REAL "MOUDRID": AÑO III
El Santiago Bernabéu nunca fue un escenario idílico para los técnicos. Es una realidad palpable y que en la última década ha quedado siendo un hecho irrefutable, ya que tras la salida de Vicente Del Bosque ninguno de los 8 siguientes entrenadores logró tener una consolidación de su proyecto de más de 24 meses. Exigencia, resultados, títulos y buen juego están siempre en la mente del aficionado merengue que no duda en demostrar su descontento si la situación se agrava con el paso de las semanas y como no siempre rodeado de esa particular ‘aura’ de tensión por cualquier acto extradeportivo que dificulta, aún más, a cualquiera poder realizar su trabajo de manera correcta.
En un contexto de tales características y que tiene la particularidad de ver ganar a tu eterno rival con una contundencia que asustaba se hacía difícil pensar en un proyecto con cierto margen continuista. Situaciones extremas requieren medidas extremas, con esta coyuntura el aterrizaje de José Mourinho en el fútbol español fue un rayo de luz que dotó de una confianza y entusiasmo a una afición descontenta con lo últimos devenires del conjunto madridista que veía como su equipo vagaba en tierra de nadie. Sus 2 años dan para hablar de diversos temas pero es innegable que ante unas circunstancias tan desfavorables ha sido capaz de revertir la situación, formar un bloque altamente competitivo y con una capacidad defensiva excelsa unido a su vertiginosidad capaz para dañar la espalda de los rivales en cuestión de segundos. Batir récords y vencer los fantasmas en Europa son cosas que está dejando su prolífico legado.
Tercera temporada del técnico de Setúbal en la capital española y el objetivo es claro a la par que contundente, reafirmar las sensaciones del campeonato pasado y intentar volver a conseguir el cetro europeo que en los últimos tiempos se ha convertido casi en una necesidad de orgullo. Para lograr tales objetivos, en un verano más propio de la Guerra Fría, se cerraron 2 incorporaciones. Michael Essien & Luka Modric. El primero, hombre de confianza del técnico luso en su etapa por las verdes praderas de Inglaterra, hasta que las lesiones le permitieron; siempre fue importante para afianzar unos ideales al cuadro ‘blue’ que, a día de hoy, siguen vigentes en mayor o menor medida. Alejado de sus mejores días, ha evolucionado a ser un futbolista más que aseado técnicamente y con un orden posicional que no se tenía con Lass. En definitiva, el balance de la operación es positivo. El croata es un futbolista mucho más complejo y cuya adquisición supone el poder alejarte de una versión tan vertical, que siempre se ha asociado al bloque madridista. Su polivalencia en distintas zonas del campo lo convierten en un activo competitivo que va más allá de eso, su llegada supone un salto cualitativo y hace que la variabilidad táctica del conjunto de José Mourinho crezca exponencialmente. Con fundamentos para jugar en la base, sabe girarse, encontrar al hombre libre o generar ventajas de manera individual a sus compañeros con su depurada técnica. Sabe también habitar sobre ¾, matices individuales le sobran y la lectura de partidos así como su capacidad para retener el esférico en posiciones tan adelantadas son otros grandes beneficios. Otorgará un mayor descanso a Xabi Alonso y que el grado de competitividad de Özil no llegue a números ínfimos, además de darte más control en partidos donde sea necesario.
Dos barajas tiene en su mesa José Mourinho y con múltiples cartas que le otorgan el valor que él crea necesario para la plantilla. Parte con cierta ventaja el 4-2-3-1 que apunta a ser el esquema base sobre el que se construirá el Real Madrid 2012-13 ya que es el que permite una mejor adecuación acorde a las características de su plantilla. En un segundo plano se encontrará el famoso 4-3-3 con sus amados triángulos que dotaron de carácter y un estilo particular a cierto club que viste de azul en la capital de Reino Unido.
La realidad es que el técnico luso sabe que el mayor enemigo de su plantilla es el no estar físicamente en unas condiciones óptimas y eso en pleno mes de Agosto se antojaba complicado. Debido a ello planeó unas pautas o fases que deberían de desarrollarse paulatinamente con la clara consigna de preparar al grupo físicamente. En los primeros partidos se pudo apreciar un 4-2-3-1 áspero donde la libertad de movimientos entre jugadores por delante de balón brillaba por su ausencia. Extremos pegados a la línea de cal y con rango de acción mínimo en carriles interiores este sistema dependía bastante de la capacidad inventiva de Di María y del acierto de Higuaín para poder dañar al rival. El balance con esta fórmula fue profundamente negativo tanto en sensaciones como en resultados.
En los últimos partidos se ha podido vislumbrar una versión más parecida a la temporada pasada. Dinamismo durante fase ofensiva, permutas constantes, extremos que trazan el fuera-dentro con bastante contundencia y un nivel de intensidad defensivo más eficiente. Poco a poco todo cauce vuelve a su normalidad y era cuestión de tiempo, esperar a tener las condiciones físicas necesarias para volver a poner en funcionamiento toda la maquinaria.
El jefe de la sala de máquinas es Xabi Alonso. Acostumbrado a vivir en un doble pivote, su presencia es elemental en este Real Madrid, se incrusta entre centrales y el primer pase siempre va enfocado hacía él. Desde tan atrás con su desplazamiento en largo bate líneas rivales, da sentido al colectivo durante fase ofensiva y si es necesario se descolgará para buscar sorprender sin sorpresa. Khedira siempre le dará un apoyo por si prefiere que la salida sea más interior y no tan vertical aunque la evolución agigantada del alemán es otro de los puntos fuertes del equipo esta temporada. Posicionado siempre bien, optimizando al máximo su físico para recuperar balones y siendo el sostén del equipo en encuentros donde a Luka el ritmo de partido le superó. Sami ahora mismo es el jugador que más ha progresado en los últimos tiempos ya no es solamente el dentro-fuera que compensa los movimientos de Di María sino mucho más: capacidad para distribuir y ser el encargado de evitar que el equipo se rompa en dos. Una medular con una fuerte carga física y táctica que está llamada a ser indispensable de cara a un futuro dulce.
Por detrás de la medular merengue encontramos una línea defensiva sin variaciones a gran escala. Lo que funciona no se toca, -quizá la única novedad sea que Varane haya pasado a ser central número tres-, y por eso mismo Ramos & Pepe forman una de las mejores parejas del viejo continente, con una contundencia abrumadora. Su capacidad para anticiparse funciona al unísono, rápidos a la hora de corregir y con un liderazgo profundo. El central portugués está alcanzando unos picos de forma fuera de lo normal, su simple aparición en el XI titular diagnostica de manera inminente que el equipo adelantará metros. Cuesta ser justos por su posición pero en estos instantes es el defensa que mayor impacto causa en los partidos. Las comparaciones siempre son odiosas pero Pepe ha conseguido disimular el mal momento de forma de Sergio Ramos, muy irregular y con fallos de concentración severos. Arbeloa es el único lateral derecho puro de la plantilla, nadie duda de sus cualidades defensivas, pero ofensivamente y según qué contextos se echa en falta un lateral de corte más ofensivo y con capacidad para atraer el rival. En la izquierda con Marcelo este problema no sucede, el brasileño ha ido poniéndose a punto y llega como una moto de cara al clásico. Su tendencia a estar por delante de balón y su desborde consiguen que el lado fuerte del Real Madrid sea la izquierda. Si se prefiere ser más cauto estará un Coentrao que lleva prácticamente 1 mes ausente desde su expulsión. Solidez, veteranía, alto grado de comprensión y algo de desparpajo en el carril izquierdo forman la zaga defensiva.
La carta más resolutiva el ‘As‘ que tiene José Mourinho es Cristiano Ronaldo. Resuelve y participa cada vez más entre líneas en la generación de ocasiones, sin embargo su rol más importante es el de ser el futbolista que finalice las acciones del colectivo en los metros finales y con una amplia gama de recursos. Su fuera-dentro aprovechando los espacios que genera Karim fue una constante la temporada pasada, más patentado aún después de su exhibición en Amsterdam, y además unido a Marcelo convierte el sector izquierdo merengue en el lado fuerte a la hora de someter al rival. Sus últimas estadísticas dan el aviso: 8 goles en sus últimos 4 partidos y ejemplifica, mejor que nadie, las fases por las que ha pasado el equipo blanco. Llega en plenitud y si es con un Benzema más afinado técnicamente el equipo recuperará gran parte de su potencial ofensivo.
El puesto de ’10’ es que el más dudas está generando en su alrededor. Mesut no está y ha demostrado cierta apatía. La realidad es que el equipo sin su faceta creativa en ¾ se resiente y depende demasiado de jugadas individuales o de brega para poder generar ocasiones con cierta regularidad. Gira lento y no consigue trazar pases corrosivos para el rival. Este nivel tan bajo en su rendimiento obliga a usar a Modric en esta demarcación. El croata sigue sin tono físico pero sus aportaciones esporádicas ayudan a que la circulación de balón sea más abundante y rápida en los metros finales. En Granada ya saben de su capacidad para dañar tras la espalda de los centrocampistas; también sus cualidades permiten que Khedira siempre acabe por delante de él casi todas las jugadas. Su papel como ‘Joker’ en esta baraja tendrá un peso importante en los próximos clásicos.
Di María fue y será el actor secundario que más peso tiene en este equipo. Daña por dentro al rival, desborda y tiene una capacidad para generar a sus compañeros situaciones favorables de cara a portería. Está plenamente al 100%. Al inicio de temporada, no era raro que Xabi siempre le buscara para atacar por la derecha antes que por la izquierda. Esto contrastaba con lo visto la anterior campaña, pero era lógico en un clima por entonces frío y poco creativo en el que sus individualidades ponían el punto de ‘chispa’ y de rodaje físico que le faltaba al Real Madrid por aquél entonces. Higuaín, que otra cosa no tendrá, supo aprovechar el contexto para hacer lo que mejor sabe: anotar goles pese a que en términos de asociación sea uno de los eslabones más débiles y su presencia haga empeorar a Cristiano, que echa en falta a un socio para causar estragos en los metros finales.
Luego hay un compendio de activos que esperan su oportunidad mirando desde el banquillo. Callejón, Varane o Essien. El de Motril es el peor jugador de la plantilla en el global de habilidades pero siempre que sale aporta gol, que es un valor incalculable en este deporte y optimiza sus escasos minutos a un nivel soberbio. Varane, con 19 años, ha ido asumiendo más importancia y ha superado en la rotación a Raúl Albiol, que pasa a tener un rol claramente marginal. Si tiene paciencia tendrá cabida en este Real Madrid ya que tiene mecanismos para convertirse en uno de los mejores centrales de aquí a un lustro. Ahora aparece un invitado al que no se esperaba pero pese a ello es pronto para hacerse alguna mínima ilusión con Kaká. Que recupere su mejor versión es imposible y se antoja complicado que sea un revulsivo aunque viene cuajando varios partidos a buen nivel.
Esto explica que los minutos estén repartidos de manera equitativa entre compañeros y que Mourinho quiere que haya cierta competitividad entre compañeros para que el nivel no decaiga. La amplia plantilla que tiene le permite presentar tácticas poco usuales como aquel 4-3-3 con ese triángulo de presión alta formado por Khedira- X.Alonso- Essien que sufrió Roberto Mancini en primera persona y que terminó obligando al Manchester City a tener que vivir parte del encuentro agazapado en su propia aérea.
El balón parado es sinónimo de problemas en este Real Madrid. Casillas está siendo el portero de élite que más errores acumula y comienza a hacer restar al equipo, las salidas aéreas nunca fueron lo suyo pero la inseguridad en cada falta lateral o córner con Iker es uno de los pocos resquicios negativos del equipo. En los últimos 10 partidos se han encajado 6 goles en este tipo de jugadas, una estadística difícil de digerir.
Transiciones de vértigo, orden defensivo, contundencia en los últimos metros y una plantilla con demasiadas vertientes tácticas. El clásico llega en un buen momento tanto por sensaciones como resultados. La llegada a la Ciudad Condal tiene una consigna clara: que los tres puntos vuelen hacía el Santiago Bernabéu para recortar el terreno perdido tras un inicio frío.
Reggae
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 7:55am
Sólo queda aplaudir tamaño post, alejado de los forofismos que se suelen ver por otros lares blaugranas.
Lo cierto es que Mourinho ha conseguido unificar a todo el Madrid en torno a un objetivo: derrocar al Barça. Ha ido paso a paso. Primero la Copa, después la Liga… ¿y este año la Champions? Esperemos que no, pero deportiva y socialmente su proyecto tiene una pinta imbatible.
Lo único que puede hacerle zozobrar son sus supuestas guerras internas. Pero viendo que la fuente es el tal Diego Torres, parecen más fantasía que realidad.
En cuanto al domingo, creo que teníamos mimbres para lograr al menos un empate que mantuviera el holgado colchón de 8 puntos (holgado pero que se puede perder en cualquier momento). Sin embargo es ver a Song y Msscherano de defensas y echarme a temblar.
El banquillo tampoco es muy alentador, ya que para enfrentar a Mourinho tenemos a Tito, que aun no ha demostrado nada, más bien al contrario, nos está llenando de dudas y de temores.
Pero ésto es palabrería y chou chou, al final lo importante será lo que suceda el domingo. Una victoria nos daría buen margen, aunque Mourinho seguro se nos acercaría, sinceramente, no quiero creer que pudieran remontarnos 11 puntos.
Una derrota nos pondría en una situación muy complicada. No tanto por puntos sino por sensaciones y apoyo a Vilanova.
Sonmovides
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 9:48am
@Post
El artículo desgrana perfectamente cómo es el Madrid de Mou.
En cuanto al técnico luso:
El artículo habla que el aficionado madridista gusta de pedir:
«Exigencia, resultados, títulos y buen juego están siempre en la mente del aficionado merengue(…)»
Con Mou no siempre se ha tenido, que el aficionado ha tenido que ver a Pepe de mediocentro o tácticas llevadas casi mas allá de la legalidad, por no hablar de los «dramas y tanganas» que se montan en el campo cada vez que el Madrid de Mou pierde con el Barça.
Y si, es cierto que han ganado títulos, 3 en 2 años y el principio de este, pero eso en el Madrid no es nada excepcional eh!! Ligas y Copas el Madrid tiene muchas, y ganando a grandes Barças también.
Y no siempre se ha visto la , si me permitís, «chabacanería» de algún planteamiento de Mou contra el Barça.
Este clásico es incierto, porque no sabemos dónde están ambos equipos.
En sus dos anteriores enfrentamientos hace un mes el título fue para el Madrid.
En el Camp Nou el Barça le remonta un 0-1 a los blancos y se pone con 3-1, y cuando el Barça estaba jugando muchisimo mejor que el Madrid, Casillas para una de las imposibles y a la siguiente Valdés tiene un fallo de los imperdonables y 3-2. Pero aquel partido el Barça fue muy superior.
En la vuelta, en la primera parte el Madrid pasa por encima del Barça y puede acabar goleando a los azulgranas, que encima tiene desde el minuto 20 a un hombre menos.
Pero el Barça en la segunda parte mejora, tanto que marca un gol y tiene 3 ocasiones claras para llevarse el partido.
Por lo cual el partido del Domingo es incierto, se llega con un colchón de puntos que no es tal en cuanto a juego pero sí muy grande para 6 jornadas jugadas.
Parece un tema baladí, pero la presión del Madrid es Máxima eh! Salir del Camp Nou a 11 puntos o a 8 en 7 partidos son muchos. Jugar toda una temporada al filo de la navaja hace que acabes de los nervios.
En cuanto al planteamiento de Mou yo también espero el 4-2-3-1:
Iker
Arbeloa Pepe Ramos Marcelo
Alonso Khedira
Di María Ozil Ronaldo
Higuain
Creo que será ese el 11. la mayor duda es si jugará el Pipa, que parecía que sería el elegido al descansar contra el Ajax o Benzema.
A Ozil le espero de titular, si no no me extrañaría nada que jugara Kaka. Sus mejores partidos son contra el Barça y ambos juegan muy bien buscando la espalda de Busi.
Juanjo
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 9:52am
«Transiciones de vértigo, orden defensivo, contundencia en los últimos metros y una plantilla con demasiadas vertientes tácticas».
Y nosotros sin centrales.
Cerdido
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 11:17am
@Reggae
Si, eso que apuntas es cierto, pero por otro lado también veremos como gestiona esa sensación que tiene el equipo de deberes hechos, que conlleva cierto vacío al haber derrotado al Barça el año pasado. Ojo porque aunque hablamos de un monstruo como Mourinho, esta apatía de momento le ha costado media Liga.
@Sonmovides
Si, pero es que el Bernabeu no tiene la exigencia que tiene el Camp Nou por el fútbol de toque, es otra cultura. Y el Real Madrid de Mou ha jugado muy bien al fútbol (lo de bonito ya es mas subjetivo y debatible) e incluso con Pepe como MC.
La supercopa no la tomes como referencia, son torneos a los que se llega con poquísima preparación y se ven cosas muy raras. En semis de Champions con 3-1 al Barça no se le iría esa eliminatoria… igual que dudo mucho que un RM que se pone por delante en el marcador derepente reciba 3.
@Juanjo
Si, pero nada nuevo bajo el sol eh? que estamos hablando de la mejor transición ofensiva de los últimos (muchos) años. De todas formas la clae es detenerlos por sistema, no por defensas. Como apuntaba ¿Ayatollah? con Puyol o Piqué en el campo también hemos perdido. A ver, suena a perogrullo, pero es una realidad, estamso mediatizando mucho las lesiones, sin negar su suma importancia, obviamente.
-Partido
Hay detallitos mas alla de los 8 puntos. Uno de ellos es que el Real Madrid de Mourinho NUNCA empezó con trivote en el Camp Nou, lo cual es bastante paradójico porque llegó aquí de todos los colores. De todas formas, por concepto, el Real Madrid que mas daño le haría al Barça hoy por hoy, si estuvieran todos bien, creo que sería con Modric al lado de Alonso y Khedira, y Ozil por delante con CR y Benzema. Veis esa posibilidad?
Trouro
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 11:18am
enohrawena y gracias paola! tremendo
@travesserafcb
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 12:29pm
@ Trouro
Vaya nivelazo hay en el blog, impresionante. Te felicito de verdad, creo que te mereces que esto esté tan bien, te lo has currado!
@ Clásico:
Ya lo ha dicho mucha gente. Yo Apostaría por acumular centrocampistas, poblar zona media y tocar, tocar y tocar.
Asuimiendo que el Barça necesita madurar mucho más el juego que el Madrid para llegar al área, hay que intentar que sea un partido de cinco ocasiones por equipo, no de veinte ocasiones por equipo porque entonces nos crujen.
Mi equipo sería:
Valdés
Montoya Song Mascherano Alba
Busquets
Xavi Messi Iniesta
Pedro Cesc
Los dos equipos con las defensas muy adelantadas. Que se juegue todo en 30 metros de centro del campo. Y ahí poblamos. 5 centrocampistas, juntitos, en pocos metros, escalonados y tocando. Sin prisa.
Pedro amenazando desde la derecha y buscando diagonales a la espalda de Pepe y Ramos cuando estos se adelanten.
La banda izquierda de ataque del Madrid (la de las asociaciones de Marcelo y CR o Di María), la tapamos con Pedro y Monty.
Asimetría. Una banda defensiva y otra ofensiva: ponemos en la posición de falso extremo izquierdo a Cesc/Iniesta intercambiándose, y que su tendencia a jugar por dentro permita las subidas de Alba.
Y intentamos evitar que el Madrid meta pelotazos a la espalda de nuestros centrales, lo que es claramente nuestro punto débil.
roberto
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 12:39pm
Pues que queréis que os diga…
Hemos ganado Champions con un LI (Silvinho) que llevaba 6 meses sin contar para nada y ya tenía las maletas hechas, con un LD (Puyol) que llevaba varios años sin jugar asiduamente en esa posición y se enfrentaba al actual balón de oro, con un central (Touré) que no había jugado ahí en su vida hasta hace 15 días y con otro central que no había jugado nunca con esos otros 3 defensas… Y ganamos, y ganamos bien.
En la vida cuando tienes un alto riesgo de hacer el ridículo es cuando te concentras más y mejor lo haces. Recordad el R. Madrid de Juande del 2-0 y la apisonadora que era el Barça que las pasó putas para ganar aquel día.
Un saludo.
Robsan
roberto
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 12:43pm
Lo que quiero decir es que si juegan Mascherano y Song de centrales y alba y alves de laterales contra el madrid lo harán con el culo tan apretado que no les entraía ni un hilo, y eso puede ser hasta bueno, que yo he visto ya varios de los últimos clásicos con la defensa titular del barça conceder «regalos» al madrid por falta de concentración en los proimeros minutos, que han sido gol o no lo han sido ded milagro.
Trouro
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 12:53pm
@travesserafcb
gracias!
robsan
olé!
sylvinho, un grande!
y keita en su papel de «yo ahi no juego» para que no hubiera dudas sobre el brasíleño
roberto
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 1:00pm
@ Trouro
El mejor ejemplo es el del madrid, que llego al camp nou el año del triplete del barça, que despachaba los rivales con 4 goles en media hora en plena crisis y sin defensa, tanto es así que tuvo que jugar Metzelder y Salgado que llevaban dos años sin jugar ni contar para nada y si Drenthe no la tira al muñeco…
Cerdido
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 1:33pm
@travesserafcb
Hombre, dichosos los ojos señor Travessera! temíamos que no encontrases la nueva casa… ya sabes que por aquí siempre eres bien recibido.
Interesante que te pronuncias tan claramente sobre que no juegue Alves, podrías profundizar un poco mas por qué? Sobre lo de los balones a la espalda coincido, el Real Madrid va a cargar bastante juego directo, bien sea a CR o bien sea sobre los centrales catalanes. Es caballo ganador.
@Roberto
Es que el grado de concentración y activación en los dos equipos va a ser muy alto y muy distinto a lo visto eh? Por eso confío yo tanto en Alves. El ejemplo lo tenemos en el Real Madrid que hizo un mes primero de competición lamentable y contra el City estuvo muy superior.
Los ejemplos que pones la verdad es que me dan mas la razón a mi ^^. El Barça no ganó la final de la Champions porque esos defensas jugasen a un nivel excepcional, sino porque los de arriba jugaron a un nivel excepcional y así minimizaron al United. Y eso es lo que tiene que buscar el Barça dentro de dos días.
Cerdido
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 2:33pm
Del post anterior
@Yopo
Bienvenido y a ver si te animas a participar mas! Además es un coment de nivel, coincido en prácticamente todo. Tal vez por matizar algo, diría que para mi es mas importante el domingo Ozil que Di María (otra cosa es que juegue por motivos que no conocemos) pero al Barça Ozil le hace muchísimo daño porque consigue mantener la posesión mucho tiempo y por tanto espacia mas las jugadas del Barça, además en elCamp Nou le hemos visto cerrar mucho en la medular y recuperar balones vitales. Si te soy sincero yo me imagino algo así del RM: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo(coentrao); Khedira, Alonso, Modric, Ozil, Benzema, CR. Vamos, yo saldría así.
Por otro lado lo de Bartra, donde no coincido. Un debut en este partido es prácticamente un suicidio con poquísimo que ganar y todo por perder. Como vengo diciendo, la solución para defender estará adelante, y supongo que ahí Tito aplicará los ajustes que crea convenientes.
@Alberto Outeiriño
Si, la situación mas o menos es esa, sobre todo acrecentada por las bajas. No coincido en lo de Busquets, que está bastante flojo aunque por culpa del sistema (para mi es el único que tiene esta excusa,otros están condicionados pero no para jugar al nivel tan bajo que están haciendo) Pero hombre Busquets protege muy bien el balón eh? es que es un jugador delicioso en la elegancia y lo técnico y ahí va muy sobrado, y pérdidas en salida ya no protagoniza, básicamente porque no tiene ningún peso en salida.
En la izquierda mejor Alexis que Villa. Villa tapa directamente a Iniesta, le quita espacio para percutir. De hecho el ideal en la izquierda para Iniesta es Pedro, pero claro Pedro en la izquierda es perder ocupación del área y tendencia hacia el juego interior, que no hacia el gol.
La realidad es que todos sentimos que Xavi, Cesc, Iniesta, Messi, Pedro, Alexis y si me apuras, Villa, deberían jugar ese partido y no caben todos. Reto bonito el de Tito, que duda cabe.
Por cierto, como ya le dijeramos a @Antonio, espacio tus comentarios entre párrafo y párrafo, porque es una pena que comentarios de ese contenido sean tan dificiles de leer por ese detallito.
etoile
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 2:44pm
hola, articulo excelso y completisimo;
creo que el real madrid nunca llego en mejor estado de forma a jugar contra el barcelona desde que esta mou;tiene muchisimas posibilidades tacticas y jugadores de dulce , como cristiano, benzema , di maria, pepe o marcelo.
si el barcelona gana este partido jugando bien, seran mucho mas que once puntos los que tendra que remontar el madrid;
creo que alves debe jugar y despertar de una vez por todas, porque es un jugador fundamental que aporta muchisimo, debe aparecer ,no estar, y ser valiente,
asi que yo jugaria con el extremo libre dejando espacio para sus subidas y arrastrando a marcelo;
Pedro es ideal para esto;yo le aconsejaria probar mas el disparo;
quiza es una locura pero yo intercambiaria posiciones entre busi y song;
no creo que el africano lo haga mal en el centro, continuando la jugada, y tiene mas lateralidad que busquets y mete mejor la pierna, ademas tiene segunda llegada y filtra buenos pases al hueco, lo hacia en el arsenal de maravilla, y se sentira mas comodo.
Busi no lo hara peor que song de central, anticipa mas y es un riesgo , pero nuestra defensa es la que es; tambien tiene mas picardia en el contacto. y sabe encimar y buscar la falta;
estoy con vosotros , iniesta y cesc deben ser titulares;
propongo lo siguiente, iniesta y messi de interiores de posesion; dos focos de futbol capaces de darse la vuelta y romper lineas en conduccion y apoyo con los dos de arriba, uno de ellos cesc, que jugaria por izda pendiente de iniesta y al otro lado de messi,basculando y abriendo espacios para andres, que jugaria mas suelto;
messi de interior en el lado de pedro y alves, arrastres , asociaciones y sociedad futbolisticas con dos jugadores que le entienden a la perfeccion y que ayudaria a recuperar sensaciones a alves.
y cesc buscando el desmarque para ese pase tan messiniano por encima de la defensa a la izquierda del area;
y el extremo izquierda para villa, porque creo que lo merece y esta preparado; alba e iniesta se ajustan muy bien a al tendencia interior del guaje; y tiene mas gol que nadie tras messi y ganas de partido grande;
a alexis ademas lo sacas despues cuando todos estan mas cansados para explotar su rol de benfica y su velocidad;
lo mismo ocurre con xavi, que saldria para buscar mas control y orden hacia el final;
no se que os parece:
victor
alves busquets masche alba
song
messi iniesta
pedro cesc villa
acordaos del partido de messi y de villa en el 5-0 ;
Juanjo
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 2:59pm
@ etoile
¿Recuerdas el último partido del Barça frente al Milán en el Camp Nou?
Busquets jugó de central y en la primera que tuvieron lo retrataron. ¿Puede Busi aguantar una carrera a cualquiera de los de arriba del Madrid?
Aunque tienes razón en lo que entre él y Song, puede que el menos malo sea Busi.
etoile
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 3:35pm
juanjo
hombre, que busquets no es central; solo que creo que lo haria mejor que song; y ademas song en el medio no desentonaria en absoluto.
al madrid hay que ir a buscarle con mucho movimiento de los de arriba y amenazas a espalda de los centrales, porque si pepe y ramos se instalan en medio campo se acabo.
villa y pedro lo hacen muy bien, sobretodo el asturiano por su tendencia central.
alba profundiza mas hasta el fondo y desde la cal centra mejor que alves; y con messi e iniesta de interiores te aseguras dos focos creativos de futbol. ellos solos pueden haer girarse al madrid, y esa es la clave, que los blancos no tengan una transicion ofensiva comoda porque son puñales por los pasillos.
por eso pepe y ramos deben estar inquietos por lo que pueda ocurrir a sus espaldas.
evidentemente es muy dificil que el engranaje funcione a la perfeccion, pero habeis hblado del gesto tecnico de cesc y no se puede cortar su progresion ahora, iniesta ya sabemos lo que es y messi vuelve por sus fueros, lleva dos o tres partidos en su rol asistente y creador de ventajas que goleador, es muy importante que vuelva la amenaza y el gol al barcelona por otras vias que no sean el argentino;
Trouro
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 4:34pm
Todos kereis alvesdefensivo?
Yo creo q ozil sera el mp con modric banquillo. Alonso khedira intocable, essien vino xa esto…
Etoile
Interesante
Juanjo
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 4:54pm
@ etoile
En lo de Song y Busi está claro que se debe optar por el que menos nos pase factura ahí. Song en el medio no suena mal.
¿Es posible que se nos plantee un partido como ante el Benfica? Digo por lo de la espalda de los centrales. Mascherano y Puyi sorprendieron a la defensa lusa varias veces en largo en la primera parte. Pedro y Villa/Alexis (veo que apuestas por el Guaje) podrían ser la clave en ese aspecto.
Con los movimientos hacia el centro, como dices, Alba cobraría protagonismo. Su gol en la final de la Eurocopa estuvo a punto de repetirse en el Bernabéu, aunque esa vez no estuvo tan lúcido porque se le echó Iker encima.
Paola Cid
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 8:22pm
@Cerdido
Esa idea me gusta pero sería más útil en caso de marcador favorable que en el minuto ‘0’ de partido. Me explico, Modric físicamente no está al 100% ( entorno al 70% ó 60% le veo ahora mismo) y no creo que esté para 90′ de tales exigencias. Sin embargo si el resultado es favorable con su presencia le quitas, por varios segundos, la posesión al Barça que es quizá su mayor tesoro. Formas un triángulo asociativo Özil, Modric y Benzema en ese sector derecho. Consigues que el tiempo vuele teniendo tu la posesión y obligas a bascular al Barça a ese sector liberando más la izquierda para que Marcelo percuta o Cristiano haga daños a la espalda de los centrales.
En definitiva Modric como revulsivo o saliendo desde la segunda unidad si que le veo con más importancia que siendo titular. Un rol similar al que tuvo Granero en el último clásico liguero cuando faltaban 10′. Retuvo, contemporizó y logró que el paso del tiempo fuera menos dramático para el RM. Obviamente tendría más peso Luka ya que en términos cualitativos está varios escalones por encima de Esteban. El croata está para 30′ ó 45′ se nota que no hacer pretemporada con el Tottenham le ha pasado factura y que en caso de ir ganando su participación si que `podría ser trascendental por los motivos que he comentado antes Jacobo.
@Juanjo & Tema de los centrales en Can Barça
Entiendo que no contar con centrales puros es una baja sensible pero no comparto que sea tan trascendental o que por ese motivo el RM tiene las de ganar. Es un recurso más que se puede explotar, al igual que vosotros también podéis hacer daño tras la espalda de Marcelo que es la pieza, en conceptos defensivos, más floja del RM y más cuando Cristiano está liberado de toda tarea defensiva ahí el FCB puede hacer daño si se lo propone.
Lo que si me plantearía es que Song no sea central. Song en el Arsenal, hablo desde la experiencia, las pocas veces que ha jugado en esa posición naufraga estrepitosamente. Alex es el descontrol, el descolgarse de la base, abusar de su físico y sacar a relucir su técnica desde ese tipo de escenarios. Como central es blandito, posicionarse bien nunca ha sido su punto más fuerte (Arteta te podría hablar de ésto) y se vuelve más inseguro jugando desde atrás. ‘Masche’, aunque últimamente haya quedado caricaturizado, da más seguridad que Song. Creo que con Song de interior tendríais más puntos a favor.
Yopo
Posted on viernes 5th octubre, 2012, 8:51pm
Gracias por la bienvenida, Cerdido. Que gusto leer opiniones de tanto nivel.
En cuanto al tema defensivo … me parece muy arriesgado jugarnos todo a la contundencia de nuestros delanteros. Mas que nada porque esa es un apuesta en la que salimos perdiendo, sabemos que los partidos de descontrol favorecen mucho mas al Madrid que a nosotros. La verdad es que en estos momentos no se ni que pensar, Song-Mascherano no me deja dormir desde el miercoles. Y una recaida de Pique puede ser grave, aunque igualmente me arriesgaria.
La realidad es que hoy en dia el equipo tiene el defecto de la transicion defensiva que no se va a corregir minimo en un par de meses. Que podemos hacer para maquillar nuestras carencias? Como mencione anteriormente, Alves, Alves y mas Alves. Lo necesitamos desesperadamente. Ya con Dani de regreso, tenemos mucho que ganar.
Espero un partido muy complicado, la verdad y Tito seguro que se esta rompiendo la cabeza.