PREVIA UCAM MURCIA – JORNADA 3 ACB

César Morales, 13/10/2012

PREVIA F.C. BARCELONA REGAL – UCAM MURCIA
ANALISIS UCAM MURCIA
Jornada 3 – ACB – Domingo 14 Octubre – Palau Blaugrana – 19:00


El F.C. Barcelona Regal recibe la visita del UCAM Murcia, con la obligación de sumar la primera victoria de la temporada en la Liga Endesa ACB, después de las derrotas sufridas ante Blancos de Rueda Valladolid y Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. El Barça Regal ha igualado su peor inicio de temporada en la historia ACB que databa de la campaña 1970/1971.

El UCAM Murcia tratará de estrenar su casillero de victorias en el Palau Blaugrana ya que sus seis visitas se han saldado por derrota. La última por la friolera de treinta y siete puntos de diferencia aunque el record está en la temporada 2008/2009 con una diferencia record de treinta y nueve puntos.

2003/2004 – 91 – 66

2006/2007 – 86 – 72

2007/2008 – 81 – 75

2008/2009 – 96 – 57

2009/2010 – 84 – 72

2011/2012 – 90 – 53

Encuentro de gran dificultad para el cuadro pimentonero que podría pagar los platos rotos de las derrotas culés ante Blancos de Rueda Valladolid y Gescrap Bizkaia Bilbao Basket.

El UCAM Murcia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de la Liga Endesa ACB con un balance de una victoria y una derrota. Estrenó la temporada en la cancha del CajaSol donde sorprendió al conjunto sevillano venciendo con claridad (77-93) contando con cinco componentes superando la decena de puntos (Matt Gatens; Marcus Lewis; Juan I. Jasen; David Barlow; Berni Rodríguez) y en la segunda jornada cayó por un triple sobre la bocina de Justin Doellman para el Valencia Basket (77-78) en un encuentro donde sobresalió por parte pimentonera Marcus Lewis (25 puntos) y Gattens (17 puntos).

Importantes cambios en la plantilla del UCAM Murcia respecto al bloque de la pasada temporada. Las bajas han sido James Augustine (BC Khimki); Quincy Douby (Zhejiang Chouzhou Bank); Ime Udoka (retirado; técnico asistente en San Antonio Spurs); Blagota Sekulic (CB Canarias); Pedro Rivero (Lucentum Alicante); Guillermo Rejón (Lucentum Alicante); Jordi Grimau (Blancos de Rueda Valladolid).

James Augustine, jugador franquicia del UCAM Murcia, no pudo resistirse a la suculenta oferta del BC Khimki. El pívot estadounidense tras cuatro temporadas en España, fue en Murcia donde explotó su calidad, que le sirvió para ser el jugador más valorado de la temporada regular; cuarto en valoración y máximo reboteador.

Otras notables bajas fueron las de Quincy Douby, escolta anotador, que ha retornado a la liga china y la retirada de Ime Udoka, gran tirador, con amplia experiencia NBA.

Augustine; Douby y Udoka formaban la tripleta base del UCAM Murcia. También hay que destacar la baja de Blagota Sekulic, pívot montenegrino, destacando por su polivalencia. Otro jugador de rotación era Jordi Grimau que recaló en Blancos de Rueda Valladolid.

Las incorporaciones del UCAM Murcia son : Matt Gatens (Iowa University); José Ángel Antelo (Cáceres Patrimonio de la Humanidad); Kim Tillie (Asvel Lyon-Villeurbanne); Joe Ragland (Wichita State University); Miki Servera (LOBE Huesca) ; Igor Lutersek (UCAM Murcia EBA); Marcus Lewis (Tulsa 66 ers) y Berni Rodríguez (Unicaja).

Matt Gatens, escolta estadounidense de 1.96 m. y 23 años, será su primera experiencia en Europa tras cumplir su ciclo universitario en Iowa. Destaca por su acierto desde el perímetro, en su etapa universitaria llegó a promediar 40%-T3 en su temporada de freshman y en su último año. En las dos jornadas disputadas acumula una media de anotación de 17.5 ppp.

José Ángel Antelo, ala-pivot coruñés de 2.03 m y 25 años, formado en la cantera del Real Madrid, pese a su juventud es un trotamundos del baloncesto nacional con ocho equipos a su espalda (Real Madrid; Cáceres; CAI Zaragoza; Bilbao Basket; C.B. L´Hospitalet; Tenerife; Fuenlabrada; UCAM Murcia). La pasada temporada fue cuarto en valoración en la Adecco LEB Oro con el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Kim Tillie, pívot francés de 24 años y 2.11 m. Techo del conjunto pimentonero. Formado en la cantera del Paris Racing Basket para posteriormente ingresar en Utah University. Tras finalizar su ciclo universitario se incorporó al Asvel-Lyon Villeurbanne en el que ha militado durante las dos últimas temporadas.

Joe Ragland, base estadounidense de 22 años y 1.82 m, pendiente del pasaporte liberiano para ser considerado Cotonou y no ocupar plaza de extracomunitario. Los trámites burocráticos por su pasaporte le han impedido disputar las dos primeras jornadas de campeonato.

Miki Servera, base mallorquín de 20 años y 1.97 m, procedente del LOBE Huesca regresa a la ACB tras perder la categoría con el desaparecido Menorca Básquet hace dos temporadas.

Marcus Lewis, pívot estadounidense de 26 años y 2.03 m, el jugador más destacado en las dos primeras jornadas con una media de 20 ppp. Procede de Tulsa 66 ers (NBDL). Su principal handicap es su altura para luchar contra las torres del Barça Regal con Tomic; Lorbek y Jawai como principales referencias.

Berni Rodríguez, alero malacitano de 32 años y 1.97 m, uno de los históricos de Unicaja (dorsal nº 5 retirado), con trece temporadas en el conjunto costasoleño. Será su primera experiencia lejos de su Málaga natal.

Del equipo de la pasada temporada permanecen en el equipo : Josep Franch; Juan Ignacio Jasen; David Barlow y Andrés Miso.

Franch una de las promesas del baloncesto nacional; Miso la experiencia avalado por trece temporadas ACB; David Barlow 3-4 australiano que destaca por su polivalencia y su buena mano desde la línea de 6.75 m; Juan Ignacio Jasen versatilidad en el puesto de 3.

La nave pimentonera está dirigida por Oscar Quintana que logró salvar al UCAM Murcia del descenso la pasada temporada cuando tomó las riendas en enero realizando una gran segunda vuelta de competición.

Última Hora – F.C. Barcelona Regal

Como ya sucedió la última jornada ante el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, el F.C. Barcelona Regal descartó a C.J. Wallace con la continuidad de Sarunas Jasikevicius.