BARÇA-MADRID: LOS ONCES DE RONDO BLAUGRANA


¿Cuál sería mi once para el Barça-Madrid? Muchísimos culés se habrán hecho esta pregunta en algún momento a lo largo de los últimos días, y en Rondo blaugrana hemos decidido compartir con la comunidad nuestras respuestas. Aquí tenéis los onces con los que nos jugaríamos el partido de esta tarde los miembros del equipo del blog: algunos son más conservadores y otros más atrevidos, algunos son muy imaginativos y otros muy ortodoxos… pero todos son factibles y justificables. Así pues, a falta de conocer los derroteros que escogerá Tito Vilanova nos preguntamos… ¿Y vuestro once, cómo sería?

EL ONCE DE JACOBO PRADO (1-3-4-3): Valdés; Alves, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas; Pedro, Messi, Alexis.

El Barça va a defender mal y la línea de 4 defensiva ha mostrado muchas carencias, sobre todo por parte de Song, así que defensa de 3 y potencia tu virtud ofensiva. Juntas todo el talento, mantienes triángulos, garantizas posesión y amplitud y los 7 ofensivos pueden ocupar sus mejores posiciones. Consigues escalonamiento en la salida lo que garantiza un mayor y mejor control del juego. Estamos ante el camino más fácil para que el conjunto catalán domine y viva en campo contrario. La frontal queda para Messi y Cesc, Xavi orientado a su perfil más favorable y una banda izquierda potente con las piezas que más benefician a Iniesta. Además, defensivamente es el mejor sistema para contrarrestar a Alonso y por ende, el inicio y establecimiento del juego blanco en fase ofensiva con su conocido 3-3-1-3. El riesgo está en no arriesgar.

EL ONCE DE JAUME NÚÑEZ (1-3-2-4-1): Valdés; Alves, Mascherano, Adriano; Busquets, Song; Pedro, Messi, Iniesta, Alba; Villa.

Creo que es una fórmula que se podría explotar, ante la falta de centrales y el juego del Madrid. Laterales vigilando el pasillo del 8 y 10, con llegadas sorpresivas en ataque, cubiertas por uno de los 2 mediocentros. Mascherano de ancla, achicando y corrigiendo. Busi y Song escalonados en ataque y uno buscando la presión y robo mientras el otro corrige y equilibra. Iniesta y Messi en el carrusel de posesión, con Alba y Pedro por fuera, fijando y viniendo, sin estirar mucho. O las alas del Madrid repliegan por dentro, o hay una superioridad enorme en el centro del campo. Si repliegan, las salidas a la contra blancas no tendrán amplitud, cosa que permite una mejor transición defensiva. Villa cayendo a bandas, estirando a los centrales, removiendo el manzano.

EL ONCE DE JAVI FERNÁNDEZ (1-4-3-3): Valdés; Alves, Song, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Cesc; Messi, Alexis, Iniesta.

Un 4-3-3 con Leo y Andres como falsos extremos, Andrés en la izquierda con libertad para irse al centro e intercambiar posición con Cesc y dejando libre la banda para las subidas de Alba. Leo con libertad absoluta partiendo de la derecha, intimidando a Marcelo en 1×1, filtrando pases para Alexis o Cesc, asociándose, disparando desde su mejor perfil… Alexis de 9, lanzando mil desmarques estirando a Pepe y Ramos, cayendo a bandas, liberando a sus compañeros. Cesc picando desde segunda linea a la defensa blanca, y Xavi de director de orquesta llevando la manija y sorprendiendo con algún balón lejano a los desmarques de Cesc y Alexis. Alves menos liberado que Alba y apoyando en ayudas a Song. Y por último, aprovechar jugadas de estrategia, el talón de Aquiles blanco.

EL ONCE DE JORDI IGLESIAS (1-4-4-2): Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Messi; Alexis, Pedro.

Control del ritmo y el juego a través de la posesión con sentido. Dar fluidez al ataque posicional con salida limpia desde atrás por ambos laterales y/o Piqué en derecha con mínimo tres apoyos: Busquets pivote, Xavi en derecha, Alves lateral. Disposición de partida en 1/2 con rombo formado por Busquets vértice inferior, Iniesta izquierda, Xavi derecha y Messi superior. Dinamismo con el objetivo de formar triángulos y buscar al hombre libre/aparición del tercer hombre. Buscar superioridad en ambos lados con la asociación lateral+interior+Leo o uno de los puntas (Alexis/Pedro). Alexis haciendo funciones de 9. Debe desordenar y estirar a Pepe/Ramos para liberar a Leo en la mediapunta. Pedro partiría algo escorado desde derecha buscando el fuera-dentro. Evitar la comodidad del RM, experto con Mourinho tapando pasillos interiores. Las bandas en ataque serán zonas de partida de los hombres ofensivos (nunca zonas de permanencia) y sí espacios que ocuparán en carrera o en ataque organizado los laterales. Importante y vital que los centrocampistas estén escalonados y eviten aislamiento de Busquets tras pérdida así como imprescindible basculación defensiva a lado débil (contrapié). ¡Que reine la asimetría cuando empiece a rodar el balón!


EL ONCE DE LUIS ALCÁZAR (1-4-3-3): Valdés, Alves, Alba, Piqué, Mascherano; Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Pedro, Messi.

Con dolor, porque sus últimas actuaciones invitan al optimismo, he dejado fuera del once a Alexis. Creo que el factor Iniesta condicionando a Arbeloa (el defensa más flojo de la zaga blanca) sumado a la capacidad de percusión del manchego decantaría el partido a favor del Barça. Esto, además, obligaría a los centrales a evitar los movimientos de Messi en su zona queriendo encontrar a Andrés. Pepe dominado equivale a Madrid dominado. Creo, además, que habría fases donde la banda izquierda sería de Alba con Andrés caído al interior sumando centrocampistas y favoreciendo que Fàbregas acompañe a Leo en la frontal. Busquets más asistente que generador y Xavi más bajo de lo que venimos viendo. Sufriremos atrás, así que mejor sufrir con un central que compense a un MC reconvertido en buen central a que un MC reconvertido a buen central compense a un MC reconvertido en parche. Necesitamos que juegue Piqué. Alexis, Villa, incluso Tello serán alternativas importantes.

EL ONCE DE MARC HERNÁNDEZ (1-4-3-1-2): Valdés; Dani Alves, Piqué/Bartra, Mascherano, Jordi Alba; Sergio, Xavi, Iniesta; Messi; Pedro, Alexis.

Con Piqué jugando con o sin muletas, los laterales (Alves y Jordi Alba) se sitúan a la altura del mediocentro en salida y buscan la línea de fondo; el centro del campo debe estar escalonado, ya sea descolgando a Xavi en la frontal o un Messi o Iniesta más cerca de la base. Una vez trasladada la posesión en campo contrario, los extremos (Pedro y Alexis) pican hacia la espalda de la defensa blanca y profundizan al espacio libre, buscando siempre el área.

EL ONCE DE MARC ROCA (1-4-2-3-1): Dani Alves, Busquets, Mascherano, Jordi Alba; Song, Iniesta; Messi, Cesc, Pedro; Alexis.

Como central Busquets aportará frialdad ante Cristiano, mayor seriedad posicional y una salida precisa que contará con el amparo de Iniesta y el apoyo solvente de Song, el hombre del despliegue en la zona ancha, para llegar pronto a tres cuartos. El equipo pensará en vertical por la izquierda y reposará por el otro lado, con Alexis atento al trabajo defensivo en banda derecha pero proyectándose hacia los centrales en ataque, abriendo huecos entre líneas mientras Messi, Cesc y Alves se reparten alturas y amplitud a su espalda. El catalán debe tocarla rápida en apoyo y lanzarse en ruptura, el brasileño abrirá el campo y el argentino tendrá activado el interior de su pie izquierdo a la mayor altura posible. En el banco esperarán su turno Xavi y Villa: uno jugará si el marcador pinta bien, el otro si pinta mal.

EL ONCE DE OSCAR PAPITO (1-4-3-3): Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busi, Cesc, Iniesta; Pedro, Messi y Alexis.

Mi principal duda era Cesc o Xavi, elegí titular a Cesc para sacar a Xavi cuando vayamos ganando (sería mi primer cambio), lo prefería a sacar a Cesc cuando vayamos perdiendo… Los extremos deben ir hacia dentro, sino no tendrá sentido el falso 9 de Messi, ni unos laterales que doblen, profundicen y obliguen a los laterales del Madrid a jugar en su campo y a sus extremos a bajar en demasía. Piqué (forzará?) y Masche deben buscar la forma de alternar salida en corto con pases en profundidad para Pedro y Alexis picando la espalda de los centrales. Iniesta y Cesc requieren más protagonismo que nunca al no estar Xavi, pero también Busi deberá aportar sobre todo en la posible presión madridista, ya sea aportando salida o incidiendo en maniobras de distracción para los dos interiores. Messi podrá bajar más o menos, pero coordinando dichas bajadas con la profundidad de los extremos que deben abusar del desmarque en diagonal. Hacer dudar a los centrales, trabajo mental sobre ellos.

EL ONCE DE RAFAEL CASTILLO (1-4-3-3): Valdés; Dani Alves, Song, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Cesc; Iniesta, Messi, Pedro.

El mayor problema del Barça contra el Madrid a día de hoy en el aspecto atacante es la salida de balón. En los comienzos de la era Mourinhista, su equipo no replegaba rápido y con algún extremo y alguien cayendo en punta se conseguía facilmente un 3vs2 contra los mediocentros madridistas. A día de hoy creo que es necesario poner cuantos mas centrocampistas y jugadores combinativos mejor, ya que sino la linea de 5 del Madrid se convierte en muy dificil de superar. Aunque parezca una barbaridad renuncio a los balones largos a Alexis y a su influencia sobre centrales, Pedro anchea el campo y combina como nadie, y tiene una gran historia de goles y confianza contra el Madrid. Y es un 11 que da un mensaje de confianza en nuestras ideas. Força Barça.

EL ONCE DE TROURO (1-4-3-3): Valdés; Montoya, Busquets, Mascherano, Jordi Alba; Dani Alves, Song, Cesc; Messi, Alexis, Iniesta.  

Posesión y presión arriba tras pérdida. Iniesta, Messi, Cesc, Busi, Alexis, Alba… para no perderla. Un mediocampo para presionar, ensuciar, ayudar y retornar sin balón. Con Iniesta y Messi escorados para atraer y ordenar, pero con libertad para tocar y buscar. Pudiendo ser doblados por Montoya o Alba. Busi: Va a estar menos perdido que el camerunés como central (a poco) y puede reaccionar mejor con balón ante la presión del rival. Perdemos a Sergi empujando en mediocampo, nos queda la segunda jugada de Alves, intensidad/agresividad de Cesc y Song. No entra Bartra, muy a mi pesar, porque no ha estado aún. Pero la pareja de centrales tiene salida aceptable. Messi parte de banda para escapar de la jaula y desordenar. Alexis pica libre y presiona. Andrés en repliegue centra su posición para salir. Xavi, Pedro y Villa. 3 jugadores que están rindiendo muy bien desde el banco.