FCB – RMA: ANÁLISIS TÁCTICO

Existen dos hombres en el planeta que se ríen de la táctica. Dos leyendas sobrehumanas que desayunan pizarras. Dos personas fuera de lo común que han interiorizado tanto el juego, que no necesitan la más mínima explicación de como practicar este deporte. Uno lleva el 10 a la espalda en el Futbol Club Barcelona y el otro viste el 7 en el Real Madrid. Lionel Andrés Messi, Cristiano Ronaldo.
La táctica nunca podrá siquiera rozar la importancia que tiene la magia en el fútbol, la calidad de los jugadores y su amor por unos colores. Una bicicleta, una chilena, un control estratosférico o cualquier movimiento de cadera que levante a un aficionado de su asiento seguirá siendo mucho más valioso que la mejor de las estrategias. Debe ser así. Al menos yo asi lo deseo.

Esto no quiere decir que la táctica no sea parte del fútbol, y son muchos también (entre ellos nuestros lectores) los amantes del estudio un poco mas pormenorizado de lo que sucede en un partido de fútbol. Y el Barcelona – Madrid no es un partido, es EL partido. Y como tal se merece un trato especial…

COMIENZO

Los dos equipos arrancaron el clásico siguiendo el guión de lo establecido en los capítulos previos. El Madrid a sabiendas de que su presión adelantada causaba mucho daño al Barcelona no cambió de plan, al que añadió un rápido repliegue y su archiconocida transición defensa-ataque.

Formación inicial del Real Madrid
En ataque, los blancos establecieron un sólido 14231 realizando rápidas llegadas a campo del Barça motivadas en buena parte por las arrancadas del genio portugués del número 7.
CR Buscando un balón al espacio
CR lanzando un contragolpe
 Por su parte el Tito Vilanova decidió renunciar a uno de sus extremos para colocar a Andrés Iniesta en el once, cuyo duelo con Arbeloa dio lugar a los momentos tácticos mas decisivos del partido y de los que hablaremos mas adelante. 
Volvimos a ver a Xavi bajando a la base, aunque es díficil ponerle «nombre» a esto (¿4222, 433, 244?) Los jugadores siguen diciendo que juegan 433, ciertamente en muchas ocasiones el equipo se dispone como tal y Xavi no actuó constantemente tan situado en un doble pivote como en los últimos partidos. Al fin y al cabo, es irrelevante llamarle de una manera u otra,  la formación vale para situarnos pero no para explicar a fondo lo ocurrido.
Xavi acudiendo a la base de la jugada
Xavi ocupó tanto el puesto de Mediocentro como el de Interior
Iniesta se situó como falso extremo izquierdo la primera parte, cayendo constantemente al interior
DEFENSA
La presión en campo rival del Real Madrid desnaturalizó al Barça durante muchos duelos entre ambos de los ultimos 2 años. El Barcelona comenzó en su día buscando balones largos a Alexis o Pedro para arreglar el problema, pero no funcionó y se buscó una nueva solución…
El Real llegó a meter hasta 6 hombres en campo rival para presionar la salida de balón.
Vilanova creyó oportuno generar mas lineas de pase a la altura de la primera linea Madridista ante la presión de los blancos. Iniesta+Cesc+Xavi+Busquets+Messi+Pedro son quizás (con la excepción de Thiago) los jugadores con mas capacidad para combinar del equipo. Mas lineas de pase equivale a menos pérdidas, y en el caso de jugar contra el Madrid, menos ocasiones del rival.
Mas opciones de pase equivale a menos pérdidas peligrosas y menos contragolpes
Esta ventaja en la primera línea ahorró muchas perdidas absurdas a los culés, pero tácticamente en el fútbol por todo hay que pagar peaje, en este caso, el precio era la falta de hombres en la siguiente linea a la altura de los defensas madrileños. La situación permitía al Barcelona llegar hasta la zaga blanca, pero prácticamente nunca sobrepasarla.
La defensa blanca podía acudir a todas las ayudas que hiciesen falta en el mediocampo.
En defensa posicional ante largos ataques del FCB, los merengues convertían su 4231 en un 451 muy junto, y con la defensa mas adelantada que se haya visto en el Camp Nou en mucho tiempo.
Excepcional trabajo del Madrid en la defensa posicional.
La defensa se adelantaba constantemente ante las relativamente pocas amenazas en pro
Fabregas intentó una y otra vez aprovechar este espacio durante la primera parte, ya fuese picando al espacio o buscando el pase en largo para un compañero 
Cesc picando al espacio
Por su parte el Barcelona en defensa continúa sin aplicar con la perfección de antaño su famosa presión tras pérdida, y aunque presiona la salida rival lo hace con timidez, apretando solo todo el equipo cuando realmente parece que la pérdida se puede producir.
En cuanto los hombres de blanco conseguían organizar un ataque posicional, los defensas azulgranas, pese a su conocida velocidad, tal vez debido al miedo de experiencias previas situaron el eje de su zaga más próximo a la frontal de su área de penalti.
Altura de la defensa barcelonista
ARBELOA VS INIESTA

El duelo táctico del partido se produjo en el extremo izquierdo o lateral derecho según se mire. Alvaro Arbeloa y Andrés Iniesta bailaron durante buena parte del partido una danza ya bien conocida, la del falso extremo que tira de su pareja hacia el centro de la pista. Una y otra vez, Iniesta acudió al centro del campo a ayudar a su equipo a sacar la pelota, a crear superioridades 3vs2 contra los mediocentros del Madrid, y una y otra vez Alvaro Arbeloa acudió al rescate de su equipo.
Arbeloa acompañó a Iniesta hacia tierras extrañas toda la primera parte
La situación táctica de Arbeloa e Iniesta dio lugar a otro precioso y tremendamente físico duelo entre Di María y Jordi Alba, que lucharon por defender y atacar el espacio dejado por el falso extremo manchego. 
Alba subiendo la banda
En la siguiente captura queda resumida buena cantidad del contenido táctico de la primera parte. Vimos a un Cesc con mucha libertad tanto para apoyar a Iniesta, como para atacar al espacio o aparecer por la derecha. Un Messi constantemente cerca de la linea medular para ayudar a su equipo en la salida, aguantar balones y evitar pérdidas. Y el duelo ya mencionado Iniesta vs Arbeloa.
Resumen táctico de la primera parte
SEGUNDA PARTE

Al comienzo de la segunda mitad Cesc e Iniesta intercambiaron sus posiciones. Arbeloa continuó siguiendo a su nueva pareja, esta vez el mediocentro de Arenys.
Arbeloa cotinuó acudiendo al mediocampo a cubrir a su par.
La nueva disposición con Iniesta en el centro y un dibujo 433 mucho mas claro hicieron a Tito pensar en la opción de situar a Alexis Sanchez en el extremo izquierdo en vez de a Cesc. La entrada del chileno que no estuvo bien en lo técnico favoreció mucho a Iniesta en lo táctico, que se encontró con mucho más espacio en el carril del 8, al tener amplitud el equipo y un extremo fijo en cada banda.
Iniesta penetrando por el carril del 8
De nuevo vuelve a surgir la duda de que ocurriría si este Barça jugase con un 9 fijo, que sujetase a los centrales y le otorgase mas espacios y facilidades para la asistencia a Leo Messi.
¿Como habría sido el partido con un delantero azulgrana?
En la segunda parte el Madrid continuó con el mismo plan que en la primera, incluyendo además caidas de un portentoso Ozil a la banda izquierda. El alemán firmó un magnifico partido pero tuvo que ser sustituido en la segunda parte ya que su férreo marcaje a Busquets hizo que se le acabase la gasolina antes de tiempo.
Ozil hizo mucho daño desde todas las posiciones. En la segunda parte se rescostó sobre el costado izquierdo
En los últimos minutos del choque, el partido se convirtió en un correcalles con el que Mourinho decidió acabar introduciendo en el campo a Essien. Fue consciente el técnico portugués de que si bien 8 puntos son muchos, 11 serían casi definitivos. La cabeza fría del luso asegurando un empate en el Camp Nou tal vez sea vista como una medida inteligente cuando pase el tiempo.


Las transiciones defensa – ataque del Madrid aunque menos, siguen siendo un gran problema para el Barcelona
EXTRA: BALÓN PARADO

Incluimos un extra de scouting sobre el balón parado, dedicado especialmente a aquellos a los que mas os interesan estas vicisitudes técnicas. 
Como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte el Madrid le volvió a ganar la partida al Barça en las jugadas a balón parado, pese a los problemas y los goles encajados por el equipo de Mourinho en estas jugadas durante las últimas jornadas, los corners, faltas laterales y saques de banda siguen siendo territorio blanco.
Los atacantes blancos superaban en altura a los defensores blaugranas
El Barça poco pudo hacer salvo intentar minimizar los daños. Casi no concedió corners, aunque cuando lo hizo, la notable diferencia de estatura favoreció a los merengues (en la imagen Ramos vs Adriano) De los 10 jugadores de campo Azulgranas, solo Sergio Busquets superaba el 1,80 m.
Debido al mismo problema, los corners del Barcelona generaban prácticamente tanto peligro a favor como en contra, por miedo a un contragolpe del Madrid. Los catalanes decidieron renunciar prácticamente por completo al remate, intentando sostener la situación mediante la acumulación de hombres en la frontal que pudiesen capturar una segunda jugada.

El Barça llegó a juntar hasta 6 hombres en la frontal
Por su parte el Real, defendió los corners como acostumbra: defensa posicional de 2 o 3 jugadores al primer palo con resto de jugadores marcando al hombre y superando al rival numéricamente.
Defensa Mixta con 3 hombres al primer palo
Misión fundamental para los culés era evitar el peligro de las faltas. En los lanzamientos frontales colocó dos lineas de 4, con Sergio Busquets entre ambas como hombre mas alto del equipo para recuperar los balones colgados.
4141 para las faltas frontales
En las faltas en las que pudiese llegar un centro peligroso y como ya es costumbre, la defensa se adelantó fuera de los limites del área de penalti, intentando evitar los peligrosos remates de los centrales del Madrid.
La intención del Barça era alejar todo lo posible a los rematadores blancos
En los saques de banda se puede apreciar la diferencia de filosofía de juego de los catalanes y los madrileños. El Barça llega a juntar a sus 10 jugadores de campo en un cuadrante (lo que acaba suponiendo que los 20 jugadores de campo se junten en un cuarto del terreno de juego)  especialmente cuando quiere mantener el control del partido  y no perder balones peligrosos en campo propio.
Los 20 jugadores de campo se juntaban en los saques de banda
Por su parte el Madrid deja a dos hombres alejados en banda contraria, para poder ejercer un contragolpe rápido ante la presión del rival.
Cristiano y Marcelo en la banda opuesta a la jugada
RESUMEN FINAL

En definitiva ha sido un gran partido, si bien los protagonistas esta vez fueron los jugadores y no las pizarras, el duelo entre Iniesta y Arbeloa y la altura de la defensa del Madrid en posicional y en la presión condicionaron el encuentro.
Mucho le queda al fútbol para que tirando de escuadra y cartabón se pueda dibujar la diagonal con la que Cristiano se queda solo en el segundo gol o la parábola de la falta de Messi. Eso amigos, por ahora sigue fuera del análisis y del entedimiento humano.