EL DERECHO A SEGUIR COMPITIENDO
El Celtic-Barça que se disputará en el Celtic Park será un partido más de parecer que de ser, algo que va muy relacionado con el equipo escocés. Para empezar, debería ser un duelo entre dos grandes de Europa, pero los días de gloria del conjunto de Glasgow ya hace mucho que tocaron a su fin, por lo que el duelo queda en un enfrentamiento entre históricos, que no es poco.
Por otro lado está la atmósfera de su propio estadio, tan británica, tan impactante, tan poderosa que parece que puede ganar partidos… pero ya no estamos hablando de la vieja Copa de Europa. Hoy en día, con la Champions League, la globalización de los equipos y el trasvase de los jugadores además de que cualquier espectador puede ver cualquier partido de cualquier equipo restan este impacto. Un impacto que se sustenta en el espectacular cántico de la afición antes de cada encuentro, que en honor a la verdad, tampoco es único, ni original de este equipo.
Por último, parece un partido fácil para los culés, que a una plantilla mucho mas rica y potente que la escocesa, suman a Messi, lo que ya de por si le otorga una ventaja sideral respecto a su rival europeo. Esto trae consigo que el partido parezca que es intranscendente, sin demasiada importancia para los dos equipos que tienen grabado a fuego su destino. Pero nada de esto es así.
La visita del Barça a la zona católica de Glasgow no será un paseo para los visitantes, sino que será una batalla de trincheras. Un intento de ganar cada metro a partir del balón para poder encontrar su espacio en el campo. Esto es precisamente lo que intentarán evitar los locales y ya saben como hacerlo. No obstante, las visitas mas recientes del Fútbol Club Barcelona a Celtic Park, aunque con resultado dispar, siempre presentaron las mismas características: partido jugado en pocos metros, conjunto local muy rocoso cerrando vías de pase y siendo muy solidario en ayudas y vigilancias y buscar una transición ofensiva directa y vertiginosa cargando siempre con al menos 3 jugadores (el hombre de la banda que lleva la salida, mas un delantero y un llegador que cargan el área), a los que se puede sumar algún elemento mas según cómo y dónde hayan recuperado el esférico.
Esta fue la fórmula que utilizó el Celtic en las tres visitas mas recientes del Barça, aunque en honor a la verdad hay que reconocer que suele ser su hoja de ruta en cuanto a andanzas europeas se refiere. Además, solo la primera vez, con ese 1-0 que sirvió como preludio para que Marshall en la vuelta fuera héroe consiguieron el objetivo de pasar de ronda. La siguiente visita, el 1-3 deja de romántico para los culés el ser el nacimiento europeo del gran Barça de Rijkaard y el gol de Larsson, y para los escoceses ese retraso a la hora de iniciar el partido que la leyenda urbana achaca a un esperar por su afición.
Fue el último enfrentamiento entre ambos, el 2-3 de octavos de final de la Champions League 2007/08 el que tiene mas miga. Para empezar es muy paradigmático para los visitantes viendo lo que eran y a donde han conseguido llegar. Al gran gol que marcó Henry hubo que sumar a Messi que fue el mejor jugador del partido de Ida… pero que se lesionaría en la vuelta, en una pésima gestión de Rijkaard con el jugador. Pero además ese partido pasará a la historia por la suplencia de Xavi, que desató una gran tormenta mediática.
En cuanto a lo futbolístico este partido nos dejó a un Fútbol Club Barcelona muy dominante con el balón, con fases ofensivas larguísimas que le permitían establecerse en campo contrario y a un Messi que ya tenía mucha incidencia en la fase de desarrollo final del juego y cierta tendencia interior y central. Por su parte el Celtic planteó el partido con un repliegue de dos líneas en su campo y siempre dejando espacios para poder correr en contraataques de pocos hombres y jugadores, siendo este gusto por aprovechar la transición ofensiva la que diferencia al equipo escocés de cuando juega en casa a cuando lo hace fuera. Y a decir verdad el plan no le salió del todo mal ya que a pesar de la derrota tuvo momentos de meterse en el partido más allá de lo que la lógica y el potencial de ambos equipos permitía, llegando incluso a ponerse 1-0.
Mañana este volverá a ser el plan de los escoceses para intentar sobrevivir al huracán blaugrana y a Messi. Será una idea que en el plano defensivo no distará de la de hace dos semanas en el Camp Nou: repliegue de dos líneas en 4+5 aunque posiblemente no tan bajo como cuando ejercen de visitantes, confiando en que Wanyama pueda tener una actuación de impresión acorde a su físico. La diferencia estará en la transición ofensiva, siendo mas intenta y rápida por parte de los hombres de Lennon y que además,teniendo en cuenta el rival, aún se hará mas imprescindible. La idea será activar a los hombres externos para que ellos lleven el balón y a partir de ahí hacer daño enviándolo al área.
Para concluir, estamos ante un partido que no parece importante, pero que lo es muchísimo. El Barça en caso de ganar estará clasificado para octavos de final y con algún otro resultado a favor en la misma jornada, como primero. Más allá de esto, será una excelente prueba (otra más) para lo que se encontrará en el futuro. Repliegues bajos en 4+5, 4+1+4 o 4+4+1 también se lo plantearán equipos de mas nivel, como el Chelsea el año pasado, y a tenor de lo visto últimamente, el problema parece que persiste. Cuantas mas situaciones reales tenga para enfrentarse a este tipo de planteamientos, más probabilidades tendrá de superar esta dura prueba.
Por su parte el Celtic de Glasgow está ante una oportunidad única para seguir vivo en Europa. Una derrota mañana no sería trascendente, pero un resultado positivo acercaría su sueño definitivamente. Un sueño que este año, con el hasta luego a su gran rival aún cobra mayor importancia: quedar eliminado de Europa supone decir adiós a la lucha del equipo y a la diversión del aficionado una vez la Liga Escocesa quede resuelta; ganar significa seguir competiendo, que al fin y al cabo es lo más importante.
Cerdido
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 2:23am
Jornada importante para el Barça sin ninguna duda, ya vemos como se está poniendo de cara la Champions. El Real Madrid si el City hubiera estado un poco sólido (mantener el empate en el Bernabeu, ya no digo la victoria y a ver ganado al Ajax en casa e incluso perdiendo fuera) estaría prácticamente fuera, y así es el City el que lo está.
El Bayern perdió con el Bate, de Chelsea o Juve alguno también tiene todas las papeletas para caer, el Arsenal está sufriendo… El Zenit o Milan fuera, y la verdad es que ninguno está dando el nivel para octavos…
Vamos, cuanto antes se cierre el pase a octavos pues mucho mejor, y si puede ser de primero mejor, porque está siendo una competición muy disputada.
Lo mejor para el Barça, aunque sea un perogrullo, es ganar y pasar de primero mañana y tener dos jornadas de descanso para los 4 o 5 vacas sagradas.
Por cierto, no me sorprendería que Piqué sea titular, vamos, es que debería serlo si está bien por el juego directo que va a buscar el Celtic, y lo mejor sería que por Masche. Nos apetece a todos y a Tito el primero, el poder poner a Bartra con un central de verdad.
Drizzt
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 11:04am
Lo de Mancini es para romperle el culo a azotes, con la plantilla que tiene el ridiculo es inmenso.
A mi tambien me gustaria ver a Bartra con un Pique recuperado o alguna oportunidad para un canterano por que en principio el partido no me llama mucho la atencion
Sonmovides
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 11:06am
@Cerdido
Muy de acuerdo contigo en el planteamiento que hará el Celtic en el partido de hoy.
Si como dices aunque vayan a estar replegados lo harán a una altura superior que en el Camp Nou creo que sería importante ver a Alexis en el equipo, lanzando desmarques.
Si hoy se gana es muy probable que se asegure el primer puesto del grupo, eso hace que un viaje a Moscú una semana después de que la selección cruce el charco buscando «el dorado» no sea decisivo y se pueda dar descanso a los Xavi, Iniesta, Cesc o Messi.
En los últimos partidos fuera de casa estamos viendo como Tito le da la batuta del equipo a Cesc y hoy en las islas y ante un rival «premier» es probable que pase así.
Creo que entre Xavi e Iniesta uno de ellos descansará.
También hay dudas entre Villa, Pedro y Alexis, por lo que dije arriba el chileno creo que será de la partida, por lo que habrá que escoger entre los dos internacionales españoles, David está en racha y Pedro en un momento dulce, aunque apostaría a que es Villa quien se queda en el banquillo.
Y en defensa, siendo Champions creo que Alves por jerarquía será el titular ya que por rendimiento creo que está mejor Montoya.
Alba tiene la plaza fija en la izquierda.
Y en el centro de la defensa salvo sorpresa de Tito con Song habrá que escoger entre Masche, Pique y Bartra.
Yo al igual que a @Cerdido me gustaría ver a Pique y a Bartra juntos, además el juego aéreo de los escoceses así lo aconseja. Pero creo que serán Masche y Pique quienes formen de principio.
Así que ahí va mi porra sobre la alineación que sacará Tito:
Valdes
Alves Pique Masche Alba
Song
Xavi Cesc
Pedro Messi Alexis
Jordi Chopi
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 11:11am
@Cerdido
«la verdad es que ninguno está dando el nivel para octavos..»
Justo ayer hacía la reflexión interna de que en UCL no me estaban convenciendo demasiados equipos de los que he podido ver. Sí me han gustado Shakhtar, Oporto, Dortmund por citar algunos. Pero de los ‘gordos’, entre unas cosas y otras, no les estamos viendo rendir demasiado bien. Lo cual no quiere decir que llegado el momento de las eliminatorias saquen la vena competitiva y veamos a RM, ManUtd, Bayern y compañía a tope.
@Piqué
Molaría ver un Piqué-Bartra en la zaga. En el juego directo es cierto que ayudaría y además con dos centrales así la salida de balón debería ser bastante limpia. En cualquier caso tengo dos dudas al respecto:
1) Son dos centrales casi ‘espejo’, es decir, de características similares. En toda pareja de centrales suele haber uno que sea más marcador y otro que actúa más en cobertura.
2) Estado de Piqué. Si está ok, que juegue de titular ya. Pero desconfío algo sobre su estado de forma dado lo que ha tardado en recuperarse de una lesión aparentemente no tan larga. Suerte que llegaba al clásico je je. Y, bromas al margen, Piqué es un jugador al que le cuesta volver a recuperar y coger ritmo tras estar parado.
Veremos…pero los 3 puntitos en Escocia nos darían la clasificación y el primer puesto. Que por supuesto, siempre preferible jugar los octavos con la vuelta en el Camp Nou.
@jaumenunez
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 12:12pm
A todos los que se pasen por aquí…
¿XI de Tito para esta noche?
Hagan sus apuestas.
La mía:
Valdés – Alves, Masche, Song, Alba – Xavi, Iniesta, Cesc – Villa, Messi y Tello
Sonmovides
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 1:07pm
@Jaumenuñez
Crees que Song está preparado para hacer de «mediocentral»???
Yo todavía le veo muy inadaptado al sistema. Hoy creo que tiene un partido bueno para él, muy Premier, dónde deberá esforzarse en las coberturas cuando los escoceses salgan a la contra.
Trouro
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 1:19pm
Vv
Montoya bartra masche alba
Cesc song iniesta
Alexis messi villa
Con gol de bartra o song de cabeza
Y a ver si no encajamos de centros laterales. El video q linkeaba sonmovides el otro dia delos ultimos enfrentamientos parecia indicar que es inevitable
Aun no se silo podrè ver. Recomiendo llegar a tiempo para el youll never walk alone
Trouro
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 1:25pm
Cerdido
Es q si el city gana a este ajax de madres (el peor ajax d la historia?) Los dos partidos… Q seria lo logico. Y facilmente!
Jordi
Pique marquez! El tema de marcadorykaiser no es inamovible. Pero es lo d siempre. Xa no ser tan «demanual» y seguir compitiendo hay que estar muy bien. Silo logras el techo esta muy alto. Y la diversion tb
Jordi Chopi
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 1:37pm
Mi apuesta de XI para hoy:
VV, Alves, Masche, Bartra, Montoya, Song, Xavi, Cesc, Alexis, Messi y Tello.
Fdeprimera
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 1:41pm
V. Valdés; Dani Alves, Bartra, Mascherano, Jordi Alba; A. Song, Fàbregas, A. Iniesta; Messi; Alexis y David Villa.
Éste es mi XI de hoy, aunque mantengo la duda entre Pedro y Villa.
BTW, ojo a los triángulos que se pueden formar en ambas bandas: Alves-Cesc-Alexis, Alba-Iniesta-Villa/Pedro. Dos focos de fútbol que generan muchísimo en los dos costados. Volcar el juego en una banda para terminar en la otra. Cuidado a eso, porque ya lo iremos comentando por aquí.
Por otra parte, quería comentar algo relacionado con este aspecto en particular. Parece que Tito ha abandonado, momentáneamente, el 4-2-2-2 para proyectar a sus laterales al ataque y liberar a los extremos de fijar en amplitud. Ya se vio ante el Rayo Vallecano, mostró continuidad en Vitoria ante el Alavés y en el partido vs Celta, cuando se abandonó definitivamente el 3-4-3 para pasar al 4-3-3 lo volvimos a ver, aún con Sergio y Masche de centrales y Xavi-Cesc-Iniesta en la media.
Otra cosa más a comentar: me espero un Celtic más intenso en la presión que el otro día en el Camp Nou. La verdad es que el Celtic Park, el ‘You’ll never walk alone’ y la necesidad de puntos por parte de los escoceses invitan a ello. Aunque veremos si por las bajas el entrenador modifica el planteamiento de replegar muy bajo y abusar del balón directo a Samaras– si se recupera–. Si mal no recuerdo, el Barça logró el dominio posicional como ningún otro partido del curso, también es cierto que el 0-1 invitaba a juntar las líneas muy cerca de su portería.
wembley
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 3:12pm
Nada hombre, hoy es el día de Alexis, o debería serlo. Intensidad, entradas nobles, buen ambiente. Al chileno todo lo que sea físico y pegarse con los defensas le va. A Villa le dejaría para la segunda parte si hace falta.
Madrid
Un puro despropósito ayer. Siempre ha jugado como un equipo pequeño y antiguo pero a veces roza el esperpento con su total ausencia de centro del campo. Trabajo, trabajo, trabajo y dejar descolgados a los buenos para que monten la contra, vamos como en un buen recreo de los de antes (supngo que los recreos de ahora sean un poco más tácticos y se toque un poquito, es lo que tiene criarse viendo a este Barça)
Cerdido
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 3:27pm
Pues parece que al final Piqué si que no va a ser de la partida hoy, una pena porque el partido era precioso para jugar con los dos canteranos. Que por cierto, no estoy muy de acuerdo en eso de que los centrales se solapan y tal, ya que hoy en día en el fútbol moderno lo que proliferan son los centrales híbridos.
Supongo que jugará Alexis si, porque Villa lleva 3 partidos seguidos de titular y supongo que le toca un poco de descanso. Además como dice @wembley le puede ir bien a Alexis pero a ver la función que le da Tito, como le va a exigir en el repliegue y tal. Yo lo dejaría descolgado arriba, que todo lo que haga sea optimista para él y no tenga que exigirle trabajo, a ver.
Anonymous
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 10:27pm
Primera derrota. En este partido teníamos que haber salido con Piqué y Bartra.
Un empate nos iba bien. Ellos necesitaban abrirse. Siempre caemos en las mismas trampas contra estos equipos. Tienen ellos la urgencia y necesidad de ganar, pero no sabemos jugar con la psicología del partido.
Joder, como nos hemos complicado
Anonymous
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 10:30pm
Está clarísimo que para estos partidos el juego de Xavi no sirve, es demasiado horizontal, demasiado estéril.
Eran necesarios Cesc y Villa desde el principio.
Y lo de Alexis es ya preocupante, muy preocupante.
ruben
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 10:34pm
Pues no se qué quereis pero la verdad es que con 9 tíos dentro del área es imposible, que el fútbol esté llegando a extremos así es penoso, hace falta revisar algo, seguramente el reglamento.
Anonymous
Posted on miércoles 7th noviembre, 2012, 10:50pm
Quién tiene una defensa que está permanente en el alambre,termina por caer
Esto es un comentario tan ventajista como real.
Europa no perdona la prepotencia.
El equipo ha hecho un partido muy bueno en organización de ataque,convinacion,entrada por banda pero da igual todo es en vano.se pierde todo por la organización defensiva tan pobre.
Alves,mascherano,valdes tienen unos estados de forma muy lamentables y bartra tiene buenos conceptos pero está verde.nada nuevo bajo el sol pero es que esto nos puede costar la temporada
ojo lo de hoy es da aviso
wembley
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 12:04am
Entrañable el Celtic. De tener que perder en algún sitio me quedo con éste, por el ambiente y por el encanto de este fútbol con tanto sabor.
Pero dicho esto, hay que reconocer que seguimos siendo una broma en defensa. No podemos esforzarnos tanto en generar juego, combinaciones, cambios de orientación, profundizar por bandas y, por el contrario, permitir goles tan ridículos e infantiles como los que solemos recibir.
Estaba claro que iba a jugar Alexis y no lo ha hecho mal, pero realmente no tiene calidad para jugar en el Barça. Por ejemplo, su regate favorito (su único regate diría yo) es amagar de espaldas al defensor. Esto se puede entender en un 9 grande y rocoso que deja de cara, pero en un tío que se supone rápido y con cierta habilidad es de broma.
Otro caso que ya empieza a preocuparme es Pedro. Lleva el tío más de 1000 minutos y ha metido un gol. Un gol en 17 horas jugando al fútbo. Pero es que, ultimamente, ni tiene ocasiones.
Mascherano roza lo grotesco en ocasiones y Alves, qué pena ver a este Alves. Bartra creo que puede llegar a ser un gran jugador, pero está más verde que los del Castilla (bueno vale, he exagerado).
Pero en fin, realmente la derrota no afecta a la clasificación y quizá sirva como aviso a navegantes.
deco
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 2:43pm
Hi