JUEGO POR LAS BANDAS, ARGUMENTO GANADOR
En los últimos partidos del Barcelona pudimos observar una constante que se confirmó en el pasado encuentro ante el Celta de Vigo, en el Camp Nou. Una de las principales diferencias en el juego respecto a los años anteriores es que el Barça vuelca el juego sobre su banda izquierda. No es casualidad. En ello, juegan dos factores: primero, la incorporación de Jordi Alba. El catalán, a diferencia de Abidal, es un lateral de largo recorrido, abarca mucho terreno y es especialista desdoblando al extremo, ya sea bien por fuera o incluso por dentro. La otra variable es el estado de forma paupérrimo de Dani Alves. El brasileño, que sale de una lesión muscular, está a años luz de su mejor cara. Mucho tendrá que hacer el ex del Sevilla para que Montoya no le gane el puesto.
En este sentido, el fichaje de Jordi Alba ha beneficiado a la plantilla, sobre todo a David Villa. El asturiano se ha recuperado bien de la lesión que sufrió en la tibia y a nivel de juego atraviesa un momento de forma muy bueno. Con Guardiola, la presencia de Abidal le obligaba a fijar en amplitud y eso le provocaba una serie de problemas: si abría la banda, no podía tirar la diagonal; si buscaba portería, los espacios por dentro se reducían y, sobre todo Iniesta, sufría porque no encontraba pasillos interiores en los que asociarse. Este factor hizo disminuir la confianza en sí mismo a Villa, que acabó siendo una caricatura antes de sufrir la lesión.
En la Final de la Champions de 2011, Guardiola efectuó un cambio de piezas que a la postre acabó siendo muy positivo, tanto para Villa como para el colectivo. Pedro, buen conocedor del oficio de extremo, se colocó en la izquierda; el asturiano, en la derecha. La presencia de Alves en ese costado le liberaba de fijar a su par y su batalla estaba en el carril central, con Ferdinand y Vidic. Esto, sumado a que el Manchester United quiso presionar arriba y adelantar las líneas, le hizo tener un papel destacado del que no había gozado en toda la temporada. Sin embargo, el hecho de jugar en su banda natural le restaba opciones de remate a la hora de tirar la diagonal.
En esta línea, el fichaje de Jordi Alba le ha liberado. Y de él han surgido sinergias muy positivas. La sociedad Alba-Iniesta-Villa es ya reconocible, y el Barça está sacando ventajas de ahí. Aún está en un punto de arranque, es decir, el Barcelona no le está sacando el máximo provecho a falta de que se jueguen más partidos. Pero de momento, es interesante observar la asociación que está creciendo desde esa banda, hasta el punto de que se está convirtiendo en el principal foco de fútbol del equipo.
Más allá de eso, el hecho de cambiar de banda tiene sus consecuencias. Una de ellas es el cambio de comportamiento en el juego de Messi. A falta de ver cómo se adapta a este nuevo mecanismo, lo que vimos fue un argentino menos vinculado en la elaboración para destacar en el juego sin balón; más concretamente, la ruptura. Hasta ahora, era un terreno inexplorado por Leo, ya que el equipo no le pedía eso, pero al no encontrarse (relativamente) cómodo en su banda natural– ya que su salida principal es el regate hacia fuera, buscando línea de fondo–, su juego ha tendido más hacia la ruptura en diagonal. Ya ante el Celta, vimos un par de ocasiones generadas por este movimiento, previa asistencia de Iniesta. No obstante, el Barcelona tiene ante sí un reto muy interesante que asumir. Si bien ya ha demostrado que en la izquierda se ha formado una sociedad que permite erigirse como el principal foco de fútbol del equipo, en la derecha cabe recuperar lo que fue antaño, aunque cambiando ligeramente las piezas. Ya sea con Xavi o con Cesc, Pedro o Alexis, Alves o Montoya; bien haría el Barça en convertir la banda derecha en otro punto desde el que generar juego. ¿El objetivo? Ser más imprevisibles, añadir nuevos registros al inmenso catálogo de fútbol que se atesora. Ser igual de punzante en un lado como en otro aportaría mucha variabilidad, y el equipo sería muy difícil de batir.
Todo esto, cabe recordar, está en su fase incial. Tito está experimentando, jugando con lo que tiene, planteando nuevas cosas y corrigiendo a medida que van pasando los partidos. Si bien el Barça está siendo reformateado hacia una versión más vertical, la esencia del juego no ha cambiado: jugar de un lado a otro para desequilibrar al rival, hasta encontrar el hueco para percutir. Que el juego se vuelque en una banda para luego terminar a la otra, utilizando una u otra en función del planteamiento del adversario y demás circunstancias, otorgará al Barça una imprevisibilidad que le hará aún más fuerte en una aventura que, como mínimo, nos está dejando muchos y muy buenos contenidos futbolísticos.
Cerdido
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 2:53am
Debate muy interesante este por todo lo que sacude al Barça en el resto del campo: Messi, Alves o Xavi tienen mucho que decir y no pisan ese sector ni aunque el resto del campo tuviera fuego (el argentino un poco, si).
Además el factor Iniesta, como consiguen que le barra el lateral Alba y aún asi Villa sigue activado. A pesar de esto es curioso, Iniesta es posible que aun no haya hecho ningún partido sobresaliente este año, no?
Some
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 9:32am
Interesantísimo. De hecho creo que una de las primeras grandes conclusiones que permite realizar lo que llevamos de temporada es que el Barça sí puede, y quizá debe, volcarse sobre Alba. Yo personalmente no me lo esperaba, la verdad, pensaba que costaría algo más de encajar su juego de espacios y que precisamente a raíz del peso de la banda derecha esta potenciación de la izquierda se haría esperar… pero la realidad es la que es, y dicta que Jordi Alba está conectando muchísimo mejor con el proyecto de Tito que Alves.
Y no es solo que los tiros vayan por ahí, sino que Alba además lo valida. Es decir, merece la pena potenciarle, porque marca diferencias a nivel Barça.
@ Cerdido
Iniesta esá muy, muy bajo de forma. Tuvo la Supercopa pero aparte de eso básicamente le hemos visto con una aportación muy discreta. A mi me tiene un poco «cabreado», la verdad, porque uno ya le conoce sus períodos guadianescos, pero esto está siendo más que eso. Un jugador como él debe ser mucho más importante más a menudo.
PS: Llevo mucho tiempo bastante ausente del blog. He tenido una sobrecarga de trabajo brutal y preferí aislarme un poco. De hecho, sigo con ello un, pero ya me apetecía reengancharme algo a la dinámica habitual.
@jaumenunez
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 12:52pm
Que Tito está probando cosas es evidente. Un juego tan «rígido» los últimos años invita a hacerlo.
La utilización de Alba y volcar la asociación diferencial hacia la izquierda genera nuevos registros en el equipo.
El de Messi es una incógnita, ya veremos.
Otro creo que muy importante y que, lastimosamente, no hemos podido observar aún es el de Dani Alves.
Las lesiones y su baja forma nos han privado de una idea que creo que Tito tiene en mente.
Las diagonales anchas de Dani y sus rupturas a la espalda de la defensa. Esto se ha realizado con gran efectividad las temporadas pasadas, pero sin disponer de las condiciones adecuadas para ello. Con balón en la izquierda, Alves rompía… Con balón, juego, rival y amenazas en la izquierda, qué podría llegar a significar para el Barça un Alves 100% trabajando como un cuchillo en mantequilla?
Anonymous
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 1:11pm
Jose Antonio Abellán, dijo el jueves que sus informaciones decían, que ante la llegada de Neymar el próximo año, el que más números tenía de salir era Alexis. Quique Guasch dijo que o bien Villa o bien Alexis iban a salir debido a que el Barsa necesitaba hacer caja. Esperemos que sirva para que ambos se entonen a largo del año, aunque yo intentaría hacer caja con Alves antes que con ellos, aunque podría haber mucha gente arriba y con Villa empiezo a pensar que no quiera seguir o tenga líos. Masche al lateral con Montoya o Adriano.
Si no vuelve Abidal, quién os gusta más, Subotic o Hummels? A mi me parecen los 2 buenísimos.
Mirlo
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 1:12pm
Gran análisis.
Es cierto que del Barça podemos esperar eso y más. El bloque central titular (Pique, Puyol y Busquets) ya sabemos que tiene mucho y bueno también.
Qué años tan buenos nos pueden dar si se entonan todos. Porque aunque hay una estrella que brilla por encima de las demás, evidentemente todos los culés queremos una hermosa constelación. Y se intuye que muchos de ellos cobrarán la importancia que deben.
De Iniesta tengo claro que veremos maravillas si le respetan las lesiones. Su capacidad de generar futbol es brutal. El tintín de las sombras como dice Perarnau jeje Es féliz, se siente reconocido y eso lo veremos en el campo =)
Mirlo
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 1:39pm
Por cierto, lo he escuchado ahora…
http://www.ecosdelbalon.com/2012/11/analisis-barcelona-cesc-fabregas-xavi-iniesta/
¿Lo habíais escuchado o leido?
Imagino que muchos si. Nada nuevo. Pero bueno, resume la esperada transacción de director y deja la duda de Iniesta. ¿Violinista Maestro como Messi? ¿Intermediario entre director y Violinista?
Jordi Chopi
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 2:44pm
Artículo que viene de lujo en el contexto actual, reforzado por los últimos partidos del Barça en que la banda izquierda ha sido foco principal de creación de ventajas.
Esta frase final de @FdPrimera es sencillamente magistral porque siempre he sido de los que piensa que una de las cosas más importantes en el fútbol es, además de no ser previsible, no parecerlo:
«Que el juego se vuelque en una banda para luego terminar a la otra, utilizando una u otra en función del planteamiento del adversario y demás circunstancias, otorgará al Barça una imprevisibilidad que le hará aún más fuerte en una aventura que, como mínimo, nos está dejando muchos y muy buenos contenidos futbolísticos»
Jordi Chopi
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 2:57pm
@Cerdido @Some
Iniesta, al que sabéis que adoro, está muy irregular y sin pesar demasiado. Cierto es que dada su calidad es capaz igualmente de dejar unos detallazos que te hacen olvidar que no está del todo bien. Pero vaya, yo creo que es algo circunstancial y que también alcanzará mayor fluidez con el paso de la temporada.
@jaumenuñez Tema @Alves
A Alves se le espera. Le esperamos. Él mismo sabe que no está como años anteriores y en la propia rueda de prensa de ayer lo admitió. Si se reencuentra consigo mismo y volvemos a verle a gran nivel, el equipo puede imponer aún más. Sería tremendo. Sigo confiando y en cualquier caso tenemos también a Montoya como un activo muy, muy válido. Dos LD que son muy buenos. Aunque uno de ellos aún esté en pleno crecimiento y maduración.
@Anónimo
Subotic o Hummels me parecen dos buenos centrales que se entienden de maravilla y llevan no poco tiempo jugando juntos en el Dortmund. Quizás Hummels es un perfil que gustaría mucho al público del Camp Nou ya que es elegante con el balón y tiene una buena salida, algo mejor que Subotic, que tampoco se queda atrás ni mucho menos en cuanto a calidad y clase. Están acostumbrados a jugar con la línea muy adelantada y cometen no pocos errores también. Todo hay que decirlo. Hummels a veces comete unos errores impropios de un central que puede ser Top, pero vaya, si eligiese a uno de los dos me quedaría supongo con él pero no por mucho. Aunque esta temporada a Hummels le he visto rindiendo a peor nivel que las anteriores. De momento.
@Mirlo
Lo había escuchado, leído… con el gran Perarnau además. Los de Ecos son muy, muy buenos. Una referencia y desde luego que uno sacia el apetito futbolístico con sus artículos, el programa de Ecos (Liga y Champions), etc.
Es que el tema de la transición post-Xavi en el Barça, con él desde dentro, es algo maravilloso a la vez que todo un reto. Es algo que me recuerda a aquello de Heráclito de Éfeso: «Todo fluye, nada permanece». Eso es de alguna manera el Barça actual a mi juicio. O así lo veo ^^
Cerdido
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 4:21pm
@Some
Y bien que se nota que no andas por aquí! como otros habituales que son tan guadianescos como Iniesta ^^.
Si, lo de Iniesta parece mas algo tipo estado de forma (eurocopa+lesión) y que no dio encontrado de momento su espacio, que si su sitio en el esquema de Tito no? La cosa es que hoy en día no lo pondrías entre los 4 importantes del Barça cuando es el segundo.
Lo de Alba si que me lo esperaba, pero no tan así, estamos viendo un Alba muy Bale la verdad, entiendo lo que quiero decir y las diferencias que hay entre ellos.
@jaumenunez
«qué podría llegar a significar para el Barça un Alves 100% trabajando como un cuchillo en mantequilla?»
Para mi es el factor diferencial que debe buscar el Barça de forma desesperada. Recuperar a Alves debe ser como cuando fueron aquellos 7 tíos dirigidos por Tom Hanks a buscar a Ryan. Es el factor diferencial, estructuralmente hablando. Yo es que ya todo lo enfoco a enfrentar un súper repliegue, y ahí casi prefiero ver a súper Alves que a Iniesta.
@Anónimo
De rumorología no entiendo, pero para que Alexis, con 23 años se vaya del club, me parece que algo raro tendría que pasar.
A tu pregunta, me gusta bastante mas Hummels, a pesar de que cada vez tenga mas dudas sobre él. Me parece sensiblemente inferior, que no menos grande, a lo que se suele decir.
@Mirlo
Yo creo que Iniesta en el Barça nunca va a ser el violinista mayor junto a Messi, pero si que está obligado a estar por encima de la etiqueta «Barça de…» o sea, hubo un «Barça de Xavi» y lo habrça de Cesc y tal, pero Iniesta debe tener una incidencia en el juego igual de importante independientemente de hacia donde gire el equipo. Y de momento no lo está haciendo.
@Jordi
Hombre, si, lo de Iniesta es circunstancial. Tarde lo que tarde, pero volverá a jugar muy muy bien, pero la cosa es que de momento quitado la ida de supercopa que dice Some, y añado yo, unos 20 minutos contra el RM en Liga, Iniesta aún no ha dado nada al equipo. Y ojo, porque el Barça no arrancó bien, pero Pedro, Messi, Villa, Xavi, Cesc, Busquets y Alba ya han alcanzado en algún momento grandísimos niveles…
Fdeprimera
Posted on sábado 10th noviembre, 2012, 5:23pm
@tema Iniesta-Alves
Creo que tiene su peso el hecho de que ambos se hayan lesionado. El ritmo de competición es el que te da la forma y cortar ese ritmo es el que te la quita, aunque sean pocas semanas, como es el caso.
En este sentido, creo que con el paso de las semanas y regulando bien sus descansos, poco a poco iremos viendo sus mejores caras.
Aunque eso sí, el caso de Alves es el más preocupante con diferencia. Estoy enamorado de él desde que llegó, pero ahora atraviesa quizás sus peores momentos como azulgrana. Ahora bien, su pretemporada fue muy buena y, por lo tanto, no veo por qué no puede recuperar la forma. La temporada es muy larga, y seguro que en un momento u otro cada jugador tendrá sus momentos, tanto malos como buenos.