NO ES LO MISMO
Hubo goles, pero no fueron punto de inflexión. No al menos los tres primeros, la idea seguía inalterable. En el Camp Nou estaba un Barça parecido, pero diferente. Un conjunto que desarrolló un plan de juego en el que la cifra reflejada en el marcador no tenía trascendencia. Algo, que en honor a la verdad, también estaba presente en la Real Sociedad, la cual jugó, o intentó jugar, como se esperaba. Su problema fue que el rival que tuvo enfrente realizó un partido soberbio, sobre todo si miramos la fecha del calendario.
El Fútbol Club Barcelona completó un partido de alto nivel. De altísimo nivel. De un impacto visual muy grande gracias a la circulación de balón que alcanzó el equipo. Esto es lo mas llamativo, algo muy difícil de conseguir a estas alturas, y que no podemos justificarlo en el aspecto físico, que también, sino en la brillantísima ejecución técnica de los jugadores y en los automatismos que desarrollaron que permitieron una fluidez en el juego de posición y posesión culés de altísimo nivel.
Para conseguir esto, Tito Vilanova le añadió al equipo ciertos matices. Para empezar, recuperó el antiguo sistema de éxito del conjunto blaugrana: el 4-3-3. Esto no es explicativo de nada, no hay ningún sistema que garantice el éxito propio ni la desactivación del contrario, pero es importante mencionarlo para entender las variantes. Para empezar, el juego por bandas. El Barça desarrollo dos bandas potentes y de igual preponderancia, donde en fase ofensiva realizaban un 2×1 al lateral contrario. Esto hizo que el conjunto culé fuera muy ancho y ocupase mucho campo, con el objetivo de crear la superioridad donde hace daño realmente, por dentro. Ahí estaba la fiesta.
Por dentro el Barça fue una explosión, un conjunto muy dinámico apoyado en diversos movimientos que es necesario explicar. Para empezar, Tito hizo lo que era una obviedad, tomar una decisión con Xavi. Lo realizado aquí no fue novedoso: lateralizó la posición de Busquets y retrasó la del Noi de Terrasa para realizar una salida a dos. Como digo, no fue novedoso ya que Pep ya lo usó la temporada pasada, aunque con poco éxito. Hoy fue distinto, el equipo se encontró con mucha frescura y los jugadores encontraron en todo momento un inicio de jugada muy cómodo que hizo que el Barça sometiera al contrario en todas las fases de su juego ofensivo.
La otra variante va unida a esta, y fue un Cesc mas libre, con mucha participación a lo ancho y largo del campo. Realizó jugadas de permuta con Xavi cuando este salía de la base para acercarse al área, ocupando su rol, pero también él mismo llegó a posiciones adelantadas, asociándose con Messi e incluso tirando sus ya conocidos en Can Barça, desmarques de ruptura. Quizá, el gran detalle que nos deja el partido es que podemos estar ante el inicio del “Barça de Cesc”.
Por último, para culminar esta sinfonía, Messi. Volvió a presentar una incidencia en el equipo ya conocida, pero cambiando matices en su juego. Nada destacable, quizá producto del ahorro físico, pero no vimos a Messi-Slalom. En su lugar vimos al jugador argentino siendo dos focos de atracción: uno en salida de balón a la contra, en una posición muy retrasada para lanzar, teniendo referencias por delante, generalmente Pedro y Tello que centraban su posición. El otro foco era ya en ataque posicional o estático, tras larga posesión, donde él era la referencia, el hombre mas adelantado encargado a realizar la jugada o el pase definitivo.
No todo fueron buenas noticias. El equipo mostró carencias en la transición defensiva. Esto es debido a la altura de la (pre)temporada en la que estamos y a estos ajustes que Tito ha incorporado. El ejemplo es el gol de la Real donde Busquets no está y los centrales no terminan de salir lo que provoca el agujero en la zona Alves.
Como hemos visto, muchas cositas, casi todas buenas, y algún lunar. Sin embargo, hay que destacar, que como ya avisábamos en la previa, hoy solo veríamos detalles. Algo que pudimos comprobar en el mismo partido. Con la entrada de Villa el desarrollo de la banda izquierda cambió, pasando de ser chincheta a ser continuamente una diagonal fuera-dentro.
Como decimos, estamos aún en pretemporada, el equipo aún ha de terminar de coger los nuevos automatismos y los nuevos roles. Lo de hoy ha sido esperanzador, una grandísima noticia, pero es posible que no vuelva a repetirse. El Barça “no va a volver a jugar así”. Pero Tito Vilanova ya ha dicho esta boca es mía.
Sirocco
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 3:11am
Buen analisis.
Como a ti, me esta llamando muchisimo la atención todo lo que esta tocando Tito en el mediocampo.
Ese desplazamiento de Busquets que ha intentado desde el primer dia que se incorporo el jugador, esta haciendo que se produzcan «cosas» en el centro del campo blaugrana…buenas y malas, si.
Ya apunte en un comentario anterior que las malas eran casi todas en transición defensiva, tu señalas en el partido de hoy la zona de Alves, pero lo veo mas circunstancial que hoy haya sido esa, el problema en general es el espacio que queda entre Busquets cuando se mueve y los centrales, hoy la de Alves, otro dia la de Alba…o en la ida de la supercopa por ejemplo, si el planteamiento es el mismo o similar, las diagonales de Ozil hacia la zona del mediocentro directamente van a hacer mucho daño.
No se si te has fijado en el escalonamiento que proponian los centrales de cara a intentar solventar este problema, sobre todo se ha notado mas con Pique en el campo, donde este acudia a la zona de medios y Mascherano dejaba de estar en linea con él quedando descolgado a modo de libero.
ME recuerda en cierta manera a esa caida que tenia Busquets el año pasado al centro de la zaga, obligando a abrirse a los centrales y empujando a los laterales hacia arriba con ello…solo que a la inversa, Busquets ahora se adelanta y arrastra con ello a uno de los centrales.
Creo que el movimiento de momento no se esta ejecutando bien…la compensación bien via interiores, bien via laterales (tengo muchas dudas aqui de cual seria la mejor opcion)…no se realiza, por lo que me plantea dudas de si realmente sera efectiva, no contra una Real Sociedad, si no contra un Madrid o un Chelsea.
Sinceramente pensaba que lo de Busquets era una prueba de pretemporada…pero al verlo hoy sobre el campo…creo que Tito va a insistir en ello.
PapitoOscar
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 9:51am
Gran análisis Jacobo.
Efectivamente notamos que Tito parece haber otorgado más peso a los ajustes ofensivos, sobre todo orientados a una mayor velocidad en el manejo de balón y a la generación de superioridades en todas las zonas del campo que precisamente ayudaran a aumentar dicha velocidad.
Por el contrario como bien indicas, el peaje de momento a pagar viene en transición ofensiva y ese hueco en la mediapunta que queda y donde equipos de mayor nivel nos lo podrían hacer pagar. Veremos cuanto se tarda en corregir y si, por ejemplo, el fichaje de Song ayuda a ello.
Por otro lado remarcar la presencia de Cesc como «todo campista». Siempre he considerado Fàbregas como un jugador que sabe leer muy bien los partidos y darle al equipo lo que necesita según el momento. Y así fue ayer, tan pronto permutaba en la base de la jugada con Xavi, para dar fluidez en la salida, como generaba paredes, apoyos y superioridad en tres cuartos y hasta amenazaba arriba en ruptura. Lo dicho, como apunta Cerdido, podría ser el año de Cesc. Personalmente no hay cosa que desearía más…
También resaltar el uso que se hizo de los extremos ayer. Ensanchaban campo haciendo uso de las dimensiones del Camp Nou y sobre todo generando espacios a los interiores.
Ayer las conducciones, incluso la de Leo, brillaron por su ausencia. ¿otra premisa de Vilanova? Y parece que Messi, aun con dos goles anotados, va a hacer mucho uso de su sensibilidad para el último pase. Buena noticia, el crack sigue creciendo…
Lo dicho, muchos y buenos detalles sobre todo a la altura de la tempordada en la que estamos. Y problemas importantes en transición defensiva a corregir. Problemas de los que seguro Tito habrá tomado nota y ya estará viendo como solucionarlos…
Sonmovides
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 10:05am
Muy buen análisis!!
A mi de ayer me sorprendió la velocidad de balón para la altura de la temporada a la que estamos.
Yo también espero que Cesc este año muestre todo el fútbol que tiene y que es mucho. De momento parece que veremos un Cesc mas participativo en todo el campo.
Individualmente mas alla del buen partido de Cesc, Xavi y Messi me gustaría destacar 4 jugadores:
Al primero Pedro, porque si la versión de este año es la de ayer va a ayudar mucho al equipo, no sólo por el gol y por lo que presiona si no también por sus movimientos y por todo lo que da, sobre todo a Leo.
Otro al que quiero destacar es a Piqué, que parece que se está poniendo las pilas. Habrá que esperar a verle en mas partidos, pero si la tónica es la de ayer el Barça gana muchos enteros.
Tello es al tercer jugador que me gustaría destacar. Ayer hizo un partidazo siendo un Tello muy distinto al de la temporada pasada. Ayer no era el tello del regate fuera-fuera hacia el primer palo, ayer no, ayer supo decidir que le venía mejor al equipo, cuando poner pausa a sus jugadas e irse por dentro. Habrá que estar atentos a si es flor de un día o es que la evolución de Tello se encamina a ser un jugador mas completo. Por lo pronto renovará y contará como jugador del primer equipo.
Y por último hablar de Villa, del Güaje. Yo le tengo un cariño especial, no en vano somos vecinos y coincidí con el en las inferiores del Langreo(aunque yo como infantil y el como cadete). Me alegro mucho por él, porque necesitaba una ovación como la que le brindo el Camp Nou y por su gol. Se le vio dinámico que ya es mucho. Hoy volverá a tener minutos en el Gamper.
Sonmovides
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 10:11am
Ayer Zubi comentó que estaban trabajando para que algún jugador de la plantilla pueda jugar fuera esta temporada.
Creo que podemos apuntar 3 nombres, Fontás, Dos Santos y Afellay.
El central creo que es el único que podría tener alguna opción de quedarse hasta ver que pasa con Abidal, aunque no sería descartable una cesión.
El mexicano creo que está mas fuera que dentro y que no tardando mucho se cerrará su salida.
Y el holandés es otro que puede salir, ayer se quedó fuera de la convocatoria, mientras que Sergi Roberto o Tello entraron por delante de él. Creo que es bastante significativo.
Si se producen estas 3 salidas, con la llegada de Song y la renovación de Tello contamos con 24 fichas. Con Muniesa lesionado para gran parte de la temporada y la incógnita de Abidal la plantilla queda con 22 jugadores disponibles, aunque a Cuenca y Thiago todavía les falten varias semanas de baja(mientras creo que Sergi Roberto seguirá en dinámica de primer equipo).
Fdeprimera
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 10:36am
@Sirocco
A mi también me está llamando este nuevo rol de Busquets, aunque creo que Tito va a hacer uso de ello en varios partidos en el Camp Nou con rivales como el de ayer. Será una pequeña concesión, pero que al 90% de los rivales les será prácticamente imposible salir y sacar rédito de ello.
Otra cosa es fuera de casa. Fue muy llamativo el rol de Alves en el partido ante el PSG, que no tuvo continuidad durante la pretemporada pero que ayer se convirtió en solución puntual en diversas fases del partido, junto a Alba. Los extremos fijaban por fuera y los laterales incidían por dentro; con ello, el Barça dominaba la segunda jugada y recuperaba muy rápido el balón. En el Parque de los Príncipes, Alves ya formó una especie de doble pivote con Busquets, con lo que permitía al de Badía avanzar su posición sin restarle seguridad al conjunto.
No obstante, fue llamativo que el Barça careciera, por momentos, de esa red de seguridad, pero estamos a 20 de agosto y ya veremos cómo evoluciona. En mi opinión, tengo muchas ganas de ver cómo lo gestiona Tito.
Por otra parte, comparto vuestra visión sobre Cesc Fàbregas. Está claro que el colectivo va a evolucionar a una versión más vertical en la que el de Arenys se encontrará más cómodo, con un nuevo rol más libre y sin los corsés posicionales que desnaturalizaban, en cierta medida, su juego.
De hecho, estoy convencido que Tito está construyendo un Barça a su medida. Los matices tácticos que hemos visto en pretemporada así lo atestiguan: nuevo rol de Busquets (más responsabilidad en el primer pase y la orientación de la jugada, más trabajo por delante del balón), nuevo rol de Messi (más libertad para bajar a recibir, los interiores pican por delante suyo para mantener la coherencia dentro de la dinámica posicional) y la sociedad que pueden formar en la banda derecha Alves y Alexis (Tito ha otorgado más galones al chileno y se ha podido ver la versión más interior del brasileño).
Eso, sin contar la velocidad en la circulación de la pelota, dónde el Barça no horizontaliza como en la temporada pasada y es más vertical una vez se llega en 3/4. Personalmente, tengo muchas ganas de verle con Iniesta por dentro.
Jordi Chopi
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 10:39am
Muy crack Jacobo!
Disfruté muchísimo con el riesgo que imprimió el equipo en ataque a pesar de que eso condicionó y más a las alturas que estamos, la transición defensiva. Es que la sensación de que se puede atacar por cualquier flanco y explotando cualquier hueco por imposible que parezca, todo ello a una velocidad de ejecución elevadísima y precisión técnica exquisita, es sencillamente, maravilloso. No siempre parecerá tan sencillo pero creo que es el camino a seguir.
Dentro de un gran nivel colectivo, me gustaría destacar en lo individual a Xavi, que parecía muy rejuvenecido a nivel físico. Tanto él como Messi, ejemplo paradigmático de ello, se saben dosificar muchísimo los esfuerzos.
Coincido con @Sonmovides sobre los 3 nombres que apunta y que podrían salir. JDS apuntaría al Ajax en principio, que busca un refuerzo en medio tras la salida de Anita al Newcastle. Fontàs podría crecer de central en otro sitio y gozar de más minutos que los que presumiblemente tendrá aquí. Y, yo pensaba que entre Tello y Afellay uno de los dos pudiera no tener muchos minutos. Ayer Tello estuvo sembrado desde la primera acción. Aunque me da la sensación de que a Tito no le importa tener una plantilla más numerosa que a Pep.
Anonymous
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 10:48am
En esta Liga nos vamos a PASEAR.
Jordi Chopi
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 11:32am
Y, por cierto, del tema de los laterales que es algo a lo que suelo prestar bastante atención porque fue la posición que ocupé el 80% de los partidos que jugaba cuando era aprendiz de futbolista, pues destacar que Jordi Alba parecía que llevase toda la vida jugando con el Barça. Muy buena conexión con Tello. Algo que podríamos haber visto en los JJOO (¡Milla!)
Lo esperanzador es que cuentas con dos laterales profundos, de largo recorrido, lo cual se convierte en una doble amenaza que puede impedir en momentos puntuales de los partidos no parecer tan previsible (uno de los aspectos que más acusó en muchos partidos del año pasado el conjunto culé).
Trouro
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 11:38am
http://www.youtube.com/watch?v=XpdCDEF_rVI&feature=em-uploademail
Some
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 11:46am
Fantástico Jacobo! Menudos abor de boca deja el debut oficial de Tito ^^
@ Trouro
Qué maradoniano es ese paso, qué maradoniano. Este registro tan específico de lanzador lejos de la frontal es algo relativamente «nuevo» en Messi, la temporada pasada fue la primera en la que tiró de ello de forma muy habitual.
Por lo que hemos visto hasta ahora, Tito pretende colocarle MUCHAS referencias de rutpura por delante a Leo para alimentar ese golpeo tan productivo.
poduma
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 12:56pm
Echan en abierto el Gamper ??
Fdeprimera
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 1:31pm
@somemarcus
¿Es que soy yo o realmente Tito está incidiendo en la recepción y el golpeo de Messi esta (pre)temporada?
Porque esto es algo muy, muy maradoniano. Ése abrirse en banda para recibir de cara, los interiores picando por delante, sumado a la diagonal de los extremos y las llegadas de los laterales…Messi tendrá muchas líneas de pase abiertas, y la calidad de su golpeo puede hacerle llegar el balón a cada uno de ellas.
Tito nos está dejando detalles muy chulos.
Cerdido
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 1:54pm
@Sirocco @FdePrimera
Claro, el llamamiento es el posicionamiento de Busquets. Hablo de Alves porque en este partido en concreto cayó el gol por ahí, pero no me refiero que la diferencia sea en esa zona.
De todas formas, sobre lo de Busquets y esa deficiencia que está mostrando el equipo en transición defensiva quiero recordar de nuevo, una cosa: 19 de agosto. Es normal que el equipo aún se esté acoplando a ciertos automatismos nuevos.
Además yo esto «no me lo creo». Posiblemente se mantenga también en la Supercopa, pero yo creo que el equipo va a seguir evolucionando hacia otra cosa.
Esto va ligado a Xavi.
Trouro
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 2:49pm
http://www.youtube.com/watch?v=KQbczReAiYg&feature=em-uploademail
Some
Sí, messi con delanteros por delante!! …y bussi más interior y cesc acompañando la línea de balón y ofreciendose por delante y detrás de ésta. A mi es lo que me pone. Aunque yo no confío tanto en cesc como vosotros
poduma
no sé
poduma
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 2:52pm
Parece que solo lo echan en TV3… 🙁
Sabeis si se puede ver el partido online desde la página oficial de TV3 ?
Sirocco
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 2:59pm
@ Cerdido
Mas que a Xavi, a «no-Xavi», pero si, ahi coincido contigo.
Fijate que tu comentas lo de hacia donde va a evolucionar y yo creo que esta es la evolución…solo que no esta afinada. Comentaba en otro comebtario lo que olian estos mevimientos en el centro del campo a lo que se ve dia si, dia tambien en un equipo de futbol sala….el movimiento perpetuo, la rotación de los jugadores, pivote que cae a banda, ala que pasa al cierre, cierre al ala y ala al pivote; mezclado con la diagonal de caida del ala al cierre o la de subida del ala al pivote como remedo de esas diagonales de los interiores que esta ofreciendo el Barça de este año…y perdonad si no habeis jugado al futbol-sala, pero es que es lo mas parecido que me viene a la cabeza para explicar y entender lo que esta pasando en el centro del campo culé.
Pinto Colorado
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 3:59pm
@Transición defensiva
Ha habido varias jugadas en las que se ha podido comprobar que esta fase del juego no está todavía dominada. Analizando la jugada concreta del gol de la Real Sociedad, aprecio varios fallos que posibilitaron el gol en contra:
1) Jordi Alba sigue a su par Xabi Prieto cuando hace la pared con Griezmann, pero no lo sigue cuando hace la siguiente pared con Elustondo. Jordi Alba prefiere quedarse en su zona de lateral cuando Mascherano y Busquets han abandonado la suya para ayudar al propio Jordi Alba.
2) Busquets hace una salida «de las suyas», a medio camino entre Xabi Prieto y Elustondo, sin presionar a ninguno de los dos y sin cortar línea de pase. Le superan fácilmente con una pared.
3) Cesc Fábregas no cubre bien la zona que ha abandonado Busquets. No tapa línea de pase a Illarramendi ni tampoco llega a taponar a Xabi Prieto. De haber estado más atento, podía haber hecho una de las dos cosas y haber sofocado la acción de peligro de la Real.
Personalmente pienso que Puyol no puede salir a cubrir la zona del mediocentro porque Illarramendi estaba amenazando con un desmarque de ruptura para quedarse solo ante Valdés. Cuando el balón llega a Illarramendi, Puyol y Alves ya están vendidos.
Está claro que estamos a 20 de agosto y el equipo no puede funcionar como un reloj suizo a esta altura de la temporada, pero siempre es bueno detectar los defectos para minimizarlos. Lo bueno fue que hubo muchos más aspectos positivos que funcionaron muy bien. ¡Deseando que llegue ya el jueves para ver a este equipo contra un grande!
@poduma
Supongo que TV3 ofrecerá el partido en streaming en su web. Así lo hizo en los anteriores amistosos de pretemporada del Barça.
kaly
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 4:06pm
@todos
Si queréis ver el partido online lo van a dar por esta web:
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3
Jaume
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 4:23pm
Cesc sigue sin encontrar su sitio.
Me preocupa, lo veo fuera en cuanto Thiago se recupere de la lesión.
Ayer debutó el «nuevo Xavi» del fútbol español. Me refiero a Oliver Torres.
Su claúsula es de 24 kilos. Supongo que Zubi y Rosell esperarán unos años a que cueste 50 para ir a por él. Muy típico del Barça…
Luis Alcázar
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 4:32pm
Muy buen análisis Jacobo! creo que no voy a querer leer crónicas en ningún sitio más 😉
La vuelta al 4-3-3 potenciando las bandas, creo que fue más empujado por la circunstancia que anticipo de lo que nos viene. Aunque es bueno ver que Tito utiliza y gestiona coherentemente las opciones reales del momento.
Lo de Cesc huele de lejos, él mismo pedía un paso más y nosotros se lo pedíamos a él. Nos vamos a divertir… ya me extenderé más con Cescky!
Personalmente me gusta que se reduzcan las conducciones y se dejen para momentos concretos. Estoy convencido de que Messi crece con ello y por tanto crece el equipo.
La supercopa nos dará otra versión bien distinta, creo.
Cerdido
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 4:40pm
Jaume
Pero hombre, si ayer volvimos a ver algo parecido a lo que es Cesc ^^. Que su mejor partido el año pasado en ese sentido, Stanford Bridge tampoco fue lo de ayer. Es un jugador que va a crecer mucho.
Sirocco
Xavi o No-Xavi hablamos de lo mismo, como buscar lo mejor de este jugador ahora que no es el del 2011. Que por otro lado ayer estuvo muy ágil eh, a los 5 minutos ya hizo uno de sus conocidos giros, algo que no hizo en todo el año pasado.
La referencia de fútbol sala es acertada pero tampoco hay que irse a eso. Muchos de los ejercicios de posesión en un entrenamiento futbolístico van orientados a este dinamismo. No hay mucho misterio, el Barcelona sigue con el juego de posición que le caracteriza, pero ayer aplicó un par de movimientos nuevos, lo que sumado a la ocupación lateral dio mucha fluidez y dinamismo por dentro, lo que se reflejó en esa circulación de balón.
Como digo, sin duda alguna Tito ya ha dicho «esta boca es mía».
Pinto Colorado
Lo de ayer lo detecto como algo mas aislado y producto del momento en el que estamos que de otra cosa. A la Real no le afectó ni el 0-1 ni el 1-1 ni el 2-1 y al Barça tampoco. Eso en febrero no sería así. Tito planteó un partido agresivo y valiente consciente de que expondría mas atrás.
Descartes
Afellay se que es un jugador bastante apreciado, pero a ver, ayer quedó claro que es el último de los hombres ofensivos, por detrás de Tello, y para el centro del campo pues no hace falta ni comentarlo. Es un jugador vendible y que puede dejar unos 6-8 millones. Para mi sería una sorpresa que siguiera.
UvasUvienes
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 5:01pm
Creo que incidís poco en que ayer el equipo, a pesar de respetar sobre el papel el 433 , realmente y en la práctica jugó en el campo con un 4231, Busquets en paralelo a Xavi, con Cesc ejerciendo de MP y permutando su posición con Messi o con Xavi, una riqueza táctica excepcional pero que necesita de una gran calidad física por parte de Fábregas.
Por otra parte creo que sufrimos en la transición defensiva porque precisamente esta nueva adaptación táctica permite o puede permitir peores posicionamientos tras pérdida en zona de 3 cuartos que hagan más difícil la presión tras pérdida.
En cuanto a las bandas laterales más fijos atrás y doblando y percutiendo incluso por dentro al tener a los extremos pegados a la cal, me gusta esto, y creo que Tito si que puede tirar por ahí, tiene a 5 jugadores para ello, Villa, Alexis, Pedro, Tello y Cuenca, más Afellay si se queda, abren mucho campo y les va a exigir mucho en transición defensiva si los laterales doblan. Saldremos de dudas el jueves pero si apuesta por 2 extremos (Alexis y Pedro?) creo que es una declaración de intenciones total y absoluta que haría que nos olvidáramos de un perfil como Iniesta en banda.
El problema principal lo tenemos a espalda de Busquets pero ya digo, para mi se debe, según lo vi yo, a la dificultad que le acarrea lateralizar su posición en una especie de doble pivote que le aleja del eje, no está acostumbrado a ello y se le exige incluso la presión en zonas más adelantadas.
En resúmen, creo que el partido del Jueves nos dará bastantes pistas sobre esto.
Anónimor
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 7:01pm
No me aventuro a extraer demasiadas conclusiones del primer partido oficial, pero desde el inicio de la pretemporada hasta el debut del Barcelona de Tito sí se pueden destacar dos aspectos importantes: juego siempre con extremos y bien abiertos; voluntad de un juego menos horizontal, más verticalidad en las inmediaciones del área. Veremos cómo va evolucionando este neo-Barça.
Cerdido
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 7:16pm
Voy a colgar el Link del miembro de esta nuestra comunidad Somemarcus que explica muy bien un aspecto del partido de ayer.
http://elblogdesome.wordpress.com/2012/08/20/parejas-exteriores/
UvasUvienes
El Barça jugó ayer con 4-3-3, la novedad fue que el mediocampo si jugó con doble pivote y eso puede ser lo que invite a pensar en ese 4-2-3-1, pero Tello y Pedro fueron delanteros, delanteros de verdad.
De todas formas el sistema no dejan de ser números que no se mantienen casi nunca fijos, simplemente es bueno tenerlos como referencia para entender ciertos movimientos, nada mas.
Todos
Está bien destacar lo de la transición defensiva y tal, pero creo que estamos ya exagerando un pelín. La Real Sociedad jugó a buscar eso, Busquets que no es el mayor especialista para abortar esa fase del juego también ayudó, y la fecha y los cambios pues también. Está bien mencionarlo y se corregirá, pero que parece que el Barça estuviera corriendo todo el partido hacia atrás… y no^^.
Jugó muy bien al fútbol y planteó un partido valiente y exponiéndose pero la realidad es que concedió poquísimo.
Some
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 7:24pm
Cerdido: «Está bien destacar lo de la transición defensiva y tal, pero creo que estamos ya exagerando un pelín.»
Muy de acuerdo. Vaya por delante que efectivamente es el lunar que deja el partido y por lo tanto un tema a tratar…
…pero yo incidiría también en que en realidad estamos destacando aspectos que ya eran habituales. Busquets no acostumbra a cerrar por delante de los centrales, es frecuente que el rival pille la espalda de Alves, etc.
Aquí la gran diferencia, creo yo, es que ayer el Barça de Tito volvió a ser más clásico que nunca aplicando la vieja receta de las poesiones agresivas en campo rival que dan lugar a una mayoría de pérdidas de balón muy favorables y una minoría de contragolpes peligrosos que profundizan mucho. Últimamente el Barça de Pep no era exactamente esto, era mucho más prudente posicionalmente y también menos profundo.
En cierta medida, una cosa va con la otra. Ya veremos como se irá concretando el plan de vuelo defensivo de Tito, lo que vimos ayer fue solo el primer paso en un partido que se planteó desde el descaro más absoluto.
Pinto Colorado
Posted on lunes 20th agosto, 2012, 9:07pm
Ah, pues a mí me parece que los que exageran son los que lo ven todo superbonito y megamaravilloso por haber ganado 5-1 a la Real Sociedad en el Camp Nou y en el mes de agosto. 😛
Trouro
Posted on martes 21st agosto, 2012, 1:34am
La principal diferencia hasta ahora es Alba. Es normal, es la novedad. Esto supone 2 jugadores «ofensivos» por banda para lo bueno y para lo malo.
Lo magnificamos? no lo se. Teníamos ganas de ver diferencias. Y las comentamos que pare eso estamos
olhado_lh
Posted on martes 21st agosto, 2012, 2:37am
@Jaume
Si hay que pagar 50 millones por ese tal Oliver se pagan pero ahora mismo pagar 24 millones con la nomina de centrocampistas que tenemos en el primer equipo + S.Roberto-Rafinha pues NO.
Enrique
Posted on martes 21st agosto, 2012, 12:50pm
Según Sport, en la rueda de prensa presentación de Song, Zubi dijo: «Decidimos fichar un centrocampista que pueda jugar de central porque la salida de Keita nos lo aconsejaba. En esa lista, Alexander Song era el primero y lo que hicimos fue proponer a un jugador que tiene capacidad aérea, poderío físico y dominio táctico»
Personalmente no me lo creo. Pienso que el primero de la lista era Javi Mrtinez y que Song no juega (bien) de central.
No soy tan ingenuo, se que pasa en todas las grandes empresas (como lo es el FCB) pero odio este tipo de discursos «standard» donde lo único que consiguen los direrigentes es perder credibilidad dibujando estos escenarios «ideales» independientemente de que sean ciertos o no. No pretendo que «mi» baça sea diferente (desgraciadamente) pero me gustaría.
¡Qué costará decir que Song estaba ENTRE los elegidos, que era el que más convencía a la secretaria técnica teniendo en cuenta el ratio calidad – precio y que aunque no es un central, con Masche, Puyol, Bartra y Piqué consideran la posición cubierta…! Insisto, si no han hecho nada mal, ¿qué les costará ser más o menos sinceros!
PD: No digo ahora que lo que yo diga SEA LA VERDAD pero me suena más que es así.. 😉
olhado_lh
Posted on miércoles 22nd agosto, 2012, 2:54am
El punto de inflexion (que no crea que sea tal), tiene una vigencia corta, 7 de octubre Barça-Moudrid de Liga. A mi me preocupa mas Pamplona la verdad.
Antonio
Posted on miércoles 22nd agosto, 2012, 4:29am
Vamos a ver: yo vi dos partidos muy distintos, en la primera parte, vi un partido malo del Barcelona, con un movimiento del balón muy rápido, incluso vertiginoso, desde la zona de creación, y que llegaba a la zona de definición con demasiada velocidad, con poco criterio. No me gustó para nada la primera parte, los goles fueron productos del azar, de la pegada de Messi, de los errores defensivos de la Real, pero no del buen fútbol, no fueron producto de jugadas bien trenzadas, bien elaboradas. No. En la primera parte sólo vi una jugada bien elaborada del Barcelona en el minuto 35, que culminó con un disparo de Messi (Fábregas le cedió un pase desde el callejón del diez), que atajó bien el portero chileno de la Real.
No me gustó la primera parte, me pareció un desastre posicional, los jugadores están muy separados, casi no se juntaron (excepto en ambas bandas), con un Xavi muy adelantado, jugando muchos minutos como enganche, con Sergio Busquets jugando con Fábregas como un doble pivote, lo cual ya se ha visto que no funciona, Sergio baja mucho su rendimiento como doble pivote (como se puede observar claramente en la Roja), porque el Pulpo de Badía es un mediocentro geométrico, es un mediocentro muy simétrico, y tiene que jugar en el ombligo del campo… Es como poner al director de orquesta donde están los chelos…
En definitiva, no me gustó la primera parte, pero Tito corrigió los errores, colocó a cada quien en su sitio: a Sergio en el ombligo del campo, a Xavi más retrasado, y a Fábregas/Iniesta más adelantados (sobre todo, Fábregas, que lo vi aparecer mucho por la zona de enganche)… Y el fútbol mejoró ostensiblemente, sobre todo, en los primeros 15 minutos de la segunda parte… Se notó y mucho la mano de Tito…
Antonio
Posted on miércoles 22nd agosto, 2012, 4:34am
Las buenas noticias fueron Villa y Piqué. Villa jugó mucho mejor de lo que me esperaba, aunque no hay que echar las campanas al vuelo, porque entró en los minutos intrascendentes, pero dejó muy buenas sensaciones.
Lo de Piqué es mucho más importante: estuvo muy bien, muy sobrio, y se dio el lujo de darle un pase de tacón a Pedrito en el minuto 72. Además, Piqué ha mejorado mucho como stopper (para mí es uno de los mejores líberos alemanes del mundo, junto con Hummels), pero como stopper bilardista me dejaba bastantes dudas.
Y también destacable fue la aportación de Alba, sobre todo, en la segunda parte.