Siguen:
1. Oier: 1989, sexta temporada en el filial y en el Club. Portero titular y casi tercer guardameta del primer equipo. Seguro en el juego aéreo, correcto con los pies y con facilidad para encontrar siempre al hombre adecuado para iniciar la jugada. Pese a su gran altura es muy ágil. Irregular.
13. Masip: 1989, cuarta temporada en el filial y novena en el Club. Difícilmente superable en el uno contra uno. Portero muy intuitivo y con una sangre fría envidiable. Con los pies es el mejor de los tres arqueros disponibles. Pese a su escasa estatura tiene gran capacidad de salto, aunque suele sufrir mucho en los tiros lejanos.
Altas:
25. Bañuz: 1993, primera temporada en el filial y segunda en el Club. La campaña pasada rindió a un nivel excelente a las órdenes de Òscar García, donde demostró su capacidad de adaptación y su gran jerarquía bajo palos. Sus mayores virtudes son el dominio que posee del área, su colocación y el juego aéreo. Ha de mejorar ese juego de pies tan necesario en los porteros de la Masia, porque todavía se le ve intranquilo cuando los centrales tocan el balón demasiado cerca de su zona. Mucho margen de mejora.
Bajas: Miño (RCD Mallorca).
Todavía es una incógnita cual será el trato que dará Eusebio a sus guardametas esta temporada. En la pasada campaña organizó rotaciones de 7 partidos para cada uno y cumplidos éstos el elegido para la titularidad fue Oier Olazábal. Cabe esperar que la dinámica esta temporada sea la misma. De momento, el dueño de la portería en las cinco primeras jornadas ha sido Oier.
DEFENSA
Siguen:
3. Sergi Gómez: 1992, segunda temporada en el filial y séptima en el Club. Esta campaña será clave para el devenir del futbolista y para comprobar si el estancamiento del pasado año fue puntual. Gómez siempre ha destacado por su excelente colocación en el campo; la cual le ayuda a disimular su déficit en la aceleración. Central jerárquico, potente, inteligente y contundente. Oxigena bien en corto pero también es muy hábil mandando diagonales en largo.
5. Planas: 1991, tercera temporada en el filial y duodécima en el Club. Originalmente es un lateral izquierdo rápido e intenso, a pesar de que está teniendo muchos minutos en el eje central debido a la ausencia de efectivos. Bien en la conducción, correcto en los centros y acertado a la hora de escoger las subidas por la banda.
2. Balliu: 1992, segunda temporada en el equipo y octava en el Club. Es un lateral que prioriza siempre labores defensivas y al que a veces –cada vez menos- le cuesta proyectarse en ataque a pesar de ser rápido en el repliegue. Aunque el año pasado sólo tuvo minutos como lateral derecho, Balliu puede jugar también por la banda izquierda y en el centro de la defensa. Debe adquirir mayor constancia.
Altas:
35. Grimaldo: 1995, primera temporada en el filial y quinta en el Club. Lateral izquierdo de talento base ofensivo; antes de fichar por el Infantil del Barça jugaba de extremo e interior en el Valencia CF. Competitivo, técnico y de importante inteligencia táctica. Su principal diferencia con el resto de laterales de la plantilla es que un gran porcentaje de las veces que sube al ataque no lo hace desdoblando al extremo, sino que incide y combina por dentro.
6. Lombán: 1987, fichado del Xerez CD. En su primera temporada en el club se pretende que aporte veteranía y experiencia a la plantilla más joven de la Liga Adelante. Es un central contundente y enérgico en el choque, pero en algunas ocasiones se precipita y yerra en la elección. Debe aprender a ocupar el espacio que deja su compañero de zaga cuando éste conduce para buscar salida limpia del balón.
16. Ié: 1994, fichado del Sporting de Lisboa. El pretendido portugués ha sido incorporado a la plantilla para reforzar el eje central, aunque también tiene condiciones para jugar de lateral e incluso extremo diestro. Es un marcador pegajoso, de los que asfixia al rival. Veloz, fuerte y con un disparo lejano excelente.
19. Justé: 1992, fichado del Nàstic de Tarragona. Fue la última alta que cerró la directiva culé. A pesar de dominar con más holgura las facetas defensivas del juego, ofrece continuamente ayuda y apoyo en la fase ofensiva de éste. Se posiciona con autoridad y se siente cómodo con balón.
Bajas: Montoya (primer equipo), Bartra (primer equipo), Muniesa (primer equipo), Armando (Tiburones Rojos de Veracruz), Oriol Rosell (Sporting Kansas City) y Sergio Ayala (cedido al Alavés).
En lo que respecta a los centrales, no se acaban de entender las decisiones tomadas por el cuerpo técnico. Con los ascensos de Bartra y Muniesa, las ventas de Armando y Rosell, la larga recuperación postoperatoria de Edgar Ié y la disponibilidad exclusiva de dos jugadores para dos puestos, la cesión de Ayala al Alavés resulta inexplicable. Y mención aparte merecería la salida gratuita del juvenil Edu Campadabal -central y lateral derecho casi impecable- que hubiera mejorado exponencialmente la plantilla.
Tomadas las decisiones, Sergi Gómez y Lombán están condenados a entenderse y a corregir las carencias mostradas en las primeras jornadas. Especialmente Gómez, que aún está a tiempo de demostrar que sigue siendo aquel futbolista casi impecable que nos enamoró a todos en los playoff de ascenso a Segunda División. Por el momento, ha jugado tres partidos y ha sido expulsado en dos. Hecho que ha obligado a Eusebio Sacristán a mover a Planas al centro de la defensa, donde el lateral se ha mostrado aplicado y multiplicado.
Los días en los que Planas tenga que desplazarse de la banda izquierda, ésta quedará satisfactoriamente ocupada por Alejandro Grimaldo. En la derecha, Balliu será el encargado de hacer olvidar al Miniestadi a Martín Montoya –ardua labor-. Si no lo consigue, tendrá que dejar paso a Sergi Justé.
En pretemporada, Sacristán probó con Patric Gabarrón en el lateral derecho, pero salvo catástrofe no lo volveremos a ver ahí.
CENTRO DEL CAMPO
Siguen:
4. Ilie: 1990, cuarta temporada en el filial y sexta en el Club. Tras superar la grave lesión que le mantuvo alejado del terreno de juego toda la pasada campaña, el mediocentro barcelonés inicia ésta con más fuerza que nunca. Sin ser un futbolista espectacular, sí es regular y eficaz como el que más. Se incrusta entre centrales para conectar con ellos en la salida del balón y siempre lo dirige con sentido. Muy inteligente procesando la jugada, de envidiable posicionamiento en el campo y gran conservador del balón.
20. Gus Ledes: 1992, segunda temporada en el filial y séptima en el Club. Òscar García lo convirtió en el mediocentro titular –antes hacía las labores de interior- del ya histórico Juvenil A campeón de todo en la 2010/2011. Gus es un virtuoso en la recuperación, buen repartidor de juego y un pivote que se siente muy cómodo conduciendo el balón y superando líneas rivales con él en los pies. Tiene un disparo potentísimo desde fuera del área.
10. Sergi Roberto: 1992, cuarta –y definitiva- temporada en el filial y séptima en el Club. La joya del equipo, el futbolista total. Más todocampista que centrocampista; capaz de dominar muchísimos metros de terreno. Técnico, veloz, con apariciones en área rival, sacrificado y recuperador. Se asocia a las mil maravillas, crea y reparte juego, conduce, amontona a su alrededor a los futbolistas rivales y permite reunir a los propios en campo enemigo. Le falta capacidad de liderazgo pero le sobra de todo lo demás; este año puede que incluso el Miniestadi se le quede pequeño.
12. Rafinha: 1993, segunda temporada en el filial y séptima en el Club. Originalmente es interior, pero ya se ha desempeñado como falso 9, extremo e incluso mediocentro. Comparte con su hermano mayor la calidad técnica, pero es más fuerte, más rápido y más recuperador que éste. No es tan brillante, le gusta jugar más fácil y directo; piensa y ejecuta casi a la vez. A pesar de que con balón es un lujo de futbolista y utiliza muy bien las dos piernas, cabe destacar cómo juega sin él y sus movimientos con el cuerpo.
8. Espinosa: 1993, segunda temporada en el filial y séptima en el Club. Interior completísimo: visión panorámica del juego, movilidad permanente, brillante conducción del balón y facilidad para romper líneas. Genial en el juego sin balón y maravilloso con él en los pies. Sus pases son tan precisos como imprevisibles y tiene una capacidad excepcional para encontrar huecos. Debe sacrificarse más en labores defensivas aunque ya está en el buen camino.
Altas:
14. Patric: 1993, primera temporada en el filial y cuarta en el Club. Interior reconvertido en pivote. Es muy enérgico e intenso en la presión y le cuesta dosificar fuerzas porque siempre juega al 200% de sus posibilidades. Buena técnica, buen golpeo de balón y gran físico. Correcto en todo sin destacar especialmente en nada. Debe mejorar los movimientos tácticos.
18. Cá: 1993, fichado del Sporting de Lisboa. Aunque cuenta con una buena visión del juego y unas cualidades técnicas envidiables, podemos hablar de él como un pivote defensivo más destructor que constructor. Magnifico recuperador de balones; siempre se anticipa, ya sea en el juego aéreo o por bajo. Muy potente en el salto.
9. Luis Alberto: 1992, cedido durante una temporada por el Sevilla FC. Hasta el momento ha sido el recién llegado que más positivamente nos ha sorprendido a todos, marcando dos goles en dos partidos como titular y asistiendo otros dos. Tiene un prodigioso sentido del juego y una visión panorámica que le permite poner el balón en huecos donde otros ven muros. En su club de origen jugaba de ‘10’ pero los minutos que ha tenido en Can Barça han sido como interior izquierdo. Deberá perder timidez y aprender a situarse y fijar a diferente altura que el interior que le acompañe.
21. Quintillà: 1993, primera temporada en el filial y tercera en el Club. Ha sido la sorpresa del verano, ya que nadie esperaba que este interior zurdo continuase en el Barça. Es un ejemplo de dedicación y constancia en el trabajo y luchará por ganarse en puesto en el equipo aunque es prácticamente descartable que esto suceda. Tiene buena visión de juego, pero le penaliza su incapacidad para jugar al primer toque.
Bajas: Jonathan Dos Santos (primer equipo), Martí Riverola (Bologna FC) y Carlos Carmona (Real Sporting de Gijón).
Escogido primer capitán por unanimidad, este año Ilie no será únicamente pieza clave en el vestuario sino que también le aguarda un lugar privilegiado en los planes de Eusebio. Con Dos Santos ascendido y Riverola en Italia, la titularidad le pertenece. Gus será la alternativa y un recurso a tener en cuenta cuando la presión rival ahogue al equipo. En principio, no se espera que ni Patric ni Cá cuenten con demasiados minutos.
Resulta difícil pronosticar quien será la pareja de interiores en cada partido, ya que es la demarcación en la que más calidad acumula el filial. Eusebio tendrá la difícil tarea de gestionar el talento de los Sergi Roberto, Rafinha, Espinosa y Luis Alberto (podemos descartar que Quintillà vaya a tener opciones reales de hacerse con un puesto).
Lo único que parece claro es que el interior derecho pertenece a Sergi Roberto y que su compañero será una incógnita hasta la lectura de las alineaciones. Se preveía a principio de temporada que Rafinha como falso 9 quedaría en el olvido y que sería el interior izquierdo titular, pero de nuevo Eusebio nos ha sorprendido en este inicio de campaña utilizando a Lobato por dentro y a Rafa en la línea delantera. Tras una genial pretemporada, Espinosa parece que, una vez más, quedará relegado a un segundo plano. O tercero, porque es posible que el técnico vallisoletano apueste antes por el cedido Luis Alberto.
DELANTERA
Siguen:

7. Deulofeu: 1994, segunda temporada en el filial y décima en el Club. El mayor potencial y el futbolista más desequilibrante del equipo. Entre sus innumerables virtudes destacan sus cambios de ritmo –hasta tres en una misma carrera-, su velocidad con y sin balón y su potente disparo. Es un jugador muy vertical, de largo el que más profundidad aporta al juego. Descarado y atrevido, tiene una facilidad casi humillante para desbordar en el uno contra uno: le encanta enseñar el balón para luego regatear y dejar en el sitio a su oponente. Cuando está en banda izquierda le gusta internarse hacia el centro a pie cambiado con la portería entre ceja y ceja; en la derecha, toca hacia fuera, arrastra rivales, llega a la línea de fondo y pone el centro buscando a un rematador en el área; por el centro, se libera de cargas defensivas, desordena las defensas rivales y busca más la combinación con sus compañeros. Es un extremo muy difícil de marcar salvo si en el cuerpo a cuerpo la superioridad física es muy manifiesta. Debe trabajar para mejorar en la toma de decisiones y conseguir de sí mismo mayor implicación defensiva. De la misma manera que nunca baja los brazos cuando se trata de atacar, tiene que adquirir un mayor sentido colectivo del juego y no bajarlos cuando se trata de ejecutar la presión en una pérdida de balón. El futuro está en sus pies.
15. Kiko Femenía: 1991, segunda temporada en el filial y en el Club. La pasada campaña tuvo verdaderos problemas para adaptarse al modelo de juego del Barça y cumplir con las expectativas. Tiene capacidad para abarcar toda la banda derecha, pero se le debe pedir mayor amplitud para habilitar pasillos interiores. Aún se viene abajo con facilidad, pero es de justicia reconocer que en este inicio de temporada se le vislumbra varios escalones por encima de lo mostrado hasta el momento.
17. Lobato: 1989, segunda temporada en el filial y en el Club tras su paso por el Hospitalet. Cuando se daba por hecho su salida del Barça, Eusebio decidió ponerle el cartel de intransferible y contar con él incluso para jugar por dentro. Es un futbolista zurdo, comprometido en la presión y con buen uno contra uno. Cuando juega de extremo derecho debe partir de una posición más abierta para buscar la espalda del central por el pasillo entre éste y el lateral.
Altas:
34. Dongou: 1995, primera temporada en el filial y quinta en el Club. Un físico poderosísimo y una abrumadora cantidad de goles por temporada definen al futbolista más joven de la plantilla. Técnico, veloz y trabajador incansable. En ataque estático, al contragolpe, de espaldas a la portería o cayendo en banda. Se mueve muy bien, asiste de maravilla y define todavía mejor. Es muy joven y aún no se le vislumbra techo.
23. Miguel Maza: 1993, primera temporada en el filial y segunda en el Club. Su polivalencia le convierte en un futbolista muy completo. Puede jugar en cualquier posición de ataque y siempre cumple con notable, aunque él prefiere jugar de extremo izquierdo. Es especialista en las acciones a balón parado y la colocación de sus lanzamientos de falta directa es envidiable. Deberá ser más competitivo para adaptarse a la Segunda División.
24. Román: 1993, fichado del Manchester City. En el club inglés acostumbraba a jugar de mediapunta, pero aquí todo parece indicar que jugará escorado a la banda, sea cual sea ésta. Virtuoso técnico, maneja bien ambas piernas y tiene una gran habilidad para el regate. La capacidad goleadora también destaca entre sus virtudes.
22. Araujo: 1992, cedido durante dos temporadas por el Boca Juniors. Futbolista pasional que aportará intensidad al juego del B. En ocasiones incluso juega pasado de revoluciones. Puede aportar goles desde cualquier demarcación de ataque y en este inicio de campaña ya lo hemos visto jugar en la banda izquierda y de falso delantero centro. Aún tiene que asimilar muchos conceptos del juego de posición si quiere hacerse con un sitio.
Bajas: Rodri (cedido al Sheffield Wednesday).

Nueve futbolistas para tres puestos; la competencia por la titularidad en la línea atacante va a ser férrea. Esperemos que ésta se gestione bien y sirva como motivación para los jugadores y no como excusa conformista para el estancamiento.
En principio, cabe esperar que los futbolistas que ocupen más a menudo las bandas sean Deulofeu y Lobato, al cual Eusebio tiene en gran consideración. Kiko Femenía sería el tercer extremo y Miguel Á. Sainz y Joan À. Román tendrán que luchar incluso por ganarse un puesto en las convocatorias.
El centro del ataque dependerá en gran parte de los interiores. Si Luis Alberto o Espinosa son elegidos para acompañar a Sergi Roberto por dentro, es prácticamente seguro que Rafinha ocupará ese espacio (raramente el técnico vallisoletano se permite el lujo de prescindir de él). El futbolista brasileño es especialmente productivo en esta demarcación cuando el equipo se enfrenta a defensas muy encerradas, ya que baja casi a la base cuando el B inicia la jugada y obliga a los centrales rivales a salir a buscarlo.
Si Rafa se afinca en el interior –o en banda-, la primera opción pasa a ser Dongou. El camerunés será valiosísimo en cualquier opción de contragolpe y ayudará a desordenar las zagas rivales para habilitar la incursión de sus compañeros.
El rol de Araujo será secundario hasta que demuestre mayor adaptación al juego culé.
Cantera
Angel
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 9:48am
De la conversacion anterior:
@ Wembley
Acepto pulpo como animal de compañia
@ Pinto colorado
Tienes razon, jugar bien o mal es opinable. Probablemente del bosque utilizo el mejor sistema para los hombres que tenia teniendo en cuenta que no juegan la temporada juntos, y para unos campeonatos en que lo importante es no encajar goles y pasar eliminatorias en vez de sumar de 3 en 3. Sin embargo, en mi opinion, la comparacion con el barca es odiosa y no solo por messi. La belleza plastica de este equipo es algo que como espectador me gustaria no perder. Creo que era zubi el que decia que el sistema no se discute.
@ Cerdido
Es verdad que Xavi en el doble pivote mejora la salida de balon pero tambien que en el 4-3-3 muchas veces bajaba a recibir para crear superioridad y luego subia otra vez avanzando todos juntos. El problema que le veo ahora es que el doble pivote tiende a ser permanente y no puntual.
@ Trouro
No creo que la mejor solucion a que los centrales le salgan al falso 9 sea poner un 9 permanente (lo siento, ni aunque sea falcao). Veo mas que en ese caso uno de los extremos haga un desmarque de ruptura hacia el centro y se quede de 9 hasta que baje el central. Si le sigue el lateral el espacio libre en banda para interior o lateral es enorme. Si no puede ser un 1×1 con el otro central. Lo pueden hacer cualquiera de los extremos de forma intermitente e intercambiandose. Es decir no un 9 permanente si no llegando desde el extremo que ademas ayude a despejar jugadores en los slaloms de messi.
@ Antonio
Es posible que como apuntas el problema actual es que todavia no se saben bien la «coreografia» del sistema del cuadrado magico. A mi me gustaba mas la anterior coreografia pero tambien es verdad que si dominan las dos el equipo sin duda sera mejor. Opino como tu que la aportacaion de neymar puede ser espectacular, no porque sea superlativo si no porque es lo que le falta a este equipo siempre jugando desde la banda, con su capacidad de asociacion y su gol.
@ Sommovides
Creo que das en el clavo cuando apuntas que retrasando a messi para hacer de todo (y añado yo retrasando tambien a xavi) se parece al de la albiceleste. Messi es probablemente el mejor jugador del mundo de 3/4 para arriba y seguramente lo seguira siendo mientras mantenga su punta de velocidad. Mas atras no es xavi por mucho que quiera. Aun recuerdo un partido contra el madrid el año pasado que un par de perdidas suyas en el centro del campo provocaron sendos contrataques que acabaron en gol. Quizas esta sea su evolucion para cuando sea mas lento al estilo pirlo pero hoy en dia es un enorme desperdicio.
wembley
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 11:18am
@ Sita
Enhorauena por el post. Yo tengo debilidad por Gustavo Ledes, nunca se habla mucho de él, pero todos los partidos que le he visto me ha gustado muchísimo.
@ Angel
Un pulpo puede ser muy cariñoso.
@ Messi
En el partido contra el Granada partió alguna vez desde la banda izquierda, pero más allá de movimientos puntuales no considero apropiado prescindir de su actual participación en el juego. Me sigue pareciendo vigente el modelo de juego. Sólo me genera dudas la defensa. Los movimientos en ataque se irán perfeccionando con la vuelta de Iniesta y la definitiva entrada en modo on de Alexis, Villa y Pedro.
Por otra parte, este Barça me parece un poquito mejor que el Barça del año pasado, pero bastante mejor que el Madrid de este año. El 7 de octubre será muy importante para el grupo. Si se gana bien al Madrid, lo que debería conseguirse en condiciones normales (sin Song de central y esas cosas), el «cambio de ciclo» emocional puede ser determinante.
Sonmovides
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 12:51pm
Lo primero dar las gracias y felicitar a Sita por el grandísimo informe que ha hecho para Rondo Blaugrana.
Y entrando en materia con el informe me gustaría dar mi punto de vista:
En la portería me parece un error tener a un portero en la que está será su sexta temporada en el filial y a otro que empieza la cuarta. Máxime cuando ninguno de los dos tiene «proyección» para llegar a guardar la meta del Camp Nou.
Para mi en la planificación de la posición hay un error, ya que el filial debería de tener un portero con capacidad para llegado el caso suplir a Valdés.
En la defensa como dice Sita no se acaban de entender alguna decisión como la cesión de Ayala en una posición en la que no vamos muy sobrados.
Para mi tal y como está la plantilla Oriol Rosell no sobraba y sobretodo Edu Campabadal tenía sitio, seguramente como el lateral derecho titular.
Tengo muchas ganas de ver en la posición a Edgar Ie. Tambien decir que me está sorprendiendo el rendimiento de Planas como central zurdo, superior a lo que me esperaba.
En el centro del campo para la posición de pivote me gustaría ver a Cá tener minutos y sobretodo a Gus Ledes, un jugador que a mi me gusta bastante.
En los interiores hay calidad para aburrir, a los Sergi Roberto y Rafinha se le ha unido el talento de Luis Alberto, un jugadorazo con una calidad increible y que resulta inexplicable que el Sevilla haya dejado marchar. A estos 3 se une Espinosa, para mi uno de los jugadores con mas talento de la plantilla. Lástima que Eusebio no opine lo mismo. Espi con minutos estoy seguro que rendiría bien.
La gran sorpresa en la posición ha sido el rol de Lobato como interior, mas allá de las actuaciones del chaval, me parece un error ponerle en esa posición cuando hay jugadores de mas calidad.
De los juveniles que subieron me llama la atención el caso de Quintilla, un jugador que pensaba que no iba a tener sitio en la plantilla. Patri es muy interesante ya que aporta cosas que no hace el resto.
Y en la delantera también hay calidad para aburrir, Deulofeu tiene que seguir creciendo en la categoría como jugador, cualidades las tiene todas, pero sólo con eso no llega.
No soy muy partidario de Kiko ni de Lobato aunque es verdad que esta temporada la han empezado mejor. Aún así a mi Joan Angel me parece un jugador muy interesante por su regate.
Para el puesto de delantero centro Araujo evidencia problemas de adaptación a la velocidad del fútbol europeo.
Para mi es probablemente una de las 3 mejores plantillas de la categoría y la que mas calidad tiene.
Esperemos que Eusebio sepa llevarla a buen puerto, no tanto en resultados como en juego y evolución de los chicos. Al fin y al cabo nuestro filial no compite para ser primero si no para que las próximas temporadas los Rafinha, Sergi Roberto o Deulofeu sean importantes en el primer equipo.
Jordi Chopi
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 2:04pm
Este artículo es para hacer un ‘fav’ y guardarlo. Muy completo y detallado el 1×1 del Barça B. Muchas gracias por la colaboración @Sita.
Me sorprende, es algo que hemos hablado por aquí desde semanas atrás, la (no) planificación en el tema de los centrales. Es algo común tanto en el filial como en el primer equipo, curiosamente.
Casos como la marcha de Campabadal (yo veía en él al nuevo Puyol, siempre entre comillas) o la cesión de Ayala, me pillaron en fuera de juego. Por otro lado, el fichaje de Lombán también me soprendió bastante y de alguna manera entendí que venía a sustituir la figura de Armando. Pero vaya, es de esos movimientos que cuanto menos, te extrañan en su momento.
Como algunas decisiones de Eusebio. Ejemplo: Espinosa. Es el quinto (?) interior para el técnico… O eso parece. Cuando creo que es un jugador dotado de una gran calidad técnica y capacidad asociativa.
El filial ha encadenado 4 victorias consecutivas y parece que va a más aunque siguen funcionando más como individualidades que en lo colectivo.
ruben
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 2:19pm
Muy bueno el artículo desgranando al Barça B.
Me uno a los que decís que la plantilla es de las mejores de la Liga Adelante.
El tema de los centrales también me llama la atención a mi. Con el fichaje de Ié se cerró el sitio de Campabadal, ahí ya son gustos, pero lo de Ayala solo lo entiendo si hubiera venido Ignasi Miquel como se comentaba en los medios, hubiera sido un fichaje tremendo, el o Ayala deberían haber ocupado la ficha de Lobato.
Dumezil
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 2:54pm
@Cocu
«Messi de 10 con un 9 delante»
Si los extremos se centran un poco Messi tiene dos 9 por delante y espacio
@ Mani
Yo también creo que una de las claves está en la asimetria
Trouro
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 5:58pm
Gracias sita. Ayuda mucho alos q no estamos al dia
Fdeprimera
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 7:34pm
Qué pedazo de artículo, Sita. Impresionante.
@Barça B
Está claro que ha habido una muy mala planificación del fichaje de un central. Las bajas de Ayala– sobre todo–, Campabadal y Rosell podrían haber sido evitadas y el conjunto lo hubiese agradecido. El fichaje de Lombán suscita dudas por el precedente de Armando. Desde que Guardiola se hizo cargo del filial, la hoja de ruta establecía el combinar las perlas más jóvenes con otros de más veteranos, que ayudasen al equipo y diesen esa dosis de experiencia que les permitiese competir en los momentos más complicados. No estoy en contra de esta filosofía, al contrario, hay casos que la legitiman y han dado un muy buen rendimiento– Jonathan Soriano, Nolito, Carmona…– y otros que no– Saúl, el mismo Armando…–. En mi opinión, un veterano que venga a ayudar a un filial debe cumplir una serie de requisitos:
1- Que sea coherente con el modelo de juego.
2- Que aporte algo que no se tiene en plantilla.
3- Que aporte experiencia y liderazgo dentro del vestuario.
Si no cumple estos tres requisitos, en mi opinión no puede ni debe jugar en el filial del Barcelona. En el mejor de los casos– Jonathan– la apuesta salió realmente bien; el futbolista vino a aportar algo que de lo que se carecía– goles–, su fútbol cuajaba a la perfección con el estilo de juego y aportó esa cuota de experiencia y veteranía tan necesaria en momentos de apuros competitivos que, por un lado, son normales en estas categorías para chicos de esta edad.
Fdeprimera
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 7:41pm
@asimetría
Estoy muy de acuerdo con lo que se comenta por aquí sobre este tema. De hecho, el Barça de Guardiola era perfectamente asimétrico. No había un solo jugador que coincidiese en altura con otro compañero. Incluso la defensa en salida de balón estaba escalonada (la libertad de Alves a la hora de subir obligaba a la defensa a bascular hacia su lado). Ahora, con Tito, esto se ha perdido. Existen dos centrales, dos laterales, un doble pivote, un doble diez y dos extremos.
Me interesó mucho la teoría expresada por @Antonio, y al hilo de lo que comentó yo tuve la oportunidad de ver ese vídeo en los que explicaba los movimientos de Messi y Fàbregas en esta alineación en cuadrado. El vídeo mostraba de manera muy ilustrativa cómo Cesc compensaba los movimientos de Messi cuando bajaba a recibir con tal de ocupar una altura distinta en función de la posición del argentino. No obstante, el Barça no encontraba ventajas puras desde ahí, pero sí que era interesante ver cómo funcionaba esa dinámica y qué futuro se podía entrever.
No me deja de interesar lo qué pretende Tito con este planteamiento, porque estoy seguro que cree que es lo mejor para sus jugadores. Quizás es algo demasiado complejo y se necesita de un tiempo de asimilar, pero la competición manda y si se empiezan a perder puntos Tito deberá regresar a los orígenes, más aún cuando las sensaciones puramente futbolísticas no son muy optimistas.
Kim
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 8:11pm
@Sita
Post genial !!!! Me puedes decir el porque consideras que Ca no va a tenr muchos minutos ? yo pensaba que el pack de estos dos jugadores del sporting de lisboa tenian pinta de titular si o si.
Trouro
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 8:28pm
ACTUALIDAD:
-Este miércoles, primera rueda de prensa de Alexis desde su presentación.INTERESANTE
-El Barça sigue de cerca a Yanga-Mbiwa. MO ME LO CREO
wembley
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 8:57pm
Aunque nos gusta huir del resultadismo respecto del Barça, parece razonable acudir a él cuando nos refiramos a un equipo dirigido por Mourinho.
Pues bien, el Madrid al que debe enfrentarse Tito está realizando el peor arranque liguero de los últimos 10 años, por lo menos. Si este comienzo lo hubiera protagonizado nuestro barça caerían de punta.
wembley
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 8:59pm
@ Trouro
No te fies Trou, que el Barça siguiendo de cerca a alguien es como el inspector Clouseau.
Papito
Posted on martes 25th septiembre, 2012, 9:29pm
Me uno a los que felicitan a Sita. Animalada de artículo, sin más. Referencia para el seguimiento del B este año.
Yo no sigo especialmente al B, pero me llama especialmente la atención, por lo diferente que es y la posibilidad que llegue al primer equipo de Rafinha. Solo espero que dejen la manía del falso 9 con él y que siga siendo ese interior diferencial, por bueno y por diferente, que era este jugador en las categorías inferiores. Me comentan que una de las cosas que mas se han trabajado con él es el tema mental y de trabajo, que al contrario que su hermano, no es tan trabajador como este. En fin, veremos, a mí me encanta.
En cuanto al tema de mezclar «veteranos» con los chavales, yo solo lo entiendo desde el punto de vista de la dureza de la segunda división, por eso ya saqué a debate en su momento la posibilidad de que quizá la segunda no era el ideal formativo para un chaval cuyo objetivo debe ser siempre llegar al primer equipo.
Lo que comentáis de los porteros me preocupa especialmente, me gustaría y además lo veo como algo idóneo, que el sustituto de Valdés venga de la masía. Creo que ese y no otro ha sido el «truco» para que Valdés haya aguantado tanto tiempo en su puesto hasta hacerse indiscutible. Bueno, ese y su capacidad de trabajo, que duda cabe…
Antonio
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 2:19am
El cuarto hombre
Comenta Martí Perarnau que el Barcelona debe rescatar el antiguo mapa, que debe retornar a los orígenes del guardiolismo, que planteaba, entre otras señas de identidad, la búsqueda del tercer hombre… Y yo pregunto: qué es este tercer hombre? Es un mito, una leyenda urbana, el tercer hombre son los padres? Pues no, yo sí creo en el tercer hombre, lo he visto muchas veces, por tanto, creo en él. La cuestión, a mi entender, no es buscar a este tercer hombre, sino que el tercer hombre se busque y se encuentre a sí mismo…
Bueno, antes de ponerme filosófico, debo explicar lo que yo entiendo como tercer hombre: desde chico, a los futbolistas nos decían que debíamos desmarcarnos para apoyar al poseedor de la pelota, la mejor forma de apoyarlo es crear una línea de pase triangular para el poseedor de la pelota. Pero en el Barcelona, el juego posicional, a mi modo de ver las cosas, consiste en que no sólo hay una línea de pase, sino dos, formando un triángulo: hemos encontrado al tercer hombre, el que crea el triángulo… Y cuántos triángulos hemos visto en el juego posicional del Barcelona? El ciento y la madre…
Para mí, ese es el tercer hombre, y supongo que eso es lo que está buscando Martí Perarnau. Bien, yo estoy buscando el cuarto hombre… Qué es el cuarto hombre? Es crear un vértice más, es crear no un triángulo con dos líneas de pases diagonales para el poseedor del balón, sino un rombo, en el que cualquier vértice tenga dos líneas de pase… Y se crea otra: la vertical. Hombre, será la primera que cierren los rivales, no obstante, ya sabemos cómo marea a la perdiz el equipo blaugrana, pues bien, en ese vídeo sobre Cesc y Messi (que también vio @FdePrimera), yo vi un rombo girado, y en dos ocasiones la línea de pase que tenía libre el poseedor del balón… era la vertical. Y era Messi, un solo marcador, y una pradera hacia la portería de Alves: no digo más…
La idea de Luxemburgo no era mala, pero antes había que entrenar los triángulos, para atreverse con los rombos (porque un rombo está formado por dos triángulos), y el cuatro hombre puede apoyar mucho… Nadie me cree?, pues sólo hay que revisar este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=FGKFiM5vSxQ
Observar el gol 132 de La Pulga (bueno, el que quiera, puede ver todo el vídeo, es una gozada verlo 100 veces), pero detened el vídeo en el minuto 7:24, y observaréis una cosa maravillosa: un rombo girado formado por Messi, el poseedor del balón, Xavi por la izquierda, el tercer hombre: Iniesta, que crea un triángulo, pero, ojo!!!, hay un cuarto hombre, que es Pedro y que crea el rombo girado. Y observad que Pedro es fundamental en este SEÑOR GOL… Verdad que son bonitos los rombos? Verdad que sí existe el cuarto hombre?
Pero bueno, Perarnau está buscando al tercer hombre, yo estoy buscando al cuarto hombre, espero encontrarlo contra el Sevilla.
Fdeprimera
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 7:33am
@Antonio
Lo que comentas es una idea muy, muy ambiciosa. Y entra de lleno en esta nueva versión más vertical del equipo. La cuestión es: ¿serán capaces los jugadores de asimilarlo? Y lo más importante, ¿tendrán el tiempo suficiente de incorporarlo mientras les respete la competición y el día a día?
Son cuestiones que se abren de manera paralela a tus argumentos, los cuales los encuentro muy interesantes, El problema a día de hoy es que el sistema no ofrece ventajas al equipo y esto le merma tanto a nivel futbolístico como psicológico– le hace más vulnerable–.
Está claro, sin embargo, que los 8 puntos de distancia son un balón de oxígeno para Tito, y veremos, claro está, cómo va evolucionando y si se ven mejoras en los próximos días. No obstante, creo que estos cambios afectan en profundidad el modelo de juego y sus beneficios podrían verse en mucho tiempo, y aquí es dónde llegamos de nuevo al poco margen que te deja la competición hablando particularmente en clave azulgrana.
indalecio
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 7:33am
lomban cada partido lo esta haciendo mejor no tiene nada que ver con armando y planas esta mejor de central que de lateral.
Cocú
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 9:08am
@ Sita
Un buen artículo. Ahora te tendrás que animar a comentar también en el Blog y darnos pinceladas cada domingo del filial.
@ Dumezil
No es que quiera un 9 estático (Falcao o LLorente), lo que pido es a Alexis o Villa en esa función y no pegados a las bandas como si fueran extremos puros porque en la plantilla solo tenemos dos jugadores que pueden jugar de extremos puros (Tello y Cuenca).
La asimetría sería la mejor opción y así se ha demostrado durante todos estos años.
El juego de los extremos es muy bonito pero sin tener un nueve rematador no sirve de nada. Me gustan más los jugadores tipo Pedro o Giuly que empiezan desde la banda pero siempre pensando en la diagonal, el desmarque de ruptura y el gol.
@ Lombán
Es verdad que es un jugador veterano pero creo que es superior a Armando y esta dando mucha seguridad al filial, de hecho creo que hace mejor pareja con Planas que con Sergi Gómez.
@ Central
Tengo ganas de ver al Dortmund contra el Madrid y fijarme en Subotic. Se que el que suena y más gusta es Hummels pero creo que Subotic puede ser un gran fichaje y esta siendo tapado mediaticamente por Hummels.
Sonmovides
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 12:01pm
@Barça B
Llevan 4 victorias seguidas pero ante rivales de la zona baja, ahora en el mes de Octubre los rivales ya son de mas entidad, ahí es dónde el filial debe demostrar su solidez.
El calendario del B a partir de ahora es jugar contra Las Palmas en el Mini, un partido ante un rival en dificultades y asequible a priori.
Pero después hay que jugar contra Cordoba, Sporting, Huesca y Recre.
El Cordoba y el Sporting no están rindiendo como se esperaba de ellos pero por plantilla son rivales fuertes, y la salida a Huesca será dura.
@Lombán
La verdad es que de momento se compenetra mejor con Planas de central que con Gómez.
Sonmovides
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 12:06pm
Como decimos en Asturias, «Éramos pocos y pario la güela!!»
Resulta que Busi tiene una lumbalgia y hace trabajo específico.
Probablemente llegue a Nervión, pero por prudencia cabe la posibilidad de que no sea así.
Alternativas?? La principal, Song al pivote y Bartra al 11.
La otra mas rocambolesca, Thiago al pivote y Song de central curtiéndose por si le toca jugar ahí contra el Madrid.
Habrá una conspiración judeo-masonica para que veamos a Bartra de titular en el Barça??Xdddddd!! Es que mas lesiones para limpiarle el camino a la titularidad es imposible!! ^^^^
Mani
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 1:52pm
Hola Trouro, no había entrado desde hace un par de días y no había visto tu mensaje. Por cierto, os leo desde hace tiempo y ya me gustaba este blog, pero ahora ha alcanzado un nivelazo tremendo. Ya parecemos el Barça de Pep descuartizando a cualquier equipo^^
También mi enhorabuena a Sita por este post tan chulo.
Respecto a Bartra, quizás es que no sabemos como está entrenando (Y ahí Tito es el que más bien conoce su situación), pero el otro día Bartra dijo que para entrar en el 11 tiene que reaccionar. Señal de que es el propio jugador es el que no se ve todavía al nivel de los demás.
Trouro
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 2:34pm
Alexis y su falta de confianza para encarar, lo que más le gusta:
http://www.mundodeportivo.com/20120926/fc-barcelona/rueda-prensa-alexis-sanchez-barca-directo_54351149957.html
Mani
Gracias!
yo lo interpreté así al principio. Sino debería decir «continuar» a ese nivel. Tb hay la lectura de reaccionar a su suplencia en detrimento de un mc/interior
Trouro
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 4:03pm
Con que 2 interiores os quedariais para el primer equipo? que 5 jugadores diriais que harán carrera en el FCB?
Ferran
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 8:14pm
Vaya, ami me parece muy claro que Rafinha apunta al priemr equipo, no es solo la calidad técnica (y sentido táctico)si no.. no se que palabra utilizar seriedad? profesionalidad? cabeza amueblada?
Y Sergi Roberto sin duda, es que me parece que tiene la virtud de ofrezer l oque los interiores del barça no tienen, ese enorme recorrido y ademas con calidad técnica, sabiendo jugar al priemr toque… Guardiola seguro que penso mas de una vez mira: un Ketia 2!
Yo personalmente por orden de mas a menos probable:
Rafinha – Alex Grimaldo – Sergi Roberto – Deulofeu – Dongou
(El tema de los centrales en el barça me tiene tan desconcertado como a la mayoria de la concurrencia)
A mi S.Ayala me gustaba mucho y me descolocó bastante su salida aunque sea cedido.
Por cierto muy buen post si si
Ferran
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 8:18pm
Por cierto yo creo que con Bartra estan teniendo un sumo sumo cuidado, en verdad el puesto mas delicado despues de la porteria en can Barça mas delicado es el de central (lo digo por lo retratado que puede quedar el jugador, criticas, silbidos lo que sea) y con Bartra ay central de CALIDAD TOP para 10-12 años asi que se lo estan tomando con calma vamos, mejor no exponerlo que perder un central tan prometedor.
Ademas Thiago y Montoya tanvien han estado una temporada ‘aprendiendo’ desde el banquillo
wembley
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 8:29pm
@ Ferran
Si no quieren poner al chaval para no exponerlo, no debería ocupar ficha del primer equipo, porque está quitando el sitio a alguien que podría aportar algo importante. Entiendo la figura del jugador del B, la del cedido, la del jugador suplente, la del jugador suplentísimo, pero no entiendo la del jugador «protegido» que ocupa ficha del primer equipo por contrato y no juega nunca, pase lo que pase.
Mani
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 8:43pm
@ Wembley
Yo creo que jugar contra el Granada en el Camp Nou era muy propicio para Bartra. Pero también entiendo que sin Puyi ni Piqué, lo lógico es ir pensando en alguna solución por si no llegan al clásico.
En ese sentido, entiendo que Tito quiera probar a Song ahí.
Ten paciencia. Si en navidad no ha jugado nada, entonces sí será indicio de que o no se confía en Marc, o se le está protegiendo en exceso.
Thiago la temporada pasada jugó la supercopa en el Bernabeu con un Barça menos rodado que el Madrid, y sin Xavi ni Iniesta. O sea, que si se confía en el jugador, este juega, y si no juega es porque todavía no le ven preparado. Puede que piensen que todavía no está preparado pero que lo estará en breve porque hay cosas que no se aprenden en el B. La alta competición solo se aprende y asimila cuando estás en ella.
Cerdido
Posted on miércoles 26th septiembre, 2012, 10:46pm
Sita
Muchas gracias por el artículo! A primera vista se puede ver claramante como el Barça directamente renuncia a perfiles en busca del estilo no? Me llama mucho la atención que no se busque a un Puyol, o un mediocentro de un corte distinto, o ya lo de Rafinha de falso 9 que no se cuanto puede ayudar a su formación…
A parte de no entra ren el tema del entrenador, que debería ser una figura mas incluída dentro del engranaje formativo (ya sea para formarlo también o conocedor del mismo). Eusebio es un elemento extraño.
@Ángel
Claro, pero mira el problema en salida no es que haya el doble pivote, en realidad sigue siendo una salida de a1 (cuando está Xavi). El problema es que Xavi no es el de hace 2 años.
@FdePrimera
Es que Cesc es muy bueno entendiendo el juego y eso incluye la ocupación de espacios vacíos, si a eso le sumas que no le llama la base y que se siente mas cómodo arriba… pero el problema de fondo sigue siendo el comentado. ¿POr que Messi baja hasta ahí? ¿que se quiere conseguir de eso? y principalmente ¿ganas mas que pierdes? Es que el tema la verdad es que es grave, que en un equipo con 4 mediocentros de posesión y un MC de salida aseada tenga que bajar un delantero por muy Messi que sea, a iniciar…
@Papito
Lo de mezclar canteranos con jóvenes le tengo leído a Perarnau que es bueno para cubrir sobre todo piezas que el filial no te vaya a cubrir en ese momento, pero basándose sobre todo en el grado de madurez y tal, por lo de los 3 niveles formativos que siempre comenta. A eso le añado yo que la categoría realmente lo exige.
@Antonio
Si y no. El juego de posición, de posesión y los elementos que favorecen la presión del Barça exigen desplazamientos muy cortos de balón, mucho apoyo y dinamismo y tener siempre el pase asegurado con la posición cubierta. Eso te lo da el juego triangular (aunque no es lo único, claro). Un cuarto hombre es interesante y de hecho se busca, pero con otros objectivos: filtrar contra, batir una línea de presión, cambiar sentido de la jugada… Lo que tu comentas en juego corto se da, pero estaríamos hablando de dos triángulos ejemplo: Triángulo 1: Busquets-Xavi-Iniesta; Triángulo 2 Xavi-Iniesta-Messi.
@Cocú
«El juego de los extremos es muy bonito pero sin tener un nueve rematador no sirve de nada»
No, no, para nada. De hecho eso es muy del extremo clásico y también en según que equipos. En el Barça el extremo abierto está cumpliendo su rol, que es el de dar espacio por dentro (tampoco es que lo esté cumpliendo demasiado en según que partidos) Pero vamos, que no es excluyente uno de otro.
Cocú
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 7:16am
@ Cerdido
Yo no quiero para el juego que ha realizado hasta ahora el Barça el juego de extremos de un Tello o un Overmars sino el de un Giuly que parte desde la banda pero siempre acaba pisando el área o el de un Figo, un jugador con este perfil si que sería necesarío en este Barça y también los hay en el mercado (Neymar, William, Nani) o Di María si estuviera en el mercado.
Los extremos tipo Giuly lo tenemos en Pedro ya que no son extremos puros pero saben vivir en la banda pero jugadores como Alexis o Villa los matas si los fijas en la banda.
@ Bartra
Pues si se le proteje y su posición o fichaje es cubierto por un MCD con poca capacidad de jugar de central pues esta claro que la planificación de este fichaje esta mal realizada.
Si de verdad Bartra es bueno lo tiene que demostrar en el campo que es donde se verdad se aprende a ser futbolista de élite y no entrenando con buenos jugadores.
@ Filial
Yo confío mucho en ver pronto en el primer equipo a jugadores como Rafinha o Grimaldo.
Este año seguro que Sergi Roberto ya jugará algún partido con el primer equipo.
Mani
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 7:48am
El problema de Sergi Roberto es que lo tiene crudo para llegar al primer equipo, y de consolidarse en él ya ni hablamos teniendo en cuenta que Rafinha también está ahí.
En mi opinión deberían caber los dos (Sergi y Rafinha), pero eso exige que se jubile pronto Xavi y que a Rafinha se le recoloque como falso 9, mediapunta, o extremo izquierdo, desplazando de ahí a Cuenca.
No se como se lo harán en el club, pero a mi me parece que Sergi es un tipo de futbolista que no tenemos actualmente en la plantilla, y que debería buscarsele un hueco. Incluso la posibilidad de jubilar a Xavi, o que Xavi continue en la plantilla hasta que se jubile pero que en realidad empieze ya a trabajar bastante más con el cuadro técnico a los efectos de que lo tengamos de entrenador en unas pocas temporadas.
Además me da que Xavi no será un entrenador de largo recorrido, nada parecido a Guardiola en ese sentido.
Pero lo dicho, Sergi Roberto lo tiene muy crudo si espera entrar en la plantilla la próxima temporada, porque Xavi puede aportar bastante desde el banquillo, ya sea como revulsivo o como contemporizador.
Es una pena lo de Sergi. A veces no te sale ninguno y otras veces te sobran.
Mani
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 7:51am
Corrección de errata
«Además me da que Xavi no será un entrenador de largo recorrido, nada parecido a Guardiola en ese sentido»
Es obvio que quise decir que Xavi será un entrenador de largo recorrido.
Sonmovides
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 8:51am
@Mani
Es que en el mediocampo el Barça tiene dos jugadores que en un plazo de 2 años deberían de estar en el primer equipo. Sergi Roberto y Rafinha. Pero se está hablando de la renovación de Xavi hasta 2016, y los Iniesta, thiago y Cesc son jugadores con bastante recorrido en el primer equipo.
En un mediocampo formado por Xavi,Iniesta,Cesc,Thiago,Sergi Roberto y Rafinha estos dos últimos tendrían muy pocos minutos.
Y estamos hablando de dos jugadores muy distintos a los interiores del primer equipo, con otras caracteristicas.
Yo soy de la opinión de que Sergi Roberto ya podría estar este año en el primer equipo y que un jugador con su calidad no debería de estar otra temporada en segunda.
Además Seri aportaría cosas a este Barça que de momento no tenemos, su derroche físico, sus conducciones,juego al primer toque, llegada, son cualidades de un Sergi Roberto que aumenta sus prestaciones a la vez que aumenta el potencial de sus compañeros.
Pero es que en el filial también está Luis Alberto, aún es pronto para valorarlo y saber si termina de «cuajar» pero el ex-sevillista tiene «perfil Barça», una grandísima calidad y un gran último pase, cualidades que le podrían hacer llegar al primer equipo.
El mayor problema que tiene el Barça es que sus dos primeros equipos atesoran mucha calidad en el centro del campo y se hace un cuello de botella evidente para los de abajo.
A Grimaldo o Deulofeu se les ve un camino mas despejado hacia el Camp Nou.
@Cocú
William, siempre me gusto este jugador con un grandísimo regate.
Al igual que Neymar, son jugadores capaces de crear superioridad desde la banda gracias a su capacidad de desequilibrar con el regate.
Mani
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 12:12pm
Pues a mi, sin querer jubilar a Xavi antes de tiempo, me parece una barbaridad y una equivocación tener a Xavi hasta el 2012, es decir, hasta los 38 años.
Yo creo que Xavi está empezando a no tener ya nivel de titular, empieza ya a condicionar bastante al equipo, a necesitar que los demás lleguen donde ya no llega él.
En esa línea de pensamiento, creo que la próxima temporada puede seguir siendo importante desde el banquillo.
Pero lo que para mi está claro es que el Barça debe encontrar a su heredero esta misma temporada, y que cuando Cesc o Thiago cogan la batuta, habrá que apoyarlos y tener paciencia, porque el cambio se ha de producir ya esta misma temporada.
Xavi continuará siendo útil. Pero no nos engañemos, la próxima temporada tendrá ya 35 años. Como mucho le quedará otra ya jugando muy poco, quizás ya en un rol muy de trabajo de vestuario en plan gran capitan.
A mi que le renueven hasta el 2016 me parece una barbaridad. Otra cosa es que esa renovación esté condicionada temporada a temporada en función del número de partidos que juegue. Veremos a ver cual es la propuesta del club.
Y sí, yo creo que a Sergi Roberto se le debe hacer un hueco en la plantilla, y que lo más probable es que a Rafinha se le recoloque en la delantera como suplente de Messi o como falso extremo derecho a pierna cambiada.
Sonmovides
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 12:16pm
@Mani
En la entrevista que le hacen hoy en el Sport a Xavi, por cierto muy jugosa, dicen que Xavi acabaría en 2016 con 36 años.
Xavi tiene ahora 32 años, cumple los 33 el 25 de Enero.
indalecio
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 1:08pm
el debate de los extemos si para mucho si,lastima que los rivales les importe un pimiento porque ellos lo que temen es messi por el centro(maximo goleador en una teporada en europa,recor de tantos en la bota de oro,etc).Los rivales no van a dar espacio por el centro aunque estuviera en banda garrincha y su hermano gemelo.Seria mas importante por tanto aparecer por sorpresa en banda que estar y probar a hacer un 2 x 2 con los centrales de vez en cuando con messi de 10 clasico
wembley
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 2:15pm
Es un reiterado debate el de Xavi, pero como parece que sigue despertando interés expongo mi opinión.
El año pasado Xavi no estuvo bien y la explicación más lógica (y también más fácil) era la edad, aunque yo nunca compré el argumento. Este año está siendo el mejor (o de los mejores) del Barça (Messi mediante) y es un año mayor, con lo que el argumento biográfico no parece exacto a toro pasado.
No sé qué Xavi veremos los próximos meses o años, pero seguirá jugando si continúa siendo mejor que los demás. El sitio donde juega y cómo juega le facilita seguir al máximo nivel, haciendo más kilómetros que nadie pero a ritmo diesel (el que tenía con 20 años, por otra parte). Tan injusto es no poner a un crack con 17 años como jubilar a otro por pasar de los 30.
Por cierto, sin contar penalties Cristiano lleva 1 gol en liga.
Sita Aguilera
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 5:58pm
Por fin me digno a aparecer por aquí.
Muchísimas gracias a todos, de verdad. Sois demasiado benevolentes conmigo!
Por partes:
@Porteros
Esta es la asignatura que más se atraganta en la Masia. Hay que tener en cuenta que encontrar en el mercado un portero de las ‘caracterísicas Barça’ en edad juvenil es complicadísimo. Y que formarlos en la Masia, también. Explicaba Amor que el principal problema con los porteros del FCB es que durante toda su etapa formativa no están nada exigidos (la superioridad de los equipos formativos culés y el resto de clubes de las diferentes categorías acostumbra a ser abismal y se da que éstos en muchos partidos no tiran a puerta).
Bañuz parece que puede ser clave en las próximas temporadas, pero hacerse con la portería del primer equipo es complicadísimo.
@Kim
No espero demasiados minutos para Cá porque el mediocentro titular de Eusebio es Ilie y la alternativa, Gus.
Creo que el fichaje de Cá se ha hecho más pensando para la temporada que viene, en la que probablemente salga del club Ilie.
@Quintillà
Yo no descarto del todo que sea «hermanísmo». Ya se han dado varios casos de padres que ‘amenazan’ con llevarse del Club a los dos hermanos si éste quiere desprenderse de uno de ellos. Y claro, es obvio que el Barça quiere a Xavi. Jordi podría ser el peaje a pagar.
Son suposiciones eh, que nadie vaya a pensar lo que no es… ^^U
@Interiores
Apuesto por Sergi Roberto y Rafinha.
@Cerdido – Perfiles
Es cierto lo que comentas de la ausencia de ciertos ‘perfiles’. Nos hemos desprendido de Campadabal, por ejemplo, que era el único central más perfil Puyol que perfil Piqué. Ahora parece que sólo se buscan centrales muy técnicos.
Lo de Rafinha de falso 9 empezó en el Juvenil de Òscar García para buscar una solución a una de las carencias que tenía el equipo y dio resultados magnificos. Ahora bien, no es lo mismo golear en División de Honor que en Segunda División. El salto del Barça B al primer equiopo es grande, pero es que el del Juvenil A al Barça B actual es abismal. Yo creo que Rafa ya no debería ubicarse más en esa posición, salvo en partidos puntuales o en casos de permutas. Básicamente porque 1) de interior rinde mejor y 2) en el primer equipo tendrá más opciones de interior que no de falso 9, que es Territorio Messi y ahí hay poco que rascar.
Otro de los perfiles desaparecidos es el del lateral derecho. Nos estamos deshaciendo de ellos. El verano pasado dimos puerta a 10 laterales diestros y no fichamos a ninguno. Vivimos de reconversiones de extremos, MC y centrales.
@Bartra
Debo ser la única persona que no está especialmente nerviosa porque Marc no esté teniendo minutos. Yo creo que si sigue en el banquillo, es porque tiene que ser así. Confío mucho en Tito en este tema. Bartra es un futbolista que se viene arriba con muy poco y pienso que es necesario que todos los canteranos que suben cumplan un periodo de adaptación y asimilación de roles.
Ahora bien, si seguimos a este paso, con la falta de efectivos atrás, no sé cómo de positivo es darle prioridad a lo comentado antes que al juego del equipo en sí.
Prefiero ver el vaso medio lleno: se está garantizando el futuro aunque arriesguemos un poquito del presente.
Mani
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 7:29pm
@ Wembley
En primer lugar, decirte que es un placer debatir contigo aquí, más viniendo de un novato como yo.
Y ya más puestos en harina, a mi Xavi me parece un jugador fabuloso. Provablemente el mejor organizador que ha tenido el Barça (incluso por encima de Guardiola), pero cada temporada que pasa el equipo juega un poco peor … y una posible conclusión de eso es que determinadas piezas del equipo se van haciendo viejas, se van oxidando poco a poco … y no sea que por mantener las estructuras a capa y espada … nos acabe pasando lo que al Milan, que cada año jugaba un poquito menos, y a la que se dieron cuenta tenían que renovar el equipo completo.
Yo no quiero jubilar a Xavi, pero tampoco quiero que Xavi condicione a sus compañeros. Es un tema peliagudo, porque a Cesc se le fichó para suplirle, pero resulta que Cesc no se siente demasiado cómodo en la base. ¿error de planificación?
Guardiola ha hecho mucho por el club, pero precisamente en los fichajes ha sido muy especial eh?^^^
@ Sita
A mi también me encanta Sergi Roberto y Rafinha, pero no les veo espacio, más si renuevan a Xavi hasta el 2016. No se como se lo harán, pèro a mi me gustaría que se quedaran en el club.
Cerdido
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 8:27pm
@Mani @Wembley
Si, el debate Xavi parece presente toda la temporada y es normal, pero aqui hay que hacer un razonamiento, hasta que punto compensa mantener a Xavi en el XI, a pesar de ser uno de los 5 mejores, si su inclusión hoy por hoy supone una reestructuración en el equipo tan grande? suma mas que lo que puede restar? que recorrido tiene esta fórmula en el equipo? Es mas, hasta el momento esta puede que sea la 5a o 6a mejor temporada, como mucho de Xavi no?
El año pasado Pep ya buscó una transición a un Barça postXavi y no solo por los problemas físicos (que los tuvo y afectaron, evidentemente) y sin smbargo este año se retrocede a otra cosa.Que ojo, ojalá surva para ver al Xavi’11 que haría del Barça favorito a todo. Pero si lo que vamos a ver es esta versión pues resta mas de lo que suma, a pesar de estar siendo de los 3-5 mejores, que lo está siendo.
En una comparación que espero que se entienda y no hiera sensibilidades, Raúl con Capello y Schuster marcó 20 goles, fue de los 5 mejores del equipo, pero fue la principal rémora que arrastraron.
@Sita
Datazo el de los LtD, a que crees que es posible?
wembley
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 8:45pm
@ Mani
Lo mismo digo, un placer.
Tu tesis no sólo es razonable, sino muy compartida. En todo caso el raro sería yo.
Pero no basta que una tesis sea razonable o compartida para que sea cierta. Yo no digo que sea falsa (tampoco podría probarlo) sino que no me convence.
1).- «cada temporada que pasa el equipo juega un poco peor». No creo, si me permites, que esto sea exacto. El año de Ibra se jugó peor que el anterior, pero el siguiente (el del MVP para entendernos) se mejoró muchísimo. Estoy generalizando, en ambos años hubo fases más brillantes que otras. El año pasado se volvió a empeorar y éste aún es pronto para sentenciar. Por tanto, estamos ante un proceso con picos y valles no ante un descenso continuado. Por otro lado, como he dicho en muchas otras ocasiones, aunque la excelencia sea el objetivo máximo, no es realista exigir al Barça que todos los años sea «el mejor equipo de la historia». En primer lugar, porque no es su objetivo real y, en segundo lugar, porque lograrlo es algo completamente esporádico, raro, único.
2.- «una posible conclusión de eso es que determinadas piezas del equipo se van haciendo viejas, se van oxidando poco a poco». Es posible, pero no me parece convincente. El rendimiento no fue peor entre los oxidados (Xavi) que entre los jóvenes (Piqué, Pedro) ni que entre los fichajes de jóvenes cracks que ilusionaron mucho (Cesc, Alexis). Tampoco creo que sea insólito pensar que algo pudo tener que ver, por ejemplo, la defensa de tres o las importantísimas lesiones entre las que pueden contarse las molestias del propio Xavi.
3.- «y no sea que por mantener las estructuras a capa y espada … nos acabe pasando lo que al Milan, que cada año jugaba un poquito menos, y a la que se dieron cuenta tenían que renovar el equipo completo». Esto es un riesgo que tienen todos los grupos ganadores: darse cuenta de cuando hay que romper. Y es muy probable que nos pase a nosotros, pero no creo que haya pasado ya. El equipo titular del Barça lo componen, como mucho, cuatro jugadores de 30 años o más. Uno es el portero, así que no cuenta, otro es Puyol, que es un caso claro de oxidación aunque le queden algunos partidos memorables, Villa (si es que se le puede considerar titular, habrá opiniones) y Xavi. No creo que esto sea el Milan.
4.- «Yo no quiero jubilar a Xavi, pero tampoco quiero que Xavi condicione a sus compañeros.» Aquí presento una enmienda a la totalidad. Si Xavi está bien, que lo está, yo quiero que condicione completamente a sus compañeros, porque eso querrá decir que el Barça vuelve al camino que a mí me gusta (no digo al mejor, aunque lo creo, sino al que a mí me gusta). Por lo menos, prefiero que los condicione Xavi a que los condicione este Cesc, por ejemplo. Por cierto, no creo que el hecho de que Cesc no juegue bien en la base (a lavase al río decían en mi pueblo) se deba a error en la planificación. Hoy creo que está claro que no se pensó en él para eso.
«Guardiola ha hecho mucho por el club, pero precisamente en los fichajes ha sido muy especial eh?^^^». Y tanto ^^^^
Por cierto, ¿piensas de verdad que Xavi está restando este año?, ¿no lo pondrías ante el Madrid, por ejemplo?
wembley
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 8:55pm
@ Cerdido
No me hagas esto!! Acabo de contestar un tocho a Mani y cuando lo publico veo tu comentario. Me pillas más cansao que xavi, así que seré telegráfico:
.- Su inclusión es natural, no una reestructuración. Quitarlo es un recorte, por hablar en términos actuales.
.- Sí suma más que resta, no como algunos otros del equipo menos señalados.
.- Ya hemos visto los partidos del Barça sin Xavi.
.- Está siendo objetivamente uno de los mejores (dos, tres o cuatro, me da igual).
.- La transición postxavi de Guardiola no creo que haya existido nunca. Y, si la hubo, no funcionó.
.- 5ª o 6ª mejor temporada de Xavi?. No sé, pero si fuera así, no hay centrocampista organizador en el mundo que hoy pueda llegar a ese nivel.
.- Comparación con Raúl. No me hiere, como no creo que te hiriera a ti comparar las ilusiones creadas por Alexis o Cesc con las provocadas en su día por Kaká o Cassano. Yo creo que ninguna de las tres comparaciones es afortunada.
Ufff, mi soleo..
Dumezil
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 9:17pm
@Sita
Me cuadra y me gusta pensar que la suplencia de Bartra sea un aprendizaje de humildad. Algo parecido se hizo con Thiago y parece que muy acertadamente. Ya dije en pretemporada que creo que Bartra será un jugador muy importante en el Barça del futuro y mantengo la apuesta.
@Tema Xavi
Con lo visto en lo que llevamos de temporada Xavi ha sido (según mi humilde punto de vista) el mejor de los interiores culés.
Me sumo a la tesis de Wembley. De momento la única rémora que supone Xavi es impedir que se pasen más putas y ponerle un dique a la evolución del centro del campo. La temporada es larga y Xavi está aportando mucho, creo que su dosificación permitirá minimizar riesgos y evolucionar de forma más paulatina.
Mani
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 9:18pm
@ Wembley
Voy a responderte con mucha sinceridad:
1.- Para mi Puyi es fundamental ahora mismo en el equipo, y sin embargo veo que tiene ya muchos problemas físicos, y creo que lo lógico es que esa dinámica vaya a más, como también creo que irá perdiendo velocidad. Yo creo que el Barça tenía que haber fichado un central TITULAR, porque a mi Mascherano y Puyol me parecen dos terceros centrales, y no un segundo y un tercer central. Unos por unas cosas (edad y dosificación Puyi) y otro por otras (Para partidos grandes se nota que no es central de formación)
2.- Respecto a Xavi, a mi me gustó mucho lo que sucedió contra el Granada, y ese ha sido el partido que me ha decantado hacia una opinión como la que he emitido. Ahí se vió que un Xavi dosificado y que entra cuando los demás están cansados SI que CONDICIONA POSITIVAMENTE al equipo, Yo diría que MUY POSITIVAMENTE, ya que te cambia el ritmo y te lleva al equipo en volandas al ritmo más conveniente.
Sin embargo esto no lo estoy viendo con continuidad y creo que en general el nivel del juego (a pesar de los magníficos resultados obtenidos) a mi al menos no me acaba de satisfacer. Contra el Spartak no me gustó, y era un partido importante, creo que Xavi de revulsivo hubiera sido más efectivo.
De todas formas tengo que admitir, y admito, que el Barça no ha encontrado a su sustituto. No se si es que Cesc no quiere jugar ahí, si es que Thiago está un poco verde, si es que realmente cuesta sustituir una figura tan inmensa como Xavi, o cual es el problema, pero lo cierto es que sin Xavi el equipo no acaba de funcionar, y con Xavi tampoco veo yo que el nivel de juego esté muy alto, como se está viendo en los partidos importantes (Supercopa, Valencia, Spartak).
En definitiva, creo que tenemos un problema, yo veo que Xavi puede aportar todavía mucho (al menos más que Cesc y Thiago a día de hoy), y desde luego lo pondría contra el Madrid. Pero también veo que esta no es una situación ideal. Creo que lo ideal es que Cesc ya hubiera cogido el equipo, que estubiera haciendole jugar bien, y que Xavi aportara mucho en momentos más puntuales.
Además, yo mismo estoy en una contradicción, y es que por un lado quiero que Xavi se retire en el Barça (No solo quiero eso, sino que además sea entrenador del Barça), pero por otro lado no termino de estar de acuerdo en que renueve 4 años, creo que será perjudicial para el Barça y para Xavi.
Bien, pues eso es lo que me sucede, por un lado tengo en un pedestal a Puyi y Xavi, pero por otro, creo que no se están haciendo las cosas bien si se planifica y se juega cono si tubieran 28 años.
Y respecto a tu opinión. A mi también me parece una opinión muy sensata. De hecho creo que a lo mejor tienes razón tu, de hecho sería lo más probable, porque la verdad es que Cesc no termina de arrancar. Pero yo tengo confianza en que debe hacerlo.
Dumezil
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 9:25pm
Raul no se fue del Madrid porque no aportara -sus temporadas post-Madrid dejan bien claro que seguía siendo un jugador valioso. No estoy muy enterado de lo que pasó peró creo recordar que se hablaba de su peso en el vestuario, de la no aceptación de suplencia, etc,…
Confio en que Xavi sepa dar un paso atrás cuando toque del mismo modo que tantas veces lo ha dado adelante. En esas condiciones un tipo de su sabiduría seguirá aportando a los 34, a los 36 o a los 38
Cerdido
Posted on jueves 27th septiembre, 2012, 9:32pm
Wembley
No pasa nada hombre, ya lo había leido ^^. Son distintos puntos de vista y ya veo que no coincidimos. Para mi es un elemento estructural que afecta por el doble pivote y el desplazamiento de Busquets, además de no conseguir evitar que Messi baje al centrodelcampo. Yo creo que sino hay un crecimiento del equipo (o de Xavi) esta formula no vale. Ya lo iremos viendo.
Dondecsi coincido es en que cada año no es peor que el anterior. El 11 es el mejor de Pep y este equipo aun volvera a hacer cosas grandes, este año o cuando toque.
Sobre lo de Pep y la transicióm postXavi… rl 3-4-3 esta orientado a eso, donde Xavi era a veces desplazado a la derecha. Contra el Chelsea, con sus sustituciones era obvio ya que su peso no existía. Pero si, está claro que la transición no fue completa, quizá porque la hizo a mediocamino y porqye no decirlo, sustitutir a estos jugadores siempre es muy traumático.
Lo de herir sensibilidades era en general ^^
Jordi Chopi
Posted on viernes 28th septiembre, 2012, 11:50am
Xavi tendrá su homenaje merecido por aquí, seguro. Pero aún no. Le queda cuerda, mucha.
«Xavi dosificado, Barça mejorado».
Informe Barça B 12/13 | Cantera Blaugrana
Posted on miércoles 10th septiembre, 2014, 7:45pm
[…] Informe escrito para Rondo Blaugrana […]