PREVIA GESCRAP BIZKAIA BILBAO BASKET


César Morales, 05/10/2012

PREVIA GESCRAP BIZKAIA BILBAO BASKET – F.C. BARCELONA REGAL
ANALISIS GESCRAP BIZKAIA BILBAO BASKET
Jornada 2 – ACB – Domingo 7 Octubre – Bilbao Arena – 18:00


El F.C. Barcelona Regal visita la cancha del Bilbao Arena para enfrentarse al Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. La sorprendente derrota sufrida en la jornada inaugural en el Palau Blaugrana obligará al Barça Regal a no fallar ante un rival que también cayó en el estreno ante el Herbalife Gran Canaria (65-59). La racha del Barça Regal en el Bilbao Arena en temporada regular es de cuatro victorias consecutivas :

2011/2012 – 65 – 72

2010/2011 – 63 – 65

2009/2010 – 65 – 87

2008/2009 – 59 – 66

Hay que añadir una quinta, que supuso la consecución del título ACB, en la temporada 2010/2011.

La última derrota del Barça Regal en Bilbao nos tenemos que remontar a la temporada 2007/2008 donde cayó derrotado por 90-84.

El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket ha sufrido una importante remodelación en su plantilla respecto a la de la pasada campaña en la que quedó sexto clasificado de la liga regular para caer en cuartos de final ante el Caja Laboral.

Las bajas han sido : Aaron Jackson (CSKA Moscu); Josh Fisher (Asefa Estudiantes); Dimitris Mavroeidis (Olympiacos); Marko Banic (Unics Kazan); Oliver Stevic (Novipiu Casale Monferrato); D’Or Fischer (BC Donetsk) y Janis Blums (Lietuvos Rytas).

De las siete bajas, las más importantes para el proyecto bilbaíno son Aaron Jackson; Marko Banic y D’Or Fischer que la pasada temporada fueron tres de los cinco máximos anotadores del equipo.

Aaron Jackson, motor del Gescrap durante la dos últimas temporadas, destacando por su dirección de juego, poder de anotación y su peligrosidad desde el perímetro. Sus buenas campañas en Bilbao han tenido su premio al incorporarse al todopoderoso CSKA Moscu.

Marko Banic, historia viva del Gescrap Bizkaia y recordman, encabeza cuatro estadísticas dentro del club : máximo anotador (2.505 puntos); máximo reboteador (1.083 rebotes); más partidos jugados (245 partidos) y más minutos jugados (5.855 minutos). El pívot croata ha recalado en el Unics Kazan sufriendo un duro revés al no poder clasificarlo para la Euroliga en la Fase Previa.

Una sola temporada de D’Or Fischer, demostrando su poder intimidatorio en la pintura, le valió para fichar por el BC Donetsk siendo uno de los jugadores más seguidos por los grandes de Europa (F.C. Barcelona Regal; Real Madrid y Macabí Tel Aviv) durante la pretemporada.

Las incorporaciones del Gerscrap Bizkaia Bilbao Basket son : Nikos Zisis (Montepaschi Siena); Milovan Rakovic (Zalgiris Kaunas); Fran Pilepic (Siroki); Lamont Hamilton (Paris Levallois); Adrien Moerman (SLUC Nancy); Sergio Sánchez (Santurtzi).

Análisis fichajes Gescrap Bizkaia Bilbao Basket 2012/2013 :

Nikos Zisis, base griego de 29 años y 1.95 m., uno de los mejores fichajes de la Liga Endesa ACB 2012/2013. Recambio de lujo para cubrir la baja de Aaron Jackson. Procede del Montepaschi Siena en el que estuvo durante las tres últimas temporadas logrando el triplete en Italia (Lega; Copa; SuperCopa) en cada una de ellas. Con el CSKA Moscu conquistó la Euroliga (2007/2008) y también sumó títulos a su palmarés con el AEK Atenas y Benetton Treviso. Internacional absoluto con Grecia logrando la medalla de Oro EuroBasket 2005; Plata MundoBasket 2006 y Bronce EuroBasket 2009.

Milovan Rakovic, pívot serbio de 27 años y 2.08 m, importante refuerzo en el juego interior. Destaca por su gran físico y cuenta con una amplia experiencia en Europa jugando en los campeonatos de Serbia; Rusia; Italia; Lituania y ahora España. Seleccionado en el Draft NBA 2007 por los Dallas Mavericks (nº 60) traspasando posteriormente sus derechos a los Orlando Magic.

Fran Pilepic, escolta croata de 23 años y 1.94 m, debuta en la Liga Endesa ACB avalado por sus notables números en su última temporada en el HKK Siroki Wwin (14.8 ppp). Llega a Bilbao para reforzar el juego de perímetro con porcentajes del 40%-T3 aunque en su debut oficial se quedó en 0/2-T3.

Lamont Hamilton, pívot estadounidense de 28 años y 2.08 m, procedente del Paris Levallois en el que militó durante las últimas tres temporadas. Con experiencia en España tras su paso por Básquet Inca y Tenerife Rural ambos en la Adecco LEB Oro.

Adrien Moerman, ala-pivot francés de 24 años y 2.03 m, procedente del SLUC Nancy. Gran reboteador y con buena mano en el tiro exterior.

Sergio Sánchez, alero de la casa de 27 años y 1.97 m, que las dos últimas temporadas militó en las filas del Santurtzi pero que la última lo hizo en 1ª Nacional.

En la posición de base, el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket dispone de dos directores de juego de calidad contrastada como Raúl López y Nikos Zisis.

El juego de perímetro lo centraliza Kostas Vasileiadis, un excelso tirador que en estado de gracia puede resultar imparable, aunque también puede suceder que si no le entran en los primeros lanzamientos le repercute en el rendimiento individual.

Roger Grimau, cumple su segunda temporada en Bilbao tras formar parte de uno de los ciclos más gloriosos del F.C. Barcelona con ocho temporadas llegando a ser el capitán blaugrana.

Axel Hervelle cumple su décima temporada en España y si le respeta el físico destaca por su juego como 4.

Alex Mumbrú, el gran capitán, a pesar de sus 2.02 m es capaz de moverse en la pintura unido a su buena mano desde la línea de 6.75 m.

La nave del Gescrap Bizakaia Bilbao Basket está dirigida desde el banquillo por Fotis Katsikaris que en su cuarta temporada al frente del cuadro bilbaíno ha llevado a su equipo a las cotas más altas de su historia con el subcampeonato ACB junto a la primera participación en la Euroliga que sólo el CSKA Moscu impidió su pase a la Final Four de Estambul. Uno de los técnicos europeos de más reputado prestigio.

Última Hora – F.C. Barcelona Regal

El F.C. Barcelona Regal, para el encuentro ante el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, descartó por el tema de cupos a C.J. Wallace por lo que supondrá el regreso de un histórico blaugrana como Sarunas Jasikevicus para potenciar un debilitado juego exterior. La mejor noticia podría producirse en el caso de una posible recuperación de Juan Carlos Navarro, que evoluciona favorablemente de la fascitis plantar en su pie izquierdo, y no se descarta que pudiera gozar de sus primeros minutos en cancha desde el pasado 12 de agosto con la Final de los Juegos Olímpicos ante U.S.A. En el caso de no reaparecer en Bilbao se podría producir su regreso en la primera jornada de la Euroliga ante el Brose Baskets Bamberg.