EFECTISTA
El Coliseum es un campo frío, pero muy difícil. Los visitantes saben que para poder puntuar aquí han de realizar un partido de paciencia, de desgaste y muy laborioso. A las características del propio Getafe hay que añadir las dimensiones del recinto, los cuales, como también ocurre en el Madrigal, mediatizan mucho el encuentro. A esto hay que añadir las circunstancias presentes en esta jornada, postjornada de selecciones y predebut en la Champions.
Esta es la situación que se encontró el F.C. Barcelona de Tito Vilanova, quien para solucionar los problemas que se le planteaban en el partido, apostó por dos soluciones bastante sencillas: la primera, para prevenir el virús FIFA, nada mejor que dejar a los afectados en cuarentena; la segunda, en clave táctica, fue repetir el libreto que de momento está llevando casi inalterablemente: extremos abiertos y fijos y el doble pivote en la salida de balón. Sobre la disposición táctica de los hombres de banda apenas hay que profundizar nada. Tito lo considera la opción mas sencilla para generar ventajas por dentro, y aunque en otras situaciones no tenía demasiado recorrido siendo incluso un problema para jugadores clave, hoy con Pedro y Tello en el campo, y Deulofeu en el banquillo si que tenía mucho mas sentido.
La segunda clave táctica si que tiene más que desgranar. El doble pivote formado por Xavi y Busquets, donde el primero es clave en la salida hasta el punto de muchas veces retrasar y centrar su posición, hoy sufrió variaciones. Para empezar, no fue el doble pivote original, sino que se empezó con el debutante Thiago y Busquets para liberar a Xavi que actuaba por delante. La situación no duró demasiado, volviendo a la pareja ya conocida y Thiago por delante y escorado a la izquierda, pero con mucha fluidez. Tanta, que por momentos recordaba al ya antiguo 1+2 en el centro del campo: cuando Xavi se colocaba en posición de creación, Busquets daba un paso al frente situándose por delante de él y escorado a la derecha, creando una línea de pase fácil. Cuando era Thiago el que también bajaba a la base, Busquets hacía lo mismo en la izquierda y el de Terrassa se situaba cerca del poseedor del balón para darle mucho dinamismo. A esto hay que sumar que Cesc jugó de falso 9 y nunca de 9. En ningún momento fue referencia última ni gestor en la frontal, pero siempre actuó en una posición flotante que permitía muchísima continuidad de la jugada y sensación de control.
Este movimiento fue muy efectista. El Barcelona, apoyado en un gran Xavi que ejecutaba el movimiento con fluidez, daba siempre la sensación de estar “líquido”. La realidad no era tal, a pesar de si ser superior. Además ayudó el Getafe, quien no planteó el partido en fase defensiva con el máximo acierto. A decir verdad tampoco lo hizo el año pasado aunque le resultó mejor. Volvió a plantear un partido en repliegue, sin buscar al Barça arriba, pero al contrario que el año pasado, con las líneas bastante anchas para cubrir todo el campo que el conjunto catalán ocupaba. El resultado fue que los culés se encontraron con mucho espacio entre líneas para tocar combinar y dominar desde el acierto técnico.
Este establecimiento en ¾ permitió que el Barça viviera en una continua fase zonal, donde como era esperado, los laterales también se establecían en campo contrario, obligando al retorno de los interiores azulones con ellos. Como era esperable, la mejor defensa del Barça era el ataque, ya que el Getafe, a pesar de este repliegue y este esfuerzo de los interiores, conseguía crear sensación de peligro en transición ofensiva. Parece que esta será la penitencia del conjunto de Tito este año.
La segunda parte el escenario fue otro. El Barça efectista de la primera parte se convirtió en efectivo. Fútbol control, asegurando la posesión y la posición tras pérdida y la entrada de Messi explican este nuevo escenario. El Getafe, que había salido en la reanudación con mas mordiente, mas vertical, y lo que es mas importante, mas adelantado, pronto volvió a quedar diluido por un Barça con mucho oficio, que consiguió 3 puntos muy importantes donde el año pasado empezó a perder la Liga. 3 puntos y a Thiago y Cesc, que en este punto de la temporada, es incluso más importante.
Anonymous
Posted on sábado 15th septiembre, 2012, 11:54pm
Estamos a 8 puntos del Madrid!, creo que en su empeño por obyener lo mejor de sus jugadores estos dos últimos han sido la causante para que acaben fundidos esta tercera temporada. Ahora se viene la prueba de fuego al Real Madrid contra el City por Champions me pregunto cuando tiempo mas durara este técnico en el club ojala que llegue para el partido en el Camp Nou y se produzca la goleada mas grande d ela historia.
olhado_lh
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 1:35am
Pues por lo visto, al Barça le esta yendo mejor que los rivales replieguen que no que presionen la salida.
A mi Cesc me ha vuelto a gustar, solo falta el golito para que se acabe cualquier duda.
A Xavi le he visto bien, veremos si son las circusntancias o puede aportar en partidos top.
Buenas noticias con el gol de Villa y con el retorno de Thiago.
Y Adriano tremendo en el gol.
@Anonimo: el año pasado el Moudrid tuvo dos pinchazos al principio … y hasta el final no volvio a tropezar, paciencia no creo que esten fundidos.
PEP
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 2:16am
Vengo de Canaletas y vaya fiesta había!!! Practicamente tenemos la liga en el bolsillo. Ahora toca centrarse en Champions y Copa para hacer el triplete, y en Liga reservar jugadores que con este colchón es más que suficiente.
El 7 de octubre será la estocada final. Auguro otro 5-0, sino más tal y como están las cosas!!
VISCA EL BARÇA!!!
Pd- la jugadores mandrilistas le están haciendo la cama a Mouriño, está más claro que el agua,
Some
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 8:02am
@ olhado_lh: «Pues por lo visto, al Barça le esta yendo mejor que los rivales replieguen que no que presionen la salida.»
Este es un debate que da muchísimo juego. Yo tengo muy claro lo que tu dices: peor si le van a buscar arriba.
El Barça tiene argumentos para castigar eso, desde luego, al fin y al cabo no hay una forma fácil de ganarle, pero esos argumentos (ruptura desde banda, larga conducción por dentro…) en general le resultan más complicados que gestionar el asedio de un rival encerrado tras una circulación de balón poco comprometida hasta campo rival.
Luego como es lógico hay repliegues y repliegues, y presiones y presiones.
ruben
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 8:35am
Ojo con la euforia que esto acaba de empezar, hay que ir a tope, llegar al clásico con +8 en esta Liga va a ser importantísimo!
Trouro
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 8:46am
Y no estamos tan bien!^^
Enrique
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 9:40am
Agradecería que no se sacaran las cosas de quicio… Si algo hemos aprendido de estos años con Pep es a sacar la prudencia por bandera.
Estamos a 8 puntos pero quedan los partidos del Camp Nou y Bernabeu conra el Madrid… Y 32 partidos más (102 puntos en juego)!!!!!
Por favor, ya no tenemos 15 años (bueno, yo no los tengo) ni somos fanatiquillos de tres al cuarto… Esto sólo acaba de empezar y a pesar de ser importante estar a 8 puntos, a estas alturas no significa «practicamente» NADA.
Si tuvieramos esta ventaja a falta de 8 partidos para el final de liga, mi discurso sería otro pero ahora…
Me quedo con el comentario de Trouro… Todavía podemos mejorar (y mucho) en el juego del equipo…
Luis Alcázar
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 9:49am
@Enrique
Llevas razón en que 8 puntos a estas alturas no son «nada» si pensamos en clave títulos. Pero debemos pensar que esta renta nos proporciona un espacio maravilloso para trabajar, ofrece una red de seguridad para el equipo (Tito sobre manera) a la hora de readaptar la transición de Pep a lo que nos espera. Es verdad que no estamos tan bien como parece, seguimos sufriendo en transición defensiva y nos tambaleamos a veces en fallos atrás.
Quizá valoremos mejor este aire que nos ha dado el Real Madrid cuando empecemos a agobiarnos en marzo-abril-mayo cuando se decida todo.
Anonymous
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 10:03am
la diferencia con respecto al año pasado es q el madrid tardo 26 jornadas en perder 8 puntos y este año solo llebamos cuatro y ya los ha perdido…
Anonymous
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 10:04am
*lleVamos
Enrique
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 10:05am
@ Luis Alcazar
Comentario muy acertado. Totalmente de acuerdo.
Yo me expresaba en clave de títulos.
Esperemos que esta «red de seguridad» no desemboque en una excesiva relajación.
Tam_obradors
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 11:29am
Me gusto el barça ayer, me encanto Thiago, Cesc estubo mejor y el equipo en general jugo bien.Pero me sigue preocupando la defensa y ahora más sin Puyol, tengo la sensacion de caos cuando el rival cruza el campo que no me da ninguna seguridad.
@olhado_lh @some
yo también creo que el barça lo pasa peor cuando le presionan arriba, y juegan con la defensa adelantada. hay mucha gente en el centro del campo, y el barça no encuentra superioridad y si la encuentra no es una superioridad aplastante, no es lo mismo tener una superioridad 2×1 o 3×2 que una 5×4, jugar con una superioridad 2×1 o 3×2 es mucho más fácil.
Sonmovides
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 12:42pm
Estoy de acuerdo con vosotros, esto acaba de empezar y es muy largo, tendremos bajones de forma y perderemos puntos. Lo bueno es que con un colchón de 8 puntos tenemos mayor margen de error y como comenta @Luis Alcazar Tito tendrá una «tranquilidad» inesperada para dar forma a su equipo.
@Tam_Obradors
A mi también me gusto ayer el Barça, aunque faltan muchas cosas por pulir. Se sufre mucho en fase defensiva, muchísimo.
Del equipo me gustó mucho Thiago, que clase! Si explota como todos pensamos que puede hacerlo será un Crack. También estuvo bien Cesc, la asistencia a Villa es buenísima.
Xavi está fino y el equipo lo agradece, ayer se asoció muy bien con Cesc y Thiago.
Me gustaría resaltar también a Montoya, muy fiable y una buena alternativa a Dani. Y por último a Villa, si el Güaje vuelve a ser el Güaje, tendremos un fichajazo. De momento es muy importante que vea puerta en los ratos que juega, le dará confianza.
A mi Tello, aunque voluntarioso y dando profundidad al equipo me chirría un poco.
@Puyol
Lesión del capi para unas 6 semanas en una posición dónde hay problemas y con un clásico en el horizonte.
De momento sólo están Pique y Masche por lo que parece claro que o habrá experimento tipo «Song central» o Bartra tendrá minutos para crecer y demostrar.
Incluso cabe la pequeña posibilidad de que Fontás tenga su segunda oportunidad.
Creeis que alguien en el club está echando de menos el fichaje de un Agger??
Drizzt
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 12:53pm
No pude ver los partidos, me los vere esta tarde, tengo muchas ganas de ver si estuvo tan bien como decis Thiago
Some
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 12:59pm
«Creeis que alguien en el club está echando de menos el fichaje de un Agger??»
Tito hace referencia a la intención fallida de fichar un central en cada rueda de prensa.
Jordi Chopi
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 1:13pm
Estamos a 16 de septiembre así que paciencia y calma ^^, pero cualquier diferencia respecto al teórico máximo rival es bienvenida. Y más si son 8 puntos. Pero la temporada es una maratón. Carrera de resistencia.
@Thiago
Un gesto técnico como no lo hay en la Liga, cuya brillantez ayer estuvo al servicio del juego. Alto % de efectividad en sus pases y acierto en el 1×1. Arriesga, es evidente, pero es su forma de jugar y entender todo esto. Costará alguna pérdida pero va tan sobrado de talento, que pienso que es importante contar con un jugador que puede desequilibrar con el regate. No tenemos a tantos en el equipo (Messi, Andrés…) Además, ayer Thiago, como comentáis algunos, liberó a Xavi de mucha carga en la creación de la jugada (base), y tanto en apoyos horizontales como rompiendo en vertical, se ofreció. Dando sensación de peligro. Incluso estuvo a punto de marcar un gran gol, pero Moyá estuvo espléndido en la acción evitándolo.
@Transición defensiva
Es el problema. Con mayúsculas o cómo queramos decirlo. La forma de atacar condiciona la forma de defender. Yo parto de esa premisa. Pero no se está atacando tan mal (más bien lo contrario) como para quedar tan expuestos atrás. Es un drama la mayoría de ocasiones que nos cogen la espalda de los centrocampistas. Se pueden unir aquí 2 factores: tanto el comentado cuadrado (doble-pivote + interior & falso 9), que condiciona la altura en la que se construye y desarrolla el ataque como la altura defensiva una vez pierdes el balón y toca recuperarlo (1), como errores individuales defensivos en la lectura/interpretación de la jugada (2). En esto último Mascherano en particular sufre bastante y es donde más se evidencia que no es un ‘central natural’. Más que nada es algo que preocupa ante rivales de mayor entidad que el Getafe, capaces de golpear en transición de forma voraz. Pero no pretendo caer en alarmismos ni mucho menos. Igual que al inicio, paciencia. Aunque somos bastantes, me parece, los que pensábamos que íbamos cortos de centrales. Turno de Bartra, pues. No queda otra. No quiero a Song en ese rol.
Volviendo a la paciencia, el hecho de disponer de un colchón de 8 puntos, da para ganar confianza a Tito, al colectivo y seguir trabajando con vistas a mejorar lo máximo posible. Tiempo y crédito. No siempre uno dispone de ello, pero por unas circunstancias u otras, el nuevo técnico azulgrana, lo dispone a su alcance.
Más puntos que sensaciones pero reforzados en lo anímico. Curioso o no, en los primeros dos desplazamientos en Liga, se han sacado 6 puntos. La temporada pasada en esos dos mismos estadios, 0 de 6. Veremos si al final todo quedará en anécdota. 😉
Fdeprimera
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 1:53pm
@partido
Sensaciones generales positivas, sobre todo en el terreno de los intangibles. Partido después de parón internacional, bajas sensibles, Messi y Alves en el banquillo, rival tradicionalmente difícil en un campo de dimensiones reducidas…el Barça goleó y se coloca a 8 puntos de su rival directo que, a pesar de no significar gran cosa a estas alturas de la temporada, una ventaja como ésta dará más tranquilidad a Tito y a los suyos.
@transición defensiva
En esto suscribo punto por punto lo dicho por Jordi. Es que de hecho a mí la apuesta por el ‘cuadrado’ no me gusta, ni me convence. Perder una altura es sinónimo de atacar peor, porque renuncias a un escalón para progresar y esto te elimina una posibilidad para trasladar la posesión en campo contrario y plantarse en la frontal. Creo que es un sistema más fácil de defender; el partido ante el Real Madrid es el mayor ejemplo.
El punto neurálgico del equipo- Messi- recibe en una posición más retrasada y esto el equipo lo acusa. Los extremos, al tener una posición tan abierta, no amenazan en profundidad porque los de dentro deben tener más espacio para encontrarse, con lo cual, legitimas al contrario a adelantar líneas y a defender muy arriba.
Por otra parte, hace tiempo que pienso que se debe evitar a toda costa que salir con el balón controlado desde atrás se convierta en un mal endogámico. Para ello, tanto Guardiola como Tito buscaron siempre posibles alternativas para afrontar estas situaciones con superioridad numérica: centrales muy abiertos, mediocentro incrustado en la línea defensiva, dar más galones a los laterales y salir por fuera, el doble pivote del famoso cuadrado…si esto no funciona habrá que pensar en otras alternativas.
En mi opinión, una solución a estos problemas es ceder el dominio de manera ficticia para luego incidir en la recuperación del balón. Esto te da la oportunidad de adelantar las líneas y recuperar el balón en zonas de máximo riesgo para el rival si éste no encuentra soluciones en salida. Además, esto no es nuevo en el Camp Nou: el Barça de Rijkaard era precisamente esto y, si no recuerdo mal, el año pasado ya se puso en práctica en momentos puntuales, lo que se dio a conocer como la famosa regla de «los seis segundos».
Trouro
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 2:00pm
Anónimo
El que más ha «jubilado» a Xavi he sido yo. Que creo que ha jugado ya sus 50 mejores partidos. Y lo mantengo. El resto habrán hablado en todo caso de cambio de rol, posición, condiciones… algo que se ve.
Busca un nick
Cerdido
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 3:22pm
@olhado_lh
Opino como @Some y es un hecho que además se han dado cuenta casi todos los entrenadores de la Liga. Por eso digo que ayer Luis García se equivocó, como también lo hizo el año pasado a pesar de ganar, vamos. Ya vereis donde defiende y como el Spartak el miércoles. Por algo es un rival europeo y Emery es tan buen entrenador.
@Luis Alcazar
Es que es tal cual. El Barça, por méritos, debería llevar unos 7 puntos y lleva 12, teniendo casi un mes de margen sobre el Real Madrid, mas un grupo muy favorable en Champions, mas el primer clásico en casa. Tito tiene algo que nunca ha tenido Guardiola excepto en un tramo del primer año: tiempo. Y eso es muy importante. A ver como lo gestiona.
@Jordi Iglesias
La transición defensiva viene por lo que comentas, a parte de la cálida de pérdida del Barça, que al atacar a alturas mas bajas como dice @FdePrimera provoca que sean de peor calidad y mas cercanas a la defensa. Y también por los centrales, que creo que está costando decirlo. Puyol lleva un año muy flojo y Piqué… la prensa está intentado vender algo que no es. El chico sigue sin estar; no está como el año pasado porque ese era un nivel de 2ª división, sin paños calientes, pero sigue estando muy flojo. Ayer su partido, con el Getafe replegado, sin Colunga encima, y para crecer anímicamente sacando el balón en conducción (algo que hizo bastante), pensé que le ayudaría. Pero no, concedió muchísimo, porque su influencia en el campo es de una parcela muy pequeña. Con Pique 2009 el Barça no concedería prácticamente nada en transición.
Todos
El partido de Thiago contra el Getafe lo teneis aquí http://www.youtube.com/watch?v=vdbXz8oT1wE
4 minutos y poco. Os digo una cosa, el título de efectista iba pensado por él, aunque es cierto que su potencia técnica y visual ayer le aportó al Barça bastantes cosas.
Some
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 4:23pm
Xavi está más ágil, más fresco en general. No solo por la posición, es algo que ya comentamos. De alguna forma, el verano le ha sentado bien. Pero no creo que estemos viendo ni mucho menos al Xavi renacido que ya se empieza a identificar. Su relación con la jugada es distinta, las posesiones que genera son diferentes. De hecho, creo que no «genera» posesiones.
Y al fin y al cabo ahí empieza el famoso problema de la transición defensiva. Al Barça le cuesta mucho establecerse de forma sostenida en campo contrario. Solo hemos visto algo similar ante rivales que por planteamiento lo han facilitado (R. Sociedad, Getafe), e incluso en casos como estos ayer el equipo no fue capaz de adormecer el partido a la vieja usanza, las pérdidas de balón seguían siendo peligrosas y el rival llegaba fácil, no solo porque se defendiera mal su progresión (que sí) sino porque esta arrancaba a una buena altura.
Todo eso antes era diferente a través de Xavi. El equipo condicionaba tanto la altura defensiva del rival que este casi nunca tenía capacidad para castigar el gran espacio entre centrales y mediocentro característico de los equipos de Guardiola. Ahora no, y el Barça no logra adaptarse a ello de momento, juntándose también ahí muchos otrosfactores que ahondan en el problema: La mencionada distancia entre centrales y mediocentro(s) ya no parece sostenible, los centrales en si mismos ni llegan tan arriba ni responden con solvencia atrás, el importantísimo factor Abidal como tercer hombre que cierra…
El 4-2-2-2 dificulta que el Barça establezca el foco de posesión más arriba? Sí, seguramente. ¿Pero por qué se ha buscado el 4-2-2-2 entonces? Supongo que porque no se confía tampoco en arreglarlo con el 4-3-3.
Y otro tema: es que el Barça es MUY vulnerable atrás más allá de la organización colectiva, es individualmente vulnerable, y eso en 4-3-3 solo empeoraría si no es que el Barça vive de la posesión de antaño Xavi mendiante (cosa que yo no creo que pueda hacerse, y supongo que Tito tampoco y por eso no lo hace).
Yo creo que en este caso particular el problema no es tanto el cómo se ataca, que no se ataca mal, sino la necesidad de corregir unos hábitos defensivos que antes eran sostenibles de forma excepcional y que ahora ya no lo son. Ahora al Barça le pasa aglo que le pasa a todo el mundo, pero que este equipo ya había olvidado: que en ataque, incluso en ataque estático, lo normal es que una jugada mal finalizada genere un contragolpe peligroso si no es que tienes al rival absolutamente sometido.
Trouro
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 4:30pm
Cerdido
gracias por el link
Thiago: te amo y nunca seré objetivo contigo. Y te amaré aunq jamas lideres al equipo o ganes títulos
solo por tu poesía
Trouro
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 4:32pm
Some
Cambiar esos hábitos es cambiar tantas cosas…
Some
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 4:46pm
@ Trouro
Es que yo creo que es un problema gordo. La Champions puede ser cruel castigando lo que la Liga no alcanza a castigar.
Dicho esto, tampoco es plan de dramatizar. Es fútbol, pueden hacerse muchas cosas. Lo cierto es que ayer el Barça sacó buena nota en un partido que fácilmente podía atragantarse y que, como se ha comentado arriba, el inicio de liga del Madrid le da margen a Tito para trabajar con más comodidad de la esperada.
José Ramón
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 5:15pm
Se instaura el 4-4-2-0 porque fue el sistema que se pulió al Chelsea en Stamford Bridge demostrando que el proyecto seguía fresco y podía madurar y evolucionar desde nuevas perspectivas: se tiene en cuenta que Xavi ya no es el que era y que los rivales empiezan a pensar que detener a Messi significa detener al Barça. A partir de ahí, se crece. Fue el último regalo de Guardiola, más allá de ese tiempo de ultra-activación psicológica tras anunciar su marcha. El problema es que ese sistema lo ha heredado un Tito que tiene menos talento que Pep y menos poso competitivo. Guardiola es Francis Ford Coppola y Vilanova es Cristopher Nolan, o al menos éso nos dice hasta ahora. Pero claro, Messi y 12 puntos. La situación no es grave, para nada, o éso diría yo; pero no me fiaría ni un pelo de Émery en el Camp Nou.
El balón de oxígeno de Tito hoy es que el Madrid se desmorona como un castillo de naipes. Veremos quién reconduce la situación antes, Vilanova y su 4-4-2-0 errático o Mourinho y un grupo psicológicamente en pañales. Otra vez.
Cerdido
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 5:51pm
@Some @Jose Ramón
Si, estoy bastante contigo José Ramón. De hecho, este doble pivote no me parece que sea para garantizar que el Barça tenga dos hombres por detrás del balón tras pérdida y protegerse algo mas en transición defensiva. En mi opinión es un movimiento eminentemente ofensivo, con la pretensión de activar a Xavi y que domine desde el primer pase, aunque como bien apunta Some, Xavi ya no domina posesiones ni las crea. Es que de hecho, a pesar del partidazo que hizo ayer, para mi sigue siendo un error esta nueva disposición, pero en fin, ese es otro debate del que estoy ya algo aburrido.
Volviendo al tema del doble pivote, como digo, no lo veo un elemento defensivo. Es más, es una perturbación defensiva. El Barça concede mas contras debido a que ya no somete con la posesión (de nuevo, aporte de Some), pero a esto hay que añadir la, cuanto menos, imperfecta posición tras pérdida.
Para nada hay que dramatizar, simplemente estamos ante un equipo menos perfecto que el Barça 2011, que va a conceder mas y que será mas vulnerable, lo que no quiere decir que sea un mal equipo, si es posiblemente el mejor del mundo. Seguro, top2.
Dicho esto, y sobre todo viendo ayer se escalonaba el doble pivote en salida, como empezó Xavi por delante del mismo y esta imperfecta transición defensiva, a mi no me sorprendería para nada que en 1/4, 1/2 de Champions fuera de casa se salga con el Busquets-Song.
Trouro
De nada, era obvio, viendo el partido, que iba a existir ese video. Es de un impacto visual altísimo.
Trouro
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 5:57pm
Cerdido
en cada partido de Thiago
es plasticidad pura
Some
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 6:11pm
@ Cerdido
«…pero a esto hay que añadir la, cuanto menos, imperfecta posición tras pérdida.»
¿Y cuando no se ha dado eso?
Es que no es un elemento aparte ni propio del doble pivote, el Barça nunca se ha colocado bien en una transición defensiva que cruce mediocampo.
El Barça ha mostrado exactamente el mismo problema siempre que el rival ha sorteado el sometimiento en campo propio; hoy, en 2009 y en 2011. Es algo inherente a la desocupación del mediocentro. Si acaso, en otras épocas Piqué-Puyol-Abidal limitaban la incidencia de ese factor ofreciendo un nivel de juego altísimo, pero el problema estaba ahí (el gol de Rooney en la final de Wembley es exactamente eso).
A eso es a lo que quería apuntar antes: La deficiente colocación defensiva no es nueva, en absoluto. A lo sumo, si uno de los dos integrantes del nuevo doble pivote es Thiago o Song, quizá se gane algo de colocación.
Con Xavi ahí se emfatiza el problema porque «su mitad» de campo es especialmente vulnerable, cierto, pero eso lo único que hace es ampliar ligeramente un agujero que ya está ahí.
Pero vamos, que al Barça eso no le ha preocupado nunca porque lo prevenía. Ahora sí debe preocuparle, y eso atenta contra algunas constantes que llevan mucho tiempo ahí.
José Ramón
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 6:38pm
Pero es que el Barça, por causa del sistema, ya no presionaba tras pérdida como en 2011 el año pasado. El 3-3-4 de Pep dejaba a demasiados hombres por encima de la pelota tras la pérdida. Quizá es que se pretende instalar un modelo defensivo más sólido y menos dependiente de la técnica, sería coherente y es lo que se pretende a nivel ofensivo con el cuadrado, ojo. Pero es que ésa presión tras pérdida brutal es lo que posibilitaba un hecho, para la mayoría de equipos, o mejor, para el total de equipos, inadmisible: dejar en tu campo SÓLO a los dos centrales. Messi y Guardiola, dos geniazos, han permitido al Barcelona convertir incorrecciones en argumentos ganadores históricos.
Some
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 6:47pm
@ José Ramón
En este punto yo sí creo que la presión blaugrana es al 85-90% una pura cuestión de altura de la pérdida, más incluso que de disposición de los jugadores según la línea del balón. Eso en primera instancia no te lo daba el dibujo, te lo daba el Xavi+Leo: perder el balón solo en jugada que profundiza, no en construcción.
Pero vamos, muy de acuerdo con la conclusión final, ahí está el tema también para mi. Durante muchos años han parecido buenas elecciones algunos mecanismos que, normalmente, no lo son. Y hoy el Barça es un equipo algo más normal que entonces.
Cerdido
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 6:48pm
Some
En esto creo que no coincidimos. El Barça de Pep (y el de Rijkaard) eran equipos muy ordenados a partir del balón y del juego de posición que presentaban una excelente idem tras pérdida. Entendamos pérdida como pérdida de calidad, claro, sino no podemos entender esto. Que por otro lado en un porcentaje altísimo la pérdida siempre era de calidad.
Hoy en día el equipo no somete con la posesión, por eso no tiene tiempo a establecer los jugadores como deberían tras pérdida y por eso sufre en la transición. A esto añádele que Busquets está escorado, que Xavi en esa faceta es directamente una rémora, y la escasísima influencia en parcelas del campo de Piqué y Puyol.
Eso no quiere decir que la mejor medida defensiva del Barça sea la presión tan adelantada (otra consecuencia de lo dicho antes) como apuntas tu y José Ramón. Que el Barça sufría ahí era un hecho obvio que se subsanaba por el nivel inhumano de Piqué y de Abidal en según que momentos.
Jordi Chopi
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 6:57pm
@José Ramón @Some @Cerdido
El Barça 2009-2011 apenas concedía ocasiones de gol. Salvo a balón parado, claro, donde se iguala todo.
La recuperación de la pelota era consecuencia del ataque posicional (casi) perfecto del Barça, algo orquestado en gran medida por dos fuera de serie como Leo y Xavi. La presión era consecuencia de, nunca causa. Se recuperaba arriba, cerca del área rival, porque se atacaba de forma ordenada y juntos. Para mí esto es clave. Y, cuando el equipo quedaba expuesto en contadas ocasiones, la calidad defensiva salía a flote vía Puyol, Piqué y sobre todo el gran Abidal, un salvavidas en toda regla. Pero el hecho de que el Barça dominase y sometiese al rival con la posesión (@Cerdido dixit), hacía también que el rival fuera más débil a la hora de contragolpear.
Es que repito, y creo que no me falla la memoria. El mejor Barça de Guardiola concedía muy pocas ocasiones de peligro en acciones de juego continuado. Muy, muy pocas. En algunas fases de la temporada pasada y en los primeros partidos de la presente hemos visto situaciones muy similares a 1×1 con Valdés o disparos rivales desde zonas muy peligrosas que estaban totalmente desprotegidas.
Jordi Chopi
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 6:59pm
Otra cosa era el Barça de Rijkaard, que a mi modo de ver, utilizaba la presión más a lo Sacchi. No es casualidad que Frank lo tuviera de entrenador. Aquél Barça mordía arriba de una manera increíble con un gran Eto’o. Pero no atacaba en posicional como el Barça de Pep.
Matices, cuanto menos, interesantes… ^^
Cerdido
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 7:04pm
Jordi Iglesias
Otro dato: Champions 06. Rivales: Chelsea, Benfica, Milan, Arsenal. 0 goles encajados en jugada.
Jordi Chopi
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 7:06pm
Muchas gracias por el apunte, Jacobo 😉
Me entran unas ganas de ver partidos de la era Rijkaard y las tres primeras temporadas de Pep con este debate, jojo ^^
Some
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 7:06pm
@ Cerdido
Creo que no decimos cosas tan diferentes, no?
Ante pérdida de calidad el Barça siempre funciona muy bien. Ante pérdida de mala calidad, siempre sufre mucho.
¿Problema? Antes (hasta 2011, más o menos)casi se aseguraba que la mayoría de las pérdidas eran de altísima calidad. Hoy, en cambio, cuesta evitar que se produzcan bastantes malas pédidas. Todo a raíz de la posesión, claro. En el fondo, son constantes al margen del dibujo.
Luego no te negaré que la presencia de Xavi en el doble pivote empeora el problema ante mala pérdida (habría que ver hasta qué punto su presencia ahí también evita algunas pérdidas extra en construcción), pero en cualquier caso no es la causa de nada, el tema ya está ahí.
Quede dicho que a mi tampoco me gusta Xavi en ese rol, pero creo que tiene cierto sentido considerando la necesidad de gestionar a Messi, iniesta y Cesc más arriba.
Some
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 7:15pm
@ Jordi
Muy de acuerdo con todo, pero en particular con el matiz sobre Rijkaard. Y creo que esa diferencia permite entender mejor la situación actual: el Barça de Rijkaard, por ejemplo, sí contemplaba la posibilidad del repliegue ordenado (no forzado) y de defender en campo propio, además de planificar una presión «táctica» menos dependiente de la calidad de la pérdida.
Un equipo que por otro lado no alcanzaba el ataque posicional ideal de los mejores momentos del Barça de Pep, claro. Al final cada uno es consecuente con lo que tiene, y ambos fueron grandísimos equipos.
Cerdido
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 7:17pm
Jordi
Es que lo bonito del Barça de Rijkaard es que su nacimiento fue una cosa mágica. Le vimos la evolución entera y antes de ser la cosa mas dominante que había en Europa ya lo podíamos preveer (con la racha de partidos en la segunda vuelta de la 03-04). Es que lo de Pep casi pareció que surgió por generación espontánea.
Yo me vi este verano la Champions 06 y aquello era una locura de equipo sólido, de intocable.
Todos
Siguiendo con esto y esta pregunta es para TODOS, al hilo de una pregunta en twitter de Somemarcus: cual es el partido que recordais con mas cariño de la época Rijkaard?
Yo ya dije que con diferencia el 2-3 en Riazor de la 03-04, y eso que fue pre Deco y Etoo. Una cucada.
Jordi Chopi
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 7:24pm
@Cerdido
A la pregunta que planteó Marc, no tengo dudas. Para mí la ida de las semifinales en San Siro (0-1, Giuly). El poso de equipo grande sobresalía por los cuatro costados en un escenario mágico, difícil y de leyenda. Se supo jugar y sufrir. Y no es que se crearan precisamente muchas ocasiones de gol. Pero la solidez mostrada fue tremenda. Tengo muy buenos recuerdos de ese partido. Ese ha sido, a mi juicio, uno de los grandes partidos de la última década en la Champions League.
wembley
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 11:51pm
Bueno, parece que el mito de Mou se desinfla. Cuanto más tiempo tiene para modelar su obra, más extraña le sale la escultura. A su costumbre de partir el equipo y modernizar muy bien la rudimentaria herramienta del contragolpe, sigue añadiendo el sumar delanteros a tropel cuando el resultado no acompaña. Mientras siga jugando Higuaín, Cristiano estará triste. Me gustaría ver la estadística de goles del portugués con y sin el argentino en el campo. Con Cristiano triste, Benzemá depre y Kaká retirado en un convento, se vuelca la esperanza en Modric. Tiene muy buena pinta el tio, pero no creo que Mou le permita lucir lo que podría pues, hasta ahora, parece que le quiere de media punta.
Mientras tanto, el Barça suma y suma, sin enamorar, pero es lógico que, jugando con 4 defensas y sin regalar más de un gol por partido, sume casi siempre de tres en tres.
El problema yo lo sigo viendo atrás, con este Puyol mermado tendremos que volver a confiar en Masche y me cuesta un mundo, aunque Montoya está siendo la gran noticia de la temporada.
Montoya la mejor noticia (a poca distancia del regreso de Pedro), pero el mejor jugador está siendo Xavi sin duda. El único partido que no jugó de inicio hubo que llamarlo como a Lobo el de Pulp Fiction y, como éste, hizo su trabajo.
Thiago maravilloso en su aparición y Villa una esperanza ilusionante, sobre todo viendo el rendimiento del chileno.
Creo que muy poco más se le puede pedir al Barça. Se perdió contra el Madrid, pero con empate tras darles algunos goles de ventaja, como en el recreo. Principio de temporada, triunfo en la eurocopa, sustitución de una leyenda por un novato… Creo que pedir mucho más en estas circunstancias es absurdo. Por cierto, empiezo a pensar que tito tiene más personalidad de la que yo le atribuía. Aunque como diría Lobo: «no empecemos a …. todavía».
Alberto Outeiriño Rodriguez
Posted on domingo 16th septiembre, 2012, 11:56pm
Al margen del resultado para mí la mejor noticia del partido en Getafe ha sido el regreso de Thiago, un jugador diferente al resto de los centrocampistas del Barça (Busquets, Song, Xavi, Iniesta, Fábregas y Dos Santos) ya que el hijo de Mazinho maneja la “modorra española” con la “samba brasileña” me explico: es capaz de tocar en corto y apoyar al compañero, juego de pase pase típico del Barça y de la selección y con sus fintas y su tendencia a querer dar el último pase imprime un ritmo alto típico de los partidos del Brasileirao en los que hasta ¾ de campo se juega andando y a partir de ahí todo se acelera.
Yo la primera parte, en la que hubo ocasiones la vi un poco como fútbol control pensando como equipo pequeño “ no perdiendo se suman puntos” quedé un poco frío ya que tenía la sensación de que los azulgranas no estaban al 100% me parecía que podrían imprimir una o dos marchas más al ritmo de juego
Por otra parte yo pienso que al Barça es al equipo al que más “fácilmente” que se le puede plantear un partido ya que sabes de antemano lo que te van hacer, posesión y más posesión, por lo que si le quieres hacer daño presión arriba y salida rápida en cuanto se recupere el balón y en estático intentar tener el balón tanto como el Barça o más.
Papito
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 12:12am
Estáis pidiendo a gritos un «especial» Rijkard… muy pronto…^^
A mí si me dejan elegir un sólo nombre para identificar el proyecto de Frank elijo Deco, para lo bueno y para lo malo…
Cerdido
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 12:39am
Wembley
El problema defensivo es bastante grave la verdad, incluso estando Puyol ya que su influencia como es normal, ha bajado mucho. La defensa del Barça invencible del 2011 con Alves Pique Puyol y Abidal tiene ahora mismo a solo un efectivo perfecto, mientras que los centrales son de momento un si pero no. O sea, el Barça en partidos TOP no sabe si tiene una defensa de garantías, porque incluso Alba es un poco melón por abrir en ese sentido con fallos de concepto por no ser un LI de formación.
El Barça tenía que haber fichado un central titular, fue algo ya apuntado aquí.
Alberto Outeiriño
El Barça contra el Getafe jugó un partido en el que en todo momento se veía que iba a ser suyo. Creo que fue el mejor partido del conjunto catalán en lo que va de año la verdad, las circunstancias no eran nada fáciles.
Lo que dices pues hombre, el modelo del Barça actual lleva 5 años ejecutandose y es normal que se conozca, pero de ahí a que sea fácil de defender… poquísimos equipos en el mundo pueden plantear un partido a presión arriba al Barça y sobrevivir (aunque si que es la mejor fórmula hoy por hoy) y quitarle el balón es directamente imposible.
Y en el Camp Nou ni te cuento.
Por cierto, te digo lo que le dije a Antonio el otro día, dale al espacio entre párrafo y párrafo para que tus aportaciones sean mas legibles.
Trouro
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 1:19am
Wembley
Lobo!
Papito
El especial frank, q lo haga tito n champions!
Cocú
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 9:07am
Lo mejor que le ha podido pasar al Barça y a Tito han sido los 8 puntos de ventaja que nos ha dado el Madrid para que el equipo siga creciendo.
Es verdad que no somos un equipo perfecto y que tenemos grandes carencias en la transición defensiva pero creo que poco a poco esos problemas deberían de ir solucionandose y supongo que Song será importante en ese apartado.
@ Champions
El partico contra el Spartak de Moscu de Emery no será nada fácil como nunca lo fue en su etapa con el Valencia.
Supongo que él si que hará que su equipo presione muy arriba para no dejar al Barça conducir libremente hasta 3/4 y ver si puede hacer algun gol tras perdida del Barça o a balón parado.
@ Partidos Liga.
Tras la lesión de Puyol habrá que empezar a contar con Bartra sobre todo en partidos en el Nou Camp.
Cocú
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 9:21am
@ Partido
¿veís a Thiago haciendo de Xavi en el doble pivote?
Yo creo que tiene más nivel defensivo que Xavi pero tiene que cuidar las perdidas y solo arriesgar cuando el equipo este asentado en 3/4 de campo.
Siempre he creido que es más un Iniesta que un Xavi pero por su calidad defensiva puede cubrir muy bien ese puesto.
@ Villa
Es bueno que con los pocos minutos que esta teniendo en el equipo aporte esa cuota de gol que necesitamos y no dependamos tanto de Messi pero ¿cual sería su posición en ese 4-2-2-2?
Ya que de extremo pegado a la cal no funciona y que su mejor posición en el Barça sería haciendo diagonales.
Sonmovides
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 10:26am
@Cocú
Sobre la posición de Villa en el 4-2-2-2 supongo que sería extremo izquierdo, pero ahí pegado a la cal, matas la esencia del güaje. el gol.
Yo es que soy de la opinión de @Cerdido de que el Barça camina hacia algo que todavía no vemos.
Me niego a pensar que la idea será la del 4-2-2-2.
Quizás en partidos de la máxima con el doble pivote Song-Busi logre dar solidez defensiva al equipo, pero no creo que ese vaya a ser el plan.
El 4-2-2-2 no saca lo mejor de alguno de nuestros jugadores como es el caso de Villa o Alexis que sufren mucho alejados del área. Además de Cesc que no se encuentra demasiado cómodo en el esquema.
No se hacia dónde caminará el Barça pero me espero que los extremos hagan algo mas que estirar la lona para favorecer el movimiento por dentro.
Villa y Alexis junto a Pedro tienen que ser importantes tanto en el juego como en cuota de gol. Aislarles en la banda para abrir el campo es a mi manera de pensar desaprovecharlos.
Además de esta forma tienes a 6 jugadores de primer nivel para los 3 puestos restantes(Song-Busi,Iniesta-Cesc,Xavi-Thiago), con mucha calidad y con muchos minutos sin jugar para 3 de ellos.
Hacia dónde irá el Barça? No lo sé.
Si Tito quiere que los laterales se incorporen es bastante imprescindible el doble pivote.
Podría ser en algunos partidos con Thiago-Busi y en otros de perfil mas físico Song-Busi.
Iniesta cayendo a la izquierda, un extremo derecho abierto y para las dos posiciones restantes(siempre Leo en una de ellas) habría múltiples opciones como Xavi o Cesc de mp y Messi arriba. O Messi de mp y Villa o Alexis arriba.
Creo que es una posibilidad aunque nada invita a pensar en ello ya que de momento Tito no deja de jugar con extremos muy abiertos. Quizás ese sea el plan.
Javi_J
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 10:27am
Aún no me creo que a estas alturas tengamos +8 de ventaja, si me lo llegan a decir tras el partido contra Osasuna…
Como comentáis fue un partido esperanzador de Xavi (el primero de la temporada que me dejó buen sabor de boca) y muy ilusionante el regreso de Thiago.
Ojalá explote este año, es que es un jugador capaz de hacer al equipo más grande a partir de él, le tengo unas ganas…
Y como nota negativa la lesión de Puyol. Yo es que siento ser pesado con el tema, pero se planifican las temporadas como si Puyol aún tuviera 28 años, Piqué fuera el de 2009-10 y Mascherano un central top…Y ni una de las tres.
Ayer estaba haciendo una reflexión rápida, pensaba en centrales Top de Europa y me vienen a la cabeza: Pepe (el mejor actualmente, está que se sale), Ramos (éste parece que no ha empezado la temporada tan bien), Thiago Silva y Kompany, no sé si Hummels o algún otro completaría el top-5…El Madrid tiene a la mejor pareja de lejos, y nosotros, siendo uno de los dos mejores equipos del mundo en esa posición no aparecemos con nadie.
O volvemos a ser arrolladores arriba, viviendo en campo contrario, o Piqué se encuentra a sí mismo o en Champions lo pagaremos caro…
@Barça Rijkaard
A mi los partidos que más me marcaron y que definen bien aquel equipo fueron los dos de Standford Bridge, el de la empanada los 15′ iniciales y el 4-2 final y el del año siguiente, cuando nos tomamos la revancha ganando allí con un Marquez imperial.
En el primero se cometieron errores que costaron la eliminación, pero supuso una experiencia brutal que ayudó al equipo a crecer y a madurar hasta convertirse en la roca de 2006 que comenta Cerdido, y en el segundo le dijimos al resto que éramos el mejor equipo de Europa.
Sonmovides
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 11:04am
@Spartak
Según Sport Jordi Alba será baja de nuevo a causa de la amigdalitis de cara al debut europeo.
Por su parte Alexis Sanchez también baja contra el Spartak se espera que pueda tener el alta para el sábado contra el Granada.
El de Andrés Iniesta está previsto para el partido de la siguiente semana contra el Sevilla.
Por lo cuál es de esperar la misma convocatoria para el partido de Champions que para el de liga, excepción de Puyol.
Seguro que vuelve Messi y Alves, es probable la entrada de Villa y entra Xavi,Cesc y Song creo que se jugarán dos puestos. Aunque puede que el camerunés entre por Busi.
Cocú
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 11:28am
@ Sistema
Yo creo que el equipo tiende más que al 4-2-2-2 al 4-2-3-1 en el que Messi tenga una referencia por encima de él y dos bandas que muchas veces serán cubiertas por extremos puros y otras por un extremo y un interior con tendencia hacía la diagona.
@ Central.
Cuando echo de menos a Márquez….
Es verdad que se necesitaba un central pero no necesaríamente se necesitaba un TOP sino uno que cubriese el perfil de 3 o 4 central.
Si no se ha fichado es porque se confía en Mascherano y en Bartra.
Muchos habeís puesto en este blog por las nuves a Bartra por lo que ahora toca confiar en el chaval y si de verdad es tan buen central como he leído por aquí se hará con un puesto o por lo menos se convertirá en un gran recambio y no veremos experimentos en la defensa como «Song de central».
Javi_J
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 11:58am
@Cocú
Estaba mirando el calendario de liga ayer: nos toca Granada en casa, salida complicadísima al Pizjuán y luego recibir al Madrid.
La lesión de Puyol no ha venido en el mejor momento para darle minutos a Bartra^^.
José Ramón
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 12:34pm
Emery es un hueso que derrotó a Guardiola sistemáticamente mientras su concepto táctico fue válido: doble lateral, defensa en 4-4-2, presión alta. Con el primero asegurabas superioridad trasera + dos lanzadores de la transición que llegaban al espacio; el 4-4-2 se cerraba sobre Messi y obligaba a Iniesta a batir dos líneas porque se había limitado sobremanera el sistema de Xavi; la presión ensuciaba posesiones, enturbiaba a Xavi, incidía en algunos vicios adquiridos como el siempre sacar la pelota rasa. Emery es, tras Mourinho, el que más ha exigido al Barcelona en 4 años. ¿Se colgará Tito de Messi potenciándolo al máximo para que le otorgue la ventaja máxima del gol + batida de líneas + pérdida alta, cargando con las consecuencias colectivas; o planteará algo más adecuado al conocimiento de Emery y patrones más colectivistas?
ruben
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 12:45pm
@Cocú
Si no recuerdo mal, el 4-2-3-1 con Messi de 10 es el de la temporada de Ibra, puede ser que se acabara aquel año con 4-2-3-1 con Messi de 10 y Bojan de 9?
Cocú
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 1:34pm
@ Ruben
Si, creo que en la época de Ibra ese era el esquema pero chocaban mucho Ibra y Messi porque los dos querían la pelota.
Con un 9 como Bojan en esa temporada o como Villa o Alexis que busquen la ruptura y abrán espacios a Messi.
@ javi j.
Es verdad que vienen partidos complicados pero Bartra perfectamente puede dar descanso a Piqué o Mascherano contra el Granada.
@ Tito
Creo que le gustan mucho las rotaciones y no veremos dos alineaciones iguales por lo menos en este inicio de temporada.
indalecio
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 1:49pm
pepe y ramos los mejores centrales?
pepe si no jugara en el madrid dificilmente podria ser alineado dos veces seguidas por expulsiones.
ramos a mejorado al pasar de central porque de lateral ha hecho internacional a mucha gente.
Hay muy buenos centrales en la liga sin tanta propaganda
Cerdido
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 1:54pm
Tema central
Javi, el problema del Barça es que en realidad no «desea» un central. Me explico. El Barça, como el Real Madrid, a quien quieren fichar lo fichan, el único impedimento no es el dinero, sino que ellos consideren pagar esa cantidad por alguien. Ejemplo. el Barça si quiere puede pagar 40 millones por Thiago Silva, pero considera eso una desproporción.
Porque lo considera una desproporción?. Puede ser porque lo es, que claro que lo es, pero luego nos econtramos que se han pagado 25 pro Chigro en su momento, 70 por Ibra o 40 por Alexis. O sea, si se cree en el jugador, aunque sea excesivo se pagan. Por eso mismo te digo que el Barça no cree en ese fichaje. No se si es por lo que pasó con el ucraniano, porque se tiene fe en Bartra y otros canteranos que están saliendo ahí, porque son conscientes que un central de garantías solo haría falta para los 10 partidos top del año… No tengo ni idea, pero la realidad es esa.
Lo tengo seguro por otro aspecto. Yo creía que se fichaba a Agger, hasta ya teníamos programado un post sobre el jugador y todo al estilo del de Some con Song. El precio supongo que en el peor de los casos hubiera sido de un 22+4 o algo así, y este te venía para ser titular y el precio era como ves, asumible. Sencillamente no se cree en eso.
José Ramón
Es que Emery es un etrenador infravaloradísimo. Dicho esto, lo importante son los equipos y los jugadores. El tenía a Matieu y Jordi Alba que fue un recurso que Pep nunca supo parar. El miercoles es Champions y ahí los rivales siempre van mas arriba a por el Barça y tal, pero no hay que perder la perspectiva. Lo normal es un 3-1 o 4-1.
Sonmovides
Yo espero a Villa el miércoles. El Barça está ahí solo con Tello y Pedro, la exigencia, el propio estado del jugador (está muy ágil)…
Cocú
El 4-2-3-1 con Ibra y Messi se hizo como recurso contra la eminente falta de profundidad de Ibra (si algún día tocamos el tema de este jugador en profundidad será mejor que me muerda la lengua, para mi es el peor delantero de la élite, sin paños calientes).
Cuando el sueco se fue al banquillo y Bojan entró el equipo creo recordar que volvió al 4-3-3. Que gran mes aquel de Bojan por cierto, que gran mes.
Cerdido
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 1:59pm
Indalecio
Pepe es hoy el mejor central del mundo. Es que es lo que hay. Es el tío que mas minimiza al Barça y sobre todo a Messi, el jugador que te permite poner la defensa donde el quiera (literalmente) y el que abarca un ancho de campo defensivo mas grande. A mi no me gusta, porque básicamente es un central corrector de físico privilegiado y coberturas y rectificaciones y a mi me llenan mas de otra forma, pero joé, para 18 equipos de la Liga española es irrevasable. Y en Europa casi que lo mismo.
Luego pues si, tiene un problema de coco evidente y fuera del conjunto blanco vería mas tarjetas (como Alonso, por cierto), pues de acuerdo. Pero eso nadie lo oculta tampoco.
Sobre Ramos pues para mi es peor central que Pepe por bastante, a pesar de tener una incidencia en el juego mayor. Tampoco me parece que haya llegado al nivel máximo de Pique 2009, ni tampoco la regularidad que tuvieron en su día Puyol, Nesta o Ferdinand, claro. Pero es TOP5 actual.
Ahora si, y esto es mas subjectivo, a mi me llenaba mas de lateral. Creo que sus super partidos fueron realizados ahí.
wembley
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 2:25pm
Pepe y Ramos
Son los mejores centrales para un equipo como el Madrid. Pero no para uno como el Barça. Si acaso podría jugar sólo uno de los dos, pero en nuestro equipo no podemos tener dos centrales que jueguen en largo de continuo, que despejen pelotazos por sistema. Lo de mejor jugador del mundo, de europa o del barrio sólo sirve para cracks intemporales que podrían jugar en cualquier equipo, tiempo y sistema. En los demás casos, es un sinsentido.
Hay centrales que rinden muy bien con centrocampistas que los arropen y cantarían mucho en un sistema como el del Barça, por ejemplo.
Anonymous
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 2:51pm
De sustituto de Pinto, ¿qué os parece un canterano como Pepe Reina?
José Ramón
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 3:07pm
Pepe se saldría en el Barcelona, ojo. Es que es «el central» para el Barcelona, sin tener en cuenta idas de olla y tal que le van mal a cualquier club y sólo favorecen dinámicas negativas: anticipación que permite recuperar la pelota continuamente sin necesidad de ralentizar el ritmo de circulación, el ¿mejor de la Historia? a campo abierto para solventar transiciones en contra, conducción infrautilizada, evidente mejoría con balón, sobre todo en desplazamiento, excelso corrector de errores que «permite» colocar a un mediocentro de central sin necesidad de enarcar la ceja, casaría a la perfección con Piqué y Puyol… Para mí, el 3er futbolista más decisivo del Madrid. ¿Y por qué ha de ser negativo un despeje o un balón en largo? Un crack de Colombia, Eduardo José Ustaritze «Kundera», escribió hace poco sobre ello y lo malo que entraña encorsetar futbolistas: http://masliga.com/internacional/firmas-internacional/por-cierto-beckenbauer-tambien-la-reventaba-569/
Ayatollah
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 3:19pm
Que tal el nivel de araujo en el B?
wembley
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 3:24pm
@ José Ramón:
«Emery es un hueso que derrotó a Guardiola sistemáticamente mientras su concepto táctico fue válido: doble lateral, defensa en 4-4-2, presión alta».
Hombre, no le negaré a Emery que a veces nos puso en dificultades, pero decir que es un hueso que derrotó sistemáticamente a Guardiola es una exageración de tomo y lomo. De hecho su Valencia no le ganó nunca al Barça en liga y eso que jugaron 8 veces. 5 victorias del Barça y 3 empates. 18-6 en tanteo global.
Liga 2008 2009:
Jornada 14: Barcelona 4 Valencia 0
Jornada 33: Valencia 2 Barcelona 2.
Liga 2009/2010:
Jornada 7: Valencia 0 Barcelona 0
Jornada 26: Barcelona 3 Valencia 0.
Liga 2010/2011:
Jornada 7: Barcelona 2 Valencia 1.
Jornada 26: Valencia 0 Barcelona 1.
Liga 2011/2012:
Jornada 5: Valencia 2 Barcelona 2
Jornada 24: Barcelona 5 Valencia 1.
Trouro
Posted on lunes 17th septiembre, 2012, 3:35pm
nuevo post