INFORME BARÇA INTERSPORT 2012/13

Tras ganar las pasadas liga y copa ASOBAL, arranca la temporada 12/13 con sustanciales novedades en la plantilla y un único objetivo, volver a la final four de la EHF Champions League que se disputará en Colonia el 1 y 2 de Junio del próximo año.

PORTERIA
Sigue
12. Daniel Saric: 1977 192cm 93Kg. 4ª temporada en el club. Top 5 mundial durante los últimos 10 años. Regularidad durante toda la temporada, sin altos ni bajos. Rápido de reflejos y gran colocación en los lanzamientos exteriores. Muy intuitivo.
Altas

1. Arpad Sterbik: 1979 200cm 110Kg. Proviene del At. Madrid. El fichaje más mediático de esta temporada. Se consigue tener la mejor portería de Europa. Su envergadura intimida. Portero grande y de imagen tosca, pero con una flexibilidad extrema. En los lanzamientos de extremo se convierte en un muro casi infranqueable.
Bajas

Johan Sjöstrand: 1987 195cm 93Kg. No cumplió las expectativas. Muchas cualidades pero a medida que fue avanzando la temporada pasada, mentalmente se vino abajo. Su desvinculación con el club y posterior salida al Aalborg danés era necesaria para dejar espacio a la llegada de Sterbik.

EXTREMOS
Siguen

6. Juan García Lorenzana “Juanín”: 1977 176cm 78Kg. 8ª temporada en el club. Extremo izquierdo. Considerado varios años como mejor jugador del mundo, suma a su infinita experiencia, la velocidad en el contraataque y la gran facilidad de la variación de localización de sus lanzamientos. Seguro también en 7 metros. Su físico y edad obligan a dosificar sus minutos durante toda la temporada.


8. Víctor Tomás: 1985 178cm 85Kg. 10ª temporada en el club. Extremo derecho. Capitán. Formado en las categorías inferiores, se ha convertido en el alma del equipo. Veloz en el contraataque y casi imparable en el uno contra uno, aporta un plus en el nivel defensivo del equipo, pudiendo actuar de avanzado en las defensas 5-1.
26. Albert Rocas: 1982 188cm 84Kg. 6ª temporada en el club. Extremo derecho. Intuitivo y con una enorme variedad de lanzamientos, asegura efectividad como finalizador de las circulaciones de balón de la primera línea. Su potencia física le convierte en un recurso efectivo como lateral derecho e incluso central. Especialista en los lanzamientos de 7 metros. Un multiusos.
Altas
24. Martin Stranovsky: 1985 187cm 85Kg. Extremo izquierdo. Proviene del Ademar León. Máximo artillero de su equipo y quinto de la liga ASOBAL la temporada pasada, se ha de convertir en uno de los jugadores franquicia del equipo. Destaca su capacidad de salto y su técnica de lanzamiento. Muñeca prodigiosa.
Bajas

Cristian Ugalde: 1987 184cm 76Kg. Extremo izquierdo. Incorporado al Veszprem. Su marcha supone un punto menos en el nivel defensivo del equipo.

PÍVOTS
Siguen
3. Jesper Noddesbo: 1980 199cm 93Kg. Pívot. 6ª temporada en el equipo. Buenos movimientos en la línea de 6 metros y gran capacidad de localización de lanzamiento. No muy dado al bloqueo y continuación, efectivo en las finalizaciones entre el 1 y 2 defensivo.

10. Cedric Sorhaindo: 1984 193cm 100Kg. Pívot. 3ª temporada en el equipo. En ataque, su trabajo se centra en la zona central, buscando con sus bloqueos generar situaciones se superioridad para la finalización de sus compañeros. Duro e intenso defensor, es utilizado como 2 en la defensa 6-0, pudiendo desenvolverse con naturalidad en la zona central.


20. Magnus Jernemyr: 1976 200cm 113Kg. Pívot. 4ª temporada en el equipo. Pilar defensivo, es parte de la zona central del 6-0 utilizado por Xavi Pascual como defensa básica del equipo. Muy duro e inteligente en labores defensivas. No es utilizado en ataque.
Bajas
Marco Antonio Oneto: 1982 204cm 117Kg. Pívot. Incorporado al Veszprem. En la temporada 11/12, su presencia en el equipo fue meramente testimonial, siendo incluido en alguna convocatoria por lesiones de sus compañeros.
PRIMERA LÍNEA
Siguen

9. Raúl Entrerríos: 1981 195cm 89Kg. Central. 3ª temporada en el equipo. Creador de juego, destaca por su facilidad en las penetraciones, un más que aceptable lanzamiento exterior y gran velocidad en la circulación de balón. Poco juego con el pívot. Puede ocupar cualquiera de las 3 posiciones de primera línea. Defensivamente utilizado como 2.

11. Daniel Sarmiento: 1983 186cm 76Kg. Central. 4ª temporada en el equipo. Central explosivo que fija la zona central defensiva permitiendo superioridades. Gran juego con el pívot y facilidad en el lanzamiento en posición tras finta y rectificado. Muy creativo aunque asume muchos riesgos y penaliza con pérdidas de balón. Nula utilización en el sistema defensivo. 

21. Mikel Aguirrezabalaga: 1984 194cm 91Kg. Lateral izquierdo. 2ª temporada en el equipo. Formado en la cantera. Una amenaza desde los 9 metros, aunque la pasada temporada no tuvo mucho peso en el equipo. Se espera que explote definitivamente este año. 

22.Siarhei Rutenka: 1981 198cm 100Kg. Lateral izquierdo. 4ª temporada en el equipo. Primera línea total, talento a raudales, lanzamiento, penetración, juego con el pívot y gran nivel defensivo. El jugador más completo del equipo, pudiendo jugar incluso en 6 metros con una gran efectividad. Si mantiene la cabeza fría y no le pierde su carácter, pasa a ser directamente uno de los 3 mejores primera líneas mundiales.
27. Viran Morros: 1983 199cm 95Kg. Lateral izquierdo. 2ª temporada en el equipo. Formado en la cantera. El jefe del 6-0, un especialista defensivo muy duro e intenso. Gran bloqueador de lanzamientos exteriores y con buena salida en contraataques de segunda oleada. No utilizado en tareas ofensivas. 
Altas
18. Eduardo Gurbindo: 1987 194cm 85Kg. Lateral derecho. Proviene del BM Valladolid. Gran calidad técnica en todas las facetas del juego y buen lanzamiento exterior. Momento de confirmar las grandes expectativas generadas tras el último mundial de Suecia.
17. Ángel Montoro: 1989 212cm 104Kg. Lateral derecho. Proviene del Ademar León. Físico imponente y gran capacidad de lanzamiento de larga distancia. Una joya por pulir. Muy joven, debe ir entrando en el equipo poco a poco. 
Bajas
Konstantin Igropulo: 1985 194cm 96Kg. Lateral derecho. Incorporado al Füchse Berlin. Durante las 3 temporadas en el club, ha ido perdiendo importancia paulatinamente. La amenaza de su lanzamiento exterior y su polivalencia, se redujeron a la mínima expresión la pasada temporada.
Lazlo Nagy: 1981 208cm 110Kg. Lateral derecho. 12 temporadas en el club. Capitán. Incorporado al Veszprem. Marchó el mejor lateral derecho del mundo. Una pena.
JUEGO

DEFENSA: Xavi Pascual continua con el 6-0 que tan buenos resultados ha dado las últimas temporadas, con Morros y Jernemyr en la zona central. Sistema cerrado y plano, sin grandes desplazamientos hacia la línea de 9 metros, con mucha movilidad lateral y defensa del lanzamiento exterior mediante bloqueos. Laterales lanzadores de recorrido largo generan bastantes problemas y ante pívots móviles se sufre bastante, sobre todo en recorridos largos hacia la zona entre 2 y 3 de ambos lados. Se sigue utilizando la presión del extremo en la circulación de balón rival al lateral, buscando el robo y posterior contraataque. Utilización muy esporádica del 5-1 avanzado, quedando restringida prácticamente a las situaciones donde no es posible realizar el cambio ataque-defensa.


ATAQUE: 5-1 clásico, con pocos desdobles a 6 metros. Circulación rápida de balón, fijaciones en la zona central buscando superioridades en ambos lados para la finalización por parte del lateral o extremo. Constantes cambios de sentido para el trabajo directo del pívots sobre la defensa. La salida de Nagy reduce la amenaza del lanzamiento exterior, que ha de ser suplida por jugadores muy jóvenes. Mucha importancia adquiere también el contraataque, bien sea por robo directo o por salida rápida tras lanzamiento del rival. Pase directo del portero a los 2 extremos abiertos que van cerrando su trayectoria y llegada, en segunda oleada, de la primera linea buscando aprovechar desajustes defensivos.