LA CARA OCULTA DEL DIRECTOR DEPORTIVO
Por Papito, Oscar
Desde que tenemos uso de razón y nos gusta el fútbol, jugamos a dirigir a nuestro equipo favorito. Yo ficharía a este entrenador, vendería a ese jugador, que bien nos vendría aquel delantero…qué gran invento el pc manager, y que incongruentes nos parecen a veces los Zubi y compañía. De acuerdo, juguemos a dirigir equipos, pero hagámoslo con conocimiento de causa, y así nuestra críticas podrán ser además de constructivas, fundamentadas.
En un mundo, el del fútbol, cada día más profesionalizado, debemos intentar acercar esta profesionalización a un ámbito ya reglado, que nos permita tener referencias en la toma de decisiones cuando dirigimos un proyecto deportivo.
El objetivo de este artículo es conseguir acercarnos a una serie de conceptos de la dirección de proyectos y extrapolarlos al ámbito de la dirección deportiva. Debemos de tener claro que cuando hablamos de dirigir proyectos podemos estar hablando desde construir una casa, hasta hacer una tarta de manzana, pasando por dirigir el área deportiva de un club.
No vamos a detallar en exceso en qué consiste la dirección de proyectos, ni entrar a definir cada uno de sus términos, pues la extensión del artículo podría hacerse inmanejable. La idea no es abrumar con conceptos nuevos a los neófitos en la materia, ni tampoco aburrir a los que ya conocen estos temas, simplemente intentar ampliar la visión que se tiene actualmente de en qué consiste la función de dirigir un proyecto deportivo y poner encima de la mesa una serie de conceptos que nos permitirán acercarnos a este mundo todavía relativamente nuevo y por lo tanto con un crecimiento potencial del que se desconocen a día de hoy los límites.
Los conceptos de dirección de proyectos que vamos a utilizar seguirán la metodología del PMI (Project Management Institute), una organización internacional orientada a aglutinar toda la información necesaria, para una correcta aplicación de las herramientas que nos permiten realizar una dirección de proyectos de forma óptima.
El primer concepto que tenemos que aclarar es el de que se entiende por proyecto. Proyecto de forma genérica sería una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Esto quiere decir que la razón fundamental por la que un proyecto comienza es para alcanzar unos objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.
Dentro del ámbito deportivo destacaríamos los términos de «finito en el tiempo» y de «objetivo». Es decir, cuando comenzamos un proyecto deportivo debemos establecer cuánto tiempo va a durar el mismo, así como cuáles son sus objetivos.
Cuando hablamos de «duración del proyecto» debemos de al menos enfocarlo a una temporada. Y cuando hablamos de objetivos debemos de orientarlos no solo a obtener una determinada posición en los distintos torneos en los que participemos, sino, y aquí entran otro par de conceptos en escena que debemos de tener en cuenta, cumplir con la misión y la visión de la empresa (club) que nos paga.
Entendemos por misión lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades que realiza, es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general. Mientras que entendemos por visión la situación en la que se pretende que se encuentre la organización en un futuro a largo plazo.
Es decir, y volviendo al ámbito deportivo y poniendo un ejemplo real, la visión de un club como el FCB, podría ser la de representar a una país y de ahí que se destaquen tanto los valores de la cantera en el primer equipo, o un estilo de juego claramente definido y admirado en todo el mundo (de ahí su patrón uniforme e inconfundible de juego), o también podría ser la de buscar convertirse en un club reconocido por unos valores de solidaridad y juego limpio (de ahí su patrocinio con UNICEF), etc. Ojo, estoy poniendo un ejemplo, no me gustaría centrar el debate en si son o no son estos los valores que definen al Barça.
Y por otro lado su misión, como la del 100% de los clubs profesionales que finalmente y sobre todo hoy en días con las sociedades anónimas, debería de ser la de ser un club rentable, o al menos solvente, desde el punto de vista económico.
Teniendo estos dos conceptos en mente; tiempo y objetivos, podemos empezar a planificar el proyecto deportivo del club. Para ello el siguiente paso a perfilar son las 5 procesos (Inicio, planificación, control, ejecución y cierre) que garantizan el éxito o al menos minimizan el riesgo para que el proyecto consiga llegar a buen puerto.
Estos 5 procesos interactúan con lo que en PMI se llaman las áreas de conocimiento (9), en el artículo de hoy, profundizaremos en una de ellas, la comunicación.
Uno de los aspectos que más debe de cuidar el director deportivo es la comunicación, sincera y efectiva con todos los stakeholders, entendiendo por este término a los ámbitos y personas impactadas en un proyecto.
Dicho plan de comunicación implica primero identificar a todos estos elementos colaterales al principio del camino, para sobre todo no dejarnos nada desde el principio del mismo, y así minimizar los riesgos que impedirían o al menos dificultarían su éxito.
Volviendo al ejemplo del FCB que más o menos conocemos todos, los stakeholders que identificamos a primera vista serían, la plantilla (distinguiendo entre cuerpo técnico y jugadores), los «altos mandos» (por desgracia aquí estamos hablando básicamente del presidente, aunque sería interesante contar con un «puente» dentro de la directiva hacia ese presidente, una figura de vicepresidente del ámbito deportivo, un Marc Ingla que te permita que esta conexión con las «altas esferas» sea tan fluida como todos deseamos), el público, la prensa y esa figura cuasi etérea en el club, el tan conocido «entorno».
Estos tres últimos stakeholders están claramente interrelacionados, por lo que deberían de tener tanto un plan común de comunicación, como planes individuales para cada uno de ellos. Pero también tenemos otros actores un poco menos conocidos como el estado, la generalitat, bancos que nos prestan el dinero, esa empresa propietaria del terreno donde va a estar nuestra nueva ciudad deportiva etc…
En estos planes de comunicación debemos preocuparnos por definir: el canal, la frecuencia y el alcance de dicha comunicación. Es decir no se puede enterar la plantilla de lo mismo que se entera el público en general o el socio ni por supuesto por los mismos medios, sino mal vamos…Una vez tengamos estos planes de comunicación cerrados tendremos cubierto uno de los puntos fundamentales que nos permitirá que el camino hacia el éxito esté más claro e iluminado.
Como veis, y este era uno de los objetivos del artículo, no es nada fácil dirigir un proyecto deportivo, por lo que de ahora en adelante, sería interesante cuando viéramos que un club toma una u otra decisión, y entre estas medidas puede estar también lo que suele llegar al público en general, como este o aquel fichaje, que quizá detrás de la misma ha habido muchísimos condicionantes que la han provocado y que a nosotros se nos escapan. O al menos, estos condicionantes deberían de haberse tenido en cuenta por el club, otra cosa es que lo hagan…demandémosles ese nivel de profesionalidad, pero primero analicemos cuidadosamente teniendo en cuenta todos los supuestos, para después poder exigirles.
Tenemos ejemplos recientes en los cuales esa profesionalidad de la que hablamos parece haber brillado por su ausencia, pero ese es otro tema… o quizá estemos hablando de lo mismo…
Sonmovides
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 10:11am
Me parece un artículo muy didáctico.
En un club de fútbol la labor del director deportivo se acota mucho en cuanto por ejemplo en el Barça Zubi sólo se ocupa del futbol profesional, mientras el club tiene un director general que suele ser el que marca la estrategia de la entidad(Comunicación, económica…)
Si nos centramos sólo en la labro del director deportivo, estoy de acuerdo con el artículo en que la comunicación es muy importante y al menos para mí ese es el punto fuerte de Zubi, sabe transmitir lo que quiere para el club, sabe cuales son las ideas y las explica con mucha facilidad, en la rueda de prensa de la despedida de Pep supo decirle al entorno el Por qué se había elegido a Tito.
En el tema del post, es también una cuestión de debate la figura del director deportivo en otros clubs.
Es decir en Inglaterra o en el Madrid esta figura desaparece en manos del Manager general, que viene a ser un entrenador con plenos poderes deportivos en el club.
Que pensaís que es mejor? Un entrenador con plenos poderes o tener a un director que marque en consonancia con el entrenador y la dirección del club el camino a seguir??
Y para terminar, centrándome en el Barça y en la labor de Zubi:
Recalco lo anteriormente dicho, en el tema de comunicaión Zubi me parece que está haciendo una gran labor.
En sus labores de planificación deportiva creo que arroja un buen balance de compras aprovechables para el equipo aunque discrepo con alguna decisión tomada esta temporada:
El tema Song/Central, aquí creo que se ha cometido un error grande, quizás condicionado por la salida de Keita pero un error al fin y al cabo. Si el Barça buca un central y además de primer nivel, es de suponer que Thiago Silva será caro carísimo. Si ya sabes de antemanos que no vas a llegar al precio que te piden la lógica indica ir a por otro objetivo.
Pero al final el Barça acaba fichando a final del verano a uno de los mejores mc del mundo y un buen precio, pero para hacerlo jugar de central. Y ahí está el error ya que muchos intuíamos que salvo reconversión milagrosa Song no era central, incluso aquí se comentó: http://www.rondoblaugrana.com/2012/08/suena-song.html
Se supone que el director deportivo coordina una amplia red de ojeadores y maneja gran cantidad de informes, es de suponer que en alguno se comenta que Song no es central.
El segundo fallo que encuentro en la labor de Zubi en parcela deportiva se lo achaco en la gestión de las bajas ya que cuando dos jugadores como Fontás o Dos Santos están a día de hoy en el equipo es que algo no se ha hecho bien.(Fontás ha sido cedido hoy al Mallorca).
Y por último, tiene que ver con el B y es la elección de Eusebio como técino, para mi una decisión grave que puede lastrar al futuro de la entidad, ya que ese futuro pasa por sus canteranos y estos con Eusebio no crecen como jugadores. Un error muy grave.
No se quién debería de ser el técnico ideal, yo como soy muy romántico diría que García Pimienta, quizás alguien de otro perfil, pero creo que Eusebio no debería de ser el técnico del filial.
Jaume Núñez
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 11:49am
Gran artículo Papito.
Muchas cosas a comentar y resaltar pero estoy espeso.
Unas pinceladas sobre Zubi:
.- Este verano pasado se tomó la decisión final en el club que sea Zubi el máximo responsable de la toma de decisiones deportivas. Acertada o no, cambia totalmente la relación entrenador-DD respecto a la época de Pep.
.- Su gestión en comunicación está siendo muy buena. Creo que a todos los niveles, transmite confianza y profesionalidad
.- A nivel interno ha definido el camino en varios aspectos, cosa en la que Txiqui no quiso meterse o no se vio capacitado para ello.
.- Muchas dudas en las decisiones tomadas a nivel organizativo en cantera. Y no solo sobre la figura de Eusebio.
.- A nivel deportivo prefiero hacer una valoración a final de temporada.
@Sonmovides
El tema del central…
Creo que existía una necesidad y Zubi & Tito eran conscientes de ello.
Se apostó a dos cartas y ambas salieron mal.
Una Javi Martínez, la primera y más deseada. Urrutia se cerró en banda con la cláusula y ese precio era inasumible, aunque existía el ok total del jugador/representante.
Thiago Silva fue la segunda. Se intentó deprisa y corriendo. Toda Europa conocía la necesidad económica del Milan. ¿La clave? Ibra. El Milan estaba loco por deshacerse de la ficha del sueco y apareció el PSG con el talonario.
Informes y seguimientos a jugadores hay a patadas en el club. Se sondearon otras opciones pero con un margen de maniobra en tiempo muy corto.
No sé si se puede catalogar de mala planificación. Para mi es más una mezcla entre ver la nueva realidad a nivel de fichajes (Jeques y grandes clubs europeos que entran a la puja y pueden asumir traspasos y fichas enormes) y el «miedo» que existe en el club, a todos los niveles, de que se repita un caso Chigry.
Esto último es lo más preocupante, bajo mi punto de vista.
Cerdido
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 1:45pm
@Papito
Que buen post chico, de dos lecturas para quedarse bien con las cosas. Y la primera foto es espectacular!!
A mi Zubizarreta de momento me está encantando tanto en sus funciones como en los discursos. Las cosas como son, de momento la única patata caliente (muy caliente) fue la marcha de Pep y su posterior transición y todo fue llevado con maestría. Mas allá de que Tito triunfe o no, fue un movimiento muy acertado y que consiguió unir a todo el mundo.
En su debe le pondría lo de Eusebio, que mas allá de una cuestión de amiguismo no la entiendo. Porque no es concebible el conformismo que hay con esa figura, siendo un eslabón tan importante en al formación de canteranos.
Pero bueno, a mi Zubi me gusta bastante mas que Txiki, además es que me parece mucho mas transparente. Su predecesor es que por momentos me parece una figura oscura e incluso siniestra.
Jordi Chopi
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 2:07pm
Muy interesante el artículo @Papito. Desde que terminé la carrera que no leía el término de ‘stakeholders’ (aunque no hace tanto tiempo!).
Es cierto que en un club como el FCB entran muchos actores y factores en juego. Que no es nada sencillo dirigir el club, ni de puertas hacia dentro ni de puertas hacia fuera. Y, que en el caso del director deportivo, la comunicación es esencial tanto hacia el interior como al exterior.
Hacia el interior no sé cómo es pero intuyo que razonablemente buena a la vista de lo acontecido, pero de puertas hacia fuera sí me parece que Zubi lo clava. De hecho sus intervenciones ante la prensa están llenas de seguridad y un carácter institucional que a mí particularmente me reconforta.
Otra cosa es que algunos fichajes o decisiones sean más o menos discutibles, en especial la tendencia a no reforzar por los motivos que sea el puesto de central. Creo que tendremos tiempo de hablar sobre esto directa o indirectamente…
Pero vaya, quién no ha jugado al pc fútbol y/o todos los que vinieron después… ^^
Some
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 2:46pm
Gran artículo Oscar, y muy oportuno ahora que hablamos sobre tantas cuestiones relacionadas con la planificación del equipo.
A priori desconfío de la entrega total de poderes al director deportivo. Creo demasiado en el peso del entrenador en la preparación de un equipo como para asumir fácilmente que él no tendrá la última palabra en materia, por ejemplo, de altas y bajas.
Entiendo que el director deportivo debería ser más bien una figura que ejerza de especialista (que aporte un plus profesional en materia de comunicación, trámites y negociaciones, etc.) y, en todo caso, de garante que vele por el mantenimiento de ciertos principios de club, pero no que tenga potestad para estructurar un equipo que él no entrena.
Que evidentemente ahí ya entra la mano izquierda de cada uno: lo inteligente (desde mi punto de vista) es que el director deportivo, al margen de su potestad, priorice en la medida oportuna el parecer del entrenador. Pero cuando existe la posibilidad de saltarse este requisito… no me mola.
Papito
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 2:59pm
@Sonmovides
Como comentáis, todos nos hemos quedado con el gran detalle que supuso el enfoque que se dio a la transición Pep y Tito. Se dio un mensaje muy acorde con la filosofía del club y de ser un movimiento que generaba vértigo en los seguidores, consiguieron «vendérnoslo» como algo natural y hasta «bueno» para el equipo… Luego con el tiempo algunos echamos de menos a Pep, pero eso ya escapa del ámbito de Zubi…^^
Tema compras. Ahí supongo que entran en juego tanto los deseos del técnico, como precios, como «tiempos» del mercado, etc… Hasta cierto punto podemos ver a Song como el MC más parecido a Busi de todo el mercado, y su precio no fue desorbitado, ahora, si la idea era usarlo de central…
Tema ventas. Ahí sí veo un debe claro en el Director Deportivo. Pero de nuevo, habría que saber los detalles de todas estas ventas potenciales. Deseos del jugador de seguir. Contrato. Equipo comprador…
Y por último el tema Eusebio. Todos, absolutamente todos, tenemos muchísimas dudas sobre las capacidades de dicho entrenador, como ya hemos comentado aquí varias veces. ¿Por qué continua en el club? Pues aquí, enlazando con el artículo, habría que ver si los objetivos de proyecto del Barça B, son perfectamente cumplidos por Eusebio cada año (Permanencia en Segunda, subir «n» jugadores al primero equipo, etc…) Nos guste más o menos.
Respecto a la pregunta que haces de «Manager General» vs. «Entrenador y Director Deportivo» Yo siempre abogaré por la división de funciones, con departamentos perfectamente compartimentados e interrelacionados gracias a una relación (comunicación) fluida entre ambos roles.
@Jaume
No sabía de la decisión tomada este verano, pero bajo mi punto de vista nos pone en el escenario idóneo. Resta presión al entrenador y a su vez parcela funciones, lo que a mí, por principio, me parece el camino correcto.
Solo monstruos «mediáticos» como Mou, Pep, Wenger, Fergy y poco más, son capaces de cumplir con esa figura inventada del entrenador «General Manager».
@Cerdido
¿Txiqui siniestro? Bueno, más que siniestro yo diría que en seguida le llegó la imagen de vividor (tiene un handicap bastante bajo en golf ^^) y una figura más bien decorativa. Pero ojo, nunca sabremos exactamente la parcela de éxito que le corresponde en aquel Barça de Rijkard.
Como comento en el post, muchas de las tareas del director deportivo son oscuras… y es que tienen que ser oscuras…
@Jordi
Por lo que comentas del factor comunicativo es precisamente por lo que incidí en este campo en mi artículo; es, al fin y al cabo uno de factores que mayor visibilidad tenemos del Director Deportivo.
En particular uno de los detalles que destacaría de Zubi y es falta de desgaste; sale en los medio lo que tiene que salir, ni más ni menos, con lo que su mensaje sale siempre reforzado y no suele perder credibilidad.
Creo que tenemos director deportivo para rato…
Papito
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 3:02pm
@Some
Parto de la base que un director deportivo siempre irá de la mano del entrenador, deben de ser «la misma persona» sin ser la misma persona. Creo que me explico…
Un ejemplo claro sería el fichaje de Song. La carga de un «fichaje equivocado» debe ir, personalizando, a Zubi, nunca a Tito. Menos presión, mayor facilidad para realizar su trabajo, o al menos la parcela de su trabajo con incidencia directa en el grupo.
Some
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 3:11pm
@ Papito
Sí, sí, me refería más bien a la decisión que me comentaba Jaume. El problrma de estas cosas es cómo se desarrolla la práctica una vez se ha formalizado un status como el de un director deportivo que queda por encima del entrenador. Yo estoy muy cerca de tu planteamiento, una especie de paralelismo parcelizado entre ambas figuras es lo deseable.
@ Papito, Cerdido
De memoría ahora no sabría precisar, pero en la era Txiki lo que sí se daba, o por lo menos se buscaba, era un perfil de fichajes de futuro que me parece muy interesante y que ha desaparecido. El descubrimiento de Yaya Toure, por ejemplo, es un golpe ganador que debería ser un modelo de operación exigible a cualquier dirección deportiva. El Barça también puede, y diría que debe, «descubrir» jugadores en el mercado.
Trouro
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 7:20pm
Papito
Q todos tenemos dudas sobre Eusebio?
Yo ninguna, desde el primer dia ^^
Roby Baggio
Posted on lunes 15th octubre, 2012, 11:12pm
Recomiendo la entrevista de ayer a Xavi en Al primer toque, será sin duda un gran entrenador del Barsa. Como detalle lo que dice de Abidal, que es un tío que cuando sé retire tiene que seguir en el club.
http://m.ivoox.com/entrevista-xavi-hernandez-audios-mp3_rf_1496205_1.html
Trouro
Posted on martes 16th octubre, 2012, 5:41am
yopo, quería hablar contigo
imanol
Posted on martes 16th octubre, 2012, 9:01am
A mi Eusebio me generó dudas al principio con el Rollo de Deulofeu y tal, y porque parecía que el rendimiento del B bajaba. Sin tener mayor información y viendolo desde fuera, diría que ahora ya no me parece mal. Ya que lo de Deulofeu lo veo, desde mi desinformación, como una forma de intentar meterlo en cintura y es que este chaval siendo un crack parece un poco payaso ¿No? Y bueno, parece que el equipo va funcionando bien. Veníamos del equipo de Luis Enrique que hizo (creo) la mejor temporada del B. Pero bueno si conocéis algún articulo o sabéis a más detalle información sobre el tema de Eusebio, de como funciona su equipo, o diferencias con el de Luis Enrique y tal sería genial que lo dejaseis por aquí, que es interesante el tema. Un saludo!
Papito
Posted on martes 16th octubre, 2012, 9:35am
@Roby Baggio
Xavi es un ideólogo. Lo comentaba vía Twitter, a veces al hablar parece que lleva 20 años retirado…
Sabemos de su capacidad para trasladar cierto mensaje, una especie de «mensaje Pep» pero elevado a la enésima potencia. Con todo lo que eso implica, bajo mi punto de vista, menos matiz, más abigarrado, más «somos los únicos que sabemos jugar a este deporte»… con todo lo que eso implica.
En cuanto a sus capacidades como director de grupo no tengo muchas dudas.
Pero para ser técnico se necesitan muchas más cosas, en fin, veremos….
También te digo que yo soy de la opinión que el conocer a tu club «desde la cuna» siempre, siempre es un plus muy, muy importante. Y ahí tenemos los ejemplos de Pep, Simeone, ¿Michel en un futuro?…
@imanol
El tema Eusebio es un asunto que tratamos por aquí de forma iterativa cuando se trata de alguna manera el B o la cantera.
Aquí te dejo un link a un artículo interesante al respecto. http://www.rondoblaugrana.com/2012/09/cuando-la-prioridad-no-es-competir.html
Lo que sí quiero destacar respecto a Eusebio, que, a la hora de analizarlo, debemos dejar a un lado nuestro feeling, lo que nos gusta más o menos de las cosas que hace y procuar ser más objetivos. Intentar dilucidar cuales son los fines fijados por el club para su proyecto y ver si estos se cumplen o no.
Luego sí, a todos nos chirrían ciertas cosas y no pasa nada por decirlas, claro ^^
indalecio
Posted on miércoles 17th octubre, 2012, 6:37am
si tienen a eusebio ahi por algo sera y no creo que sea por amiguismo.Se habla mucho de formacion pero no es formacion pasar por las manos de un entrenador normalito alejado de los metodos del club que al parecer acaban en juveniles?No es acaso segunda un futbol profesional?No sera que quieren que antes de llegar al primer equipo los jugadores prueben lo que es competir de verdad y que se amolden a un sistema o forma de jugar algo diferente a la que habian estado acostumbrados?Todavia me acuerdo el morron que se pego juande ramos dirigiendo el filial osea que igual no es tan facil.