EL COLCHÓN DEL FAQUIR
Los faquires indudablemente no son personas normales. Mientras el resto de los mortales viven en la intranquilidad del día a día, ellos se presentan otros retos de un mayor esfuerzo mental y físico que les permiten obtener un grado de concentración y serenidad que es inalcanzable para el resto del mundo. Símbolo de esto es su colchón de clavos.
Esta superficie puntiaguda, que haría sangrar a cualquiera de nosotros, le otorga a estos ascetas confort y relajación, amén de favorecer su estado físico. La clave de esto, dicen, reside en el perfecto equilibrio que hay que poseer para poder ponerse sobre estos clavos sin que ninguno te pinche. Sin este equilibrio, que reparte el peso del cuerpo de forma equitativa sobre cada clavo, estos atravesarían tu cuerpo. Como digo, inalcanzable para el resto de mortales.
Algo de esto hay en el Fútbol Club Barcelona. No se parece a los faquires en su pobreza, pero si que está en una posición inalcanzable para casi el resto de sus competidores. Y desde luego duerme en un colchón de clavos. Un colchón estupendo, de 8 puntos de ventaja, que le ha dado al club y al equipo el tiempo y la tranquilidad que a priori, tras la marcha de Pep y la derrota en la Súpercopa, no tendría. Sin embargo, no es un colchón confortable, sino que como en el del faquir, son necesarios demasiados condicionantes para que pueda ser aprovechado. Condicionantes tan extraordinarios como conseguir hazañas nunca alcanzadas por el club hasta este momento. Porque la realidad es que hasta el momento el equipo lleva mas puntos y victorias, que sensaciones, y lo que es peor, que merecimientos. Y el domingo, ante la visita del actual campeón, el Real Madrid, puede que lo visto hasta ahora no sea suficiente.
Porque lo visto hasta ahora nos muestra varios problemas, que de momento no fueron especialmente graves, pero que amenazan con llegar a serlo. Problemas tanto estructurales, como físicos en forma de lesiones, de rendimiento de jugadores e incluso como planteamientos desde el entrenador, Tito Vilanova.
Para empezar, Victor Valdés. El que es el mejor portero de la historia del club catalán lleva más de un año desconocido. Impreciso, a veces nervioso y sin esa parada salvadora que ayudó a conseguir títulos de todos los niveles. Esta temporada, a este nivel en su faceta de portero hay que añadirle su descenso de nivel en su faceta de jugador. A causa de su error contra Di María, más posiblemente por indicaciones del entrenador, por un descenso en su confianza, o como conjunto de todo lo anterior, la realidad es que Valdés no está sumando como en él es habitual en la construcción del juego. Primero porque la mayoría de sus saques son en largo, lo que no es mala idea ya que tiene un golpeo lejano bastante bueno, pero limita la construcción desde atrás. Segundo, porque el equipo de Tito es menos mascado y elaborado que el de Pep (aunque en Champions si se asemejen más). Esto se traduce en un descenso notable de pases hacia atrás para asegurar la posesión, lo que repercute directamente en que el de L’Hospitalet toque menos el balón y participe menos. Además su gestión del área está siendo bastante pobre para lo que nos tiene acostumbrados, siendo directamente una debilidad en balones parados colgados al área pequeña o a la zona entre esta y el punto de penalti. En definitiva, el portero no está como debería y está repercutiendo al equipo en niveles de juego y confianza.
La línea de los defensas tampoco están ayudando. En honor a la verdad aquí los cuatro titulares han estado o están lesionados y eso ha afectado a la coordinación entre ellos y a una valoración mas profunda ya que sus suplentes no han mantenido el nivel. Sea como fuere, para el clásico la línea apunta a estar formada por Alves, Song, Mascherano y Alba/Adriano que a efectos de análisis poca diferencia otorga. Nos encontramos con una línea que directamente no da vivido como defensa posicional. En ellos el mejor es Alves, ya que Alba e incluso Adriano le fallan algunos conceptos como cerrar el 2º palo que muestran que no son laterales de base. Los centrales en realidad no lo son, lo que hace que cuanto mas se acerque la defensa al área y mas tengan que actuar como centrales mayores fallos cometerán en la toma de decisiones. Si al final se recupera Piqué las prestaciones subirían bastante, y no hay que descartar alguna variación o sorpresa táctica aquí que serán valoradas y analizadas a lo largo de la semana. Por otro lado, los laterales no están pesando. Daniel Alves directamente no está. Su gestión de la segunda jugada y del sentido del rechazo, que es Top, está brillando por su ausencia en este comienzo de año. Defensivamente está muy frágil y en muchas ocasiones se encuentra desubicado, entre dos aguas, entre el me quedo o subo que, sumado a la fragilidad que él sabe que existirá a su espalda lo difumina.
Alba/Adriano tienen más problemas por otra naturaleza. No son defensores, lo que en caso del brasileño es mas duro porque directamente no es élite. Alba si lo es, pero a las dificultades que tiene para leer algunas situaciones tácticas hay que añadirle su esfuerzo físico para retornar, el cual es muy bueno en distancia larga gracias a su velocidad, pero en distancia corta, marcando a un extremo y arrancando con él, nota que le falta potencia en su primera zancada, algo que no ocurría con el añorado Abidal, lo que lo convertía en imprescindible. A esto hay que sumar que los dos extremos de Tito son muy abiertos, lo que impide que los dos laterales puedan brillar en lo que mas les gusta, ocupar posiciones ofensivas, llegar al espacio en transición y dominar en posicional. A comienzos de año, contra Real Madrid en la ida de la Súpercopa y contra la Real Sociedad, parecía que no sería así, teniendo los defensores laterales una tendencia interior en ataque, pero no se continuó por este camino. Sea como fuere, esto también ha provocado que el equipo no tenga una salida tan fluída al perder los laterales preponderancia en zona lateral de medios.
En el centro del campo es donde se encuentra la gran novedad del nuevo esquema de Tito Vilanova: el doble pivote. Este, colocado como un elemento eminentemente ofensivo para garantizar una salida limpia trae dos consecuencias: la primera y negativa es el desplazamiento de Busquets hacia la izquierda lo que lo aleja de su principal virtud, la presión agresiva tras pérdida y el impedir que el contrario salga con una salida limpia. La segunda es la ocupación del carril central y retrasado de Xavi, lo que produce varias situaciones: por un lado asegura esa mencionada posesión en un primer nivel, pero sin ser Xavi el generador que era antaño, sino simplemente un primer foco; por otro lado, la endeblez defensiva del propio jugador de Terrassa sumado al desplazamiento ya anunciado de Busquets provocan que el equipo transite muy mal defensivamente, en un fallo estructural que no es arreglado por la línea de 4 defensiva. Además, como decimos, esta creación de la jugada de Xavi no avasalla, no provoca que el equipo se establezca en campo contrario de forma sostenida y con posiciones aseguradas detrás del balón en caso de pérdida, lo que si ocurría con Guardiola, por lo que el equipo aún se resiente más.
Una vez descrito el doble pivote hay que decir que es una zona donde Tito más experimentó: 1º con una base rotacional donde Cesc, Busquets, Xavi y Messi (o Iniesta cuando jugaba) ocupaban el primer escalón. 2º, con una base fija central que es Xavi y que es el paradigma fue lo anteriormente descrito. 3º, y este es el elemento más importante de cara al partido contra el Real Madrid: un doble pivote solo nominal, muy fluido y que se convierte en un centro del campo triangular de base 1+2 (un MC y dos interiores). Esto lo hemos visto ya en el partido del Getafe, contra el Sevilla en sus primeros 20’ y contra el Benfica en la 2ª parte. Este es un movimiento que contra el Real Madrid pasa a ser directamente ganador ya que el conjunto blanco va a establecer dos líneas de presión muy agresivas sobre el portador del balón, algo que el 4-2-2-2 de Tito favorece, sobre todo cuando Messi baje a la base a recibir. Sin embargo, con esta nueva disposición en la que Busquets es un primer foco, aunque con poco peso, lo realmente interesante es juntar a Messi, con un Xavi que se descuelga hasta la frontal y con Cesc/Iniesta a la espalda de la línea de mediocentros rivales. Esto provocaría que una primera línea de presión quede directamente abortada por sistema, obligándose a ajustes con un requerimiento técnico mas avanzado para cubrir su propia espalda en lugar de una simple presión avanzada. Además, en este caso los extremos abiertos (o la ocupación de ese rol por parte de los laterales) si sería beneficiosa ya que daría espacio a los interiores para percutir y asistir a Messi contra los centrales.
Por último en la línea ofensiva nos encontramos las otras grandes variantes vilanovianas, y porque no decirlo, las que menos resultado le están dando al equipo. Por un lado están los extremos abiertos, que castigan el rol de los delanteros que ocupan dicha demarcación: ni Villa, ni Alexis, ni Pedro son jugadores para ese rol, aunque el canario por sacrificio, profundidad y adecuación a Messi sobreviva. En ese sentido Tello ganó minutos de calidad muy por encima de los que debería ocupar un jugador de su nivel en esta plantilla y con estos objetivos. Contra el Real Madrid este problema es incluso más sangrante por las ventajas tácticas que le da a su rival y por contar este con Pepe. Todo equipo del mundo debe responder una pregunta antes de jugar en el Camp Nou: ¿paro al Barça o paro a Messi?, no se puede escoger las dos, no hay opción. Y Mourinho con mucho tino decidió ya hace varios encuentros que parando a Messi era como mas se minimizaba al Barça.
Los antiMessi ya los conocemos: Pepe de MC, defensa flotante, presión de los centrales, presión de los MC+defensa flotante… todo fueron ajuntes según la situación a los que Pep también respondía: Messi a la derecha, Alexis para darle espacio entre centrales, mayor peso de Iniesta… esa era la batalla. El resultado final, más allá de la mayor o menor incidencia del argentino en el partido era la liberación de los demás jugadores blaugrana que encontraban huecos para el gol, y en más de una ocasión. El asunto, es que con esta nueva disposición de los extremos, estos solo tienen la misión de estirar la lona, nunca de pisar área ni de estar cerca del gol, por lo tanto su desmarque de ruptura para aprovechar el hueco creado por la presión a Messi no existe. Además, Arbeloa en la derecha y ya sea Marcelo con su capacidad de sufrimiento en el uno contra uno o Coentrao con su capacidad de adecuación a la táctica defensiva en la izquierda, estarían deseando dos extremos fijos que intelectualmente les exijan poco y no les obliguen a mas recorrido.
Por esto mismo es de pensar que Tito no cometerá el error que cometió en la Súpercopa y buscará una tendencia mas interior de sus extremos, mas asociativa, mas sorpresiva (con dos salidas en vez de una) y mayor ocupación del área. De hecho esto ya lo hemos visto en los últimos partidos en el costado izquierdo, con un Alexis mas liberado lo que provocó que jugase su mejor partido contra el Benfica. También en la derecha hay mas libertad, aunque en un grado menor, ya que sigue siendo la banda escogida para estirar la lona. Además esto permitiría a los laterales tener una mayor proyección ofensiva. Sea como sea, esta matización que está llevando a cabo en sus extremos, recordando mas a los de Pep que a los de comienzos de esta temporada parecen imprescindibles para poder superar el clásico que ya se avecina.
El otro aspecto novedoso en la delantera y último en este análisis del equipo es Leo Messi. Este año ha avanzado en su evolución en su juego siendo un nuevo foco en el inicio de la jugada, algo que lleva haciendo todo el año. Ni Xavi, ni Cesc ni Thiago de momento han evitado que el argentino baje hasta incluso mas allá de la cal a por el balón. Lo que en principio no parece una mala idea, ya que por ejemplo contra la Real Sociedad fue un detalle muy favorable al conseguir ser dos focos (uno en salida, otro en referencia en la frontal) acabó convirtiéndose casi en parodia: Messi no está siendo 9, ni falso 9, ni casi MP. Está bajando demasiado a iniciar una circulación de balón que con los nuevos ajustes no tiene aún la salida asentada. Además al no estar él arriba, el equipo contrario puede salir más con los centrales, quedándose 2 líneas de presión delante del argentino que se encuentra con pocos apoyos para combinar (nominalmente tiene a Xavi, Pedro, en menor medida Alves y en mucha menor medida Busquets y el interior izquierdo), lo que provoca que la incidencia de Messi en el partido sea muy difusa.
Todo esto hace que pierda presencia, que el equipo se encuentre mas desordenado y la calidad de pérdida sea de nivel bajo. La buena noticia, es que en los últimos partidos Messi, aunque no abandona la base, si ha vuelto a aumentar su presencia en la frontal, de la mano de su asociación con Cesc y por el establecimiento de estos dos y Xavi por detrás de los mediocentros contrarios ya mencionado anteriormente. Este es el camino que Tito debe seguir frente al Real Madrid, pero potenciándolo, impidiendo que Messi baje en la base salvo en contadas ocasiones, ya que este movimiento es hoy por hoy un regalo para los rivales, y lo seguirá siendo hasta que el equipo aplique otros ajustes en la salida y en la posición.
Acabamos de ver todo lo que ha sido el F.C.B. desde que ha empezado la temporada y la realidad es que en ocasiones ha dejado malas sensaciones. Como hemos empezado diciendo, esto no es una contradicción respecto a su posición en la tabla o un exceso de exigencia por nuestra parte: Pamplona, Valencia, Spartak de Moscú y Sevilla son partidos en los que se podía haber pinchado y que demuestran que el equipo requiere de ajustes estructurales de cierta importancia. Sin embargo, también es cierto que el equipo tiene puntos a favor y que nadie le ha regalado nada: ha conseguido crédito y ha recuperado el hambre y las ganas de volver al que sienten su lugar, lo que suele ser determinante en un campeonato y fundamental en este tipo de partidos. A esto hay que añadir el excelso punto de acierto técnico en el que se encuentran sus jugadores en estos momentos, lo cual para el fútbol que desarrollan los blaugrana es fundamental ya que es la clave principal del juego de posición y posesión que practican. De hecho, si ellos están acertados en su grado máximo, ni sistemas propios ni extraños pueden detenerlos, si limitarlos, pero nunca detenerlos, y eso es lo fundamental.
A partir de ahí, y sabiendo que esto es un deporte donde lo fundamental son los jugadores y el domingo juegan varios de los mejores del mundo, Tito también tendrá algo que decir. Su cometido es conseguir que el equipo sea mucho mas fluido en el centro del campo, lo que conseguirá escalonado ahí las posiciones y rompiendo ese doble pivote paralelo, además de la inclusión de Iniesta en el once, mientras que arriba debe buscar que Messi vuelva a intimidar y a partir de él activar a los otros elementos ofensivos, como hemos ido describiendo. En definitiva, ha de conseguir que el Barça deje de dormir en el colchón de un faquir para hacerlo en una cama de agua.
Trouro
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 1:08am
ESPECTACULAR CERDIDO
En cuanto al partido, creo que las dos aficiones llegan con miedo. Una por las cuentas, la otra por los pies de barro
ruben
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 7:53am
Espectacular el post, no se podía resumir mejor lo que ha sido el Barça hasta ahora.
El clásico es más importante de lo que parece, el Madrid está recuperando sensaciones y no podemos permitir que se crezcan del todo, además por mucho colchón que tengamos, una derrota puede hacernos entrar en una dinámica pesimista muy peligrosa, hay muchos culés que aún no han dejado atrás viejos complejos, es el momento de ganar como sea.
wembley
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 8:01am
Me ha gustado mucho el post y la metáfora. Curiosamente, cuantos más clavos tenga el colchón, menos sufrirá el faquir, porque la presión de cada uno será menor. Esto lo entendía muy bien Guardiola y lo está entendiendo Tito, el pequeño saltamontes.
Papito
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 8:54am
Maravilloso post, Cerdido, una radiografía excelsa y precisa de lo que es el Barça a día de hoy.
Varios puntos; me gustaría que se profundizara en lo que consideras la elección ganadora en medio campo, no sé si con vídeos o gráficos, pero entiendo que es el centro del campo más «tradicional» con Busi de MC y dos interiories que bien podrían ser Xavi e Iniesta, que escalonaran la salida de balón para evitar la presión y que a su vez empujaran a Messi hacia arriba evitando el otro gran problema que comentas.
A mí me pareció el otro día, contra el Benfica, que uno de los que mejor están leyendo estos problemas y que intenta en el propio terreno de juego solucionarlos, es Cesc.
Si os fijáis, sobre todo en la segunda parte, el de Arenys intentó acompañar la jugada desde la base, pasando por medio campo y llegando en la asociación sobre todo con Leo, como siempre, hasta el propio área rival.
Para mí Fábregas y solo él deberían de tener libertad total de movimientos. Primero porque el físico y el entendimiento del juego le dan para ello. Y segundo porque tiene esa capacidad técnica de precisión que comentas como algo que se encuentra especialmente de dulce en el equipo en el momento actual.
Aunque yo pienso que es algo normal en el equipo, es más, que se les debe exigir cuando están a su nivel.
El tema de Valdés que comentas necesita una reflexión a parte. Es como si necesitara un punto de inflexión, un partido, mejor dicho un partidazo, donde vuelva a ser providencial y recupere de golpe las sensaciones de ser, como comentas, el mejor portero de la historia del Barça… Ramallets aparte ^^ Quizá sea el domingo su momento…
La defensa efectivamente, no está siendo ayudada ni por el sistema (transición defensiva deficiente) pero tampoco por sus nombres. Yo creo que en el momento que Piqué y Puyol se recuperen y alcancen sus mínimos se acabará el «caso».
El fútbol es de los futbolistas…
Juanjo
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 10:06am
Buenas, me prodigo por primera vez en el blog, hermanos culés, después de que un blogger me lo recomendara.
La verdad es que no quitaría ni una sola coma del post. Hemos ido sumando victorias muy importantes, pero también muchas dudas, y me da la impresión de que este Clásico no llega en buen momento.
Mi pregunta son:
¿por qué Tito se empecina en situar a Song de central y no dar la oportunidad a Bartra?
¿qué once debemos sacar ante los blancos para potenciar virtudes y ocultar defectos?
celtic
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 10:26am
Leí unas declaraciones de Bartra donde él mismo decía que tenía que esforzarse más en los entrenamientos, de modo que parece que aún está verde para titular y mucho menos en partidos tan importantes en los que un error te pueda dejar marcado (léase Chigry).
Para mí cobra importancia vital la implicación de Alves, porque el carril izquierdo es el más ofensivo del Madrid con Marcelo-Ronaldo y las caídas a banda de Benzema. Pedro no puede esperar ayuda defensiva del interior de ese lado (Xavi) y si el lateral no está o no llega, la ayuda del central deja un agujero por el centro. Un Alves motivado, aunque sea en labores exclusivamente defensivas como en la eliminatoria de Champions hace dos años deja un uno-para-uno de atacantes contra centrales, con más posibilidades de defender por anticipación, donde tanto Song como Masche se sienten más cómodos que en el marcaje en carrera.
Una banda derecha defensiva fuerte (a costa de sacrificar las rupturas de Pedro) y una izquierda atacante con Alexis y Cesc/Iniesta equilibra mucho el encuentro.
Some
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 10:36am
Qué cosa más bestia Cerdido. Tanto que lo he leído rápido por trabajo pero tendré que buscarme un momentito para revisarlo con ma´s calma. Vaya lujo.
@ Juanjo
¡Bienvenido!
Yo soy el primero que reclama minutos para Bartra. De hecho, creo que ya debería habelros tenido la temporada pasada y llegar algo rodado a esta. Pero yo soy un poco inconsciente.
Hay que tener presente que Bartra es un jugador peculiar. Yo le atribuyo un potencial enorme, pero entre los detalles que merecen dudas rzonables está que es un central poco realista en la toma de decisiones, muy arrojado, presenta un riesgo importante de quedar muy en evidencia hasta que le tome la medida a la alta competición.
Y también de salirse desde el primer día, ojo, porque nunca dejará de intentar cosas ambiciosas y tiene calidad para que le salgan bien. Pero en fin, el caso es que a estas alturas ya no tendría sentido sacarlo ante el Madrid ni que jugara alguno de los últimos partidos: si se apostaba por él para estos días había que darle vuelo mucho antes. Imagino que pasado el clásico ya empezaremos a verlo entrar en el equipo.
Dicho esto, supongo que diga lo que diga en las ruedas de prensa Tito buscará de todas las formas posibles (apurar con Piqué, vamos) que Song no tenga que jugar de central ante el Madrid.
Sonmovides
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 10:53am
@Post
Me ha encantado.
A mi este Barça de tito tampoco me dejó buenas sensaciones en algunos partidos como Getafe, Granada o Spartak.
Contra el Sevilla y el Benfica vimos una cierta mejoría en algunos momentos y algún cambio desde el guión inicial de Tito, como la libertad de Alexis.
Para mi Alba mañana es esencial, porque defensivamente no es peor que Adriano y porque viene en linea ascendente. Creo que jugará el brasileño, pero Alba le da mas cosas al juego. Sabe cuando subir y hacer daño y eso es muy importante.
Con Alves estoy en la linea del resto, el saábado necesitamos que Alves lo borde defensivamente, que está atento y rápido y dé muchas ayudas a Song.
Coentrao lleva dos partidos en la banda y con Mou nunca se sabe, pero si como parece juega Marcelo lo mas lógico sería poner a Pedro en derecha para fijarle y ayudar en defensa. Otra alternativa, la «Vilanovada» si juega Marcelo sería poner a Messi tirado a la derecha, con lo cual el brasileño tiene muchos números de subir poco y de acabar expulsado…
Mi principal duda es que hará Tito para conjuntar a Andrés,Cesc y Xavi, saber si jugarán juntos, en ese caso cómo y quién sería el siguiente hombre aparte de Leo, un Pedro que fije a Marcelo? Un Alexis tirando diagonales a la espalda y empujando centrales?? O un Villa con ganas y que sabe jugar muy bien a ganar la espalda de los blancos??
Porque una cosa estoy seguro, los pases largos que vimos el martes se van a repetir el domingo. Si Pepe pone la defensa blanca en mediocampo, la manera de amenazar es que Cesc, Alexios o Villa piquen la espalda madrileña.
Juanjo
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 10:56am
@ celtic
Supongo que con Piqué tendríamos más margen de maniobra. Este año tenemos mala suerte en la defensa con las lesiones.
@ Some
Lo de Song es capital: no debe jugar ahí, al menos contra rivales de entidad como el blanco. En Sevilla se le vieron las costuras.
El hecho es que Mascherano también me está pareciendo inseguro en este comienzo, cuando antes era un auténtico baluarte. No entiendo qué le ocurre.
Confío mucho en la vuelta de Iniesta.
Sonmovides
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 10:56am
@Bartra
En cuanto al canterano estoy en la linea de @Some, si no jugó antes sería perjudicial que lo haga en el clásico.
Tito en una entrevista a pie de campo en Lisboa comentó que Bartra tendría minutos, por lo que estoy seguro que una vez pasado el clásico el chaval va a poder demostrar cosas.
Para el sábado podría haber sorpresa con Pique, aunque a mi no me gusta lo de infiltrar a nadie y menos para enfrentarse con el Madrid.
Pero es que el Song-Masche produce escalofríos.
Reggae
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 12:00pm
Mascherano siempre ha sido un desastre como defensa, sólo que cuando jugábamos contra equipos de media tabla de la liga española, no necesitaba apenas aplicar conceptos defensivos.
Llegó el Chelsea y pum. Llegó el Madrid y pum. Al margen de múltiples fallos en partidos de menor envergadura.
Lo del domingo puede ser un absoluto desastre, recordad la vuelta de la Supercopa, ¿cuántas ocasiones nos hicieron en el primer tiempo? Porque Valdés estuvo inspirado, que si no nos devuelven el 2-6.
A nadie le sorprenda que el domingo seamos masacrados. Esperemos que Messi vuelva a ser el que fue y contrarrestre un poco la desastrosa planificación defensiva de este año. Pero sinceramente, a nadie se le escapa que en partidos de ese nivel, y ante equipos de Mourinho, la defensa es el primer pilar que debe aguantar los envites en forma de contragolpes fulgurantes.
Trouro
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 12:07pm
Muchos preguntais que hará Tito para encajar x jugadores, para ocultar errores… a mi tb me gustaría saber qué haría Pep
Juanjo
Bienvenido.
Lo de Song-Bartra no lo entiendo. Si no es porque Bartra llega borracho a entrenar para mí es COBARDÍA. Me refiero a que no haya jugado ya. Ponerlo ahora contra el Madrid tampoco sería lo suyo com odice Some…
Es mi opinión, otros hacen la lectura de la protección de Tito a Bartra. Nunca sabremos que es lo mejor para la carrera de un futbolista, porque depende de muchas variantes y solo se toma una de las dos decisiones evidentemente.
Sobre el XI ¿qué virtudes y qué defectos?
Para esta pregunta necesito tiempo^^. Leíste «sin thiago no hay paraíso» y «un malentendido evocador»? por ahí va mi opinión.
Celtic
Dijo que debía «reaccionar». No aclaraba si ante la situación de que jugara Song, si porque hasta el momento no estaba dando todo, si por la falta de confianza de Tito. Verders están él y Song. Fallos podrían tener los dos. Pero el es uno de los CENTRALES del mundo con más cualidades para rendir ahi. Es mi opinión eh
De acuerdo con Alves-CR. A ver como sale de ahí el «2». Supongo que dará la cara.
Some
yo voy a la segunda lectura jeje
Trouro
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 12:10pm
Reggae
Masacrados? tampoco lo creo, tenemos jugadores muy competitivos y ganadores. Aunque si me dicen que un equipo va a ganar de más de dos goles yo (desde la razón) no apostaría blaugrana…
Que a Masche se le ve peor ahora no es por jugar contra mejores equipos. Es por la transición, por la pérdida de posesión, por jugar más atrás, por la falta de presión, por como está Piqué, Alves y Abidal y porque el está peor, está fallando en aspectos en los que es top.
Juanjo
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 12:35pm
@ Trouro
Gracias.
Si la leí. Ese es el problema: que la variante de Thiago ya se nos cae. El principal problema, por lo que entendí, es que tenemos algunos futbolistas que en la transición defensiva son nefastos.
Amén de la improvisada pareja de centrales y la poca fluidez en la salida del balón.
Y pregunta aparte: ¿apostamos por Villa de inicio o nos quedamos con Alexis?
Porque Pedro, al menos para mí, por la presión y la vitalidad que supone, es intocable junto a Leo.
Cerdido
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 12:35pm
@Rubén
Si, tal cual. En estos momentos los puntos son lo de menos, el problema son las sensaciones. Si el Real Madrid es superior en el Camp Nou y no pierde vendrán meses complicados sobre la cuestión de quien es el equipo hegemónico. Algo parecido pero al revés de lo que pasó el año pasado cuando el Barça ganó en el Bernabeu en Liga y el Madrid siguió siendo lider. Digo parecido porque ahí la diferencia en duelos directos era bastante mas grande de lo que es ahora.
@Wembley
Si, coincido. Pero la diferencia es que el equipo de Guardiola era un equipo prácticamente perfecto mientras que el de Tito (el domingo) va con un clavo muy pequeñito atrás…
@Papito
Si no fuera porque soy incapaz para las tecnologías iría acompañando el post con fotos a lo Szakach, pero yo ahí no soy tan diestro ^^. El centro del campo, al menos de momento, cuando mejor jugó fue cuando se rompió el doble pivote para continuar la jugada y establecer una siguiente línea de pase. Vamos lo tradicional en Can Barça, solo que antes el 1+2 era per se, y ahora es rompiendo el doble pivote. Para mi donde mejor se hizo esto fue contra el Getafe, porque además vino acompañado de una rotación en la base con Thiago y Xavi, que además jugaron muy bien.
Apuntas a Cesc, pero yo creo que el chico ya ha decidido que lo mejor es jugar en 3/4 y ver mucho mas a Messi que a Busi, aunque eso no quita que en momentos pueda bajar y continuar la jugada, claro. Para mi, de momento el que mejor ejecutó ese movimiento es Xavi, que sabe empezar en la base pero luego descolgarse a la MP. De hecho lo hizo brutalmente contra la Real Sociedad, pero luego dejo de hacerlo hasta llegar a Sevilla y Lisboa.
Ojo, no es que sea ninguna fórmula ganadora, pero dota al equipo de una altura mas en salida de balón y todo se vuelve mucho mas armónico, además contra un equipo como el Real Madrid hay que proponer todos los retos intelectuales que se puedan.
«El fútbol es de los futbolistas…»
Desde luego y por eso estoy mas esperanzado. Pueden ganar o perder, pero el domingo seguro que no van a esconderse, y ahí el Barça tiene varios de los mejores del mundo.
@Juanjo
Lo primero bienvenido, esperemos que te guste y que te quedes por aquí.
Lo de Bartra lo hemos ido comentando todos los que debatimos aquí a diario. Posiblemente sea la respuesta mas normal es que Tito prefiere experiencia y alguien que sepa que no va a fallar bajo presión y apostó por Song antes que por Bartra. Para mi es una decisión equivocada, pero dicho esto ahora Bartra no puede ni deber ser titular contra el Real Madrid y no lo hará. Aún confío (mínimamente) en que haya defensa de 3.
Sobre lo de los onces os tenemos una pequeña sorpresita para esta semana, pero ya que me preguntas el once que saque el Barça debe presentar esto: una salida de balón dinámica y escalonada; una presión fuerte sobre Xabi Alonso; al menos una banda que ocupe área y sea peligrosa; Messi como referencia ofensiva y sin casi ver la base; Iniesta.
@Celtic
Y tu no esperas a un Alves motivado? yo confío muchísimo en él. Dicho esto, es lo de siempre, la mejor forma de defender la banda contraria es impidiendo que lleguen ahí pelotas limpias en posesión franca, o sea, impedir los menores dueles Ales-CR posibles.
@Some
Crees que llega Piqué? Yo desde que leí lo de que Puyol apuraba lo relacioné a que no llegaba, pero mira, Piqué estando mal e infiltrado aún así es mediopunto ya para el Barça, mas o menos. Un repunte moral y de confianza brutales tanto en equipo como en grada.
@Sonmovides
Alba el domingo es fundamental y así como en la Supercopa ya dejamos caer por aquí que posiblemente jugase el brasileño el domingo no lo entendería. Vamos, yo creo que juega Alba, y es que además es básico.
Sobre lo de Cesc no tengo ni idea, lo mire por donde lo mire no entra en el XI, pero tengo seguro que va a jugar y mas seguro aún que debe jugar.
Juanjo
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 12:47pm
@ Cerdido
La protección de Bartra es entendible. Lo que no es que en partidos más «asequibles» no hayamos probado al chaval. Algo de rodaje hubiese tenido para el domingo, aunque supongo que ni aún así se hubiese utilizado.
Es interesante lo de la defensa de tres. Un hombre más en la maraña del centro del campo. Pero, ¿no son muchos riesgos en caso de pérdida? Este Madrid tiene un contragolpe letal, ya lo demostraron una vez más ayer.
Esperaré con expectación ese post sobre el partido. Presupongo que, de jugar Marcelo, esa banda que pisa área será la de Alexis/Villa. ¿Me equivoco?
Sonmovides
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 1:20pm
@Juanjo
Yo lo que entendería como una defensa de 3 sería hacer algo que se comentó por aquí, y es que Song de un paso adelante y en momentos del partido forme un doble-pivote con Busi.
De todas formas para una defensa de 3 falta un hombre fundamental que es Abidal, con el francés te puedes permitir el lujo de jugar por momentos con 3 atrás y permitir que tanto Song o Alves ayuden a Busi en medio.
Pero sin el galo lo veo dificil, a no ser en caso de remontada.
Por cierto me gustaría resaltar una cosa que hace Tito y no se comenta mucho, sabe leer perfectamente el partido en los cambios y demuestra una gran capacidad para cambiar su manera de jugar según vaya el partido.
Es verdad que lo mejor sería que el plan inicial funciona, pero cuando no puede ser así, saber que tienes un entrenador que sabe que cosas tocar para cambiar, es algo que a mi me gusta. Tito ha pasado por 3-4-3, 3-3-4 o 4-2-3-1 dependiendo del partido que estaba jugando.
Cerdido
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 1:34pm
@Juanjo @Sonmovides
Mira, yo en esto soy muy práctico y aplico la lógica que aplicaba Cruyff: que Song no es central, tenemos una gran debilidad en la transición defensiva y sin embargo bastantes de los mejores atacantes del mundo? Pues quita a Song y mete a otro arriba.
Lo de la transición defensiva es cierto, pero entre comillas, porque la transición defensiva ahora mismo ya es un desastre y además no se asegura la posición lo que acrecienta esta inseguridad tras pérdida. Con defensa de 3 la transición seguirá siendo mala pero por lo menos aseguras la posesión, pero bueno, no quiero destripar mas que como digo, tenemos una cosita por ahí que creo que os gustará bastante.
Sobre la banda que pise área pues la izquierda, si. La de Alexis o Villa, pero no por el rival, sino por nuestras propias características. Dicho esto, yo antes del partido contra el Benfica apuntaba a que jugaría Villa, pero el juego de Alexis ahí y la recuperación de Iniesta me parecen que decantan el juego por el chileno y no por el asturiano.
Jordi Chopi
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 2:12pm
Tremendo el post, Cerdido!
La metáfora muy ilustrativa con el faquir y el colchón.
Confío en que Piqué llegue. Y si no, pues mira, tampoco hay que ser tan pesimistas. Al fin y al cabo, hablando desde el pragmatismo, esto consiste en marcar uno más que el contrario. En ataque se puede reforzar mucho el engranaje colectivo con la inclusión de Iniesta en el XI de manera que una de las claves sería atacar mejor para mejorar la calidad en la pérdida y minimizar riesgos en la ya comentada hasta la saciedad transición defensiva.
Dicho esto, las dudas son cómo incluir a Cesc, Xavi, Iniesta, Busquets…y que Messi pueda estar liberado de Pepe. Por ello yo imagino desde hace días a un Alexis en rol de delantero con mucha movilidad para estirar a los centrales y dejar más espacios a Leo.
Juanjo
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 3:08pm
@ Sonmovides
Entiendo. Lo fundamental es intentar ganar el partido y contrarrestar ese contraataque demoledor. La ausencia de Abidal, Puyol y Piqué va a obligar a hacer experimentos.
@ Cerdido
Esperaré a ver qué entrada estáis cociendo por ahí. Lo ideal sería asegurar posesión y no sufrir sin balón, pero parece que faltan piezas para ello.
Cocú
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 3:25pm
@ Clásico
Ya que jugaremos contra el Madrid con una defensa que da miedo al culé (Alves-Song-Machete-Alba) y que su transición defensiva es muy mala sobre todo también por el doble pivote (Xavi-Busi), hay que volver a los origenes.
4-3-3, con ello la salida de balón esta más escalonada y al tener una defensa de circunstancias lo que tiene que hacer el Barça en este partido aunque sea en el Nou Camp es tener mucha posesión de balón e ir avanzando a portería pero poco a poco ya que tenemos 8 puntos de ventaja y no hay necesidad de ir a por el partido.
Con ello no quiero decir que el equipo vaya a jugar al 0-0 pero si que piense que tiene cierta ventaja en puntos y que quien debe de arriesgar es el Madrid.
@ Iniesta
Creo que será titular y que jugará en lugar de Cesc.
Mi argumentación es porque contra el Madrid no se necesita ser tan vértical como es Cesc y si conservar más el balón y porque la movilidad de Alexis en banda izquierda y sus desmarques de ruptura haran que la defensa del Madrid no vayas tanto a por Messi cosa que con Cesc no habría tanto peligro porque sus rupturas no serían tan potentes.
Otra de las causas por las que juega Iniesta es porque al venir de lesión, si Tito quiere contar con él es mejor ponerlo desde el principio porque si se lesiona solo gastas un cambio cosa que si sale desde el banquillo tienes el riesgo de gastar 2 cambios o quedarte con 10.
Lo mismo pasaría con Piqué si de verdad llega al partido.
@ Madrid
Me espero también un 4-3-3 con Coentrao en la izquierda, Modric y Kherida en el trivote con Alonso e Higuaín haciendo rupturas como en la supercopa.
Mou ya a puesto la cruz a Ozil sobre todo en partidos TOP en los que además de atacar hay que defender bien.
Mani
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 4:21pm
@ Cerdido
Me uno a la multitud de felicitaciones. Creo que has hecho un trabajo de lujo y que merece todo el reconocimiento de la comunidad.
Y pasando ya al clasico, yo también soy un hombre muy práctico, y por ello considero que el domingo deben estar en el campo nuestro mejores futbolístas … lo que me lleva a afirmar que sea con el sistema que sea, Iniesta y Cesc deben estar en el terreno de juego. No podemos prescindir de ninguno de los dos. Iniesta el TOP-3 mundial y Cesc está en un momento muy dulce, por lo que sería un error gravísimo prescindir de uno de ellos, amen del mensaje que le lanzas al que se quede fuera.
Por tanto, a mi me vale lo mismo que juguemos con un 3-4-3, o que en un 4-3-3 Cesc juegue de delantero centro y Messi de extremo derecho. Lo único que tengo claro a día de hoy es que ambos deben estar sobre el campo, y que además cada uno debe jugar en su mejor posición.
Espero con ánsia la previa del clásico.
Cerdido
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 4:38pm
@Jordi Iglesias
Es que la clave es esa. La batalla defensiva está perdida, puedes hacer remiendos e intentar salvar algo, pero es una batalla perdida. Lo que hay que intentar es limitar al RM por sistema y eso el Barça solo lo puede hacer con el.xavisistema y como Xavi ya no es eso tendrán que hacerlo entre todos: agarrar la posesión y dominar y asentarse en campo contrario.
Cerdido
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 4:46pm
@Cocu @Mani
En mi opinion debrn jugar los 2: Andres y Cesc. El 1o lo hara seguro y el 2o tambien… o habra ajustes, es básico contra el RM y sería la baza ganadora contra centrales. El problema es que que jueguen los 2 es un trastorno brutal para Tito.
Por cierto Ozil, si no hay castigo, juega seguro. Al Barça es al grande al que mas daño hace.
Nor
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 6:57pm
Pues a pesar de los resultados, yo tengo que decir que en general a mi Tito me ha decepcionado bastante.
Para fundamentar mi argumentación, empezaré por decir que tras 4 años de segundo entrenador al lado de Pep Guardiola, y conociendo bastante bien a la mayoría de jugadores de esta plantilla, considero que jugar como está jugando el Barça es un pecado.
Ha roto un sistema de juego y ha dado paso a otro (4-2-2-2) al que no se le ve nada de especial, no potencia a Messi. Lo único que trata es de mantener como sea a Cesc en el equipo, y para eso hay otras formas.
Hasta la fecha el fichaje de Cesc, que debería haber sido un fichaje EXCELENTE, ha sido más un problema que una solución.
Lo mismo pasa con Alexis. Si quieres fichar a un jugador de esa categoría para limitarlo a la cal, para eso ya tienes a Tello, que al fin y al cabo es el que más rendimiento ha dado ahí.
Que tengamos que llegar a estas conclusiones nosotros, y que Tito aún esté probando cosas me está sorprendiendo mucho de quien se supone que conoce perfectamente a estos jugadores.
¿Cuantas veces le habrá dicho Cesc a Tito que se siente muy cómodo en la mediapunta?. Si es que lo ha dicho hasta a la prensa.
¿Cuantas veces le habrá dicho Alexis que pegado a la cal se siente totalmente desaprovechado?. Estoy seguro que muchas.
Llegados a estas alturas, uno se pregunta si realmente el que manda en el Barça es Tito, porque no es posible tanto desconocimiento sobre estos dos grandísimos futbolístas.
A veces pienso que el que realmente manda en ese vestuario no es Tito, sino Messi.
Creo que Alexis es demasiado dependiente de Messi, y creo que tenemos jugadores importantísimos (Iniesta, Cesc, Alexis) que están jugando demasiado para Messi.
Alguien debe corregir eso, y lo digo ahora antes del clásico por si perdemos, para que nadie me diga que soy un oportunista.
Alexis puede ser un jugador importantísimo, igual que Cesc, pero el entrenador parece que no los conozca, porque hasta la fecha, cualquiera de nosotros intuía más por donde deben ir los tiros más que el propio entrenador.
Y ya para finalizar, para no ser pesimista, espero que Tito me tape la boca en próximo domingo. Y eso que para mi lo importante no será el resultado, ya que con la defensa que tenemos puede pasar de todo.
Lo realmente importante será lo que Tito haga en la media y la delantera.
Marc
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 7:21pm
Hola buenas, es mi primer comentario por aquí, espero que no sea el último!
Alguien lo ha comentado más arriba y yo ya me he puesto a elocubrar. Ya que tenemos una defensa deplorable (si está Piqué, si no está directamente es para llorar), porqué no un 3-2-4-1?
Es decir, defensa de 3 con Song y Bussi por delante; Xavi, Cesc, Messi e Iniesta en la línea de 4 y Alexis o Villa (veo más al chileno) estirando la lona.
Sería intentar cuadrar el círculo pero de perdidos al río no?
El domingo será necesaria una posesión brutal para evitar al máximo los contragolpes y qué mejor manera que poner a 6 tíos en el medio que la toquen como los ángeles?
No se abren las bandas, pero Iniesta puede caer a la izquiera y Cesc, Messi o el propio Alexis a la derecha para ampliar el campo.
Eso si, la línea de 4 debería ocupar todo el frente con continuos cambios de posición y mucha mobilidad. Algo así como lo que se consiguió ante el Santos.
Abajo, si llega Piqué, se le pone en el centro con Masche en el lateral del que no juega (Alves o Alba) y si no, sucidio con los dos laterales y Masche en el centro. Lo bueno de tener dos mediocentros es que puedes llegar a jugar con 3 centrales si es necesario y es mucho más complicado desmontar un doble pivote que a Bussi sólo. Además pones a Song en su sitio que allí no sufrirá tanto y si tiene que correr atrás, que corra.
Lo dicho, es jugar al triple o nada. Si sale cara, podemos hasta tener ratos de baño. Si sale cruz, muerte dolorosa y espantosa. Pero vamos, que con el 4-2-2-2 visto hasta ahora y con Song-Masche de centrales vamos a morir igualmente.
wembley
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 8:59pm
Yo propondría una sobredosis de toque justo en este momento de aparentes dudas. Con nuestra defensa, un partido de ida y vuelta sería peligrosísimo. A los 3del centro del campo de siempre yo sumaría, por supuesto a Messi y, además, a Cesc y a Villa de falsos extremos. Cesc para crear superioridades y Villa para que alguien más pueda mirar a la portería. La idea sería parecida a la segunda parte del 1-3 de liga del año pasado en el Bernabéu. Cesc e Iniesta se cambiaron el sitio, pasando Andrés al centro del campo y Cesc al falso extremo izquierdo. En aquel partido jugó también Alexis de 9 puro en la primera parte y más abierto en la segunda, pero jugándose en casa con pocos espacios me parece más interesante el olfato y oportunismo de Villa que la potencia del chileno.
Cerdido
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 9:03pm
@Nor
Coincido, y creo que no soy el único por aquí, en lo que expones en su gran mayoría, pero no hay que olvidar que como ya dijo @Papito, el fútbol es de los fustolistas y al final el 4-2-2-2 no es mas que «números», posiciones de partida que poco aparecen en el desarrollo del partido ni para atacar ni para defender. Y el problema aquí es que los jugadores no han estado a la altura salvo en 3 o 4 excepciones. En algunas le perjudica el sistema, como a Busquets, pero en otra es directamente porque los jugadores aún no han aterrizado, han entendido mal lo que se pide de ellos o han estado lesionados.
@Marc
Bienvenido Marc, esperamos que no sea el último si, que cuantos mas entremos y opinemos mas divertido es esto!
Fui yo el que comentó la variante de una defensa de 3, pero yo no pondría a Song en el medio (aunque es otra posibilidad, que duda cabe).
Sobre lo del 4-2-2-2 pues a ver con que nos sorprende Tito, porque en los dos últimos partidos le hemos visto variaciones en los extremos y el doble pivote que despiertan cierto optimismo.
@Wembley
Entiendo que pides que Villa a fin de cuentas se desenvuelva como falso extremo pero para partir hacia el centro no? Yo eso lo veo mas con Alexis (con este último Alexis y el del año pasado, no el de comienzos de temporada) pero la verdad es que entre el sabado y el martes yo pensaba que jugaba Villa seguro este partido, ahora ya tengo mas dudas.
Me gusta la idea de Cesc, mas que nada porque yo creo que ha de jugar si o si y esa sería su posición… o de Iniesta que casi cuadra mas. Sea como fuere sería la mayor variante táctica desde que Tito está en el equipo y exigiría muchísimo de Alves. Que yo creo que debería buscar algo así, pero no se si lo atreverá y si lo tendrá trabajado.
imanol
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 9:22pm
@Nor
Hola. Yo no estoy muy de acuerdo en lo que comentas de Tito en lo referente a porque te decepciona. NO porque no est’e de acuerdo en lo de Cesc y ALexis. Pero es evidente que Tito todo eso lo ve. Y lo que creo personalmente es que tiene el mayor reto de la historia del futbol. Cambiar al que ha sido en los tres primeros años de Pep el mejor equipo de la historia. Porque en el cuarto se generaron varios de los vicios que ahora arrastra, que Pep no supo solventar y Tito aun está en ello. El reto en sí es faraónico. Es importante reflexionar sobre esto, ya que tomando en cuanta lo dicho + que lo jugadores o están aterrizando o simplemente no están (vease ALves) ha sabido ir solucionando la papeleta e ir sacando puntos que a veces parece que eso es facil y no lo es. Eso en si ya es meritorio. Porque casualidad ya no puede ser.
Con lo que yo entiendo que él sabe como ganar un partido, el problema es que quiere cambiar o esa sensación me da a mí y esto aun es un laboratorio. Lo bueno que sabe reaccionar, con lo qsabe lo que tiene que hacer. Pero sabe que algo es más importante y es probar cosas. Parece que poco a poco va cogiendo forma y su intención mpieza a verse. NO es facil, y tampoco que los jugadores asuman esas pequeñas o grandes variaciones en sus puestos.
Estoy de acuardo contigo en lo de ALexis y Cesc, de hecho me preguntaba a menudo ya el año pasaod para que Pep los había fichado si no aprovechaba sus verdaderas aptitudes obligándolos a jugar de otra manera o en posiciones que no eran propicias del todo para su juego.
Y yo creo que poco a poco y con contradicciones en si mismo Tito intenta hacer un juego más adecuado a estas piezas, y no me parece mal. Son dos jugadorazos que hay que aprovecharlos intentando no desaprovechar lo que hay. Dificil. A ver que sale. Pero a mi Tito no me decepciona, porque la mayoría de errores que veo ya se dieron el año pasado.
Su mayor problema en este sistema como dicen por ahí es la transición defensiva, es un desastre. Y Cesc me crea dudas porque la presion y tal no me parece que sea su fuerte, aunque el otro dia pareció estar algo más implicado y atinado a ratos en esto.
PAra mí ALexis tiene que jugar de 9 movil y Messi de 10 como contra el Benfica. EL todo jugador. Cuando mejor juega él, mejor juega el Barça.
Otra cosa que no entiendo y creo TIto empezó a solventar es la inutilidad de los extremos. Por mucho que tu te vayas a la linea de banda, si no tienes 1 cvs 1, no vas a abrir las defensas, con lo que utilizar a los jugones creo será mejor, con lo que veo bien que utilice a Iniesta y a Cesc a los dos.
Un amigo me comentaba que Messi de 9 puro para molestar a los defensas, en plan más estático, porque vuelve locos a todos. YO eso lo veo como un desperdicio ya que como 10 o creador de juego de ataque es lo mejor que hay. Vermes… Vaya ladrillo^^ Un saludo.
wembley
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 9:51pm
@ Cerdido
Sí claro, siempre que hablo de Villa extremo doy por supuestas sus incorporaciones al área. Si no, ¿para qué nos serviría?
Alexis es otra opción, pero más de Bernabéu. En casa, con pocos espacios, veo más posible una pared o un disparo de media distancia de Villa que las virtudes de Alexis.
Esta opción exigiría mucho a Alves, pero a Alves hay que darle espacio. Lo necesita.
POr cierto, espero que, en transición defensiva dejen correr al Madrid con la pelota. Es decir, que se fijen los marcajes a cada hombre adelantado del Madrid o se busque el fuera de juego antes que salir a por el conductor del balón. Aún recuerdo el gol de Cristiano el año pasado en el Bernabéu y la salida loca de Adriano a por di María que dejó solo a Ozil para centrar a Cristiano.
Gaditano
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 10:44pm
@Clasico
Pues yo creo que Tito va a seguir apostando por su «11 tipo»:
vv
alves-song-mascherano-alva
xavi-busquet-cesc
pedro-messi-alexis
No me gusta. Yo incluiría a Iniesta, pero, viendo este inicio de temporada, creo que es lo que va ha hacer Tito.
Juanjo
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 11:27pm
@ Todos
Os leo y me entra el optimismo. Lo digo en serio, todas las opciones que planteáis son cabales, tienen su lógica y seguramente funcionarían.
Sin embargo, algo me dice que Tito va a apostar por el mismo once, como dice Gaditano. Y eso ya no me da tan buen rollo.
Cerdido
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 11:41pm
@Imanol
El problema de Tito no es que tenga las ideas claras, que las tiene. El problema era que su idea inutilizaba a los extremos, condicionaba a Messi y sacrificaba a dos de Xavi, Iniesta a Cesc. Todo eso lo está corrigiendo, en un proceso que por cierto no ha terminado y que no sabe exactamente en que punto está hasta que veamos la alineación del domingo.
Por otro lado puedes sacar los partidos jugando mejor o peor (mas dificil), mas feo o mas bonito, pero aquí estamos en una cuestión de realidades. Y la realidad es que analizándolo fríamente el Barça lleva unos 6-8 puntos mas de lo que debería llevar. Y eso habla muy bien del hambre del barça y de la predisposición de los jugadores, pero también denota unos fallos que están presentes y que hay que empezar a solucionar para el domingo y los meses importantes o es posible que no llegue.
@Gaditano @Juanjo
Estaríamos hablando del XI tipo, por lo que no sería ninguna locura. Aquí es que hay un problema: todos presuponemos que Tito va a hacer algo porque lo que hay de momento parece que se nos antoja algo corto, pero igual para el mister no es así.
Si jugamos con este XI? Pues de entrada tendríamos el 4-2-2-2 clarísimo y posiblemente veríamos estas situaciones durante el partido: Cesc-Messi-Xavi (llegando) en zona de 3/4. Messi bajando a recibir muchas veces y siendo Cesc el que gestione su espacio dejado. Alexis algo liberado, intentando diagonal en conducción ojo, no sin balón (es un detalle muy importante) y Alba ocupando su espacio. Alves mas comedido en defensa casi sin estar arriba.
Es un plan válido? Si, desde luego. Como decimos lo importante son los jugadores y si estos mantienen el acierto técnico que les conocemos y que han vuelto a mostrar últimamente nada sería imposible. Pero ojo, estamos hablando de un grado altísimo: que Messi fluya como nunca, que Xavi sea por lo menos 3/4 de Xavi, que Alexis pese en el partido, que Cesc sea un incordio para los centrales y se asocie perfectamente con Messi, que Alba muestre un entendimiento del juego y de las subidas perfecto, que Pedro gane espacio desde su sector y aplique bien el pase atras… Muchas cosas, y lo peor de todo es sacrificar a Iniesta, que no ha jugado nunca un partido malo contra el Real Madrid precisamente.
@Wembley
Está claro, la defensa mas efectiva es la que corta líneas de pase que la que se va contra el primer atacante, pero ojo, que aquí hay un problema y es que el Barça el domingo no va a tener jugadores adecuados para sufrir atrás y vigilar lineas de pase y receptores.
La verdad es que cualquier cábala que hagamos en la faceta defensiva no nos funcionará.
Yopo
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 4:56am
Que tal amigos cules, les escribo por primera vez desde Mexico un poco nervioso por el partido del domingo.
Primero porque las sensaciones que el rival transmite son poderosas. El Real Madrid y principalmente Pepe, Ronaldo y Di Maria estan pisando fuerte. Muy fuerte.
Y segundo porque el Barça, ademas de ese altisimo grado de activacion mental que esta mostrando (y que se debe de aplaudir) a mi me transmite muy malas sensaciones defensivas. La transicion defensiva hoy en dia es pesima, y la ofensiva del RM puede dinamitar por ahi.
Pero igual tengo esperanza. El baño que nos da el Madrid en el 1T de la vuelta la Supercopa yo se lo atribuyo a tres factores : 1.- Pesimo partido de Xavi. Lento en las segundas jugadas, en los giros, en las transiciones, en todo. Estuvo muy desacertado y ya sabemos que cuando Xavi esta mal, el equipo sufre el doble. 2.- Adriano de lateral derecho. Teniendo a Montoya -que despues demostro estar preparado para jugar estos partidos- colocar al carioca en esa posicion fue un tiro en el pie. Regalo pasillos hasta que quizo, no tuvo ningun peso en ataque y nunca se ofrecio como alternativa de salida ante la imprecision de Pique y Mascherano (cosa que Dani Alves siempre hace cuando se necesita). 3.- La expulsion de Adriano. Jugar 70 minutos en el Bernabeu con 10 es mucho y a partir de eso el Barcelona no pudo arriesgar absolutamente nada y aun asi me parece que dio un segundo tiempo digno.
En pocas palabras, casi todo se resume en Alves. Sin el mejor Alves, o sin una version digna de Alves perdemos todo el peso que la banda derecha ha significado para este equipo, defensiva y ofensivamente. Alves no solo es importantisimo para marcar a Ronaldo o al propio Di Maria. Alves es vital para recuperar balones, para las coberturas, apoyos, transiciones. Alves le da volumen a la transicion defensiva,nos hace menos peores en defensa y lo necesitamos desesperadamente.
En cuanto a los centrales, la verdad es que yo prefiero a un Bartra verde e inmaduro que en realidad si es central, que a Song que tarda 7 segundos en arrancar frente a un Ferrari como Benzema y que a Pique que si juega infiltrado, en 3 carreras Ronaldo lo rompe. No va a suceder, asi que supongo que nos tendremos que hacer la idea de que sera Song-Mascherano salvo milagro. Esto nos deja con un margen definitivo en ataque, no podremos dejar escapar una oportunidad para herir al Madrid. Si nos vemos obligados a remontar, creo que corremos un riesgo grave de ser vapuleados.
En cuanto al ataque, me encantaria ver a Cesc pero renunciar a Alexis y a Iniesta me parece demasiado. Primero porque Alexis ha demostrado estar muy capacitado para ofrecer esos 2 segundos mas a Messi, esas diagonales del chileno son pura vida para el rosarino. Y el segundo porque junta jugadores con mucha mas facilidad que Cesc, pierde menos balones, y como decian aqui arriba, siempre ofrece partidos muy importantes frente al Madrid. Prescindir de Iniesta me pareceria garrafal. Tambien estoy seguro de que Cesc entrara en el segundo tiempo y ademas de gol nos puede dar un segundo aire.
Pedro para mi es intocable. Nunca ha fallado en un partido de estos y a Marcelo le tiene la cabeza totalmente comida. Todavia me lamento de que Pep haya escogido a Tello sobre el en el clasico pasado.
Trouro
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 9:08am
Yopo bienvenido! hay nuevo post!
Alberto Outeiriño Rodriguez
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 11:51am
05/10/12
Como mi amigo Cerdido ha puesto en su post y la mayoría habéis comentado lo mejor y casi lo único salvable del Barça esta temporada están siendo los resultados ya que en juego a mí me deja muchas sombras y muy pocas dudas:
DEFENSA + PORTERO: la línea de no 4 defensas, porque 3 de los que jugaron en Lisboa inicialmente eran centrocampistas está pecando de blando, ingenua y en ocasiones falta de actitud como en los dos goles de Sevilla. En el1º Alves peca de desidia ante Trochowski que arma el tiro fácil, un lanzamiento que otro Valdés habría detenido y en el 2º Song más de lo mismo, muy blando en a disputa con Negredo. Mascherano es un mediocentro defensivo y no un central, algo que se ve en la toma de decisiones que realiza en el terreno de juego, ya que busca siempre la anticipación, algo que en medio campo puedes hacer, ya que si fallas tienes por detrás una línea defensiva que te puede salvar los muebles pero si lo haces siendo el último hombre, si fallas solo el portero o el desacierto del delantero te puede librar de encajar un gol.
Quizás hasta ahora la posición más regular o más solvente esté siendo la del lateral izquierdo.
CENTROCAMPO: voy empezar por la figura de Busquets un jugador que se vio favorecido por el mayor error de Guardiola, la venta de Touré, un jugador correcto en lo táctico que no aprovecha su envergadura para el juego aéreo ni para proteger el balón y que sobro todo en cada partido regala una o dos pérdidas de balón en inicio de jugada que por suerte para él pocas veces acaban en gol, fue así en el gol de Negredo mencionado anteriormente, que proviene de una pérdida suya en campo propio.
Los interiores bien sean Xavi, Iniesta, Fábregas o Thiago deben ser siempre complementarios; es decir, si no juega Xavi que lo haga Thiago acompañados de Iniesta o Fábregas, ya que la primera pareja se puede asentar mejor en la base, buscando el apoyo para elaborar una posesión larga mientras que los otros dos se sienten cómodos en la conducción, cerca de la frontal con opción de último pase sobre todo Iniesta o de acabar jugada Fábregas
DELANTERA: no voy hablar de Messi un jugador que parece por momentos haber heredado los malos vicios del último Ronaldinho, espero que el balón venga a mi y ya haré la jugada algo que no es siempre así porque como se ha comentado muchas veces el mismo inicia la jugada
Alexis/Villa uno de los dos el domingo debería ser titular el domingo en la izquierda, ya que se le puede hacer mucho daño a Arbeloa, quizás Alexis porque una vez que el extremo izquierdo se meta hacia el centro se encontrará a Pepe y quizás el chileno sea mejor en el 1contra1 que Villa
Pedro/Tello situación similar a la del costado opuesto, pero en esta banda se necesita un hombre de ida y vuelta ya que tendrá que hacer ayudas del lateral en caso de la subida de Marcelo o para frenar a Ronaldo y contando que hacia ese sector cae Xavi un jugador que no aporta nada en el aspecto defensivo
venta colchones
Posted on lunes 27th mayo, 2013, 10:15am
Enhorabuena por la liga a los blaugrana!