Por Jacobo Prado, Cerdido
El ser humano, desde siempre, ha buscado saber cómo sería su destino. Esta vieja aspiración que conllevó la aparición de guías espirituales, de gurús y chamanes, de Nostradamus y en la actualidad de astrólogas de 906 siempre estuvo presente en los designios de los grandes pueblos. Incluso los irreductibles galos estuvieron a punto de ser derrotados
bajo la manipulación de un adivino. Todas las grandes batallas de los más poderosos ejércitos vienen acompañadas de un buen augurio, algo que pueda elevar la moral de la tropa.
El Barça también sabe donde encontrar la profecía que le diga si la temporada va a ser buena o no. No es en las entrañas de ningún animal pero sí es en un estadio cuyo nombre evoca al tema que estamos tratando: Reyno de Navarra. No estamos ante ninguna licencia poética para con el estadio que acogió el partido de hoy, es la realidad. En una época en la que los estadios ya no ganan partidos, el campo del Osasuna sí sigue pesando. Por ello, es la gran prueba de algodón que siempre se encontró el Barça, sobre todo en los últimos tiempos. En el primer año de Pep el conjunto catalán saco un 2-3 con todas las señas de identidad que mostraría en el año del triplete: verticalidad, agresividad, presión, ambición, Eto’o, Messi. Dos años mas tarde, un 0-3 que se produjo justo en el ciclo de partidos donde el Barça alcanzó su máximo nivel futbolístico histórico. Sin embargo, el año pasado los culés fueron superados en un 3-2 que a la postre sería definitivo para perder el campeonato liguero, amén de mostrar otras cosas como que Tello y Cuenca eran, efectivamente, jugadores aprovechables para la primera plantilla, pero que aún serían insuficientes para conseguir los objetivos marcados.
Visto esto solo nos queda preguntarnos ¿qué hemos visto del Barça de hoy? para empezar a entender mas globalmente lo que va a ser esta temporada. Varios detalles buenos y también varios preocupantes que describiremos a continuación.
Para empezar hemos visto que de momento las bandas siguen siendo para Tito incuestionables. Sin matizaciones, Tello y Alexis muy abiertos, con muchísima tendencia exterior, para fijar y soltar atrás. La idea se mantiene tan invariable que fue Iniesta quien abandonó el campo mientras Tello aún dispuso de algunos minutos más. Fue una decisión genuinamente vilanoviana. Por el contrario, hemos visto que por dentro el plan es Xavi Hernández, sin él, la cosa es distinta. Hoy, recibiendo descanso el de Terrassa hemos visto a un Busquets que fue más participativo, siendo él la base, iniciando por lo tanto mas atrás. Por otro lado, el siguiente hombre en tener responsabilidades en el inicio de la jugada fue…Messi. El argentino quiere base, ya lo hemos debatido anteriormente, y sin el jugador con mas partidos en la historia del Barça parece que así será. Porque Cesc ocupó su sitio, que no su rol, y la verdad es que las sensaciones no pudieron ser mas preocupantes. Así bien, ya sabemos que sin Xavi el Barça será mas Busquets en la salida, Messi… y mas vertigo y transición ofensiva que control.
Eso fue lo que fue el Barça, transición ofensiva muy potente por el carril central con las conducciones de Messi que hicieron muchísimo daño y que hicieron que el Barcelona mereciese ir al descanso ganando, a pesar del buen partido de los rojillos, sobre todo en presión y faceta defensiva.
El deje fue otra vez la transición defensiva y hoy una salida de balón desde el primer nivel que muchas veces no daba superado limpiamente la presión avanzada rojilla. Osasuna entendió bien el partido y fue a hacer daño a los culés en todos los sectores del campo. En la segunda parte entendieron mejor el paso del tiempo que un Barça que por momentos sintió una angustia inapropiada para ser la segunda jornada liguera. Una angustia que resolvió con un aclarado brutal y que Messi decida.
Muchas cosas a seguir trabajando en un Tito que sigue moviendo piezas, que demuestra que su idea no es inalterable y que según los hombres que ponga probará cosas distintas. Y probará muchos hombres, estamos viendo a un Barça camaleónico ante los rivales que tiene enfrente.
CA Osasuna
Antonio
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 2:32am
Como ocurre en no pocas ocasiones: el fútbol no es justo, es decir, muchas veces juegas mejor un partido que pierdes y ganas otro que no juegas tan bien. Ayer ocurrió esto en el mismo partido, para mí, el Barcelona jugó mejor en la primera parte, en la segunda, hasta la expulsión de Puñal, el Barcelona fue un ‘concierto’ de pases desacertados. Eso sí, la primera parte tampoco fue para echar cohetes, pero sí rescato a Alexis, que hizo una primera parte mucho mejor que la segunda (a pesar de que fue en la segunda cuando dio un pase de gol para Messi).
Messi también jugó mucho mejor en la primera parte, estuvo más participativo, se asoció mucho mejor, en la segunda parte, se vio cansando, no estuvo fino, perdió varios balones tontos, pero marcó dos goles, así es el fútbol.
A destacar el mal partido de Iniesta, cosa rara en el manchego, estuvo muy errático, no sólo en los pases, que ya es decir, sino también en la elección de las jugadas, lo cual ya comenzaba a ser preocupante (Vilanova hizo bien al sacarlo por Xavi). El ‘Cisne De Fuentealbilla’ falló una buena asistencia de Alexis, error técnico, vale, pero el problema fue que en el minuto 25 tomó una mala elección, disparó a puerta cuando tenía a Tello abierto por la banda izquierda. Partido muy raro de Iniesta, pues él siempre elige la mejor opción. Además, falló mucho en insistir en los pases profundos a Tello por dentro del lateral derecho del Osasuna. Lo intentó varias veces, sin fortuna, el problema fue que anunció demasiado el pase… Así le facilitas las cosas a los defensores.
El fútbol es engaño, el fútbol es engañar al contrario, que el contrario piense que vas a elegir una opción, y eliges otra. Es el problema de Tello: Christian no engaña, siempre muestra lo que va a ser, ya sea un regate por fuera para desbordar hasta línea, ya sea un pase… Los jugadores del Osasuna, como los de la Real, anticiparon muchos pases de Tello, no porque tuvieran mucha intuición, sino simplemente porque el canterano del Barcelona es muy honesto, anuncia siempre con media hora de anticipación lo que va a ser…
Tello necesita aprender que el fútbol es engaño, que nunca hay que mostrarle al rival lo que vas a hacer, al contrario, hay que engañarlo, hay que fingir que se va a elegir una opción, y después ejecutar otra. El engaño en el fútbol es primordial porque te ahora espacio y tiempo, engañar al rival te brinda unas décimas de segundo, lo que se tardan los rivales en reaccionar, que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Pues nada más, bueno, sí, el doble pivote no me acaba de convencer, se jugó mejor después del primer gol de Messi, cuando Busquets volvió a ser el único mediocentro defensivo con dos interiores… Bueno, también la expulsión de Puñal tuvo que ver…
olhado_lh
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 2:39am
Me gustan mucho los articulos de actualidad que empiezan con un prologo, como decirlo ¿historico? por tanto no puedo mas que felicitarte por tu «augurio»
Sobre al partido, pues como es habitual no he podido escaparme de mis compromisos sociales y he tenido que verlo acompñado, por tanto mi capacidad de analisis es escasa. Ya lo tengo descargado para el martes hacer un visionado con todo lo que se comentara por aqui y en otros lados.
Asi a bote pronto me preocupa la defensa, tema declive de Pujol y tema que ya no tenemos a Abidal para cerrar/rectificar a los centrales.
Ya pido a la Comunidad que profundice en lo de «Cesc ocupó su sitio, que no su rol, y la verdad es que las sensaciones no pudieron ser mas preocupantes.»
Trouro
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 5:39am
Yo sigo sin confiar mucho en Cesc pero esperando qe me cierre la boca
Subinspector
la opcion de que Messi retrocediera se hablo en MESSI MANDA, la de que un 9 por delante le seienta bien, en GERENTE DEL AREA, de Falcao. Se sabía pero no se fichó un 9…
x cierto, como veis a Messi?!
Trouro
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 5:42am
Antonio
a lo mejor por eso no me gusta Tello. Para mi el engaño es lo maravilloso del futbol
Trouro
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 5:46am
Cerdido
Me ha gustado y hasta me he reído. Y a estas horas. Pero te confieso que en las primeras frases estaba flipando un poco
indalecio
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 7:41am
cuando llego cesc guardiola le dijo» ganate el puesto» y en eso esta.El nivel es tan alto que o estas con todo o das la nota.De todas formas lo normal es que cueste ganar fuera por que vienes de un partido de maximos porque el rival este extramotivado etc.
Subinspector Gallagher
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 8:38am
@ Cerdido
Un apunte rápido: los partidos q Tito dé descanso a Xavi, su rol lo ocupará mayoritariamente Thiago (q parece q nos hemos olvidado de él).
Messi quiere base y la tendrá como y cuando él quiera, juegue quién juegue. Y Cesc tampoco hace falta matarlo tan pronto. Hoy ha hecho un mal partido, pero en mi opinión el jugador q más ha fallado en la construcción ha sido Iniesta. Digamos q Cesc ha de tener, e imagino q con el paso de los partidos y la recuperación de Thiago, tendrá otro cometido. Hoy Cesc ha estado mal, ha estado intrascendente.
Creo q los detalles negativos la mayoría son debidos al cambio de automatismos y a la altura de la (pre)temporada, nada preocupante en todo caso. Y los detalles positivos q me deja el Titoteam, por el momento, son esperanzadores.
Sonmovides
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 9:25am
Muy buen análisis.
Es verdad que Pamplona muchas veces ha sido barómetro de la temporada azulgrana y probablemente junto al Coliseum uno de los campos que peor se nos da.
Para mi ayer hay dos partidos, uno en la primera parte y otro en la segunda. Creo que lo comenta el compañero @Roberto, el partido de la primera parte era para ganarlo, creando sensación de peligro y fallando alguna ocasión clara.
En la segunda ya es otra historia, porque por momentos estuvimos contra las cuerdas y un tanto «groguis».
De la reacción me quedo con la variante que usó Tito, ayer @joshi comentó que el Titoteam acabó jugando un 4231, yo no estoy del todo seguro si era un 4231 o un 433 con Messi de falso interior. Lo que está claro es que algo cambió respecto al año pasado, dónde Pep muy probablemente hubiera apostado por la defensa de 3.
Tito no, Tito lo que hace es dejar dos extremos(Como dice @cerdido quita a Iniesta y deja a Tello, declarando intenciones) y poner a Alexis de 9, abriéndole huecos a Messi. En caso de necesidad Tito optó por mejorar las alternativas para que Messi decidiera, algo lógico cuando tienes al mejor de la historia.
En la parte negativa pues lo comentado aquí por casi todos, el partido de Cesc y en cierta medida también el de Andrés.
Creo que Song puede ser muy importante en contextos como el de ayer.
@Cerdido
«Alexis como extremo en este 4-3-3 está sufriendo muchísimo, cualquier liberación la agradece. Dicho esto no le queda otra que aguantar y sobrevivir ahí porque será su posición hasta que Tito modifique su idea. Que dicho esto, yo creo que la va a modificar.»
Hacia dónde crees que se va a encaminar??Que crees que va a modificar??
Es que yo creo que los mejores minutos de Alexis en el Barça han sido de 9, no en vano creo que es dónde mejor puede explotar sus características como son su desmarque, su regate en carrera, además de ayudar a Leo creando espacios.
Jugar con Alexis centrado, Messi con libertad por detrás y con Pedro fijando una banda? Dejando una banda libre para el lateral(la izquierda para que caiga Iniesta y suba Alba, o la derecha para que lo haga Cesc y suba Alves), crees que pueden ir por ahí los tiros?
Jordi
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 9:30am
@ Subinspector
Muy de acuerdo en que Thiago es el verdadero suplente de la función de Xavi. Cesc es otra cosa, es llegada y anarquía, no control y juego.
Por cierto, Modric ya es del Madrid por ¡¡¡42 millones de €!!! Menuda barbaridad. Y seguro que antes de que se cierre el mercado Kaka, el de los 65 millones, se va al Milan casi regalado…
Ayatollah
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 9:33am
Fabregas no tiene sitio en el 4-3-3- por que de interior en la posición de iniesta y xavi es un desastre, por que es lento de movimientos, no sabe llevar el control del partido y falla muchos pases sencillos. La posicion es por detrás del delantero en un 4-2-3-1 cerquita del area, dando el ultimo pase, chutando a porteria, entrando en el area, ahi es peligroso. El rol en este barça en el 433 es de suplente de messi….osea que lo lleva crudo. En el mediocampo es un desastre TREMENDO
kaly
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 9:57am
Yo más que una 4231 veo una 4213, los extremos más arriba y leo de media punta pudiendo bajar a crear juego y pudiendo subir a marcar goles gracias al espacio que le deja alexis.
Además, de esta forma, podemos continuar utilizando el 343, con Leo como la hombre más avanzado en el rombo del centro del campo.
———valdés——–
–alves–pique–puyol–
——-busquets——–
—–xavi—-iniesta—
———messi———
–pedro–alexis–villa-
En partidos que vayamos perdiendo y el equipo contrario se nos encierre atrás, yo creo que podría dar resultado, avisando a Alves que no suba tanto la banda como de costumbre.
Jordi Chopi
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 10:08am
El inicio del post tiene un aroma a épica a la altura del ambiente que desprende el Reyno. Personalmente me alegro que no tengamos que volver a jugar allí en Liga. Es de los partidos más peligrosos a lo largo del año. Osasuna tuvo una intensidad brutal todo el partido y, a pesar del riesgo asumido con una defensa tan adelantada, estuvieron increíbles prácticamente todo el partido.
Sobre el tema de Cesc, @Trouro…yo confío en él aunque el partido de ayer es ejemplo de intrascendencia pura. Muy de acuerdo con lo que dice @Subinspector, tanto sobre el partido de Cesc ayer como que el sustituto ‘natural’ de Xavi (recalco lo de entre comillas) es Thiago. Pienso que el canterano tendrá un rol relevante en la transición post-Xavi.
@Sonmovides
En tu línea sobre Alexis. Donde mejor ha rendido hasta ahora es actuando como referencia arriba. Es un jugador muy incisivo y batallador. Cuando actúa en banda también lo es, pero le falta un puntito de precisión en las conducciones y regates para desbordar y explotar en el 1×1 (cosa que con espacios y menor rigidez táctica sí hacía en el Udinese). Alexis es un jugador muy aprovechable. Mucho.
Sobre el partido de ayer en concreto, sí me ‘preocuparía’ más el tema de la transición defensiva dado que cuando jugamos con dos laterales tan ofensivos, asumimos unos riesgos brutales y dejamos a los dos centrales expuestos en no pocas ocasiones. Ayer sobre todo, Alves fue algo caótico en sus incorporaciones y Lamah le hizo bastante daño.
Casualidades o no, en una de las pocas subidas de Jordi Alba dio la asistencia a Messi (segundo gol). La banda izquierda con Jordi y Tello ayer no se aprovechó tanto como se hubiera podido, teniendo en cuenta la defensa tan adelantada en los rojillos.
Luego estuvimos bastante imprecisos en la salida de balón, insistiendo mucho en el desplazamiento a Alves, con no pocas pérdidas. Lo cierto es que Mendílibar en este apartado planteó muy bien a mi juicio el partido y la línea de Lamah-Sisi-Cejudo + Llorente en punta ensució muchísimo nuestra salida. Muchos problemas impidiendo nuestro inicio de juego, y por otro lado, llevándose la pelota en segundas jugadas, rebotes, balones aéreos…
En cualquier caso, agosto. Cosas a mejorar pero sí pienso es importante desde el punto de vista psicológico haberse llevado ayer la victoria. Quizás en la inercia del año pasado este partido, circunstancias al margen, no se hubiera sacado adelante.
Este miércoles más ^^
Sonmovides
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 10:15am
@Jordi
Estoy contigo en que este partido el año pasado quizás se hubiera perdido o empatado, pero es que el año pasado al Madrid tampoco le remontaban 3 partidos en una semana.
Si a cualquiera de nosotros nos dicen hace 15 días que en dos partido el Barça le saca 5 puntos al Madrid ninguno nos lo creemos.
Estos 5 puntos permitirán a Tito tener un pequeño margen de error para seguir «cocinando» a fuego mas lento a su equipo.
Vistos los problemas blancos a balón parado me parecería ilógico no intentar aprovecharlo el miércoles.
Subinspector Gallagher
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 10:33am
En el futbol, en el deporte en general, siempre se ha dicho q el rendimiento de un deportista depende en un porcentaje alto, su confianza.
Alexis es un MUY buen jugador. Lo repito: Alexis es un MUY MUY buen jugador. Lo q le pasa en este incio de temporada es q se le ve absolutamente falto de confianza para dejar fluir su juego. El año pasado, cuanto más liberado estuvo mejores partidos cuajó.
Esta pretemporada (¡es q estamos en agosto!) se le ve algo incómodo y falto de confianza para encarar. No se ha dejado ir. Pero yo confío muchísimo en el chileno. Para empezar tiene una disciplina táctica y un trabajo sin balón que no se valora nada, pero que aporta más al equipo de lo que parece. Individualmente está aportando poquito, pero colectivamente ayuda al equipo. Hay jugadores que si individualmente no aportan, desaparece, se vuelven intrascendentes. Y esa es una virtud q hay q reconocerle a Alexis.
Por Dios santo, no matemos a nuestros propios jugadores en agosto!
@travesserafcb
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 11:17am
De cara al partido de Supercopa del miércoles:
Me parece evidente que el Madrid ha encontrado la manera de minimizar algo el impacto Messi: En posesión del Barça, adelantan la línea defensiva y la juntan con el doble (o triple) pivote para no dejar espacios en la mediapunta. Hecho esto, me da la sensación de que muchas veces «invitan» a Leo a recibir ahí, y casi antes que la toque se adelanta Ramos o Pepe a la vez que recula un pìvote y le crujen al primer contacto con el balón. Últimamente les está saliendo bien.
Para mitigar esto, hay dos cosas que me parecen obligadas:
– Alexis de 9 a fajarse con los centrales. El chileno estará ahora con más o menos acierto y finura, pero si le mandas a la guerra contra Pepe y Ramos, va a ir y se va a dejar la piel. No infravaloremos a un tío capaz de mantener ocupados a Pepe y Ramos, sea protegiendo con el cuerpo, sea tirando desmarques de ruptura.
– Que Iniesta aproveche el «foco de atención Leo», situándose ni muy cerca ni muy lejos. Porque aunque Alexis consiga distraerlos, todo el Madrid sigue mirando a Leo. Y la cuestión sería que NO todo el Barça mirara a Leo, sinó que surja la alternativa en el momento justo que pueda sorprender toda su defensa. Iniesta: lo suficientemente cerca como para recibir de un toque sutil de Leo antes de que éste sea acechado, lo suficientemente lejos como para que no le pillen también a él en la misma jugada.
Misma alineación que en la ida, pero la banda derecha la dejaría libre para las subidas de Alves y las caídas a banda de Alexis.
Cómo lo veis?
Roby Baggio
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 11:49am
Un par de apuntes rápidos. Leo estuvo mal mal pero mal ayer en Pamplona(de ahí me imagino que viene la pregunta de Trouro). Contra el Madrid no estuvo muy allá, pero sí tuvo un par de ocasiones que se marcharon fuera en la primera parte. Ayer estuvo un poco chupón y perdiendo muchos balones, lo maquilla con los dos goles, pero ahora mismo está muy mal de forma. En la última jugada tiene a Villa solo en la deecha y hace toda la diagonal hasta la izquierda sin irse de nadie.
Desde Madrid se dice que tienen a Leo neutralizado y que ya no hace nada contra el Madrid gracias a Mourinho y Pepe y Ramos. Partido de ida de Copa, asistencia a Abidal muy buena para que hiciese el 1-2. En la vuelta asistencia entre 3 tíos del Madrid dejando solo a Pedrito para hacer el 1-0. EL 2-0 de Alves, viene tras una falta que saca a Lass entre jugadores de blanco. En el 1-3 de Liga también recuerdo una gran asistencia de gol a Alexis, y es que mal que les pese a algunos, Leo es un jugador completísimo como nadie.
Vi a Alves mucho mejor contra el Madrid que contra Osasuna, el parido de ayer fue horrible, pero sacando esos partidos y en esos campos se ganan ligas. Significativo que ayer ganamos en un campo donde nos dejamos los 3 puntos la temporada pasada, y el Madrid también perdiese en un campo donde también se perdió.
ruben
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 12:19pm
@travesserafcb
Además de Alexis veo a alguien capaz de ayudar en esa función de retrasar a la defensa del Madrid, Alba.
Arbeloa es el más débil de la defensa, si Alba pica a su espalda constantemente como un tren, va a tener que recular, y los centrales van a verse obligados a recular con el, ese es el momento de soltar atrás con más espacio para Messi, Iniesta y Xavi y con la defensa del Madrid atrás.
@travesserafcb
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 12:29pm
@ Roby Baggio
A mí si que me parece evidente que el Madrid últimamente está consiguiendo reducir el daño que le puede llegar a causar Messi.
Pero claro, es tan tan grande Leo que el Madrid necesita poner la atención de todo su sistema defensivo en él. En los últimos Barça – Madrid, los dos equipos han profundizado a saco en el Messisistema, unos para intentar frenarle, otros para ganar el partido con él. Creo que éste afán de los dos equipos en Messi ha igualado las cosas en los últimos duelos directos.
Yo lo que propongo es intentar aprovechar éso a nuestro favor. Si tienes un tío como Iniesta, que además está fino, el Barça tiene que ser capaz de diversificar el peligro de su ataque. Es algo que descolocaría al Madrid y beneficiaría al mismo Leo, porque a la tercera andanada de Iniesta sembrando el pánico, inevitablemente el Madrid deberá ocuparse más de él, y Leo volverá a tener ése miniespacio que necesita para liarla parda.
Y respecto al partido de ayer, lo que más me gusta es que es una victoria que sabe a derrota. Eso es ideal para mejorar a un equipo, porque el ambiente que flota es que no has estado bien, que necesitas mejorar y que si te duermes te crujen. Acabas con sensaciones parecidas a la derrota y con ganas de poner los cinco sentidos en el próximo partido, pero ojo, con los tres puntos en el saco.
@travesserafcb
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 12:39pm
@ Rubén
Yo a Arbeloa no lo veo como el más débil de la defensa. Creo que está infravalorado porque es un tocho con el balón, pero en mi opinión tiene un nivel defensivo muy bueno, tanto en la marca como en la anticipación. Además, es difícil picarle la espalda porque casi nunca sube contra el Barça. Para picarle la espalda está Marcelo si juega, ahí si que hay latifundios por atacar.
Lo que no quita que Alba pueda entrar por su banda, pero tendría que ser buscando el 2×1 doblando por fuera a Pedro. Ahí si, Alba tiene condiciones ideales para entrar como un cohete sorprendiendo por la izquierda.
De todas formas, yo aún no iría al Bernabéu dejando a Alves y Alba subir las bandas a muerte. Creo que el Barça tiene que trabajar más el juego de los dos laterales largos y tendrán que aprender cuándo subir y cuándo quedarse. En mi opinión sería suicida hacerlo ahora en Agosto en el Bernabéu.
Que lo trabajen y les atacamos así en Mayo vale, pero ahora aún no.
angel
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 12:44pm
Creo que una de las labores mas complicadas de Tito este año va a ser el reparto de minutos en los jugadores del centro del campo, partiendo de la base de casi siempre va a utilizar 4 defensas. Hasta ahora parece que ha habido una rotacion entre Xavi-Iniesta-Cesc mas buscando descanso en un inicio de temporada muy complicado y tratando de evitar lesiones. Adicionalmente nuevos automatismos y el probar a Cesc e Iniesta en la funcion de Xavi de organizadores a su estilo.
Si añadimos la recuperacion de Thiago, la llegada de Song en la que el o Busquets pueda jugar de interior, y la apuntada posible faceta de Messi con falso interior con 3 delanteros… las alineaciones se van a empezar a parecer a un sudoku.
Por una parte aplaudo que 2 extremos abiertos sean irrenunciables, pero por otra parte esto solo puede generar decepcion en este centro del campo tan superpoblado con tanto talento.
Suponiendo, que es mucho suponer, que en la mayoria de los 11s iniciales Tito elija uno de cada de entre las parejas Xavi-Thiago, Iniesta-Cesc, Busquets-Song y que en el devenir de los partidos pueda acabar de cualquier manera, Cesc y especialmente Thiago tiene pinta de jugar poco.
En este sentido este año la plantilla es mas larga, en parte en virtud de contratos mal concebidos, pero Montoya, Bartra, Thiago y Cuenca parecen destinados a jugar la copa y poco mas. De entre ellos Thiago puede ser el que tenga mas tentaciones para salir el verano que viene. Es curioso como los mejores que no juegan se quieren ir y sin embargo las medianias que no lo hacen se quieren quedar.
Y esto por no hablar de la sensacion de tapon que tienen que sentir los jugadores del B, a mi juicio la plantilla con mas talento que ha tenido nunca el filial.
Trouro
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 2:06pm
Creeis que si Tito «tira» de 9 por delante de Messi veremos ahí a Villa?
@Jordi iglesias
A mi me cuesta confiar en cesc desde que llegó porque no he alcanzado a ver en él el CRACK que otros si ven.
@Jordi iglesias y sonmovides
A Alexis le falta que le ordenen encarar y le den confianza para fallar. Y sentirse importante. Ahí estoy con Subinspector. Recuerdo partidos se mahamadou diarrá en el madrid fallando pases que él no fallaba, creo q por cuestion de confianza
Roby Baggio
cuando lo puse no habia visto aun el partido. A Messi lo veo demasiado «cómodo» ya. Son apreciaciones sutiles, sensaciones… sé que es D10S, que estamos en agosto… pero algo noto.
Y si ahora llega y mete 3 en el Bernabéu no me sorprendería NADA.
Anonymous
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 2:41pm
Alexis para mi es parecido a eto’o.velocidad .desmarque. presión. Y una habilidad especial y poco ortodoxa. Un jugador
que sí se adapta bien puede ser importantísimo.
Cerdido
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 3:05pm
@Antonio
En mi opinión ayer el dominador del partido fue el Osasuna. El Barça, que tiene las mejores individualidades del mundo, consiguió romper varias veces la presión adelantada y ritmo de los rojillos, pero no por eso se puede decir que el Barça ayer fuera mejor. Partido de mucha suerte para los culés.
Iniesta estuvo regulero regulero. Su partido fue de una condición parecida al fallo de Valdés con Di María.
@Olhado_lh
Cesc jugó en el puesto de Xavi (interior derecho), pero con rol distinto. Xavi tiene el objetivo de iniciar jugada limpiamente y ser base de la jugada mientras que Cesc es continuación, apoyo y asociación en 3/4. Y fue preocupante porque ese debería ser su futuro rol y fue completamente intranscendente. Un partido muy muy opaco.
Trouro Baggio
A ver no exageremos. Messi está apuntando cosas nuevas que posiblemente le harán mejor este año. Goles aparte, Messi lo está siendo todo, como demuestra el aclarado brutal que ayer le hizo Tito (el sistema es un 4-2-3-1 muy claro, Messi parte muy centrado detrás del punta).
Yo no tengo dudas, en este mes de agosto Messi ha sido el mejor jugador del mundo con muuuuucha distancia sobre el 2º. Tanta que yo no se quien ha sido el 2º.
@Sonmovides
Pues no lo se, pero parece claro que Tito en este momento de campaña está optando por esto para conseguir ventajas desde el sistema ya que el equipo aun no está al 100%. Pero lo que le pide a los extremos es horrible para Villa y Alexis, el centro del campo lo condiciona todo a Xavi y entre Iniesta y Cesc uno será suplente siempre. Parece muy obvio que no puede continuar así todo el año. Algo que ya se apuntó en el postpartido contra la Real Sociedad.
@Subinspector Jordi
Si, yo también creo que Thiago será la variante ofensiva cuando no esté Xavi y Song la defensiva.
Messi quiere base y la tendrá, pero lo de ayer fue muy extremo, indicio de que no estaba Xavi. Con el de Terrassa en el campo parece muy improbable que se vea lo de ayer. Vamos, yo creo que no.
A Cesc no es matarlo, de hecho aquí defendimos que probablemente estábamos oscilando hacia el Barça de Cesc. Yo tras lo de la Supercopa y ayer ya tengo mis dudillas al respecto.
El problema de Cesc ya parece un problema de cabeza, de complejo. No es normal que este chico, que con 18 años dominó la Copa de Europa desde la base de la jugada, en el Barça huya de ahí. Además es que su precisión técnica está muy disminuida. Está muy confundido y la verdad es que está sufriendo.
Distinto es el tema de Alexis, yo no creo que sea de confianza, es simplemente que se le pide un rol que a él no se le adapta. Además, lleva 3 días de temporada, literalmente.
Cerdido
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 3:11pm
@Ayatollah
Es que si te fijas, todo lo que has descrito de Cesc no se daba hace 2-3 años. La criatura ya no sabe que quieren de él, ni sabe que debe aportar. Es mas, yo creo que los +15 goles que marcó el año pasado tampoco le han ayudado en este sentido.
@Jordi Iglesias
Hombre es que los laterales ayer tela marinera. Alves muchas veces tuvo que corregir por entregarse demasiado arriba y el gol es un fallo de Alba de esos que son de base, que demuestran que con 15 años no jugaba en esa posición. Si a esto le sumamos que Busquets no es el mayor corrector de problemas defensivos laterales y que Mendilibar lo leyó muy bien y lo explotó…
@Kaly @travesserafcb @Trouro
Hacer construcciones mentales sobre el sistema hoy por hoy es perder un poco el tiempo. Tito seguirá con el 4-3-3 que en inicio de jugada es un 4-2-2-2, con los extremos abiertos y espacio a Messi, no hay mas.
Ver a un 9 delante de Messi o una defensa de 3 hoy en día sería un auténtico sorpresón.
Subinspector Gallagher
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 3:31pm
@ Cerdido
No digo q tú estés matando a Cesc, hablo en plural. Obviamente Cesc y Alexis son dos pedazo de jugadores tremendos, muy jóvenes y con un potencial extraordinario. Lo q pasa es q en ambos casos se dan cirscunstancias parecidas: jugaban con libertad (incluso anarquía) en sus respectivos equipos, sin ataduras. Y en el Barça se les pide un rigor táctico, una forma muy determinada de jugar q cuesta. Además en ambos casos parecen bloqueados. De todas formas, como tú bien dices, llevamos tres días literalmente de competición.¡Que estamos an Agosto!
@ Trouro
Ayer el dibujo del equipo del final del partido era Xavi y Messi de interiores (de interiores en el 4-3-3 o con Messi de MP en el 4-2-3-1, cuestión de matices, esta va al gusto) con Villa de delantero centro y Alexis y Pedro en bandas.
Cuando Tito utilice esta variante, creo q tanto Villa como Alexis pueden jugar por delante de Messi. Los dos ofrecen desmarque de ruptura y movimientos sin balón para crear los aclarados a Leo.
De hecho, el segundo gol de Messi viene de un aclarado de Villa, un pase a banda a Jordi Alba y un centro buscando (y encontrado) la llegada de Messi.
@ Análisis Barça
Está muy bien q entre todos empezemos a analizar los primeros detalles del TitoTeam, pero no olvidemos q estamos en Agosto y el equipo está en plena pretemporada. El objetivo es llegar al primer parón ‘sobreviviendo’ como se pueda.
De momento el equipo está cumpliendo de 10.
Cerdido
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 3:57pm
Subinspector Trouro
Alexis fue el 9. Vamos, fue la sensación que tuve viéndolo porque el partido no lo he revisisionado, si alguien lo ha hecho que aporte! Pero creo que Alexis de 9 fijador, Villa en el costado izquierdo y Pedro en el derecho y Messi por detrás del punta en un 4-2-3-1 bastante claro. Además, para lo que buscaba Tito de fijar centrales es mejor Alexis.
Villa creo que será como Henry, que no van a jugar por el centro ni cuando no esté la referencia titular ahí. Ya tienen su rol muy marcado. Al francés le recuerdo solo de 9 contra el Inter de Milan en el Camp Nou en fase de grupos y a Villa nunca.
Sobre lo de Cesc es mas que el rigor táctico. El año pasado estuvo todo el año muy confundido. Se saltaron directamente su reaprendizaje y proceso de adaptación a cambio de goles y de llegada al área.
El chico en el Arsenal era Interior y caía siempre a la base de la jugada para iniciar y luego se descolgaba a la MP. Lejos de ser anarquía era un proceso muy cuidado de Wenger con el de Arenys, Song y Rosicky/Wilshere. O sea Cesc, tirando de su superioridad física, en cada jugada estaba presente en 3 posiciones para ser el jugador definidor del equipo. En el Barça huye y le permiten huir de la base, se autoconsidera con no el mismo nivel que Xavi e Iniesta, no aporta demasiado dinamismo en la continuación y donde si destaca es en asociación en 3/4, casi siempre con el mismo, un cortísimo pero potentísimo desmarque de ruptura y una importante cuota de gol.
Esto hace que el jugador esté muy confundido y ha decir verdad puede convertirse en un problema. Yo sinceramente por las informaciones que oí sobre Tito mas la pretemporada y primer partido de liga esperaba otra cosa, pero parece ahora mismo se puede decir que Cesc es el suplente de Xavi y de Iniesta y que al contrario que ellos, es incapaz de darle su sello propio al equipo.
Cocú
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 4:36pm
Después de estar una semana perdido y sin poder seguir el blog ahora cuesta leer todos vuestros comentarios.
Ha habido muchos palos estos días a Alexis y Valdes y yo creo que no se los merecen.
@ Alexis
Esta claro que no es extremo ni tiene un gran 1×1 y eso es un déficit que tiene el equipo salvo Messi.
En Udine jugaba como 2 punta detrás de Di Natale y al contragolpe.
Lo mejor para el Barça es ponerle de 9 y abrir espacios para Messi que es lo mejor que hizo el año pasado.
con ello podríamos tener 2 nueves (Alexis, Villa) 3 extremos (Pedro, Cuenca y Tello)pero ninguno de los 3 extremos tiene un gran 1×1.
@ Partidos
Seguimos estando flojos en defensa y damos muchas oportunidades.
@ Filial
Creo que aunque el filial tenga cero puntos lo que tiene que ajustar mejor Eusebio es mejorar la defensa y poner más intensidad.
Antonio
Posted on lunes 27th agosto, 2012, 6:25pm
@Trouro: el engaño no sólo es maravilloso, sino que es esencial en el fútbol, porque te da una ventaja enorme sobre el rival. Y hay tantas formas de engañar, con cambios de ritmo, con fintas, dando un pase sin ver a lo Laudrup, en fin, que por haber hay muchas formas de engañar al rival. Y la cuestión es que el engaño en el fútbol es indispensable porque te proporciona unas décimas de segundo vitales para nulificar a los rivales, y lo puedo explicar con un ejemplo muy fácil: contra la Real Sociedad, Tello desbordaba con facilidad por su velocidad supersónica y su arranque con tanta potencia, el problema es que una vez que se había quitado de encima al rival, anunciaba demasiado al pase, y los rivales anticipaban. Buscó a Cesc varias veces sin éxito. Bien, en el gol de Pedro, Tello hizo lo que nadie esperaba, en el centro del área estaban Fábregas y Messi bien marcados, y Tello hizo lo que ningún defensa de la Real esperaba: centró para la llegada por sorpresa de Pedro. Cuando los defensas quisieron reaccionar, el balón estaba en la portería. Tello debe intentar hacer eso con más frecuencia.
A mí no me gusta demasiado Alexis, pero sí es cierto lo que escriben muchos por aquí: jugando como delantero centro es como mejor ha jugado. Ayer mismo, en el segundo gol de Messi, Alexis atrajo la marca de los centrales con su desmarque. Yo he leído a algunos periodistas que Alexis es el nuevo Eto’o. No lo sé, no sé si el chileno podrá ser un buen goleador, no sé, le he visto fallos técnicos cuando chuta a portería: se echa encima del balón, necesita bajar el centro de gravedad, etcétera. No sé, yo debato mucho con una amiga uruguaya que vive en Argentina y que me dice que el chileno es una maravilla y que me va a tapar la boca, espero que sí, pero si no, no hay que obsesionarse tanto con el chileno, no pasa nada, Deulofeu está tocando la puerta con mucha insistencia (no entiendo por qué Eusebio lo sacó al minuto 10 del segundo tiempo contra el Castilla, no lo entiendo, era el mejor del filial junto con Grimaldo), y no sé sabe cuándo, pero es casi seguro que vendrá Neymar, el deseado, así que más vale que el chileno espabile…
Jaime
Posted on martes 28th agosto, 2012, 2:05am
Cesc criticó a Pep porque según él, no entendía lo que quería el entrenador de él.
Pues bien, ahora no está el malvado Pep, está Tito y parece que el de Arenys sigue sin enterarse.
No me gustan los jugadores que buscan excusas en los demás y no hacen autocrítica. Algo similar a Bojan, suplente con todos los místers que ha tenido. Seguro que todos son muy malos malotes y te tienen manía eh Bojan?
Espero por el bien del Barça, que Cesc no acabe igual.
En cuanto vueva Thiago, le pasará por delante a Cesc seguro. O se pone las pilas, o va a chupar mucho banquillo. Tito no se casa con nadie.
indalecio
Posted on martes 28th agosto, 2012, 6:59am
cesc tiene que ganarse el puesto.
creo que habra partidos con song-busquest y los laterales haciendo de extremos al estilo brasil con dunga-mauro porque busquest solo no puede tapar dos bandas a la vez,bueno ni el ni nadie.Con los dos laterales desdobladose seguramente aparecera villa de delantero centro.
guillegp
Posted on martes 28th agosto, 2012, 8:48am
A mí me está defraudando Alexis, no encara, no es capaz de desbordar a su par y si un extremo no tiene eso apaga y vamonos.
wembley
Posted on martes 28th agosto, 2012, 9:31am
Cuando juega Cesc en lugar de Xavi se plantea un problema ofensivo y otro defensivo.
El ofensivo es que Cesc quiere llegar rápido a la portería en lugar de consolidar el avance del equipo. Fábregas busca el pase genial, la pared veloz para desbordar y no permite que el equipo se asiente al borde del área contraria tras una larga posesión.
El defensivo es consecuencia del anterior. Se pierde el balón antes y el partido da una apariencia de alternativas y no de posesión aplastante. Además, el propio Cesc queda muchas veces descolocado por haber querido acompañar la jugada. El equipo necesita sus apariciones en el área, pero no cada jugada. La prioridad para Fábregas debe ser tocar y no perder el sitio.
Por calidad técnica Cesc podría ser otra cosa, pero el gol crea adicción y desengancharse es muy muy dificil.
Song: Creo que puede ser una muy buena opción cuando el equipo tenga que atacar. Este año el Barça puede jugar con dos laterales largos, lo que permitiría a Villa/Pedro/Alexis meterse al centro.
En estos casos Busquets puede ayudar a los centrales, pero el centro del campo quedaba desierto. En estas situaciones podría encajar Song como anillo al dedo.
Ataque: Además de Messi tiene que jugar alguien con gol. Y la mayoría de los partidos partiendo desde la banda. Es lo que buscó con Henry y con Villa. Evidentemente, lucen poco, pues desde Lineker se ve que un 9 en banda tiene problemas, pero son mayores los que crea jugar con dos extremos si ninguno de ellos tiene mucho gol.
@travesserafcb
Posted on martes 28th agosto, 2012, 10:02am
@ Indalecio @ Wembley
Muy interesante lo de Busquets + Song juntos en el 11 para poder jugar con los dos laterales largos y que esto permita un 9 de referencia.
En este caso veis más a Song de interior y a Busi de pivote verdad?
@ Wembley
Crees que Song de interior puede aportar algo de tracción trasera que reclamabas la temporada pasada?
Habrá que ver lo que tiene pensado Tito para afrontar partidos contra dos lineas de cinco tíos encerrados en el borde de su área.
wembley
Posted on martes 28th agosto, 2012, 10:24am
@ Travessera
Busi sería pivote (y central, en caso de pérdida de balón intempestiva). Song sería interior y taparía el hueco de Busi en caso de recular.
Tras Xavi, me temo que tendremos que volver un poco al Rijkaard de Edmilson/Van Bommel con Busquets/Song o similar. No es mi ideal después de haber gozado de Xavi e Iniesta, pero creo que este modelo era único y se rompió el molde. No habrá otro Xavi ni una versión de Xavi, habrá otra cosa muy diferente.
La tracción trasera que reclamaba y que podría haber aportado Bale tendría que representarla Alba. Ya en la eurocopa dejó muestras de ello. Yo reclamaba que, al jugar con extremos fijos, alguien desbordara viniendo desde atrás. Alves tira hacia el centro buscando a Messi una y otra vez. Adriano desbordó en alguna ocasión, pero no era constante. Mi favorito era Bale, pero espero que Alba pueda hacerlo.
Cocú
Posted on martes 28th agosto, 2012, 10:38am
@ Alexis
El problema de este jugador es que lo vendieron como extremo y no es extremo.
Alexis es un segundo delantero con mucha movilidad, por poner un ejemplo es un jugador tipo Stoichkov pero que pegado a la banda no se va de nadie y lo que necesita es espacio para correr, si juega en banda tiene que hacer lo que hacia Giuly en la época de Ronaldinho y Eto´o.
@ Song-Busi
Si jugasen juntos el que se quedaría de pivote sería Busi y se dejaría a Song que llegase al área contraria.
No creo que se dé mucho este caso salvo partidos en los que se busque cerrar un partido ajustado.
@ Cesc
Ya se puede poner las pilas si quiere tener minutos y empezar a mostrar el fútbol que tiene en sus botas.
Creo que al igual que Alexis esta falto de confianza y que no se siente bien en la posición de Xavi sino que prefiere más jugar de MP con llegada al área.
@ Thiago
Fantástica noticia que se una al grupo en los entrenamientos supongo que este año tendrá más partidos y si Cesc no recupera su fútbol empezará él a cubrir el puesto de Xavi.
@ Filial
Sería bueno la contratación de otro central que pueda hacer las veces de quinto central del primer equipo tipo Zouma (Saint Ettien) que también lo sigue el Manchester United.
@ fichaje próxima temporada
Quién hace más falta:
¿Neymar o Falcao?
Sonmovides
Posted on martes 28th agosto, 2012, 10:41am
@Wembley Indalecio Travessera
Esa variante que hablaís de los carrileros con Song en el campo la veo posible con Busi cayendo a tercer central y con Song y Xavi interiores.
lo que pasa que jugar así mata a los extremos por lo que Pedro no tendría sentido.
Por contra puedes jugar con Iniesta y Messi como mediaspuntas un poco libres y con Alexis(o Villa) de 9 creando espacios.
Creo que puede ser una opción para ciertos partidos en casa, pero para jugar así se me hace esencial Abidal, porque como central cae muy bien a banda izquierda a cerrar.
De todas formas Song creo que va a dar muchas alternativas. Mismamente en el 4-3-3 y en partidos como el del otro día, saliendo desde el banquillo es un tio que empuja al equipo y con un físico potente. La verdad, tengo gana de empezar a verle jugar.
Faltan dos partidos antes del parón de selecciones, cuando pase dicho parón es cuando llega la champions y es el momento en que las competiciones cogen ritmo crucero y empezaremos a ver como va el equipo. de momento sólo se apuntan detalles.
wembley
Posted on martes 28th agosto, 2012, 10:52am
@ Sonmovides
Yo a Song lo veo mezclando mejor con Busquets/Iniesta que con Busquets/Xavi.
Lo de que jugar con Song y Busquets mata los extremos no lo entiendo bien. Puedes explicarlo un poco?
Song te da solidez defensiva, tipo Keita, pero también es un arma secreta en ataque porque guarda bien el sitio y permite que traccionen las ruedas traseras.
Sonmovides
Posted on martes 28th agosto, 2012, 11:03am
@Wembley
Lo de matar los extremos lo decía por la variante «brasileña» que se comentaba con Alves y Alba de carrileros.
Si ellos son los encargados de ocupar toda la banda, los extremos tienen menos sentido.
Pero como decía. veo muy dificil que el Barça juegue así.
En nuestro 4-3-3 tienes razón, Song sería nuestro Keita, con menos llegada pero probablemente con mejor asociación. Y perfectamente puede jugar con Busquets y con extremos. Es más, creo que lo veremos muchas veces si el partido se nos pone de cara.
Pero con dos carrileros largos y un 9 que abra espacios a Leo, me sobran los extremos.
wembley
Posted on martes 28th agosto, 2012, 11:18am
@ Sonmovides
¿Y no crees que ser falsos extremos es lo que están pidiendo a gritos Villa y Alexis?
Con los carrileros en ataque acercas a Villa/Pedro/Alexis a la portería y en defensa te tapas con Busquets/Song.
Sonmovides
Posted on martes 28th agosto, 2012, 11:26am
@Wembley
Está claro que Alexis y Villa piden a gritos salir de la linea de cal.
El problema es que con Alexis y Villa, sobran uno de Xavi-Iniesta-Busi-Song.
Aunque mas o menos estaba diciendo lo mismo que tu, lo que pasa que en lugar de poner a Alexis y Villa con Messi detrás yo ponía sólo un delantero con Messi e Iniesta detrás.
De esa manera Alexis genera espacios y el poder de atracción de Leo haría que Iniesta estuviera mas sólo como bien decías ayer.
Está claro que el sistema de juego actual busca maximizar a Messi en todo el frente de ataque, pero minimiza mucho a los extremos. Y si ahí tenemos a Villa o Alexis, es mucho minimizar. De Pedro no hablo, porque Pedro es un jugador que si tiene una oportunidad normalmente la enchufa. Pero Alexis y Villa en banda sufren mucho.
El chileno me parece un jugador muy pero que muy aprovechable y con unas condiciones difíciles de encontrar, pero como extremo derecho, estático, no puede lucir.
ruben
Posted on martes 28th agosto, 2012, 12:02pm
@Cocú
En cuanto a la pregunta de quien hace más falta, Neymar o Falcao, yo lo tengo claro, Neymar (o un tío desequilibrante en banda aunque se llame Manolo).
Messi ya marca 70 goles así que no necesito un delantero goleador pero si un delantero de banda desequilibrante que, directa o indirectamente, hará subir las cifras goleadoras del resto de delanteros.
Sonmovides
Posted on martes 28th agosto, 2012, 12:10pm
@Rubén Cocú
Yo también prefiero un jugador de banda con regate y desequilibrio.
Aunque tampoco hago ascos a la llegada de un 9, visto que Neymar+Falcao es imposible, sería una buena opción estar atentos a Llorente, que si no se va antes del 31 saldrá gratis en Junio del año que viene.
Hay que dar opciones a la delantera y a Tito y tener cubiertos diferentes perfiles, con Messi,Neymar,Alexis,Pedro,Llorente y Villa, tienes mucha riqueza arriba. De todas formas para que lleguen Neymar y Llorente o incluso sólo uno de ellos creo que debería de haber alguna salida arriba.
Reggae
Posted on martes 28th agosto, 2012, 12:19pm
Buenos días.
He estado fuera por motivos laborales, y a la vuelta me encuentro con el lavado de cara del blog, con fichajes de Song y Modric, y con que el Madrid nos mira 5 puntos por debajo. Me ha sentado bien el viaje.
Y mañana Supercopa. Creo que será un partidazo.
Cerdido
Posted on martes 28th agosto, 2012, 3:20pm
@travesserafcb @wembley @indalecio
Creo que lo estais interpretando mal. El Barça va a jugar un montón de partidos con solo un pivote defensivo y el Barça incluso así establece a los dos laterales en campo contrario. Precisamente eso, mas la ya comentada poca lateralidad de Busquets, mas algunas variaciones por dentro son las que están provocando ciertos desbarajustes defensivos.
Pero sobre todo porque el Barça aún no tiene el físico ni la dulzura para poder dominar a partir de la disposición que quiere y por eso hay esa fragilidad tras pérdida. Pero la solución no es Son+Busquets (que podría serlo), pero la solución real vendrá a partir de someter con balón y establecerse bien tras pérdida para presionar y mantener posición.
De todas formas cuando coincidan juntos, de mantenerse esto será en doble pivote con Song descolgándose, tal cual ha jugado hasta ahora.
Lo comentado de los extremos es el indicativo mas claro de que este sistema no se mantendrá.
@Cocú
Aún no se acabó este plazo de fichajes y ya piensas en el siguiente? ^^
Reggae
Rebienvenido!
Cocú
Posted on martes 28th agosto, 2012, 3:20pm
@ Fichaje próxima temporada
Pues yo no sabría que decir ya que Neymar como bien sabéis es un jugador que no me termina de llenar y si además Deulofeu como esta demostrando en estos partidos con el filial tiene un buen aprendizaje pues creo que con Deulofeu tendríamos extremo para años aunque es mejor cuidarle y que no pase lo mismo que con Bojan.
@ F. LLorente
Ahoramismo aunque veo al Barça con pocas posibilidades de realizar algun fichaje más esta temporada mientras el caso no se resuelva se seguiría especulando con su posible fichaje y con él si que se entendería que se pudiesen jugar con extremos bien abiertos.
@ Mediocampo
Creo que de momento en el pack Busi, Xavi, Iniesta y Song el que sobre de momento es Song.
Es el último en venir y aunque Tito tenga que dar una vuelta al equipo no creo que de momento sea con Song y Busi compartiendo medio del campo salvo que sea para defender un resultado.
Cocú
Posted on martes 28th agosto, 2012, 3:23pm
@ Cerdido
No es que piense en la próxima temporada pero esta claro que el año que viene se va a reforzar la plantilla con un jugador de ataque y siempre genera discusión si es un 9 o un extremo.
Trouro
Posted on martes 28th agosto, 2012, 4:03pm
Me alegra ver que algunos habéis vuelto de vacaciones!! No dejéis de participar por aquí y a ver si se suman más lectores. Cuantas mas opiniones, mejor.
@9/Neymar
A ver en donde acaba Llorente y por cuanto…
Que no venga Falcao yo lo considero un ERROR GRAVE. Es mi opinión y respeto profundamente al que le parezca exagerada. Exagerada, desacertada, caprichosa o lo que sea, vaya. Para mi no es una opción a descartar. Más si seguimos viendo a Messi como «falso interior»… Pena penita pena
Neymar vendrá y podía estar aquí ya, pero será un gran fichaje también el año que viene. A servidor le va a costar entender no verlo ya este año.
Ocurre que los que de los que se postulaban como «salientes»: 2Santos, Tello, Fontas, Afellay (me costó convencer a mi lado «es bueno y nuestro hay que aprovecharlo» de que no encaja)… ninguno me daría pena que se fuera y más para que llegada el niño del Santos.
Este Barça con los 4 descartes fuera, sin Song, pero con Ney y Radamel…
grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
Antonio
Posted on martes 28th agosto, 2012, 4:55pm
@wmebley:
Bale es un portento físico que nos daría, como bien dices, mucha potencia trasera, pero además, es un tío que abre la cancha que da gusto, le encanta jugar pegado a la línea de cal, atraer la marca y generar espacios, es una lástima que no se concretara su fichaje. Yo no veo a Alba jugando tan abierto, desbordando al filo del precipicio por toda la banda izquierda, Alba es mejor achicando la cancha, entrando como un puñal por el callejón del diez, como hizo en el gol contra Italia, ahí es muy bueno Jordi, pero tan abierto como Bale, pues no lo veo mucho, porque no tiene la potencia del cardiffeño.
Para mí el fichaje de Bale hubiera sido muy adecuado, porque no tenemos extremos ni carrileros que abran la cancha, el que más abría la cancha era Abidal, nuestros extremos como Pedro, Villa, y los carrileros como Alves prefieren el juego interior, por lo que el fichaje del galés hubiera sido un alivio para abrir espacios para el juego interior… Sabéis quién va a aprovechar los espacios que genera Bale tan abierto? Vertonghen…
Ahora bien, no me preocupa tanto que no se fichara a Bale, porque tenemos en la recámara a un jugador que le encanta abrir espacios, que juega al borde del precipicio, pegado a la línea de cal, extraordinariamente bien, es uno de los jugadores de los que juegan pegados a la línea de cal que más me ha impresionado en mi vida. Por supuesto, me refiero a Neymar, el deseado…
angel
Posted on martes 28th agosto, 2012, 5:35pm
En mi opinion el estilo es irrenunciable, y dentro de la definicion de este estilo tambien esta el 4-3-3 con extremos pegados a la cal. El 3-4-3, o poner a Alexis de 9 para dejar la banda a Alves, algun doble pivote ocasional… lo entiendo como formas de tratar de generar sorpresa y utilizables mientras el contrario le encuentra el antidoto y para partidos determinados.
Tener dos extremos bien abiertos ayuda a crear espacios en el centro y generar superioridad en las bandas con 2×1. Esto es independiente de jugar con un 9 como Etoo o un electron libre como Messi. Ahora bien hace falta que dichos extremos puedan hacer daño por si solos, que sean una amenaza, que encaren en cuanto puedan generando peligro y desajustes en la defensa (el extremo es el unico que se puede permitir perder el balon por el mero hecho de donde lo hace y la facilidad para ejecutar la presion). Y en mi opinion no tenemos este perfil. Si fuese por mi ficharia ahora mismo a Ribery, con Neymar de segunda opcion. Proyecto de cantera Deulofeu, a ver si llega pero la verdad es que promete.
El otro perfil que falta, pero cuya carencia esta mejor cubierta, es un central preferiblemente zurdo, alto, fuerte, rapido al corte, con salida de balon y que pueda jugar bien de lateral. Tipo David Luiz o Vermaelen. Proyecto de la cantera Muniesa que en pocos años podria ser una realidad.
No ficharia un 9, ni Llorente, ni Falcao… teniendo a Messi fundamentalmente de falso 9. Igual dentro de unos años si evoluciona a un jugador tipo Pirlo. El plan B de la desesperacion de los ultimos minutos creo que es Pique, bien por alto, calidad suficiente dentro del area.
wembley
Posted on martes 28th agosto, 2012, 5:36pm
@ Cerdido
Claro que el Barça va a jugar con un solo pivote defensivo. Jugarán Busquets, Xavi e Iniesta. Y junto a ellos, los dos laterales largos.
Lo que estábamos analizando es, visto el rendimiento de Cesc como suplente de xavi/Iniesta, sobre todo de Xavi, la posible entrada de Song como suplente de los mencionados. En mi opinión podría aportar mucho más equilibrio ofensivo y defensivo que Cesc (aunque habría que verlo, claro)
wembley
Posted on martes 28th agosto, 2012, 5:38pm
@ Antonio
Sí, Bale hubiera sido…. Alba me gusta, aunque claro que no es el galés.
Some
Posted on martes 28th agosto, 2012, 6:12pm
Ya hemos colgado el prepartido de la Supercopa, a cargo de Fdeprimera!
http://www.rondoblaugrana.com/2012/08/detalles-en-forma-de-supercopa.html