que entra en el partido ante el peor escenario posible, y en el peor sitio.
Jordi Chopi
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:43pm
@Some
Amén a lo de Montoya.
Sobre los centrales, parece que no se va a fichar a nadie más. Deseo que a Song no lo reconviertan porque lo vamos a necesitar en otras tareas y como en el caso de Montoya, no dudaría con Bartra. Es el tiempo de que se vaya fogueando para que crezca y madure. Puede ser una alternativa de garantías. Confianza.
La baja de Abidal en este sentido tuvo una consecuencia doble bastante dura, más allá de lo humano y personal. El francés podía ser un gran lateral (con recorrido y sobre todo muy corrector, ayudaba mucho a los centrales), y un sobrio central. Dado que el escenario es hoy día sin Abi, y parece insuficiente disponer únicamente de Mache-Puyi-Piqué… Cabe confiar en Bartra.
ruben
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:52pm
@Jordi Iglesias
Hablando de quien hablamos yo no descarto una defensa Alves-Piqué-Abidal-Alba a partir de Enero.
Cocú
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 12:56pm
@ Centrales
Bartra es todavía un melón por abrir pero por lo poco que he visto esta un poco verde para estos partidos en cambio con Montoya tengo sensaciones diferentes y el partido que hizo ayer fue brutal como dice @some.
No creo que Song sea probado como central puro pero esta claro que necesitamos un perfil Abidal como el comer asique o se recupera o hay que fichar un jugador con ese perfil para estos partidos.
Trouro
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:18pm
Bartra es el central joven con mayor potencial Barça. Masche es un crack que «solo» puede jugar como central con defensa adelantada. (http://www.ecosdelbalon.com/2012/08/central-barca-tito/) Bien, esto es lo dificil de encontrar.
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:32pm
Dicen los que saben (no es mi caso) que desde el paseillo se nota si un tio es torero. En fútbol también pasa.
Con Montoya y Song a los 10 minutos y ya sabes que son futbolistas, no tienes que estar tres meses preguntándote si valen para este nivel o no. Que cada uno haga su lista de jugadores sobre los que aún se está preguntando.
Bartra. Cuanto antes se le den minutos en partidos de los normales antes sabremos si está preparado para jugar a alto nivel. Lo que no soporto es tener jugadores en la plantilla con los que, en el fondo, no se cuenta.
angel
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 1:53pm
Bartra.
Entiendo que estuvo calentando porque tito tal y como estaba el partido intuia que habia una alta posibilidad de una segunda expulsion en el equipo, en este caso de un central, y no queria que como Montoya entrase sin calentar.
O bien no contempla por ahora a Song de central para emergencias o bien ya tenia pensado sacarlo de mediocentro.
Cerdido
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 3:51pm
Perdonad que no os cite a todos pero sois muchos los que tocais el mismo tema entonces doy mi opinión general y a partir de aquí ya sigo el debate con la gente. No he podido pasarme antes por aquí pero es una alegría ver tanto contenido y tan agradable de leer.
Montoya-Tello
Para mi es un error cargar sobre ellos. Primero porque el LTD jugó un muy buen partido y porque el partido pedía al 2º. Pero también porque no se perdió por ellos, salieron en el momento en el que salieron y cumplieron. De todas formas no son ellos los que tienen que dar la cara en el sentido de remontar la eliminatoria así que no cargar tintas contra ellos. Sobre Tello decir que no tiene regate es un error. Hombre, no es Figo pero va sobrado en cualidades para irse. El problema es que ayer se enfrentaba a jugadores de los mejores del mundo.
Bartra
Bernabeu 2-0, Real Madrid en tromba y un jugador menos. Si ese es el mejor escenario para que entre el chaval… un poco de mesura. El jugador lo mas facil que lo tenía ayer era que saliera quemado. No había éxito allí.
Partido
Alarmismos 0. Se concedieron 4 goles en la elimiantoria de los que mínimo, 3 no existen en abril. Eso es tal cual. Dicho esto, ayer el Barça fracasa porque concede demasiado tras la pérdida. Tito se está equivocando porque busca potenciar o recuperar algo que el año pasado no estaba funcionando ya. Debe romper con ciertas cosas e intentar algo nuevo, siempre dentro del estilo y libro de ruta catalán, vale, pero cambiar algo nuevo.
Yo no es por incidir en Xavi pero se le está regalando la base de la jugada por lo que fue y ya no es. Se perdió ayer por él? no. Le quedan 20 partidos brutales? si. Pero a este nivel de exigencia eso es un regalo, sobre todo porque ya no es el hombre de los 90 pases y 95% de acierto. Se sufre mucho tras pérdida y se expone demasiado a los centrales que ayer hicieron un partido horrible de por si. Además que el sistema entrega demasiado, retrasa a Messi, que a mi me gusta eso, pero le deja sin referencia arriba. Especialmente sangrante ayer ya que como dijimos, le regaló TODO a Pepe y a partir de ahí el Barça se quedó sin espacio para construir su fútbol en el Bernabeu.
Luego hay cosas de planificación. Que a ver, aqui no estamos para hablar de fichajes y el Barça tiene una plantilla casi perfecta. Pero no puede ser que en el 2012, repito, 2012 Xavi y Puyol tengan tantísimo peso en el Barça. Tmpcoo puede ser que Alexis y Cesc no hayan encontrado su rol cuando fútbol tienen, ese no es el problema, o que haya que jugarse un título con Adriano de titular cuando ya costó 2.
Todas esas cosas suman, y el rival de enfrente no para de reforzarse y de mejorar y está alcanzando su punto de madurez total. Y es un rival brutal, que ayer no fue el partido de Pamplona eh? por rival podía pasar eso.
Vamos, para mi toda la tranquilidad del mundo por la fecha en la que estamos y porque sinceramente pudo ganar cualquiera, pero hay cosas a ajustar y yo las dejo a continuación.
1)Que se quiere exactamente de Alba y como se va a adecuar la defensa a un nuevo rol así. 2)Que se quiere, o que se puede pedir hoy de Xavi y como vas a plantear tu sistema de posesión así. 3) Que se quiere de Messi (fundamental) y como vas a ayudarlo con el colectivo en vez de perderlo en un mar de metros y piernas. 4) Si esta ha de ser la forma de jugar, que concedes y que obtienes por conceder eso y si compensa.
Por suerte, para resolver estos aspectos hay 5 puntos de ventaja. Tito tiene tiempo para hacer los ajustes necesarios. Porque el título se pudo ganar, de hecho se empata a goles, pero el equipo está aún muy poco maduro.
Antonio
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 4:20pm
Yo vi dos problemas muy graves el día de ayer: la presión asfixiante del Madrid nos hizo mucho daño, y el equipo no puede resolverla, ya ocurrió en la Final de Copa contra el mismo Madrid, y ahora vuelve a ocurrir de nuevo: ante una defensa muy adelantada no sabemos aprovechar los cuarenta metros que hay entre Pepe y Casillas, ayer se intentó, pero sin éxito.
Yo recuerdo el 2 a 6 contra el Madrid, recuerdo el gol de Henry, el cuatro: el Madrid estaba presionando muy arriba después del gol de Ramos, pero muy arriba, entonces, Xavi cogió el balón desde la base y mandó un pase muy largo a Henry, que el francés convirtió en gol ante la salida desesperada de Casillas. Ahí se acabó el partido, se mató el conato de remontada que había iniciado el Madrid en la segunda parte.
Ayer se intentó lo mismo pero no se logró el mismo objetivo, varias veces se mandaron balones largos a las espaldas de la defensa tan adelantada del Madrid, pero sin conseguir el ansiado gol. El problema, a mi entender, es que no tenemos delanteros para hacer esa función, en teoría se fichó a Alexis para hacer esa función, pero el chileno no está ni se le espera. Necesitamos a un delantero que sea capaz de aprovechar esas praderas enormes que deja Pepe a sus espaldas.
(Yo no estoy de acuerdo con la persona que escribió que el mejor Barcelona se vio con Pedro y Villa, no, para mí, el mejor Barcelona fue el de Henry y Etoó, esos dos sí que rasgaban la tela como puñales, Pedro y Villa sólo fungen como chinchetas que estiran la lona..)
Yo voy a dar lata hasta hartarme: necesitamos a Neymar, porque la verdad es que no entiendo a los que dicen que no lo necesitamos. El brasileño es muy bueno para abrir la cancha, para estirar la lona, pero la estira hasta el banderín del córner, estira la lona hasta que se rompe, además de que es muy listo, muy hábil y muy rápido para jugar a las espaldas de las defensas muy adelantadas (le vi una gran jugada hace poco contra el Corinthians). Si tenemos a un delantero muy rápido y muy bueno para aprovechar esos huecos, apuesto a que los entrenadores que juegen contra nuestro equipo, se lo pensarán dos veces antes de ordenar una defensa tan adelantada…
Además, hay que aprovechar que tenemos muy buenos lanzadores, como Xavi, Messi, e incluso ya tenemos un central muy bueno en los pases largos, como lo era Koeman, como Márquez, me refiero a Mascherano. Vaya par de pases largos que le ha puesto a Pedrito en el pie…
El problema en defensa ocurrió porque los centrales estaban muy abiertos, pero mucho, para realizar las coberturas a los laterales (el problema estructural de la defensa, como bien dijo Perarnau), y claro, se abrieron unos boquetes por el centro de la defensa que parecían avenidas más amplias que la Diagonal de Barcelona. Si vas a hacer eso, es necesario que Sergio siempre esté en el pivote, a fin de que pueda meterse entre los centrales, cuando uno de ellos tenga que realizar una cobertura hacia los laterales. Pero Sergio jugó más libre, más adelantado, y era Xavi el que ocupaba el sitio de Sergio… Pero no le vamos a pedir a Xavi que se meta entre los centrales, no…
Mascherano: primero, no puedes despejar ese balón con la pierna derecha, tendría que haber sido con la zurda.
Piqué: no puedes perder de vista el balón para seguir a Cristiano. Piqué tendría que haberse quedado parado y hubiera interceptado el balón fácilmente. Y luego se mete en la portería… En fin…
Me encantó Montoya. Yo llevo diciendo desde hace más de un año que hay que vender a Alves, en este verano, me rebatieron que Montoya no estaba para los grandes partidos… Pues va a ser que sí… Espero que Tito le dé muchos minutos a Martí…
Drizzt
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 5:42pm
Bueno no todo son malas noticias al Madrid le ha tocado un grupo bastante jodido que puede hacerle perder puntos en liga
Anonymous
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 5:53pm
A: Porto, Dinamo Kiev, PSG y D.Zagreb
B: Arsenal, Schalke, Olympiacos y Montpellier
C: Milan, Zenit, Anderlecht y Málaga
D: R.Madrid, City, Ajax y Dortmund
E: Chelsea, Shakhtar, Juventus y Nordsjaelland
F: Bayern, Valencia, Lille y BATE
G: Barça, Benfica, Spartak y Celtic
H: ManU, Braga, Galatasaray y Cluj
Anonymous
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 5:57pm
Vaya, me dejé de poner en negrita al Málaga… y eso que se clasificaron ayer. Viendo el grupo, dudo que pasen ronda.
Como siempre, algún grupo bastante desequilibrado, y el del Madrid realmente te obliga a no perder la concentración.
El Valencia lo tendrá muy difícil con el Lille y Bayern.
chixcox
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 6:07pm
Grande iniesta ke carita de cristiano le hace falta mucha humildad para gnar un premio individual
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 6:53pm
@ Cerdido
Lo de Xavi es una vieja discusión. Dices que se le regala la base por lo que fue y ya no es.
Yo lo matizo, quizá Xavi no sea lo que fue, pero es más de lo que son y han sido sus compañeros de puesto. En el Barça y en la selección.
Puede que ya no sea el hombre de los 90 pases al 95% de acierto(aunque en la recientísima eurocopa creo recordar que batió todos los récords de la competición, pero eso no es suficiente para sustituirle. Alguien tiene que quitarle el puesto demostrando que lo hace mejor que él. Y cada vez que juegan en su lugar, se llamen Thiago o Cesc, duran lo que un bocadillo en la taquilla de Ronaldo (el gordo) o una crema depilatoria en la de Ronaldo (el flaco).
Se sufre mucho tras pérdida, sí, pero es interesante analizar los balones concretos que se pierden, quien los pierde y dónde. Ayer, en la primera parte Xavi, quien juega mal, sólo pierde un balón de cierto compromiso. Xavi no es fuerte fisicamente y ya tiene una edad, es evidente, pero me parece más grave que alguien como Alexis, con todo por demostrar, deje a Marcelo hacer y deshacer sin ayudar en absoluto, por no hablar de las pérdidas de los que le sustituyen de vez en cuando.
Estoy de acuerdo en que Xavi no debe jugar por lo que fue, pero tampoco debe jugar nadie por lo que parece que será. Si alguien aporta más, pero sobre el césped, al banquillo el máquina.
El poder en fútbol no se entrega ni se cede, se conquista con juego y ganándote el respeto de compañeros y rivales. Hasta hoy, nadie ha sido capaz de quitarle el cetro al de Tarrasa. Quien lo quiera tendrá que arrebatarlo por la fuerza, demostrando cuando juega que es mejor y logrando que nadie quiera que Xavi le sustituya. Hasta que eso no pase, deben jugar los mejores, se llamen como se llamen y tengan la edad que tengan.
Dicho todo lo anterior, por primera vez empiezo a vislumbrar una pequeña posibilidad de que Xavi no sea imprescindible. Aún es pronto para asegurarlo, pero intuyo que Song puede ser un eficaz sustituto del de Tarrasa. Es distinto, pero veo que mezcla bien con el estilo. Tiene por delante un reto fantástico, esperemos que, a diferencia de otros, pueda con él.
Trouro
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 6:57pm
duran lo que un bocadillo en la taquilla de Ronaldo (el gordo) o una crema depilatoria en la de Ronaldo (el flaco)???
jeje
Drizzt
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 6:58pm
Donde se puede ver la imagen de la cara de Ronaldo que se comenta tanto?
David Vidal
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 7:02pm
Punto clave del Barça de ayer es cuando Xavi baja aun más a la base jugada y se pone en paralelo alado de Busquets.
Justo cuando Tito ordena ese cambio táctico se frena el acoso del Madrid.
Cerdido
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 7:12pm
Wembley
Claro, pero tu puedes jugar al futbol de muchas formas. Incluso el juego de posucion y posesion del Barça no es solo coto de Xavi. Doble pivote de posesion, salida lateral, balon a zona de MP, permutas, diagonales desde centrales, conducciones de estos, incluso MC mas dinamicos y verticales. La formula Xavi fue de exito total pero claro cuando el chico estaba en su madurez. Hoy el no da en exigencia maxima en la base. Y Tito en vez de buscar soluciones, por ejemplo Song que comentas, busca potenciar a Xavi..Para eso desplaza a Busquets, maniata a Iniesta, fija los extremos y expobe los centrales. Que Xavi pierde bolas comprometidas? pues no, pero implica demasiadas cosas que hacen que el Barça sufra.
Dicho esto no digo que se perdiera por Xavi eh? tampoco creo que haya que alarmarse. Pero es un ejemplo de que Tito debería mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. Principalmente porque el pasado viene de perder 2 titulos mas importantes, por los motivos que fuera.
Todos
Hoy a la noche tenemos una cosita para meternos en materia Champions. Seguro que gustará 😉
wembley
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 7:24pm
@ Cerdido
Es que el futuro creo que no pasará por sustituir a Xavi por un pseudoxavi, sino por cambiar bastantes cosas. Yo creo que lo más factible es la vía Song o similar junto a Busquets o similar, con dos extremos habilidosos y punzantes, Messi y un 9. O un mediapunta y Messi.
Es decir, un poco menos Guardiola y un poco más Rijkaard. No es cuestión de gustos, sino de que hoy me parece imposible que alguien distinto de Xavi pueda hacer algo parecido al de Tarrasa (ojalá).
Pero esto son sólo disquisiciones. Tito no es tonto y sabe lo que conviene, pero ya me dirás que puede hacer el hombre si en el primer partido comprometido le falla Cesc estrepitosamente o si Thiago arranca pero no acelera. La teoría está muy bien, pero cada tres días hay partido y debes decidir. En una liga de 100 puntos no hay margen de error. Y a hoy, agosto de 2012 nadie ha podido sentar a Xavi con mínimas garantías.
La Verdad
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 8:23pm
Al final nos gastamos cada año más que el Madrid, porque nosotros no encajamos ni un euro en las cesiones. Y todo esto para tener peor plantilla año tras año. Ingenioso
Javi_J
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 8:38pm
@Cerdido
No se trata de cargar contra Tello, es que creo que el chico no tiene nivel para estos partidos. No es culpa suya ni se le recrimina nada en su actuación ayer.
De hecho no estoy seguro de si tiene nivel para ser una alternativa seria al ataque del Barça. Tiene condiciones, su velocidad y su regate, y puede ser útil, pero…
Creo que se le ha sobredimensionado un poco por ser canterano, Afellay me parece más jugador y una alternativa más sólida.Mismamente contra el Madrid ha tenido sus momentos antes de la lesión. Y lo acabamos de ceder al Schalke^^.
Por cierto, no se si es cosa mía, pero últimamente lo noto menos ágil y escurridizo, menos «Pedro» para entendernos.No sé si se ha musculado más o es solo mi impresión pero lo noto más pesado.
O quizá es que ya se ha agotado su efecto sorpresa y al conocerlo ya los rivales le cuesta más irse, porque no tiene muchos registros precisamente^^.
Pinto Colorado
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 9:30pm
Analizando las consecuencias a nivel psicológico que la Supercopa puede acarrear al Barça en un futuro inmediato, desde mi punto de vista esta derrota pone a Tito Vilanova en un gran aprieto. Si la ventaja en liga sobre el Real Madrid le daba a Vilanova un buen márgen para trabajar tranquilo, esta derrota le ha quitado de golpe todo ese márgen. Hay que recordar que el crédito de Vilanova era limitado, no viene de ser un gran entrenador, no viene de hacer campeón a nadie, ni siquiera fue un futbolista de nivel, «sólo» fue el segundo de Guardiola.
Afortunadamente, los astros se han aliado para no ahogar todo el crédito del Tito. La derrota de ayer pudo ser acompañada de una goleada de escándalo, pero gracias a los astros los delanteros del Madrid no tuvieron acierto de cara a portería. Y gracias al dios Messi, el Barça pudo competir en la segunda parte con uno menos, convirtiendo la sangría de la primera parte en una derrota digna en la segunda mitad.
También puede Tito dar gracias a los astros por la fortuna que ha tenido el Barça en el sorteo de Champions, combinado con el complicado grupo del Real Madrid, lo que obligará a los blancos a tener que estar muy pendientes de sus partidos en la competición europea y permitirá al Barça poder centrarse más en la liga.
Además, también han querido los astros que el primer clásico de la liga sea en el Camp Nou (no me quiero imaginar otro Madrid-Barça en el Bernabéu, al menos de momento). Tito tendrá entonces una oportunidad única para resarcirse bajo el amparo del público culé, y volver a ganar crédito.
Todo esto no va a eliminar de golpe todo el pesimismo que generó la derrota de ayer, pero al menos puede aliviarlo, que al fin y al cabo, todavía estamos 5 puntos por delante del Madrid en liga y Messi todavía juega con nosotros :-).
Szakach
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:28pm
Hola muy buenas, primer mensaje que escribo por aqui.
Hay demasiados comentarios, me alegro, pero perdonadme, no los he leido todos.
Yo no soy demasiado crítico con el Barça. Hace poco menos de una semana ganamos al Madrid en casa y pudimos cerrar claramente la eliminatoria. Y ayer, buena parte del partido jugó con 10, y como mucho podemos decir que fueron 30 minutos malos, tal vez muy malos.
Si hago una crítica es que cada día parece más que el Madrid trabaja mas estos partidos que el Barça, o sino no los trabaja mas, si que parece tener mas definido su plan, y tiene mucho mas claro como intentar anular al rival.
Debemos trabajar mas alternativas, un partido muy similar ya se jugó en la supercopa del año pasado.
Empieza a estar claro que si vamos a solucionar su presión tirando balones largos, la mayoría nos los van a recuperar, y por ser balones largos, no vamos a poder acudir a nuestra presión rápida para recuperar. Esto nos va a forzar a defender muchas veces al Madrid en posicional, y hay que tener claro como hacerlo. Tal vez incluso poner en el campo a jugadores que lo puedan hacer.
Un saludo.
Szakach
Posted on jueves 30th agosto, 2012, 11:33pm
No soy entrenador, pero una opcion sería trabjar las diagonales del central al extremo, que nos podrían dar mucha vida en la salida.
Para eso basta con poner un punta fijo, que tire la ruptura y se lleve al lateral, mientras el extremo se abre para recibir el balón.
Los partidos contra el Madrid son pocos, pero dan títulos a día de hoy. Estoy seguro de que se trabajan, y un técnico del Barça se moriria de risa al leer este comentario, pero esta claro que contra el Madrid necesitamos alternativas para la salida.
Necesitamos definir si queremos jugar en largo al espacio que dejan ellos o si queremos imponernos en su campo, para eso necesitamos superioridad numerica en el medio, y a día de hoy con 4 jugadores no llega, porque ellos ponen a 5.
Trouro
Posted on viernes 31st agosto, 2012, 12:46am
hay nuevo post!