Real Madrid Campeón SuperCopa ACB

César Morales, 23/09/2012

Real Madrid Campeón SuperCopa ACB rompiendo la hegemonia del Barça Regal. Rudy Fernández con 22 puntos, elegido M.V.P. , sumó su primer título con la elástica merengue.

F.C. Barcelona Regal – Real Madrid (84-95).
El Real Madrid dominó con claridad y el Barça Regal, haciendo la goma, sólo estuvo en tres ocasiones por delante en el luminoso (2-0; 4-3; 6-5). Factor clave para el desarrollo del partido fueron las dos faltas personales cometidas por Pete Mickeal en los tres primeros minutos de juego que supusieron un importante lastre para el juego del alero estadounidense. El primer despegue madridista se produjo con dos triples consecutivos por parte de Rudy Fernández y Sergio Llull pasando del 6-5 a 6-11. El Real Madrid, imparable desde el perímetro, con seis triples convertidos (6/8-T3) marcaron la diferencia en el primer cuarto que finalizó con ventaja merengue de siete puntos (23-30). 
El Barça Regal, flojo en labores defensivas y de perímetro (2/6-T3), se vió superado por la capacidad anotadora del Real Madrid. El segundo cuarto continuó con el dominio madridista ampliando la diferencia hasta los once puntos (29-40; 31-42). Este periodo marcó el inicio del gran partido desplegado por Nathan Jawai que con siete puntos destacaba en la pintura. El Barça Regal, por medio de un parcial de 5-0, recortó la distancia hasta los seis puntos (36-42). Jawai e Ingles lideraron la reacción culé logrando un parcial de 7-0 para llegar al intermedio con ventaja blanca de un punto (43-44). Un triple de Ingles en el inicio del tercer cuarto igualó el tanteador (46-46). El encuentro parecía entrar en una nueva fase en la que el Barça Regal pudiera luchar por el triunfo pero resultó un espejismo. Bache culé aprovechado por el Real Madrid para endosar un decisivo parcial de 0-10. El Barça Regal no se rindió y dos triples por parte de Lorbek (51-58) y Xavi Rabaseda (54-60) volvieron a acercar al equipo culé que contaba con la decisiva aportación de Jawai. Un robo de balón por parte de Rudy Fernández fue culminado por el alero mallorquín con un espectacular mate al contraataque (56-65). 
El tercer cuarto concluyó con ese resultado al no transformar en la recta final del periodo sus respectivos lanzamientos exteriores tanto Xavi Rabaseda como Nikola Mirotic. El Real Madrid alcanzó su máxima ventaja del encuentro (19 puntos; 62-81) con dos triples consecutivos anotados por Rudy Fernández y Jaycee Carroll respectivamente. Pete Mickeal anotó sus primeros puntos del partido a falta de seis minutos para su finalización por medio de una acción de 2+1. El Barça Regal logró un parcial de 8-0 situando el tanteador en 70-81. El estado de gracia de Rudy Fernández quedó reflejado con un espectacular triple anotado sobre la bocina ante la defensa de Lorbek (75-88). 
El encuentro finalizó con un triple anotado por Marcelinho Huertas, primeros puntos del base brasileño, que cuajó una deficiente actuación. El Barça regal notó en exceso la baja por lesión de Juan Carlos Navarro y el descarte por cupos de Sarunas Jasikevicius. El Real Madrid liderado por Rudy Fernández (22 puntos) acompañado por un letal acierto anotador de Jaycee Carroll, imparable el escolta estadounidense, con 17 puntos en 17 minutos de juego (4/4-T2; 2/4-T3; 3/3-TL). Además también superaron la decena de puntos en el Real Madrid tanto Sergio Llull (14 puntos) y Nikola Mirotic (11 puntos). 
La superioridad del Real Madrid en el juego exterior, determinante para la victoria, no tuvo su fiel reflejo estadístico puesto que la casualidad llevó a casi calcar ese apartado : F.C. Barcelona Regal (42%-9/21-T3); Real Madrid (40%-9/22-T3). Nathan Jawai con 20 puntos lideró la anotación blaugrana y también superaron la decena de puntos Joe Ingles (16); Erazem Lorbek (14) y Xavi Rabaseda (11).