Asalto al Palau Blaugrana

César Morales, 30/09/2012

Asalto al Palau Blaugrana por parte del Blancos de Rueda Valladolid protagonizando una de las mayores sorpresas de la temporada recién iniciada: F.C. Barcelona Regal – Blancos de Rueda Valladolid (71-78)

Histórica victoria del Blancos de Rueda Valladolid en el Palau Blaugrana rompiendo todos los pronósticos. El Barça Regal, vigente campeón de la Liga Endesa ACB, sucumbió ante el Blancos de Rueda Valladolid que la pasada campaña perdió la categoría para recuperarla ante la desaparición del Menorca Básquet. Además el conjunto pucelano con el presupuesto más bajo de la categoría y completando su plantilla en los últimos diez días con Nedzad Sinanovic; Alex Renfroe y Othello Hunter (baja por lesión) son factores para engrandecer aún más la victoria.
Nedzad Sinanovic, estrella del encuentro con 28 puntos; 10 rebotes, igualando el tope de valoración de Manny Quezada (FIATC Joventut) a falta de dos encuentros para completar la jornada. El ex jugador del Real Madrid firmó su mejor actuación personal en la Liga Endesa ACB. El pívot bosnio con pasaporte español se encontraba sin equipo hace diez días residiendo en Perillo (La Coruña) hasta que el Blancos de Rueda Valladolid requirió de sus servicios.
El Barça Regal dominó durante la primera mitad llegando a disponer de una máxima ventaja de diecisiete puntos (42-25). En el inicio del tercer cuarto se mantuvo la renta hasta los trece puntos (49-36). La debacle blaugrana comenzó con un espectacular bache anotador aprovechado por el Blancos de Rueda Valladolid logrando un parcial de 0-16 y dar la vuelta al luminoso. El último cuarto, con un conjunto pucelano en estado de gracia, sólo sirvió para certificar una histórica victoria del Blancos de Rueda Valladolid. La defensa en zona vallisoletana desquició el ataque del Barça Regal que sufrió una de las derrotas más dolorosas de la Era Xavi Pascual. La primera mitad se saldó favorable al Barça Regal por 42-30 para pasar del infinito al cero con una pésima segunda mitad donde encajó un parcial de 29-48.
El Barça Regal comenzó el partido mandando desde el inicio 4-0. Progresivamente fue aumentando las diferencias gracias al pletórico estado de Pete Mickeal que en este primer cuarto anotó once puntos. La máxima ventaja en este primer cuarto fue de nueve puntos (23-14) con el que finalizó el periodo.
A los dos minutos del segundo cuarto, el Barça Regal anotó su primer triple del partido por medio de Xavi Rabaseda (28-18). El encuentro entró en una fase de imprecisiones por ambos equipos. Sinanovic (4 puntos) y Tomic (5 puntos) cortaron la sequia anotadora. El pívot croata del Barça Regal protagonizó una destacada jugada en la que por medio de un reverso en la línea de fondo logró canasta y falta personal de Sinanovic. El Barça Regal logró un parcial de 9–0 pasando de 33-25 a 42-25 para alcanzar la máxima ventaja del partido. Un triple sobre la bocina de David Navarro cerró la primera mitad (42-30). Ante Tomic (12 puntos; 9 rebotes) y Pete Mickeal (11 puntos) dominaban para el Barça Regal mientras que en el Blancos de Rueda Valladolid emergía la figura de Nedzad Sinanovic (12 puntos; 4 rebotes). Buen nivel de juego para el Barça Regal en la primera mitad pero con el importante handicap del bajísimo juego de perímetro (1/7-T3-14%) que a la postre fue uno de los factores que marcó el desenlace del partido.
El tercer cuarto comenzó con el dominio del Barça Regal llegando a alcanzar los trece puntos de renta (49-36). A partir de ese momento llegó el hundimiento blaugrana en ataque. La defensa zonal pucelana permitió al Blancos de Rueda Valladolid lograr un parcial de 0-16 para dar la vuelta al partido (49-52). Sinanovic anotó ocho puntos del parcial de su equipo. Lorbek cortó la sequía anotadora culé (51-52) Y Jawai, con problemas de faltas, colocó un tapón a Sinanovic para finalizar el tercer cuarto.
Sinanovic siguió marcando diferencias en el inicio del último cuarto con un mate en la primera jugada (51-54) junto a otra acción de dos puntos (52-56). El Barça Regal lograba hacer la goma colocándose a un punto (59-60) pero un triple de Alhaji Mohammed (59-63) marcó el inicio de un parcial de 0-6 para el conjunto pucelano. Máxima ventaja para el Blancos de Rueda Valladolid (8 puntos; 59-67) a falta de tres minutos para la finalización del match. Nueva reacción del Barça Regal con un parcial de 7-0 colocándose a tan sólo un punto (66-67) a falta de 02:29. Decisivo la aportación de Alhaji Mohammed en la recta final
con la transformación de dos tiros libres (66-69) y un posterior robo de balón que culminó David Navarro con una canasta sobre la bocina (66-71). Al Blancos de Rueda Valladolid no le tembló la mano, logrando anotar en todas sus posesiones, para imposibilitar cualquier atisbo de remontada culé. El acierto desde la línea de tiros libres por parte de Tripkovic y Nacho Martín terminó de certificar la histórica y justa victoria del Blancos de Rueda Valladolid.
Sinanovic con su mejor actuación en la Liga Endesa ACB firmando un doble-doble (28 puntos; 10 rebotes) y un 70% en T2 (14/20) marcó las diferencias en su primer encuentro oficial con la elástica vallisoletana. También destacaron Tripkovic y Alhaji Mohammed con once puntos cada uno e Ian O´Leary(10 puntos).
Joe Ingles con 18 puntos fue el máximo anotador del Barça Regal apoyado por el doble-doble de Ante Tomic (14 puntos; 10 rebotes). Lorbek y Pete Mickeal también superaron la decena de puntos con doce puntos anotados por cada uno de ellos. Nathan Jawai, por cargarse rápido de faltas personales, tuvo una gris actuación y Marcelino Huertas continua con su bache de juego.
El F.C. Barcelona Regal deberá de realizar un profundo análisis a esta sorprendente derrota y tratar de corregir las importantes lagunas en el juego reflejadas en un bajo T2 (45%) así como la gran asignatura pendiente de un bajísimo juego de perímetro (19%-T3-4/21) impropio para un equipo aspirante a todos los títulos en juego, sin olvidar el elevado número de perdidas de balón (14).