¿JUGAR DIRECTO ES JUGAR?
Saque de puerta. El portero planta el balón en el área pequeña, mira a uno y otro lado. Allí están, muy abiertos, uno a cada lado, los centrales. Salimos en corto, piensa, y juega con uno de ellos. Al primer amago de presión rival, ese central se gira y toca hacia su portero para que este cambie la orientación de la jugada. Si no podemos salir por este lado, saldremos por el lado contrario. Un murmullo recorre la grada. Aunque tiene una confianza total en su portero, a nadie le gusta verlo con el balón en los pies demasiado cerca de la línea de gol, y menos si le presionan. Los accidentes, a veces, ocurren.
Mientras tanto el entrenador rival está tranquilo. Entre el balón y su portería tiene a todos sus jugadores, tres líneas de presión bien formadas. Se siente seguro.
Pero el portero no falla, está acostumbrado a este tipo de jugadas y el balón va al lado contrario, donde parece que hay algo más de espacio. Para cuando el otro central controla, su medio centro ya se ha ubicado entre centrales, formando una preciosa salida lavolpiana con los laterales bien arriba, como mandan los (nuevos) cánones. Tras varios pases horizontales, aparentemente infructuosos, que sirven para ganar unos pocos metros, toca arriesgar un poco. El central derecho la coge y sale en conducción, el balón pegado al pié, la cabeza bien alta. Otea el horizonte en busca de una grieta en la estructura rival. Pero la grieta no aparece, tiene que seguir conduciendo. En un momento determinado el balón se le va un poco largo, el rival se da cuenta y achica, la grada contiene el aliento.
El entrenador rival sonríe, sabe que si roba una de esas, tendrá muchos metros por delante para correr, muy pocos defensores enfrente para defenderlo y muchos números de llevarse el partido.
Pero no la roba, el central mete la puntera y salva la situación. Sin embargo, les están presionando bien, los interiores no tienen más remedio que devolver la pelota atrás y empezar de nuevo. El balón acaba por llegar al central zurdo con suficiente tiempo y espacio por delante. Tiene un gran rango de pase y decide batir línea. Balón raso y fuerte al media punta, que recibe de espaldas encimado por el pitbull de turno.
El entrenador rival está salivando, sabe que solo es cuestión de tiempo. Que interceptará o se anticipará a una de esas entregas y se encontrará el sistema defensivo rival abierto de par en par, y que ese será su momento.
Pero el mediapunta es demasiado bueno. Utilizando su cuerpo, realiza una finta y evita la tragedia. Tiene el tiempo justo para abrir a banda, donde el extremo está donde toca, bien abierto, pisando la cal. Al extremo se le escapa un poco el control e intenta arreglarlo jugando hacia atrás con su lateral, que ha subido para apoyarle. Pero llega tarde y pierde el balón. No pasa nada, la hemos perdido bien, muy arriba. Nos ha costado mucho trabajo y unos cuantos sustos, pero lo hemos hecho bien. Ahora, a ver qué hacen ellos.
Y lo que hacen es simple: balón atrás al central. Este levanta la cabeza, otea el horizonte y sin más contemplaciones envía un balón largo a su delantero. El esférico vuela 40 o 50 metros ante la atenta mirada de dos líneas de presión que lo ven pasar por encima. Pero no va a parar a cualquier sitio, no; va a posarse con delicadeza en el pecho del 9 referencia, que la pone en el suelo como si tal cosa.
En la banda hay un entrenador que aprieta el puño, eufórico. Hemos salido. Solo hemos necesitado un pase, hemos tardado apenas un par de segundos, nos hemos saltado todas sus líneas de presión, no hemos corrido ni el más mínimo riesgo de perderla y que nos hagan una ocasión y ya estamos atacando.
NOTA DEL AUTOR: Vaya por delante que como aficionado disfruto mucho viendo a un equipo que juega a lo que vulgarmente se llama “tiki-taka”, que no rifa la pelota, que sale jugando y que trata de llevar la iniciativa y dominar a través del balón. Como entrenador, trato que mis equipos salgan jugando siempre que sea posible y no asuma un riesgo excesivo, y estoy harto de ver y enfrentarme a equipos que juegan al “patapúm p’arriba” y se pasan el partido rifando o directamente regalando el balón, fiándolo todo a la carrera de unos delanteros que están obligados a sacar petróleo de cualquier melón que les pase cerca.
Este artículo no trata de elogiar este tipo de juego. Despejar fuerte hacia adelante lo puede hacer cualquiera, pero mandar envíos largos precisos, tener un punta que domine este tipo de jugadas, conseguir una disposición que te permita disputar las segundas jugadas o sacar ventajas de los balones que el delantero consigue bajar, etc., todo esto requiere trabajo y calidad aunque últimamente los medios de comunicación (y los medios) tachen esta opción de fea, defensiva, aburrida, cobarde…
Cuando veo que el Borussia Dortmund hace dos goles en el Bernabéu a través de dos envíos largos a la cabeza de Lewandowski no puedo dejar de admirarme. Es una propuesta diferente, pero es una propuesta válida que también tiene sus pros… y sus contras.
Some
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 8:57am
Tengo especial aprecio por este artículo desde que lo leí su primera versión entre bambalinas.
Creo que es una reflexión que es muy oportuna, y si me permitís, más aun entre los culés. No es una cuestión estética ni de preferencias personales, a cada cual le gustará lo que le deba gustar, pero a la hora de la verdad el fútbol consiste en optimizar los recursos, y ahí entra todo lo que contempla el juego. Un buen fútbol directo, en este sentido, puede ser una forma muy eficiente de competir.
Y a mi, por qué no decirlo, los buenos ejercicios de fútbol directo me gustan muchísimo.
Javi_J
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 11:12am
Yo también disfruto de un fútbol más directo bien ejecutado, aunque la versión Champions del Barça en su máximo modo de conservación y cero riesgos sería mi equipo a crear si fuera entrenador…del Barça^^.
Recuerdo en el Tottenham hace años, por ejemplo, balones largos en la contra a Berbatov, que prolongaba al espacio a Robbie Keane y le sacaban muchísimo partido a esas jugadas. Molaba mucho aquella pareja.
O sin ir más lejos mis equipos en el Fifa^^^: cuando empiezo con un equipo de mitad de tabla me ficho a Kenwyne Jones o Bobby Zamora y un acompañante rápido y trato de crear esos goles a 3 toques.
@Adricapi
Aquel error de Valdés me pareció más una «sobrada» que un error por tratar de jugar el balón, como este otro: http://www.youtube.com/watch?v=lIXtjtYPU9k
Quiero decir, a mi me parece aceptable encajar goles como el de Benzema de vez en cuando, porque el portero, como todo el mundo, puede tener un fallo técnico en el pase, pero el gol de Di María es para darle una buena colleja a Valdés.
Si el delantero rival hubiese sido un Zigic puede tomarse unos segundos para buscar una alternativa; si te viene una bala como Di Maria y no lo ves claro no te la juegues…
@jaumenunez
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 12:31pm
Me pongo a leer estas cosas y solo hago que volver a recordar a uno de mis ídolos de la infancia (no me tachéis de raro), el «irlandés» TONY CASCARINO (leeros su biografía, no tiene desperdicio).
«Cascarino nació en Inglaterra pero representó a la República de Irlanda por sus antecedentes irlandeses de su abuelo. Sin embargo, el futbolista reconoció más tarde que su madre le reveló en 1996 que era adoptado y, por tanto, no tenía ningún pariente irlandés.2 Cascarino aseguró en su autobiografía que «no tuve derecho a jugar para Irlanda. Fuí un fraude. Un falso irlandés».2 Pese a su adopción, su madre se ganó el derecho de la ciudadanía irlandesa y el jugador volvió a ser seleccionable.»
«El libro recoge su amor por el juego, especialmente el póker; y las infidelidades,6 como dejar a su mujer Sarah y sus dos hijos, Michael y Teddy (en honor a su ex-compañero en Millwall Teddy Sheringham), en lo que el futbolista resume: «estaba tan envuelto en mi nueva celebridad que me volví inmune al sufrimiento que estaba causando»»
Me enamoran los jugadores «inteligentes», que conocen sus limitaciones y defectos, que explotan sus virtudes y trabajan sin descanso por realizar la labor encomendada.
Reggae
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 12:54pm
A mi también me gusta mucho más el estilo de juego directo, es más fútbol, más real. Y me gustaría que el Barça lo emplease en alguna ocasión. Es totalmente destrempante ver como podemos realizar una contra, que sin embargo queda frenada, y no porque un rival nos frene, ¡porque la frenan nuestros propios jugadores!. La frenan, el rival se re-coloca y vuelta a empezar.
Y claro, si eres defensa y estás defendiendo en estático a Messi, Villa e Iniesta, estarás preocupado porque son muy buenos, pero sabes que tienen que ir a por ti. Sin embargo si te llegan en velocidad Cristiano, Benzemá y Di María, toda la línea defensiva entra en pánico.
Y es que el Madrid realiza la jugada comentada en el post lanzando pases kilométricos con presisión quirúrjica, especialmente por parte de Xabi Alonso. Normalmente en lugar de bajarla, son pases en profundidad para que los 3 puñales entren en velocidad cual cuchillos en mantequilla. Muy bueno tiene que ser el rival para no asustarse.
Nosotros tenemos a Xavi para realizar esos pases, pero claro juega más adelantado porque la posición de Xabi Alonso la ocupa Busquets, que desde luego realizar pases no es su mejor virtud. Quizá deberíamos jugar con un triángulo Xavi – Iniesta – Cesc, siendo Xavi el jugador más retrasado, para enviar balones arriba.
El fallo del plan es que de nuestros delanteros, tan sólo sabe desmarcarse Villa. Pedro y Messi son más «comodones» y la piden siempre al pie, con lo que ese plan no sirve para nada.
Como conclusión: con los jugadores que tenemos es prácticamente inviable ese estilo de juego. Habrá que seguir con el tiki taka, que funciona bien el 90% de las veces. Por lo tanto rezaremos para que ese 10% no nos vuelva a tocar, una vez más, en semifinales de la champions.
Sonmovides
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 12:57pm
El fútbol es cuestión de gustos y a mi personalmente me gusta mas ver una jugada elaborada que acabe en gol que una jugada de 3 toques. Aunque de estas últimas también las hay muy bonitas(Cuando el 9 deja de cara para que empalme el llegador).
Quizás pienso así porque en mis años de jugador era mediocentro, y casi todos mis entrenadores predicaban el «patadón p’alante» fuese desde cualquier posición. Vivía partidos en los que el balón sobrevolaba nuestras cabezas…^^
Cada equipo utiliza la forma de jugar que considera oportuno para maximizar sus recursos y ganar al adversario.
Yo creo que teniendo el balón hay muchas probabilidades mas de ganar que generando ataques de 3 toques.
Aunque ejemplos de que este sistema funciona los hay, como el Racing que llegó a la Uefa jugando con el «dúo sacapuntos», balón largo a Zigic para que prolongasse a Munitis…
Incluso el Madrid este año en la vuelta de la supercopa nos marcó un gol de estas características: Pep manda un pelotazo para que Cristiano marque el segundo gol de su equipo.
Seguro veremos mas de una vez algún gol que encajemos con una jugada como la que describe el artículo, saque largo del portero que peina y prolonga el 9 para que el segunda unta con su rapidez gane la espalda a los centrales.
@Barça
Que putada lo de Alexis!!!
Esperemos que sea para poco. Después de que el Chileno tuviera unos esperanzadores minutos en Mallorca y cuando apuntaba a la titularidad contra el Zaragoza, debido al viaje a las Américas de Pedro y Villa.
Alberto Pajares
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 1:09pm
Un equipo debe jugar como lo sienten sus jugadores, acorde a su naturaleza. El barça juega como juega porque tiene como pilares a Alves, Busi, Xavi, Iniesta, Messi, Villa… entonces, la pregunta debería ser: debemos fichar para añadir esos matices al equipo? De vuelta al eterno «perfil Larsson» (que nunca fue, por otra parte, ese tipo de jugador…)
A mí sí que me gustaría que dieran rienda suelta a instintos como el de Cesc o Alexis en contrataques. Creo que son de los pocos que sienten el «recuperación; uno tira la ruptura larga y otro el balón en largo rápido». Pero, vamos, una cosa es la transición ofensiva rápida y otra es el ataque posicional basado en balón al 9 boya y segunda jugada. Que, creo, que actualmente no lo siente ningún jugador en este Barça. Para realizarlo… sería necesario fuchar a «un Xabi Alonso» y a «un Llorente». Demasié, creo yo. Aunque está claro que es validísimo y muchas veces estético.
Some
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 1:26pm
@ Alberto Pajares
Si me permites el spam… tenemos un artículo sobre el «perfil Larsson» en la parrilla de salida, solo nos falta encontrarle hueco ^^
Some
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 1:33pm
También es verdad que entre bastir un modelo de juego alrededor del juego directo y la propuesta propia del Barça hay muchos matices.
Sin ir más lejos, un mecanismo muy reconocible del Barça de Rijkaard era que Márquez recibiera el balón en salida y desde atrás mandara un pase largo hasta el pecho de Ronaldinho, que se descolgaba un poco de la banda para recibirlo cerca del carril central. La presión del rival en salida estaba descartada gracias a ello.
El Barça no será nunca el Stoke, eso está claro, pero dadas las dificultades que muchos equipos son capaces de imponerle a su salida en corto, contar con algun mecanismo secundario de salida en largo no estaría mal. Aunque la plantilla actual se amolda muy mal a ello, eso está claro. El único blaugrana que ha demostrado suficiente aptitud para habilitar balonazos es Alexis, y está claro que la altura le limita en este cometido.
Cerdido
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 1:48pm
El artículo a mi también me gusta mucho, sobre todo porque deja claro que en el fútbol, cualquier propuesta trabajada puede funcionar. Algunas mas y algunas menos, sobre todo adaptándose a los jugadores y eso es lo que permite que este juego sea tan democrático como siempre se dice y se pueda jugar con personas tan distintas y en superficies tan diferentes.
Además el juego directo tiene una cuestión que no se trata en el artículo pero para mi es así: es mucho mas pragmática que la salida en corto. Está claro que no siempre, no se puede generalizar, pero muchos equipos ejecutan una salida de balón desde atrás cuando literalmente no les sirve de nada, mientras que el juego directo, aunque no esté trabajado, al menos te permite ganar 70 metros, son cosas distintas.
Hoy en día quizá el equipo que mas practica esto y de forma escandalosa es el el Stoke, y la verdad es que es muy gustoso de ver porque la sensación de peligro es permanente y seguramente jugando con otras armas igual no estaban en la Premier.
@Some
«Y a mi, por qué no decirlo, los buenos ejercicios de fútbol directo me gustan muchísimo.»
Pero ojo, cuantos equipos ganadores has visto así? Porque lo que estoy entendiendo que se defiende es el Drogbasistema (por ejemplificar), porque por ejemplo el Madrid y Chelsea de Mou, el ManU del triplete… eran juego directo pero de otro modo, no?
@Javi_J
A mi el error de Valdés me parece achacable al momento de la temporada que era, sin más. Un fallo de activación mental muy gordo, eso si, y ya está. No creo que fuera posible que se lo metiesen hoy mismo, la verdad.
@Reggae
Pero cada equipo debe jugar a lo que tiene, sin más. Ejemplo el Barça que su estilo está reconocido como que es el más dificil por la exigencia técnica posicional y demás, y estoy de acuerdo, pero en términos absolutos. En términos relativos, centrándonos en cada equipo, no le es al Barça mas fácil jugar así que jugar como el Celtic? o como el Real Madrid? tiene sentido para el Barça jugar al juego directo cuando el único lanzador bueno que tiene es Piqué y para eso no es excelente, no tiene ningún receptor y no tiene llegadores? Los equipos en su gran mayoría no juegan como juegan por gusto, sino porque los entrenadores no son tontos, en a sus jugadores todos los días y saben que pueden hacer y que no.
@Pajruix
Coincido contigo punto por punto, incluso en lo del Perfil Larsson que como te dice Some tenemos una pequeña cosa preparada, esperamos tenerte por aquí para ese artículo que creo que Some y yo necesitaremos ayuda ^^
Jordi Chopi
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 2:17pm
Muy chulo el artículo de @adricapi.
Yo creo que un equipo, el técnico en este caso, se ha de adaptar a lo que tiene. Sus recursos o activos son los futbolistas. Ellos condicionan todo, y es del todo cierto que el fútbol es de los futbolistas.
El estilo de un equipo que gana y además convence (no tiene por qué ser así siempre) suele convertirse en moda ‘per se’. El ejemplo más paradigmático es el Barça de Pep. Como modelo ganador, ha intentado ser copiado, imitado por muchos equipos los entrenadores de los cuales pueden o no ser admiradores del ex técnico azulgrana y/o el conjunto culé. Siendo en la mayoría de casos equivocado en el sentido de que Barça solo hay uno. Y la imitación o el mimetismo 100% no es posible. Y suerte de ello.
Curioso siempre el caso de intentar sacar la pelota desde atrás porque lo hace ‘x’ o ‘y’ equipo. Aunque no tengas centrales capaces de ello ni nada. Como es la moda que imponen los ganadores/mediáticos, hay que seguirla. Craso error.
Qué grande es el fútbol a todo esto… Y lo digo viendo vuestros comentarios sobre gustos.
A mí no me convence demasiado el fútbol directo en el sentido de que desearía que mi equipo no jugase así si es posible. Pero bien ejecutado y con recursos adecuados es tremendo. Muy bonito también.
Me cuesta identificarme con un estilo por encima de los demás y me llevo más por impresiones, por el momento. Por lo que siento cuando veo un partido y me emociono. En este sentido me pueden encantar tanto el juego vertical al contra-ataque (estilo Dortmund estos últimos 3 años)como una jugada de elaboración que se inicia en el portero y acaba en el delantero, en medio de una sinfonía suave y artística.
Sonmovides
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 2:19pm
@Cerdido
Creo que el Stoke es el paradigma de ese estilo.
@Barça
Alexis tiene para 4 semanas. Una putada para el equipo que necesita todo lo que puede aportar el chileno y para el propio Alexis que volverá con mas presión aún al equipo.
Pedro, Villa y Tello deberán de dar el do de pecho y hasta que se recupere Cuenca no me extrañaría ver por el primer equipo a Deulofeu.
Lo peor es que para hacer la labor de 9 sólo está en la plantilla Villa.
Some
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 2:20pm
@ Cerdido
Hombre en este caso me refería en general. Una construcción en largo siempre es juego directo, no? Yo sí metería en el saco los equipos que comentas, aunque en cada caso sean formas diferentes de interpretar el concepto.
Pero más allá de eso, el recurso concreto del nueve centralísimo en las recepciones aéreas a mi me gusta especialmente. Dejando de lado de su complejidad futbolística es que me parece muy atractivo como espectáculo, y muy útil a la práctica. A mi el drogbasistema del Chelsea post-Mou sí me gustaba mucho. De hecho, Drogba es jugador fetiche mío justamente por ese peso que tenía no solo al ganar esos balones sino, sobre todo, al darles continuidad con tantísimo criterio.
adricapi
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 2:26pm
@Javi_J
Es cierto lo que dices, pero bien sean «sobradas», errores técnicos o errores tácticos (a veces la situación exige otro tipo de respuestas), lo cierto es que incluso el mejor portero del mundo jugando con los pies nos ha dejado 1 o 2 goles «regalados» por temporada, y no lo estoy criticando, es un peaje que hay que pagar para disfrutar de muchas otras ventajas.
@Reggae
El Barça también ha hecho muchos goles jugando directo a la diagonal de los extremos hacia portería ante defensas adelantadas, otra cosa es que no son el plan principal, pero son un arma que también se ha utilizado en determinados contextos (ahora mismo recuerdo varios ante el Madrid, de Henry, de Villa, de Pedro, uno de Iniesta que define picando, etc…).
También hay que tener en cuenta que la mayoría de rivales le juegan al Barça de forma que un juego más directo no tendría sentido, sin espacio detrás de la defensa y con las dos líneas de 4/5 hombres tan juntas que no hay espacio real para que el delantero «baje» nada y lo juegue de cara.
@Alberto Pajares
No te falta razón, que conste que yo no predico que el Barça se tenga que poner a jugar a eso.
@Cerdido
El Drogbasistema no da para asentar un modelo ganador por sí mismo, pero el «salir en largo» o el «alternar juego directo al punta» son recursos perfectamente válidos que han manejado grandes equipos, que han ganado cosas importantes así. El Sevilla de Juande basaba muchas cosas en poner el balón en el pecho de Kanouté, por ejemplo, y el movimiento que comenta @Somemarcus, ejecutado mil y una veces por EL BARÇA DE RIJKAARD! no dejaba de ser una salida en largo que plantaba al equipo 50 metros más arriba y eliminaba líneas de presión.
adricapi
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 2:30pm
@Jordi Iglesias
Al hilo de lo que comentas sobre las modas, te puedo decir otra que está cada vez más extendida y que quizá daría para tener su propio artículo: «los extremos a banda cambiada».
Es fascinante como algunos entrenadores limitan la amplitud y la profundidad de sus equipos colocando jugadores en la banda contraria a su banda natural sin una ganancia clara para el colectivo.
Vale que los ‘Robben’ no sirven para nada si no encuentran la portería con su pierna buena tras desbordar, pero me da la sensación de que ser «un Robben» es más difícil de lo que parece, y que la mayoría de las veces es más fácil aportar cosas al equipo teniendo una salida más natural hacia fuera.
@sergisoccer
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 2:32pm
Lo del Borussia fue algo más que jugar en largo. Gran presión, bien estudiada y buena transición preparada a partir de esa press. No simplifiquemos.
Me gusta el artículo.
Un saludo.
Some
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 2:37pm
@ Adricapi
¡Vaya tema sacas ahora! En los extremos a pierna cambiada pensaba justamente yo hace un par de días. Es que en el fútbol de élite ya existe una generalización notable al respecto, cuesta bastante encontrar equipos que jueguen usalmente con dos bandas a pie natural.
Es algo que tiene mucho que ver con la consolidación del papel ofensivo de los laterales, supongo.
Trouro
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 11:34pm
adricapi enhorawena!
Trouro
Posted on jueves 15th noviembre, 2012, 11:38pm
yo ni directo ni tikitaka
mi «equipo ideal» sería uno versatil! eso si fuera entrenador…
Como 9 me gustaría uno que jugara para mí. ^^
indalecio
Posted on viernes 16th noviembre, 2012, 7:51am
el juego llamado directo es sinonimo de no controlar el partido y el ir para arriba y abajo contra equipos que les superas 30 veces en presupuesto.Por cierto que si el contrario se planta con 9 jugadores en el area defendiendo el juego directo no vale para nada.Cada uno juega como quiere pero seguir un modelo que ya se usaba en 1940 da que pensar en que se es muy vago muy cobarde y muy vulgar.Despues la gente se pregunta por que recuerdan el ajax de los 70 o el brasil del 82
indalecio
Posted on viernes 16th noviembre, 2012, 8:02am
y vamos a lo de siempre si todos los equipo juegan a «directo» y uno por abajo y ese uno gana en que queda el juego»directo» que por ser usado por el 99% de equpos tendria ese porcentaje de exito?por que los ultimos 3 torneos de seleccion los gano los por abajo y no cualquiera de los de «directo»?yo os lo digo,porque detras de los defensores de juego directo hay cortedad de miras,vaguedad y cobardia a toneladas.
Penflexiones
Posted on viernes 16th noviembre, 2012, 9:22am
Amunque soy lector asiduo, me estreno comentando por aquí, aunque veo que llego tarde al haber otro post.
Interesantísimo el artículo y el debate que ha traído, en el que creo que está casi todo dicho.
Humildemente redundaría en el tema del riesgo.
Algo muy presente en este juego, el saber elegir cuándo arriesgar, cuándo me compensa arriesgar porque el beneficio de ese riesgo sería mucho más importante que el posible fracaso. El ejemplo claro podría ser el regate, un caño en el borde del área propia, trae muchas cosas a perder y pocas a ganar, todo lo contrario que en el borde del área rival.
Con la salida del juego percibo algo similar. Me viene a la cabeza el Recreativo de Sergi. Lo vi en Elche y siempre, siempre salía en corto y combinando, pues bien si con los jugadores que tienes, sales 20 veces jugando,y de las 18 que te salen bien, lo que consigues es simplemente llegar a tres cuartos de campo, contra una defensa de 4 más doble pivote, y a partir de ahí seguir jugando… y por contra, las «sólo» dos veces que te sale mal, te roban en la salida y te meten dos goles… Nunca un 18/20 puede ser más dramático.
Pdta: siempre me acordaré en esto de la final de Atenas. Balón llovido al medio campo del Barça, Nadal intenta controlar con el pecho, se le va larga, le roban y acaba en 1-0 del Milán. Qué hubiésemos ganado en esa jugada si ese control en campo propio le hubiese salido bien?