AJUSTAR LO DESAJUSTADO
La verdad es que todos coincidimos en el punto de que fue un partido extraño. El parón de selecciones normalmente nos lleva a encuentros complicados, aburridos e incluso insulsos. Nada más lejos de la realidad– en Getafe se completó una muy buena actuación–, el Barça mostró su carta de presentación con sus mejores veinte minutos de la temporada. Lo que ocurrió luego, no se lo esperaba nadie.
Cesc se hizo amo y señor del encuentro nada más empezar, con ese pase al alcance de muy pocos que permitió conectar con Jordi Alba. Al primer minuto el Barça se ponía por delante en el marcador. Se avecinaba tormenta. Una conexión Iniesta-Messi dejó al argentino encarando a los centrales, que quedaron demasiado expuestos por los espacios que concedía en transición la inclusión de Valerón en el once inicial. El ‘10’ condujo, juntó y soltó. Tello, que domina poco pero bien, regateó en seco y definió. 0-2.
El tercero fue otra obra maestra. ¿El motivo? La conexión Messi-Cesc. El de Arenys fue el mejor del encuentro– con permiso del otro–. Partiendo desde la posición de interior diestro, pillaba la jugada de cara y se sentía muy cómodo. A Cesc le gusta tener una vista panorámica de lo que sucede del encuentro, porque abarca mucho terreno y el ‘4’ es movimiento, movimiento y movimiento. Avanzar su posición es sinónimo de encorsetarlo, aunque pueda hacerlo realmente bien. Ayer se sintió protagonista, mandó y pesó tanto por delante como por detrás del balón.
Cuando todo parecía hecho, un penalti cometido por Mascherano y un error de Valdés permitieron al Deportivo entrar de lleno en el partido. El Barça perdió todo rastro del control del que había hecho gala durante los primeros veinte minutos. Es ahí dónde a mi parecer debe emerger la figura de Iniesta, un tanto apagado en varias fases del encuentro. Sin el mejor Xavi, el manchego es el elegido sobre el cuál reposar equipo y balón, juntos y ordenados. Si Andrés no aparece, el Barça sufre, el partido se abre y da igual el resultado.
El gol de Messi, en otra conexión magnífica con Cesc, parecía cerrar de manera definitiva el partido, pero nada más empezar la segunda parte Pizzi metió el tercero y Mascherano, en otra actuación para olvidar, fue expulsado. El argentino ha perdido confianza en su juego y el colectivo se resiente por ello, ya que no aporta ningún deje de seguridad. Más allá de su deficiente lectura defensiva en partidos nivel élite, Mascherano es un muy buen recurso para este tipo de partidos, pero parece que su error en el Bernabéu le ha pesado en exceso. Las múltiples bajas en defensa obligan al argentino a recuperar su mejor versión.
Otro que merece especial mención es Valdés. Sin mencionar que perdió la estela diferencial por su juego de pies– prácticamente nunca juega en corto–, el portero ya hace muchos meses que no realiza la parada por partido a la que nos estaba acostumbrados, lo que permitía muchas veces al Barça dejar la portería a cero. Si bien parecen fallos de concentración, el equipo necesita del mejor Valdés para competir, más ahora con los problemas que está sufriendo el Barça en transición.
Con el partido roto y en inferioridad numérica, Tito se puso manos a la obra y, genial en la dirección de campo una vez más, tocó las teclas adecuadas y acabó influyendo de manera positiva en la victoria final del equipo. Ante la baja de Mascherano, sacó a Villa y Tello del campo, introdujo a Adriano y Pedro y pasó al 4-4-1. Además, en una decisión difícil pero no por ello menos acertada, cambió al mejor del partido– Cesc– a cambio de tener un mayor control de la posesión– Xavi– y agarrarse a Leo. Y así fue: en una jugada de las suyas, Messi demostró una vez más que su fútbol escapa de nuestra comprensión y, quién sabe, si de nuestra condición humana.
El gol de Jordi Alba en propia portería puso emoción en los minutos finales, pero el Barça pudo llevarse una victoria trabajada y que, a pesar de los errores individuales– y colectivos–, el equipo me deja cada vez más sensaciones positivas. El Barcelona alternó fases de dominio acaparador– de un nivel técnico muy superior– con otras tantas de descontrol absoluto. Tras dos partidos horribles– Spartak y Granada–, Benfica, Real Madrid y Deportivo significan una línea ascendente que ya nos han dejado los primeros veinte minutos de hoy. Más allá de los problemas a solventar, la mejoría es evidente.
Cerdido
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 2:04am
Muchas, muchísimas cosas deja este partido, esperemos poder estar aquí a la altura y hacer un debate chulo, chulo. Y los anónimos animaros, no os quedeis fuera ^^.
Empiezo por el Deportivo. Para mi Oltra se equivoca en la alineación poniendo a Valerón. Ya se apunta en el artículo que fue una rémora para su equipo en transición defensiva y es verdad. El genio no llega, no cubre campo y no está teniendo la presencia que debería en su vuelta a primera, pero es que en estos partidos no tiene sentido porque además no puede compensar con su magia. Barça o Madrid lo van a dejar a 0, o como mucho a 1.
Donde si acertó fue con Juan Dominguez. En la previa ya apuntábamos esa posibilidad: el chico de momento no aterrizó en primera bien del todo porque a su espalda y a su derecha deja un hueco bastante gordo que hace que el deportivo sufra mucho. No hay que olvidar que este Depor construyó su identidad desde la solidez y el ir amasando victorias, por eso mismo ahora está con un escenario donde deja sensaciones tan malas. La solución a corto plazo debería ser que Juan siente a Valerón y con Abel se asiente alguien mas conservador y que cubra campo. Supongo que Bergantiños aunque es un jugador bastante, bastante chico.
Tienen cosas a las que agarrarse para la jornada que viene (Derbi) y deben gestionar bien los 4 marcados, pero la verdad es que las sensaciones no pueden ser de momento mas negativas, incluso por hoy.
Lo que si: R-I-A-Z-O-R. Así, recalcado y en mayúsculas. Decía Dani en la previa que es un campo brutal y lo comparaba con el Pizjuan tras a ver pasado por 2ª. Tal cual, es un hervidero, juega su partido y va a dar puntos al Depor, es lo mejor que tiene hoy por hoy. Los abonos sub23 supongo que tendrán algo que ver, asi que esperemos que Lendoiro no se ciegue y sigue moderando precios porque es su gran activo. Supongo que al no ganar partidos y estar arriba no tiene el bombo mediático que se merece, pero vamos, campo como no hay 5 ahora mismo en primera.
Barça
Definitivamente, ha llegado: Benfica, 30′ en Sevilla, Segunda parte en el Clásico y otros 30′ hoy. No digo que sea el techo futbolístico de este año, lo normal es que el equipo mejore prestaciones a un mes vista y luego en Marzo-Abril, pero está ya en esa zona. Hoy con un brutalísimo Cesc que es cierto que partía de interior diestro pero vamos, muchas veces se volcó a la izquierda (con Iniesta-Alba-Villa y apoyos de Messi) siendo ese el lado fuerte a explotar contra un Bergantiños casi siempre fuera de sitio. Hoy fue base de la jugada como no había sido en todo el año, se asoció perfectamente en 3/4 y ocupó el rol del 9 cuando Messi no estaba. O sea dominó las 3 alturas y dio dos asistencias de gol mágicas, ¿su mejor partido en el Barça? ahí ahí con Stanford Bridge. Y no es coincidencia que no fuera apartir de estar muy acertado en lo técnico, le pesa muchísimo y ya hablaremos de eso como es debido.
Mas cosas: Busquets, brutal tras la expulsión, actuando de falso 5º central tanto en salida como en máximo repliegue, dando mucha pausa a la jugada y permitiendo asentarse al equipo. Partido de mucha personalidad y futbol del canterano que para mi gusto fue básico en esos lances. Como lo fue Messi, pero de él sobran los calificativos: es el mejor de la Historia, el mas resolutivo y un tío que puede vencer él solo a los 19 equipos de primera, porque lo que hizo hoy fue mucho mas mágico que en el clásico, pero aquel día tampoco se quedo corto. Es lo que hay.
Iniesta también me pareció sin tanto peso como debería, como ya se dice en el artículo y Tito pues opino también, otra vez muy acertado en la dirección de campo y añado que también en la planificación del partido acertando mucho con el XI ideal, muy bien tiradas todas las cosas que propuso.
Por último hay que pensar en los 4 goles: penalti, corner y cantada, falta y gol en propia. Que con 0-3 no se puede complicar asi? De acuerdo, pero hay que valorar las cosas como son.
Como digo, el Barça ya está.
messi
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 7:50am
BARTRA
Si Tito no pone a Marc para quitarle presión, está consiguiendo todo lo contrario. Porque está actuando de forma muy poco natural con el canterano.
Cuando Montoya ha tenido que salir en partidos muy complicados (final de Copa, supercopa y clásico), todo el público lo ha apoyado y seguramente, de haber cometido algún error lo habrían disculpado. Con Bartra no se está actuando igual, y si lo que se prentede es quitarle presión al chico, se está haciendo todo lo contrario, porque Marc es el centro de todos los comentarios, nadien entiende que con esta defensa de traca no haya tenido ni un solo minuto, porque una de dos, o Marc también está fatal (cosa que no parece por su partido con la selección), o como alguien ha dicho por aquí, es imposible que lo haga peor que los que están.
Estamos muy limitados en defensa y con Marc se está actuando de forma muy poco natural. Con Marc y con el equipo, porque forzar defensas con Song, Mascherano y Adriano y dejar sentado a Marc sin atreverse a probarlo algún minuto es algo que choca.
Si no se fichó un central porque se confiaba en Marc, ahora cuando lo necesitas tienes que confiar en él, porque si no juega en como si no lo tubieras. Si no lo pones no lo tienes y necesitas otro central.
messi
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 7:59am
Por otro lado, va siendo necesario que Tito tome alguna decisión en defensa, porque Piqué no vuelve, este en vez de recortar plazos, parece que esté alargando las vacaciones.
Alves está faltal y además se lesiona mucho, cosa que no le pasaba en temporadas anteriores en las que lo jugaba todo. Mascherano es un recurso para jugar al lado de otro central, pero no para ser el que tome las decisiones defensivas. Song no es central. Y Bartra no está (o no se cuenta con él, que para el caso es lo mismo).
Valdés va a peor pero no hay portero de recambio.
Creo que alguna decisión se debe empezar a tomar. Sentar a alguien, ser ejemplar de alguna manera.
Mi apuesta sería que entrara Bartra, y creo que vista la situación, Fontás hubiera podido permanecer en el equipo hasta el mercado de invierno y tener alguna oportunidad.
Para mi es algo incomprensible, se prefiere jugar sin centrales naturales, desechando la opción de los canteranos (Bartra o Fontàs), pero por otro lado se insiste en no fichar a nadie cuando a todas luces faltan centrales.
Mikel
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 9:30am
He de reconocer que yo he sido muy escéptico con Cesc, porque creo que tiene algunos tics que perjudican al equipo, y que cuanto más retrasado juega, peor y bla bla bla. Pero ayer… Partidazo. No ya por las 3 asistencias, que pueden salir o no, sino porque recogió el peso del equipo, y lo hizo 10 metros más adelante de lo que lo haría Xavi, y ahí Cesc es muy bueno. Por suerte, además, tampoco se volvió loco buscando una asistencia nada más recibir y conectó muy bien con Leo y con Andrés hasta buscar el hueco definitivo.
Ayer se dio en los primeros 20 minutos, en mi humilde opinión, el equilibrio perfecto entre el juego que hacíamos con Xavi (en su mejor momento) y el modelo vertiginoso al que nos llevaba Cesc cuando creaba él la jugada. Mezcla perfecta entre horizontalidad y verticalidad.
Y estoy con @Cerdido en lo de destacar a Busquets. Tremendo partido, leyendo perfectamente el encuentro cuando se quedaron con 10. Este chico es un superclase.
Leo, en uno de sus peores partidos, que seguramente será en el que más balones ha perdido, te mete 3.
Y mención también a Alba. Tuvo fallos atrás, pero este chico da una profundidad brutal. Si sigue así, y Montoya se convierte en el 80% de lo que se espera de él, Alves lo tiene muy muy complicado para seguir.
Y uno si quiere se queda con que íbamos ganando 0-3 y al final nos pusieron los huevos de corbata, pero hay que analizar cómo fueron los goles. 2 accidentes (difícilmente repetibles), un golazo de falta imparable y un penalty injusto. Fueron regalos de Dios para el Depor.
A mí el partido me deja un regusto buenísimo.
imanol
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 9:31am
@messi
Lo de que Bartra no lo haria peor lo comente ayer. Yo creo que Tito si confia en el. Pero creo que lo quiere estrenar junto a Pique o Puyol y no con Masche. Si lo ve inexperto mas razon para que lo saque con centrales expertos. Y no con Masche que el estara nervioso pero a mi me tiene acojonado.
Sobre el partido estoy de acuerdo con el primer comentario. El Barcelona ya esta aqui. Solo dejo una reflexion. Creo que al hacer un juego mas desprotegido tiene que cambiar un poco el perfil de defensa. Ahora las necesidades parecen distintas. Ahora con esta transicion defensiva tan vertical harian falta centrales individualmente muy potentes con altura que sepan anticiparse y muy rapidos. Y tienen que hacerlo todo muy bien. Contundentes. Estilo sergio ramos por ejemplo. Hacen falta centrakes top. Creo que el barcelona ha cambiado lo suficiente como para considerarlo.
indalecio
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 9:41am
ayer el albitro mete en el partido al deportivo todas las decisiones fueron para un lado y equivocadas incluida el segundo gol donde hay un fuera de juego posicional que curiosamente el año pasado en el sadar vio como un lince y el linea tambien.
wembley
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 10:14am
Tito ayer no dirige bien. Mantener a Mascherano en el campo cuando hasta Lendoiro sabía que iba a ser expulsado fue un tremendo error. Acertó en otras decisiones, pero el error pesa más, en mi opinión.
La defensa sigue siendo una verbena, pero de las de farolitos y puesto de churros. Cualquier día aparece la tuna y canta clavelitos.
Mikel
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 10:24am
Juro que no había leído lo de Perarnau antes de escribir lo que he escrito antes. Pero coincido básicamente en todo lo que dice:
http://ow.ly/eDze8
Mikel
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 10:27am
@Bartra
Sobre el chaval… A mí es un jugador que me gusta mucho. Si pule su falta de contundencia puede ser el central del futuro. Pero sobre por qué no lo pone… Ya lo ha dicho el propio Tito, que le quiere hacer jugar con Piqué o Puyol (más con el segundo, imagino), y eso ahora es imposible.
Enrique
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 10:32am
Varios apuntes:
BARTRA: confío plenamente en Tito. lo conoce mejor que nadie, lo ve entrenar a diario, conoce su mentalidad y tiene muchos años entrenando en la cantera del barça con chicos de estas edades. Si Tito cree que Bartra no debe entrar, tendrá sus razones de peso para ello. Insisto, confío en él mucho más que en cualquiera de nuestras suposiciones…
VALDÉS: desde el fallo aquel con los pies en la supercopa, abusa, en mi opinión, del «patadón pa’lante». En ese sentido ha sido una pequeña decepción del portero que hasta hace bien poco, yo creía el mejor del mundo. Esperemos, por el bien del barça, que recupere la confianza pronto. Con él no tenemos un recambio de garantías y si sigue con este nivel de inseguridad, cantando como lo está haciendo en los últimos tiempos, vamos a tener un problema de los grandes.
PIQUÉ: no se que pasará pero este chico cada vez me transmite peores sensaciones…
ALBA: me gusta… Capaz de aportar cosas muy interesantes en ataque, pero en defensa… Uff, me genera muchas dudas.
CENTRAL: en mi opinión, nos haría falta uno, con urgencia, de mucha calidad, como por ejemplo Hummels 😉
Alberto Pajares
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 10:34am
Jugar con Cesc (vaya, no jugar con Xavi como argumento total) condiciona. Nuestros interiores van a perderla cuando busquen huecos a la espalda del mediocentro rival o cuando el equipo aún no esté asentado perfectamente para la transición defensiva. Jugar con Xavi implicaba la inexistencia casi total de esa transición. Sin él, existe.
Y esa transición no puede ser abortada únicamente con anticipaciones; a más acciones de ese tipo, más oportunidad de que una anticipación no sirva. Nuestros defensas AHORA SÍ tienen que saber jugar corriendo hacia atrás, o, directamente, en área propia. Recordemos que Xavi hizo TOP 5 a Busquets, Yaya, Masche, etc etc, sin serlo, en esas posiciones. Con el plan Cesc (que me enamora) eso ya no existe.
Creo que en el aspecto ofensivo (transición y ataque posicional) la hoja de ruta del de Arenys está conseguida. Falta activar el sector defensivo, y, eso, quieran o no, pasa por colocar gente de oficio en esos puestos. Masche no lo es, Song es un horror, Adriano ni comento, y Puyol tiene 34 años y más heridas que Rambo. Más pronto o más tarde va a ser, ya no conveniente, sino OBLIGATORIO apostar por Bartra y fichar a alguien, si es posible, en invierno, a no más tardar. Todo lo que no pase por eso, de insistir en este plan, significaría no competir en partidos de altura.
Cocú
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 10:57am
La mejor noticia que deja el partido es que seguimos con +8 pero esta claro que como sigamos sufriendo en todos los partidos, solo por azar alguno lo empatamos o lo perdemos.
Es verdad que después de un 0-3 el partido estaba para tocar y tocar y esperar a que el Depor corriese detrás del balón pero el arbitro dejo mucho que desear. Es verdad que Mascherano este año no esta bien en defensa pero también es porque no juega con ningún defensa de verdad y eso se nota. El penalti es para verlo porque es fuera del área y si esto le hubiese pasado al Madrid ya teníamos discusión toda la semana.
Los goles bien analizados no son culpa de la defensa colectivamente hablando pero si por fallos individuales. El penalti que no es penalti, el gol de corner que es una cantada de Valdés, el gol de falta que aunque esta bien tirada también es fallo de Valdés y el golazo de Alba que….¿que coño quería hacer?
@ Valdés
El fallo de la Supercopa le ha destrozado y ya no quiere jugar al pie con la defensa y prefiere pegar un pelotazo que siempre va al rival porque no sabemos jugar a eso.
@ Defensa
Creo que Montoya cumplió bien y que Alba da mucha profundidad en la izquierda, creo que este año esa va ha ser la banda preferida del ataque y que se finalizará en la derecha. Los centrales pues como siempre nerviosos cuando el equipo se acula.
@ Busi
Juega como un veterano y sabe lo que tiene que hacer en cada momento, es fundamental.
@ Iniesta
Esperaba más de él en la base pero no quiso por lo menos hasta que entro Xavi.
@ Messi y Cesc
Creo que ha sido un buen partido para esta sociedad aunque creo que los dos tienen mucho que mejorar ya que Cesc es demasiado vertical y muchas veces tiene que aguantar más el balón y por su fútbol «british» Tito lo cambio por Xavi porque lo que se necesitaba en esos momentos era más aguantar el balón.
De Messi solo decir que es el mejor del mundo pero cuando bien a recibir al centro del campo tiene que tener cuidado para no perder el balón porque ayer perdió muchos balones en esa zona y alguna vez han ocasionado goles.
@ Extremos
Tello y Pedro cumplen en esas posiciones pero Villa esta perdido en esa posición. Si Tito quiere a Villa en esa posición tan abierto y sin llegada a gol perderemos mucho gol.
@ Tito
Como siempre perfecto en los cambios pero sigue muchos partidos con los extremos abiertos y eso muchas veces perjudica porque no hay desmarques de ruptura.
@ Celtic
Tras la expulsión de Busi, espero ver a Song de MCD (su posición) y poder ver a Bartra en el campo ya que el Celtic en teoría es el equipo más débil.
Some
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 11:05am
Algunos ya sabéis que yo tengo muchísima confianza en Cesc como gestor del primer pase. Y la seguía teniendo pese a los muchos chascos que, efectivamente, me ha dado el jugador en este sentido. Ayer se vio el mejor Cesc en esta materia, una actuación poco conluyente, creo yo, pues el partido era muy propicio. Pero oye, tampoco salió de la nada, lo que hizo está en su fútbol.
No olvidemos que a Cesc no se le ha dado muchas veces este papel. Es decir, en el Barça en realidad Cesc ha jugado pocas veces en la base y a veces lo ha hecho coincidiendo con Xavi y, por lo tanto, ejerciendo de segunda espada. Además se le ha pedido eso muy de vez en cuando y tras ofrecerle muchas más veces contextos muy diferentes cerca del área rival. Incluso algunas oportunidades fueron quizá las más desaconsejables para que se aclimatara (Pamplona).
Hay algo que yo siempre he defendido: a Cesc solo se le podrá valorar como 4 cuando realmente se le entregue el mediocampo a él, porque su dinámica de juego es diferente. Cesc jamás se sentirá cómodo abajo en un equipo «de Xavi».
Ayer Tito le entregó el equipo y la cosa salió muy bien, otras veces no tanto. Veremos como sigue la cosa, hacen falta más pruebas y más contundentes, desde el punto de vista de la exigencia del rival, para empezar a tomarse seriamente esta posibilidad.
Yo ya digo que sí creo en ella, y que sí vislumbro un Barça cercano con dos directores alternos que concidirán poco en el campo. El principal, Cesc, que dará lugar a un nuevo Barça. Y la alternativa, el veterano Xavi, que será un recurso defensivo único en el mundo. Pero esto es una proyección personal, estamos muy lejos de ello todavía.
Jordi Chopi
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 12:33pm
Estoy bastante de acuerdo con lo que cuenta @Fdeprimera en la crónica. Siendo un encuentro en plena resaca tras parón, dio para mucho.
@Cesc
Vimos seguramente los mejores minutos de la ‘era Cesc’ entendida como una versión del equipo ‘sin Xavi’. El ex gunner, dominando y marcando el ritmo con su continua movilidad, como hombre libre habilitando espacios y como uno de los mejores asistentes del planeta futbolístico. Sencillamente espectacular.
@Punto inflexión
Aranzubia evita el 0-4 y después de un córner, una pérdida de Leo en medio supone la jugada del (no) penalty de Mascherano sobre Riki. A partir de ahí empieza la locura y el desgobierno, multiplicado por el error de Valdés, uno más en los últimos meses en los que, es evidente, está algo irreconocible. Pero volverá. No sé si el hecho de contar con una defensa cada semana improvisada y que no ofrece mucha seguridad, le repercute para mal.
Cesc y Leo crean una obra de arte que supone el cuarto gol.
Pero tras el descanso golazo de falta. Y el colegiado junto al linier pretende ser aún más protagonista y condicionante, expulsando a un Mascherano, que efectivamente, como apunta el auto del post, parece que no ha olvidado el error de la Supercopa.
@Tito
Volvió a mi juicio a trabajar bien los cambios. El equipo necesitaba calma tras el 3-4 y con 10. Xavi se erigió como solución temporal de lujo. Igual que el día del Granada salió para gobernar y dar más claridad al conjunto, ayer salió para calmar el juego y vencer desde la posesión con sentido. Por eso prescindió de Cesc y mantuvo a Andrés, que a pesar de no estar muy fino ayer, es un gran gestor del juego. Busquets-Xavi-Iniesta-Leo + las virtudes de nuevo que ofreció Pedro, sustituyendo a Tello, permitieron al equipo asentarse relativamente cómodo con uno menos.
Al final, Messi vuelve a hacernos ver que el fútbol no es el mismo deporte que juegan sus compañeros y rivales. Pero Jordi Alba quiso darle un poco más de emoción al partido, si cabe ^^
Para terminar con mi comentario decir que los 4GC son: penalty, error precedido de un córner mal defendido (y atacado, por cierto), libre directo y gol en propia. Solo así, y lo digo con todo el respeto, que no se mal interprete, el Depor podía llegar a marcar 4 goles.
Actuación arbitral discutible al margen (condicionó, para qué engañarnos), el Barça ofreció buenas señales y sensaciones, si bien defensivamente concedemos bastante. Algo lógico viendo que jugamos sin centrales prácticamente. Es una realidad pero también me hace ser optimista de cara al futuro, porque ahí tiene el conjunto mucho margen de mejora.
messi
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 12:41pm
@ Some
Bueno, ayer entregarle el equipo a Cesc salió muy bien ofensivamente, defensivamente no tanto hombre.
Yo creo que para jugar con Cesc, es imprescindible que uno de los laterales sea defensivo. De hecho soy de la opinión de que Mascherano de lateral derecho podría hacer un papel similar al que hacía Abidal en banda izquierda. En ese sentido me sobra Alves, que además no está centrado en el futbol.
Un lateral derecho defensivo que le guarde la posición al de Arenys sería muy conveniente, porque jugando tan vertical como nos hace jugar Cesc, y teniendo dos laterales ofensivos … y sin centrales top, es normal que nos pase lo que nos está pasando esta temporada.
Además si juegas con Alba por la banda izquierda, el extremo de esa banda tendría que centrar un poco más su posición para dar profundidad, ya que abrir el campo por esa zona ya lo hace Alba.
El extremo izquierdo tendría que ser más delantero. A mi me chirría la posición que ocupó ayer Villa. Era ideal para ponerlo en una posición entre el central y lateral.
Por tanto, mi conclusión es que Cesc está empezando a coger el mando de este equipo y jugó bastante bien, pero si tiene que dirigir a este equipo, el equipo tiene que cubrir las carencias que he comentado, porque en caso contrario se juega bien pero también se es muy vulnerable.
Some
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 1:21pm
@ Messi
Creo que existe exactamente el mismo problema con Cesc que con Xavi a nivel defensivo, lo mismo que hemos visto a cada uno de los partidos de esta temporada. Se puede matizar un poco, sin duda. Algho menos de riesgo con balón, algo más de presencia posicional atrás… pero es que el cambio es mínimo.
El problema sigue ahí juegue Cesc o juegue Xavi, se organice antes el mediocampo en 2+2 o en 1+3 y se administre el balón más vertical o más horizontal. De hecho, es que esto último pocas veces se logra de forma realmente eficiente; mismamente, ayer funcionó bien durante los primeros 10 minutos de Xavi, pero con el balón muy cerca del área y acabó desbordándose igual. Xavi implica un cambio de snetido radical a la posesión, y eso se nota, pero los rivales a la larga le pierden cierto respeto a ese concepto porque ven que el Barça no cruza mediocampo, que teme perderla si lo hace. Y al final muerden, y les funciona.
Creo que en esta ocasión el balón no es la única repuesta, que hace falta defender mejor en si mismo.
Y sea como sea, el Barça no tiene los laterales más adecuados para buscar lo que planteas, que a mi también me parecería lo ideal sobre el plano teórico. Simplificando: un lateral que ejerza de tercer central + un extremo abierto por su lado y un lateral largo más extremo cerrado/seminueve por el suyo (lo que hacía Pep, vamos).
Pero es que la plantilla no se ajusta demasiado bien a esto, seamos claros. El Barça ha dado continuidad a Alves y ha apostado por Alba en el otro lado. Y Montoya y Adriano quizá te ofrecen más matices atrás (sorprendente del segundo, pero es así, ni que sea a nivel de obediencia táctica) pero siguen encarnando un perfil mucho más aprovechable si está suelto en ataque.
Y si Abidal regresa fuerte, que ya es mucho suponer, sigue siendo un elemento extraño en la planificiación de los laterales, y quizá lo agradeceríamos antes como central que como lateral. Yo creo que el Barça debe exigir sí o sí muchísimo a los centrales para cuadrar esta ecuación. Y claro, ya sabemos que ahí tenemos problemas graves…
Mikel
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 1:39pm
Qué tiburón el tío…
http://www.twitpic.com/b65m7w
Cocú
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 2:31pm
@ Messi
Creo que Alba y Montoya hacen una buena pareja de laterales ya que Alba es más ofensivo y Montoya sabe elegir muy bien sus subidas aunque es verdad que no puede ejercer como tercer central.
Creo que el lastre es la falta de defensas centrales y es que hay que recordar que estamos jugando con dos MCD (Song y Mascherano) o a veces con un lateral ofensivo (Adriano).
Sobre el ataque, lo que dices es interesante y es que a mi también me chocó mucho la posición que ocupaba Villa ya que al estar todo el fútbol ofensivo en esa banda, el tenía que haberse centrado más pero creo que por instrucciones de Tito tenía que seguir pegado a la izquierda.
Para mi tendríamos que volver a lo que nos hizo los mejores y eso es una banda ofensiva y otra más defensiva con un extremo más pegado a la banda y un seminueve que ayude con sus desmarques a hacer más largo al equipo contrario.
@ Cesc
Esta claro que va de menos a más pero para jugar de base yo le pido algo más de control y que mande él al equipo cuando jugar rápido y cuando jugar al toque-toque.
@ Abidal
Si de verdad se recupera será para jugar de central (perfil Puyol o Mascherano) y en ocasiones (partidos TOP) poder verlo de lateral aunque eso dependerá de como esté Alba.
Con Abidal hay que ir sin prisa y ver si de verdad vuelve a vestirse de corto.
Cerdido
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 2:56pm
@Mikel
Yo creo que el partido de ayer de Messi es un portento. Supongo que parece menos de lo que fue porque no fue súper constante con la bola y tuvo las pérdidas que dices, pero fue un partido igual que el de la Romareda 2010-11: cuando hace falta estoy, sentencie? pues descanso, caramba casi empatan, pues vuelvo a aparecer. O sea, una brutalidad solo a su alcance, claro.
@Messi @Imanol
Los canteranos para mi gusto deben de aparecer en un contexto favorable, tanto en el equipo como en demarcación. Bartra lo hará mejor que Song o Masche? Si, puede ser, pero y sino? y si falla 2 o 3 partidos? o incluso cuesta puntos? yo creo que Tito lo está haciendo muy bien llevando al jugador con esa calma y poniendo a otros que sabe que no va a perder para la causa.
Que igual me equivoco y le tiene ojeriza, pero vamos, me parece lo mas normal del mundo lo que está haciendo.
@Wembley
Si, pudo retirarlo antes, pero hombre, no era la situación normal. E incluso tras la expulsión movió al equipo con maestría. Sin ir mas lejos el Xavi por Cesc fue el sumum: Fabregas jugando genial y lo cambia! y fue lo mas normal, lo pedía el partido. Fue tan Aragonés 08, solo que al revés…
@Enrique
Valdés no es de ahora. Lo del juego de pies si, pero vamos eso es un complemento, mas o menos importante pero un complemento. Pero es que es un sufrimiento constante como portero, su gestión del área es una pena. Ayer al Valdés de hace 2 años el 4º gol no le entra porque se come el área, y en el 2 y 3 tiene mas que hacer. Calamitoso su partido, de -2 en el comunio, claro.
@Alberto Pajarés
Pero tío, que Xavi ha jugado este año y el Barça lloraba en transición defensiva eh? Yo creo que los tiros no van por ahí. Lo de las defensas pues si, está claro, es que el Barça tiene a 3 titulares que por un motivo u otro no han arrancado este año. Pero vamos, de todas formas muchas veces no deberían haber llegado hasta ellos los propios ataques.
Dicho esto ayer el Barça no lo vi tan mal en ese sentido como el resto de vosotros, sobre todo 11 contra 11. Hasta la jugada del penalti de hecho no hubo ni un sufrimiento en ese sentido.
@Cocú
Yo creo que la mejor noticia no son los 8 puntos, sino los 30′ primeros que son puro goce y que están ligados a Cesc. Yo creo que el Barça ya está listo para jugar bien y lo ha estado haciendo. Era de esperar que creciesen tras el partido del RM y todo apunta a que así será y es un buen momento para asentar a Cesc ahí la verdad.
@Some @Jordi
Yo ya no creía en Cesc en la base. De hecho el mismo tampoco, se veía delantero. Pero lo de ayer es que es para seguirlo intentando durante lso dos próximos mese sy que el crezca desde ahí. El problema que tiene para mi es que va muy ligado a sus primeros controles y estado anímico y eso es muy dificil de asegurar. Pero vamos, me subo a vuestro barco.
imanol
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 3:22pm
@ Cerdido
Yo básicamente estoy de acuerdo en todo lo que planteas.
Lo de que Bartra lo haría mejor lo dije en un arrebato, pero confío en Tito en ese aspecto. Si no lo pone es porque no lo ve y prefiere ponerlo con alguno de los centrales titulares. Cosa lógica para que vaya cogiendo confianza.
En lo referente a Xavi, creo que Cesc y él no acaban de mezclar bien del todo si cada uno hace su juego tal y como lo hacen ahora. Normalmente cuando el juego de uno se impone el otro desaparece, con lo que el cambio Tito me pareció lógico, porque quieres cambiar la forma de jugar del Barça y esa manija la llevan o Xavi o Cesc. Además por sus caracteres creo que tiene que ser así.
Yo ayer no vi problemas especiales en la transición defensiva. De hecho creo que por primera vez en un año (y digo un año por lo que explicaré a continuación) el Barça ha jugado al estilo Cesc, pero bien. Con una consistencia notable. Ha durado media hora, pero ha sido la mejor media hora de todas para mí en mucho tiempo desde que se empezó a cambiar el equipo.
Lo de un año lo digo porque leo algunos comentarios atribuyendole a Tito el cambio. Pero es que para mí el cambio lo empezaron el año pasado Pep y él. Y claro, comenzaron los problemas de verdad. Luego volvieron a lo de siempre para intentar remontar la liga(estoy hablando de memoria, pero en general creo que fue así). Por eso Cesc se quedó fuera. En sus características no entra jugar así. Todo cambio cuesta. Sobre esto Rafael Leon (en la web de Perarnau) tiene un buen artículo, con el que estoy de acuerdo y esperaba hace tiempo que algún periodista escribiese. El Bará de Pep acabó en 2011, luego se vio obligado a cambiar.
Lo positivo de este cambio es que es buenísimo para desatascar defensas de 8-9 jugadores. Que es como siempre le juegan al Barça ahora. Ya no le salen, con lo que hay que meterse hasta la cocina o tirar de lejos. Con Cesc-Messi te metes hasta la Fregadera! 😀
Lo malo que desatiendes la presión. Por eso planteaba lo de los defensas. Antes eran buenos, pero tenían que tener otras virtudes como salide de balon. Mucho del trabajo defensivo se hacía por alante y con Busquets a menudo llevandose el balon como último hombre. Ni siquiera llegaban a la defensa. Ahora el primer hombre es Busquets, tiene mucho más trabajo y los defensas también claro. Y ahí se empiezan a ver los problemas. Busquets está superándolo con nota. Su posición actual es complicadísima y vemos lo realmente bueno que es (por si algunos no lo habían visto ya). Pienso que hace falta otro defensa tipo Puyol, algo más alto. Yn tipo Sergio Ramos. Eso el Barça no lo tiene. Los defensas ahora tiene que ser defensas de verdad. Es la sensación que me queda a mí. Y no entiendo porqué no quieren fichar a un central.
Alberto Pajares
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 6:11pm
http://www.youtube.com/watch?v=VcZgqrvDgGY&noredirect=1
Aquí tenéis una compilación de Cesc del partido de ayer. Que cachondísimo me pone en CADA acción.
@Cerdido
No me refería a que jugase o no Xavi. Me refería a que jugase un Xavi versión pre-2011. Xavi hace un añito y pico que no tiraniza; sigue dando un control mayor del balón, pero no absoluto. Por eso estamos hablando del post-xavismo, vaya. Si no, no habría caso. Algo como Xavi… ese Xavi… nos va a costar verlo más en nuestra vida.
Aún así, que no se nos olvide que cedimos (sin contar el período de tiempo en inferioridad) unas 2-3 oportunidades de gol CLARAS en mala transición defensiva o posicional (el palo de Riki [joder Song…], penalty, falta, …) Anda que no le vendría bien a la plantilla un cambio al PSG estilo Sakho x Alves. Pasando a Masche a la derecha.
Respecto a los cambios de Tito… cogió el toro por los cuernos y lo hizo de forma magistral. Adriano (queramos lo que queramos… sin Bartra, habiendo lo que hay, está medio-cumpliendo), Xavi por Cesc para aglutinar más tiquinaccio, Pedro para tener aún más posesión en 3/4 de las que había con Pedro y más dominio del eje horizontal… Perfecto.
Trouro
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 9:11pm
Q interesante està el tema!
Yo no me fio de los aspectos positivos vistos x las comodidades en forma de tiempo y espacio concedidas a los interiores, brillantemente interpretadas x cesc.
X cierto donde marcó diferencias fue x delante de balòn, he leido x mucho ahi q fue cerebro…
La zona entre ct y mc del depor fue muy fàcil. La mas en la q se han visto el 4 y el 10 en el Barça