BARÇA, MADRID, ¡YA ESTAMOS AQUÍ!
1991 y 2012 conectan mi cronología vital a través de dos ascensos. Así funciona el fútbol a veces, como elemento coherente en la no-linealidad del recuerdo. Una coherencia, en este caso, remarcada por un cántico que medio en broma, medio en serio nació con el primer hito y que fue replicado a modo de letanía autoparódica bajo la augusta presencia del Gran Impulsor Lendoiro tras el segundo, a sabiendas de que las cosas habían cambiado tanto que eran irreconocibles. Entremedias, la época más brillante que un club modesto se ha podido permitir en la Liga, títulos y hazañas europeas mediante.
La resaca fue en un principio suave, consciente y medianamente estable. No fue agradable, desde luego, y el binomio Caparrós-Lotina ayudó a ahuyentar al público de su estadio hasta alcanzar cifras de asistencia realmente vergonzosas. El descenso llegó sin avisar, pese a los que siempre gustan de avisar la Desgracia en régimen de pensión completa ya lo habían hecho en varias ocasiones y no siempre aludiendo al mismo motivo. El Deportivo se convertía entonces en el primer, y de momento único, equipo en descender superada la a priori ansiada barrera de los 42 puntos. El resurgir del apoyo social fue inminente y se tradujo, vía excelente campaña de captación, en más de 26000 socios en la Segunda División, muchos de los cuales eran jóvenes desafectos que en su día se tomaban los biberones siguiendo la media inglesa de Irureta.
El año en el infierno se convirtió en un año de sufrimiento y gloria. Lo uno por la incapacidad crónica del equipo a la hora de cerrar los partidos y por lo encarnizado de una batalla que Celta y Valladolid extendieron hasta la jornada 41. Lo otro por sumar a su elevado número de socios, una pléyade de cifras de récord para la historia del club. Resumamos brevemente la matemática y continuemos con la literatura:
- Récord de puntos de la categoría. 91 sobre 126. 72.2 %.
- Récord de victorias de la categoría. 26 sobre 42. 61.90 %.
- Récord de victorias consecutivas del club en Liga, con 9. Desde el 10 de diciembre al 18 de febrero.
- Récord de goles a favor en una competición liguera, con 76. -Igualado el récord de victorias consecutivas en casa, con 13.
- 56 sobre 63 puntos posibles en casa.
- Hasta 9 jugadores de la plantilla batieron sus registros goleadores en una temporada en el fútbol profesional.
Datos de riazor.org y aportación propia
Es difícil explicar cómo llega el Deportivo al partido del sábado sin tener en cuenta todo lo anterior, pues la indefinición aún se esconde tras la ilusión de un renacimiento fulgurante. La posición en la tabla, ya en puestos de descenso cuando apenas se han disputado siete jornadas, no es acorde con un equipo que vuelve a la máxima categoría tras una gran temporada en la no tan máxima. El arranque, dubitativo, se asemeja mucho al que ya ofreció el equipo el año pasado, pues hasta la jornada 12-15 el Dépor de José Luis Oltra se comportó como los pimientos de Padrón. El entrenador, por su parte, no deja de encontrar conversos de su fe, dadas unas sensaciones que sí han sido en las últimas semanas acordes a el lugar del equipo en la tabla.
De forma general, se coincide en que el nivel individual de los jugadores está por debajo de lo esperado, resultando en la actual sequía de resultados: seis partidos sin ganar, tres sin puntuar. Especialmente ínfimo es el nivel mostrado por la línea defensiva, responsable primera de unos números catastróficos en cuanto a goles encajados. Aunque, evidentemente, no es la única. El mediocampo adolece de intensidad en la recuperación y está naufragando a la hora de ofrecerle salida limpia al balón desde atrás, mientras que las soluciones ofensivas de las bandas están resultando insuficientes, tanto como inexistente es su repliegue y ayudas sobre los laterales. Por su parte, Valerón, superado en su vuelta a la Primera, no termina de hacerse con el mando del balón en campo contrario, lo que acorta las posesiones y facilita la transición del rival a campo abierto sobre un repliegue -todavía- frágil.
Terminando la temporada pasada, describía los mecanismos que localizaba en el frecuentemente descalificado juego blanquiazul. En él ya se destacaba como aspecto negativo del conjunto que el exceso de ímpetu de Álex Bergantiños en el robo provocaba un espacio suficiente para que el mediapunta rival recibiera y girara con tiempo y opciones de pase suficientes como para que casi cualquier monte fuera orégano. Ello solo podía ser solventado por una anticipación alta de los centrales o los laterales, haciendo pasar por griega la prima de riesgo de su espalda. La solución adoptada este año, ya sin Álex en el once, pasa por forzar la colocación paralela y retrasada de Abel Aguilar y Juan Domínguez. ¿El resultado? Hasta ahora, posiciones fáciles de recepción, giro y asistencia para el creador (Modrić y Rakitić). No parece ser que se haya encontrado la tecla. Las bajas sufridas este verano tampoco ayudan a modificar la tendencia, puesto que ninguno ha encontrado su sitio a pesar de que los sustitutos encontrados parecían ser de garantías. La de Colotto, pilar en anticipación, ha sido cubierta con Marchena, más estático y conservador, también desacertado en salida de balón ante la baja de Zé Castro. Morel no acaba de ser sustituido por un flojo Evaldo y el aún por estrenar trabajo defensivo de Pizzi hace parecer que no juega ni siquiera al mismo deporte que Guardado. Camuñas también está, pero aún se le espera. La lesión de Laure nos ha devuelto de la cripta el pundonor de Manuel Pablo, a quien parece que la luz de los focos dejó de sentarle bien hace demasiados años. Los problemas se acumulan en las bandas, donde el Deportivo no está sabiendo resolver situaciones de igualdad numérica y escucha el zumbido de los Stuka cuando a un lateral despistado se le ocurre caer en picado en dirección línea de fondo.
Por contra, aún hay buenas noticias en el sector ofensivo. Pese a que en el último partido, el Deportivo buscó la salida limpia desde atrás y encontró a Godot vestido de Javi Fuego, sí ha mostrado capacidad de asociarse en torno al balón desde el fondo, incluso en momentos de proverbial dificultad como el justísimo 3-1 al descanso recibido en Valencia y que devino en meritorio empate tras 45 minutos de ejercicio de fe en torno al dogma esférico. También los partidos contra Sevilla, Getafe y Granada han presentado momentos de una solvencia que parecía recordar al equipo del año pasado: competitivo, veloz y dominador. En ninguno de ellos llegaron los tres puntos, debido a una mezcla de irregularidad y carencia de calidad achacable en buena medida al discutible momento de forma de Valerón. En definitiva, la tan cacareada eficacia del Deportivo desapareció tras hacer, eso sí, acto de presencia frente al Osasuna en la primera jornada de Liga. Desapareció la contundencia y la solidez, desapareció el control con y sin balón del ritmo del partido, desaparecieron las superioridades en banda, la llegada constante de los laterales y el apoyo de segunda línea a la zona de remate. Desapareció el dominio doble sobre el eje vertical y horizontal que ejercía Guardado. Desapareció Valerón en su conjunto y desapareció el Bruno Gama que, con un equilibrio mágico entre el desequilibrio y el control del balón, se convirtió en pieza clave en la segunda vuelta del ascenso. Vamos, que algunas cosas se perdieron, otras se vendieron y otras, sencillamente, no espera uno volver a encontrarlas en Riazor a menos que baje la marea. Que ya se sabe que el mar acaba devolviéndolo todo.
Si ya de por sí podíamos considerar el plan de ataque del Deportivo flexible aunque sólido, la desaparición de muchas de las bases de su éxito lo ha convertido en un equipo líquido, tembloroso; naïf en su total dependencia del gesto técnico de Pizzi y Bruno Gama o de la capacidad para encontrarse una ocasión de Riki y Nélson Oliveira.
¿Y qué podemos esperar de este Deportivo frente al nuevo Barça de Tito Vilanova? Aunque resultado e imagen ofrecidos en el Bernabéu supongan un lastre en la caída, es muy posible que Oltra apueste por la misma disposición y los mismos hombres, con la excepción de Laure por Manuel Pablo. El 4-2-3-1 parece haber mutado a 4-3-3, aunque será de especial importancia las labores de espeleología que los extremos puedan realizar en busca de espacios adscritos a la profundidad de visión de Xavi. El objetivo es apuntalar el centro del campo con Álex, Abel y Juan Domínguez dificultando las líneas de pase y la circulación del falso 9 blaugrana. El plan de ataque debería incluir la habilitación del número 10 en campo rival con el objetivo de restar posesión al Barcelona, para lo cual se necesita que Pizzi y Bruno Gama dejen de funcionar como jugadores-embudo y amplíen su rango de movimientos a algo más que la finalización.
¿Hay esperanza en el seno deportivista? El entorno que rodea al partido no parece el más propicio para que los coruñeses pesquen puntos en el mar de dudas del equipo blaugrana. Y quizá por eso haya más esperanza, por esa sorpresa indeleble al fútbol, por esa ilusión muy parecida al “a alguien le tiene que tocar” de la Lotería. Se espera, en todo caso, un enorme protagonismo de Xavi, con toda probabilidad el más liberado en la parcela central. Se espera, por consiguiente, un partido lento, espeso, probablemente brutalista y quizás trabado, donde la paciencia jugará del lado herculino. También tendrá su cuota de protagonismo el cansancio acumulado por gran parte de la plantilla del Barça jugando a ese Risk organizado por la FIFA que aparece y desaparece entre el calendario de rutina, así como las notables ausencias en la defensa. Aunque el jugador más importante de los coruñeses será Riazor, ansioso en su retorno a las grandes citas, abarrotado como casi siempre, ruidoso y -esperemos- unámine sabiendo que al menos el Barça, vuestro Barça, ya está aquí.
Some
Posted on viernes 19th octubre, 2012, 7:29am
Me encanta lo que ha escrito Dani. El gran Dépor que lo disputaba todo sigue siendo un recuerdo vívido en mi caso. De hecho lo asocio con mi primera época de verdadera inmersión futbolística. Equipo fetiche.
Y muy diferente al actual. No me está convenciendo el Dépor esta temporada, pero cuenta con un factor que puede venirle muy bien contra el Barça. Es un equipo que busca de forma un tanto osbesiva, y bastante bien, habilitar a un mediapunta que ejerza de enganche a espalda del mediocentro rival. A partir de ahí los gallegos vuelan, pues la asociación con Pizzi es eléctrica y Bruno Gama sabe compensar esa dinámica con movimientos muy interesnates que cubren todo el frente de ataque. Este enganaje funcionaba mejor a principio de temporada que ahora (Gama, por ejemplo, anda un poco deprimido), pero sigue siendo el principal mecanismo ofensivo deportivista y encaja bien con las carencias del Barça en transición defensiva.
Para echarle mano deberá resistir bien atrás, no obstante, y ahí no se puede obviar el factor Evaldo. El lateral izquierdo del Dépor es el más vulnerable que recuerdo recientemente en Primera, superando incluso a Damián Suárez y los peores momentos en el lateral diestro periquito de la temporada pasada. Una debilidad clarísima a explotar por parte de Tito.
Trouro
Posted on viernes 19th octubre, 2012, 12:33pm
Dani muchas gracias!
En Galicia soy celtiña declarado, pero lo he pasado muy bien en algún Teresa Herrera, Riazor es estadio de primera, bienvenidos.
Tito
a ver con qué sales. Busi no estará en Champions, Song será el MC… sabes por donde voy?^^
A Mallorca fue Fontás y no Bartra. Y dicen que no era esa la oppción 1º de Caparrós
Jordi Chopi
Posted on viernes 19th octubre, 2012, 12:48pm
Un placer leer a Dani, la verda.
Por edad también he vivido como @Some algunos de los mejores momentos del SuperDepor, incluidas las hazañas europeas que comenta Dani en el artículo. Aquél partido contra el Milan en Riazor, mítico. Lástima de aquella eliminatoria contra el Oporto de Mourinho en 2004 y la ‘boba’ e inexplicable expulsión de Andrade tras pegarle de broma a Deco (eran compañeros de selección. Un Andrade que era central fetiche por cierto, igual que los Makaay, Diego Tristán, Djalminha, Fran, Mauro Silva, Donato… Casi nada, eh! ^^
Sobre el partido, lo que he visto del Depor esta temporada no me ha convencido demasiado, en especial la retaguardia que queda más que en evidencia en el post. Y no es para menos. Podemos personificar en Evaldo sin duda. Esas cosas que suceden en el mundo del fútbol y no parecen muy lógicas. Una zaga que parece entonces vulnerable ante un presumible ataque azulgrana sin Messi. En Getafe tras el parón internacional (algo así como un ‘coitus interruptus’), no fue titular Leo.
Factor Riazor, internacionales con carga de partidos en pocos días, menos descanso, las dudas en defensa… Pero con la seguridad de que Tito tiene preparadas algunas cosas distintas dadas las circunstancias y los últimos partidos.
@Trouro
La hora de Bartra titular mañana tras su buen desempeño con la sub-21 vs Dinamarca y la salida de Fontàs?
Veremos…
danidelacuesta
Posted on viernes 19th octubre, 2012, 3:03pm
Gracias a vosotros por la oportunidad.
@Some
Me cuenta @martincasti que Oltra dejó entrever ayer que va a jugar con Valerón. A mí me sorprende bastante, la verdad. Y me preocupa, porque lo veo bastante mal, pero hay razones para confiar en él.
@Trouro
Tengo bastante aprecio al Celta, al fin y al cabo, vivo en Vigo desde hace, ya, 6 años.
¿Qué tal llega Song? ¿No se había quedado tirado en Camerún?
@Jordi
Quería usar a aquél Dépor como introducción no por tópico, que lo es, sino para recalcar lo que supone en Coruña este partido tras el año en Segunda. Retomar la ilusión de volver a ser grandes, aunque nunca se llegue a cumplir, que el recuerdo sirva de aliciente. Especialmente a los nuevos, muchos de ellos jugadores cedidos que no continuarán el año que viene.
@Tema Evaldo
Parece ser que Ayoze será titular. No lo hizo mal en anteriores etapas en Primera, pero su temporada pasada en Coruña fue catastrófica.
@Tema Messi
Dicen en Marca que está pendiente de que nazca su hijo en las próximas horas. Aquí, sinceramente, esperemos que el parto sea largo. Y exitoso, claro, pero laaargo.
Sonmovides
Posted on viernes 19th octubre, 2012, 3:33pm
@Post
A mi me ha encantado el post!! Me parece buenísimo.
El Depor es un equipo al que le tengo.cariño, quizás por también me tocó vivir su mejor época. Además Riazor es un estadio al que he ido alguna vez a ver al Sporting y me gusta mucho.
El partido de mañana espero que sea duro, como todos los post-selecciones.
Seguramente sin Leo de inicio(hoy leí que el niño nacerá el domingo en parto programado) y sin Alexis.
No me extrañaría nada una delantera con un 9, Tello-Villa-Pedro, con la opción de que juegue Cesc en lugar del canario, en ese caso el de Arenys sería el falso 9 y el Güaje pasaría a la izquierda.
Mas dudas tengo en la defensa, no me extrañaría nada ver la que acabó el clásico.
Creo que Bartra a partir de ahora tendrá minutos pero tengo la sensación de que serán en el Camp Nou.
Sorpresa en la convocatoria en la que entra Dos Santos, para mi un error ya que preferiría que los posibles minutos que pueda disfrutar el mexicano deberían de ser para Sergi Roberto.
@Some
Lo de Evaldo es dificil de entender, pero de verdad crees que lo está haciendo peor que Damián la temporada pasada??? Yo sufrí muchísimo con el uruguayo…^^
Some
Posted on viernes 19th octubre, 2012, 3:50pm
@ Dani De la cuesta
Pensaba en Valerón mientras escribía el comentario anterior, pero como ya parecía aparcado no quise destacarlo. A mi a priori me parece mala opción porque directamente creo que hoy no da para tanto. Si algo hace bien el Barça ante este desborde a espalda del mediocampo es intentar correr hacia allí, y creo que Busi/Song/Masche le pillan fijo.
Pero está claro que a nivel de perfil es muy adecuado. Pienso por ejemplo en el partido ante el Getafe: Luís García no tenía ni plan para salir, simplemente el nueve se ponía a correr como un loco y había que mandarle balones frontales tras cada recuperación. Pero a la que Barrada o D. Castro se tomaban una mínima pausa en zona de mediapuntas antes de lanzar el balón la jugada multiplicaba su valor.
@ Sonmovides
Me reafirmo XD
Incluso te diría que en defensa es que es peor. Porque Damián era un lateral fácilmente superable, pero a nivel táctico era más atento. Evaldo es que te ofrece el pasillo a la mínima, y eso condiciona mucho ma´s a su equipo.
Y luego está el tema de que yo sigo reivindicando la calidad ofensiva de Damián. De mediocampo para arriba me parece un jugador incluso interesante. Evaldo no tiene eso. Tiene un físico importante que si alguien fuera capaz de canalizar adecuadamente podría ser muy productivo por fuera, pero es que ni siquiera tiene claro qué carril escoger para progresar cuando Pizzi tiene el balón. A menudo se mete por dentro de forma absurda. Es un caso impactante.
Cerdido
Posted on viernes 19th octubre, 2012, 8:32pm
Me ha gustado mucho el artículo Dani. Por cierto Godot nunca llega a aparecer ^^.
El Deportivo es un equipo que me tiene ganadito últimamente ya que he ido bastante al campo. Es mas, he vuelto a revisionar casi todos sus grandes partidos de la época de Jabo y creo que entre el 2000 y 2004 en algún momento fue al menos Top5, quizá Top3 europeo.
Sobre el partido de mañana me imagino que el depor replegará bastante en su campo y buscará lo que describes en el artículo. Lo que no tengo tan claro es si jugará JuanDo que no está demasiado fino e incluso Oltra no lo ha puesto últimamente siempre de titular. No me sorprendería ver a Bergantiños y Abel (importantísimo que al final llegue) y por delante a Camuñas. Porque además la mejor opción del Depor para sobrevivir es cargar directamente hacia Riki contra los centrales (insuficientes) del Barça y que el haga daño directamente o baje balón para segunda jugada, y ahí Camuñas tiene mucho que decir. A Valerón no le doy chance de titular, no tendría demasiado sentido tampoco.
@Some
Es que tu ya lo dices, hoy en día el Depor no está para esa gestión de la mediapunta. Yo creo que Oltra debería ya trabajar sin Valerón ahí y desarrollar otra cosa. Además es que el Depor defiende fatal por el estado de Juan Dominguez, las bajas en defensa y el mencionado Evaldo, asi que también sería un milagro que diera habilitado ataques algo organizados.
@Trouro
Masche, Song es lo que esperamos, no?
@Jordi
De todo lo que has dicho lo que mas puede pesar para el Depor es el factor Riazor, al cual el descenso en ese sentido le vino bien, fue muy higiénico. Todo lo demás es que no creo que le de, hoy por hoy pienso que es el equipo mas debil de la categoria.
@Sonmovides
Pues poco cariño hay en esos lares hacia el Sporting eh? ^^
danidelacuesta
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 1:48am
@Sonmovides
Villa es una concesión demasiado grande a Marchena-Ze Castro, creo yo.
@Tema Valerón
Ojo, ha empezado mal la temporada, pero es un jugador que tiene recorrido aún. O esa esperanza tenemos. Mismamente, creo que mañana puede aportar algo bastante interesante cuando decaiga el físico, porque sigue sabiendo tener el balón sin perderlo solo JuanDo puede. Justo lo que comenta Marc.
@Cerdido
Lo sé. Usé a Godot como figura de algo que jamás el Dépor esperó encontrar contra el Rayo: resistencia en mediocampo. Pero llegó. Y perdió.
No comparto tu visión. Es que Camuñas está peor que Juan Domínguez, que solo ha jugado mal el partido del Bernabéu. No existe alternativa a Juan Domínguez, es el jugador por el que pasa el futuro de este equipo, el símbolo, la referencia. Por eso quería que entendierais de dónde viene el Dépor, porque es un club que se tiene que volver a encontrar a sí mismo y eso tiene que ser a través de este chico. A mí me parece vital para que el club sobrepase la figura de Lendoiro.
Me alegra que hayas venido a Riazor, es un campo muy especial ahora mismo. Quizá lo que era el Pizjuán hace unos años. A ese nivel.
Trouro
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 1:55am
cerdido
yo ya no se que esperar
danidelacuesta
me explicas un poco lo de «Villa es una concesión demasiado grande a Marchena-Ze Castro»?
Trouro
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 11:10am
Ximo Navarro?
Cerdido
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 2:04pm
@Danidelacuesta
Ojo yo valoro mucho a Juan eh? estoy seguro que va a ser el siguiente simbolo deportivista, asi lo valoro. Pero para segun que marcos de exigencia fisica y defensiva en primera, y con Valeron por delante aun me genera dudas. Por eso yo creo que hoy uno se cae. Ya te digo que si tuviera que apostar apostaria a Camuñas de MP y eso que de momento aun no hizo nada. Suppngo que será JuanDo-Abel-Camuñas y si entrase valeron titular pues Bergantiños por JuanDo.
Lo de Valeron me cuesta verlo porque el Barça no va a bajar en lo fisico, al menos hasta niveles dramaticos. De suplente para 30′ si le veo un contexto.
Y la verdad es que segun te fui escribiendo empecé a dibujar un doble pivote sin ayudas latetales a Evaldo y Laure y con los interiores sin replegar y en fin…Oltra va a ajustar muchísimo hoy.
Por cierto no se me ocurre un escenario mas ideal para Thiago hoy. Que pena.
Sonmovides
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 2:27pm
@Cerdido
Totalmente de acuerdo en lo deThiago, su lesión fue una pena ya que en semanas como esta con 3 partidos es cuando hay que dosificar a Xavi.
Tengo gana de ver que alineación saca Tito, se esperan rotaciones pero con tantas bajas tampoco sabemos por dónde irán los tiros.
Lo vuelvo a decir, no me extrañaria nada Adriano de central. Y quizás Song tenga minutos en la posición dónde va a jugar el martes. Veremos a Song y a Busi juntos??
@Trouro
Ximo Navarro??
No lo he seguido, por lo que no tengo una opinión muy formada sobre él, pero llegado el caso creo que si se va Alves, con Montoya podrían jugar de laterales tanto Masche como Bartra.
Prefiero que los minutos como lateral llegado el caso los jugase Bartra.
Cocú
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 3:16pm
@ Barça
Pues yo espero la defensa que jugo contra el Madrid ya que para jugar contra equipos que quieren jugar a la contra creo que viene mejor Adriano de «Pseudocentral» que Song.
Creo que sería Valdés, Montoya, Machete, Adriano, Alba, Busi, Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc y Villa.
@ Bartra
Creo que lo mejor es ponerlo en partidos del Nou Campo en los que se sentirá más cómodo y no en partidos fuera de casa y encima tras parón de selecciones.
@ Depor
Creo que lo más peligroso serán las descargas de balón hacía Riki y que este pueda devolver el balón a Gama o Pizzi.
Un jugador que me gusta mucho y que puede hacer mucho daño al Barça puede ser Nelson Oliveira ya que es un «9» poco usual con grandes caídas a banda.
Espero tres mediocentros para intentar contener el futbol del Barça (Alex, Abel y Juando).
La defensa del Depor es la que es y poco más tiene asique tendrán que apañarse.
Para mi lo mejor que tiene el Depor este año es su portero (Aranzubia) ya que creo que es uno de los mejores porteros de la Liga pero que es poco valorado.
Que tiempos aquellos del SuperDepor de Bebeto y del Depor de Irureta con Naybet (grandisimo central marroquí), Donato, Molina, Flavio, Mauro, Fran, Luque, Makaay, Tristan, Djalminha….
Creo que costará mucho volver a ver a algún equipo de la liga (sin los dos grandes) con jugadores de tanta calidad.
Anonymous
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 10:40pm
No he podido ver el partido, solo lo he escuchado en la transmisión d’en Puyal, y estoy hasta los mismísimos.
No puedes ponerte 3-0 en 20 minutos y que te metan 4 goles y estar todo el partido sufriendo tanto.
No se si el subnormal es el entrenador o los jugadores, pero sin verlo, creo que este equipo está partido y sin defensa ¡Y no quieren fichar a nadie!
No está Piqué (que parece que esté peor que Puyol), ni Puyi, Bartra como si no estubiera (porque si no lo pones es como si no estubiera), y encima Macherano expulsado
Iremos lideres y todo lo que querais, pero el Barça no puede recibir 4 goles del Depor cuando tienes el partido totalmente de cara. Aquí hay algún subnormal.
Si el problema es Cesc pues que lo quiten, no sirve para este equipo, y eso que hoy están diciendo que está jugando bien, pero con esta defensa se ha de tener un poco de control.
Anónimo 2
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 10:44pm
Es que Piqué está ya muy cascado.
Solo hay que ver como baila Shakira para entender que Gerard es ya un ex-futbolista.
Anonymous
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 10:51pm
Quien juega con fuego … acaba quemandose, y el Barça lo está haciendo desde principio de liga.
Y Tito no pone remedio, así que esta vez hemos estado a punto de palmar 2 puntos.
Tito de los cojones, tenemos equipo para que no nos meta 4 el Depor.
Anonymous
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 10:54pm
Y ojo que este anómino no es para nada pesimista, pero es obvio que este equipo tiene la transición defensiva completamente desajustada.
Y cada partido es a peor, no se ve nada, ningún detalle que fortalezca esa transición.
Es normal que se critique esta actitud del Secretario Técnico y del Entrenador. Falta un defensa y no quieren reconocerlo, porque Piqué es un exfutbolista, lleva más tiempo fuera que dentro, y tampoco es que cuando ha jugado se haya notado demasiado eh?
Imanol
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 10:56pm
@Anonimo
Sinceramente para mí no ha sido culpa de Tito. Y hoy si que no ha sido un problema de táctica ni de transicion defensiva. Ha sido un arbitraje nefasto y sobretodo que la defensa hoy ha estado de Pena a nivel individual.
Masche empieza a preocupar de verdad… Se ponen nervisos. Los goles han sido de chiste.
Para mi Hoy han sido errores individuales. En otros partidos han pasado, pero lo de hoy ha sido de chiste en la defensa. Yo creo que Tito no puede permitir que cometan esos errores. NO sé como estará Bartra, pero no sé si lo puede hacer peor.
Menos mal que el resto del equipo, Cesc, Messi han hecho un partidazo que si no…
En fin lo que tenía que haber sido algo para disfrutar se ha convertido en un sufrimiento para perros.
indalecio
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 11:03pm
han podido con todo albitro a sueldo,desgracias en autogoles y falta de toda la linea defensiva campeona de todo.
han ido a atracarles y no han podido mala suerte paradas otro dia sera
Anonymous
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 11:23pm
Vamos Indalecio, probablemente yo no tengo razón (y lo que me pasa es que estoy muy cabreado), pero lo que ha pasado esta noche es para hacer autocrítica, esta defensa es de traca, y no solo es la defensa, es toda la transición defensiva, nos entran como quieren.
No puedes meter 5 goles y terminar pidiendo la hora. Vale que el penalti es dudoso, y que el árbitro les ha favorecido, pero es que el Barça iba ganando 3-0, solo tenía que aburrir al Depor, o sacar a Bartra y poner un doble pivote Bussi-Song.
Yo que sé, no te puede pasar esto con un equipo muy inferior. Esto denota que no han sabido jugar con el resultado a favor, o no han podido, porque la defensa es de traca.
Anonymous
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 11:33pm
Porque lo que ha quedado claro hoy es que este Barça que prácticamente lo está ganando todo (excepto el empate del cásico) es muy vulnerable y puede perder hasta el partido más tonto, solo falta para que esto suceda que Messi no tenga el día.
Y hay muchos jugadores que no se sabe si es que no entrenan, si es que ya no tienen en el futbol su principal atención, o que simplemente se están dejando llevar, pero no solo es Piqué, que ya empezó la temporada pasada, es Mascherano, es Valdés, es Alves.
Son muchos los que empezaron en baja forma, y ya llevamos 2 meses de competición y siguen en baja forma y constantemente lesionados (excepto Mache, que no se lesiona pero está fatal).
Kim
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 11:39pm
Buenas 😉
Partido raro y 3 puntos a la saca, viniendo de donde venimos que antes siempre cascabamos no le deis más vueltas. A mi el equipo me ha gustado, los goles son muy puntuales Valdes se la traga, Alba lo mete dentro, penalti inexistente y golazo de falta.
Hoy no ha sido problema de transición defensiva, el equipo esta mejorando y ahora sin parones de selección( que suplició por favor las selecciones ) el equipo se ira poniendo a tono. Algunos jugadores ya se les va viendo mejor.
Por cierto, que lujo tener a Alba en la banda izquierda, aún hay alguien que prefiere a Bale ?
Saludos
Anonymous
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 11:44pm
@ Imanol
Ahí has dado en el clavo, es casi imposible que Bartra lo pueda hacer peor, e incluso con los problemas que tenemos parece mentira que no se haya dado una oportunidad a Fontás por lo menos hasta el mercado de invierno.
Creo que peor es imposible. Mascherano no está jugando nervioso, está jugando asustado, está jugando con miedo, está sufriendo porque está acojonado, y está tan asustado que hasta falla en cosas que domina, como rebañar (ver lo jugada del penalti, en el que el tacle no ha sido nada coordinado, y esa era una de sus mejores prestaciones). Es miedo, es pánico.
Kim
Posted on sábado 20th octubre, 2012, 11:49pm
No os ha parecido que en el tercer gol de messi , el 5, el portero hace la vista pensando que va fuera y se la come ?
indalecio
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 12:33am
pero que hablais de mascherano?
el penalty y la expulsion se la inventa paradas y punto.Eso lo hace con intencion otra cosa es el fuera de juego posicional en el segundo del depor que puede no verlo pero joder como vio el año pasado un posicional de sergi roberto en el sadar eh?.La cosa es que con la defensa titular fuera,con lispartidos internacionales y con romero haciendo todo y mas volvieron a ganar.Por cierto messi juega con el barcelona a ver si todavia van a tener que pedir perdon que para eso esta para marcar
indalecio
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 12:41am
cuando guardiola hablaba de suprimir el azar hablaba de esto de no dejar posibilidades a que te puedan pitar algo como lo de hoy pero para eso tienes que jugar sublime y obviamente no se ha hecho.
danidelacuesta
Posted on domingo 21st octubre, 2012, 12:56pm
Di en el clavo en la previa, eh. Terrible, no acerté ni una.
El partido, indescriptible.
Messi, inhumano.
@Trouro
«me explicas un poco lo de «Villa es una concesión demasiado grande a Marchena-Ze Castro»?»
Como pudiste ver, la posición de Messi en el interior del cuadrado Marchena-Ze Castro-Álex Bergantiños-Abel Aguilar destrozó al Dépor. Y no solo por ser Messi, claro. Villa, referencia más fija, habría sentado muchísimo mejor a la pareja de centrales, que no destacan precisamente por su anticipación.
@Cerdido
Al final, jugó Valerón y vimos el resultado. Veo claro que Oltra se equivocó.
Y al final, Cesc fue Thiago.
@Anonimo
Hombre, la remontada del Dépor es más casual que realmente preocupante para el Barça. En mi opinión.
Eso sí, mi entorno cercano en el estadio sí que coincidía en que este es el Barça más permisivo con el rival en bastantes años.
@indalecio e @imanol
Si esto no es penalti, no sé qué podría ser penalti.
http://imgur.com/1QMQT
Que por cierto, habría sido la segunda para Mascherano.
@Kim
Hombre, es que traer a Bale para ser lateral es destrozar a Bale. Bale no es eso. Y sí, ahí Alba es mejor.
No sé si es problema de transición defensiva, pero sí se ve que el Barça concede mucho más juego en su campo al rival. A lo largo de toda la temporada y, en particular, ayer en Riazor.
Y en cuanto a los goles. Estaba muy cerca de esa portería y Laure se cruza justo por delante, con lo que Aranzubia no ve salir el balón que va duro y abajo. Lo exculpo por completo. Como también le quito culpas a Valdés en el gol de Álex por razones muy parecidas.