ALLEGRI MA NON TROPPO
Puede que sea una frase demasiado demoledora para empezar a hablar de un equipo, pero en este caso la sentencia es harto apropiada para poder entenderlo: el AC Milan ya no es un grande de Europa. El heptacampeón de Europa está muy lejos de la grandeza que tuvo antaño con grandes equipos como el Milan de los suecos, los inmortales (además de holandeses) de Sacchi, los invencibles de Capello, o el último y mas reciente gran Milan: los invencibles II de Ancelotti. Estos conjuntos son los que han otorgado a la escuadra rossoneri su categoría de ganadora, lujosa, laureada y en muchos casos, ejemplo a imitar.
El Milan actual está muy lejos de ser todo eso. Ganador de solo dos Scudetti en lo que va de siglo (2003/2004 y 2010/2011), el caso más sangrante es en la Copa de Europa, auténtico leitmotiv del club. Campeón en Atenas en el año 2007, desde entonces nunca ha ido más allá de los cuartos de final. Los invencibles de Ancelotti que dominaron la competición olvidándose de su carnet de identidad vieron como le cayeron de golpe todos los años encima al ser ejecutados por un niño que ya deslumbraba Europa. Ese fue el instante preciso en el que la plantilla de Il Diávolo pasó de ser veterana a ser vieja. La decadencia no se detendría, agudizándose año tras año.
El oasis llegó en la 2010/11 ganando la décimoctava liga, gracias a los acertados fichajes de Ibrahimovic y Robinho, con Allegri al mando. Pero lo que podría haberse convertido en un punto de inflexión para la entidad fue en realidad un pequeño paréntesis. Azotado por la crisis económica mundial y por la realidad del Calcio actual, el Milan de nuestros días se ha convertido en un equipo de segunda fila europeo. El paso definitivo para que esto se produjera fue este verano, donde la entidad de Galliani y Berlusconi, agobiada por su situación económica se vio obligada a aligerar el vestuario para poder disminuir la masa salarial. Símbolos como Gattuso, Nesta, Seedorf o Inzaghi, además de Van Bommel, Maxi López, Taiwo, Aquilani o Cassano, que pidió irse, abandonaron la nave, pero las bajas mas dolorosas fueron Ibrahimovic y Thiago Silva en un traspaso conjunto al PSG. El club había conseguido reducir su gasto en sueldos (se habla de más de 70 millones de euros ahorrados en ese concepto), pero a nivel deportivo perdió demasiado. Por un lado, la grandeza y experiencia que aportaban esos jugadores en algún momento determinado y que no han sido compensadas por sus sustitutos. Por otro lado, todo lo que aportaban Thiago Silva e Ibrahimovic al colectivo.
Las bajas de estos dos jugadores han sido dramáticas porque lo eran todo en el conjunto milanista. Gracias a la posición que ocupaban en el campo se puede hacer la metáfora acertada de que eran el Alfa y Omega rossoneri. Estamos hablando de un conjunto que suele vivir en repliegue, medio contra rivales accesibles, bajo contra rivales que imponen. Además mantiene el gusto por la pelota, no rifarla, iniciando el juego desde atrás. En ambos conceptos el rey era Thiago Silva, el mejor central del mundo defendiendo así, además de ser el primer iniciador del juego, ya sea por conducción o por envío largo (incluso llegó a jugar de mediocentro en alguna ocasión). Por su parte Ibrahimovic, aparte de ser el hombre gol y el de mayor credibilidad del proyecto, también era el foco del equipo, el que lo orientaba como quisiera. Ya no solo para bajar envíos largos (de T.Silva, por supuesto), sino en los propios ataques elaborados. Su capacidad para tener el balón, dar la pausa necesaria y ocupar el sector mas débil del rival permitía que Nocerino y Boateng, muy dinámicos hacia delante, pudieran ocupar posiciones ofensivas, cargar el área y castigar. No es casualidad que estos dos jugadores estén mostrando casi siempre su peor versión ahora que el gigante sueco no está.
Para colmo de males, el segundo equipo que mas Champions tiene ha tenido que ver como una de sus dos señas de identidad también le ha abandonado esta temporada. Años atrás, el envejecido Milan competía en la Serie A e incluso pasaba rondas de de la competición europea casi de manera inexplicable, por lo que siempre se comentaban dos motivos: uno era el peso de su laureada camiseta, el cual indudablemente mantiene. El otro la fuerza de su campo, San Siro, que este año ya no está. La afición, desencantada con el equipo, apenas llena la mitad del aforo, muchas veces en un ambiente gélido o incluso hostil. El número de socios para esta temporada es de simplemente 23.618 abonados (mientras que la capacidad del campo es de 81.277 espectadores) y eso, a la hora de competir, se ha notado. 0 victorias en la fase de grupos de la Champions League en casa y 5 de 9 en la Serie A son cifras realmente mediocres para un equipo del nivel e historia como del que estamos hablando. Siendo especialmente sangrante e histórico por lo negativo, las cifras en la Champions League.
Esta es la inestable situación que envuelve al equipo del discutido Allegri y en honor a la verdad, la situación deportiva y de la plantilla no es mucho más sosegada. Al contrario que el año pasado donde el sistema por excelencia era el 4-3-1-2, donde Zlatan era el Sol sobre el que orbitaban el resto de jugadores de ataque, esta temporada ya se han usado distintos sistemas tácticos. Al mencionado 4-3-1-2 y que sigue siendo la base del equipo, se le han añadido los 4-2-3-1, 4-3-3, 4-3-3 con falso 9, 5-2-3 y 5-3-2. En realidad la diferencia es entre jugar con defensa de 5 o defensa de 4, ya que en este último caso solo hay matizaciones posicionales pero sin cambiar demasiado la naturaleza del equipo. Sea como fuere, este cambio de sistema continuo, lejos de hablar bien del equipo y su adaptabilidad a diversas formas de jugar, muestra una gran indefinición por parte de Allegri, desesperado por encontrar la tecla adecuada, como también lo demuestran las continuas entradas y salidas del equipo de jugadores que pasan de no contar a ser titulares y viceversa. Un auténtico galimatías que demuestra la situación tan caótica y descabezada en la que quedaron los rossoneri tras este verano.
En la portería sigue uno de los pocos de la vieja guardia: Christian Abbiati. La verdad es que este es un caso bastante curioso, que como si de Dorian Grey se tratase, vence al paso del tiempo. Tras ser suplente de Dida en el inicio de la última época gloriosa del club, se fue cedido a Atlético de Madrid y Juventus. Su ciclo como portero milanista parecía acabado, pero volvió para hacerse titular casi sin discusión una vez alcanzada la treintena. Sus actuaciones esta temporada están acompañadas de luces y sombras, pero siempre mostrando lo que este portero es. Estamos hablando de un guardameta que apenas siente la ocupación del área o la integración como parte del equipo en su conjunto. Viviendo casi siempre en el área pequeña, acostumbra a hacer la parada tirando de reflejos, por lo que cuando no está concentrado o no tiene el día suele fallar. Además también va acompañado con su sufrimiento en las jugadas a balón parado. Sin duda alguna, y aunque savó al equipo en varios momentos puntuales esta temporada, no es un portero fiable ni de equipo grande, y además este año está teniendo diversos problemas físicos (2 lesiones en lo que va de temporada) que le apartaron de la titularidad para que entrase Amelia, un portero que si bien ilusionó al Calcio en la 2005/06 por su buen toque y aptitudes de portero (lo que le sirvió para ir al propio Mundial), en el heptacampeón de Europa está pasando con más pena que gloria.
La línea defensiva es probablemente la que mas dudas presenta en el Milan. Para empezar, como hemos visto, ya se han desenvuelto con líneas de 4 o de 5. Sin embargo en este análisis nos centraremos en la línea de 4 porque es la que mas ha desarrollado. En ella quizá la mejor noticia ha sido Mattia De Sciglio, el lateral derecho que más ha jugado estos meses. El canterano milanista se ha establecido en la élite con mucha fuerza tanto en labores defensivas como ofensivas. Defensivamente es disciplinado tácticamente, corrigiendo bastante bien los errores (bastante frecuentes) de los centrales o del lateral izquierdo, aparte de cerrar bastante bien el segundo palo acompañando la jugada. Ofensivamente es apañado, con bastante descaro y ganas de tener protagonismo, atreviéndose a la incorporación sin balón, pero también con balón, conduciendo y regateando. También ha jugado de lateral izquierdo a pesar de no ser su perfil natural, pero es importante destacarlo porque es muy posible que para cuando vuelva la Champions se ubique ahí. Esto le permitiría entrar en el equipo a Ignazio Abate en el lateral derecho. Este hombre, es sin duda el paradigma de cómo está el Calcio, habiendo sido titular hasta la fecha en el lateral derecho del 7 veces ganador de la Champions e internacional con Italia siendo un jugador bastante discreto. Defensivamente sufre en el uno contra uno por su poca capacidad de interpretación y rectificación, pero sobrevive bastante bien gracias a su velocidad. Ofensivamente se incorpora sobre todo para llegar y poner centros (no del todo precisos). Sea como fuere, hasta este año fue titular indiscutible para dejar de serlo esta temporada sobre todo por las lesiones, por eso es fácil pensar que una vez recuperado al 100% el sea el derecho y De Sciglio el izquierdo.
En el lateral izquierdo no hay nadie definitivo, Mesbah es directamente insuficiente para la plantilla, Antonini no incorpora la proyección ofensiva necesaria para dar salida al equipo y no lo compensa con ninguna seguridad defensiva, además de haber tenido también una serie de lesiones que le han cortado el vuelo este año. Con este panorama Constant, un interior cedido por el Genoa en una de esas operaciones sospechosas que tanto nos acostumbran en Italia, se hizo con el puesto en varias ocasiones. Su rendimiento fue aceptable, porque ofensivamente ofrece bastante, a parte de subir y ganar la banda lo que libera a Stephan El Shaarawy. Sin embargo defensivamente se nota que no es lateral y expone demasiado a una pareja de centrales ya de por si dubitativa. Con 5 defensas si que tiene más sentido al ser carrilero, pero en una de 4 el sufrimiento al que expone a un equipo que ya de por si no tiene aparato defensivo sólido es demasiado alto. Esto refuerza la idea apuntada de que Abate y De Sciglio serán los laterales titulares si se encuentran en plenas condiciones, a no ser que Antonini de un paso al frente.
Los defensas centrales han sido un baile continuo, con Acerbi, Bonera, Zapata, Yepes y Mexes alternándose en el puesto de titulares. Sin embargo, estos dos últimos han sido los titulares en el crucial partido contra la Juventus (1-0 para los milanistas) y son los dos mejores jugadores para este puesto. También es un ejemplo bastante paradigmático también para ver la decadencia de este equipo, pasando de Nesta-Thiago Silva a Yepes-Mexes, que siendo de un nivel aceptable no son élite europea, aunque Yepes quizá si pudo haberlo sido en algún momento de su carrera, posiblemente con su selección. Estamos hablando de un central lento, pero muy talentoso a la hora de interpretar en el uno contra uno, lo que le permite sobrevivir y soportar el sistema defensivo. En un sistema de repliegue medio o incluso bajo (defensa en la frontal), como el milanista, esto le da para poder competir, y la verdad es que en muchos partidos del año fue el mejor defensor milanista. Su compañero, Mexes, no goza del talento de su compañero, sufriendo muchas veces cuando es encarado y sobre todo metido en su área donde le cuesta la toma de decisiones. Es sin duda mucho mejor en área contraria, donde es un factor importante. Además hay que destacar que los dos (sobre todo el francés) tienen una deficiencia importante para un sistema defensivo de este tipo y es que tienen dificultades para defender contra un delantero tanque. Además, entre los 4 defensores teóricos titulares (ni sus suplentes, salvo Constant con reservas) garantizan la salida sostenida que si que permitía Thiago Silva.
El centro del campo sí que parece presentar las cosas algo más estables que la línea defensiva. Montolivo se sitúa en el interior de su perfil, el diestro, lo que le permite orientarse mejor para recibir y dar salida al balón tanto por la derecha como por la izquierda. Nocerino es el jugador más utilizado e importante en el izquierdo, mientras que De Jong antes y Massimo Ambrosini ahora parecen fijos en el puesto de 5. Esto es así porque el holandés, que estaba siendo un jugador muy importante gracias a su dinamismo hacia delante, su mantenimiento de posición y su intensidad, tuvo una gravísima lesión del tendón de Aquiles que lo apartará toda la temporada. En su lugar entra Mássimo, el último superviviente de los héroes de Atenas. Los años ya se notan en el jugador y su capacidad para mover el equipo se ha visto bastante reducida. A pesar de esto sigue siendo bastante válido en la recuperación del balón, gracias a su capacidad de mantener la posición y el uso de la falta táctica, tanto en contras, como sobre todo de forma constante para romper el ritmo del rival e igualarlo al ritmo lento del Milan. Con el balón en los pies, a pesar de algún envío largo, casi todo se orienta al pase corto hacia Montolivo para que el se encargue.
Riccardo Montolivo parecía uno de los fichajes en el Calcio, el jugador que debía volver a encargarse de darle sentido con la pelota a un equipo que siempre la quiso tener pero que desde la salida de Pirlo había perdido su foco. Sin embargo, como ya ocurrió en el Mundial del 2010 donde el ex de la Fiorentina fracasó como reggista sustituyendo también al 21 en la Azzura, en el Milan le está pasando lo mismo. No es una cuestión de espacio, ni de orientación para el pase, sino de fútbol. Montolivo en tres cuartos para dar el pase definitivo o incluso acompañar para golpear desde la frontal siempre fue un jugador válido, pero tener que asumir una cuota constante de balón y moverlo batiendo líneas de presión le es muy costoso. Además en el equipo de Allegri tiene otro problema, ya que en muchas ocasiones la línea ofensiva del equipo se muestra muy separada, no ofreciéndose. Por su parte Nocerino (que extraña muchísimo la pausa que daba Ibrahimovic) no siente la gestación tanto como el descolgarse para cargar el área y de Ambrosini ya lo hemos dicho todo. Esto limita mucho el grado de acción de Riccardo y su capacidad para encontrar líneas de pase (porque no existen). Por esto el Milan tiene una gran cuota de balón, teniendo la posesión en casi todos los partidos, pero siendo esta inocua y lenta, en la zona central del campo, sin ninguna capacidad de sorprender ni de romper las líneas rivales. Un caramelo para el equipo rival que casi siempre castiga a la contra.
Por último tenemos la línea atacante donde poco cambia que sea un mediapunta y dos delanteros, o una línea de 3 con falso 9 a efectos prácticos, la verdad. Ese mediapunta o falso 9 ha sido por lo general Boateng, quien este año poco se parece a lo que ha enseñado las dos temporadas anteriores. El ghanés es otro que como Nocerino debe estar llamando a Ibra todas las noches para saber como le va. Sin un jugador que le aguante el balón arriba, que le prepare el espacio necesario para poder cargar y luego atacar, su juego, basado en la intensidad, fuerza, verticalidad y golpeo pierde un poco el sentido. A esto hay que sumar que el 10 este año no encontró su punto físico en ningún momento y apenas ha rendido, siendo en ocasiones incluso suplente. Cuando fue así fue sustituido por Emanuelson (sobre todo orientándose este hacia el perfil derecho para poder centrar) o Bojan. El excanterano del Barça ha combinado alguna titularidad con muchas suplencias o incluso partidos enteros sin jugar, pero siempre que lo hizo en el carril central, e incluso por detrás de un delantero, mostró un gran juego siendo sobre todo el canalizador del ataque milanista, activando los tres carriles, siendo el único jugador ofensivo milanista capaz de hacer eso con criterio.
El atacante derecho es el que presenta a estas alturas, uno de los mayores dolores de corazón para la afición milanista. El jugador que más ha rendido ahí con mucha diferencia (aunque sin jugar demasiado) ha sido Robinho. El brasileño que fue fundamental junto con Zlatan en la victoria del Scudetto de hace dos años, está prácticamente fuera del club, siendo casi un hecho su salida en el mercado invernal. Esto es un palo para la afición, que lo adora y motivos no le faltan. Desde el costado derecho, Robinho se ha convertido en un orientador del juego gracias a su ocupación del espacio, dando profundidad si es necesario, u ocupando la frontal si así lo siente. Además le da el espacio que necesita a El Shaarawy y también ayuda a conectar con el centro del campo cuando el inevitable atasco aparece. No cabe duda que su físico y su grado de acción no son el de cuando era un jugador élite europeo, pero en este Milan su participación es bastante importante.
El que más jugó en esa posición fue Pazzini, lo que supone un cambio diametral con el brasileño. El italiano es ocupación total del área, vivir ahí y tener remate para cazarlas, lo que no se le da mal. El problema es su total desconexión del juego del equipo, por lo que en los partidos donde el Milan no da llegado al área con continuidad (que son muchos) su participación prácticamente es una rémora. Además al centrar más su posición resta espacio al italo-egipcio. De no jugar él, Bojan también tiene oportunidades ahí o Emanuelson si se juega con un 9 mas fijo y el pefil de la derecha es para un hombre puro de banda.
Por último, ya que lo mejor siempre hay que dejarlo para el final, nos encontramos con el dorsal 92, Stephan El Shaarawy, en la posición de delantero por la izquierda, que no zurdo. Su irrupción ha supuesto la gran noticia de este año para el Milan (junto con De Sciglio) y una verdadera bocanada de aire fresco, monopolizando tanto los piropos que muchas veces se ha conoce al histórico equipo como AC El Shaarawy. Sin embargo, hay que recordar que estamos hablando de un chico de 20 años, un adolescente y como tal, se está explorando y conociendo todavía. Mientras lo hace, se desenvuelve en el costado izquierdo desde donde se ha convertido en el Capocannonieri de la Serie A con 14 goles en 17 partidos disputados hasta ahora, con una media de un tanto cada 101 minutos. Desde ese costado es a día de hoy donde mas rinde porque le permite orientarse para el disparo (es diestro) tras conducción o llegando sin balón. El Faraón es un jugador sumamente elástico y ágil de movimientos (cierto parecido con Neymar) por lo que le es fácil recibir el balón ahí, en una zona desahogada, y marchar hacia portería. Por eso mismo aún nota la diferencia cuando sale de esa zona y se desenvuelve por el centro, o peor aún, por la derecha, donde su grado de acción disminuye muchísimo. Esto era lo que le pasaba en los primeros partidos de la Serie A, pero una vez situado en este perfil su explosión sirvió para sacar al Milán de los puestos comprometidos de la clasificación y hacerlo aspirar a Europa de nuevo. Además hay que valorar su gran trabajo defensivo, ayudando a recuperar balones o incluso bajando con su lateral. Es sin duda, la gran joya de la corona milanista hasta tal punto que si el heptacampeón de Europa participa el año que viene en su competición favorita será casi exclusivamente por él.
Llegado a este punto si el lector no se da imaginado perfectamente el XI del Milan y su plan de juego no se preocupe: ha entendido al equipo. Además, esta sensación de incertidumbre aún aumentará tras el mercado invernal, tras la más que posible salida de Robinho y los fichajes que plantea hacer la entidad, sobre todo en la parte defensiva. Pero los rossoneri poco a poco van recuperándose. Como suele pasar en estos casos, la victoria contra la Juventus resultó un punto de inflexión, encadenando desde entonces 4 victorias seguidas en el Calcio (5 sin perder si contamos el 2-2 contra el Nápoles de la jornada anterior a la victoria contra el lider). Esta reacción es la buena noticia de un conjunto que como entidad y como equipo tiene demasiados problemas: un repliegue medio/bajo que no le garantiza seguridad defensiva ya que tiene jugadores deficientes para desenvolverse ahí; la intención de tener el balón y mandar desde ella, pero no tiene ni defensas capacitados para una salida limpia, ni un mediocentro creativo para mover el equipo, ni la capacidad de crear líneas de pase y batir líneas de presión para poder avanzar; ni un ataque consistente y poderoso, que sea capaz de abarcar todo el ancho del campo, y dominar las segundas jugadas y así encerrar a todos los rivales. Lejos de esto el Milan sufre atrás como nunca, no domina los partidos, no encierra nunca a los rivales y casi siempre queda a merced de ellos, por fases del partido o encuentros enteros. Además hay que incluir las continuas lesiones que han asolado a casi todos los miembros de la plantilla en este curso (nótese que ni hemos mencionado a la que debe ser la máxima estrella del equipo, Alexandre Pato). Pero como casi siempre en la vida, de la oscuridad nace la luz y en este caso es la reacción del último mes del equipo, su clasificación para los octavos del final, y la irrupción del Faraón. Unas pequeñas alegrías para un equipo acostumbrado a aspirar a lo máximo. Si se me permite el juego de palabras, el Milán puede estar Allegri ma non troppo.
Some
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 11:56am
Espectacular Jacobo currándose el artículo en medio minuto 🙂
Cerdido
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 12:03pm
Teníamos el chivatazo de Platini, aquí tenemos muchos contactos ^^.
El Barça ha salido beneficiado del sorteo la verdad. Creo que es el 2º mejor rival que nos podía tocar, que Shaktar, Arsenal y por supuesto Oporto son mucho mas peligrosos que este Milan. Habrá que estar atentos a como evolucionan estos dos meses, si recuperan a Pato, si fichan a gente, sobre todo atrás… pero dificil, muy dificil para los milanistas la verdad.
Además el Barça ya sabe que no se va a enfrentar a Madrid o Manchester en caso de pasar, e incluso dos outsider como Borussia y Shaktar se enfrentan entre ellos. Quedan unos octavos muy muy muy bonitos, lo que no sorprende teniendo en cuenta el nivel de la gente que pasó.
Muchas ganas ya!
Reggae
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 12:14pm
Excelso artículo, para imprimir y repasar la semana previa al choque. Mi enhorabuena.
Coincido plenamente, es el sorteo perfecto. Nos toca un rival menor al que eliminaremos salvo cataclismo, pero que por su historia da lustre al cruce. Así se evita la relajación de jugadores y entorno. Son los premios por haber quedado primeros de grupo.
Kim
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 12:19pm
Cerdido , ya sé sabé con quien nos tocaría sin pasamos ? dices que ni Madrid ni Manchester nos tocaría, como queda esto ? puedes explicarlo un poco ?
Gracias
Kim
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 12:30pm
Sorry cerdido volvi a leer y ya lo entendi. NO se enfrentarà al Madrid o al Manchester…
@jaumenunez
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 12:30pm
Este Cerdido tiene mano en UEFA 😉
A priori favorable, pero el Milan siempre infunde respeto, por historia y porque son capaces de jugar muy ordenados. Dependerá mucho de nuestro estado de gracia en Febrero y evitar colapsarnos ante las 2 líneas cerradas que montarán
@Reggae
No creo que exista relajación ninguna en octavos de Champions, sea cual sea el rival. Y creo que estos jugadores lo han demostrado siempre, independientemente de las victorias o derrotas.
@Kim
Se refiere a que uno de los dos quedará eliminado. El sorteo de cuartos será puro, así que puede tocar cualquiera. Un rival menos, en teoria
@jaumenunez
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 12:43pm
Milan – Barça 20 de Febrero
Barça – Milan 12 de Marzo
Sonmovides
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 12:48pm
Cerdidorato!!! ^^
Yo creo que el Barça puede estar bastante contento con el sorteo.
A priori el Barça es superior a los italianos pero ojo!, que el Milán puede hacer daño a los azulgrana!
Para empezar nos encontraremos con un Chelseasistema, que como dice el artículo, los defensas del Milán quizás no tengan un gran nivel pero estando ordenaditos y sin cometer errores pueden poner en apuros al Barça, y ya sabemos que una contra que te meten y a sufrir!!
Otro punto a tener en cuenta es saber que Milán nos encontraremos en Febrero, probablemente sin Robinho ni Pato y con algún fichaje nuevo, suena mucho Strootman.
@Sorteo
Que destacáis del sorteo??
Y el Madrid-United?? Que os parece??
Mikel
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 1:42pm
A mí me parece que con este Milan no tenemos problemas. Habrá que ver cómo están en dos meses, pero en principio soy muy optimista.
Un dato a tener en cuenta: el 3 de marzo Madrid-Barça, y los de Mou juegan a los 3 días la vuelta en Manchester. En ésto hemos tenido suerte, una semana más para preparar la vuelta con el Milan.
Jordi Chopi
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 2:14pm
Brillante, excelso y exhaustivo análisis. Mi más sincera enhorabuena @Cerdido.
Me encanta que la Serie A tenga representación en el blog…pero no voy a intentar convenceros de que la veáis (jeje, ahí lanzo el guante ^^)
A priori es el segundo rival más apetecible, tras Galatasaray, de los que nos podían tocar en el cruce de octavos. Está mejorando los resultados en las últimas semanas como se destaca en el artículo pero lejos de la brillantez y de un discurso realmente sólido. Además, la incertidumbre sobre dos de sus mejores jugadores como Pato o Robinho añade si cabe más dudas si cabe. El Santos insiste mucho enla vuelta de Robinho y novias a ambos brasileños no les faltan en su país de origen. Habrá que ver también si se refuerzan los rossoneri.
A mí especialmente me dejan muchas dudas en defensa. No les veo para nada un equipo fiable a día de hoy y me sorprendería que cambiaran mucho de aquí a febrero. Pero veremos cómo van evolucionando. Ahora más que nunca les seguiremos más si cabe.
El Shaarawy es un jugador por el que siento debilidad. Tremendamente joven pero buenísimo. Apunta muy, muy alto. Posible Golden Boy esta temporada. Está nominado junto a Isco sin ir más lejos. Tiene el gol entre ceja y ceja pero es que además sus movimientos con y sin balón evidencian que podemos estar ante algún jugador de los importantes.
Otra cosa es la historia que envuelve al Milan. Su grandiosa leyenda en Europa, su pasado…Pero en cuanto al juego, este no está a la altura de sus glorias pasadas. Serán garantía de competitividad, especialmente en San Siro y confío siempre en el orgullo de los equipos italianos, pero en condiciones normales, si todo va bien, deberíamos superar esta eliminatoria.
Del resto del sorteo…promete ese Shakhtar – Dortmund, Arsenal – Bayern y Real Madrid – Manchester United. En realidad también me apetece mucho el Valencia – PSG y el Porto-Málaga. Qué preciosas eliminatorias nos esperan. Muchas ganas de que llegue ya 🙂
Cerdido
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 2:17pm
@Reggae
Muchas gracias! A mi también me gusta el rival por lo que comentas, los jugadores no van a salir dormidos pero a priori no debería haber problema. El Barça y la Juventus creo que son los grandes favorecidos del torneo, por lo que le has tocado y por los emparejamientos que se han formado. Si, ser primero es una ventaja importante, la uefa ya lo premia así y es lo mas lógico. Nunca entenderé la gente que «desprecia» quedar segundo o primero.
@Kim
Si, es como dices, el Barça ya no jugará contra uno de esos dos en caso de pasar, porque alguno quedará eliminado. El resto del cuadro será sorteado a partir de cuartos con un sorteo puro 🙂
@Jaume Nunez
Si, eso y la capacidad que van a tener para que no se juegue NADA. La idea me la imagino con un ritmo lentísimo y Ambrosini haciendo 15 faltas viendo la amarilla en el 85′ ^^. Si te soy sincero lo vería mas cómodo (no se si fácil, pero si cómodo) siendo la ida en el Camp Nou.
@Sonmovides
A mi me sorprendería que jugaran a a eso la verdad… es que no dan! o sea, si el Milan permite al Barça llegar a la frontal no veo la forma de la que puede sobrevivir. Supongo que la defensa estará mas adelante con Ambrosini (y creo que De Jong sería titular, o sea con los dos), porque sino nadie del Milan puede sobrevivir a eso.
Otra cosa es que lleguen al Camp Nou con resultado favorable, ahí si que no me cabe dudas que lo harán, pero de salida no creo. Es un sucidio.
@Mikel
No había caído en ello, pero si, es muy importante. Mas que nada porque a pesar de lo que se está diciendo, yo creo que la vuelta entre Manchester y Madrid (donde los blancos son favoritos, pero no de una manera escandalosa a día de hoy) me imagino que llegará a los últimos 30′ de partido con un gol de diferencia par alguno de los dos, no mas. El ManU tiene problemas brutales de elaboración de juego y defensivos, pero A) Tienen muchísimo gol y B) Vidic para aquellas se supone que estará perfecto. Lo que sumado a la vuelta en Old Trafford…
Some
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 2:26pm
Creo que como apunta Jacobo en el excelente análisis de hoy hay que ser bastante optimistas con la eliminatoria. Es Champions y ya se sabe que siempre puede atragantarse, pero el Milan es un rival propicio. Apenas queda algo en el equipo de Allegri de esa extraña grandeza crepuscular que paseaba todavía por la Champions hace 2 o 3 temporadas a pesar que, todavía hoy, la dura expresión de Ambrosini nos catapulte a épocas más gloriosas para la entidad italiana.
He podido seguir atentamente los dos duelos ante el Málaga y alguna jornada del Calcio y en general su argumento más potente en un contexto Champions me han parecido ciertas fases de dominio de balón que, ante el Barça, me parecen directamente imposibles de practicar, jamás sobrevivirían a un Busquets+Cesc.
Tampoco lo buscarán, claro, lo suyo será repliegue y salida rápida con bandas profundas. Habrá que ver con qué nombres de entre sus atacante,llegan activos al primer choque, porque ahí arriba las posibilidades son muy variadas. No descartaría en absoluto el uso de Bojan por dentro y El Shaarawi y Boateng/Emanuelson en las bandas (con Pato en la recámara si es que llega a a esta batalla).
Some
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 2:28pm
@ Cerdido, Jaume
¿Pero tiene este Milan esa capacidad para lentificar tanto el partido? Yo es que creo que no, porque les sale el tiro por la culata. Hoy ya no tienen recursos para atacar desde parado, necesitan correr. Si paran mucho el ritmo del partido sin balón les veo enclaustrados en un repliegue sin horizonte a los 10-15 minutos.
Some
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 2:35pm
Aquí lo apasionante será el Schalke-Galatasaray, de todos modos.
Trouro
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 3:11pm
Cerdido
tueres un grande yo yo soy muy fan del Shakhtar-Dortmund
oscarbares
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 3:36pm
Olvidarse de ganar nada con Bojan.
Cocú
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 3:41pm
El Milán en un principio es un equipo asequible pero no por ello habrá que dar la eliminatoria por sentenciada contra un equipo italiano ya que buscarán el catenaccio y si consiguen adelantarse en el marcador será un gran problema para el Barça.
@ Champions
La verdad es que ha dejado duelos muy bonitos como los del Madrid-Manchester que va a ser un partidazo aunque habrá que ver como están estos equipos en febrero y el Shaktar-Borussia es otro gran partido de los octavos.
La perita en dulce para los cuartos será el vencedor del Galatasaray-Schalke 04.
@ Milán
Se sabe si Flamini esta contando para Alegri, creo que puede ser un gran sustituto de De Jong y que con minutos seguro que lo haría mejor que Ambrosini.
Cerdido
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 3:56pm
@Jordi
Muchas gracias! Es que es eso, el Milan tiene mucha historia, pero este año han renunciado a ella. La afición y la directiva (otra cosa sera el mensaje que den) seguro que saben ahora mismo que están eliminados. Siempre lo dicen, que la idea es construir un gran Milan en 2 años otra vez, este año lo dan por perdido. Allegri en los 2 primeros meses no tenía ni un XI…
Contra el Barça pocas opciones tienen, yo supongo que como dice @Some apostarán por Emanuelson en banda derecha, una vez Robinho se cae y en el medio yo si veo a Boateng antes que Bojan y Pazzini. Da mas trabajo, intensidad, repliegue y amenaza que Bojan, y lo mismo que Pazzini cambiando amenaza por participación en el juego. Pero bueno, veremos con van dandose estos dos meses.
@Some
A ver, el Milan no es eso, ya no puede permitirse eso porque llega sin espacio arriba para atacar. El Milan es un equipo de repliegue medio, posesión (muchas veces infructuosa) y buscar contexto al espacio para El Faraón. Realmente es lo único que tiene, y si el Barça no recupera a Alves y Adriano no se pone el traje de gala que de momento nunca se ha puesto puede darles para crear algún susto.
Dicho esto yo creo que contra el Barça el plan variará. El Milan no tiene capacidad para parar el juego tocándola contra el Barça, porque solo tiene un jugador con capacidad de tener el balón y porque el Barça va a ir a presionar arriba seguro, porque le renta, pero la capacidad que tiene Ambrosini de la falta táctica no hay que desdeñarla, y esa protección sumada a la que te da la mística de la champions per se creo que es algo que hay que valorar en San Siro. No creo que sea un partido de correr y correr la verdad, es mas, si estuviera Pep, supongo que metería el 3-4-3 para evitar eso precisamente.
Yo estoy expectante por ver a quien fichan en invierno porque me juego algo a que si fichan a otro defensivo entra ese y se cargan a Nocerino. Luego hay que ver como buscan activar al Faraón porque Nocerino no es eso y Montolivo no tiene un cambio de juego tan largo, así que la defensa de 5 te permite eso, una conexión más rapida y directa.
Yo creo que la eliminatoria está un 10%-90% la verdad, muy escandalosasamente desequilibrada teniendo en cuenta los dos equipos de los que hablamos.
@Trouro
Muchas gracias tío ^^. Esa eliminatoria yo tampoco me la pierdo. La verdad es que quiero verme las 7 menos la del Schalke-Galatasaray que tanto le gusta a Some.
@Cocú
Flamini está destrozado ^^. Ya no viene de ahora, su periplo en el Milan es un desastre y poco queda del jugador del Arsenal que también lo hizo de lateral en el 06 y mediocentro en el 07. Empezó jugando de titular los dos primeros partidos o así y nada de nada, pero en serio, nada de nada. Y desde entonces en Serie A y champions poquita cosa, algún partido y nunca enteros. Yo supongo que si el Milan ficha una de las primeras opciones será ahí, en el mediocentro.
Barçalogia
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 4:11pm
Grandísimo post, Cerdido!!
El Milan ya lleva unos años de pérdida de apoyo entre los aficionados, cada vez va menos gente al campo. Se llena en los derbys contra el Inter y eliminatorias de CL, y el resto del año medio aforo y gracias. Y eso que los precios comparados con los de aquí… por 18€ ya entras.
Supongo que veremos un calco de lo del año pasado. Intentar que se juegue entre cero y nada en la ida y llegar vivos al Camp Nou por si suena la campana.
Otsuka
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 5:58pm
Jo, qué artículo más bueno…
Trouro
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 7:24pm
Otsuka
Éste se lo ha escrito alguien eh^^
Cerdido
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 8:01pm
@Barçalogía
Si, es una corriente bastante extensa en el Calcio. Por eso en el artículo también hago hincapie que el Milan, que tiene bastante culpa de su situación, eso está clarísimo, también se ha visto influenciado por el país y la situación en la que se encontró, eso está clarísimo.
Ojo, yo no veo visos de cambiar esto a medio plazo. O sea lo de que el Milan será grande de nuevo en dos años… es que tela. El Faraón si que va camino de convertirse en un jugador élite europeo, igual Top15 próximamente y De Sciglio también es un buen proyecto. Pero portería, centrales, mediocampo… ahí es un solar, sin paños calientes. Bojan apenas ha tenido chance y no parece que vaya a ser este el año que la rompa, Pazzini aporta pero vamos en su esfera, y de los demás solo rescataría a Boateng pero si el va a ser el 2º crack del equipo te explica como va esto.
Que Constant, Strasser (con el que no se cuenta nada), Acerbi, Antonini, Bojan e incluso Pato tras ¿cuántos años?… rompan a súper élite europea me parece mucho pensar. Porque dinero para traerse algo de relumbrón no tienen.
@Otsuka @Trouro
Que capullos sois ^^, quedasteis contentos con el sorteo del Barça en particular y de los demás en general?
Trouro
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 8:19pm
Cerdido
a mi el Milan me motiva muy poco (Dentro de lo que ME PONE la CL quiero decir) Habrá que ver todas las eliminatorias..
..Menos la que le gusta tanto a Some^^
(sí estoy capullo hoy, sí)
Enrique
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 8:33pm
Cerdido, me ha encantado el post. Gracias.
Otsuka
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 11:16pm
@ Preferencias
Yo lo dije de corazón, no sabía quién lo había hecho. No tengo malicia xD
Yo habría preferido al Shaktar; primero, por puro egoísmo, porque es uno de los equipos al que más sigo este año. Y en segundo lugar -y sobre todo- porque me parece el único conjunto que quizás acepte un duelo de golpes prolongado con el Barça. Tiene el contragolpe que más daño puede hacernos de todos los rivales, y alguno de los jugadores más incontrolables del campeonato.
Otsuka
Posted on jueves 20th diciembre, 2012, 11:19pm
El duelo con el Milan me aburre mucho, mucho, mucho.
Respecto a los demás, muchas ganas de ver si el Manchester es capaz de aguantarle al Madrid,dudo de las posibilidades del Málaga… y réquiem por el Valencia. Ibrahimovic debe estar calculando cuántos goles va a meter con cada pierna.
olhado_lh
Posted on viernes 21st diciembre, 2012, 12:57am
¿Ambrossini juega en este equipo? hohoho!
En primer lugar muchas gracias cerdido por tu post, solo pensar la cantidad de tiempo que le has tenido que echar viendo videos del Milan me dio cuenta de tu imponente trabajo. Y como no me creo la teoria del Cerdidorato^^ supongo que se han quedado en el tintero los correspondientes estudios de Galatasaray, Porto, Shaktar y Arsenal, un abrazo solidario al encargado del Galatasaray (¿some?^^), menuda pereza me da solo pensarlo.
Sobre el sorteo ya expuse que era mi segunda preferencia y viendo lo que he leido me reafirmo, varias preguntillas ¿de verdad esta tan mal Robinho que lo quieren vender? ¿Cuándo fue la ultima vez que Pato disputo una temporada mas o menos completa? He leido que Alba es un excelente herramienta antisisistemachelseas ¿una defensa por parte del Milan de 5 es una buena opcion antiAlba?