Este post es un homenaje al “5” y un consejo al culé. ¡Saborea lo que queda de nuestro capitán! Puyol no es Messí, ni Iniesta. Pero no por ello deberíamos dejar de disfrutarlo en ningún partido de los que le restan. Carles ya es leyenda. Es el escudo del Barça. EL MEJOR CAPITÁN DE LA HISTORIA CULÉ. Mitos comparables son Maldini (del que Puyi es fan confeso), Giggs, Zanetti…

Puyi (178cm) tiene 34 años. Últimamente ha sufrido numerosas lesiones. En adelante no podremos disfrutar de él cuantitativamente. Pero queda Puyol cualitativo. Porque el capi lo dejará a tiempo, tiempo que aun no ha llegado. Siempre ha tenido la capacidad, además, de reaparecer tras lesión con un ritmo competitivo insólito. Y en los partidos top su valor es incalculable.
Lo ha ganado todo con club y selección. Y desde 2002 es un fijo en los «11» ideales para Fifa, Uefa y Federación de Futbolistas Profesionales. Como central, lateral derecho, lateral izquierdo y CAPITÁN.
Si tuviera que definir a Puyol por acumulación de cualidades deseables en un capitán, diría que:
-Destaca por su CARÁCTER. Sin él no jugaría en el Barça, tal vez ni en Primera División, no se habría hecho un hueco en el filtro de la Masía. Es así. Su actitud fue clave. No era el mejor, era el chaval con más ganas de jugar al fútbol. 
 

Y ese chaval llegó a lo más alto e incluso ha marcado goles decisivos en los partidos más grandes. Pregunten a algún alemán o  en los aledaños del Bernabéu. Como curiosidad, en la 2011 2012 ha logrado su mejor registro goleador, 5 entre Liga y Copa. ¿Y qué culé no ha sonreído al ver esto?
-LÍDER en el vestuario. Se gana el respeto de todos desde su CAPACIDAD DE TRABAJO (una vida entrenando su cuerpo y su juego más allá del club para maximizar el rendimiento  en la competición. “Actividades extraescolares” que no se limitaban a lo físico…), HUMILDAD, DISCRECIÓN Y COMPAÑERISMO. Muchos son los ejemplos. El de Abidal levantando el trofeo de la Champions, conmovedor.
-Cuenta también con el RESPETO de la gente del fútbol.
Baresi: “No me sorprendió el rendimiento en si mismo porque estamos hablando de un jugador de élite que es titular en un equipo como el Barcelona, uno de los mejores del mundo. Lo que me sorprendió fue cómo mantuvo la concentración durante todo el partido, sin un sólo segundo de despiste y la intensidad que puso en cada acción. Cuando un central es tan sólido el delantero centro acaba intentando lo imposible: tiros desde muy lejos o en mala posición o, también, la entrada por la banda.”
Wenger: «España no es tan buena (como la de 2008 y 2010) aunque sigue siendo favorita. En comparación con el equipo de 2008 y de 2010, no tienen a Carles Puyol».
Y sí, ganamos la Euro, sí, pero esto lo pensamos todos antes de que empezara la competición. España sin Tarzán es menos España.
 

-La FÉ de Puyol mueve cordilleras enteras.
-En el campo, en cada partido y entrenamiento, en el día a día, mes a mes y temporada tras temporada… se muestra INCANSABLE MENTAL Y FISICAMENTE, INTENSO, ILUSIONADO, COMPETITIVO (En partidos importantes Messi,  Rivaldo o Puyol… son garantía), CONCENTRADO, ORGULLOSO y AMBICIOSO.
Desde el 99 forma parte del primer equipo. Como lateral y central. Defensa en el Barça: profesión de riesgo. Difícil escenario y contexto donde pocos rinden y todos (todos los que no son Carles) sufren altibajos. Su actuación más memorable no es un partido en concreto, ni una temporada, es el nivel mostrado durante su carrera.
 

El Camp Nou desnuda a los centrales y puede empequeñecer al más grande. Carles nunca ha quedado retratado, más bien todo lo contrario. “Secando”, entre otros, a Figo, Sevchenko, o Michael Owen en sus momentos dulces.
-Fuera del campo, un es PROFESIONAL INTACHABLE, y FUTBOLISTA Y DEPORTISTA.
-Y todo ello de forma natural y CONTAGIANDO al resto.
Es curioso pensar que por perfil de jugador, con la política actual, no se le ficharía si jugara en otro equipo. Su sustituto, Mascherano. No es Puyol, pero no se me ocurre otro “Jefecito” mejor.
Analizando al de La Pobla es revelador reflexionar sobre sus apodos:
«Tiburón» y «Tarzán» para la gran mayoría. Por su fuerza. FUERZA en el sentido más amplio de la palabra.
 Para los suyos, es simplemente»Puyi».