BATACAZO

César Morales, 07/10/2012

Batacazo del Barça Regal en Bilbao con un desastroso tercer cuarto
Gescrap Bizkaia Bilbao Basket – F.C. Barcelona Regal (78-77)

Tercera derrota consecutiva del Barça Regal (Final SuperCopa ACB; J1-J2 ACB) incurriendo en los mismos errores que le costaron la victoria ante el Blancos de Rueda Valladolid en la jornada inaugural. Desastroso tercer cuarto, tirando por la borda el dominio de la primera mitad, con colapso anotador (9 puntos) permitiendo la merecida remontada del Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. El Barça Regal naufragó desde el perímetro con una lamentable efectividad (5/25-T3-20%) impropia de un equipo aspirante a luchar por todos los títulos en juego pero que podía haber sido peor si no hubiera sido con los dos triples in extremis anotados por Jasikevicius en el último minuto de juego. Marcelinho Huertas, sin rumbo, firmando 0/5-T3 a pesar de un prometedor inicio de partido. La nota positiva para el Barça Regal fue la reaparición de Juan Carlos Navarro que llevaba inactivo desde la Final de los Juegos Olímpicos de Londres ante U.S.A.
El Barça Regal dominó durante el primer cuarto. El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket sólo estuvo en dos ocasiones por delante en el electrónico (3-2; 18-17). Cuatro puntos consecutivos de Marcelino Huertas junto a un triple de Joe Ingles marcaron el primer despegue culé (3-9). Álex Mumbrú y Nikos Zisis asumieron la responsabilidad local para volver a adelantarse en el marcador (18-17). En la recta final del primer cuarto destacó el acierto de Álex Abrines, cinco puntos con triple incluido, junto a un espectacular mate de Nathan Jawai. Ventaja de cinco puntos para el Barça Regal (22-27) a la finalización del primer cuarto.
La nota negativa para el Barça Regal en el segundo cuarto fue la lesión de Victor Sada por un golpe en su hombro derecho que le impidió jugar el resto del partido. La nota positiva fue la reaparición de Juan Carlos Navarro a falta de tres minutos para el descanso. El Barça Regal continuó dominando en el tanteador con ventajas de hasta seis puntos con el que se llegó al intermedio (37-43).
Importantes imprecisiones por ambos equipos en los tres minutos de la reanudación. Una falta de Pete Mickeal ante un triple de Zisis permitió al base griego estrenar el tanteador del periodo (40-43). Primeros puntos para el Barça Regal con cerca de cuatro minutos de juego transcurrido. El mal arranque del Barça Regal, con bache anotador, fue aprovechado por el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket para volterar el luminoso con un parcial de 11-2 pasando del 37-43 (al intermedio) a 48-45. Hasta cuatro triple falló Marcelino Huertas en este cuarto en una fase de total desacierto exterior blaugrana. Una acción de Marko Todorovic logró igualar el tanteador (52-52) pero un triple de Adrien Moerman unido a una acción de Raúl López volvió a situar con cinco puntos de ventaja (57-52) al conjunto bilbaíno finalizando el tercer cuarto.
El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket alcanzó su máxima ventaja del partido (9 puntos; 63-54; 65-56) en el inicio del último cuarto. El Barça Regal se mantenía haciendo la goma llegando a situarse a tres puntos (70-67) a falta de 43 segundos para la finalización. Triple decisivo para Adrien Moerman que prácticamente sentenciaba la victoria para el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. En esa recta final emergió la figura de Sarunas Jasikevicius anotando dos triples, el primero estratosférico y el segundo a la remanguillé, para acabar cediendo por un punto de diferencia (78-77).
Nikos Zisis (16 puntos) y Álex Mumbrú (15 puntos) lideraron la anotación del Gescrap Bizkaia apoyados también por Adrien Moerman (13 puntos); Milovan Rakovic (10 puntos) y Kostas Vasileiadis (10 puntos).
Ante Tomic fue el jugador más destacado del Barça Regal con 16 puntos; 7 rebotes secundado por Lorbek (13 puntos) y Abrines (10 puntos).