PUYOL
Por Trouro:
Este post es un homenaje al “5” y un consejo al culé. ¡Saborea lo que queda de nuestro capitán! Puyol no es Messí, ni Iniesta. Pero no por ello deberíamos dejar de disfrutarlo en ningún partido de los que le restan. Carles ya es leyenda. Es el escudo del Barça. EL MEJOR CAPITÁN DE LA HISTORIA CULÉ. Mitos comparables son Maldini (del que Puyi es fan confeso), Giggs, Zanetti…
Puyi (178cm) tiene 34 años. Últimamente ha sufrido numerosas lesiones. En adelante no podremos disfrutar de él cuantitativamente. Pero queda Puyol cualitativo. Porque el capi lo dejará a tiempo, tiempo que aun no ha llegado. Siempre ha tenido la capacidad, además, de reaparecer tras lesión con un ritmo competitivo insólito. Y en los partidos top su valor es incalculable.
Lo ha ganado todo con club y selección. Y desde 2002 es un fijo en los «11» ideales para Fifa, Uefa y Federación de Futbolistas Profesionales. Como Central, Lateral derecho, lateral izquierdo y CAPITÁN.
Si tuviera que definir a Puyol por acumulación de cualidades deseables en un capitán, diría que:
-Destaca por su CARÁCTER. Sin él no jugaría en el Barça, tal vez ni en Primera División, no se habría hecho un hueco en el filtro de la Masía. Es así. Su actitud fue clave. No era el mejor, era el chaval con más ganas de jugar al fútbol.
Y ese chaval llegó a lo más alto e incluso ha marcado goles decisivos en los partidos más grandes. Pregunten a algún alemán o en los aledaños del Bernabéu. Como curiosidad, en la 2011 2012 ha logrado su mejor registro goleador, 5 entre Liga y Copa. ¿Y qué culé no ha sonreído al ver esto?
-LÍDER en el vestuario. Se gana el respeto de todos desde su CAPACIDAD DE TRABAJO (una vida entrenando su cuerpo y su juego más allá del club para maximizar el rendimiento en la competición. “Actividades extraescolares” que no se limitaban a lo físico…), HUMILDAD, DISCRECIÓN Y COMPAÑERISMO. Muchos son los ejemplos. El de Abidal levantando el trofeo de la Champions, conmovedor.
-Cuenta también con el RESPETO de la gente del fútbol.
Baresi: “No me sorprendió el rendimiento en si mismo porque estamos hablando de un jugador de élite que es titular en un equipo como el Barcelona, uno de los mejores del mundo. Lo que me sorprendió fue cómo mantuvo la concentración durante todo el partido, sin un sólo segundo de despiste y la intensidad que puso en cada acción. Cuando un central es tan sólido el delantero centro acaba intentando lo imposible: tiros desde muy lejos o en mala posición o, también, la entrada por la banda.”
Wenger: «España no es tan buena (como la de 2008 y 2010) aunque sigue siendo favorita. En comparación con el equipo de 2008 y de 2010, no tienen a Carles Puyol».
Y sí, ganamos la Euro, sí, pero esto lo pensamos todos antes de que empezara la competición. España sin Tarzán es menos España.
-La FÉ de Puyol mueve cordilleras enteras.
-En el campo, en cada partido y entrenamiento, en el día a día, mes a mes y temporada tras temporada… se muestra INCANSABLE MENTAL Y FISICAMENTE, INTENSO, ILUSIONADO, COMPETITIVO (En partidos importantes Messi, Rivaldo o Puyol… son garantía), CONCENTRADO, ORGULLOSO y AMBICIOSO.
Desde el 99 forma parte del primer equipo. Como lateral y central. Defensa en el Barça: profesión de riesgo. Difícil escenario y contexto donde pocos rinden y todos (todos los que no son Carles) sufren altibajos. Su actuación más memorable no es un partido en concreto, ni una temporada, es el nivel mostrado durante su carrera.
El Camp Nou desnuda a los centrales y puede empequeñecer al más grande. Carles nunca ha quedado retratado, más bien todo lo contrario. “Secando”, entre otros, a Figo, Sevchenko, o Michael Owen en sus momentos dulces.
-Fuera del campo, un es PROFESIONAL INTACHABLE, y FUTBOLISTA Y DEPORTISTA.
-Y todo ello de forma natural y CONTAGIANDO al resto.
Es curioso pensar que por perfil de jugador, con la política actual, no se le ficharía si jugara en otro equipo. Su sustituto, Mascherano. No es Puyol, pero no se me ocurre otro “Jefecito” mejor.
Analizando al de La Pobla es revelador reflexionar sobre sus apodos:
«Tiburón» y «Tarzán» para la gran mayoría. Por su fuerza. FUERZA en el sentido más amplio de la palabra.
Para los suyos, es simplemente»Puyi».
imanol
Posted on miércoles 17th octubre, 2012, 11:50am
Siempre fue mi central favorito por todo. Entiendo que hay mejores en la historia técnicamente, con otras cualidades, pero él consigue suplirlo no solo con caracter, en como se posiciona, velocidad,… otra aptitudes que son importantísimas en el futbol. A Piqué precisamente creo que le falta caracter. Técnicamente me parece buenísimo, mejor que Puyol, pero si hablamos de ser central, yo a día de hoy me quedo con Puyol. Entiendo que Piqué es joven y que los centrales en su mayor esplendor suelen tardar un poco más (aunque de Piqué hemos visto cosas inmensas, siempre acompañado de Puyol creo y eso es importante a mi juicio). Así de simple. Para mí el mejor.
Sonmovides
Posted on miércoles 17th octubre, 2012, 12:06pm
Que gran homenaje al capi!!!
Y merecidisimo eh!!
Que Puyol es muy grande no sólo en el campo si no también fuera de él.
El gesto hacía Abidal en Wembley creo que lo resume todo, no podemos olvidar que aquel 2011 había sido duro para Puyol por sus lesiones de rodilla y que Pep le saca para que levante la copa, se lo merecía, pero el gran Puyol pensó en Abidal en un gesto que conmovió a cualquier aficionado al deporte que estaba viendo aquella escena.
Cuando Tito dice que quiere que Bartra juegue al lado de Puyol está mandando un mensaje,»nadie mejor para enseñar el oficio de central que Puyol».
Siempre ha sido imprescindible ya sea formando pareja con Márquez o con Piqué. Hizo verdaderos partidazos jugando de lateral e incluso en finales ya que la de Copa’09 la juega de lateral izquierdo y la de Champions en Roma de lateral derecho.
Creo que Puyi cualitativamente aún nos va a dar, lástima de sus problemas de lesiones en la rodilla y su mal fario ya que esta temporada ha tenido muy mala suerte con lesiones «raras» en futbolistas como la rotura de pómulo(creo que la tercera de su carrera) y la lesión en el codo.
Puyol es patrimonio del cub, nuestro Maldini, un hombre que se merece acabar su carrera en el club y ser ejemplo para todas y cada una de las generaciones que vengan.
Un Capitán en todo.
Muy bueno el homenaje, se lo merece.
Anonymous
Posted on miércoles 17th octubre, 2012, 5:57pm
Aún recuerdo los inicios de Puyol en el lateral, uno de sus primeros partidos fue contra el Madrid… y contra Figo. Siempre he pensado que como central ha sido uno de los mejores de su época, pero estoy convencido que como lateral habría sido de los mejores de la historia. Infranqueable por los mejores extremos y con la casta para subir la banda con fuerza. Eso unido a sus ganas de mejorar, haría de él un lateral completísimo.
Está claro que la mentalidad ayuda para acabar de asentarse en el primer equipo, y Puyol la tenía para ese reto, pero yo soy partidario de hacer jugar a los buenos, y el de La Pobla lo era. Esto me lleva al tema Bartra, entiendo que a Tito le gustaría que Bartra aprendiera al lado de Puyol (en la definición de roles Bartra es un Piqué así como Mascherano es un Puyol), pero si el chaval es bueno, debería haber empezado a jugar más a menudo y si ha de fallar, adelante, con la confianza del técnico y compañeros, el público sería más benevolente. (No mentéis a Chigrinsky, que eso es otra cosa)
Y pensar en un error que cueste puntos es duro, pero también puede salirse en tres partidos y ganar confianza, no lo olvidemos.
Roby Baggio
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 12:00am
Lo peor de Bartra es que ya se ha instalado en los medios que Tito no confía en él, y lo peor no es que pueda ser verdad, es que el chaval crea también eso.
Puyol es un ejemplo en todo, y espero que cuando se retire se le trate mejor que a Maldini en el Milán, estoy seguro de ello.
Como se comentaba antes, aquel marcaje a Figo cuando volvió por primera vez al Camp Nou le terminó de coronar.
Llamadme nostálgico o lo que querais, pero aún nos quedan un par de añitos del Gran Capitán a buen nivel. Un adjetivo para definirle: ÚNICO.
Una última cosa, Puyol siempre jugó donde le tocaba y era lo mejor para el equipo, como en aquella final de Roma de lateral derecho, en la que por cierto y no es una crítica a Keyta, Quique Guasch dijo el otro dia que el de Mali le dijo a Pep que no le pusiese en el lateral izquierdo.
Si el gran Paolo aguantó hasta los 40, qué no podrá hacer Puyol.
Roby Baggio
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 12:10am
Recordad también que cuando Puyol llega a la selección le toca lidiar con un grandísimo jugador como el Manuel Pablo de antes de la lesión de Giovanella, y consigue generar debate.
Cerdido
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 2:14am
Muy sentido tu artículo Trouro, la verdad es que el bueno de Carles nos conmueve a todos.
Por otro lado de Puyol siempre se habla de su casta, su furia, su concentración su carácter, su trabajo, su constancia… y si, eso es cierto, pero es que hay algo de lo que no se habla y es en donde discrepo en tu artículo: Puyol es súpertalentoso. Se que puede chocar esa afirmación e incluso Xavi en su biografía dice que Puyi es de los jugadores menos talentosos que vio llegar a la élite (algo así). Hombre pues no. Puyol lo que es es muy poco técnico (sobre todo en acciones ofensivas) y es un jugador muy reñido con la estética, pero talento defensivo lo tiene a raudales. Su capacidad para abarcar campo por fútbol además de presencia era amplísima, leía genial las líneas de pase tenía una sensibilidad especial para donde iría el balón y el rival, un gran sentido del rechazo… A ver la gran imagen de Puyol es siempre tirándose al suelo para cortar un balón de gol y claro queda los cojones (con perdón que le echa) pero no hay que dejar de ver que si cortaba ese balón era porque estaba ahí, siempre.
@Imanol
Es que Piqué solo fue mejor central que Puyol en unos pocos meses de su carrera. El año pasado Puyol está muy por encima de Gerard e incluso por momentos siguió siendo top5, es lo que hay.
@Sonmovides
Y Tito no se equivoca al querer eso de Bartra, es que es fundamental. Pero ojo, que la cantera catalana no está produciendo Puyoles, no se bien porqué, pero los centrales son de otro corte mas «altanero», mas de cabeza erguida que de mancharse la camiseta. Y me parece un error de base fundamental.
@Anónimo
Hombre, Puyol es mínimo el 3er mejor central de los últimos 25 años (junto con Hierro y Baresi) y para mi es superior a esos 2. Campeón de todo y siendo titular en todos los títulos que tiene… A la historia pasó, eso seguro ^^.
@Baggio
Yo creo que Puyol llega al mundial del 2014, si no hay lesión como ahora con la Euro o algo así, asi que también creo que el queda cierto recorrido. Además la planificación del Barça no le deja otra cosa… Lo de Keita ya se sabía y a mi me parece perfecto, si no se veía sinceridad y para adelante, no es falta de compromiso ni nada así sino todo lo contrario.
Cocú
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 8:12am
@ Gran Cápitan
Es verdad todo lo que habeís dicho de Puyol pero si se consolido en en Barça fue gracias a Van Gaal que confiaba en jovenes y a sus ganas de jugar al fútbol y comerse a cualquier contrario.
Lo que más recuerdo de Puyi son las dos ruletas que hace en un partido contra el Valladolid jugando de lateral derecho. Es verdad que no es técnico pero en estos equipos de élite siempre se necesitan jugadores de este tipo y yo soy de los que prefiero tener un jugador de carácter por línea.
Todos los equipos TOP necesitarían tener un jugador de carácter como Puyol o Stoichkov.
@ Bartra
Lo que le falta a este jugador es jugar y demostrar de lo que es capaz pero creo que como a todos los que salen ahora de la cantera les falta carácter y eso es una cualidad que no se aprende sino que es innata.
Some
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 8:26am
@ Cerdido, Cocú
Es que más que técnica yo diría que le falta criterio o visión ofensiva, no tiene una gran capacidad de toma de decisiones en esta materia. Pero base técnica para llevar el balón y jugarlo en campo contrario sí la tiene. De hecho este hombre era extremo, si no recuerdo mal, y todos recordamos arranques ofensivos curiosísimos de su época como lateral. Conducción, control, toque… es apañado en todos estos aspectos gestuales.
Trouro
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 8:51am
Cerdido
gracias!
Talento defensivo, instinto, concentración… lo que quieras. Estoy de acuerdo. Pero ya ves que más que un perfil es un tema de brazalete^^ Y sin sus cojones y con el doble de talento tampoco jugaba en el Barça.
Sonmovides
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 9:26am
Por fin se acabó la semana de selecciones, hasta dentro de un mes no hay otra!!
Vuelve la liga y la Champions y además en fase mas decisiva, ya que para el Barça ganar los dos partidos al Celtic casi le dejaría primero de grupo.
Parece que el virus Fifa ha pasado de largo por el Camp Nou después de un tiempo con problemas de lesiones.
En cuanto a Puyol:
Creeis que en está época hubiera llegado al primer equipo??
Lo digo porque es cierto que en el tema de los centrales parecemos algo «endogámicos» con los jugadores de «perfil Pique».
El club se deshace del perfil «Puyol»(Edu Campabadal).
Creeis que es porque no hay otro jugador de las características del capi o porque el club busca otro perfil??
Yo creo que en esta época Puyol no hubiera subido al primer equipo. Se que es difícil comparar épocas y momentos, pero haciendo un ejercicio de futbol ficción creo que ahora se le hubiera buscado una salida.
Sonmovides
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 9:32am
@Anónimo
Estoy de acuerdo contigo. Para mi Bartra ya debería de haber tenido minutos.
Lo que pasa es que el club y el entorno es muy susceptible con el puesto de central.
No se si será Chigrinsky, Cáceres, que Fontás no haya cuajado o el qué será. Pero el club denota un poco de miedo no sólo a fichar en esa posición si no también a apostar por la cantera ahí.
Parece que se prefiera reconvertir a otros jugadores mas asentados que quemar a otro.
Aquí tampoco ayuda que Touré, baidal y Masche hayan dado buen rendimiento ahí ya que se puede caer en el pensamiento de que todas las reconversiones irán bien, y jugadores como Busquets o Song vemos que sufren mucho ahí.
Yo soy de la opinión de que Bartra lleva toda la vida jugando en ese puesto, que conoce el oficio, y que aunque este «tierno» es preferible que el chico gane minutos en su posición a que jueguen ahí Song o Busquets.
Cocú
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 10:25am
@ Sonmovides
Yo tampoco creo que Puyol en estos momentos hubiese tenido ficha en la primera plantilla ya que ahora parece que se busca la estética del defensa central Kaiser y eso es un error.
Es verdad que es muy bonito jugar con 2 kaiser (Márquez y Piqué) pero hay que recordar que aunque es importante sacar el balón jugado y ser elegante, para el puesto de central lo más importante de todo es defender y para ello también tienes que tener defensas tipo Puyol que son de de perfíl marcador.
Jordi Chopi
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 11:03am
Muy merecido post a Carles Puyol, seguramente el mejor central de la historia del Barça. Una leyenda junto a otros como Migueli, Koeman o Biosca que son los primeros que me vienen a la cabeza. (sería un debate jugoso ver el top-5 de la historia en esta posición).
Desde el punto de vista personal y sentimental, ojalá podamos disfrutar de él bastante tiempo. Lástima de las lesiones en el último tramo que le impiden cierta continuidad, pero él físicamente siempre ha ido respondiendo magníficamente bien y su organismo lo cierto que parece estar preparado para desafiar ‘timings’ de recuperación en todo momento. Pero la edad pesa y no perdona, dicen. Aunque Puyi quiera siempre llevarle la contraria a una ley tan infalible como el paso del tiempo.
@Some
En efecto, él era delantero en La Pobla y llega como extremo al Barcelona, jugó también de centrocampista. Tuve un profesor en la ESO, que en paz descanse, que lo había visto jugar en la Pobla y comentaba siempre esa anécdota de que era un jugador que actuaba de atacante. Curiosa la vida ^^
@Sonmovides @Cerdido @Cocu
Sobre @Bartra, claro, lo ideal sería que Puyol fuera el instructor, modelo a seguir por cualquier jugador que sube del filial, aunque por características Bartra se asemeja más a Piqué.
@Perfil centrales cantera
Parece una tendencia en los últimos años el hecho que se suelen buscar centrales del corte de Piqué, para entendernos: altos, delgados, elegantes técnicamente, con gran manejo de la pelota para que puedan sacarla jugada desde atrás.
Quizás por ello no hay tanto perfiles Puyol en La Masia actualmente. Teníamos en el Juvenil a Campabadal, para mí, salvando las distancias, un proyecto de Puyol que derrochaba garra y entrega en cada partido sin ser el más dotado técnicamente de la plantilla. Me sorprendió que se prescindiera de él (está en el Wigan de ‘Bob’ Martínez) y no se contara para que jugara en el B.
En cualquier caso, creo que buscar perfiles ‘Piqué’ no debe estar reñido con olvidarse o renunciar a la complementariedad en una posición como los centrales.
Es que el tema de los centrales, al hilo de todo esto…en el Barça tiene su qué desde casi siempre. Miremos lo que cuesta fichar a un central en el mercado foráneo, por ejemplo.
Trouro
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 12:55pm
Some
Es más feo de ver que inseguro. En cuanto a elegancia gestual es lo contrario a Thiago, para entendernos.
Sonmovides
Creo que se menosprecia ese perfil. Y más desde Piqué-Marquez como dice Cocú. Se buscan jugadores con las cualidades ofensivas deseadas (mediocentros ultimamente). Con tal de que sean buenos en el 1×1 defensivo y/o rápidos
Puyol habría subido, por cojones. Siempre. Creo, no se le habría fichado.
Bartra
¿He conseguido con un homenaje a Puyi reivindicar más a Bartra? jejeje
Trouro
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 1:12pm
¿El City va a por Cesc y Tello?
Con eso me financio al tigre.
Llorente x la cara
¿y Neymar? en verano, eso no cambia.
(¿habeis visto el ultimo gol? control orientado de tacón regateando…)
Así estoy hoy yo.
Tanta supuesta oferta del City…
¿Cuánto ofrecéis por Alves?
Dumezil
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 1:39pm
@Cocu
Hombre decir que en la cantera no hay jugadores con caracter…
A mi Montoya me lo parece,
Deulo diria que también, Muniesa -otro en su ligar habría dejado el futbol,… Y unos cuantos más. El tiempo nos irá dando la medida de ese caracter.
Jordi Chopi
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 1:55pm
Neymar cumple 200 partidos con el Peixe y nos regala este golazo:
http://youtu.be/TsFGCXS-n68
Y para rematar, Neymar ofeció una bella ‘lambretta’.:
youtu.be/eXL8J1-_AG4
Sonmovides
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 3:00pm
El golazo de Neymar es espectacular,.el prier y el último toque son brutales!!i
@Trouro
Yo soy de los qie piensan que en una defensa necesitas un central como Puyol o Abidal.
Se intentó con Cáceres pero no resultó.
Si Llorente prefierese la Premier o la Juve en lugar de benirsr al Barça, que os parecería Huntelaar???
Leí que «el cazador» termina contrato en Junio en Alemania.
Como lo veis de plan b??
Trouro
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 5:04pm
Y el físico que?
ESTÁ CLARO QUE NO SON «SOLO» los cojones mas grandes del mundo^^
También hay talento defensivo, intensidad… y que es una bestia eh
Antonio
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 5:57pm
Puyol
Sin duda, uno de los mejores centrales que hemos tenido. Es un corrector como la copa de un pino, y muchos dicen que es muy buen corrector porque tiene velocidad e intensidad, sí, vale, pero es que también tiene una buena lectura de juego y un buen posicionamiento (hace unos días Racionero criticó que pierde el sitio muchas veces, pero bueno, qué se puede esperar de Racionero). Puyol tiene muchas virtudes defensivas (aparte de los dos collons), tiene mucha intuición y un dominio formidable del espacio-tiempo, es un marcador muy bueno, y tiene mucho oficio para hacer las coberturas, su único punto débil es quizás jugar como stopper (así lo utilizó Pep contra el Geta), pero por lo demás es un gran central, uno de los mejores de los últimos tiempos…
A la altura de Baresi? Pues no tanto, porque Baresi era mucho Baresi, pero yo sí colocaría a Puyol entre los mejores centrales de los últimos 30 años, en un top10, junto con Sammer, Chumpitaz, Scirea, Ferrara, Jaap Stam, Jürgen Kohler, Perfumo, Gentile, el ya mencionado Baresi, Hierro, Elías Figueroa, Pasarella, Krol y el Kaiser… Creo que me pasé del top10…
Neymar
Este tío jugando de espaldas es una pasada, ayer hizo un caño con el tacón, el otro día contra la U de Chile, también jugando de espaldas, le hizo un sombrero a un chileno… Es que Neymar es el jugador más desequilibrante del mundo jugando de espaldas, realmente es impresionante.
Contra Irak se alabó mucho su gol, no obstante, yo me quedo con otra jugada: la asistencia que le dio a Lucas Moura en el séptimo gol, controló el balón con un pie, hizo una pausa, esperó unas décimas de segundo para atraer la marca de tres jugadores, y tocó para Moura haciendo un caño a un defensor. Madre mía…
http://www.youtube.com/watch?v=KqijkOwevLc&feature=BFa&list=PL801607BC29C138FB
Neymar crea superioridades con más facilidad con la que yo describo sus jugadas… Este tío marcará una época, tiempo al tiempo. Eso sí, en ocasiones, prefiero que lo fiche el Chelsea.
Javi_J
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 8:15pm
No soy muy fan de estos homenajes, o mejor dicho de no hacerlos hasta que el homenajeado en cuestión haya colgado las botas. Sin embargo he disfrutado muchísimo leyendo el post y los comentarios, recordando jugadas míticas (aquel gol que salva con el pecho, aquellas dos ruletas, el gol que marca de chilena al ¿Tenerife?…etc.) y partidos de LEYENDA, lo que es este tío.
Supongo que ya no volveremos a verlo en todo su esplendor, porque con la edad ha perdido parte de esa velocidad que lo hacía diferencial como corrector y las lesiones van a seguir estando ahí, pero seguro que aún nos deja grandes momentos.
Por falta de ganas no será.
Ay…si Piqué tuviese la mitad de ese carácter que tiene él…
Curioso como comentáis que en 2009 se viese desplazado más de una vez al lateral izquierdo para poder juntar a Marquez y Piquenbauer, centrales «más Barça» que él…pero que de los 3 sea el más grande con diferencia.
Trouro
Posted on jueves 18th octubre, 2012, 9:17pm
Javi_J
ya me justifiqué nada más empezar: «Este post es un homenaje al “5” y un consejo al culé. ¡Saborea lo que queda de nuestro capitán!»
Antonio
gracias no había visto ese gol.