TROURO 

El miedo es libre. Y yo tengo muchoMucho. Y miedo es que Valdés no vea el dorsal de sus compañeros mientras corren.

Este post lo escribí antes del partido de Sevilla. Era mi plan para el clásico…

No soy yo un culé de los antiguos, pesimista. Ya no lo era antes. Más bien lo contrario. Tachadme de excesivamente crítico si queréis, pero que sepáis que me satisface. El caso es que el Granada nos pudo ganar con contragolpes de una complejidad nivel: benjamín. Un tal Emenike casi sale del estadi Balón de oro bajo el brazo, con dos orejas y rabo… La Virgen se apareció en Sevilla (aunque hubo buenos momentos)… y en éstas, llega el Madrid.

El clavo ardiendo es la ventaja en forma de puntos frente al eterno rival. También que acabamos de empezar la partida y que…, no, espera, nada más.

Muy preocupante el nivel demostrado por el equipo de Tito hasta ahora. La peor transición defensiva que se recuerda en años, muchos eh, en el Barça. Y la ausencia de centrales puros que son los que sufren, además, las consecuencias de lo anterior. Está más que hablado por aquí.

El conjunto de Pepe, Alonso, Ramos y “el triste” aborda el Camp Nou tocado y herido, nunca hundido. Pero se encuentra con un escenario futbolístico IDEAL si Tito sigue fiel a lo que ha propuesto de momento.

Si el Madrid actual (o cualquier equipo de Mou con: delanteros rápidos, interiores de presión y lanzadores de contras) tuviera que elegir su rival ideal, este sería un equipo:
– Grande, que les motivara.
– Que llevara el peso de la posesión (intrascendente), no confundir con el peso del partido.
– Muy vulnerable en transición defensiva.
…Una perita en dulce para un equipo “castigador”.

El PLAN VILANOVA no se yo a dónde nos llevará a medio y largo plazo y es pronto para juzgarlo. Tras el “partido del siglo” tiempo habrá para seguir moldeándolo. Después del clásico, hasta diciembre, con las visitas de Benfica y Atlético no recibiremos rivales de gran enjundia en el Camp Nou.

90 minutos en los que el Barça tiene mucho que perder. Un partido peligroso que hay que evitar, se convierta, en punto de inflexión. Administremos nuestra fortuna, que son los puntos y lo que le pesan al perseguidor. Riesgos cero.

Cruyffadas y Guardioladas… Primera vez que en la previa de un clásico que las imploro. Cambiar para que el estado de ánimo no cambie. Se mantiene el estilo, faltaría más. Sólo hablo de protegerse un poco desde una alineación “sufrida” que no carente de calidad. Y volviendo más que nunca a los orígenes:
-Defenderse con balón
-Presión intensa e intensiva
-Jugar lo más lejos del área propia el mayor tiempo posible

Explicando un poco el plan: BLINDAJE Y PACIENCIA


-Posesión/Pérdida: Alves, Busi, Thiago, Iniesta y Messi. Para proteger la portería, aburrir si quieres, sestear, hibernar hasta que llegue el momento. Desgastar mental y físicamente al rival. Las pérdidas:

1.-En forma de pase a la espalda de centrales (y que salga Iker!)

2.-Regates en ¾ de carriles laterales. Donde poder robar/controlar tras pérdida.

Evitar caer en el intercambio de golpes. No busco el empate, ojo. Y sería buen resultado, pero la prisa no la tendremos nosotros. A ver si aprendemos a jugar con eso. Llegar al minuto veinte y que no haya pasado “nada” no sería malo. Mantener la diferencia de puntos no es quedarse igual, porque al perseguidor cada vez le pesarán más.

 -Presión total: todos menos Messi tienen disposición, capacidad física y mental para ello. Recuperar rápido el balón para no sufrir en defensa posicional. Esto sí es ayudar a Bartra (si tiene que jugar), Song y Alba. Novatos y nuevos respectivamente. Defensa adelantada, trivote y falta táctica para evitar contras rivales.

-Ensuciar las contras ralentizándolas y fortalecer la defensa “en estático” cuando no se pueda robar antes, serán las claves para salvaguardar a VV. Busi deberá leer cuando presionar y cuando aguantar para no ser superado nunca. Song, su escudero.

-Mediocentro: Busi ayudando mucho a los centrales: a sacar el balón ante presión rival y empujando al equipo hacia arriba tras pérdida de calidad. Todos a robar y cuanto antes mejor. Atento a la falta táctica cuando falle le plan A. En repliegue, ayudando de nuevo a los centrales.

-Interiores: Song y Thiago. Recorrido y reparto de funciones durante el partido: presión y llegando arriba uno; pensando en su espalda y en escoltar a Sergio el otro. Zancada, asociación y último pase el camerunés; asociación, disparo, magia, desequilibrio (a ver si limitando riesgos el día d), llegada y último pase el hijo de Mazinho. Si no se recupera rápido: falta táctica o ralentizar y derivar a sectores menos dañinos los contragolpes. Auxiliando a los zagueros en defensa posicional. .

Song podría socorrer a Alves en su baile con la más fea. Xavi y Cesc en recámara.

El menor de los Alcántara: partiendo de izquierda. Cuenta Moren en EUMD que: “Thiago en la izquierda, cuando el esférico se juega desde atrás, se abre para recibir escorado a la banda. Esto le permite perfilar la recepción y, tras el control, encarar la jugada de cara y con el pase interior habilitado. Es el movimiento que hace que muchos vean en el hijo de Mazinho cosas de aquel Ronaldinho que con Rijkaard delineaba diagonales desde el extremo izquierdo.  la posición de Thiago en el interior izquierdo y ese acercamiento a la cal del hispano-brasileño para recibir encarado, le viene tan bien. En la salida, la amplitud la fija el interior. Si su par le sigue, por dentro se genera el espacio…» «…sino, la responsabilidad pasa al lateral diestro rival. Si decide quedarse, Thiago queda libre, para la conducción, el cambio de orientación o la jugada individual -tras Messi, es el hombre más desequilibrante de los disponibles ahora para Tito.”

-Iniesta si llega para jugar sin riesgos. Falso extremo. Se libra de Khedira y sus puñaladas por la espalda, ¡siempre por la espalda y al tobillo! Con libertad para apoyar, generar superioridades, dotar de pausa, asociarse con Alba y Thiago y desequilibrar, como sólo él sabe, a cambio de riesgo cero. Puede marcar otro gol importante. Iniesta, Thiago y Messi pueden escorarse para recibir a gusto sabiendo que por dentro protegen Song y Busi.

-Los de “arriba”:


Messi partiendo escorado a la derecha para desconsuelo del lateral rival y recibir más cómodo. Orientado para la conducción o el pase al hueco y escapando de la jaula  [PepeRamosAlonsoEssien]. Atraería la atención de su interior (“liberando” a Song). Por la izquierda quedarían AlbaxDiMaría, ThiagoxKhedira, IniestaxArbeloa. ¿Y Xabi?

Alexis tratando de mantener ocupada a los centrales si se adelantan y un portero dubitativo cuando no le cobija la sombra del larguero. Los desmarques del chileno deberían ser fundamentados con pases al hueco, claro. Alejado del balón hasta que la cace en profundidad y trabajando por dos en la presión. En la recámara están Pedro y Villa. O Cesc.

-Laterales largos para atacar en estático. Alves es asociación y segunda jugada. Si tuviera que llegar a ser amplitud sería buena señal. Rival encerrado. Alba sería profundidady sorpresa. Sin caer en trampas ni riesgos innecesarios. Importantes coberturas de los «interiores todoterreno».

-Cambios ofensivos: Cesc, Pedro, Xavi y Villa. Tenemos argumentos de peso para el segundo tiempo. Importante carta a jugar.

Del entendimiento entre Thiago, Song, Busi y Iniesta dependería la estanqueidad del equipo. Siempre dos por detrás de balón. Evitando carreras. Arriba, cuando el balón llegue a Messi, Thiago o Iniesta, empieza el baile.

Esta es mi Trourada. Espero que Tito tenga preparado algo, seguramente cambios más sutiles, para que nuestros centrales no corran hacia Valdés.