CUANDO YA NO IMPORTA
(El comienzo asusta) El filósofo alemán Theodor Adorno, en un célebre ensayo sobre la figura de Ludwing van Beethoven, introduce la idea de estilo tardío para hablar de las últimas producciones del compositor. Desde entonces, se trata de un concepto ligado al estudio de determinados compositores y que más allá del ámbito musical, recorre la historia de otras disciplinas artísticas. No vamos a reivindicar aquí ese espacio para el fútbol. Para unos funciona como una ciencia, para otros como un arte, todo nos vale. Lo que sí es innegable es la fuerza y singularidad creativa de alguno de sus protagonistas. Y de eso sí hablaremos. De la naturaleza de la creación y del proponer cuando el final se roza con un aliento. Y lo haremos de la mano de dos de los talentos creativos más grandes que nos ha dado el fútbol, Zinedine Zidane y Johan Cruyff, y créanme que impone.
Concretamente, del último Mundial de Zidane, el del 2006, y del Barça de la Quinta del Mini con Iván de la Peña a la cabeza. Porqué el estilo tardío del que habla Adorno es un fenómeno que se produce al final de la carrera de un artista. No se da siempre, sino en algunos casos, y más que ligado a la vejez, está íntimamente vinculado a la aceptación de un final cercano que en el caso del fútbol fácilmente podemos identificar con la retirada. Ese momento en el que ya nada importa porqué no hay un mañana al que rendir cuentas. Y en ese momento es cuando aparece la creación más libre, sin frenos ni temores. Los experimentos y las mayores locuras desde un Olimpo que no peligra. La liberación del gesto.
Zinedine Zidane llegaba al Mundial de Alemania tras anunciar su retirada y despedirse del Santiago Bernabéu. Sus últimas temporadas de blanco venían a confirmar la crueldad de un fútbol que no llega a darnos ni una década para saborear a sus estrellas. Y sus primeros pasos en el Mundial no hacían pensar otra cosa. Pero llegaron los octavos de final: cuando ya no quedan más vidas. Un resbalón y a casa, y en el caso de Zinedine literalmente. Francia se impuso a la selección española y Zizou se destapó. Esperaba Brasil, ante la que en su día se coronó el francés, la de Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho, Kaka’, Robinho, Ronaldo o Adriano. Lo que pasó forma parte, para siempre, de la historia de este deporte. El estilo tardío tiene mucho que ver con la forma, y es por eso que la actuación de Zidane contra Brasil, seguramente sea una de las representaciones más plásticas y estéticas que se recuerdan sobre un campo de fútbol.
Está claro que a la hora de aplicar criterios artísticos al fútbol resulta más sencillo hacerlo sobre la figura de los futbolistas que sobre la de los entrenadores, ni que sea por el hecho evidente que las decisiones de los técnicos necesitan de la mediación de sus jugadores para tomar cuerpo. Es por eso que para trasladar el estilo tardío a los banquillos, lo mejor sea detenerse en el que seguramente haya sido uno de los entrenadores más geniales y con más talento creativo de la historia.
Johan Cruyff afrontaba la temporada 1995-1996 con cuatro ligas y una Copa de Europa a la espalda pero con la sensación que los días ya no contaban el tiempo que llevaba sino el que faltaba para que se fuera. En verano no llegaron ni Rui Costa, ni Giggs ni el propio Zidane porque mil millones de pesetas eran demasiados. Esos mil millones que un año después se pagarían primero por Vítor Baía y después por Giovanni, y que fueron más allá del doble para incorporar a Ronaldo. La 95-96, todos la jugaron con las cartas marcadas. Con el chupa-chups en la boca para sustituir a un tabaco que le había producido un infarto y desaconsejaba la presión de los banquillos, y empujado por sus propios errores en las contrataciones de aquel verano, lo que propuso Cruyff aquella temporada fue algo maravilloso. Fue la temporada de la Quinta del Mini, una generación de canteranos que en su primera incursión en el primer equipo, no se limitaron a un papel de acompañamiento, sino que tuvieron peso. Hoy se los recuerda desde la derrota, pero lo cierto es que aquel Barça, hasta el final aspiró al triplete -Liga, UEFA y Copa del Rey-.
Seguramente, los dos grandes momentos de aquel equipo fueron en el Benito Villamarín y en el Olímpico de Munich. Ante el Betis, el Barça saltó con Busquets, Ferrer, Abelardo, Sergi, Nadal, Carreras, Óscar, Roger, Velamazán, Figo y Juan Carlos Moreno. Ordénenlos como quieran porqué más allá de Busquets y Ferrer como portero y lateral derecho, el resto fue un fluido y constante intercambio de posiciones. Esa noche también participaron Guardiola, Celades y De la Peña, y el equipo de Cruyff se impuso por uno a cinco con goles de Roger, Figo, Velamazán, De la Peña y Celades.
Meses más tarde, el Barça visitaba el feudo del Bayern de Munich en la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA. La lista de bajas en defensa era de récord y sólo quedaba un zaguero disponible, Ferrer. La defensa se completó con Guardiola y Popescu, cuenta la leyenda que después de que Cruyff pidiera dos voluntarios en el vestuario. Por delante Celades, Amor, Roger y Bakero, con Figo, Hagi y Óscar arriba. También jugaron De la Peña, Jordi y Carreras. El resultado fue de dos a dos, pero el mismísimo Kaiser Franz Beckenbauer reconoció tras el partido que pocas veces el juego de un equipo le había impresionado tanto como el azulgrana aquella noche.
El estilo tardío aparece cuando ya no se lo espera, llega tarde y sin tiempo, y por eso es consustancialmente incompleto. ¿Cuántos no creímos que, tras su Mundial, Zidane podía seguir un año más? ¿Cuántos no hemos imaginado mil veces cómo habría sido ese segundo proyecto de Cruyff en el Barça?
Sonmovides
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 10:54am
Que bueno el artículo!!
Aún recuerdo aquella portada de MArca el día del partido de octavos del Mundial en la que decía que les íbamos a retirar!!
Además de Zidane en aquel mundial se destapó Ribery y también nuestro gran Abidal hizo un grandísimo papel.
Contra Brasil fue una sorpresa ya que no podemos olvidar que ese Brasil era el de Ronaldinho que hacía un mes había levantado la Champions en París y que también contaba con Kaka y con Adriano.
Aquel cuadrado mágico mató a la Verdeamarelha.
El final de aquel mundial todos lo recordamos con el cabezazo de Zizou a Materazzi, aún así Zidane sacó a relucir su «estilo tardío» con el penalty lanzado a «lo panenka» en toda una final del mundial.
En cuanto al Barça de Cruyff, aquel último Barça, es verdad que muchos nos imaginammos alguna vez si se le hubieran dado a Johan las armas que pidió. Rui Costa, Zidane, Giggs, Yuri Djorkaeff, todos ellos acabaron siendo grandes jugadores.
Llegó alguno como Figo y Blanc que a la postre también acabaron siendo grandes futbolistas.
En cuanto a «la quinta del mini» es extraño que de aquella grandísima hornada ningún jugador acabara triunfando de verdad en el Barça. Y aunque alguno como De la Peña o Roger si triunfaron en otros clubs espeñoles no llegaron a ser lo que se esperaba de ellos.
Un año después de que Cruyff mostrase su «estilo tardio» el Barça formó una plantilla a veces no valorada por los culés.
Pero aquella plantilla de Robson con Ronaldo en su mejor temporada fue impresionante, se gano la copa, la Recopa y la supercopa y se estuvo muy cerca de la liga. Una plantilla que seguramente hubiera peleado la Champions League de haberla jugado.
Trouro
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 11:46am
q artículo más fresquito!
Jordi Chopi
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 4:09pm
Muy interesante este artículo. Me encanta lo de «el estilo tardío del que habla Adorno es un fenómeno que se produce al final de la carrera de un artista.» Gran metáfora.
Tengo, no sé por qué realmente, muy mala memoria con ese último año de Cruyff en can Barça, previo a Robson. No sé si por lo que supuso el impacto al año siguiente de Ronaldo -uno de los más grandes- en su breve pero intenso paso.
En cualquier caso algunos de esos canteranos luego han tenido una carrera sólida y notable. Pero tengo la sensación de que fue un final de ciclo no deseado y enrarecido. No sorprendente dado que estamos en pleno Nuñismo.
Anonymous
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 7:09pm
Sonmovides, fue Djorkaeff o Ginola? A mi me suena más el segundo. Entre Giggs y Figo poca diferencia veo, Figo dio grandes años, llegó a ser el mejor del mundo y se fue por 20 veces más de lo que costó, lástima que saliese de esa manera y al eterno rival, que ayudado por la gestión posterior nos sumió en una crisis demasiado larga y profunda. De Zidane solo recordar que ese año llegó a esa final de UEFA con el Girondins.
Era muy joven y me empezaba a enganchar al Barsa pero poco puedo decir.
Sobre esos fichajes creo que el mayor error reciente en cuanto a fichajes no hechos, fue traer a Pistolero Anderson en lugar de a Gabriel Omar Batistuta. Que no digo que Sonny fuese malo, pero es como comparar a un buen delantero como puede ser Luis Fabiano, con el mejor killer del momento como ahora Falcao.
Trouro
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 7:25pm
Bati pudo ser en varios momentos. Menuda bestia. «Un equipo juvenil de Newell’s fue a jugar un partido a un pueblo de Santa Fe, en Argentina. La idea era captar talentos. El delantero centro del pueblo era un gordo que metió cuatro goles. Griffa, alto cargo del Newlel’s, mandó que se le fichara contra la opinión de todos los entrenadores del club. Griffa tenía una razón: nadie mete cuatro goles por casualidad. Aquel gordo era Batistuta.»
Sonny a mi, como no, me encantaba.
Trouro
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 7:34pm
volviendo al post… es el ultimo año del segundo mandato un presidente de gobierno. tal cual.
La verdad, plantilla muy ligerita.
francesc marco
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 7:34pm
Efectivamente, me quedé con las ganas de ver ese Barça, el Barça de ese año para mí fue el Barça de Celades. Recuerdo que su lesión en la final de la copa del rey marcó un cambio en el partido.
Quizás Cruyff sacó un rendimiento extraordinario de esos debutantes, generando unas expectativas excesivas. Quizás se adecuaban perfectamente a ese Barça (y a la selección Catalana) pero no al juego al que estaba evolucionando la Europa post Bosman. Van Gaal los largó a todos, y aún no entendí muy bien porqué, más allá del famoso «tú no tienes ritmo» a Óscar.
Bueno, y luego está el «elephant in the room», Jordi Cruyff.
Cerdido
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 9:55pm
Me ha gustado mucho el artículo Moren, pero yo tengo las sensaciones contrarias a ti. Creo que lo de Zidane fue porque ya sabía que no le quedaba nada y Cruyff porque si esperaba otra cosa futura. De hecho solo hay que ver el penalti de Zizou, ese arranque de genio, pero también de loco, de alguien que sabe que mañana se va. Ese penalti yo creo que mismamente en semifinales no lo tira de ese modo.
Y Cruyff venía aún con un equipo que continuaba en descomposición tras lo de Atenas y se inició una reestructuración. De hecho es Vox Populi que Cruyff de haber seguido tenía cerrados a Luis Enrique Blanc Zidane y Djorkaeff, pero su relación con Núñez era la que era y todo se fue al traste.
@Sonmovides
Hombre sorpresa relativa. En mayo si que era sorpresa pero antes de ese partido… Brasil no había hecho nada, sus estrellas estaban desaparecidas salvo el golazo de Kaká a Croacia y el espejismo contra Ghana. Brasil era la nada como combinado y Francia quien mas quien menos ya empezaba a sentir que algo raro estaba pasando. Luego durante el partido pues ya ni color, y Zidane reescribió su propio final haciendo dudar a la gente de si incluso era el quinto grande.
Yo te digo una cosa, tal y como estaba todo montado, si a Zidane no lo expulsan, Francia gana ese Mundial. Y ojo ahí donde se situaría el marsellés.
@Jordi
Es normal, no se jugaba Champions, no había foco mediático, luego vino el boom que tu dices, e incluso ese es el año del doblete del Atlético con lo que repercutió eso en la prensa española. Normal que sea dificil recordar cosas de ese año.
@Anónimo @Trouro
Además es que Batigol estaba hecho. Hay pasó algo rarísimo y tampoco lo recuerdo yo muy bien, pero luego el chico hasta cayó en una depresión o algo así por no venir a Can Barça.
Hombre, Anderson era un buen delantero pero Batistuta era un jugador precioso y bastante contrastado internacionalmente, solo tiempo después ganó el Calcio con la Roma siendo pieza importante.
@Francesc Marco
Yo coincido con Van Gaal. A mi el mas especial me parecía Roger y el mas sobrio Celades, y ninguno me parecía como para romperla en el Barça. Se fueron del club y tuvieron algunos mas que otros, carreras prolongadas pero nunca de primerísimo nivel.
Y ojo, no es un pensamiento a Ad Hoc contemporáneo por nuestra hornada de canteranos actual, es que simplemente eran algo bastante menor en relación a la entidad y al momento tan crudo de transición que había.
Sonmovides
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 9:57pm
@Anónimo
Ahora que lo dices igual era Ginola, aunque Yuri creo que también sonó.
En lo de Giggs tienes razón, tuvimos a Feigo, que fue muy grande, el mejor del mundo.
Pero te imaginas a Figo en derecha y a Giggs en izquierda?? Hubiera sido la leche!!
Aunque bueno, años mas tarde vimos a Figo en banda con Rivaldo en la otra!!
Y en lo que dices de Batistuta, que razón tienes, que gran fichaje se escapó!! Yo era muy de aquella Fiore de Rui Costa y Batigol con un joven Toldo en la portería.
@Francesc Marco
Pues igual si, aquella temporada rindieron tan bien que se esperó demasiado de ellos.
La verdad que de De la Peña se esperaba mucho eh! Es que calidad tenía para aburrir. Igual que Roger, que zurda!!
Una pregunta para todos:
De aquella «quinta del mini», qué jugadores creéis que tendrían sitio en la actual plantilla??
Yo creo que Celades y Roger, uno como mediocentro o interior y el otro como interior o extremo, en esta época podrían encontrar su sitio en la plantilla.
Javi_J
Posted on martes 13th noviembre, 2012, 11:36pm
Muy chulo el post.
Zidane: quizá el jugador más elegante que he visto -y veré-, ahí ahí con Titi Henry.
Qué lástima que se fuera del modo que se fue, mostrando su peor cara en el día menos oportuno.
Recordar el mundial de 2006 ha traído el mal recuerdo de Pernía, cuya convocatoria -tardía, por baja de Del Horno- y titularidad en el torneo -inexplicable- es de lo poco que le recrimino a Luis Aragonés en su etapa en la roja.
Creo que hubo un boom exagerado con él por los goles que metió esa temporada con el Getafe (mismamente al Barça le marcó uno espectacular en el Coliseum) y que le llevó a la roja y a fichar por el atlético después, siendo un lateral bastante justito en mi opinión.
Capdevila, que se quedó en casa, y Antonio López, que en aquel entonces estaba a buen nivel me parecían bastante más competentes.
De Cruyff qué decir, a parte de que fuera un genio y que sembrara lo que sembró en el Barça (gracias Johan) vaya ojo que tenía para fijarse antes que nadie en Giggs,Rui Costa o Zidane. También sus fichajes «fail» como Escurza, pero si las cosas hubieran sido de otra manera y Nuñez le hubiera dado lo que pedía…Cruyff entrenando a Zidane…bufff.
Por cierto ha sacado un nuevo libro, en cuanto lo vea en tienda me lo compraré. ¿Alguien lo ha leído ya?
@Cerdido
Hombre, no es descabellado pensar en él como en el 5º grande, pero yo no lo pasaría por delante de Beckenbauer o Van Basten.
Cerdido
Posted on miércoles 14th noviembre, 2012, 12:01am
@Javi_J
A ver, descabellado si hablas de lo subjetivo pues supongo que no será, pero la realidad es que no hay color(como digo, mas allá de gustos de cada uno). Lo que pasa aquí es que una linea editorial se convirtió en una corriente de opinión y se convirtió al galo en el 5º grande antes del Mundial. Repito, antes del Mundial, todo por el Hype de la despedida del jugador. Luego claro, el hombre hizo el súperMundial que hizo, y eso está ahí, pero ya está, que mismamente en Francia la gente considera a Platini mas que a Zidane, no digo unánimamente pero la realidad es esa. Entonces, como va a ser el 5º mundial?
Sin contar a Messi y CR que están (muy) por encima de Zidane,y Xavi o Iniesta que en mi opinión también están te salen los dos que tu has dicho, Ronaldo, Best, el propio Platini, Raúl, Suárez, Garrincha, Ronaldinho, Puskas, Kubala, Eusebio, Baggio, Romario, Rivera, Obdulio Varela, Giggia, Keagan… y esto sin meter defensas o porteros ^^.
Vamos lo de que Zidane es el 5º grande si que me parece bastante descabellado. Como te digo, inherente a una corriente de opinión muy definidora de la persona que realiza la afirmación.
Trouro
Posted on miércoles 14th noviembre, 2012, 12:22am
se decía que Bati no vino porque era muy viejo para costar tanto. Luego aun logró muchas cosas. Gabriel Omar creo que lo confirmó ya retirado.
De él dice Valdano que es un jugador que aprendió siempre. Hasta su retirada. Un 9 que tenía que haber jugado en el barça.
Y Sony, un 9 que tenía que haber jugado más minutos
Trouro
Posted on miércoles 14th noviembre, 2012, 12:23am
Celades, Roger, Oscar… pensad en la plantilla de Robson. Para mi, si cabían era como complementitos
coachribera
Posted on miércoles 14th noviembre, 2012, 4:04am
Escalera Real!!
Jordi Chopi
Posted on miércoles 14th noviembre, 2012, 11:29am
@Sonmovides
Roger tenía mucha clase y calidad. Celades quizás cumpliría en un rol muy, muy secundario en el actual Barça. No lo tengo tan claro pero siempre mola hacer este tipo de extrapolaciones si bien no suele ser sencillo comparar contextos ^^
Trouro
Posted on miércoles 14th noviembre, 2012, 11:31am
Celades es Jona
Some
Posted on miércoles 14th noviembre, 2012, 1:52pm
A Roger siempre me lo tomé muy en serio, más que a los demás de la Quinta. Como comenta Sonmovides, quizá también rescataría a Celades como posible integrante menor de una buena plantilla, y aparte de eso pues nunca se puede terminar de acotar la evolución potencial de un futbolista ante un contexto diferente.
Pero Roger… me parecía el mejor, y de hecho tuvo su momento. En el tránsito entre Espanyol y Villarreal llegó a convertirse realmente en un futbolista muy relevante en la Liga, y justo entonces se produjo la grave lesión que anticiparía su marcada decadencia. Una verdadera lástima que durara «poco».
coachribera
Posted on viernes 16th noviembre, 2012, 1:54am
Raul al lado Ronaldinho…escalera real.