EN LA SALA DE ESPERA DE CELTIC PARK
El Celtic de Glasgow y el Fútbol Club Barcelona protagonizaron un partido que hizo honor a lo que se esperaba de ambos conjuntos. Tan esperable que el conjunto catalán tuvo la sensación de ser Bill Murray volviendo a vivir todo de nuevo una vez más: posesión, dominador, palos, portero rival estrella y gol por cada tiro encajado. Ese es el resumen, que como si de una plantilla para ver los resultados de un test se tratase, puede usarse para prácticamente todas las derrotas del Barça desde que es el dominador de su tiempo, y eso es un problema cuanto menos molesto.
Hoy en Celtic Park volvimos a ver más de lo mismo. Y la verdad es que esa es la única mala noticia, el volver a estar viendo algo que es de sobra conocido. Porque el partido en sí no es una mala noticia, sino que no pasa de ser una anécdota molesta. Un accidente circunstancial que no vale ni para la tan manida frase de “esta derrota no s hará crecer en el futuro”, porque se volvió a hacer todo bien y, como casi nunca, se perdió. Lo malo es esa derrota, que se produce cada tanto tiempo, pero que suele costar disgustos.
El Celtic planteó el partido como si una sala de espera se tratase. Salimos con calma, mirando hacia delante pero conscientes de lo que tenemos detrás, planteando un repliegue medio de 4+5 e ir retrocediendo metros según empujan los visitantes, dejar que pase el tiempo, rezando que para eso somos católicos, para que aparezca la ocasión propicia a poder ser a balón parado aprovechando la superioridad física, o con una transición veloz de pocos hombres lanzada casi siempre por la izquierda.
El Barça, consciente de esto y a pesar de lo que se podía pensar al ver a Xavi titular y a Cesc suplente, salió a toda máquina. El objetivo era evitar caer en el ritmo anodino que se vivió en el Camp Nou dos semanas antes y poder situarse en la frontal rival con varios efectivos y ocupando el área para tener varias opciones de hacer gol. Para esto, Tito hizo algún ajuste, que cada vez son más la tónica una vez superada la etapa de la temporada encaminada al orden para volver a recuperar al equipo. El más significativo fue que Alexis se situó de 9 donde realizó un buen partido. Asociativo de espaldas a portería asentando la jugada y dando tiempo arriba, ocupando área, incisivo hacia puerta y de dulce en lo técnico. Además este movimiento tuvo otros efectos en cadena, siendo el más significativo que en ataque Alba fuera a todos los efectos extremo izquierdo, por lo que en la derecha Alves también quedaba más comedido.
El otro factor fue Xavi, que jugó desatado. El doble pivote rígido en salida ya hace tiempo que tocó a su fin, y hoy quedó expedido su certificado de defunción. Song que se situaba en la izquierda solo nominalmente, casi siempre estuvo escalonado con Xavi, en un ejercicio de sumisión ante los movimientos del catalán. Y así Xavi fue un huracán que se comió el centro del campo, asentando la salida desde la base para después irse hacia arriba, a la zona de mediapuntas donde, como ya sabemos, es hoy por hoy donde mas año hace. Ahí se encontró con un Iniesta más móvil que brillante y con un Messi algo mas retrasado en otra consecuencia del movimiento Alexis.
El Barça con estos preceptos dominó el partido apoyado en una excelencia técnica siempre necesaria para que el conjunto alcance el grado sumo del juego de posición y posesión. Llegaba con facilidad a la frontal, ocupaba el ancho y el largo del campo y las asociaciones en triángulos pequeños fluían. Sin embargo llegó la mala suerte, primero con el palo de Messi, segundo con el gol de córner del Celtic, donde su autor Wanyamá le gritó a Alba que aún tiene que cocinar sus conceptos defensivos, y después con otro palo de Alexis que hizo brotar los recuerdos negativos, que ya no se irían de todo el choque.
A partir de ahí el FCB aún se soltó mas, con Alves también ocupando la banda derecha como extremo y Pedro centrando más la posición, pero ya quedaría todo para el segundo tiempo.
Tras la reanudación el Celtic volvió a presentar un repliegue pero situándose a la altura del centro del campo, intentando tapar al Barça desde la creación y retrocediendo líneas según el Barcelona ganaba metros hasta acabar en el manido repliegue intensivo que tanto se le atraganta a los catalanes. El objetivo era seguir esperando y recordando su condición de católicos en busca de un milagro que el crono seguía acercando.
Pero Tito Vilanova no estaba para esperar y volvió a agitar el equipo. La primera decisión fue desplazar a Messi a la derecha y con la idea que tenía antes de que Guardiola lo convirtiera en el mejor jugador de la historia del Club. De este modo se olvidó de la creación de jugadas con el objetivo claro de coger el balón en la banda para tirar diagonal con él hacia el área y allí tirar la pared, el tiro, o la asistencia de gol. La contraprestación fue que Pedro si situó de delantero centro con Villa (que entró por Alexis) por detrás. No contento con esto, realizó dos cambios mas, con Piqué entrando por un nervioso Bartra y Cesc por un Song que de cualquier manera no iba a acabar el partido en el campo. Sin embargo este cambio fue una pequeña complicación para Xavi que quedó de 5 y dejó de ocupar la frontal. Era el peaje que había que pagar para mantener la armonía y sentar a Song, pero atar a Xavi fue una pequeña faena.
Esto todo no cambió el plan ya que por aquel entonces el Celtic ya estaba en un repliegue bajísimo y estrechísimo, el Barça dominante y viviendo en la frontal (e incluso en el área) y con Forster, el portero, convirtiéndose en leyenda de un club tan longevo como este. Además, la defensa escocesa estaba tan intensa que conseguía rapiñar todo balón que se separase mínimamente de la bota de un culé, bien fuera para un pase o en conducción.
Un despeje de una de estas jugadas de ataque terminó de obrar el milagro y además fue demasiado dolorosa. Xavi en su posición de 5 se ve obligado a salir en la foto al medir mal, y Mascherano, que ya había pecado de indeciso instantes antes, se ve superado por Watt. 2-0 y final del partido a pesar de que Messi tuviera tiempo de dar emoción y dedicarle el gol a su hijo.
El partido finalizó, pero con él no se fueron las ilusiones del Celtic. Lejos de esto se ha ganado el derecho a seguir compitiendo y a soñar con octavos de final. El Barça por su parte tiene otro partido más para estudiar para cuando estos enfrentamientos sean dramáticos. Celtic por dos veces, o Spartak de Moscú son demasiadas recordatorios de lo que fue el Chelsea para la altura tan baja de la temporada en la que nos encontramos ahora mismo. Tito debe seguir dando con la tecla para poder derribar estas defensas zonales de 4+5 si quiere conseguir que su equipo llegue vivo a mayo en todas las competiciones. Pero eso será dentro de muchos meses, de momento toca seguir en la sala de espera para acceder a la siguiente ronda de la Champions League.
Cerdido
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 1:35am
Anónimo 1
Hombre yo creo que el Barça leyó bien el partido y no cayó en ninguna trampa. Tuvo mala suerte y encajó un gol en un corner, que era el principal recurso que tenían y a partir de ahí pues un partido nuevo.
Es una pena porque eran ahorrarse dos partidos y ahora hay que ir a Rusia, al frío, a jugar un partido con todos, pero bueno, tranquilidad que en fútbol se puede perder 😉
Anónimo 2
Yo tuve la misma impresión cuando vi a Xavi titular y teniendo el recuerdo del partido de ida, pero la verdad es que no fue así. Xavi fue el mejor jugador del Barça y no fue nada horizontal ni a la hora de escoger sus pases, ni a la hora de enfocar su posición. Su movimiento hacia mediapuntas fue ganador y el Barça lo notó para bien.
@Rubén
Yo no comparto esa visión. El Celtic hizo un partido dentro del reglamento con una disposición que se adecuaba bien a su fútbol. Además el Barça aun asi encontró espacios para practicar el suyo. Creo que fue un partido de mucho contenido y que nos sirve para no caer en dogmas.
@Anónimo 3
Partiendo por bueno lo que dices, hay que recordar que dos titulares en la zaga y otro en el mc hoy no jugaron. Dicho esto hoy el Barça creo que concedió las ocasiones reales y normales, no fue una sangría en trans def. A ver, que esto es la Champions y que el propio Barça de Pep fuera de casa sufría mucho, un poco de perspectiva tíos 😉
Por cierto ANONIMOS, si os gusta la página y los comentarios y seguís mostrando ganas de comentar os animo a que os busqueis un nick, es mucho mas agradable para todos, vosotros los primeros ^^
@Wembley
Ni una mención a Xavi tío! ^^ Ahora en serio, centrándonos en lo de Pedro, es que la verdad su función no está siendo esa, supongo que porque Tito no se lo pide, pero últimamente casi nunca mira a portería. Dicho esto la cifra, que la desconocía, es molesta porque es un jugador con rol y que siempre genera ocasiones.
Szakach
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 3:12am
Hola, hacia unos dias que no comentaba y ni me he podido leer la entrada ahora, estoy sin tiempo y mañana madrugo pero me acabo de ver el partido en diferido por la tv inglesa.
No se que se habrá dicho o que habrá pasado pero estoy con los ojos como platos viendo que la puntuacion media al equipo es de 4.2 y el mejor jugador es Alexis con un 5.6.
La primera media hora del Barça fue sensacional, y luego el partido fue el de siempre en estos casos, ya no merece la pena ni explicarlo porque lo conocemos todos de pe a pa. Eso si, no estaría mal ganar algun día uno de estos con suficiencia para ver si los entrenadores rivales cambien de planteamiento.
Por lo demás, no me preocupa ni lo mas minimo la derrota. Aunque habrá que pelearlo, un empate en Rusia o una victoria contra el Benfica acaban casi con cualquier problema. El equipo jugó bastante bien.
Lo más llamativo, Messi otra vez de extremo, y lo de jugar tan claramente con 2 defensas (en casa es normal, pero fuera no se ve tantitisimo)
En mi opinión Bartra hizo un partido desastroso, me gustaron bastante Jordi Alba y Song y quizás requerí algo mas de Iniesta y de Alves. Y por supuesto de Alexis, pero este año ya he decidido dejar de nombrarlo.
Ante los goles poco que hacer, en el corner estamos ordenados en funcion de alturas como siempre, este año tenemos un equipo muy bajito, y Tito no podía poner a gente mas alta porque Pique no estaba para empezar de inicio y hombre, Cesc ayudaría, pero tampoco es Shaquile.
Demos gracias de que no hayan expulsado a Song y a Mascherano y que no entrar el gol tras el descomunal fallo de Bartra que lo habría estigmatizado.
Fuera de casa en Champions no se le gana facil a nadie. Nunca, esta es mi regla de oro y se cumple practicamente siempre, asi que no me preocupo nada. Todo bien y a seguir.
Szakach
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 3:14am
Hola, hacia unos dias que no comentaba y ni me he podido leer la entrada ahora, estoy sin tiempo y mañana madrugo pero me acabo de ver el partido en diferido por la tv inglesa.
No se que se habrá dicho o que habrá pasado pero estoy con los ojos como platos viendo que la puntuacion media al equipo es de 4.2 y el mejor jugador es Alexis con un 5.6.
La primera media hora del Barça fue sensacional, y luego el partido fue el de siempre en estos casos, ya no merece la pena ni explicarlo porque lo conocemos todos de pe a pa. Eso si, no estaría mal ganar algun día uno de estos con suficiencia para ver si los entrenadores rivales cambien de planteamiento.
Por lo demás, no me preocupa ni lo mas minimo la derrota. Aunque habrá que pelearlo, un empate en Rusia o una victoria contra el Benfica acaban casi con cualquier problema. El equipo jugó bastante bien.
Lo más llamativo, Messi otra vez de extremo, y lo de jugar tan claramente con 2 defensas (en casa es normal, pero fuera no se ve tantitisimo)
En mi opinión Bartra hizo un partido desastroso, me gustaron bastante Jordi Alba y Song y quizás requerí algo mas de Iniesta y de Alves. Y por supuesto de Alexis, pero este año ya he decidido dejar de nombrarlo.
Ante los goles poco que hacer, en el corner estamos ordenados en funcion de alturas como siempre, este año tenemos un equipo muy bajito, y Tito no podía poner a gente mas alta porque Pique no estaba para empezar de inicio y hombre, Cesc ayudaría, pero tampoco es Shaquile.
Demos gracias de que no hayan expulsado a Song y a Mascherano y que no entrar el gol tras el descomunal fallo de Bartra que lo habría estigmatizado.
Fuera de casa en Champions no se le gana facil a nadie. Nunca, esta es mi regla de oro y se cumple practicamente siempre, asi que no me preocupo nada. Todo bien y a seguir.
ruben
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 8:30am
@cerdido
Pues yo no estoy nada de acuerdo.
ruben
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 8:40am
@cerdido
Se me cortó el comentario anterior. Decía que qué pasaria si el Barcelona, en posesión, ante la actitud del Celtic que descaradamente se iba hacia su área, empezase a tocar el balón defensa-portero-defensa desde el 1 al 90 y el Celtic en su área esperando? No se vería un partido de fútbol, recordemos que esto es un espectáculo que la gente paga por ver y ayer se vió porque el Barcelona quiso jugar, si no hubiera querido no hubiera pasado nada en 90 minutos.
Blanc
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 9:42am
El tremendo error de Bartra, lo arregla el mismo, en primer lugar. En segundo lugar, los superPiqué y superPuyol han tenido esos fallos cuando empezaron y cuando no empezaron.
Así que ya vale de tirar piedras contra nuestro propio tejado.
Sonmovides
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 10:02am
Ayer vivimos el día de la marmota otra vez, un Barça con ocasiones para ganar el partido termina perdiendo en partidos así.
Es que lo mas significativo es que el Barça cuando se enfrenta a estos planteamientos tiene ocasiones de sobra, siempre hay algún palo y milagros del portero.
Perarnau en su crónica ha puesto unos datos esclarecedores en lo que digo:
Ante el Chelsea en Stamford Bridge 23 remates, 2 al palo (18 Abril)
Ante el Chelsea en el Camp Nou > 23 remates, 2 al palo (24 Abril)
Ante el Celtic en el Camp Nou > 25 remates, 1 al palo (23 Octubre)
Ante el Celtic en Celtic Park > 23 remates, 2 al palo (7 Noviembre)
No se si es mala suerte, o la fatiga mental que crea jugar contra un rival así pero no es normal mandar tantos tiros a la madera en estos partidos ni fallar tanto.
Aún así yo lo veo como @Cerdido, un accidente que se puede tener, que esto es Champions y estás jugando en Escocia en un campo con una atmósfera increíble.
Ganando un partido te aseguras el primer puesto del grupo que es el objetivo. Y en cuanto a juego ayer sobre todo la primera parte se jugo muy bien.
Es que como dice la crónica nos generan las ocasiones normales en un partido de fútbol, 2 o 3 como mucho, el problema es que las que generan estos equipos generalmente las enchufan.
Individualmente:
Bartra me gustó mas en la primer parte que en la segunda en la que se le vio nervioso.
Alba, muy bien subiendo y buscando el pase atrás. Salió en la foto del gol, pero es que Wanyama le saca demasiada diferencia de físico.
Alves, subió menos y cuando lo hace ya no combina como el de antaño, se empeña en enviar centros casi siempre poco productivos. Tiene que mejorar.
Masche, ahora con la vuelta de Pique y la Puyol tendrá tiempo para descansar física y psicologicamente. Lo necesita.
También quiero resaltar que el partido de Alexis sobretodo en la primera parte me gustó.
Un partido mas para que el cuerpo técnico lo guarde en vídeo y lo estudien a fondo para encontrar el antídoto.
Reggae
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:04am
La rasgada de vestiduras general es lógica en un ‘Barça de Juande’ que sólo se sostiene por resultados mientras realiza mil y una concesiones a los rivales.
Ayer Valdés demostró que padece la peor enfermedad de un portero: la inseguridad. Los cambios de Tito fueron lamentables, además no se atrevió a quitar a Pedro y sí a Alexis, seguro que por cuestión de jerarquía.
Mención especial para Xavi e Iniesta en modo funcionari on. Y Messi otro que tal. Se ve que eso de tener hijos les afecta mucho, deberían esperar a la retirada.
Y no nos olvidemos del Experimento Mascher-ano, de lo peorcito de la era Guardiola y Tito ha seguido con la broma, auspiciado por Zubi & Rosell.
Los goles son para dar de comer aparte. El primero, no se pueden regalar córners, en este partido no deberíamos haber regalado ni uno y sin embargo los damos como quien reparte flyers en las zonas disco. Y el esperpento de Valdés y Alba, uno por no salir y el otro es que ni siquiera salta, de circo.
En el segundo tenemos a Xavi que quiere controlar de espuela un melonazo del portero rival para lucirse, y regala un balón atrás que pilla a Mascherano pensando en a saber qué (¡qué raro!).
Supongo que ahora saldrán los que dirán que no pasa nada, que vamos líderes y somos la pera limonera. Pues bien, pues nada. Endavant amb el programa.
Juan
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:13am
Es una vergüenza que este equipucho nos gane. Menos mal que el Mandril empató anteayer y asi se puede llevar mejor la derrota.
Slater
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:22am
@Sonmovides
Coincido 100% en el análisis.
Aspectos a destacar:
1.Para mi el planteamiento de Tito con Alexis más centrado es bueno y puede servir para los partidos que vendrán a partir de ahora. Hasta Villa se puede beneficiar de esa posición. Creo que Messi puede seguir creando peligro aun escorarse un poco. Eso ayuda a las llegadas de Alba que tiene todo el carril para subir.
2. En cuanto a Alves, hay una diferencia abismal con respecto a Jordi Alba ahora mismo, sobretodo en cuantos al peligro de sus llegadas. Sólo por el hecho de centrar desde la línea de fondo, las oportunidades que ofrece el catalán son mucho mayores a las de Alves, que se empeña en lanzar centros sin ton ni son desde muy lejos. Ante una defensa cerrada y sin nadie a rematar no funcionará nunca.
3. Cuando lleguen Puyol y Piqué, no descataría utilizar una defensa con Alba, Masche, Piqué y Puyol, dándole cierta asimetría al equipo con un extremo en la banda derecha y dejando la izquierda libre.
Slater
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:27am
@ Trouro
El otro dia viendo el Porto-Dinamo me acordé de ti y tus preferencias por Falcao.
Los portugueses jugaban con un 4-3-3, con un lateral muy ofensivo como Danilo, medio del campo con Moutinho y Lucho como interiores y arriba Varela, Jackson y James.
Me llamó mucho la atención el sistema que utilizaban de mediocampo para arriba, dejando a Varela escorado de extremo, Jackson de 9 puro y James haciendo de Messi (salvando las distancias) alternando la banda y la mediapunta. En cuanto James se iba al centro, el equipo basculaba y Lucho saltaba como un resorte a tapar el costado derecho que dejaba libre el colombiano.
Por un momento me imaginé al trio Falcao-Messi-Cesc.
Si tienes tiempo de ver algún trozo fíjate!
Un saludo
Sonmovides
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:30am
@Slater
Es que Jordi Alba gana línea de fondo para la mayor parte de las ocasiones buscar el pase de la muerte, alguna otra vez centra pero son las menos.
Alves era un lateral capaz de filtrarse por una rendija, sus paredes con Messi eran increíbles pero ahora el Brasileño casi siempre centra, ayer Alexis remató una y se fue al poste pero así es muy difícil.
Me gustaría recuperar al gran Alves, pero creéis que es posible???Yo soy muy escéptico.
El mismo Montoya jugando ahí elige muy bien cuando subir y cuando lo hace crea peligro y daña al rival.
Es defensa que propones con Alba,Pique, Puyol y Masche, como la verías con Masche de lateral???
Se que en el Barça nunca jugó ahí, pero de lateral estaría mas arropado y sin tanto riesgo al anticipar. En Liverpool tuvo buenos minutos en esa posición.
Es que si tienes a Puyol y a Pique sanos y en forma es casi un sacrilegio que no jueguen juntos!!
Sonmovides
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:31am
@Slater
Que tal James Rodriguez???
Lo ves como extremo derecho para un Barça??
Jordi Chopi
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:33am
@Rubén @Cerdido
El Barça condiciona el planteamiento de cualquier rival. El Celtic no puede disputar la posesión de tú a tú contra el Barça porque sería letal para ellos. Además, ténicamente no están capacitados para hacerlo.
Ante un equipo como el nuestro que domina desde la posesión de un 75%-80%, no es extraño ver planteamientos en repliegue y encomendarse a las bajas probabilidades y la fe. Porque es pura cuestión matemática:
Si tú tienes 20 ocasiones y 10 disparos probable que metas alguna de ellas que si solo tienes 2. Pero a veces un equipo como ayer tiene 2, y fruto de errores individuales, recibe 2 goles.
Es una de las gracias que convierten al fútbol en una ley no exacta…
Pero sí, claro que fastidia!
Jordi Chopi
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:37am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Chopi
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:37am
Por cierto, ¿no tuvisteis reminiscencias 2008-2009 al ver a Leo partiendo desde la derecha en la segunda parte?
Entonces, y viene al dedillo para lo que quería añadir, Alves estaba soberbio. La banda derecha era letal con ambos asociándose y generando ventajas.
Este año, por contra, estamos observando un cambio bastante radical y es que el equipo suele ganar ventajas casi siempre por izquierda, con un Jordi Alba que siempre llega al espacio, bien doblando por fuera, bien cortando por dentro. Impresionante lo que ofrece en ataque. Sin embargo, la banda derecha, como ayer se vio claramente en la primera parte, es de reposo. Se carga el juego por allí, haciendo que el rival bascule a este lado…para luego cambiar de orientación lo más rápido posible buscando la superioridad con Jordi Alba + interior o extremo/delantero.
Reggae
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 12:47pm
Esperemos que en verano llegue un jeque (o varios) de esos locos y nos fiche a Mascherano, Alexis y Alves.
Esperemos que con ese dinero se puedan fichar cosas interesantes, especialmente un central y un delantero que meta goles.
Es una decisión dura sí, pero para eso cobra su buen sueldo el Señor Vilanova.
Trouro
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 1:16pm
Slater
así jugaba yo en el pro
con ese tridente arriba
extremo arriba del todo y abierto al maximo
9
mediapunta a pierna cambiada en pico del area
wembley
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 1:28pm
Parece como si cada año se empezara de cero y no sirvieran de nada las experiencias previas. Perder o empatar partidos ante rivales inferiores en las liguillas fue y será algo habitual. No tiene sentido abrirse en canal.
Temporada 2008/2009, en la que el Barça terminó campeón de la champions:
Barcelona 1 Basilea 1
Barcelona 2 Shaktar 3.
Temporada 2009/2010 (la del Inter):
Inter Milán 0 Barcelona 0
Barcelona 1 Rubin Kazan 2
Rubin Kazan 0 Barcelona 0.
Temporada 2010/2011 (campeones):
Rubin Kazan 1 Barcelona 1
Conpenhague 1 Barcelona 1
Temporada 2011/2012
Barcelona 2 Milan 2.
EL año que viene volverá a pasar y perderemos o empataremos con el Bate, con algún equipo chipriota o, incluso, con el Real Madrid 🙂
Cerdido
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 1:57pm
@Szakach
Firmo letra por letra tu comentario, y a fuego lo de en fuera de casa, que parece un perogrullo al ir a campos que se consideran inferiores, pero es que es verdad. Decía en la previa que Celtic Park ya no gana partidos, no es Copa de Europa y eso es cierto, pero jugar fuera de casa en Champions sigue siendo un reto importante, mas que nada porque vas a jugar a casa de un equipo que es campeón de su Liga, que parece una nimiedad pero es que es fundamental.
No coincido contigo en Alexis, a ver si lo puedes desarrollar un poco más. A mi su primera parte me parece lo mejor de este año (no es muy dificil ya que solo opositaría ahí el partido contra el Benfica).
@Ruben
Pero es que eso, es legal y lo contempla el reglamento hombre. Lo del espectáculo pues a mi por ejemplo me pareció un partidazo, de los 2, mucho mas que el Rayo-Barça o Barça-Celta, por decirte dos equipos que le jugaron al Barça la pelota. El Celtic fue consciente de sus debilidades y jugó un gran partido, además completo ya que no renunció a la transición ofensiva, a mi me gustó. Y hombre, la grada la vi disfrutar y pasarlo bien. Yo creo que no debemos dogmatizar ni imponer nuestro estilo a la gente. Si el Celtic hiciera lo mismo acompañado de 4 o 5 entradas durísimas diría otra cosa, pero no fue el caso.
Y oye lo que describes pasó en el Levante-Barça 05 para que ganasemos la Liga y no pasó nada, es que es lo normal. Esto es competición salvaje ^^.
@Sonmovides
Ayer no fue fatiga mental desde luego. Mala suerte tal vez, pero no fatiga mental. El equipo incluso con 2-0 estaba fresquísimo y creando, pero los rivales también juegan. Lo que si que me parece importante son los datos porque esto se repite siempre y hay que buscar una solución. Yo estoy convencido de que va a ser Alba esa solución, pero no se si va a llegar. Tito debe seguir probando e inventando cosas, como ayer.
@Reggae @Juan
Pero hombre, esto es un deporte de competición, se gana, se pierde y se empata. Ayer se perdió pero jugando un gran partido, con varios jugadores muy entonados (no comparto la visión de que Xavi estuvo flojo para nada). Yo si quieres puedo decirte que el mundo se acaba, pero creo que aquí tenemos credibilidad y por eso venias a pasar un rato con nosotros, asi que debo serte sincero y decir que esta derrota solo duele pensando en que no damos superado este problema y se va a repetir si o si en las eliminatorias contra cualquier rival que toque menos el Shaktar. Por lo demás a levantarse y seguir.
@Slater
Para estos planteamientos el Barça ha de recuperar a Alves si o si. Alba y Alves deben funcionar contra este tipo de defensas porque son los que van a dar aire por dentro. El canterano ya lo entendió y esta siendo la principal baza, pero Alves aún no está y es primordial, porque Montoya eso de momento aun no lo puede dar porque no lo tiene.
@Jordi
Si leyeras el artículo verías que se hace referencia a ese Messi 09 ^^
@Wembley
Tal cual, que buen dato. Es que eso es la Champions, aquí juegan los mejores y cualquiera puede pintarte la cara. Barça, Madrid, Bayern, Milan, Arsenal, Chelsea, City… esos todos ya han perdido algún partido, es que es lo que hay.
indalecio
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 2:01pm
a ver si no se va a poder perder algun dia mas arriba comentan los remates etc.La pregunta es se prefiere jugar de esta manera y que algun partido se de mal cara a puerta o se prefiere jugar como los demas y a ver si suena la flauta?Si se jugaria a ver si suena la flauta ayer ni hubiera llorado steward ni en el celtic se hablaria de un dia historico para el club en un partido de liguilla.Igual a eso se le llama grandeza igual es que no nos damos cuenta desde aqui lo que el futbol del barcelona se valora a nivel mundial.La derrota es parte de la vida la obligacion es levantarse y competir
Mikel
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 2:05pm
Yo lo siento pero no puedo con los partidos como el de ayer. Y no por el juego del Barça, que se limitó a hacer lo que pudo cuando pudo, sino por el planteamiento del Celtic.
Lo de que todas las formas de jugar son igualmente loables me parece una de las mayores milongas de este deporte. Entiendo la justificación, lo de la falta de calidad, el desnivel abrumador entre las dos plantillas, que es la única forma que tienen de poder jugarle al Barça y bla bla bla… Pero lo cierto es que durante 85 minutos de los 90 fue uno el equipo que propuso (bien o mal, no entro ahí) y el otro destruyó.
Podríamos entrar en que uno de los equipos es megamultimillonario por ciertas ventajas que pueda obtener de todo tipo y tiene los recursos para contratar gente de mucha calidad y el otro no y bla bla bla… Pero si entendemos este deporte como un espectáculo, a mí los partidos como el de ayer me parecen un cáncer para el mismo. Y lo digo intentando ser lo más objetivo posible. Soy culé (y por tanto digo esto después de una derrota) pero también soy seguidor de la Real Sociedad y he visto muchas veces un planteamiento similar (no tan exagerado la verdad) y no me ha gustado un pelo.
Lo digo sin bufandas. Me parece que habría que plantearse tomar ciertas medidas para que no se repitieran este tipo de partidos.
Jordi Chopi
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 2:05pm
@Cerdido
Siii!! Lo sé 🙂
Aunque confieso que muchas veces como hoy suelo comentar primero y luego leer el artículo para no condicionar mis pensamientos y lecturas del partido ja ja!
wembley
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 3:15pm
Se critica al Barça por no saber atacar defensas cerradas como la del Inter, la del Chelsea o la del Celtic.
Yo discrepo profundamente de este tópico. No perdimos esas eliminatorias y el partido de ayer por el ataque sino, principalmente, por la defensa.
Ante el Inter en San Siro seguimos el manual. Marcamos fuera y, para más inri, marcamos primero. Nos dejamos meter tres. En la vuelta marcamos uno y no fue suficiente. Acepto que puede ser un fracaso no marcar dos o más al Inter de Mou, pero el auténtico fracaso fue encajar tres allí.
Ante el Chelsea en Londres se atacó bien y se tuvo mala suerte, pero el error fue no acabar 0-0 y encajar aquel gol.
En la vuelta lo mismo, marcamos 2 y fallamos un penalty, pero el Chelsea nos marcó otros dos. Ganábamos 1-0, jugábamos con un jugador más y seguíamos con los tres malditos defensas.
El que para mí es el mejor Barça es aquel que mantiene su filosofía de posesión y tiene fogonazos en ataque, pero sólo cuando es una roca en defensa.
Tuvimos la excusa de las lesiones, pero a mí ya no me sirve. Cuando comenzaron las bajas hubo que salir del paso con Guardioladas que salieron muy bien y por improvisadas fueron genialidades, pero cuando las Guardioladas y hoy las Titadas se convierten en rutina dejan de tener gracia y pasan a ser, directamente, una negligencia inaceptable en un club de primer nivel.
Ayer, por ejemplo, se perdía 1-0 y el equipo se volvió loco, como si empatar no fuera suficiente y hubiera que marcar tres goles. El empate nos hubiera dado la diferencia de goles y hubiese bastando una victoria más para ser primeros de grupo. Pues bien, todos al ataque, Piqué incluido y 2-0 al canto. Ni victoria ni empate.
Slater
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 3:51pm
@Cerdido
Coincido contigo que ante equipos que se cierren como ayer, laterales como Alba y Alves són básicos. No obstante, dudo de su viabilidad para jugar ante equipos como Valencia, Atlético o Madrid. Ahí vería necesario un lateral más defensivo para garantizar la transición, especialmente si ya no se presiona como antes arriba.
Ayer se consiguió algo más en la evolución del equipo de Tito y fue no solapar a los extremos y los laterales. Recuerdo el partido en casa en el que se cerraron igual y me ponia muy nervioso ver a Alba y Alexis en 2 m de campo.
Para mi Alexis fue de lo más destacado ayer y hubiera preferido que lo dejasen en el campo en lugar de Pedro. La primera parte fue de lo mejor que le recuerdo en los últimos meses.
@ Jordi Iglesias
Totalmente de acuerdo en que la banda derecha en los últimos partidos es un poco «de reposo». No crees que eso puede facilitar que Messi caiga hacia ese costado más de lo que ha hecho en los último 2 años?? Si tienes una banda predominante en la izquierda y Messi amenzando en derecha, no favorece eso a las entradas por el centro del ataque? Cesc podría aprovechar ese agujero.
Para por características de plantilla, se puede ejecutar mejor el futbol del barça que optando por las 3 arriba con 2 extremos abiertos y Messi en el carril del 9-10.
@Sonmovides
Es un buen debate lo que comentas del tema Mascherano en la defensa con Puyol y Piqué. Recuerdo algunos comentarios en cuanto a eso cuanto se empezó a jugar con defensa de 3 sobre la idoneidad de ponerlo centrado o bien más escorado.
Yo optaría por ponerlo como central zurdo, con Piqué a su derecha y Puyol más escorado, básicamente porque no lo veo asumiendo que en ocasiones habrá de subir la banda. Ahí veo a Puyol más capacitado. Además le veo muy buenas condiciones como corrector, saliendo a tapar las subidas de Alba. No lo colocaría nunca como libero puesto que tal como se ha visto los últimos partidos, tiene una tendencia innata (como ex-mediocentro) de salir a cortar, dejando en ocasiones descuidada su espalda especialmente si juega con Adriano, Song o Bartra que no estan tan acostumbrados al juego posicional defensivo como Piqué y Puyol.
De todos modos, siempre se puede modificar en función de las características del rival, para garantizar una salida más limpia de Piqué, para defender a delanteros tanque…
En cuanto al tema de James, me parece la revelación del año junto a Isco, pero el colombiano lo veo demasiado «parecido» a Messi. Jugador de conducción, asistente, con muy buen golpeo y tendendcia de ir de derecha al centro, llevando consigo el juego del equipo, pero no le veo un perfil diferente a lo que tenemos en plantilla. Se rumorea que el ManU lo quiere fichar pronto y que piden más de 40 kilos. A ese precio, Neymar…
Jordi Chopi
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 4:08pm
@Slater
El hecho de que caiga Messi a derecha para arrancar desde este costado es un recurso interesante en contextos como el de ayer en el que los rivales se cierran de tal manera que parece no haber huecos. Así que como recurso según las circunstancias pienso que puede ser muy válido sin duda. Leo puede atraer la salida en cadena de rivales a los que retar en slalom para luego bien filtar pase interior a los llegadores o diagonal extremo contrario, bien definir él con el latigazo clásico a palo lejano.
De todas formas la improductividad de Alves en ataque no deja de ser curiosa… Tengo la sensación de que puede haber algo de psicológico en ello. Hablamos de un jugador que seguramente se vio más fuera que dentro en verano. No es excusa, simplemente intento contextualizar. Y, el hecho de que Jordi A. esté tan desatado en ataque la verdad que hace que cualquier comparación entre ambos hable por sí sola.
Aunque yo creo en Alves, uno de los mejores laterales que han pasado por aquí. Veremos si vuelve pro sus fueros ^^
Dumezil
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 4:44pm
Wembley +1000
Cada vez me confieso más purista. Hay que ganar y perder con nuestro estilo (que no es infalible). Seguimos con el programa (o si alguien lo prefiere también podemos contratar a un Mourinho, un Capello o un resultadista de turno y nos olvidamos de lo que se ha hecho hasta ahora.
Nosotros porque somos así, pero estas derrotas dejan retratados a los que nos vencen con estas legítimas armas. No quiero pensar lo que diriamos si un dia el Barça gana un partido con 11 colgados del larguero (y el Celtic tb es un Campeón histórico).
Sonmovides
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 6:13pm
@Dumezil
Es que cuando pierde el Barça así se escuchan las mismas milongas de siempre.
Que si falta un 9, que si el resultadismo es mejor, que si con la posesión no se hace nada…
Vamos a ver, esto es fútbol!! Se gana, se pierde y se empata. Cada uno elige sus armas.
A mi las del Celtic no me gustan, aunque es legítima, no hicieron juego antideportivo e intentaron utilizar sus armas.
La del Barça es mas atractiva y por los jugadores que tiene la mas fácil de llegar a la victoria. Se ganan casi todos los partidos y se pierden pocos, muy pocos.
A mi me da rabia que en estos partidos parece que todo se conjura para que no marquemos, siempre hay tiros al palo, paradas milagrosas, etc.
Pero oye, yo estoy con @Cerdido, el Barça tiene que aprender a resolver esto y parece que la solución pasa por Alba, el chico creo huecos, los busco, llego a linea de fondo, centro con criterio.
Además para estos partidos me parece importantisimo Abidal, el Abidal central, el corrector.
A ver que pasa con Alves, si vuelve del limbo en el que está. De momento defensivamente está mejor Montoya y ofensivamente Adriano ha dado mucho mas rendimiento que Dani.
Sonmovides
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 6:27pm
Una pregunta a todos:
Como habeís visto a Song??
Intentar dejar fuera la comparación con Busquets.
Que tal le habeís visto??
A mi no me desagradó, se cargo pronto con la tarjeta y le condicionó pero me gustó mas que en partidos anteriores.
Si hacemos un ejercicio de fútbol ficción:Con el Camerunés en el campo creéis que hubiera llegado el segundo gol?
ruben
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 6:28pm
@Cerdido
No recordaba lo del Levante, madre mía aquel partido se hizo eterno precisamente por eso jaja!
Dumezil
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 8:01pm
@Sonmovides
Yo tb estoy deacuerdo en buscar alternativas: juego por banda, carrileros, defensa de tres, un punta claro, Messi en la derecha o circunstancialmente Pique molestando a sus centrales,… Pero buscar alternativas en las formas no es lo mismo que modificar la ideología del juego del equipo.
E incluso con cualquier alternativa algunos de estos partidos se perderan pq siempre es más facil destruir que construir.
Pero una cosa es perder así, perder con un Chelsea encerrado, perder contra el Inter de Mourinho y otra es perder sin jugar a nada (por poner un ejemplo muy claro: la final de Sevilla)
wembley
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 8:28pm
@ Sonmovides
Me gustó Song. Pero no me gustó en plan «ya lo hace como Busquets» sino que me gustó «por lo jodidamente dificil que es jugar en esa posición en el Barça».
En el Barça yo he visto jugar de lateral a Maxwell o Milito; a Masche o Fontás de centrales. Incluso he visto delanteros blaugranas de segunda división. Pero en el puesto de Song no habrás visto nunca a un tronco. Son ligas mayores, Touré, Busquets, Xavi, Thiago. Keita y Masche naufragaron al primer partido. Jugar ahí en este equipo sólo lo logran tarados equilibristas superdotados como el Sergio ese de Badía.
Así que no desentonar en tus primeros partidos es un éxito total, no puede pedirse más por ahora.
Anónimo 2
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 10:28pm
@ Cerdido
Es que siempre es lo mismo. Cuando jugamos contra equipos con este muro defensivo siempre decimos que de cada 10 partidos hubieramos ganado 9.
Recuerdo que ya se dijo esto la temporada pasada cuando nos enfrentamos al Chelsea.
Pero esa no es la realidad, la realidad es que contra el Celtic hemos ganado uno y hemos perdido otro, y el que hemos ganado ha sido en la última jugada (casi de chiripa)
Contra el Chelsea, perdimos en el Camp Nou y empatamos en Londres
Al Madrid últimamente tampoco le ganamos.
Con el Milan sufrimos mucho la temporada pasada para ganar, y el Málaga en cambio le saca los colores a los italianos.
Esa frase que dice que jugando así ganaremos 9 de cada 10 partidos que jueguemos contra el Chelsea es eso, un tópico, una frese hecha, ni más ni menos, porque la realidad no dice eso. la realidad dice que es probablemente la mejor forma de jugarle al Barça, que tiene muchas dificultades, y termina por ceder algún gol, ya que no sabe jugar con la psicología del partido.
Cerdido
Posted on jueves 8th noviembre, 2012, 11:47pm
@Wembley
Pero es que de los partidos que dices, solo el Barça encajó 3 goles en San Siro y no por errores puntuales (teniendo en cuenta que un gol siempre es un error). El Barça fue peor en ese partido y ya está, al menos durante un tramo largo. Luego encajar un gol en el campo del Chelsea o en una contra pues puede pasar, está dentro de la lógica. Y con esto no disculpo que el equipo hoy en día tenga que mejorar en materia defensiva, que es obvio, aunque también te digo que está bastante mejor que hace un mes.
Lo que no es lógico son los problemas que tiene el Barça para encarar esos sistemas defensivos que tampoco es que sea nada del otro jueves eh? repliegue en 4+5 (que puede ser en linea, con un hombre por detrás o por delante) muy juntos y ya cada uno mas o menos estrecho. Pues con eas fórmula el Barça ya fracasó tres veces este año (2 Celtic y una Spartak) y perdió dos Champions jugando ojo, 75′ y 60′ con uno mas y en casa. A mi me parece un problema evidente y que es por donde van a hacer daño al Barça.
Y hombre es que es sangrante porque en el fútbol no hay ninguna fórmula que garantice nada (sino todos jugarían igual) pero contra el Barça esa fórmula está muy cerca del éxito.
Que luego es lo que hay, el equipo arriesga se va arriba y cierra con uno como ayer o contra el Chelsea y te marcan goles en el +85 que para lo que nos interesa no son reflejo de nada.
@Slater
Pero por qué uno mas defensivo? Es que Alves es un gran defensor en todo, aunque @Antonio no esté de acuerdo y Alba de momento no lo es, pero los dos son rapidísimos y con capacidad de recuperación hacia atrás. Además otra cosa, son capaces de arrastrar a su par hasta la línea de fondo rival, con todo lo que ello implica defensivamente. La verdad es que no veo ninguna ventaja en quitar a ninguno de los dos laterales para poner ninguno de corte defensivo y supongo que Tito lo sabe y por eso tiene que recuperar a Alves a toda costa.
@Sonmovides
Song no estuvo bien, pero a mi me volvió a gustar, me explico. No estuvo bien porque el chico falló, erró en posicionamiento y tal, pero es porque está reaprendiendo el fútbol Barça, que parece un perogrullo pero en un equipo donde los centrales defienden en el medio, el mediocentro ha de estar muy arriba con lo que conlleva. Vamos, que coincido con Wembley. Luego tiene una cosa, que es bastante vistoso con balón, gesto técnico y tal. Pero vamos no hay que obviar que se jugó la roja.
@Anónimo 2
No recuerdo haber dicho esa frase de «de cada 10 partidos así ganaremos 9», mas que nada porque no la pienso, así que si la dije, pues rectificar y decirte que tienes tu razón. Como estamos debatiendo estos planteamientos al Barça se le atascan muchísimo y la verdad es que da para un análisis muy profundo.
Ahora bien, yendo a casos particulares si que te digo que creo que el partido de ayer el Barça lo perdió por mala suerte y que muchos así los ganaría. Como la ida contra el Chelsea también. Fueron partidos donde el sistema defensivo rival no supo parar al Barça, que jugó en ambos casos con fluidez y mereciendo el gol. Esto no me lo invento, 4 palos entre los dos partidos y ocasiones clarísimas, algunas sacadas los defensas y otras con el portero como héroe. El azar que como en la vida está en el fútbol fue lo que pesó. Esto te lo llevo hasta el partido de vuelta del Chelsea hasta el penalti de Messi.
Ahora bien, vuelta contra el Inter, última media hora en casa contra el Chelsea o ayer, o los partidos de Spartak o Celtic en casa (a pesar de ganarlos) esos si que no los gana el Barça «9 de cada 10» y no es motivo de mala suerte. La causa es que superado por el contrario completamente y de momento aun no encontró la fórmula. Y el objetivo que debe tener Tito hasta marzo es ni mas ni menos ese, porque a partir de octavos (como mucho cuartos si el de octavos es asequible) va a recibir esos planteamientos. No hay mas.
Por cierto, lo del Milan… sin ser el del año pasado una maravilla tenía a Ibra y Thiago Silva hombre ^^
kaly
Posted on viernes 9th noviembre, 2012, 12:03am
Sólo comentar 2 cosas: el Barça tuvo el 89% de la posesión! Con esto se puede resumir el partido.
Pero lo mas fuerte es que el Celtic solo tuvo la pelota durante 47 segundos en la segunda parte (según apunta SomCulés en twitter).
Ha tenido mucha suerte esta vez el Celtic, ha metido las que ha tenido, como el Chelsea el año pasado. Y además, entre los palos y su portero han quitado las que el Barça ha tenido.
Szakach
Posted on viernes 9th noviembre, 2012, 12:54am
Mikel
Yo estoy contigo y tampoco lo pongo al mismo nivel. Me parece muy bien que haya gente a la que le apasione una buena defensa, pero para mi la salsa del futbol son los regates, las jugadas ofensivas y los goles. Pero también digo que hay muchas maneras de atacar que son vistosas a parte de la del Barça.
Sobre eso que dices sobre los cambios en las reglas yo tengo algunos en la cabeza, aunque algo descabellados y por supuesto irrealizables.
Se podría obligar a todos los equipos a jugar constantemente con 2 jugadores en campo rival, se podrían dar puntos extra por goles a favor como se hace en el rugby (aunque ahi también premian el equivalente de acabar con la porteria a 0) o utilizar la regla del pasivo de balonmano, que desde luego al Barça ayer le habría perjudicado mas de una vez.
Anonimo 2
Efectivamente no se ganan 9 de cada 10, el Barça pincha mas o menos en 1 de cada 4 partidos en general, y en partidos contra equipos grandes ya estaríamos hablando de 1 de cada 3 o de 2 de cada 5.
En cuanto a lo de la psicologia estoy de acuerdo. Hace falta algo asi como un Iniestazo de Stamford Bridge cuando tengamos un partido asi en fases avanzadas de Champions. Creo que le daría una dosis de fe muy grande al equipo para estos partidos.
Sonmovides
Posted on viernes 9th noviembre, 2012, 10:08am
@Psicología
No se si será psicología o que será, pero en estos partidos el Barça recibe goles claves en minutos cruciales.
Contra el Chelsea en las semis el gol de Drogba llega en la última jugada de la primera parte.
En la vuelta nada mas lograr remontar y ponernos 2-0 con un hombre mas a la siguiente jugada marca Ramires, al filo del descanso.
Mismamente contra el Madrid llevamos muchísimos encuentro s en los que empiezan marcando ellos primero y casi siempre en los 20 primeros minutos de partido.
Son momentos psicológicos importantes.
@Szakach
No sólo el Iniestazo, este año en el partido de casa ante el Celtic el gol llego en el último minuto, algo que da moral al equipo.
Aunque lo que creo es que contra estos planteamientos la clave está en meter la primera que tengas, si marcas se abren.
Kitos
Posted on viernes 9th noviembre, 2012, 2:13pm
Brutal Alves en rueda de prensa. Si cogiera ese nivel en el campo…
Cerdido
Posted on viernes 9th noviembre, 2012, 9:43pm
Alves ha dejado una frase de mucho contenido relacionado con lo que hemos hablado aquí. La dejo, extraída del Marca.
«¿Qué es un plan B? Hace año y medio ya tuvimos un plan B. Fichamos a un tío alto y que tenía calidad (Zlatan Ibrahimovic) y ya no está, porque en el Barça el plan B no sirve. Lo que sirve es mejorar el plan A, del que hasta hace poco todo el mundo estaba enamorado y ahora parece que lo quieran cambiar»