En verano de 2010 el Barça fichó al mediocentro Javier Mascherano con el objetivo de reforzar una posición en la que Sergio Busquets no contaba con ninguna alternativa de peso. En la peculiar elección del argentino se mezclaba la indudable calidad del futbolista con una adecuación cuanto menos dudosa al juego del equipo. No está claro hasta qué punto se confiaba en la capacidad de adaptación de Mascherano al ritmo de balón del Barça. O si se pretendía que el argentino ejerciera de recurso defensivo para contextos muy específicos. El caso es que ni una cosa ni la otra, el jefecito acabó reconvertido a central y dos años más tarde el club sigue buscando un mediocentro para sumar al proyecto. Esta vez suena con fuerza el nombre de Alex Song, quien a pesar de sus peculiaridades es quizá el mediocentro más parecido a Sergio Busquets que hay en la élite.

Como en el caso del futbolista catalán, Alex Song ha crecido en un centro del campo de marcado carácter asociativo en el que cedía la dirección de la posesión a los interiores que lo acompañaban. Para ambos futbolistas la relación con la circulación del balón se define a través de los movimientos y gestos vinculados al apoyo, siendo antes excelentes continuadores de la jugada que arquitectos de la misma aunque de vez en cuando filtren algún balón de más calado. Además los dos jugadores funcionan bien ofreciéndose por delante de la línea del balón, más incluso en el caso de Alex Song, que añade una interesante cuota de llegada al área rival, último pase y cierta capacidad de conducción bajo presión. Estas características permiten al mediocentro africano sentirse cómodo en campo rival y desarrollar con naturalidad el rol de interior, por lo que en ningún caso es un futbolista incompatible con Sergio Busquets, aunque habría que ver qué minutos le ofrecería Tito Vilanova en una zona de interiores por la que andarían Iniesta, Xavi y Cesc.
Por otro lado encontramos en Alex Song una lectura defensiva más profunda que la de Sergio Busquets. También aporta más calidad física, es más potente y cubre más metros, por lo que sumaría un valor añadido a la plantilla a nivel de correcciones y ayudas. En conjunto el camerunés es un activo defensivo más versátil que Sergio Busquets, aunque el Barça intenta forzar siempre una situación defensiva que parte de campo rival en la que el mediocentro catalán se siente como pez en el agua. Alex Song podría adquirir más relevancia en este capítulo cuando el equipo no sea capaz de imponer claramente su juego, un escenario que no hay que desestimar. En cualquier caso la importancia de Sergio Busquets se debe a su sinergia con el ritmo de balón del Barça, un grado de especificidad absoluta que no cabe esperar de Alex Song a pesar de ser muy competente en la materia.

En la presentación de Tito Vilanova se comentó que el Barça buscaba a un futbolista que fuera capaz de cubrir tanto la posición de mediocentro como la de central. Entonces sonaba con mucha fuerza el nombre de Javi Martínez, cuyo perfil encajaba perfectamente con esa descripción aunque se pudiera matizar un poco su desempeño como central. En el caso de Alex Song esos matices son mucho más relevantes: su manejo del balón y su exuberancia en el cuerpo a cuerpo no debe ocultar su escaso dominio táctico de la posición, algo que el propio Barça supo castigar en su última visita al Arsenal. Tras observar algunas reconversiones posicionales bastante impactantes a lo largo de los últimos años se hace difícil descartar de forma tajante que Alex Song pueda llegar a ser un central de garantías para el Barça, pero a día de hoy esta opción presenta muchísimas dudas.


Alex Song es un gran futbolista que puede encajar como mediocentro en el Barça, que no es poca cosa, y también desarrollar otros roles en el mediocampo. Su llegada supondría un relevo de lujo para Seydou Keita y la incorporación en plantilla de un jugador que podría devenir titular en cualquier momento, aunque algunos siempre veremos con mejores ojos esta opción si el club también incorpora a un central de verdad y no depende del camerunés para cubrir esa necesidad.