MESSI COMO KIT DE SUPERVIVENCIA
El primer clásico liguero no apareció en el momento idóneo para el Fútbol Club Barcelona a pesar de lo que marca la tabla de clasificación.
El Real Madrid llegó al Camp Nou en vuelo, encadenando goleadas y buen juego, mientras que al Barça el partido le llegó con dos bajas fundamentales en su defensa: los centrales Piqué y Puyol al que incluso se debería sumar la de Abidal. El asunto, que nunca es menor contra ningún rival, hoy alcanzaba tintes dramáticos, no obstante enfrente estaba la que es posiblemente la mejor transición ofensiva de la historia.
Para poder arreglar esto, Tito Vilanova sorprendió con una alineación impensable horas antes. La principal variante en el once fue la inclusión de Adriano, lo que hacía prever que se apostaría por defensa de 3. Nada más lejos de la realidad, ya que el Barça apostó por una línea de 4 donde el brasileño jugó de central zurdo para añadir una nueva posición a su abanico. El objetivo era claro: buscar velocidad para rectificar y así poder vivir lo más lejos posible de Valdés.
La otra variante estuvo en la faceta ofensiva: el entrenador blaugrana por fin rompió sus dos extremos fijos para dar entrada en el mismo once a Cesc, Iniesta y Xavi. De hecho, esto no debe sorprendernos, ya decíamos horas antes que el Barça para sobrevivir al Real Madrid tendría que probar variantes nuevas. Sin embargo, en honor a la verdad, no fue la decisión mas brillante de Tito, aunque en su defensa hay que decir que fue el movimiento más lógico. Así el Barça se plantó con un 4-3-3 con Adriano de central, Cesc de interior zurdo muy adelantado en asociación con Messi e Iniesta de “extremo zurdo” para intentar ganar el partido que casi sentenciaría la Liga. O sea, en la práctica el conocido 4-2-2-2 Vilanoviano con los matices propios de que el de Fuentealbilla el que ocupase la banda.
La idea por lo tanto estaba clara: no se podía dejar espacio a Alonso ni aire al Real Madrid. De esta forma el equipo se colocó muy arriba, con una línea defensiva muy adelantada, situándose en el centro del campo o más allá incluso si podía, con una presión fuerte en primera línea y una siguiente línea de 4 para actuar sobre los receptores. O sea, en fase defensiva un 4-4-2 con Messi y Cesc como hombres más adelantados. ¿Por qué Cesc y Messi y no Iniesta o Pedro? Porque tener a Messi tan arriba significaba intimidar al Real Madrid, que dudase en un primer pase raseado hacia el centro del campo ya que un mal pase o mal control significaba un peligro mortal con el argentino ahí. Por su parte, Cesc es mucho más agresivo en la presión que Iniesta, pero presenta menos repliegue que Pedro, que debería controlar a Marcelo en sus subidas.
Por su parte el conjunto blanco no sorprendió. Mourinho llegó al Camp Nou con su 4-2-3-1 habitual, el que acostumbra poner siempre en el coliseo blaugrana, olvidándose de su triángulo de presión alta. Además mantuvo la carta ganadora para estos partidos en este recinto: Özil y su versatilidad. Veamos. El Real Madrid en fase defensiva cambia su dibujo mutándolo a un 4-5-1 que hoy fue casi siempre un 4-1-4-1 con Alonso como vértice defensivo. En este movimiento es clave el alemán que se incrusta en la línea de mediapuntas para defender. Es un movimiento interesante porque es una garantía defensiva, ya que Mesut en el Camp Nou suele hacer bastante daño con sus robos sobre todo incidiendo sobre Iniesta y/o Xavi, pero sobre todo, porque le permite tener mucho contacto con la pelota, durante mucho tiempo, desde muy atrás, lo que espacia mucho las posesiones del Barça, aumenta las del Real Madrid y le ayuda al conjunto blanco a establecerse en campo contrario. Además, como el conjunto culé sufre defendiendo en su propio campo, y más hoy, el movimiento aún se volvía más dramático. Así, Özil fue el amo del partido desde el contexto estructural, castigando al Barça en posiciones centrales interiores y laterales ofensivas. En este trabajo además contó con la ayuda de Karim, el otro jugador blanco dotado y preparado para aguantar la posesión, aunque su fútbol no llegó a la altura del 10 de la selección alemana.
El otro aspecto a destacar del Real Madrid es que no pudo establecer su famoso 3-3-1-3 en dominio posicional. Esto no es sorprendente, de hecho contra el Barça no puede hacerlo por el simple hecho de que está Messi enfrente y eso implica que el conjunto blanco se tenga que proteger en demasía. Para que nos hagamos una idea, lo comentado antes de que el Real Madrid no arriesga en el primer pase por tener enfrente a la pulga, es aplicado pero mas a lo bestia en esta distribución posicional.
Así, el Real Madrid salió al Camp Nou con un repliegue medio, olvidándose de la presión agresiva que suelen hacer los blancos contra los blaugrana en los instantes iniciales de los partidos. El objetivo era situarse cómodamente en su campo, quitando espacios al rival, sin exponerse para a partir de ahí castigar a la maltrecha línea defensiva blaugrana.
El partido se inició de este modo, de la forma descrita. El Barça teniendo el balón en posesiones y posiciones lejanas de Casillas y el Real Madrid aguantando en su repliegue flotante buscando tapar mas espacios que hombres y salir a la contra con velocidad. Y en honor a la verdad, fue el conjunto blanco superior, ejecutó mejor su plan. Los culés se encontraban con que llegaban a la medular sin apenas esfuerzo, ya que hasta que llegasen ahí el Real Madrid no veía necesario presionar. Sin embargo ahí si empezaba la batalla. El actual campeón de Liga obstaculizaba al centro del campo blaugrana con esa primera línea de 4 a lo que el Barça respondía con la fórmula que ha presentado todo este año: Xavi como iniciador para garantizar un inicio de la jugada limpio. El de Terrassa estaba en todas partes en un primer nivel de salida, volcando su posición hacia algún costado si era necesario, aunque preferiblemente buscaba estar centrado. Por su parte Busquets leía los movimientos de Xavi ocupando el hueco que él dejase libre para protegerse en transición defensiva, sin embargo, como Xavi iniciaba muchas veces en conducción, o como digo, en posiciones laterales, el de Badía muchas veces podía centrar la posición, algo que le benefició bastante.
Llegados a este punto es justo decir que la posesión llevada a cabo por el hoy capitán blaugrana fue mas efectista que efectiva. En ningún momento creó superioridades, ni consiguió establecer a su equipo en campo contrario o encontrar una fisura en su rival. Sin embargo Xavi se gusta con el balón y el Camp Nou se siente seguro cuando el mito viviente la conduce, por lo que la sensación de estar controlando mas que estar siendo controlado se sentía. Sin embargo, esto no era así. El Real Madrid tenía el control total de la situación sin sufrir en ningún momento y sin ser exigido, mientras que sus contras y posesiones con balón si eran peligrosas.
Busquets si fue mas efectivo, consciente de que delante de él había un abismo y detrás de él un drama. Cada posesión del de Badía era larga, masticada, apoyado en su riqueza técnica y elegancia, lo que permitía al Barça tener posesiones tranquilas, sin riesgo, de segundos. Además, este tiempo permitía a Xavi descolgarse y juntarse con Messi y Cesc en la frontal, como se preveía. Sin embargo Pepe y Ramos por detrás y Alonso mas la línea de 4 por delante controlaron la situación. El Barça estaba atascado y todos los ataques se dirigían hacia la derecha donde estaba Pedro, ya que este era la única referencia fija en ataque y además estaba haciendo bastante daño a Marcelo. Esta era la única buena noticia y la única pequeña grieta que mostraba el Real Madrid.
El Barça por dentro seguía sin encontrar la fluidez. Messi de referencia solo podía recepcionar de espaldas, o bajar hasta el centro del campo a iniciar, lo que aún favorecía más la presión defensiva del conjunto blanco y que disminuyesen su distancia entre líneas. Iniesta en la izquierda se encontraba sin espacio para poder dominar, y Cesc… jugó muy bien los primeros 5 minutos para luego desaparecer diluído por su francamente pésimo partido en lo técnico. Es importante señalarlo porque el jugador restó individualmente por esto pero también estructuralmente al restar espacio a Iniesta.
Con esta situación el Real Madrid reflejó en el marcador la superioridad mostrada en el campo en una jugada paradigmática de los conocidos males del Barça. Por un lado con un ataque zonal que mostró a todas las luces las carencias del conjunto catalán en fase defensiva, y por otro lado con un error relativo de Valdés, que volvió a demostrar que el portero no está desde hace un año. Además, tras este gol el FCB quedó aturdido y pudo llegar la derrota ya que todo lo anterior aún se magnificó mas, pero en un golpe de suerte, en una jugada que se adentró en el área por la derecha (solo podía ser ahí) el Barça volvió a entrar en el partido y a tener cierta superioridad.
Volvió a ser una superioridad efectista ya que en ningún momento hubo la sensación real de volver a marcar el 2º, pero al menos hubo más fluidez y ánimo. El Real Madrid lo detectó y replegó mas intensivamente, casi olvidándose de la transición ofensiva y así las opciones de que se moviera el marcador para alguno de los dos dejaron de ser reales hasta que se iniciase el 2º tiempo.
Los 45’ restantes ya no empezaron como acabaron los anteriores: los dos equipos salieron buscando al contrario de nuevo, volviendo a ocupar todos los metros del Camp Nou. Por lo tanto, el Real Madrid volvía a ser y sentir que era superior. Sin embargo dos hechos cambiaron el devenir del partido. Por un lado el gol de Messi y por otro lado la entrada de Alexis por Cesc siendo los dos hechos tan importantes que merecen mención por separado.
El gol de Messi fue fundamental más allá de lo mundano del marcador. Si el primer gol presentó la obviedad de que solo podía venir por la derecha, el decaimiento moral del Real Madrid solo podía llegar por un gol del argentino. Una vez más había minimizado al coloso blanco hasta igualarlo por encima de lo real con el equipo blaugrana. Además el gol fue de falta, en uno de los estigmas que está sangrando al Real Madrid: Casillas. De hecho es tan estigmatizador que aunque Iker no tiene culpa en el gol, no puede evitar quedar señalado y debilitar a su propio equipo.
Por otro lado está la entrada del chileno por Cesc, lo que trajo otro movimiento asociado: Iniesta al interior zurdo, a jugar por dentro. Se colocaba así la mejor banda zurda posible para el Barça con un Alba que jugó un buen partido, Iniesta mas centrado, y un extremo abierto que le de espacio y le libre de la lucha contra el lateral.
Empezaron ahí los mejores minutos para el Barça, que ya no acabarían hasta el final del partido. Con este movimiento en el sistema y con el Real Madrid aturdido el conjunto catalán por fin se situó y vivió en campo contrario, y esto trae añadidas otras ventajas que recordaron al Barça que todos conocemos. Por un lado Messi no tiene que bajar tanto a por el balón porque le llega a él, perfecto en vuelo y con varias líneas de pase. Por otro lado Busquets puede situarse mas centrado y acompañando a la posesión lo que le permite anticiparse y cortar mas, como a él le gusta y lo que le llevó a jugar una gran segunda parte. Por todo esto se puede asegurar que Iniesta le dio el partido al Barça, haciendo mucho daño por dentro, juntando rivales y soltándola, alargando posesiones, llevando el balón a la frontal, siendo indefendible. Tanto que por eso entró Essien, aunque era demasiado tarde.
Entre medias llegó el gol del Real Madrid que dejó una vez más al descubierto las carencias de Mascherano como central ya que se equivoca al salir tanto de su posición dejando un hueco demasiado grande a su espalda. Pero antes de eso el Barça tuvo el 3-1 y después de eso tuvo el 3-2. E incluso más allá del resultado aparecieron las buenas noticias de volver a ver al mejor Busquets, al mejor Iniesta, a un gran Alexis que jugó muy bien, a un Pedro nuevamente incisivo y con instinto y a un Messi dominante. No nos olvidamos de Xavi interesadamente sino que el capitán en esta última media hora estuvo ya sin peso lo que nos deja una pregunta que habrá que ver si se responde con el tiempo: ¿con el Barça en vuelo y establecido en la frontal contraria tiene Xavi como iniciador de la posesión sentido? Ya lo veremos.
El 2-2 fue el resultado final, lo que deja a los dos equipos contentos ya que vieron que pudieron ganar y además se libraron de la derrota. En el caso del Barça el resultado es especialmente bueno por conseguir mantener la sustancial ventaja en la tabla y por haber sobrevivido sin sus dos defensas centrales titulares, Abidal y sin Alves 70’. Ahora Tito tiene todo el tiempo del mundo para seguir evolucionando y mejorando cosas. Ya sabe(mos) que sus dos extremos manchándose las botas de cal no son requisito sine qua non y que Iniesta, Alexis y Pedro cada uno por sus motivos deben ser indiscutibles si están al 100%. Otras interrogantes como Xavi, Cesc, Alves o el sistema deberán ser respondidos con el tiempo. Que Vilanova pueda llegar a esa respuesta sin apuros se lo debe a Messi.
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 1:36am
Cerdido
Cuando vi el once y pensé «claro, Busi de central».
Tweets:
-Tito es para mí, el entrenador PERFECTO para el barça en las ruedas de prensa
-Montoya tiene a Alves delante, a Bartra le están protegiendo… ¿apagamos el porro ya?
-El balón parado de Messi
-Seguimos lesionándonos…
-Me brotó una lágrima con dos buenas faltas tácticas de Busi
-Del 80″ al 90″ somos peligrosos
Cerdido
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 2:01am
@Imanol
Lo bueno del empate es que es un reforzamiento moral. Mañana el Barça pensará «jugamos sin defensas, llegamos a estar 0-1, y aún así merecimos ganar». Que lo de que merecieron ganar es discutible, pero desde luego no merecieron perder.
El equipo sale reforzado de lo de ayer, y lo mejor de todo es que ya no hay ningún duelo dramático hasta las eliminatorias coperas. Es el momento para crecer si o si.
@Wembley
Tío, falta de respeto? Hombre no se puede tener la piel tan final. Tito decidió una alineación sopesando los pros y contras y la puso, nada mas. Y la verdad es que fue bastante creativo para conseguir lo que quería: jugar muy lejos de Valdés, que los centrales no tuvieran que ser centrales, y agobiar a partir de ahí al Real Madrid.
Para mi el único error que tuvo Tito hoy fue lo de poner a Iniesta abierto y lo hizo para que le entrase Cesc, así que también es comprensible la decisión.
@Trouro
Para mi es error de Mascherano porque es un error que cuesta un gol. Adriano no es que rompa la línea, simplemente achica hacia el área por el peligro el ataque. Tampoco es que sea la mejor decisión del mundo pero es entendible. Lo de Mascherano no, es una falta de talento importante y de entendimiento de la situación flagrante, porque posibilita el gol.
Que por otro lado denota lo que es Masche: mediocentro, e hizo lo que siente que tiene que hacer en el centrodelcampo, encimar al que le viene. Es el mismo fallo que tuvo contra el Milan en el gol de Nocerino en 1/4s de Champions o contra Ramires en semis.
Y lo de las lesiones tela marinera: Alves, Puyol, Pique, Adriano, Alba, Cesc, Iniesta, Thiago, Alexis. Mas lo de Abidal y Cuenca.
Yopo
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 4:23am
Yo salgo esperanzado y contento del partido, pero sobretodo aliviado.
Hemos superado todo lo que suponia una derrota contra el maximo rival, hemos evitado las dudas, las prisas, el «cagometro» y toda la urgencia social que ocurre si pierdes en el Camp Nou frente al Real Madrid. Y lo mejor es que lo hemos hecho sin Puyol, sin Pique y sin Alves, con Adriano de central y con un chico de 20 años que al ritmo que va, terminara la temporada como titular de España en la Confederaciones de Brasil 2013.
En la previa del partido señale que era vital recuperar a Alves. Su importancia en ambas transiciones y en todas las jugadas eran oxigeno para este equipo. Lo ironico fue que tuvo que salir Alves para que recuperaramos la vida por aquella banda. Montoya firmo una actuacion ilusionante.
Tengo que reconocer que no me gusto en lo absoluto en el primer minuto ver a Adriano de central. Pero si bien espero que no tengan contemplado utilizarlo demasiado por ahi, creo que cumplio perfectamente. Estoy seguro de que todos teniamos mucho peores expectativas. Bien por Tito, porque lo de Song seguro hubiera salido peor.
Alineacin: yo creo que el partido no estaba para Cesc, pero dejarle fuera hubiese sido un mazazo importante para el, que venia haciendo numeros y cogiendo confianza. Su actuacion fue regular, pero la gestion emocional de Tito me gusto mucho. Despues entra un Alexis motivado al que se le ve con ganas de demostrar y encontrando confianza en esa banda izquierd (lastima que sea la de Neymar, Villa, Deulofeu y Tello).
Creo que a partir de ahora, el equipo va a empezar a mejorar. Igual se acabo la etapa de obtener puntos, y empieza la etapa de perfeccionar al equipo. Regresaran los lesionados, el equipo descansara un poco y todo esta como para adoptar una forma ascendente. Eso espero.
Reggae
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 7:29am
Hoy debemos estar muy contentos con el resultado. Cuando lo más normal hubiera sido que nos devolvieran el 0-5, entre Messi, el poste y el árbitro hemos conseguido arañar un empate que sabe a gloria.
Pero con el resto no podemos estar contentos. La defensa no existe, como ya dije, harían falta al menos 3 goles para ganar el partido.
Pero es que además el Madrid ha sido mejor que nosotros, venía aproximándose y ayer nos superó. Su idea global está ya muy implantada, saben a lo que juegan y lo hacen francamente bien. Entre eso y que el Barça ya no juega bien (seamos serios: ya no estamos ni en el top5 de equipos que mejor juegan en Europa), lo más probable era la derrota.
El empate se ha logrado porque tenemos el «kit de supervivencia» que menciona el artículo, pero por nada más. Es como si al Granada le pones a Messi, seguro que ganan muchos más partidos.
Pero tener a uno de los dos mejores jugadores de la actualidad, y rodearlo de Alexis, Cesc, Tello, Cuenca, etc… no tiene nombre.
En fin es lunes, quedémonos con lo positivo: ya no jugamos bien, nos hemos convertido en un equipo puramente resultadista, y el resultado fue bueno.
imanol
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 7:50am
@Cerdido
Hola! Leyendo tu artículo y haciendo memoria, creo que estoy de acuerdo en todo.
PAra mi Iniesta tiene que ser interior puro. Es su mejor posición y el Barça gana mucho. Cesc juega algo denaturalizado. Y lo hubise puesto delante de alguna forma o directamente no lo pongo. Cesc viene jugando bien, pero por ahora parece un jugador que necesita una situacion apropiada para rendir bien, si no parece diluirse.
@ Reggae
HOla! YO no lo veo tan, tan negro. Hoy el madrid ha sido superior en general, pero es normal. El Barça lleva condicionado por las bajas casi desde principio este año. Yo veia a un medio campo y delantera atenazados por la zaga que hacía aguas. Segurola hablaba que es de locos poner defensas tan bajitos y que el madrid lo ha desaprovechado.Yo pienso que Tito ha hecho lo que podía. Al menos poner gente rápida en la corrección. A mí me poarece bien. A cambio, y creo que es lo mejor el Barça ha consentido solo 2 cornes creo. Y creo que esto ha sido mérito de Tito y los jugadores.
Pero yo creo que podemos estar contentos. El Barça puede trabajar algo menos atenazado. Pero tiene que seguir ganando, si no el empate de hoy no sirve.
@Cerdido
Por cierto. Lo de Montoya me parece espectacular. Su entrada ha sido fundamental. Alves ahora mismo parece que sale a mirar el paisaje. Creo que está mejor Montoya que ALves. Y Alves me encanta, pero no este, el bueno, el de hace 2 años. Por mi creo que su ciclo en el Barça estça muriendo y sería bueno, ir dándole salida el proximo salida si no mejora. Que seguro tendrá cartel y con eso se podrá fichar un buen defensa y a Neymar el año que viene (porque es viene seguro parece ser). Pero antes que él hace falta un central. Aunque no sea joven, que sea algo mayor para no cortar la progesión de Bartra, me da igual pero alguien hace falta ahí. Y song para el mediocampo que es cumple de sobre, diría que más.
Un saludo.
Some
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:08am
Grande Jacobo.
Detalle gordo ese que señalas sobre Busquets y Xavi. ¿recordamos al primer Busquets? ¿Ese que siempre la tocaba rápido? Ahora el que la aguanta es él y el que la suelta rápido es Xavi. Es importantísimo esto porque se diga lo que se diga a base de citar a Cruyff de forma simplona el Barça no ha construído su cultura de balón sobre el primer toque, sino sobre jugadores que puedan aguantarla hasta soltarla en ventaja una vez presionados por algun rival extra.
@ Tito
Yo creo que la lectura de ayer sobre el míster es muy positiva. Llego el día D que él mismo se estaba marcando y lo cambió casi todo cuando todos teníamos claro que con lo que hacíamos hasta ese momento la cosa pintaba muy mal. Y además en todos esos cambios hubo un par de componentes constantes que me parecen muy positivos y sobre los que, sin ir más lejos, Guardiola creció: voluntad de juntar a los buenos al margen del propio dogma y alto grado de prudencia. Luego, además, supo influir positivamente en el partido a través de los cambios, y muy pronto.
Creo que el Barça pudo perder ayer, y que quizá hubiera sido lo más justificable atendiendo sobre todoal rumbo inicial del partido, que normalmente es el más decisivo. Pero creo que Tito gestionó de la mejor forma posible todas estas circunstancias (que eran MUY complicadas, como apunta Jacobo), siendo el primero que forzó la supervivencia del equipo desde el planteamiento y las decisiones posteriores. Ayer más que nunca se notó que Tito lleva muchos años en este equipo y que tiene muy clara la complejidad estratégica de duelos como el de ayer.
Dicho esto, creo que ahora sí es el momento de trabajar a fondo en otro sistema de juego. A lo largo de los últimos meses le he leído entre líneas a Vilanova que esta era la intención y confío que así sea. El «hacia donde» no lo sé, pero parece clarísimo que el 4-2-2-2 ni encaja con la plantilla al completo ni le sirve a Tito para mirar lejos. Creo que para él también es así. Veremos.
Habemus colchón.
Sirocco
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:26am
Tengo que reconocer que hay un detalle que me deja buen sabor de boca en el partido de ayer.
Ese detalle es que da la sensación que Tito es consciente que el 4-2-2-2 no le da para competir en estos partidos ya que lo tuvo que tunear ayer.
Me quede con eso sobre todo del partido…tenia casi la certeza que el plan de Tito era el que estabamos viendo hasta ayer, «la gestion de la ruina», agarrarnos a los ultimos coletazos de Xavi, plan perdedor…
Sin embargo, el partido de ayer aleja esa sensación de certeza que tenia y al menos me plantea la duda que a partir de aqui pueda el camino discurrir por otros arrabales.
Los próximos partidos contra Deportivo, Rayo, Celta, Mallorca y Zaragoza entiendo que harán que vuelvan las certezas en el mal sentido o que se disipen las dudas en el bueno.
De momento me parecería importante que estos partidos supusieran varias de estas cuestiones:
– Minutos para Bartra
– Huida como si fuera la peste del «cuadrado mágico»
– Xavi, gracias por lo servicios prestados…pero ahora descansa
– Alexis i respect you and your circumstances…
A partir de ahí, entendiendo que si se viesen dos o tres de estos aspectos que señalo de verdad que creería en una refundación y en verdaderas posibilidades de crecimiento de este colectivo.
Fuera de eso…»malo, mu malo»
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:28am
Cerdido
sí sí. Cuando volví a verlo ayer d madrugada borré el coment^^. Fue masche
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:34am
Y del rendimiento de Montoya en los clásicos (uno con 10 jugadores) y final de copa qué decimos? es que con un poco de suerte hasta mete dos goles!
Cuando tienes un jugador taan bueno sobran los miedos. Es que va a ser, en cuanto juegue, el lateral de LA ROJA por años
Sirocco
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:47am
@ Trouro
Otra lectura interesante interesante a mi modo de ver es lo que esta construyendo el Barça y estos jugadores sobre todo durante estos años.
Están construyendo básicamente el futuro.
Jamas un equipo cule ha tenido la capacidad de competir tanto, durante tanto tiempo, con tantas ganas aun en inferioridad como este equipo…eso que si ha tenido el madrid en su historia, esa plantilla mítica, legendaria, a la que recordar, a la que recurrir, a la que apelar…nuestro «espiritu de juanito».
Eso lo estan construyendo estos jugadores…no lo están construyendo, lo han construido ya…hemos asistido al nacimiento de un mito, de un mito que perdudara siempre en el imaginario cule…y que hara que las generaciones futuras, cuando vengan mal dadas, tengan algo a lo que aferrarse, a lo que apelar…nuestro «Madrid de di estefano».
Es grande esto, y no hay que perderlo de vista, nos va a permitir en el futuro competir de igual a igual con el Madrid, algo que no ha sido así siempre…no hace ni 20 años, el propio Madrid veia al Barça como un club grande pero menor con respecto a su historia, como ven al Atletico vamos, y solo se veia de igual a igual con los Bayern, Milan, etc…
A partir de este equipo, ya no, a partir de este equipo ya saben que el Barça puede ser germen de equipos que le hagan mucho daño, que tiranizen el futbol y que les de donde mas le sduela…porque este equipo les ha hecho mucho daño…se han visto obligados a dejarse por el camino gran parte de su esencia o de su discurso como club para poder acercarse a competir con este equipo del Barça…y eso les ha dolido ciertamente, y les duele…y les dolera.
Las dentelladas en el futuro seran mas grandes, mas duras…pero tambien tendremos la piel mas fuerte.
La construcción de esa épica es el verdadero legado de este equipo.
Juanjo
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:47am
Yo voy muy en la línea de Wembley, no en lo de la alineación vergonzosa, sino en el resto:
– El primer gol de ellos es la primera subida de Marcelo por la banda. Además, fallo estrepitoso de Víctor ya que le entra por su palo. Hace tiempo que este hombre no está bien.
– Alves debe ser suplente. Ahora no me importaría venderlo a ningún equipo. Montoya ha demostrado que con minutos puede ser una solución rápida y barata para el puesto del brasileño. Cuidadito con él, puede ser una manzana podrida para el vestuario de no sentirse bien tratado.
– A Iniesta le falta un puntito. Con ese puntito te gana partidos, no pierde nunca el balón y se asocia mejor. Ayer no le vi así.
– Messi y Busquets. Uno por los goles y el otro porque es el salvavidas oficial del equipo. Vaya partido se marcó Busi. El argentino, quien para mí naufragó, se sacó de la chistera ese tiro y adiós muy buenas.
– La defensa. Es lo que es, así que no haré sangre. Lo más triste de todo, es que incluso siendo una solución «adecuada» lo de Adriano, nos pudimos ir al descanso 0-3. Alba estuvo bien. Cada día está mejor.
– Pedro. Titular indiscutible. Ta necesario como Messi e Iniesta. Presiona, es un puñal por su banda y ayuda en defensa.
Vamos, que no me quedo satisfecho. La situación es la que es, tenemos las lesiones y el entrenador está probando cosas nuevas. Pero la flauta no suena siempre. Como lleguemos así al meollo de la temporada, olvidaros de ganar nada (a lo mejor la liga, si no perdemos esta diferencia).
En Champions y Copa no se perdonan estas cosas. Si no al tiempo.
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 9:16am
¿cuantos corners cedió el barça en todo el partido?
Cocú
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 9:38am
Veo mucho pesimismo, creo que el empate es el resultado justo del partido ya que el Madrid en la primera parte fue mucho mejor y podría haber marcado algún gol más pero la segunda fue más a favor del Barça aunque teniendo un dominio ficticio como dice @Cerdido.
Creo que el Madrid ahora es superior al Barça pero su problema es que no se lo cree y eso es lo mejor que nos puede pasar hasta que podamos volver a encontrar nuestro mejor juego.
Esta claro que un buen equipo viene dado por tener una buena defensa y por ello el Barça esta inseguro porque sabe que sufren atras aunque ayer se controlase bien la tracción trasera ya que la velocidad de Adriano venía mejor en este tipo de partidos que Song.
Me gusto mucho Alba y sobretodo Montoya que creo que debería de quitarle la titularidad a Alves ya que el primer gol aunque mucha parte de culpa la tiene Valdés, él se equivoca al querer presionar a Benzema y dejar espacio a CR7.
Messi fue muy efectivo porque no tuvo muchas oportunidades de exhibirse y últimamente tiene una gran eficacia con las faltas directas y eso da muchos puntos a lo largo de la Liga.
Ahora hay que seguir manteniendo la ventaja de 8 puntos y empezar a rotar el equipo y jugar con nuestro mejor sistema (1-4-3-3) con extremos punzantes y no puros. Ahora es el momento de dar minutos a Bartra, Montoya, Song (MCD) y Villa.
Enrique
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 9:39am
Debe ser que es lunes… Pero yo no salgo tan optimista del partido de ayer.
El Madrid, con un poco de suerte se hubiera puesto dos o tres a cero en la primera media hora.
Cesc no se adapta, Alexis tampoco y Alves es una caricatura de sí mismo…
Y lo peor, sigo viendo al Barça con demasiados errores defensivos, ya no es un equipo con el de Guardiola en este sentido. Sinceramente, creo que en la carrera de fondo que es la liga, el barça se dejará por el camino más puntos que el Madrid. De ahí la desgracia de haber perdido ayer la oportunidad de ponernos a 11. Cuanto más amplio el «colchón» de puntos que podamos conseguir, mejor se aguantarán las vacas flacas en un futuro.
Jugando a pitonisos, si el Madrid ganara en el Bernabeu en marzo y la diferencia se redujera a 5 puntos (que en caso de empate a puntos a final de liga favorecería al Madrid), el Madrid «sólo» se situaría un empate y una victoria del Barça. Eso no es nada si tenemos en cuenta los campos que se tienen que visitar, el virus FIFA, Euroliga, etc. Y ahí es donde veo superior al Madrid, al principio «tropezaron inesperadamente» pero me temo que cuando coja su nivel (parece que ya están cerca) va a volver a ser muy difícil que se dejen puntos.
Por todo esto no me puedo quedar con buenas sensaciones del partido de ayer.
Además, fuera del partido de ayer:
Tengo dudas de como el barça va a gestionar unas carreras que decaen poco a poco como son las de Xavi, Puyol (o Villa)
Thiago e Iniesta se lesionan mucho.
Tello, Adriano y Song no me parecen jugadores para el Barça.
Tengo dudas de si Piqué volverá a ser el mismo que encándiló a media Europa hace unos años…
Mikel
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 9:52am
Pues a mí todas las malas sensaciones que me deja el clásico no pueden más que reforzar mi optimismo.
No vamos a tener toda la temporada una defensa en cuadro. Es complicado que se vuelva a repetir una racha tan nefasta de lesiones. Habrá casos puntuales, pero todos seguidos como ahora… Creo que se están haciendo las cosas mal en defensa, pero no es lo mismo contar en última instancia con el talento defensivo de Puyol o Piqué o el de Masche o Song. Sólo podemos ir a mejor.
La desgracia de la lesión de Alves es una gran noticia. Meterá a Montoya en el 11 sin tener que gestionar nada en el vestuario. Montoya es el futuro (a muy corto plazo diría yo) y ahora tiene 2-3 partidos por delante para coger minutos.
A Iniesta le falta claramente un punto. Ahora te puede generar alguna ocasión. Cuando esté bien, ganará partidos. Messi más de lo mismo.
Más me preocupan Cesc, Alexis y Xavi. Veremos qué pasa.
Sirocco
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 9:53am
@ Enrique
Con Pique no es necesario, despejate todas las dudas, no volverá a ser el Pique irreal que vimos durante algo mas de un año.
Aquello fue algo de otro mundo, y como tal, no se volverá a repetir, las circunstancias personales y profesionales, de Pique han cambiado mucho.
Entonces jugaba con colchon de seguridad, sin exigencia, todo voluntad, ahora juega en el alambre,con miedo, sin red y eso pesa en su juego y en su ánimo.
Las palabras aquellas de Tito «Sin Pique se nos cae en el invento» parece que en lugar de aposentarle, le han hecho amdrentarse, ahora no cubre ni la mitad de campo que entonces, e incide en muchisimo menos espacio que entonces.
Personalmente tambien han cambiado sus circunstancias, un jugador con una vida rica y efervescente fuera del campo, joven, con éxito…digno hijo de la perfida albion, de donde aprendio algo mas que lo que se ve en el campo.
Debemos conformarnos con lo que es en el campo, un buen central, aprovechable…pero no ese «piquenbauer» que durante 15-18 meses encandilo a todo el mundo.
El Barça tiene un problema en este sentido con los centrales, Puyol se acaba y Pique es lo que es…es imperativo buscar algo que solvente esto, si se ha apostado por Bartra para ello, como parece, es impepinable darle minutos…
Sonmovides
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 9:53am
A mi el partido me deja sensaciones muy encontradas.
Por un lado la primera parte horrorosa del Barça, en la que pudieron caer un par de goles blancos.
En el primer gol además de Valdés el que sale retratado en la fotografía es Alves, al que su pasividad está hundendo. Antes ya había salido retratado en un disparo fallido de Benzemá. El brasileño no anda acertado ni en declaraciones ni en actuaciones y es muy probable que estemos viendo el ocaso en el club del mejor lateral de la historia azulgrana.
A mi la segunda parte me gusto mucho mas, Tito volvió a acertar en los cambios y al final del encuentro el partido y las ocasiones eran azulgranas.
Otro partido mas en el que el Barça es muy superior al rival en los minutos finales,casualidad??
Sensaciones positivas sobretodo con Montoya, aún con algún fallo por pulir tiene una gran personalidad.
El chaval ha resuelto unas cuantas papeletas entrando en Mallorca el año pasado con el Barça con 10 por expulsión de Alves, jugando la final de Copa o jugando estos dos clásicos, uno perdiendo 2-0 en el Bernabeu y con 10 y ayer con 0-1 en el Camp Nou.
Es un jugador altamente fiable, que sube poco pero elige bien, como dice Trouro ha podido marcar dos goles. Y que se adivina el compañero perfecto de un Alba que puede tomar el relevo de Alves por la izquierda.
Pedro también me ha gustado, lo intento siempre y fue un incordio para Marcelo.
Alba también está a buen nivel.
Alexis para mi fue clave, es otro incordio, de los que sacan de quicio a los defensas, además de que aguanta muy bien el balón. Al chico le falta creérselo y jugarse algún disparo.
Después está lo de Andres, en la segunda parte fue sublime.
Y Leo, en cuanto el partido se puso en su contexto favorable(Iniesta en el centro) el argentino mejoró. Su disparo de falta es descomunal.
Pues eso, que estamos 8 puntos por encima tras salir del clásico, con el Madrid jugando al filo cada partido y con un tiempo muy valioso para que Tito pula su obra.
Yo estoy esperanzado, un entrenador que sabe siempre que necesita el equipo para cambiar el rumbo del encuentro creo que será capaz de dar con la tecla de inicio.
De momento creo que puede ser con Alba-Iniesta-Alexis en izquierda y con Pedro en la derecha.
Sonmovides
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 10:02am
Y desde otra óptica:
Que pasaría si el Madrid hubiese jugado ayer sin Ramos-Pepe y se hubiese lesionado Marcelo?????
Que en la supercopa no jugo Pepe y aquello fue un drama, 3 goles del Barça. Sin Pepe ni Ramos no se hablaría de otra cosa, se minimizaría la victoria… Y aquí parece que es normal jugar sin tus dos centrales titulares y acabar el partido con 8 puntos de ventaja habiendo empatado y pudiendo acabar ganando el encuentro.
Tito dijo ayer que de la defensa titular del Barça Alves-Puyol-Pique-Abidal no habí jugado ninguno contra un ataque demoledor.
Y después desde el lado blanco está lo de Essien, telita!!
Que estés empatando un partido en el Camp Nou que te deja a 8 puntos ante un Barça sin defensa y acabes sacando a Essien no deja ninguna buena sensación.
Del lado del Barça si, al final del partido le volvió a meter miedo a Mou. Y eso creo que es muy importante.
Ayatollah
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 10:37am
Siempre he sido muy de valdés, pero debemos empezar a rastrear el mercado, no para un balón, es terrible, bola que le llega bola que recoge de la porteria. Desastroso.
PD: No more Fabregas
Sonmovides
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 10:39am
@Ayatollah
Valdés parece ser que está en la lista de próximas renovaciones ya que acaba contrato en 2014.
De todas formas es dificil encontrar en el mercado un portero para el Barça, fiable con los pies y seguro en el 1 a 1.
Eso sí, estoy de acuerdo con vosotros, Valdés lleva tiempo sin estar bien.
Ayatollah
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 10:40am
Por cierto, busquetes sigue siendo un puto escándalo, mantiene el centro del campo y hasta la defensa el sólo, como este año tampoco esté nominado entre los 50 al balón de oro, había que hacer saltar la sede de lequipe por los aires. Y no sé vosotros, pero como echo de menos a abidal, se habla de pique y puyol, pero abidal nos aportaba en defensa una barbaridad, siempre rápido al cruce como el mejor puyol, y a parte nos aportaba centimetros. Ojalá vuelva.
tony montana
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 10:49am
El madrid ha dado autentica pena.equipo sin recursos totalmemte limitado.que mal lo van pasar este año.juegan como un segunda B
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:06am
Tengo esperanzas, pocas, de que Tito pruebe/proponga otras ideas en las próximas semanas. Que coja el subbuteo, coloque estas piezas:
valdés
busi
iniesta(interior)
messi
y trate de potenciarlas con las 7 restantes.
A partir de ahi, variantes
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:12am
y lo que mola de Adriano central es que cada vez me cortaré menos con las trouradas. Gracias Tito^^
@travesserafcb
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:16am
@ Cerdido
Gran post. Y me gusta que seas comprensivo con ciertas decisiones que no acabaron de salir bien, como la alineación de Cesc, por ejemplo. Viendo su partido, es muy fácil criticar ahora y decir que no tenía que haber jugado, que mejor poner a Alexis y mantener a Iniesta en el centro, pero creo que es importante hacer el ejercicio de pensar porqué Tito puso a Cesc, y qué objetivos tenía. Podía haber salido bien.
Por cierto, no es una crítica, pero me sorporende que en todo el artículo no salga ni una vez el nombre de Montoya!
@ defensa
Lo ha dicho Sonmovides y otros y estoy totalmente de acuerdo: me parece que cualquier análisis del partido de ayer tiene que pasar por ver que la defensa titular normal del Barça es Alves Piqué Puyol Abidal y ayer fué Montoya Mascherano Adriano Alba.
Imaginad que ayer el Madrid no sale con Arbeloa, Pepe, Ramos y Marcelo, sinó con Coentrao Albiol Varanne y Essien, por ejemplo. Y a partir de aquí, sigamos el análisis del partido.
@ Alves / Montoya
Yo pedí durante toda la semana la suplencia de Alves y la titularidad de Montoya. Y lo pedía en la misma medida tanto porque no confío en este Alves como porque Montoya me transmite máxima garantía.
Dicho esto, no nos podemos permitir el lujo de matar ahora a Alves. Lo tenemos que recuperar porque es un jugador clave en este equipo. Coincido con Cerdido, es un problema mental. De ésta sólo se recuperará al gran Alves si él mismo se lo propone. Hay que hacerle reaccionar. Y la suplencia en este partido hubiera sido un toque de atención de los importantes. Creo que a Alves, a diferencia de lo que puede pasar con Cesc, no lo recuperaremos haciéndole jugar y mimándolo. Tiene que sentir realmente que Montoya le está comiendo la tostada.
@ Tito
La rueda de prensa de Tito es IMPECABLE. No es perfecto como Pep ni falta que le hace. Es directo, entra a todos los temas y responde a quien sea. No se arruga y exhibe orgullo y naturalidad en las respuestas. Esto le va a costar más deslices de los que tenía Pep, y alguna se comerá, pero está demostrando que no es un títere.
Ayer escuchando a Tito, por primera vez tuve la sensación que él sabe que tiene a los jugadores en la mano, que le van a seguir hasta el final. Con sus decisiones y sus Titadas.
@ estado del equipo
No soy tan negativo como Wembley (tu último coment de la falta de respeto me choca bastante) pero tampoco creo que estemos muy bien. Lo que tengo claro que es los análisis de como está el equipo hay que hacerlos sin nombrar el tema de los 8 puntos. No podemos ser resultadistas con esto porque si lo basamos todo en los 8 puntos, cuando la diferencia merme se nos cae el tinglado.
Hay decisiones duras que tomar y ahora es cuando hay que arriesgar. Bartra dentro. Montoya dentro. Alves fuera un par de partidos. Leo a rotar un poco. Juntamos a Song con Busi en el centro a ver qué pasa? Ponemos ya de una vez a Villa? Seguimos el proceso de aclimatación de Cesc aunque cueste sacrificar en alguna cosas a Iniesta o Xavi? It’s time to risk.
@travesserafcb
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:22am
Más bien, si el Madrid hubiera tenido la papeleta que tenía Tito ayer, su defensa hubiera sido:
Arbeloa, Essien, Khedira, Coentrao
quicir
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:24am
Para mí Tito se equivoca y no por lo de Adriano. Se equivoca eligiendo a Fábregas como destinatario de los balones largos. Puede parecer una tontería y antifútbol pero es un excelente recurso para evitar que el rival suba su línea de presión hasta el medio campo, como ocurrió en la primera parte que nos pudimos ir con la carita pintada. No solo eso sino que permite descargar contrarios en la presión de Messi. Como por arte de magia la salida de Alexis provocó que Pepe se retrasara 20 metros dándole todo el medio campo al rombo mágico que a día de hoy es irrepetible: Sergio, Andrés, Xavi y Leo. Donde digo Alexis me puede decir Ud Villa. Son jugadores, el chileno y el guaje, con los que los centrales no viven tranquilos y ya no pueden ir a ayudar a la presión porque les cogen la espalda. Sobre la defensa recordad que hemos ganado dos finales al MU con Mascherano y Touré de centrales y con Puyi de lateral derecho. El Barça vive de ese rombo mágico y de la grandeza de un equipo que apuesta por salir desde atrás con el balón jugado, sea con defensas natos o por circunstancias con mediocentros o laterales (grande Abi) reconvertidos.
Pd1: Alves no está, le he visto mismo error tres veces en dos partidos, el gol de Trochowski, la que falla Karim y el primero de Cristiano. La primera obligación de un lateral es cubrir el centro o el disparo del extremo, lo saben hasta en alevines y si esto no me lo das y Montoya sí, como dice Tito esto no es un club social.
Pd2: buscando lo bueno de ayer más allá de la clasificación es que el Barça de Tito igualó en pegada y físico (recordad el final) al Madrid. Y eso es algo que nos faltaba otros años.
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:35am
QUICIR
hay cosas nuevas, faltan otras que teniamos…
buscando el nuevo barça
wembley
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:40am
@ Cerdido
No es piel fina, es decir lo que pienso. A mí me parece una falta de respeto confeccionar una plantilla con Bartra y Fontás si no cuentas con ellos para nada. También me lo parece creer que Mascherano es central para partidos grandes o que Song pueda jugar en defensa.
Si a esto le añadimos los episodios Chigry-Cáceres-Enrique-Milito…. Sólo me faltaba lo de Adriano.
Si no gusta la expresión «falta de respeto» la cambio, pero estaríamos en un debate nominalista. No es de recibo que el Barça, con su presupuesto, haga estas cosas.
El Barça sobrevivió ayer por tres motivos: el primero fue la falta de acierto del Madrid durante el baile que nos dio los primeros 20 minutos; el segundo, el refuerzo moral y paralelo desconcierto rival que provoca encontrar dos goles que llegan casi sin buscarlos (regalo de Pepe, al que perseguirá su saltito durante años; y acción individual de Messi en la falta). El tercero fue el aire que nos dio Mourinho con su canguelo habitual. Tuvo el partido y se rajó.
Defensa aparte, no podemos vivir eternamente y todos los partidos de Messi. El año pasado marcó 50 goles en liga y se perdió con claridad la competición. Sólo amenaza Leo. Cesc no pesa en el juego y tampoco es determinante cara al gol. Sus mejores cifras nunca serán las de un delantero del Barcelona. Alexis no mira a portería y tampoco desborda. Sólo Pedro mantiene cierto nivel delante.
Si Villa no es del gusto de Tito, que lo vendan lo antes posible, pero tienen que traer a otro. Tiene que jugar alguien que meta goles, alguien que dispare a puerta, desborde o al menos dé miedo al contrario.
El equipo no se mereció el resultado, se encontró con él. Queda una falsa sensación de alivio por el empate final y porque tiramos dos veces a puerta en los últimos minutos, cuando ya estaban Essien y Kaká en el campo, pero en el global del encuentro el Madrid fue mucho más equipo.
Y, por cierto, debo tener muy mal día, porque tampoco me gustó la rueda de prensa de Tito.
wembley
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:41am
@ Travessera
Por una vez (y sin que sirva de precedente) no estoy de acuerdo contigo. Si en el Madrid se lesionan dos centrales, juegan otros dos centrales, que para eso tiene cuatro.
Javi_J
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:46am
@Los pesimistas
Pero vamos a ver, ¿Qué esperábais del partido de ayer exactamente?^^.
Como dije antes del partido yo era muy pesimista, no sé si más que vosotros y por eso no acabé el partido tan desanimado.
Hubo tramos en los que fuimos inferiores (sobre todo la primera parte), pero acabamos dominando nosotros y desde luego como dice Cerdido no merecimos perder.
Claro que el Madrid pudo ponerse 0-2 ó 0-3 en la primera parte, claro que creamos poco peligro y dependemos en exceso de las genialidades de Messi.
Pero con Mascherano-Adriano estaba claro que atrás íbamos a sufrir y lo demás lo estamos viendo en el día a día, no hizo falta que viniera el Madrid a descubrirnos nada nuevo.
En cuanto a Tito felicitarle, fue consciente de que éramos inferiores y cambió cosas. Lo de Adriano era arriesgado, podría haber salido muy mal, pero tenía sentido y cumplió bastante bien.
Solo me cabrea que hayamos tenido que sufrir a Song de central estos partidos atrás para nada^^.
A mi lo que me preocupa es la situación de Alexis y Cesc, jugadores que deben ser importantísimos, que pueden ayudarnos a crecer y en partidos como el de ayer titulares indiscutibles (por el primero) y hombres clave (por el segundo).
@Sirocco
«Debemos conformarnos con lo que es en el campo, un buen central, aprovechable…pero no ese «piquenbauer» que durante 15-18 meses encandilo a todo el mundo.»
De conformarnos nada, la versión post-Piquenbauer no es que no tenga nivel para el Barça, pero…Debemos exigir más ahí. Osea para mi es bastante justito, así no le da para ser titular indiscutible en este equipo, o en lo que aspira a ser este equipo.
A darle minutos a Bartra y a Muniesa cuando vuelva, esperar a que crezcan y con Pique, si sigue sin volver que se haga lo que se tenga que hacer.
Some
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:50am
@ Javi J
Muy de acuerdo. Este año se ha ido viendo un Piqué superior al de la temporada pasada, pero sigue sin ser suficiente para pensar en él como titular fijo de cara a la planificación del equipo.
Reggae
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:50am
La temporada pasada se decía que Guardiola era el impecable y Mourinho el sucio. Ahora que Tito baja al barro a hablar de árbitros, de patadas, etc… ¿ahora pensáis que hace bien? En ese terreno Mourinho es el rey, va a dejar en evidencia a Tito. Y más de una vez.
Quizá estoy equivocado, porque no comparto nada del optimismo que os leo. Espero que en el vestuario haya autocrítica, y no sea todo «qué buenos somos que un día hicimos un triplete». Porque el equipo se está resquebrajando. Aun hay tiempo de ponerle freno a este hundimiento, pero con el Madrid lanzado detrás no parece el mejor escenario.
No tenemos gol (Messi aparte), en el mediocampo hay más dudas que hechos, y de la defensa qué decir que no hayamos dicho ya de la nefasta planificación de Rosell & Zubizarreta, con la aprobación de Tito supongo.
Y empatar en casa contra el único rival es un mal resultado, se mire como se mire.
O mejora mucho esto (pero MUCHO) o el Madrid se nos merienda con chips en todas las competiciones.
Some
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:54am
@ Reggae
Es que yo nunca he pensado que Pep sea el bueno y Mou el malo. Este es el problema de meterle con calzador un filtro ético a estas cuestiones.
wembley
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 12:15pm
@ Javi J
¿Qué esperaba del partido de ayer?
Mira, yo no soy resultadista, nunca lo he sido, (salvo cuando jugaba yo, claro). Si a mí me enganchó el Barça de Cruyff fue porque me enseñó que se podía aspirar a ganar de determinada forma. Ni mejor ni peor que otras, pero sí de una forma que me educó el gusto para siempre.
A mí no me gusta el cine en sí, me gustan algunos tipos de cine y algunas películas, directores, guionistas, actores…
Tampoco soy un fanático del Barça por ser el Barça. Si ahora ficharan de entrenador a Mancini y jugáramos al contragolpe le seguiría teniendo afecto al equipo, pero te aseguro que me saltaría partidos y partidos.
El Barça ganará, más o menos, el 50% de las ligas de los prósimos 20años, así que no me voy a emborrachar a la plaza cuando ganamos una. Soy más de disfrutar un buen vino viendo un buen partido del equipo.
Todo este rollo viene al caso para explicarte que no sé decirte muy bien lo que esperaba, pero sí algunas cosas que no esperaba. No esperaba que Valdés sacara todos los balones en largo, no esperaba que Iniesta jugara muchos momentos como extremo otra vez para dejar a Cesc un espacio con el que no sabe que hacer, no esperaba que el Madrid tocara más y mejor que nosotros, no por tener el día, sino por nuestra falta de confianza, no esperaba que absolutamente nadie fuera capaz de generar peligro sin estar Messi por allí, no esperaba que se pudiera ponderar a Alexis por luchar tres balones y caer cada tres minutos en fuera de juego, no esperaba el cambio del chileno tras el 2-1 (creo que era Pep hubiera sacado a Song) y no esperaba que, empatando en casa no hiciera el tercer cambio y dejara a un Villa en racha en el banquillo.
Está claro que Tito está obligado a construir un Barça nuevo, pero no acabo de entender lo que quiere hacer (o quizá prefiera no entenderlo).
Fdeprimera
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 12:21pm
Bueno, tras digerir las primeras impresiones y verlo todo con más perspectiva, ahí van mis tres o cuatro apuntes sobre el partido:
@Tito
Me gustó. Y eso que venía siendo muy crítico con él, pero me gustó. Y me gustó ya de entrada, porque renunció a los extremos abiertos, algo que parecía inamovible para él. Me gustó su dirección de campo, cambiando cosas y tocando el planteamiento en función de lo que se veía en el terreno de juego, hasta dar con la tecla y dominar el último tramo de partido. En este caso, demostró mucha personalidad– algo que se extendió en RDP– y mucho conocimiento.
@futuro
Ahora toca labrarse un futuro. El 4-2-2-2 nunca me convenció, y creo que Tito se ha dado cuenta de ello y lo va a cambiar. Hay ciertas cosas que tienen que tratarse a la voz de ya y poco a poco dar más vuelo al relevo generacional. Es decir:
-No edificar el proyecto en la figura de Xavi, ya en su declive futbolístico aunque no por ello menos útil.
-Vuelta a la ortodoxia posicional. Vuelta a los triángulos de posesión, al centro del campo escalonado, a los extremos que tiran diagonal y a los laterales que buscan línea de fondo.
-Punto de inflexión para los que no están y se les espera (Valdés, Alves, Piqué…). Proceso reflexivo para los nuevos (Cesc, Alexis). Entrada de los pequeños (Bartra, Montoya…)
Para ello, hay que redefinir roles y consolidar otros tantos. A Cesc hay que buscarle una posición (de interior izquierdo no tiene sitio porque por ahí anda Iniesta). Yo quiero verle en la base creativa, pero no con el rol de Xavi, al contrario: aprovechemos todo su recorrido, que combine el pillar la jugada de cara y el activar una línea de pase por delante de la línea de balón, potenciemos su conducción en carrera y su visión de juego. Y en el otro lado, es Andrés quién debe convertirse en el lugar dónde reposen nuestras posesiones e interprete los códigos del juego de posición.
indalecio
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 12:48pm
se supone que el equipo de mayor presupuesto mundial sin ninguna baja en algun apuro te puede meter digo yo.Algunos dicen que al principio tuvieron ocasiones pero eso mismo le ocurre al barcelona y se critica osea diferente criterio.Esta claro que el club,jugadores,etc estan muy por delante que la aficion que en general sigue colgada del pasado con sus tipicos miedos desconfianzas y tribulaciones que a mi personalmente me dan asco.Veo el futuro muy alagueño,montoya otro que se sube al carro buena noticia
Mikel
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 1:13pm
@Fdeprimera
Pero es que Cesc ha estado haciendo eso desde que llegó. Él mismo lo ha reconocido, que su instinto es recibir balón y correr para adelante. El problema es que es el único de todo el equipo que juega a eso.
Cesc recibe el balón, y mira delante, luego mira un poco más, luego vuelve a mirar por delante y si no hay opción de seguir la jugada, mira para atrás o a un lado y al otro. El problema es que ahí ya hemos perdido el beneficio que da una circulación rápida del balón. Cuanto más adelantes la posición de Fábregas en el campo, menos influirá esa característica suya en el juego y más lo harán sus llegadas, sus goles y sus asociaciones con Messi en 3/4. Ahí suma mucho más de lo que resta.
Si lo traes a la base, tenemos a un tío que o te inicia una jugada de gol en el mejor de los casos (porque ha encontrado hueco por delante y rompe una línea con un pase) o te ralentiza toda la circulación de balón. Y el problema es que serán más veces lo segundo que lo primero. Y todo sería muy raro, porque tienes a un tipo como Busquets, que recibe, mira y pasa (o mejor dicho, antes de recibir mira, recibe y pasa) y a otro a su lado que juega a otra cosa.
Yo creo que la solución para la base de la jugada no es Cesc sino Thiago. Y no digo que Thiago tenga que convertirse en Xavi, sino que Busquets y Thiago tienen que convertirse en algo parecido a Busquets y Xavi. El de Abadía está mejorando y me da que también se está transformando en otra cosa.
ruben
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 1:16pm
Coincido con los que decís que Valdés no está bien, más que no estar bien, creo que está irregular. En Liga y Champions ha tenido intervenciones clave, que han dado puntos…aunque luego ha tenido errores como los de la Supercopa, o el 1er gol ayer…esperemos que recupere la regularidad, creo que no se siente seguro con su defensa y puede que eso influya algo.
En cuanto al partido, en frío, sigo diciendo que amo a estos jugadores, van a muerte por hacer funcionar esto, y lo acabarán consiguiendo, por mi parte tienen crédito ilimitado después de lo que han hecho estos últimos años, este año cae título gordo seguro.
No me gustaron, otra vez, los errores individuales de Mascherano, ya son muchos, pero a el le ponen ahí y lo hace lo mejor que puede, salió su alma de mediocentro en esa acción de encimar a Ozil. Fàbregas no leyó bien el partido, una lástima porque venía haciéndolo muy bien, el cambio por Alexis mejoró mucho el juego del Barça.
Qué decir de Messi, no está bien, lo sabemos, pero cogía el balón, cabalgaba y se liaba gorda, hay que preocuparse cuando no consiga recibir con ventaja.
Iniesta jugó un partido sublime, faltó que Pedro la metiera al final para valorar su aportación, ya que no produjo ningún gol directamente.
Ayer el Madrid no mereció perder, pero el Barça mereció ganar.
Fdeprimera
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 1:27pm
@Mikel
Entiendo tu razonamiento pero no por ello estoy de acuerdo del todo.
Ojo que no digo que Cesc deba asumir el rol de Xavi, al contrario. Cesc debe ser Cesc, y creo que en la posición de interior izquierdo en la que ha ido jugando hasta ahora, 1- no puede jugar porque por ahí anda Iniesta y 2-aunque vemos una buena versión del futbolista, se desaprovechan, en mi opinión, algunas de sus mayores virtudes, como su conducción en carrera, por ejemplo.
Además, fijémonos en este caso en las estadísticas. ¿Cuántas veces ha jugado Cesc ahí, al lado de Busi, Iniesta y Leo? Muy pocas. Te las digo a continuación:
– Bayer Leverkusen (1-3) Partido poco trascendente en el primer tiempo, en el segundo se acelera el encuentro y Cesc da una asistencia a Alexis en el segundo gol. Iniesta regresaba de una lesión y no estuvo muy fino.
– Valencia (5-1) En mi opinión, el mejor partido del Barça del año pasado, con un Cesc e Iniesta excelsos. Messi marcó 4 goles, Alexis hizo una actuación imparable, la mejor en mi opinión, sin tener en cuenta los clásicos.
– Málaga (4-1) Con la Liga ya perdida, fue un partido intrascendente, aunque Leo logró tres goles más y Andrés hizo un muy buen partido. Cesc estuvo bastante bien flotando por delante del balón, activando líneas de pase por todo el eje horizontal y bajando a la base con criterio.
– Osasuna (1-2) El único partido que han jugado este año juntos, que fue realmente un partido malísimo.
Por lo tanto, las conclusiones son estas: aún no les hemos visto jugar juntos con cierta regularidad. Y, créeme, quiero verles jugar cinco partidos seguidos para convencerme de que no es lo mejor. En este aspecto, el partido ante el Valencia fue una auténtica barbaridad, con un Cesc potentísimo en carrera, situándose por delante de Messi cuando éste bajaba a la base a recibir, llegando extraordinariamente bien desde la segunda línea y mezclando perfectamente con Busi y Andrés, que cuajaron un partidazo a partes iguales.
@fútbol-ficción
Mi apuesta. Lo que quiero ver yo ^^
http://www.footballuser.com/544648/FC_Barcelona
Jordi Chopi
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 1:29pm
Hola a todos,
Un placer ver tan animado y con tantos comentarios el blog. Se nota que el clásico tira de lo lindo ^^
Dicho esto, del partido podemos extraer alguna que otra (pequeña quizás) conclusión alentadora e interesante para el futuro.
Tito parece que va a contemplar cada vez más alternativas al 1-4-2-2-2. Aquí coincidiría en la línea de @Some y @FdePrimera. Sobre todo espero nuevas cosas, detalles, matices… Algo distinto para seguir disfrutando y afianzando del gran colchón que supone estar líderes con más resultados que buen juego.
Una de las claves que dejo en el aire será la de conciliar la ecuación Xavi-Iniesta-Cesc en un teórico XI. Xavi ya no puede pesar como antes pero su aportación puede resultar de lo más útil para el equipo en momentos determinados más que en partidos, seguramente. Iniesta, por su parte, es indiscutible que donde más aporta es como interior. Ayer su segunda mitad vuelve a ser magistral, recordando al de las grandes ocasiones. Se asocia por dentro junto a Xavi y Leo y se hace la luz. Tal cual.
Otro detalle a extraer es el de Montoya. No debe pasar desapercibido y bien puede funcionar como acicate para que Alves pueda volver a ser el jugador hambriento de victorias y con una competitividad bestial, bien para hacernos pensar que puede que su ciclo en can Barça se esté agotando. Veremos qué sucede pero sí parece claro que Montoya está preparado. Y que, como muchos pensábamos, puede haber lateral para muchos años ^^
Volvimos a ver a un Tito intervencionista con los cambios para bien. Destacando el cambio de Alexis, que permite que Arbeloa pase a tener un foco de atención primario y deja de ayudar en medio a Xabi – Khedira. En derecha ya estaba Pedro generando ventajas con el fuera-dentro sobre Marcelo. El canario está bárbaro en lo que llevamos de temporada.
Y Leo….vaya Leo te crea el todo de la nada. Es impresionante.
Fdeprimera
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 1:36pm
@Mikel
O, por decirlo de otra manera, que Cesc adopte el rol que adoptó Xavi en su momento con Pep, el de «Xavi en la frontal». Por decirlo de una forma, un futbolista que juega de interior al lado de Busquets, Iniesta y Messi, con un peso relativo en la elaboración del juego y que, sobre todo, se le acerca al área para lograr una mayor productividad en cuánto a goles y asistencias.
Más o menos, por ahí irían los tiros ^^
@travesserafcb
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 1:38pm
@ Wembley
Yo creo que si Mou tiene a Ramos y Pepe lesionados, ayer no sale con Varanne Albiol ni de coña. Como mínimo hubiera puesto a Arbeloa de central y a Essien en el lateral derecho. Y eso ya implicaba sacar jugadores de su posición y no poner centrales puros aunque los tengas sanos.
Pero bueno, esto son elucubraciones que ya no aportan mucho. Yo lo que quería resaltar es que el Barça afrontaba el clásico con la defensa destrozada, y ante la adversidad, Tito apuesta por un plan propio y no se le caen los anillos por renunciar a cosas por las que estaba apostando fuerte, como quitar un extremo o dejar a Song en el banco después de haberlo probado tres partidos en plan cabezón.
Hay quien pueda decir (y razonar) que está dando tumbos y palos de ciego, pero de momento me gusta verlo como muestras de valentía y personalidad. Y más importante: lo clave no es lo que me transmita a mi, sinó lo que transmita a su equipo, y por eso digo que escuchando su rdp de ayer me parece que él siente que el equipo le está siguiendo.
A ver, yo asumo que el Barça de Pep ya no está. Se acabó el equipo maravilloso, el que ha llegado a ser calificado como el mejor de la historia del fútbol. Aunque sigan los mismos jugadores y cuerpo técnico. Se fue el líder, y con él se acabó ése equipo. Y ser el sucesor de Pep es, por igual, una oportunidad y un marrón de los más grandes que pueda imaginar en futbol.
Por eso lo que está haciendo Tito mientras encuentra su equipo no me parece una falta de respeto, me parece buscar su propio camino. Y en mi opinión, ése camino que busca no se aleja para nada de la filosofía que ha mandado en el Barça en los últimos 20 años y que han hecho tan grande a este club.
Tito aún no me ha demostrado que tenga la capacidad para hacer jugar bien a este equipo, pero de momento me ha demostrado que tiene la suficiente personalidad y valentía como para intentarlo a su manera.
De momento me sirve y hasta creo que diría lo mismo si no estuviéramos líderes con 8 puntos de ventaja al Madrid (aunque no lo puedo asegurar, yo me siento más preso del fanatismo de lo que tú comentas, Wembley).
Cerdido
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 2:19pm
@Yopo
Si, visto a posteriori Cesc era un elemento un poco extraño. Pero no estaba mal tirada para ir contra los centrales y además no se podía sentarlo tras lo que estaba haciendo. Para mi es una decisión correcta de Tito.
El equipo ahora deberá mejorar, tiene todo el marco para poder hacerlo. Además ayer hubo 30′ buenos, contra el Sevilla unos 25′, contra el Benfica se estuvo bien… vamos que el equipo va teniendo mimbres para romper en otra cosa.
@Reggae
Pero es que no puedes separar el análisis sin Messi. Condiciona siempre al Real Madrid y le da al Barça siempre una ocasión de levantarse, de ahí que lo hiciera protagonista de mi artículo. Pero el equipo tiene a Messi, y además ayer salió bastante reforzado, además la sensación que expones de 0-5 duró entre el 0-1 y 1-1. El Real Madrid antes y después no huele esa sangre.
@Imanol
Mira, yo ayer esperaba que Alves hiciera un partidazo y no pudo hacerlo. Y todo el mundo habla de Montoya y hombre, es normal, jugó muy bien, pesó y tuvo el 3-2, pero yo me quedo con la rabia de Alves tras la lesión. Ayer quería demostrar cosas y quizá, solo quizá, su problema es tan físico como mental. Yo aú no doy por perdido al carioca.
@Some
Si, tal cual. Supongo que Tito se aprovechó de las cualidades técnicas y físicas de Busi para poder aguantar el balón y no estar expuestos por lo que tenía detrás. Para mi jugó muy bien ayer Sergio, tanto ofensiva como defensivamente, a pesar del sufrimiento que le supone Ozil.
@Sirocco
En lo de matizar el 4-2-2-2 creo que Tito siempre lo tuvo mas claro que nosotros. Desde el primer día dijimos que este no era el sistema idóneo para el Barça, pero por la reiteración en el mismo creíamos que era posible que el día del clásico también jugase así. Para mi también esa es la mejor noticia. Y es obvio que ahora el equipo puede y debe romper hacia otra cosa. Eso y no arriesgar para que la nómina de lesionados no aumente, porque vamos camino del record absoluto.
@Juanjo
Ayer creo que no sonó la flauta sinceramente. O si que sonó (palo de Benzema) pero también al Real Madrid (últimos 20′). Ayer vi a un equipo muy mediatizado por las bajas, contra un contrincante que llegaba mejor, que se puso 0-1 y que aún así se agarró al partido y compitió, como apunta @Sirocco.
Además que Tito tuvo un plan y oye, volvió a estar muy acertado en la dirección de campo.
@Cocú
Si, yo también creo que a día de hoy el RM es un poquito más que el Barça, y que en duelo directo esa diferencia ni existe porque está el argentino. Dicho esto ayer yo creo que pecó de conformismo y que además quedó medio tarumba con el 2-1. Además es que históricamente el RM no huele la sangre como el Barça. Si fuera al revés y el conjunto catalán llegase lanzado contra un RM con una defensa de circunstancias creo que veríamos algo distinto a lo que hizo ayer el Madrid.
@Enrique
Ánimo hombre. Hay 3 partidos de colchón y nos 3 meses pausados por delante. El equipo a igualado el mejor arranque de puntos de la historia del club y está casi en 1/82 de Champions. Ahora vamos a disfrutar del crecimiento de un nuevo proyecto. Soy mas de la cuerda de @Mikel la verdad.
Y ayer Alexis estuvo bien.
@Sonmovides
«De momento creo que puede ser con Alba-Iniesta-Alexis en izquierda»
Los tiros deberían ir por ahí si, y dosificando a Andrés al menor atisbo de lesión. Y con Alba 0 dudas ya.
@Ayatollah
Ayer el Barça jugó 70′ sin Alves-Pique-Puyol-Abidal. La defensa del mejor Barça de la historia. No podemos olvidarlo.
@Travesserafcb
Si, me di cuenta cuando lo escribía ^^, pero me imaginé que el nombre ya saldría mucho en comentarios y además en el sentido táctico tampoco tuvo demasiado peso. Pero vamos, que no es que no me dijera nada, jugó un partido muy grosso, teniendo en cuenta también el rival de enfrente. Muchísima personalidad. Y ojo porque su disparo en el larguero es dificilísimo por como carga la pierna, casi alcanzable únicamente para los killers.
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 2:29pm
Wembley
a mi Tito en la rueda de prensa me parece claro, frio, correcto y directo. Por eso me gusta. La Titada me parece un recurso que no comparto, no una falta de respeto. Es falta de confianza y un mensaje terrible.
Prefiere un lateral no top o un mc/interior que acaba de llegar antes que a un central que juega a «futbolbarça» de siempre, que es lo mas prometedor en ese puesto, el suyo, en años, de la masía.
Fdeprimera
¿crees o quieres que se acabe el 4-2-2-2?
Cerdido
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 2:34pm
@Quicir
Si, pero no estaba mal tirada eh? El Barça tenía que buscar como fuera un auxilio a Messi y por eso jugó Cesc e Iniesta en banda que centraba mucho su posición en posesiones largas e incluso Xavi se descolgaba hasta ahí. Que luego no salió bien principalmente por su deficiente acierto técnico ayer? (un dia que habría que hablar de esto largo y tendido), pues si. Pero también es cierto que pudo haber salido bien, no era mala.
@Wembley
No, no, no es por la expresión. Es que simplemente no me parece así, porque me pareció una decisión valiente de Tito de optimizar recursos por encima de nombres, y encima le salió mas o menos bien (muy bien en comparación con lo visto de Song).
Sobre lo de Villa… es que a ver, a quien hubieras quitado? La cosa es que Busquets, Iniesta, Messi, Alexis y Pedro entraron en el tramo final muy bien. Xavi no tanto, pero no vas a quitar a Xavi por Villa y mas cuando te valía hasta el empate. Ahí Tito estuvo fino cuando dijo que los cambios los haces para mejorar y en ese momento no era necesario mejorar, o algo así creo que dijo.
Yo entiendo los que sois negativos, no los que decis que nos libramos de 3 mas que nada porque el RM tiro 3 veces (los dos goles y la de Higuaín muy escorado), pero sinceramente creo qu viendo de donde veníamos y adonde vamos, es para estar contento. En mi opinión, vamos.
@Javi_J
Poco que añadir, solo volver a matizar lo del 0-2 o 0-3. Que el RM no tuvo tantas! y vamos, que ni las buscó, era consciente de que le llegarían y se limitó a impedir que le llegasen al Barça.
@FdePrimera
«-Vuelta a la ortodoxia posicional. Vuelta a los triángulos de posesión, al centro del campo escalonado, a los extremos que tiran diagonal y a los laterales que buscan línea de fondo.»
Eso sobre todo, ayer por momentos, sobre todo en la primera parte la situación fue un poco galimatías. La distribución a raiz del doble pivote es bastante compleja.
@Indalecio
Eso es. Yo voy por ahí. El Barça ayer jugó con las circunstancias con las que jugó y lo hizo contra el mínimo, 2º mejor equipo del mundo. Y sobrevivió muy bien.
Otra cosa es meterse en la planificación y todo eso, que coincidimos todos que falta un central de garantías, pero las sensaciones sobre ayer no deberían ser tan malas.
@Mikel
Es que Cesc ya definitivamente no es base. Lo que no quita que no deba sumar y mucho, algo que ayer no hizo. Ayer fue el peor del partido, compartiendo dudoso honor con Di María. Y los dos son buenísimos vamos. Ser diferentes debería ser una virtud que no está(n) aprovechando.
@Ruben
Lo de Valdés es algo mas que eso. El año pasado ya no estuvo bien y tenía una defensa bastante potente, de hecho fue Zamora. Además es que ya no es su faceta de portero, es de futbolista, y eso es lo mas grave.
@Jordi Iglesias
Si, pero de todas formas lo de ayer fue un 4-2-2-2, aunque matizable, porque Iniesta tendía mucho hacia dentro y tal. O sea lo de los números pues bueno, son solo referencias de partida. Pero si, está claro que Tito ha demostrado que ese sistema no es indiscutible y que sabe adaptarse y readaptarse a las circunstancias. A mi Tito en la última semana me ha dicho bastante, la verdad.
wembley
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 2:48pm
@ Travessera
Seguro que Tito es valiente, capaz y tiene personalidad. Seguro que tiene un plan en la cabeza. Pero yo me limito a hablar de lo que veo en el campo y lo que vi ayer no me gustó.
El Barça no tuvo ni una sola ocasión con el balón en juego hasta los últimos minutos, esa es la realidad y no me gusta. Luego cada uno incorporamos nuestros gustos, prejuicios y manías y nos sale un análisis más o menos acertado. Yo asumo que puedo fallar (seguro) en las conclusiones que saco o en las explicaciones que busco, pero tengo confianza en lo que veo.
Por ejemplo, equivocado o no, creo que se da demasiada importancia a la evolución en la construcción del juego y donde yo veo aspectos inmensamente mejorables es en las áreas. Encajamos un montón de goles porque, salvo Messi, nadie desborda ni termina las jugadas y acabamos perdiendo el balón en zonas peligrosas y corriendo hacia atrás. No es de recibo que Alexis esté entrando en el área y lleve un solo gol este año empujando el balón en la línea.
En defensa no se trata de si lo hacen bien, mal o regular un día u otro, sino de que jugamos con gente sin conceptos defensivos.
wembley
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 2:55pm
@ Cerdido
En la primera parte Ramos cabecea junto al palo; Benzemá chuta al poste y tiene otra que manda al córner porque, pese a su buena situación, no venía fácil el balón. Además, marcan el gol. En todo este tiempo, el Barça lo único que hace es partirse de risa con el salto de Pepe que acaba en gol.
¿QUé hace el Barça antes del 80?
Los cambios no me gustaron porque, en mi opinión, el primero era Song por Xavi y, el segundo, si empataban, como fue el caso, Villa por Cesc.
ruben
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 2:55pm
@Cerdido
Ahí tienes razón, me sorprende su bajón de confianza en cuanto a ser ‘futbolista’ y no ‘portero’, creo que le ha marcado el error de la Supercopa porque, sin ir más lejos, ese error lo comete precisamente por un exceso de confianza en su juego de pies, el año pasado le pasó en el Bernabéu y siguió intentándolo, pero este último error parece haberle marcado más.
etoile
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 3:18pm
yo vi un buen partido del barcelona dadas las circunstancias, con muy buena gestion de tito y que refuerza al equipo y le permite buscar a partir de ahora otros caminos para crecer , mayor riqueza tactica y de sistemas a para optimizar la plantilla, pero sobretodo el futbol es de los jugadores , y los jugadores son personas con una autoestima sujeta a las circunstancias y altibajos propios de su trabajo;
de todo esto yo estoy seguro que los jugadores y el entrenador del barcelona salen con la misma ventaja de puntos pero ganadores en todo lo demas, de hecho el paron de la liga no es lo mas conveniente ahora, pero;;;
y tengo una pregunta para todos,
fichariais un central este invierno?
Some
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 3:26pm
@ Etoil
Yo sí. Sé que es caro y acostumbra a salir mal fichar en invierno, pero no estaría de más que la secretaría técnica se marcara alguna vez un tanto con alguna operación resultona que por lo menos sirva para sumar un especialista más en la posición.
Jordi Chopi
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 3:26pm
@Cerdido
«Si, pero de todas formas lo de ayer fue un 4-2-2-2, aunque matizable, porque Iniesta tendía mucho hacia dentro y tal. O sea lo de los números pues bueno, son solo referencias de partida. Pero si, está claro que Tito ha demostrado que ese sistema no es indiscutible y que sabe adaptarse y readaptarse a las circunstancias. A mi Tito en la última semana me ha dicho bastante, la verdad.»
Coincido en tu última frase. A mí también me ha dicho bastante y me transmite buen ‘feeling’ de cara al futuro.
Y, en efecto, una formación con matices aunque siguiera la línea del cuadrado y el 1-4-2-2-2 que tanto se ha mencionado desde el inicio. Al fin y al cabo, como creo que dice Menotti, ¿eso son números de teléfono? ^^
Sobre todo a destacar que con la inevitable tendencia de Andrés de ir hacia dentro, todo el carril izquierdo en ataque se dejó exclusivamente en Jordi Alba. Luego con la entrada de Alexis pues la cosa cambió de forma notable. El chileno ha demostrado, no sin esfuerzo, que puede ser un recurso muy útil y una referencia en juego directo/balones largos que él es capaz de recibir y bajar al piso. Interesante de cara al futuro más cercano ya que a más variantes, mayor capacidad de mezclar y sorprender vía el juego.
Ya se sabe que una de las cosas más importantes en fútbol y de las más complicadas al mismo tiempo es no parecer previsible.
imanol
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 3:30pm
Hola! Lo que voy a escribir son impresiones personales de una persona no experta, pasadas unas horas y después de leer muchas opiniones que en algunos casos me han hecho cambiar de opinión, incluidas algunas de las cosas escritas aquí.
@Madrid
Hablamos del Madrid, el equipo más caro de la historia. Si hablamos de individualidades y fondo de armario el que más cosas y variantes de calidad tiene. Yo creo que es importante esto con la defensa que tenía el Barça.
@Alexis
Pienso que Tito sacó a Alexis a sabiendas que no es lo mismo jugar de inicio que jugar como revulsivo cuando el rival está algo cansado. De hecho lo ha hecho bastante lo de cambiar el partido en la segunda parte. Jugar de una forma, acostumbrar al rival y luego cambiar para dar la vuelta a los partidos. No puede ser casualidad, es un plan, no creo que improvise tanto como se piensa.
@Xavi
El problema no creo que sea tanto que Tito no vea esos errores si no que Pep era un genio, si, pero tenía al mejor Xavi. Ese Xavi ya no está ni estuvo el año pasado con la regularidad de los anteriores. Tiene partidos espectaculares, pero ya no es lo mismo. Ya no puede girar todo a su alrededor. Esto es importantísimo para entender lo que creo intenta Tito.
@El cambio: Verticalidad
No se trata de un cambio de cromos, porque el cromo de Xavi no está repetido. Mira a la plantilla y ve a Iniesta, Cesc, ALexis, Messi… y decide fomentar un juego más vertical. Es la impresión que me da a mí. Otra cosa es que nos guste lo que vemos o no. Pero creo que trata de aprovechar esto y es crear un entorno que lo favorezca.
@A donde va…
Nadie sabe muy bien a donde va, pero ese Barça, seguramente no volverá si no clonamos al Xavi de hace 4-5 años. Así que es mejor no mirar atrás. Y como dicen por ahí ellos creo que ya no lo hacen. Thiago puede hacer algo similar, pero no será Xavi, será Thiago. No se trata de reproducir, se trata de renovar, cambiar. Y si cuestan dos ligas, pues que cueste. Yo todavía no me preocuparé vamos. Siempre que vea que Tito va mejorando partido a partido (olvidando ciertas lagunas y los condicionantes de las lesiones). Para mí tito busca otra forma de jugar que se adapte a los jugadores que él cree son los que deben llevar el peso del equipo.
@CESC
Yo a Cesc lo veo más adelante, al lado de Messi o por delante suyo. Si lo pones en el centro hay que cambiar demasiadas cosas y es demasiado pronto y radical. Cesc puede llevar el peso, pero sería otro tipo de juego. Y esto lastra a Cesc porque de Nueve a mí Alexis me gusta más como VIlla también. Pero nadie cambina con Messi como él o Iniesta en la frontal. Cuando se juntan… Buffff.
Así que no sé es lo que veo, y no sé bien que conclusiones sacar. SOlo sé una cosa que ahora deben seguir ganando hasta que el Madrid pinche una vez más al menos si quieren poder olvidarse un poco de la liga y poder rotar tranquilos etc… Cosa que veo muy, muy complicada. Los meses fetiche de la planificacion de Mou son Octubre y Noviembre.
Perdon por el super ladrillo, no sé si alguien se atreverá a leerlo!
imanol
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 3:33pm
@etoile
Para mí depende de Bartra la verdad. Espero que le de minutos y podamos ver que tal va. Lateral derecho ya sabemos que no hace falta visto lo visto ayer! COmo me gusta Montoya.
imanol
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 3:36pm
@wembley
Hola! Pienso que eres un poco exagerado con lo de que no hizo nada hasta el 80. Porque después de esas ocasiones que comentas el madrid tampoco tuvo mucho más. Alguna como es lógico. Y los cambios a mi si me gustaron la verdad. Era un partido muy complicado el de ayer. Todo el equipo jugó atenazado por la defensa. Estaban más atentos a su espalda que lo demás, o esa impresión me dió a mi. No pudieron volar. Fue imposible. Eso condiciona mucho.
imanol
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 3:42pm
@Cerdido
Yo también lo esperaba, pero está que no está. Es la verdad. A mi me encanta Alves. Pero pienso que su ciclo se acaba y espero que me contradigo. Estaría encantado de equivocarme. Montoya aun puede estar de suplente un par de años más es muy joven. Pero alivia saber que lo que viene detrás es la leche. ALves no está bien de cabeza desde el año pasado. Y no sé si se recuperará realmente para mantener su calidad real en el tiempo. Que hará buenos partidos, indudablemente. Que hará muchos seguidos, yo lo dudo ya. Un saludo!
Fdeprimera
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 3:42pm
@Trouro
Creo y quiero ^^
@Cerdido
Coincido. En la segunda parte, con la entrada de Alexis y con Iniesta definitivamente en el medio, la cosa cambió.
Trouro
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 4:29pm
Fdeprimera
YO QUIERO
Mani
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 4:41pm
Pues a mi el partido no me gustó mucho, pero coincido con Javi J, creo que dadas las circunstáncias, sobrevivimos bien e incluso al final tubimos opciones de ganar.
De hecho yo lo veía tan mal (la defensa) que ahora veo el resultado y estoy encantado de que sigamos a 8 puntos.
vkadimir
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 5:58pm
El principal problema de Mou es que solo puede ganar la champions jugando de victima como equipo pequeñito pequeñito, y con este Madrid lo tiene crudisimo porque no se lo van permitir.
Muy decepcionante este tercer año de Mou.
@travesserafcb
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 6:00pm
@ Etoile
Yo no ficharía central ahora. Yo es que creo, por las declaraciones de Tito, que Bartra va a empezar a tener minutos a partir de ya. En copa jugará seguro; y, hasta que Piqué no esté bien del todo, en Liga también creo que va a aparecer.
@travesserafcb
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 6:19pm
@ todos
Qué haríais para reducir la Messidependencia?
Yo propongo dos soluciones:
1- Para diversificar la generación de juego: Dar los galones a Iniesta como interior zurdo y cargar mucho más juego sobre él. Si Leo siente de verdad que otros en el equipo generan juego, ya no bajará tanto al centro del campo a buscarla, y estará más tiempo en la media punta, donde es más letal.
2- Para diversificar el remate: Recuperar la delantera MVP. Con Villa haciendo la diagonal hacia dentro, hacia la espalda de los centrales. Villa, si está mínimamente bien, va a meter goles. Y el Barça necesita un goleador que tenga presencia continuada en el área rival.
Lo malo de estas dos opciones es que no me cuadra Cesc por ningún lado. El «problema Cesc» sigue vigente y lo arrastramos desde el año pasado.
Qué opináis?
Yopo
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 6:23pm
Yaroslav Rakitskiy. Perfecto para el Barça, una lastima que tras el antecedente Chygro nunca vayan a ir por este.
wembley
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 7:10pm
@ Imanol
Puede ser.
@ Etoile
Fichaba de cabeza.
@ Travessera
Se supone que algún día podremos contar con una defensa apañada. Logrado esto, lo que propones es la madre del cordero; resolver el papel de Cesc y los extremos o delanteros que jueguen con Messi.
matias perez
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 7:56pm
El cambio de Essien de Mou me dejo helado,es un entrenador perdedor donde los haya.
Sonmovides
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:05pm
@Travessera
Parece ser que Tito dijo ayer que Bartra va a tener minutos pero que quiere que juegue o con Pique o con Puyol. Que por otro lado sería normal, ya que son centrales de formación y de ellos podría aprender para pulir defectos.
En el tema Messi, pues yo creo que un poco de las dos cosas:
-Iniesta absorbiendo juego para liberar de ello a Leo y que no baje tanto.
-Gente que tenga gol y libere a Leo de ser el único en esa faceta. Por eso fue buena noticia ganar en Lisboa y Sevilla sin los goles de Messi.
Tras el parón Villa tiene que ir volviendo y entrando mas en juego, y Alexis y Pedro deberían de mejorar cifras de cara al gol.
Sobre el papel las dos cosas que propones, el tener un foco de juego que libere a Messi y un tio que marque goles, hablo sobre el papel, te lo da Neymar. Un foco de atracción de rivales gracias al regate del brasileño y mucho gol desde la banda izquierda.
@Fichar central
Ufff, está claro que ahora mismo hace falta, pero creo que se espera a ver que pasa con Abidal. Si el galo vuelve y puede jugar, creo que no habrá fichaje.
Si no podría haberlo, las opciones son el mercado sudamericano o alguno que no haya jugado Champions en Europa.
A mi Agger me convencía bastante.
Cerdido
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:18pm
@Wembley
Pero hombre, el Barcelona dejó en 3 tiros por puerta el balance ofensivo del RM, mas el tiro de Benzema al palo, la que se va fuera del mismo Karim y la de Ramos en un corner que no voy a contar tampoco por no ser desarollo del juego.
De las otras, solo el 2º gol de Ronaldo y el de Karim al palo son ocasiones reales, es que de hecho el primer gol de CR prácticamente no existe en el fútbol élite. Yo creo que el balance, visto como llegaba el Barça al partido es mas que aceptable, y si tenemos en cuenta la última media hora pues aún se incide mas en esto.
Que el Barça fue superior al RM? Pues no, es mas, la superioridad de la era de Pep yo creo que no va a volver. pero el equipo tampoco fue inferior y tuvo sus momentos. Respeto los que tengais sensaciones negativas, es eso, son sensaciones y son de cada uno, pero realmente objetivamente creo que no fue así. Y el equipo va a crecer mucho seguro.
@Etoile
No, yo en invierno no, teniendo en cuenta que no vas a tener nada TOP, que es lo que se necesita.
@Imanol
Pero a ver, es que ya parece que le tengo yo manía a Xavi o algo, pero vamos a ser objetivos y pragmáticos. Imagínate que lo de Xavi sale bien, y cuando digo sale bien, digo que domine otra vez el partido y potencia a su equipo a la vez que minimice al otro. Aunque consiga eso, que hoy por hoy parece imposible, ¿cuánto duraría? ¿que recorrido tendría?
@vkadimir
Hombre, eso no es así. De hecho a Mourinho le encanta sentirse superior sobre el rival, otra cosa es que lo haga desde una faceta defensiva u ofensiva.
En lo que si coincido es que de momento el RM fue algo decepcionante este año, pero supongo que mas por lo de barriga llena y todo eso, además que ya apunta a otra cosa.
@Travesserafcb
«Qué haríais para reducir la Messidependencia?»
Pues yo nada. Es el mejor jugador de nuestra historia y TOP2-3 histórico, además e que siempre, siempre aparece en todos los partidos grandes. Amo la Messidepencendia y le daré todo lo que necesita.
Eso si, le diría a Alexis/Villa que pueden tirar y que hay mas opción que el pase a Messi y a Iniesta le pondría videos de como juega con España. Que ojo, esto no tiene nada que ver con la Messidependencia. Sin ir mas lejos, Leo ama a Pedro, y este no siente la pleitesía de darle el balón siempre. Lo cual beneficia a los dos, obviamente.
@Yopo
Es que el Barça no puede pertimirse eso, el Barça tiene que fichar a un Pepe, Ramos, Hummels, Thiago Silva… pon tu el nombre y las características propias que quieras, pero de esa esfera. Top, top top. Y es mas, casi te digo que tendría que fichar a dos.
@Matias Perez
No te creas, estaba bastante bien tirado para controlar a un Iniesta que estaba haciendo daño y para liberar a Khedira y buscar machacar arriba con él llegando. Pero claro, en el minuto 87 fue hasta incluso paródico.
Mikel
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 8:43pm
Como dice Cerdido, bendita Messidependencia. Como para no tenerla, que estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia (para mí el mejor, pero quién soy yo).
No obstante, sí creo que esa dependencia es consecuencia de otro problema, y es que sus compañeros saben quién es el mejor y saben que si se la das más o menos bien, casi seguro que ganas el partido. Messi se ha comido el fútbol. Lo ha roto.
El caso es que yo lo que haría para intentar romper con esta dependencia tan excesiva es hacer que Messi, en vez de meter 70 goles en una temporada, meta 90. Que recoja el balón más adelante, que no sea él el que cambie siempre el ritmo de una circulación lateral a jugada de gol. Que sea Iniesta el que lo haga, que sea Cesc el que lo haga. Ya estará Messi más arriba para meter el gol, y que en vez de tener que regatearse a 5, que sean 3, ya puede Iniesta con los otros 2.
No puedo estar más de acuerdo en lo que dices Cerdido de ponerle a Iniesta los vídeos de sus partidos con España.
No obstante, sigo con la idea de que Messi puede fagocitar muchos aspectos del mejor Barça que hemos visto nunca. Es demasiado bueno y los demás son humanos.
imanol
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 9:00pm
@Cerdido
Creo que tu respuesta con mi nombre no va por mi. Mi apuesta no es por Xavi. Mi apuesto como he escrito es que hay que cambiar. Que el equipo ya no pede girar tanto en Xavi porque esta en decadencia. Lenta pero existe. Y hay que mirar al futuro y creo que es lo que intena Tito. Porque si Pep pudo hacer ese juego los primeros 3 anos fue porque tenia al mejor Xavi. Y me temo que ese no vulve al menos con esa continuidad. Hay que adaptarse a los que dirigiran el futuro Barcelona y parece que Tito quiere que entre ellos este Cesc.
@amesidependencia
para mi Iniesta tiene que jgar de interior siempre. Aunque juegue bien en muchos sitos esa posicion en el Barcelona la boda. A Cesc o lo pones delante con Messi o cambias el sistema a un estilo mas Arsenal. Pero Iniesta tiene que estar en ese espacio que ocupa siempre.
Cesc jugaba mas abajo antes aunque a el le gusta jugar arriba. Esta complicado. O aprende a aguantar mas el balon yy mirar tambien atras o mejor que jegue de delantero. Haran falta muchos cambios. Y si tienden q lo vertical. Toque rapido etc… Mecesitan centrales top y rapidos y con toque. Tiago Silva era perfecto para eso.
Javi_J
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 9:20pm
@Some
A mi Piqué me ha decepcionado muchísimo más allá de lo futbolístico (que también), yo lo veía futuro capitán clarísimo y ahora en cambio me horroriza que pueda llegar a serlo^^.
@Wembley
Yo es que tenía asumido que partíamos desde la inferioridad, y no solo por las bajas. Veníamos de hacer el ridículo por momentos contra el Sevilla y estaba claro que contra el Madrid iba a haber algún despropósito en nuestra área y alrededores también^^.
Por eso igual acabé «contento», solo la doble ocasión de Benzema y Di Maria me recordó sensaciones del Pizjuán.
Comparto lo de Iniesta, frente al Madrid me parece más importante que nunca como interior, por ello habría sacado a Alexis de inicio en la izquierda como ocurrió después, aunque hubiese que renunciar a Cesc.
Lo de Villa a medias: Alexis en izquierda fue un acierto más que por si mismo para meter a Iniesta en el partido (lo cual es un poco triste en un jugador del nivel del chileno) y Pedro por su mayor velocidad y capacidad para tirar el desmarque hacia dentro tenía más posibilidades de disponer de alguna ocasión como la última que el Guaje, sobre todo desde banda derecha. Pero Villa es amenaza de gol, está claro, y intimidar más nos hace falta sobre todo en partidos como el de ayer.
Cerdido
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 10:44pm
@Mikel
«No obstante, sigo con la idea de que Messi puede fagocitar muchos aspectos del mejor Barça que hemos visto nunca. Es demasiado bueno y los demás son humanos.»
Puedes verlo desde ese prisma, o desde el prima de que los otros jugadores sienten que Messi les protege demasiado y que lo fácil es jugar bajo su paraguas. Lo mas posible es que sea la segunda opción y es que es tan fácil como que Messi, si le dejan, hace mejores a los demás. Xavi, Pedro, Iniesta, Henry, Alves han sido mucho mejores tras el Messisistema (no incluyo a Eto’o por eso). Lo que pasó el año pasado fue tan simple como que ellos vieron que la cosa no funcionaba y se entregaron todos a Messi y aún estamos así a comienzos de este. Esperemos volver a cuando había el Messisistema pero los demás jugadores no se veían disminuidos por eso.
@Imanol
Si, si, iba por ti, completando lo que dices. Porque dices que Tito tiene a un Xavi disminuido y yo coincido, pero lo que te digo es que aunque Xavi estuviera bien, seguiría siendo una fórmula a la que le queda poco recorrido temporal. Seguiría sin tener demasiado sentido.
@Javi_J
Bueno, mas allá de eso que dices de Iniesta y que es verdad, es que Alexis jugó unos minutos bastante buenos. Que habría que valorar si da echo eso desde el minuto 0, pero vamos, pesó en el partido.
Por otro lado es que yo a Villa no le encuentro sitio de una forma estructural mas allá que de DC y ahí parece claro que no va a jugar. Sin embargo creo que va a ser un jugador muy válido este año y de hecho lo está siendo. Pero ahí Tito tiene mucho que trabajar para que le rente tener un ego tan grande en una función tan secundaria.
Puedes profundizar en lo de Piqué?
Mikel
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:50pm
@Cerdido
Eso es lo que quería decir. Messi es el mejor y sus compañeros lo saben. Y me parece lo más normal del mundo (por eso decía lo de que son humanos) que consciente o inconscientemente se encomienden a él en los momentos en los que no había frescura, las cosas no salían o el sistema no te favorecía.
Creo que ha llegado la hora de que otros jugadores den un paso al frente. Iniesta ha de ganar peso en el juego (más), Alexis tiene que creérselo de una maldita vez y enseñarnos su mejor versión…
… Y harán mejor a Messi.
Javi_J
Posted on lunes 8th octubre, 2012, 11:58pm
@Cerdido
-Cierto, quizá desde el primer minuto Alexis no hubiera tenido el efecto que tuvo.
Minutos bastante buenos…pero algo desacertado al final, que también cuenta. Hubo por ejemplo un pase a Pedro que hubiera llevado mucho peligro y se la dio muy larga. Y sigue sin atreverse a encarar.
-Yo a Villa es que nunca he terminado de acoplarlo al equipo, ni en la izquierda ni en el centro (como referencia única creo que baja muchos enteros), pero también es verdad que como era contrario a su fichaje a lo mejor nunca he sido objetivo con él^^. Llamadme loco pero yo me la hubiera jugado dando continuidad al Bojan de finales de la 2009-10 en la izquierda.
Sobre lo de Piqué:
Llegó a ser el mejor central del mundo, y a mucha distancia del segundo en mi opinión. Pero al margen de eso es que recuerdo cuando en días grandes íbamos perdiendo y subía al ataque y nos agarrábamos a él…y que incluso funcionaba^^. No era que subiera y que tuviera esa habilidad suya en área rival, mejor que la de algunos delanteros, era la CONVICCIÓN con la que subía.
Ejemplos: la final del mundialito o la vuelta contra el Inter, dónde no sirvió para ganar la eliminatoria pero nos metió en el partido cuando estábamos desconectados.
O simplemente me viene a la cabeza cuando sufríamos atrás y él se crecía y nos mantenía a flote, como el día del Iniestazo con una defensa de circunstancias donde hace un partido de jugador GRANDE. Si aquel día el Chelsea no mete 3 es en gran parte por las actuaciones individuales suya y de Valdés (otro al que echo de menos).
Es decir, yo lo veía como un tío GANADOR, un hombre con el que se podía contar para ir a la guerra,que se crecía y tiraba del equipo (aún siendo central) en momentos díficiles, con un carácter y unas ganas de ganar increíbles…Un LÍDER con unas cualidades futbolísticas que le daban para ser el mejor central del mundo.
Como leí en Ecos (creo) no fue casual que el día antes de esa fatídica vuelta contra el Inter Piqué y sus declaraciones (que fueron brutales también, de futuro capitán) fueran portada de Sport y Mundo Deportivo.
Y ahora en cambio lleva una barbaridad de tiempo rindiendo a un nivel muy inferior al que mostró que puede llegar, parece que haya perdido toda esa ambición y todas esas ganas de ganar…En partidos grandes ya no se crece, es uno más, llega a cumplir pero no suma un plus como suma Puyol en los clásicos por ejemplo cuando está bien…
Y a veces no solo eso, si no que deja señales alarmantes: sin ir más lejos en el último clásico que jugó (vuelta de Supercopa) permite el gol de Cristiano, o en el de vuelta de Copa del año pasado en el Camp Nou, cuando al poco de empezar un fallo tonto está a punto de plantar a Higuaín solo contra Valdés.
Y de esos dos fallos ninguno es un fallo técnico, que puede pasar y se perdona (como el pase de gol de Valdés a Benzema p.ej.), si no que vienen de no jugar con la debida concentración e intensidad, la sensación que da es de jugar en modo pilóto automático.
Y ahí me pregunto: ¿Si contra el eterno rival no sales al motivado y concentrado en qué partido vas a salir al 100% entonces? En ninguno, claro.
Desde fuera es imposible de decir, no se qué le ha pasado, si la explicación es tan simple como Shakira y su vida privada o hay más.
Tampoco me interesa: solo quiero que vuelva, pero cada día que pasa lo veo más y más difícil.
Perdona que me haya enrollado tanto, pero es que el tema de Piqué me puede…
Anonymous
Posted on martes 9th octubre, 2012, 1:42am
Temporada 2013/14:
Lateral derecho: Montoya y Mascherano.
Lateral izquierdo: Alba y Adriano.
Centrales: Puyol, Piqué, Abidal, Bartra.
imanol
Posted on martes 9th octubre, 2012, 6:44am
Javi_J
Yo lo de Pique… creo que era Puyol el que lo mantenia con el palo en el culo sonceramente. De hecho Piqué mismo lo ha comentado. La naturaleza de Piqué tiende a la desconcentración. Es una lástima, porque sus cualidades son gigantes, pero esa, es fundamental para ser un grande y no tengo claro que él mismo pueda rehacerse. NO sé. Yo creo que fue el mejo0r mientras intentó ser el mejor. NO me gusta juzgar estas cosas, porque uno no está dentro, pero la sensación que queda es esa. Que Puyol sacaba todo de él. Cuando empezó a desaparecer el año pasado empezó a caer en picado Piqué. Ahora anda intentando recuperarse, pero no sé si la cabeza suya tiene la convicción suficiente. A lo mejor dentro de unos años cuando madure más, ni idea, aunque ese tipo de cosas se llevan en el caracter creo yo.
imanol
Posted on martes 9th octubre, 2012, 6:50am
@Anonimo
Macherano de Lateral creo que sí podría funciona. Abidal, que me encanta, no sé cuantas cartas le daría. Tiene 32-33 años creo. A ver como vuelve de su enfernmedad. Que mala suerte para él y para el Barça. Yo creo que no se ha fichado a nadie esperando su vuelta. Y eso es peligroso. En ese sentido el Barça está en un momento delicado. Creo que se está comportando bien con el jugador aunque eso arrastre al equipo a este tipo de cosas. Están esperando sin fichar, creo que por él. Veremos si les sale bien.
Yo nunca he sido partidario de fichar en invierno. Los jugadores no rinden igual ese medio año, todo es rarto. Yo ya me arriesgaría a lo que salga este año. Rezando para que Abidal pueda jugar a partir de Febrero Marzo (cosa complicada)esperando que vuelva a su nivel (más complicado todavía)… Veremos. Pero en verano si Abidal no está bien, el Barça va a tener que gastarse lo que no está escrito! ^^ Neymar (porque gol y desborde hacen falta) y un central bueno, pero bueno de verdad a la espera de Bartra y competencia para Piqué.