NAVARRO NO PUDO FORZAR LA PRÓRROGA

Por César Morales

Valencia Basket 81-78 FC Barcelona Regal

Derrota del F.C. Barcelona Regal en la Fonteta ante el Valencia Basket que aleja aún más al cuadro blaugrana del líder invicto Real Madrid (9 victorias) que comanda la Liga Endesa ACB con un comodo margen de victorias sobre sus perseguidores Valencia Basket; Herbalife Gran Canaria y Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. El final del encuentro fue muy apretado cayendo de lado del Valencia Basket aunque el Barça Regal tuvo la opción de forzar la prorroga peroen esta ocasión Juan Carlos Navarro no tuvo fortuna fallando dos triples.

Claro dominio del Barça Regal en el primer cuarto llegando a disponer de su máxima ventaja del encuentro (12 puntos; 4-16). El acierto exterior blaugrana marcó el primer cuarto con los cinco triples anotados por Navarro (1); Huertas (2) y C.J. Wallace (2). Al Valencia Basket le costó entrar en el encuentro siendo aprovechado por el Barça Regal para imponer su dominio. Dos triples de Bojan Dubljevic permitió frenar la escapada visitante para finalizar el primer cuarto con un mate de Nathan Jawai que situaba el tanteador en 13-23.
El inicio del segundo cuarto tuvo como principal protagonista a Thomas Kelati. El alero estadounidense de origen eritreo y nacionalizado polaco se estrenó en su segunda etapa con el Valencia Basket tras dos meses de baja por lesión y lo hizo con un gran acierto en el tiro logrando ocho puntos en los primeros minutos del cuarto. Un triple de Rodrigo San Miguel situó por primera vez por delante al Valencia Basket (28-25). Con 30-27, el Barça Regal logró un parcial de 0-7 para situarse con ventaja 30-34. Marcelinho Huertas asumió el protagonismo anotador del Barça Regal en esta fase del encuentro. Al intermedio se llegó con ventaja blaugrana de dos puntos (41-43).
Erazem Lorbek, inédito en la primera mitad, sumó sus primeros puntos en la primera jugada del tercer cuarto (41-45). La igualdad y las alternancias en el electrónico fueron constantes. El Valencia Basket rompió la igualdad con un parcial de 8-0 pasando del 54-53 al 62-53 destacando dos triples consecutivos anotados por Bojan Dubljevic y Pau Ribas. El conjunto de Velimir Perasovic logró mantener su dominio para finalizar el tercer cuarto con una renta de seis puntos (66-60).
Triple de Kelati (69-60) en el inicio del último cuarto situando al Valencia Basket con su máxima ventaja del encuentro. Réplica por parte de Juan Carlos Navarro (69-63). El encuentro entró en una fase de imprecisiones y constantes perdidas de balón por ambos equipos. Un triple de Marcelinho Huertas situó al Barça Regal a sólo un punto (69-68). Ante Tomic tuvo la oportunidad de igualar el electrónico pero en la acción de 2+1 no logró transformar el tiro libre adicional (73-72). Justin Doellman asumió el mando de las operaciones en su equipo siendo decisivo con seis puntos anotados en la recta final del partido. Nuevamente otra gran jugada culminada por Doellman con una penetración sobre C.J. Wallace situó al Valencia Basket con tres puntos de renta (77-74). Mate de Tomic (77-76) trás gran asistencia de Huertas. Fallo de Kelati con un triple, el rechace cayó en manos valencianas y el propio Kelati lo culminó con una decisiva canasta en penetración (79-76). Los tiros libres marcaron el desenlace del partido. Huertas y Pau Ribas anotaron sus lanzamientos. La última posesión fue para el Barça Regal pero Juan Carlos Navarro no logró anotar dos lanzamientos exteriores que pudieran haber llevado el encuentro al tiempo extra.
La derrota del Barça Regal no se correspondió en esta ocasión en el apartado de valoración global de ambos equipos (84-86). En el apartado estadístico el juego exterior rayó a gran nivel por parte de ambos equipos, Valencia Basket (10/20-T3-50%) y Barça Regal (9/20-T3-45%). Superioridad en el rebotes por parte valenciana (31-27) a pesar de contar con la baja de Vitor Faverani. El Barça Regal tuvo como aspecto negativo las 17 perdidas de balón.