El regreso de Andrés
Por Jordi, Chopi
Andrés Iniesta recibió el pasado domingo el alta tras la enésima lesión que le ha impedido disputar los partidos ante Getafe, Spartak, Granada y Sevilla. Contra el Benfica entró en la convocatoria y saltó al campo en el minuto 72 en sustitución de Cesc. El mismo escenario donde empezó a hacerse mayor un 28 de marzo de 2006 en plenos 1/4 de Final de Champions. A su regreso, se limitó a dar continuidad y sentido a la posesión y control de los azulgranas en la segunda mitad. Tuvo tiempo, como no podía ser menos, para dejar un detallito delicatessen en el área cuando estaba rodeado de no pocos rivales. Una noticia recibida como agua de mayo en vísperas del decisivo pero no definitivo clásico del domingo. Y es que aunque después del partido contra el Real Madrid queden nada más y nada menos que 93 puntos en juego, cabe destacar que nunca en la historia de la Liga un equipo ha remontado una diferencia superior a los 9 puntos para ser campeón.
Iniesta, como el buen vino, parece y es mejor cada año. Domina cualquier registro en ataque empezando por el control del balón, uno de los aspectos que siempre ha destacado él mismo sobre su juego. En Andrés, un control orientado efectivo es el inicio de una sinfonía de melodía armónica y seductora que suena sobre el césped al ritmo de un balón pegado a la bota.
Cabeza arriba, atrayendo rivales y superándolos con una capacidad natural para el 1×1 que en ocasiones resulta hasta abusiva pero siempre plagada de aparente sencillez. El manchego encuentra su razón de ser como futbolista a través de la asociación, especialmente asistiendo a sus compañeros como si sus pases fueran caramelos que disfruta repartiendo a niños pequeños.
Puede que siempre acabe dando la impresión que le falta gol. Pero realmente no los necesita para expresarse. Iniesta es la esencia viva de este deporte. Igual que sin balón no habría partido posible, sin el natural de Fuentealbilla no habría fútbol. Incluso en la pasada Eurocopa se disfrazó de dibujos animados emulando a Oliver Atom. Y, aunque sus goles no alimenten su ADN, a lo largo de su consolidada carrera los ha seleccionado muy bien. Así, entre otras cosas, ganó un pasaje para la eternidad en la historia del barcelonismo y la selección. Con Stamford Bridge y Soccer City como templos de peregrinación.
Ya está por méritos propios entre los 3 mejores futbolistas del mundo, recientemente reconocido por la UEFA en un intervalo de apenas tres meses (Mejor Jugador de la Eurocopa 2012 y Mejor Jugador de Europa 2011/12).
Tito tiene motivos para sonreír con la vuelta de Andrés de cara al inminente partido frente al gran rival y aspirante a todos los títulos posibles. Para plantar cara a una de las mejores plantillas del mundo necesita lo mejor de su centrocampista. No la versión individualista que se vio en los primeros partidos de la temporada, donde apenas tenía una incidencia real en el colectivo sino como un activo fundamental en el engranaje ofensivo azulgrana.
Iniesta debería ser el domingo sinónimo, cuanto menos, de posesión de mejor calidad. Es decir, puede minimizar el riesgo en la pérdida y, por tanto, intentar paliar en la medida de lo posible la tan temida transición defensiva. Sus mejores actuaciones en los últimos tiempos contra el Real Madrid han sido en el famoso 5-0 del primer año de Mourinho, actuando como interior izquierdo en el triángulo mágico formado junto a Xavi y Busquets; en la vuelta de la Supercopa de España de 2011, ocupando la misma demarcación y contribuyendo en llegada desde segunda línea para anotar un gol previa asistencia precisa de Messi (defensa muy adelantada del Madrid); partiendo de banda izquierda (partido de Liga la temporada pasada en el Bernabéu) para mantener la posesión y asumir menos riesgos a la vez que obliga a uno de los centrocampistas rivales (Khedira mayoría de casos) a salir a su encuentro junto con el lateral de turno (Arbeloa/Coentrao).
El domingo puede ser el anzuelo que haga picar a rivales para liberar algo más a Leo, que ganaría aún mucho más con un 9 por delante que mueva a los centrales (bien Alexis –experto el año pasado en ello estirándolos-, bien Villa). Iniesta puede retener la posesión, dinamizar al equipo vía asociación o en conducción generando superioridades y/o apareciendo como el tercer hombre en los necesarios triángulos para desordenar el entramado defensivo de Mourinho.
Imaginaba una defensa renovada con al menos uno de entre Puyol y Piqué. Inicial y originalmente pensaba que Puyol sería fijo, pero el infortunio ocurrido ante el Benfica complica la cuestión y me hace corregir sensiblemente mis sensaciones e ideas. Aunque se trate del gran capitán. Una pareja Song-Masche se antojaría a priori demasiado apetitosa para los atacantes blancos. Jordi Alba y Alves como laterales, Busquets en la base con Xavi, Iniesta partiendo de izquierda como en la Eurocopa, Pedro fijando en derecha, Messi enganche/mediapunta y arriba Villa/Alexis. Algo de asimetría implícita puesto que la principal idea sería que Iniesta tienda hacia dentro, arrastrando a su lateral (Arbeloa/Coentrao) y atrayendo a Khedira para que el carril derecho del Madrid pueda ser explotado por la velocidad de Jordi Alba, incorporándose con su velocidad de crucero. En este supuesto no entraría Cesc, algo que tal y como ha comentado Ricard Torquemada en la transmisión de Catalunya Ràdio durante el Benfica – Barça, parecería un sacrilegio dadas sus últimas grandes y relevantes actuaciones.
No deja de ser una hipótesis de partida que a medida que avance la semana incluso pueda matizarse. Su premisa: la titularidad de Iniesta. Seguramente el partido no vaya por ahí y no acierte en el planteamiento que vaya a poner en liza Tito pero sí podemos afirmar que él y el barcelonismo tienen, con la vuelta de Andrés Iniesta, motivos para sonreír y la ilusión. Que no es poco.
Reggae
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 7:50am
Ayer en un piso madrileño, Mourinho y sus secuaces gastaron sus pañuelos secándose las babas de placer que les produjo nuestro partido de anoche.
Con Puyol lesionado por una imprudencia de Tito (tenerlo en el campo tantos minutos con el partido resuelto ante un rival muy muy flojo), tendremos que ver el horror de Song + Mascherano en defensa. «Ayudados» (es un decir) por Alves y Alba, salvo que a Tito se le ocurra la gracieta de alinear a Adriano.
Pintan bastos. El Madrid sólo tiene que esperar pacientemente a arrebatarnos el balón, y que Xabi Alonso lance uno de sus buenos pases en largo. El resto, un sprint entre Cristiano y Benzema versus Mascherano y Song. Creo que sobran los comentarios.
Si ayer mismo un equipo hecho con cuatro cañas mal plantadas nos creó infinidad de ocasiones, hasta el propio Valdés lo reconoció en Twitter.
Se avecina una noche aciaga. Ni Messi nos librará de esta. Y cierto que Tito no tiene mucho que elegir, pero aun teniéndolo, Mourinho le supera actualmente en todos los conceptos como entrenador.
Estoy muy pesimista.
ruben
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 9:18am
Por fin Cesc empieza a ser lo que tiene que ser! Creo que es indiscutible para el sábado, aunque Iniesta también lo es, ayer salió Andrés y empezó a amansar el balón y a tranquilizar el partido de una forma sublime, necesitamos esa dosis de pausa como el comer, papelón para Tito porque no se puede prescindir de ninguno de los dos contra el Madrid.
Lo de Alves es grave, ahora mismo no suma ni en ataque ni en defensa. Recuerdo hace poco que Trouro proponía ubicarlo como interior derecho, yo no llegaría hasta ahí pero no creeis que se puede ‘sevillanizar’ un poco a Alves provisionalmente? Me explico, aunque Tito quiera los extremos abiertos, estos van a tender a una posición más interior cuando el equipo empiece a carburar, lo estamos viendo en banda izquierda con Alexis y Pedro cuando juegan ahí. En ese proceso, el extremo derecho parece que va a ser el que siga de ‘chincheta’, ahí Pedro rinde mucho mejor que Alexis porque sabe leer mejor cuando ir adentro y tiene mucho mejor juego combinativo…pero a Alves eso le está matando, no tiene autopista y cuando algún interior + Messi caen por allí se crea un barullo importante en el que Alves es el que sale mal parado si se pierde el balón. Tenemos ‘chincheta’ en el extremo derecho, el extremo izquierdo está empezando a tender a posiciones más interiores generando la profundidad con Alba o alguna caída del interior izquierdo…conclusión, Alves ya no es necesario por fuera, por ahora, así que creo que sería muy útil, una vez el balón está en campo contrario, centrar su posición a la altura de Busquets y adelantar a Xavi, activas a Alves en la circulación en corto dónde es un maestro, formas triángulos, tienes a Xavi cerca del área, a Messi más arriba y a Alves lo tienes centrado en transición defensiva para ayudar a Busquets, que está teniendo que abarcar demasiado espacio y está sufriendo. No se, alomejor no tiene sentido, pero es un crack y hay que hacer que sume de alguna forma y en Sevilla ya demostró que podría jugar más por dentro.
Sonmovides
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 9:29am
Del anterior post:
@Celtic
«Quiero destacar un aspecto no visto con frecuencia en los partidos previos: pase en profundidad a la espalda de la defensa adelantada. Si Mou vio el partido le entrarán dudas para el domingo.»
Cierto, se vio mucho pase a la espalda de la defensa, sobre todo a Alexis que estaba «On Fire».
Puede ser muy importante para que Mou se piense a que altura poner la defensa blanca en el Camp Nou.
@Post
Yo al contrario que @Jordi creo que Cesc será titular, no se cómo ni dónde, pero creo que jugará.
En lo que si estoy de acuerdo es en la importancia de la vuelta de Iniesta.
Un jugador que decide desde lo individual pero que cuando pesa en el equipo lo hace muchísimo mejor.
Será importante su capacidad de atracción de rivales lo que permite tener mas espacio a Cesc y Messi.
Su pase a espaldas de centrales para que corran los Alexis,Pedro o Villa.
Y por supuesto su capacidad de desequilibrio en el 1×1, esa capacidad de «sortear Dummys», de crear superioridades, de mandar al garete los planes de los entrenadores rivales, eso hace importante a Andrés, y mas en un equipo con pocos regateadores y que con la baja de Thiago(otro de la cuerda) sólo cuenta con el mago de Fuentealbilla y Leo para ello.
Yo creo que el planteamiento puede ser muy parecido en cuanto a actores principales al partido del Bernabeu de Liga.
Iniesta extremo en izquierda(se que no lo hemos visto pero si Pep hacía sus probaturas contra el Madrid, por qué Tito no??), Alexis derecha con libertad para buscar la espalda de Marcelo.
Y Xavi-Busi y Cesc-Messi en el centro del campo, muy importante el de Arenys picando la espalda de la defensa madridista.
Atrás el Song-Masche es un debilidad pero no nos queda otra.
Sonmovides
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 9:39am
@Partido Benfica
A mi esta vez me quedo un buen sabor de boca.
La primera parte no fue muy allá, pero la segunda me gustó mucho.
Tenía ganas de ver al Alexis de ayer, no por el gol, si no por lo que generó. Esperemos que esa sea la tónica y que por primera vez en el Barça las lesiones le respeten su continuidad.
También me gusto Cesc, quizás es mas alocado que lo que nos esperábamos cuando ficho, pero a mi en 3/4 me encanta, llega de dulce al clásico y en racha goleadora y eso hay que aprovecharlo.
Lo que menos me gustó de nuevo fue la sensación de fragilidad defensiva, que contra un Madrid y sin Puyi(Ánimo Capi) se puede acrecentar.
Masche está demasiado titubeante desde el fallo de la Supercopa. Necesita hacer un gran partido en el Clásico para que retorne su confianza.
Alves, a mi de momento me sigue sin gustar. Habrá que hacer algo para activarle, no se el qué, si lo que dice @Rubén o el qué!
Pero ayer no me gustó, incluso leí a alguien por Twitter decir que Alba cada vez se parece mas al mejor Alves, y Alves a Maxwell.
Que putada lo de Puyol!!
Es que tiene mala suerte porque vale que las lesiones de rodillas puedan ser porque está castigado al final de su carrera, pero una lesión en el pómulo y luxar un brazo son lesiones de mala fortuna, sin mas. Muy mala fortuna, de todas formas la ovación de Da Luz cuando se iba en camilla fue impresionante. Hay tios que se ganan el respeto del mundo del fútbol por dignificar su profesión y Puyi lo hace en cada lance del juego.
Trouro
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 10:13am
Genial post Jordi. Y genial jugador. El mejor tras los 2 bichos.
Y eso sin poder correr hace años. Pena de lesión que le privó del sprint
Some
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 10:27am
Sobre el partido de ayer, dos nombres:
CESC: Está extremadamente preciso en lo técnico, pero mucho, quizá más de lo que lo había estado nunca en el Barça. Y eso no es una cualidad aislada, claro, tendrá su relación con su actitud, con su concentración, su puntito físico… que está en un gran estado de forma en general, vamos. Que el juego sea regular, bueno o muy bueno casi que es algo secundario, porque es algo que mejorará por narices si sigue dulce en lo puramente gestual, que era algo en lo que se había desdibujado mucho en los últimos tiempos y que le condicionaba bastante.
ALEXIS: Hasta me sorprende que no se hable más de lo que hizo este chaval ayer. Que no es que fuera algo extraordinario, pero ha pasado de no aportar absolutamente nada a evidenciar todo lo que puede aportar si se le ofrece un contexto algo más libre. A mi es que me parece un jugador buenísimo y un recurso que es fudnamental activar, y su partido ante el Benfica me ilusionó mucho.
Cada vez tengo más claro que Alexis necesita espacio para funcionar, pero ojo, no espacio para controlar el balón y disponer de tiempo, que con eso todos seríamos buenos, sino espacio para desplazarse. Ya sea con balón o sin él, es un jugador que necesita un horizonte largo: abarcar varios carriles, tener la correa suelta para amenazar el área desde el extremo… Cuando tiene la posibilidad de iniciar el movimiento en una coordenada y acabarlo en otra bastante lejana genera muchísimas ventajas en varios registros distintos.
Some
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 10:38am
¡Y qué gran artículo Jordi!
Para mi es el tercer mejor jugador del mundo, sin duda alguna. A pesar de muchas cosas. De su relativa influencia en el marcador y de su tremenda irregularidad (que la tiene, ojo, y no me refiero solo a las lesiones). Pero es que es inmenso, un futbolista que puede rebentarte cualquier partido y pesar de 10 formas distintas.
Pese a todo esto, yo no sé exactamente qué esperar de la relación de Iniesta con el partido ante el Madrid. ¿Titular? Es que no lo tengo claro del todo, acaba de regresar y ayer por lo menos, aunque se le veía bien, no evidenció tampoco una gran chispa (el partido tampoco la exigía). No sé si el timming de su regreso cuadra bien para el partido, pero por otro lado si tienes a Iniesta… ¿cómo no lo vas a poner?
Como apunta Jordi en el post, yo casi que enfocaría más a un papel de Iniesta más relacionado de lo usual con la gestión del balón que con el desborde sistemático en conducción. Lo primero le exige mucha menos explosividad y le da al equipo algo que le está faltando; un foco que sea capaz de asegurar balones muy difíciles y alargar las posesiones más comprometidas.
Papito
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 11:07am
Me ha encantado el artículo Jordi, un repaso completito a «la joya de la corona»…^^
Desde hace unos meses vengo comentando que para mí Iniesta se está «messianizando» en el sentido de ser un foco de fútbol con identidad propia y capaz de generarse sus propio ecosistema.
Está empezando a adquirir su madurez futbolística y de eso uno de los primeros beneficiados será Leo; cada conducción, cada pausa, cada desequilibrio de Andrés son metros de espacio para Messi. Y lo agradece, claro.
Mi duda sigue siendo si ese foco hoy tiene más hueco y es más necesario en el centro o arriba en banda. En principio, y más con el modelo de extremos de Tito, parece que solo tiene cabida en el centro, pero considero que según vaya el partido puede resultar interesante esa pausa en el extremo y su posible combinación con un lateral que doble, tipo Alba.
wembley
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 11:40am
Del partido de ayer lo que más me gustó fue lo que ya ha comentado Celtic, es decir, que el equipo mezcló ataques posicionales con pases en largo (sobre todo, dos estratosféricos, uno de Xavi y otro de Puyol!!). Esto genera muchas dudas en el equipo contrario.
También me gustó mucho Cesc, al que se vio suelto y desacomplejado.
Alexis, por fin, apareció creando peligro. Es cafeína para el ataque, pero tiene grandes carencias técnicas. No es que falle o no, es que coloca mal el cuerpo y no elige con naturalidad la parte del pie con la que debe golpear. Incluso, creo que fue en el partido anterior, se puso de espaldas para recibir un pase en largo que lo dejaba solo ante el portero. Pero bueno, este Alexis, si se confirma, es otra cosa.
Sin embargo, no lanzaría las campanas al vuelo. El Benfica llegó demasiado y casi siempre con peligro. Si llegan a marcar primero, hubiéramos visto otro partido de balonmano.
Ayatollah
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 12:22pm
Pues a mi ayer el partido no me gustó demasiado. El primer tiempo nos llegaron muchisimo, un equipo que tiene a gaitan lima bruno cesar y salvio…. es verdad que la segunda parte no se vio al benfica, pero no me convenció. Sinceramente, firmo ahora salir del clasico a 8, me imagino a modric cristiano benzema y di maria encarando a mascherano (horroroso los últimos partidos) song alves ( o en realidad es maxwell?) y me cago vivo. Si a eso le sumamos que iniesta vuelve de lesión, que busquets es el único que curra en el mediocampo, que pedro está flojo de forma, que messi tampoco anda nada sobrado y que va a jugar otra vez de inicio el chileno (habrá que ponerle porterias de 5 metros a ver si asi hace gol) lo veo jodido. A mi el equipo hasta ahora no me esta gustando, damos muchisimas facilidades en defensa, nadie echa una mano a busquets y arriba se falla todo lo posible y más. Pero a pesar de todo, la sensación que tengo es que vamos a ganar la liga, que nos pasa como el madrid el año pasado, ganando en los ultimos minutos, teniendo más puntos que juego… feeling. La champions eso si, la veo más lejo que nunca en estos ultimos años. Me imagino en el allianz delante del bayern y en fin….
Jordi Chopi
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 12:28pm
@Partido
Si me permitís copio mi comentario de la crónica para que esté en este hilo de debate también:
«A mí Jordi Alba – Alexis me pareció un eje de creación de superioridades brutal.
Cesc agresivo, para bien y para mal, con y sin balón. Su personalidad ‘premierizada’ y sus años en las Islas pesan habiendo formado un jugador de una naturaleza distinta en la actual plantilla capaz de aportar cosas diferentes a las del resto de centrocampistas. Su llegada, verticalidad y capacidad para asociarse y entenderse con Messi es sinónimo de réditos para Tito.
Sin embargo, especialmente en la primera mitad, Busquets volvió a quedar muy aislado tras pérdida en unos primeros 45′ de marcado carácter anárquico y ‘asalvajado’. Esta imagen más directa y con pérdidas de peso y continuadas en zonas templadas del campo, no tiene por qué ser malo per se aunque es un riesgo añadido evidente y a todos nos encantaría el orden y control que sí se vio tras el descanso.
Personalmente me gustó el Barça, bastante en la segunda mitad porque se logró sufrir muy poco comparado con la primera mitad y partidos precedentes.
Pero acabé ‘tocado’ por el infortunio de Puyol. Una pena.
Por cierto, Leo, a pesar de que no esté en plena forma y en su mejor momento, es impresionante. Qué calidad para generar goles directa e indirectamente. Es una gran noticia que el equipo haya marcado 5 goles en los últimos 2 partidos con él como asistente más que ejecutor. Tremendo Messi. Indescriptible. Aunque a corregir a mi juicio la tendencia a bajar tanto a recibir, que volvió a costar no pocas pérdidas (unas 6 suyas en la primera parte me parece).
En fin, optimismo pero consciente que el domingo va a ser difícil seguramente. Un bonito reto.»
Jordi Chopi
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 12:37pm
@Iniesta
Sobre lo que comentáis, @Sonmovides, @Some y @Papito
No tengo nada claro en realidad que vaya a ser titular precisamente por la cuestión de ‘timing’ que destaca Marc. Tendremos tiempo de compartir impresiones de cara al domingo pero una de las cuestiones sería cómo introducir a Iniesta y dejar a Cesc pesando en el XI, sin necesidad como yo he sugerido en mi ‘propuesta XI’ de prescindir del jugador de Arenys.
@Papito
Me ha gustado lo de ‘Messianizado’. Claramente lo vimos en la Eurocopa con un áurea de jugador grande y decisivo por su mera presencia. Sin necesidad de marcar goles. A mí me parece que a nivel europeo está adquiriendo una trascendencia que por ejemplo logró, en cierta forma, Zidane. ¡Ojo que no los estoy comparando como futbolistas ni es mi pretensión! Hablo de la relevancia que adquirió uno y otro en el contexto de su equipo y selección.
El tercer mejor jugador del mundo dice @Some, seguramente. Yo no tengo demasiadas dudas al respecto. Lástima que sigue sin tener la deseable continuidad y que las pequeñas lesiones le visitan cada cierto tiempo. Sin ellas, aún podría estar más arriba.
De verdad, es un jugador que me fascina y me llena ^^
Slater
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 1:49pm
@Jordi
Enorme artículo crack.
Creo que el desequilibrio entre líneas de Iniesta va a ser clave ante equipos cerrados esta temporada.
Visto lo visto ayer y en el partido del Sevilla, hay un problema claro como se ha comentado en la transición defensiva. Dicho esto, me ha sorprendido gratamente el balance defensivo de Jordi Alba (del que tenia mis dudas), pero no me gusta el flanco defensivo diestro con Xavi y Alves.
Alves ha dejado de subir y bajar como en las primeras temporadas y además sigue teniendo problemas cubriendo su espalda. Para el partido del clásico, creo que Alves debería centrarse en defender y aportar ayuda en el centro del campo. Centrando un poco más su posición evita que song se desplace para proteger las lagunas del brasileño y se evita el pasillo entre los 2 centrales. Además puede ayudar a Xavi en la zona derecha del mediocampo evitando que Busi tenga que abarcar el mediocentro en todo lo ancho del campo. Creo que un barça asimétrico puede funcionar mejor para evitar excesivos sufrimientos atrás. Es desnaturalizar un poco a Alves, pero tiene cualidades para ello.
Por cierto, me resultó curioso que ayer Messi bajara al medio a recibir pero en la mayoría de ocasiones, en la banda derecha, enviando a Pedro a ejercer de falso 9.
Slater
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 1:59pm
Viendo los highlights colgados por Rondo Blaugrana en twitter, las 2 jugadas más claras del benfica llegan por la zona mencionada en el comentario anterior, donde debería estar Xavi y no está, dejando un gran hueco. Eso obliga a Pedro a esprintar hacia atrás. Ver min: 00.14 y 01.29 del video
http://vimeo.com/50646507
Cerdido
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 2:06pm
@Reggae
Hombre la lesión de Puyol es muy fastidiosa, supongo que reflejas bastante bien el sentir del culé medio, pero también hubo cosas positivas. Yo soy algo mas optimista de cara el partido si te digo la verdad. Camp Nou + Messi pesa mas que la baja de Puyol.
@Ruben
Cesc no va a ser nunca lo que tiene que ser, creo. El chico que dominaba desde el centro del campo con frente abierto y llegaba al área… pero este Cesc está siendo una cosa bastante útil y si, me sorprendería que no fuera titular el domingo. Sobre todo porque significaría perderlo un mes mas. Por cierto, yo vi a Alves mejor que tú eh, cierta mejoría.
@Sonmovides
Yo opino como tu, pero hay una realidad: Xavi, Iniesta, Cesc no le entra(ba)n juntos a Tito. Habrá que ver que tiene pensado para el domingo, pero cualquier cosa que sea los 3 juntos sería una novedad táctica bastante importante.
@Some
Si, tal cual. Cesc está muy bien en lo técnico, que parece una perogrullada, pero en el Barça el pase corto y el control del pase corto no lo dominó al 100%, quizá porque la comparación con sus otros compañeros (Iniesta, Xavi, Busquets, Messi y Thiago) le hiciera quedar mal. Dicho esto, es que todo el Barça lleva dos partidos seguidos acertadísimos en lo técnico eh? y esto no es baladí, es lo que sustenta el juego de posición y posesión tan avanzado y determinante en Can Barça. Para mi es la nota mas optimista de cara el domingo. Y si, Alexis muy bien, supongo que compro billete para el clásico.
@Papito
«Desde hace unos meses vengo comentando que para mí Iniesta se está «messianizando» en el sentido de ser un foco de fútbol con identidad propia y capaz de generarse sus propio ecosistema. «
Pero esa sensación la tienes desde que está Tito? porque para mi desde el cambio del entrenador estamso viendo el Iniesta mas sujetado al sistema que conocemos, pero es mi percepción y el chaval ha jugado poco de momento.
@Wembley @Ayatollah
Veo que coincidís con Szakach. Yo tuve la sensación que el Barça jugó su partido mejor en transición defensiva, bastante asentado y tranquilo, de quitados los 5 minutos iniciales con el semifallo de Valdés (por cierto, a mi no me gustó).
Trouro
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 3:05pm
Xavi no descansó ni fue sustituido en Portugal. Salieron Fabregas y Pedro ¿o los 2 con amarilla?
Mani
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 3:23pm
Mi primer comentario es de animos a Puyi, que cada vez que pisa el cesped hace honor al cargo que ostenta de gran capitan. Creo que nadie puede hacerlo mejor que él, trasmite mucho. Anims Puyi.
Respecto al post, a mi también me parece un post impresionante, y por ello felicito al autor, se lo ha currado. Para mi Iniesta de interior izquierdo es FUNDAMENTAL.
Entonces, ¿como ubicar a Cesc?. Pues a mi el partido de anoche me sugiere una solución que creo sería muy brillante.
Formando con un 4-3-3, en la media debería estar Bussi, Xavi e Iniesta, cada uno en su ubicación habitual.
Y en la delantera, yo creo que lo mejor sería ubicar a Alexis por la derecha, con libertad para ocupar toda la zona del extremo hasta la posición de delantero centro, ya que, como dice Some, Alexis necesita mucho espacio, no para pensar, sino para ocupar, para sentirse y ser decisivo.
Cesc, debería ocupar la posición de falso delantero centro, ocupando también toda la zona que va desde la mediapunta hasta la posición del 9, ya que Cesc, al igual que Alexis, también necesita abarcar mucho terreno para ser decisivo. Con esto se conseguiría mucha profundidad con las entradas de Alexis y Cesc. Además ambos jugadores se verían beneficiados con la entrada desde banda por Alba, y con las asistencias y batimiento de líneas de Iniesta, que además tiende a abrirse a banda izquierda, liberando a Alexis de estar en la cal.
Por supuesto, en banda derecha, también con libertad estaría Messi, cuya tendencia es a ocupar la zona de mediapunta.
Creo que ese no solo sería el equipo ideal para jugar contra el Madrid, sino para aspirar a ganar la champions, y ahí va a ser fundamental la defensa, que para el clásico será nuestro talón de aquiles.
Dependiendo de como se comporte la línea de atrás, tendremos opciones de ganar o no, porque si no se recupera Piqué, realmente llegaremos muy justitos ahí.
Mani
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 3:37pm
Fe de erratas:
Cuando he dicho que Alexis debería ocupar el carril DERECHO hasta la posición de delantero centro, es obvio que quería decir el carril IZQUIERDO.
Antonio
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 6:15pm
La salida del balón
Yo estoy de acuerdo con lo que escribió FdePrimera: los laterales no están superando la posición de la línea de presión, ocurría, a mi modo de ver las cosas, que en esa salida del balón 3+2 (FdePrimera la llamó 2+3, que es la misma, lo que pasa es que yo la llamo 3+2, porque el mediocentro forma un triángulo con los centrales, y a mí me encantan los triángulos), decía que no estaba funcionando, porque los laterales sólo realizaban desmarques de apoyo, no de apertura, además de que Busquets estaba muy estático, no realizaba esos movimientos de distracción que abren las líneas de pases para los desmarques de apertura de los laterales que permiten superar la línea de presión.
Existe en fútbol sala una salida de balón que me gusta mucho: se denomina 3+1: los jugadores de la primera línea se abren hasta la banda, y forman un triángulo (qué bonitos son los triángulos) con el jugador de cierre, el pivot flota por las espaldas del jugador cierre. Pues esta salida de balón la utiliza bastante el Barcelona, con los centrales abiertos hasta los callejones interiores, con Busquets como jugador cierre y con Xavi (casi siempre), como pivot-flotante a las espaldas de Sergio. Pero precisamente para que esta salida de balón funcione, son muy importantes los movimientos del jugador cierre (es decir, Sergio), sus movimientos de distracción abren la línea de pase hacia el pivot-flotante y se bate la línea de presión, o también puede realizar una finta: fingir un desmarque de apertura, y realizar un desmarque de apoyo, si el defensor pica el anzuelo, se abren las línea de pases triangulares entre el jugador cierre y el pivot-flotante (en castellano, entre Sergio y Xavi).
El problema era que Sergio estaba muy estático, nunca realizó esos movimientos de distracción que abren líneas de pase (y mira que si hay un jugador que sabe realizar esos movimientos de distracción es Sergio), pero no los realizaba, por lo que la salida del balón era un tuya-mía entre Mascherano y Sergio, o entre el argentino y Jordi. Me pregunto si la posición tan estática de Sergio fue una consigna de Tito para conservar el balón a toda costa? Pues si es así, mal asunto, porque refleja falta de confianza… y viene el Madrid…
Estoy de acuerdo con Sonmovides: a mí no me gusta el chileno, pero contra el Madrid le ha dado mucha profundidad, jugando como nueve, ‘empujando’ a Ramos y a Pepe, con lo que se logra que la presión no sea tan asfixiante en la salida del balón blaugrana… Yo apostaría por el chileno como titular.
Trouro
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 7:02pm
A quien nole gustan los triàngulos^^
Wembley
Posted on miércoles 3rd octubre, 2012, 10:03pm
Yo propongo la locura de jugar con CEsc en la izquierda, Messi en el centro y villa en la derecha. Para mi, locura entre comillas, pero no se donde están las comillas en este cacharro en el que escribo 🙂
Trouro
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 12:41am
NUEVO POST EN 15 MIN
suguruni deep
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 6:46am
Muy interesante blog. Sobre el proximo derby me gustaria ver a cesc, iniesta y xavi juntos sobre el campo, ganariamos en control del juego y equilibrio en el mediocampo que ultimamente nos ha faltado por la vocación ofensiva de cesc.
Trouro
Posted on jueves 4th octubre, 2012, 8:27am
gracias