F.C. Barcelona Regal – Valencia Basket (77-63).

César Morales, 22/09/2012

F.C. Barcelona Regal a la Final de la SuperCopa ACB con el reto de conquistar el pentacampeonato.


El F.C. Barcelona se clasificó para la cuarta final consecutiva de la SuperCopa ACB en la que defenderá el triplete logrado las últimas tres temporadas. Encuentro controlado desde el inicio por el F.C. Barcelona Regal con el Valencia Basket haciendo la goma pero que se aprovechó del bache blaugrana en el inicio del último cuarto para llegar a igualar el electrónico (60-60). Un parcial taronja de 3-11 permitió la igualada del conjunto dirigido por Velimir Perasovic. El estado de nervios blaugrana no fue aprovechado por el Valencia Basket llegando a desaprovechar dos ocasiones para situarse por delante al fallar Vitor Faverani dos lanzamientos exteriores.

El encuentro comenzó con el mando del Barça Regal. Ante Tomic estrenó el luminoso (2-0) e Ingles situó el 4-0 hasta que Rafa Martínez anotó los primeros puntos para su equipo (4-2). Un triple de Justin Doellman dejó la diferencia en un punto (6-5). Tomic continuó siendo el baluarte ofensivo culé dominando el juego en la pintura. Primer despegue para el Barça Regal (18-7) gracias a la intensidad defensiva y a los problemas en anotación valencianos. Primera acción de Nathan Jawai colocando un tapón sobre Rodrigo San Miguel para posteriormente sumar sus primeros puntos con un espectacular mate trás asistencia en alley-oop de Marcelinho Huertas. El Barça Regal ampliaba la renta hasta los trece puntos (20-7). El Valencia Basket logró un parcial de 2-5 para finalizar el primer cuarto con una desventaja de diez puntos (22-12). Vitor Faverani asumió el peso anotador del Valencia Basket en el inicio del segundo cuarto anotando los primeros siete puntos de su equipo.

Lesión de Thomas Kelati al sufrir un resbalón que le impidió regresar al juego. Al intermedio se llegó con ventaja blaugrana de seis puntos (38-32) a pesar del nulo acierto exterior (0/5-T3) mientras que en este segundo cuarto destacó Faverani con ocho puntos. Espectacular inicio del tercer cuarto por parte de Ante Tomic logrando dos mates consecutivos (42-32). Réplica de Justin Doellman con cuatro puntos consecutivos pero nuevamente Tomic anotó otra canasta (44-36) a la que siguió el primer triple del Barça en el encuentro anotado por Pete Mickeal (47-36). El encuentro entró en un carrusel de triples, dos para Valencia Basket (Lishchuk; Rafa Martínez) y uno para el Barça Regal (Rabaseda).

 El tercer cuarto finalizó con otro triple para el Barça anotado por Álex Abrines (57-49). El joven diamante culé volvió a demostrar su desparpajo anotando otro lanzamiento exterior en el inicio del último cuarto (60-49). El Barça Regal entró en un preocupante bache anotador aprovechado por el Valencia Basket endosando un parcial de 0-11 para situar las tablas en el tanteador (60-60) a falta de 05:50 para la finalización del match. El conjunto valenciano desaprovechó hasta dos oportunidades para ponerse por delante en el encuentro con dos triples fallados de Faverani. Reacción del Barça Regal de la mano de Pete Mickeal destacando los espectaculares mates en alley-oop por parte de Nathan Jawai. Un parcial final de 17-3 favorable al Barça Regal sentenció el triunfo finalizando con la máxima ventaja de todo el partido (77-63).

Pete Mickeal (15 puntos; 8 rebotes) guió al Barça Regal a la final secundado por el poderoso juego interior blaugrana con Ante Tomic (11 puntos); Nathan Jawai (11 puntos); Erazem Lorbek (7 puntos). Vitor Faverani (14 puntos) y Rafa Martínez (13 puntos) lideraron la anotación del Valencia Basket que a la lesión de Kelati también sufrió la de Lishchuk en la recta final del partido. La victoria del Barça Regal se fraguó en la superioridad del juego interior pero como puntos negativos destacar el flojo juego de perímetro (5/15-T3-33%) notando las ausencias de Juan Carlos Navarro y Sarunas Jasikevicius unido al elevado número de perdidas de balón (24).