La gestión del talento

Angel 

Desde hace muchos años nos ilusionamos con la cantera del barca, incluso desde antes del victorioso ciclo de Guardiola. Hemos creido en Bojan, Giovanni Dos Santos, Jeffren, Romeu, Fontas… ahora en Cuenca, Tello, Sergi Roberto, Bartra, Montoya… y el Barca B tiene una pinta estupenda con su nueva politica de fichar joyas muy jovenes que en un par de años pueden rendir en el primer equipo (en vez de jugadores consagrados en la categoria para tratar de no descender). Vale, es verdad, en algunos no. Algunos tuvieron su oportunidad y no dieron la talla. ¿No son validos o es que era demasiado pronto para ellos? Todo el mundo habla de Bojan como el ejemplo de gestion incorrecta del talento. ¿Subió demasiado pronto y se le quemo? ¿Acaso podemos afirmar que tras una o varias cesiones no van a poder madurar y llegar al nivel requerido?

Tenemos una cantera excelentemente planificada y trabajada. Los chavales que funcionan van cumpliendo etapas, y junto con las incorporaciones, aprenden una forma de jugar que en pocos sitios se practica. El conseguir que el Barca B llegase y se mantuviese en segunda division es un exito fundamental para que el rodaje sea lo suficientemente exigente para nutrir al primer equipo. Sin embargo es probable que dejemos escapar joyas de maduracion tardia mientras que el resto de descartados se van gratis o por muy poco dinero. La nueva politica en este area es vender a las promesas que no tienen sitio con opciones de recompra a equipos donde se crea que puedan madurar en la direccion correcta (a ser posible donde el entrenador sea un ex-barca), y el jugador este de acuerdo especialmente en el ambito salarial. Todo indica que falta un escalon intermedio.

La idea que quiero proponer es que el Barca se haga con la gestion deportiva de un equipo de la Premier League. Un equipo que haga de eslabon entre el Barca B y el primer equipo. Un equipo que juegue exactamente a lo mismo, con un cuerpo tecnico proveniente de la Massia, en una de las ligas mas competitivas del mundo. Naturalmente que si sale otro Messi subira a la primera plantilla a los 16 años pero la gran mayoria pasaria del B, igual jugando unos partidos en primera division para ayudar en la copa o por lesiones, al «filial» ingles para ganar experiencia en alta competicion y los elegidos volverian al Camp Nou. Hay varias ventajas fundamentales:

– Desarrollo de los jugadores.
– Mayores precios de venta de los descartados al tener experiencia en la premier.
– Posible retiro «in house» de grandes jugadores como Xavi y Puyol que quieran probar una experiencia nueva. Incluso de tecnicos.
– Recuperacion de jugadores esparcidos como Bojan, Jefren, Romeu, Jonathan Soriano…
– Eliminacion del incentivo de jugadores de la cantera para irse a otros equipos de la premier por ver saturacion en su posicion y para poder llegar a jugar alta competicion a edad mas temprana.
– Efecto llamada a jovenes joyas de otros clubs.
– Sinergias en scouting, formacion, probablemente en el apartado medico…

Sin embargo la compra de un club ingles por parte del Barca (no saldria caro, posiblemente menos de €50 millones segun las ultimas transacciones y con una plantilla completa que se podria malvender) tiene obvias limitaciones legales. Por ello habria que buscar un acuerdo vinculante en el area deportiva similar a lo que los dueños del Udinese hacen con muchos de los jugadores que manejan cediendoles en clubs «asociados» como el Granada en nuestra liga. De esta manera el Barca seria el dueño de los jugadores y el equipo de la premier pagaria sus fichas mas un plus por gestion.

El que el equipo elegido sea de la premier tiene dos ventajas claves:

– Liga mas competitiva
– Economicamente es mas viable por su forma de repartir los derechos de television. En cierto modo es tratar de que su liga pague parte de nuestro coste de cantera.

¿Cuando acometerlo? Probablemente en un par de años cuando esta hornada del B tan prometedora a priori este lista para dar el salto a un equipo con tan pocos huecos.