CUANDO EL CAMP NOU HABLA
El 21 de abril de este mismo año el Real Madrid asaltó el Camp Nou en un triunfo que prácticamente sentenciaba la Liga para los blancos. No es que nos apetezca recordar malos momentos que tampoco vienen demasiado al caso, pero ese día pasó algo peculiar e increíble en el feudo blaugrana: la afición, lejos de afligirse, empezó a entonar el himno, demostrando su grandeza y el cariño hacia un equipo al que había que agradecerle todo.
Algunos dirán: sí, pero es que aún estaban vivos en la Champions League de la que eran los máximos favoritos. Es cierto, pero ese partido de vuelta en Barcelona también se cerró con tristeza y la gent blaugrana volvió a entonar el himno como había hecho 3 días antes. Desde entonces es muy necesario escuchar a una afición que ha crecido en personalidad y no ha dudado en mostrar su opinión y sensibilidad hacia ciertos temas. Mas que nunca se convirtió en la voz del club.
Hoy no fue una excepción. Minutos antes del inicio del Clásico (sí, este partido también merece tal categoría) contra el Atlético de Madrid llegaban buenas noticias por medio de Albin lo que restaba tensión al partido que se iba a disputar en Barcelona así como lo llenaba de alegría e ilusión. Y la gente que poblaba el Estadi lo sabía y entonó el himno mas henchido y largo que pudo, algo de lo que la propia retrasmisión del partido se dio cuenta. Era día grande.
En el Bernabeu había pinchado el Real Madrid, pero no el máximo perseguidor del Barça. Este estaba en el Camp Nou para enfrentarse a los culés: líder contra aspirante, para decidir o apretar las cosas. Un partido que por historia y presente debía estar lleno de matices, de tensión, de fútbol y de incógnitas. Quizá la mayor duda que había al respecto antes del inicio del partido era donde se plantaría el Atlético de Madrid y como defendería, la cual quedó resuelta muy pronto, desde el minuto 0: repliegue bajo y renuncia a la presión. Vamos, lo que ya habíamos visto en el único precedente de Simeone contra el Barça. Esta vez no fue tan intensivo, tan aculados en su área, pero la idea era la misma. Con una disposición en 4-4-2 muy corto (con muy poca separación entre sus líneas) y muy estrecho (cerrando por dentro y liberando las bandas), pero atentos a la basculación lateral y a ir retrocediendo metros las pocas veces que fuera necesario. La idea era clara: cerrar el juego interior del Barça, preparar una tela de araña por dentro para desactivar las triangulaciones y permutas culés, y matar a la contra.
Es probable que Simeone tuviera alguna duda en el planteamiento del partido sobre la conveniencia de alejar tanto a su equipo del área de Valdés. Algo que quedó demostrado con el palo de Falcao antes de los 10 minutos de juego y que enseñaba que los colchoneros cerca de la portería contraria harían mucho daño. Sin embargo, el estar tan lejos no supuso el problema que fue para ellos este planteamiento en el Bernabeu por dos motivos y una solución nueva añadida por el Cholo. Por un lado plantarse en el área de este Barça no es misión imposible, probablemente porque Tito lo quiera así, pero esta es la realidad. Por otro lado, el Atlético de Madrid es un equipo lento, no es de transición vertiginosa y por lo tanto cuando sale no puede hacerlo desde muchos metros porque siente que no va a dar llegado. Esto se personifica en Radamel Falcao, que es tan veloz ejecutando como lento corriendo. Sin embargo hoy tampoco se notó demasiado porque el Tigre es más rápido que Piqué y al menos igual que (este) Puyol. Además, Simeone planteó una solución creativa: cuando el equipo saliera a la contra, principalmente por el centro, lo haría con varios jugadores muy juntos y lanzándose entre ellos. Así, las contras se ejecutaban con Falcao, Arda, Koke y Diego Costa muy juntos y con más de un pase atrás para poder activarlos a todos, siempre a un toque. Si no corremos por piernas lo haremos por circulación de balón, debieron pensar.
El Barça por su parte no sorprendió ni en planteamiento ni en salida. Alexis por Cesc, Iniesta a la mediapunta y a jugar. Salida en balón en 2-4-4 ya que el Atletico no presionaba arriba y así no hacía falta salida Lavolpiana y a partir de ahí construir los ataques, con Busquets y Xavi acercándose entre ellos y los centrales según como considerasen oportuno. Lo que pasa es que el partido se inició con la misma intensidad con la que unos ímidos adolescentes que se gustan se encuentran en una discoteca: mirándose, tanteándose, pero sin dar ninguno el primer paso. Esto quiere decir que pasaban pocas cosas, como le interesaba al Cholo. Además esta fase inicial se rompió con el palo de Falcao, por lo tanto se rompió para que dominase el Atlético de Madrid.
El Barça tenía el balón, pero no el dominio ni el peligro. No encontraba donde situarse por dentro para hacer su juego por lo que tenía que irse a la banda (siendo la izquierda casi siempre la escogida), donde Simeone quería y donde a Tito no le importaba, pero el problema era que lo hacían demasiado lentos. Sin velocidad, con los triángulos desactivados y sin líneas de pase delante del poseedor del balón los blaugrana no se encontraban, al contrario que los del Manzanares, cuyo plan les salía perfecto y además era reforzado por el propio Barça quien llevaba el 2-4-4 a las máximas consecuencias situando siempre a los laterales en campo contrario. El Atleti recuperaba y contragolpeaba, siempre con peligro, hasta que Falcao rompió el cántaro de camino a la fuente: segunda pérdida dolorosa de Messi en su carrera, Busquets no entiende la jugada, y Puyol no llega (Adriano no se menciona porque como estamos diciendo, se encontraba en campo contrario). 0-1, golazo, merecido y partido cuesta arriba.
El gol no hizo más que ejemplificar el partido perfectamente, con un Atlético dominante y confiado y con un Barça atado y sin profundidad, mas allá de las subidas de Jordi Alba, tanto por dentro como por fuera. Además, Xavi no se podía descolgar hasta la frontal, haciéndolo solo una vez cuando Messi bajó por detrás de él a por el balón. Los dos echaban mucho de menos a Cesc. Sin embargo, en una ironía del destino el Fútbol Club Barcelona consiguió empatar con un gol de Adriano, lateral, en una arrancada que partió desde la banda, tras un cambio de orientación de Andrés, uno de los muchos que hizo para intentar girar 90º a su estrecho contrincante. Un gol muy importante porque a partir de ahí se cambió la inercia, apareciendo un Barça mas fluido, mas confiado, que llegaría a marcar el 2-1 antes del descanso. El equipo de Simeone había tenido un mejor planteamiento, pero el de Tito tiene mejores jugadores, y el fútbol, al fin y al cabo, es de ellos y así se cerró una primera parte espectacular en cuanto a juego por parte de los dos equipos, los dos primeros del campeonato y no solo en la clasificación: a día de hoy son los dos mejores de la Liga española.
La segunda parte ya no fue una disputa entre dos grandes equipos sino que fue una simple exhibición del líder de la Liga, recordando los Barça-Atleti mas recientes. Es de suponer que el gol de Busquets hizo daño y también la lesión de Filipe Luis que les cortó vuelo estructural y limitó al equipo para salir desde atrás a un único costado. Aquí hay que destacar que al contrario que en el derby madrileño, donde el Atlético tuvo el mismo problema, esta vez buscaron la salida por la banda izquierda, situando ahí a Juanfran dejando al Cata Díaz el lateral derecho, lo que deja claro también por donde atacaban continuamente los culés. Sea como fuere el Barça creció y sentenció aumentando por el camino el record de Messi. Simeone, que veía la que se le venía encima tras el primero de la Pulga y el tercero de su equipo intentó ganar profundidad con una solución individual, Adrián, pero era demasiado tarde.
Con el partido, y quien sabe si la Liga sentenciados, es importante destacar dos hechos en la segunda mitad. El primero fue Busquets, que de haber marcado su gol en los instantes finales diríamos que sirvió para redondear un gran partido personal, un colosal partido de un jugador que sigue manteniendo su crecimiento exponencial apuntado desde el año pasado. El otro fue el Camp Nou, que le apeteció volver a hacerse oír tras el desahogo del marcador: petición y ovación de Villa, el himno, o acordarse del entrenador del eterno rival fueron algunos de los cánticos escuchados. Lo dicho, este campo sabe mucho de que va esto.
Cerdido
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 3:07am
El Atlético de Madrid ha vuelto a dar competido contra el Barça en el Camp Nou, algo que en todo el periplo de Pep no lo había conseguido. Y no es un demérito del Barça, sino del equipo del Cholo: lo mismo hicieron en el Bernabeu. Perdieron porque tienen peores jugadores y como digo, al final esto es lo que influye. Pero en la primera parte son superiores y por momentos muy superiores, lo que pasa es que Adriano hace lo que hace de forma inexplicable y todo cambió.
Es de justicia mencionar a Busquets, que en esa salida 2+4 se encuentra cómodo porque le permite ser autónomo. Este si es el súperjugador del que la gente hablaba cuando aún no lo era, y puede que en este momento sea el mejor mediocentro del mundo.
@Jordi
Yo tampoco entendía ni entiendo el debate desde un punto de vista futbolístico (entorno a parte) sobre Alexis y Villa. El resumen es rápido: si buscas el colectivo necesitas al chileno y si buscas gol al asturiano y ambos son peores que Cesc. No hay mucho más. Y hoy jugó muy bien Alexis.
@Ruben
Que viene a refrendar su temporadón… y otra vez en la derecha ^^. Como dijo @trouro, y a lo mejor por eso te entendí yo mal, si hablas a nivel global en su carrera en el Barça siempre rindió mas en la izquierda, pero este año en la derecha ha jugado muy bien (y también muy mal como en la vuelta de la súpercopa).
@Kaly
Yo hoy me tengo que quedar mas con Puyol, su emparejamiento con Falcao fue emocionante por momentos. Que ya lo sabíamos porque es lo mejor que tiene el Barça para parar este fútbol pero no podemos dejar de decirlo: siempre se encontraron en el campo y no porque el colombiano le buscase precisamente. A veces ganó uno y otras otro, pero fue un duele precioso y el capitán estuvo a buen nivel.
@Mirlo
Es que precisamente lo de la sed de victoria es lo que mejor tienen. No vamos a decir que Tito la recuperó porque incluso el año pasado la mostraron, pero este año el entrenador volvió a reajustar cositas lo que sumado al sentimiento que tiene que tener esa plantilla de que fueron ellos los que perdieron Liga, Champions y a Pep, pues ha dado esto. Sensación de imbatibles aunque dejaron de ser intocables.
Otsuka
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 5:53am
Gran análisis, Cerdido. Me perdí los primeros 25 minutos, así que imagino que no he podido ver las mejores fases del Atlético. Espero poder ver el partido mañana.
Este año el Barça empieza a ser desmoralizante en plan 2011… no por un juego excelso e imbatible, sino porque hacer el partido perfecto frente al Barça no garantiza nada. El cerrojazo solo te ofrece posibilidades de victoria si lo mantienes 90 minutos, y eso no lo puede conseguir ningún equipo del mundo. En 2011 aún contabas con la esperanza de cazar una contra y encerrarte luego… pero es que ahora el Barça también disfruta con el intercambio de golpes.
¿Este es el futuro? Pregunto a la comunidad. ¿Estamos en condiciones ya de responder por fin a lo que va a ocurrir después de Xavi? Quizá empezamos a ver lo que será el Barça de Cesc, Busquets, Thiago y Messi.
Otsuka
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 5:57am
Por cierto, del partido. Por supuesto que brillan Puyol, Busquets y Adriano, pero a mí me parece que los primeros quince minutos del segundo tiempo fueron la clave y llevaron el sello de Iniesta, jugando en todo el frente de ataque y creando una superioridad tras otra. Me parece que el Atlético no había salido tan mal plantado como pareció, pero que Iniesta -muy bien asistido por Alexis- destrozó en conducción cualquier esperanza del Atlético.
Trouro
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 7:46am
@Cerdido
el año pasado sí faltó hambre, creo yo. En los partidos más pequeños se notaba cierto «dejarse ir». Por lo escuchado el día a día de los entrenos tampoco era ejemplar.
@Otsuka
En Europa no será el baile que hemos visto en el pasado reciente. «La pegada» en áreas decidirá.
Trouro
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 7:47am
@Otsuka
sí, Andrés se gustó un poco jejeje
Barçalogia
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 9:45am
Pues a mí el partido de ayer me dejó mal cuerpo. Dos acciones aisladas (e inesperadas) meten al equipo otra vez en el partido, pero estaba totalmente out.
Problemas crónicos de la temporada pasada que siguen sin solucionarse:
1. Circulación de balón es demasiado lenta cuando el rival tapa los espacios interiores. El balón tarda una eternidad en llegar a los espacios libres (lado débil), pasa por demasiados jugadores, y no fuerzas la basculación del rival. Demasiado fácil. No les descolocas, no aparecen los errores ni los espacios, y encima salen mucho más fácil.
2. No hay desborde en banda. Con la salida de Afellay y el asentamiento definitivo de Adriano en el lateral, ninguno de los de arriba tiene desborde partiendo en banda. Alexis necesita muchos espacios para desequilibrar.
3. Pérdidas comprometidas. En situaciones como la de ayer, esas pérdidas cuestan partidos. No es la primera de Messi que vemos en esa zona del campo, hay que mejorar eso. El ratio beneficio/riesgo de un gambeteo en esa zona es muy pobre (ayer la cagada es de Xavi de todas formas). Supongo que será complicado percutir y percutir, pero hay que armarse de paciencia y circular el balón hasta que aparezcan posibilidades de desequilibro en zonas más cercanas al área rival.
Tres nombres propios: Puyol, grandísimo duelo con Falcao. Adriano, partidazo. Busquets, lució como siempre cuando el equipo aculó al rival.
Barçalogia
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 9:57am
Igual me ha quedado un poco pesimista el post anterior 😀
Pero es que en 2009 o 2011 este partido no se jugaba así. La pelota iba y venía a mayor velocidad, el rival en el minuto 50 ya estaba pidiendo la hora, desfondado.
Dicho esto, para mí el equipo gana cuando Xavi se echa arriba y es Busquets el que recibe para distribuir. Xavi siempre intenta primero el pase interior, y luego la tira a banda. Busquets, si hay pase interior ya lo ha visto, y si no la suelta a un toque. El extremo o lateral del lado débil tiene un par de segundos más para encarar antes de que llegue la ayuda. Si no, 2×1 y se toca atrás otra vez iniciando todo el proceso.
Maxwell
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 10:09am
Yo siempre he pensado que el sustituto de Xavi debería ser Busquets. El problema es que no hay dos Busquets y perderíamos un fantastico mediocentro. A ver si Samper, en 3 o 4 años, puede resolver esto. La verdad es que este chico da para ilusionarse. Espero que el año que viene este en el B.
Reggae
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 10:52am
Grandísimo fin de semana, grandísimo. Vi los dos partidos seguidos, así que enorme subidón de domingo tarde/noche. ¿Quién iba a pensar que el Espanyol podría ni siquiera hacer sufrir al Madrid? Tuvo mucha suerte en el segundo tiempo de no encajar ni un gol, pero el empate final y cómo se produjo reflejó que hay algunos jugadores que le están haciendo la cama a Mourinho.
Y luego pues bueno, el principio ya conocido: otro entrenador más que le gana la partida táctica a Vilanova, estuvimos contra las cuerdas más de media hora. Suerte que donde no llega el entrenador, llegan los jugadores. Adriano, que a mi no me gustaba nada, está en un estado de forma excepcional y se marcó un go-la-zo. Y después Busquets, con un amago de sangre fría remontó.
A partir de ahí coser y cantar, ante un Atlético que se hundió moralmente y futbolísticamente.
Hemos ganado la liga. Gran noticia para rotaciones de cara a la Champions, que la sigo viendo complicadísima. Pero quizá un poco menos.
Sonmovides
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 11:31am
@Reggae
Muy curioso tu planteamiento, en el Madrid los resultados son malos porque los jugadores le hacen la cama al entrenador y este no tiene ninguna culpa.
Y en el Barça los jugadores salvan los «desastres tacticos» de Vilanova…
Pues no estoy de acuerdo, pero nada de acuerdo.
Primero porque en el Madrid tiene culpa desde los jugadores, pasando por su entrenador y acabando por el presidente. Supongo que «numeritos» como el MeanaGate no ayuda a normalizar la situación del vestuario y ahí es Mou el máximo responsable.
Y por parte del Barça, poco que decir, líderes en Diciembre con 9 puntos de ventaja sobre el ahora primer equipo de Madrid, el atlético y sacándole 13 al Madrid de Mou por algo mas que suerte del Barça o mala suerte blanca.
Juanjo
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 11:31am
No voy a detenerme en el análisis táctico porque soy un ignorante supino en dicha faceta, pero sí que quiero apuntar tres cosas:
– Adriano está haciendo una temporada TOP. Y, para colmo, hace cosas como las de ayer (quinto gol en liga, que no es moco de pavo).
– Piqué ha vuelto y su tándem con Puyol comienza a dar sus frutos. Ayer fue complicado frenar a Radamel, pero creo que en líneas generales lo hicieron muy bien.
– Messi es Messi, pero Iniesta, de no existir el argentino, era merecedor de un Balón de Oro. El manchego es INDISPENSABLE.
Fdeprimera
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 11:31am
Ojo, que estamos diciendo que el Atlético, que durante 30 minutos fue superior y no le generaron ni una sola ocasión, acabó perdiendo ¡4-1! ante el Barça.
Y eso es mérito exclusivo del Barcelona. Es que es muy fuerte, eh? El Atlético es un equipazo que nos superó por juego, pero este equipo lleva ganados 15 de los 16 partidos de Liga, que es una puta barbaridad. ¿Que habrá tenido suerte en momentos puntuales? Sí, joder, os aseguro que no ganas 15 partidos de 16 sin un poco de suerte. Pero lo que está haciendo es algo realmente digno de admiración.
Quizás las sensaciones en cuánto al juego no son las mismas que otros años, pero ya sabíamos que esta temporada iba a ser diferente, que habrían cambios sustanciales…lo de ayer, no obstante, es para ser muy optimista de cara el futuro. Porque sin jugar nuestro mejor partido, ganamos 4-1 al segundo de la Liga.
Como os digo, me está encantando la tensión competitiva del Barça. Tito ha conseguido que todos crean en el proyecto– algunos más que otros, pero todos en definitiva–, y el equipo está respondiendo con resultados sobresalientes. El juego va mejorando día a día, poco a poco, abril-mayo será la prueba definitiva para juzgar a este Barça.
Sonmovides
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 11:37am
@Cerdido
Muy de acuerdo con tu visión del partido.
Y muy importante la remontada eh! Porque estos partidos históricamente se nos solían complicar, es cierto que dos chispazos ponen al Barça por delante.
La segunda parte fue buenísima para los azulgrana.
Buen nivel de Puyol y Pique. Partidazo de Adriano, Alba en su nivel. Busquets lo mismo y eso es mucho decir porque su nivel es superlativo. Xavi mejor en la segunda parte, Iniesta sigue dulce, Messi vuelve a meter 2 goles, Alexis voluntarioso y Pedro inocuo.
Sobre los dos últimos me gustaría comentar que el partido del chileno fue bastante bueno, aunque cada vez tengo menos esperanzas de ver a Alexis desbordar. Con balón le sigo viendo muy «tieso».
Pedro lleva unos partidos en el que ha bajado el nivel, vuelve a estar sin chispa y quizás le vendría bien un descanso.
Jordi Chopi
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 11:42am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Chopi
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 11:44am
«Lo que pasa es que el partido se inició con la misma intensidad con la que unos tímidos adolescentes que se gustan se encuentran en una discoteca: mirándose, tanteándose, pero sin dar ninguno el primer paso».
Me gusta @Cerdido 😉
Sobre el partido, hasta el empate de Adriano (golazo no, lo siguiente), el Atleti es superior a partir de su dominio táctico del partido. Mérito del ‘Cholo’ y los suyos que impiden al Barça jugar con fluidez y velocidad, reducido a ese ataque posicional de balonmano, basculando de un lado a otro.
Pocos partidos recuerdo con tantos cambios de orientación de Iniesta. Precisamente como se destaca en el artículo, de uno de ellos se originó el empate.
Lo de si es mérito de unos o demérito de otros es una cantinela habitual en el fútbol. Como lo de que fue antes, si el huevo o la gallina. El Barça no puede en la primera media hora porque el Atleti no le deja. Con el gol, cambia todo. El fútbol es un estado de ánimo que diría Valdano. Y tanto… Dos goles seguidos justo al filo del descanso y qué piensa Simeone: «Hemos hecho casi todo perfecto, un plan impecable pero nos vamos abajo en el marcador…y sin Filipe Luis». Debe ser duro.
Así tras el descanso, la exhibición local fue abrumadora. ¿Es que cuántas veces remató el Atleti en la segunda parte? Entonces esto es mérito del Barça o demérito del Atleti. Para mí esta claro, lo primero… Por ello tengo un gran sabor de boca del partido de ayer.
Por unas circunstancias o por otras el equipo está compitiendo al máximo, es increíble. Y cuando puede, impone su discurso sin discusión. Además, es importante el matiz de que no le importa salir al ring y disputar golpe a golpe el combate.
Claro que tenemos a grandísimos jugadores e individualidades, Leo Messi, a la cabeza, pero el colectivo está respondiendo muy bien a los distintos desafíos. Ojalá sigamos por esta senda.
+ 9 y +13 a estas alturas… Lo hubiera firmado con ojos cerrados a inicios de temporada. Si no lo veo no lo creo 🙂
@Otsuka
Después de Xavi…El Barça de Busquets, Cesc. Thiago y Messi. Iniesta en la treintena. Pues uno puede tener a pensar que será más vertical y arriesgado en ataque, menos control-posesión, pero con jugadores de tan excelsa calidad e inteligencia táctica como Busquets uno se atreve a jugar demasiado con el futuro. Más que nada porque él como Thiago, por ejemplo, están en plena evolución. Pero pinta muy bien. Distinto, pero bien.
Es que Thiago ayer en un ratito deja una serie de imágenes bestiales. Es un jugón tremendo.
@Barçalogia
A mí lo contrario que a ti (muy buen cuerpo), pero tranqui, no ha sonado muy pesimista ^^
El 1. que comentas es mérito ayer del Atleti en mi opinión.
2. No ha habido continuidad en Alexis por las lesiones esta temporada y con el Iniesta partiendo de extremo se había alcanzado una solución tan atractiva como real. De todas formas el Barça estos últimos años ha pedido a sus extremos algunas otras cosas antes que el desborde o 1×1. El paradigma es Pedro. Pero sí, en ocasiones el 1×1 es necesario y más cuando el colectivo no puede atacar en posicional de forma fluida y rápida. Ahí las individualidades pueden marcar las diferencias. No doubt.
3. Me encanta que comentes esto porque el gol de Falcao me recordó al de Drogba en Stamford Bridge el año pasado en semis de UCL. ¿Os acordáis? Atentos a la pérdida: http://www.youtube.com/watch?v=gcHY8qTYhnA
PD. Siento poner un vídeo de amargo recuerdo amigos!!
Trouro
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 12:15pm
Juanjo
Mucho peligro los laterales de Tito eh. A ver si va entrando más Monty
Trouro
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 12:22pm
Maxwell
Yo cuando me imaginaba a Capoue en el Barça como mediocentro, a medio plazo lo veía titular con Busi de interior. Eso en Champions sería un cerrojo importante. Y sin «troncos» eh
Trouro
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 12:23pm
Alexis
Fue tapón de Alba muchas veces. Jugando por la izquierda debe aprender a marcharse de esa zona hacia la del 9.
Barçalogia
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 1:13pm
@Jordi
En la segunda parte, sobre todo después del gol de Messi, el Atlético ya no existe. El Barça le acula hacia su área, Busquets empieza a interceptar balones en campo rival, y luce todo el equipo.
Me deja mal sabor de boca esa primera media hora. El Atlético defiende sensacional, no cabe duda, pero ningún planteamiento es perfecto, y el suyo también tenía esas lagunas. Al estar tan basculados, si se hubiese buscado más llegar al lado débil de forma directa (la primera vez que lo busca Iniesta llega el gol), hubiesen sufrido mucho más. Y le pones las cosas más fáciles al que entre por ahí (Pedro, Adriano, Alexis, Alba), no es lo mismo encarar con espacio que con la ayuda encima. El partido se salva por esa genialidad de Adriano y el gol antes del descanso, que les deja tocadetes. Pero si el brasileño no enchufa ese pepinaco, yo lo veía bastante negro.
Messi tiene bastantes de esas cuando cae a interior, sobre todo en CL ante equipos ingleses que le «echan» de la zona de arriba. Supongo que tiene tanta confianza que no valora el riesgo de arriesgar tanto en esa zona.
Otra cosilla sobre el argentino, no sé si tendrá mucha base, pero algunas veces he notado que cuando no toca demasiado balón en los primeros minutos luego le cuesta el partido, no está cómodo en el dribbling ni combinando. Claro, luego te enchufa el primer tiro que tiene y anota su sexto doblete consecutivo y cualquiera dice nada.
Bueno, a tres partidos de completar una primera vuelta histórica. Supongo que de terminar así (ganando los tres) será récord histórico o algo. No me recuerda a 2011 todavía como a Otsuka, pero sí a 2010 cuando a pesar de todas las dificultades el equipo sacaba adelante cada partido. Y no cabe duda que ha sido un inicio de temporada complicado con las lesiones.
Pai Mei
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 1:22pm
@Cerdido
En tu post dices «…y muy estrecho (cerrando por dentro y liberando las bandas…» El gol de Adriano fue clave y no solo por ser el primero ya que el gol viene precisamente por uno de los laterales/bandas que dejan algo liberados. Yo creo que esto creo luego inseguridad a la defensa atlética, ya que el gol demostraba que dejar «liberados» a los laterales podria ser tambien peligroso, inseguridad que se transmitio a todo el equipo y favoreció a los azulgrana.
Szakach
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 1:30pm
@Barçalogía
1.Lo comentaba yo también en twitter durante el partido porque era tremendamente llamativo.
El Atlético basculaba muchísimo, y el Barça casi no hacía pases largos para cambiar de orientación.
En parte esto se da por no tener a un jugador que habra el espacio para ese cambio de banda picando hacia el área (Cesc, o los extremos picando para liberar al lateral)
Pero no se si fue solo eso o realmente hubo ordenes directas de no arriesgar con esos pases. Porque realmente se hicieron muy muy pocos, se suelen hacer muchos y además la situación era buena.
2. Cuenca
3. Yo creo que aquí poco arreglo hay. Muchos menos balones de los que se pierden es complicado. Pero cada uno es un drama. Es el peaje por tener la defensa tan arriba y a Puyol y a Pique, que si le ganan en velocidad al 50% de los delanteros creo que ya es decir mucho.
@Reggae
Yo en parte estoy de acuerdo. No creo que los jugadores le estén haciendo la cama a Mourinho, pero si que están con poca intensidad, menos de la necesaria. Tal vez porque no tengan la motivación necesaria para la Liga. Cuanta parte es de ellos esta falta de intensidad y cuanta del entrenador ya es otra discusión.
Luego creo que se está convirtiendo en un problema que Mourinho ha cambiado muy poquitas cosas de su sistema en estos años, y los equipos le están empezando a pillar la matricula. Si anulas los cambios de banda de Alonso y no les dejas muchos espacios a la espalda tienes un buen camino recorrido.
Le sumas los problemas de lesiones que están teniendo y el resultado es un montón de puntos perdidos.
Szakach
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 1:35pm
Y sobre el Atlético bueno… para mi fue terrible la falta que tuvieron de plan B. No se puede ir 3-1 y no arriesgarte a presionar arriba, por mucho que tu plan y lo que sepas hacer mejor sea establecer lineas juntas.
Por otro lado creo que Diego Costa y Falcao deberían haber caido a banda para aprovechar (o impedir) las subidas de bandas de los laterales.
Yo tampoco creo que regalasen las bandas totalmente, basculaban mucho eso si, y supieron hacer muy corta la distancia entre lineas para jugar 442. Además estuvieron listos cortando el pase atrás, por donde llegan un montón de goles del Barça
Cerdido
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 2:18pm
@Otsuka
Te perdiste a un Atleti superior ^^. Sobre lo de la comparación con el 11… no lo se, yo es que desde un punto de vista racional no se explicar este Barça. O sea, en el 11 era la muerte psicológica, el estar encerrado en tu área rezando, sin opción de ver el balón… ahora los rivales por lo menos si la tocan, tienen un desahogo y pueden correr, lo que siempre da mas alegría. Lo que pasa es que eso es lo que les mata, pero cuando no lo hacen también! Ayer el Cholo le tendió la trampa a Vilanova y no al revés y el Barça cayó en ella (para mi lo de los dos laterales en campo contrario me parece eso directamente) y aún así se va al descanso con un 2-1 cuando era de 0-2. Es paradójico, porque el Barça va camino de record absoluto de puntos y creo que todos coincidimos que es peor equipo que hace 2 años (que no mal equipo, no se me entienda por ahí).
@Trouro
Yo entrenos no tengo ni idea claro, pero lo que veía… era un equipo que luchaba eh? O sea, Valencia, Pamplona o Villarreal no son partidos de autocomplacencia (si San Sebastián). 4 titulos, unas semis de champions de sobra conocidas y 91 puntos (que hasta hace 3 años sería la segunda máxima puntuación histórica). Y todo eso sin Villa, sin Abidal, «sin» Puyol, «sin» Piqué, «sin» Xavi, «sin» Pedro, Alexis de baja varios meses. Siempre lo digo, se tiene peor percepción del año pasado de lo que realmente fue.
Sobre lo de que Alexis fue el tapón para Alba, yo creo que más bien fue un simple cambio en su juego, porque si te fijas muchas veces percutió por dentro mientras Alexis fijaba por fuera. No creo que fuera un tapón per se (en Glasgow fue el mejor partido de los dos y jugaron juntos). Pero enfrente también había ayer un equipazo que pedía otras cosas.
@Barçalogía
Si, te entiendo, pero el partido hay que valorarlo como lo que fue: primero contra segundo, y no solo por la clasificación, son los dos mejores. Además el segundo es hoy en día el mejor equipo en defensa zonal del mundo y tiene al mejor 9 del mundo, fácil no iba a ser hombre! yo creo que en términos globales el Barça mereció la victoria (no así en la primera parte). Que no fue un aplastamiento también te lo digo yo y el 4-1 es excesivo, pero no fue el partido contra el Valencia mismamente. Además que no se quien lo decía el otro día pero es una realidad, el equipo pide a gritos unas vacaciones, sensación de deber cumplido y «a otra cosa» bastante generalizado.
@Maxwell
Xavi no va a tener sustituto porque es un jugador irrepetible, esa es la realidad. Pero Busquets si que creo que será el que coja la batuta en la base desde casi ya, que era lo esperado vamos. No con un nivel de 90 pases por partido pero para eso estará Thiago para ayudar y el equipo además jugará mas vertical. Y para eso no creo que se necesite que Busi suba al puesto de interior la verdad. A mi me apetece ver a un equipo poderoso en el primer base desde el puesto de 5, creo que permite muchas cosas que el «xavisistema» no permitía, aunque compensaba amplísimamente, claro.
Barçalogia
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 2:39pm
@Cerdido
Jeje, en eso llevas razón.
Pero ya digo, siendo el planteamiento del Cholo muy bueno, yo creo que se le podía meter mano. Y la sensación en esa primera media hora es de impotencia total, de no saber qué hacer. Alexis se viene un rato a la derecha, luego es Messi quien viene y Alexis por el centro, luego se van todos de ahí… malos recuerdos 😀
El partido del Valencia aún lo vi hace poco y mejor de lo que lo recordaba. Buena primera parte (dominio y llegada) y peor la segunda, quizá por eso el mal recuerdo.
Ayer es que hasta el disparo de Adriano en el 36, ni un tiro ni visos de realizarlo. Luego sí llegaron 10 minutos de presencia en área rival. El gol fue un poco como una liberación.
Cerdido
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 2:40pm
@reggae
Yo no creo que en el Real Madrid le hagan la cama a Mourinho, en eso coincido con @Sonmovides. Supongo que va mas por el asunto mental, de sentirse vacíos tras el año pasado y los 11 puntos también pesaban (hemos estado hablando estos días de que si el Barça no aflojaba el RM pronto volvería a pinchar y así fue).
Sobre lo del partido del Camp Nou si coincido. No en que otro entrenador le gane la partida a Tito, porque casi siempre fue al revés aunque creo que le tienes cierta tirra al entrenador no?^^. Pero ayer si fue así, el Cholo fue mejor y no pasa nada por decirlo. Pero también es normal, tiene el factor sorpresa. Fíjate que ya en la previa adivinamos todos la alineación del Barça, mientras que en el Atleti había muchas dudas. Y claro eso también se nota en el planteamiento de cada entrenador, era mas facil para Cholo que para Tito.
Que también os digo una cosa, muchas veces idealizamos a los entrenadores y eso nos confunde. Se habló en la previa, sobre todo @Arroyer (gran colchonero) que el Atleti igual iba arriba y tal, y a mi ya me parecía que replegaría bajo, porque a los entrenadores ya los conocemos y pocas veces hacen algo en lo que no creen ^^.
@Juanjo
Pero ayer Piqué no estuvo TAN bien. Yo estoy algo sorprendido por lo que os estoy leyendo, es que tampoco es que derrotase aberrantemente a sus rivales ni se midiera demasiado a Falcao. Que lleva un mes impresionante soy yo el primero que lo dice, pero ayer no me parece una exhibición de época de nuestro central.
También te digo una cosa, a mi ayer Iniesta no me maravilló. MUY inteligente en lo de los cambios de juego, activando sectores lejanos, y jugando muy bien. Pero tampoco me parece de sus 20 mejores partidos precisamente. Mérito del rival, claro. Ayer era partido grande.
@FdePrimera
«pero ya sabíamos que esta temporada iba a ser diferente»
Es que este es el gran mérito. Llega un técnico novato, sin pocos credenciales tampoco como jugador de élite. Dirige un vestuario que viene de ganarlo todo a nivel de clubes, selección e individual, jugando de una forma completamente distinta a esta, y de repente, Tito, que recordemos, no tiene un discurso abrasador como Pep, coge y les cambia la forma de jugar y de pensar, para volver a lograr un modelo ganador y alargar este ciclo. Es que eso es un meritazo y es lo que hace que, aunque @reggae dude, sea un grandísimo entrenador. A pesar de la suerte que tiene y que eso es indiscutible, y nada reprochable.
@Sonmovides
El problema de Pedro creo que es que a perdido gol, o sea, TODO el gol. Que a día de hoy parece un poco chorrada decirlo, pero estamos hablando de un jugador que marcó en todas las competiciones y que debía tener un porcentaje de acierto cara el marco escandaloso. Supongo que la baja de Alves y el nivel de Xavi también le ha repercutido, aunque Tito también le pide otras cosas. Me refiero con esto que para mi está muy bien, a su nivel vaya (si yo os contase como valoro a Pedro…). Pero el problema de gol es acuciante. Lo decía @wembley hará cosa de un mes y creo que desde entonces aún ni marcó así que fíjate tú.
Cerdido
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 2:40pm
@Jordi
Yo supongo que el fundamental es el 2º gol del Barça. No por una cuestión mental, sino estructural. O sea el Cholo llega al descanso a hablar con sus jugadores y pensará «si seguimos igual el Barça tiene el balón 45′ y partido acabado, si nos soltamos arriba generamos espacios y nos matan». O sea, tras el 2-1 no hay opción, porque con el 1-1 sigues igual, vas a por el empate, el Barça se soltará mas y sueltas tu las contras. Gol clave el de Busquets por eso, y que además vale una Liga, ni mas ni menos.
@Pai Mei
Uf, no se si creo la inseguridad, la verdad es que tampoco tuvimos tiempo de verlo por lo que le digo a @Jordi, el 2-1 cambia todo. Pero de todas formas me sorprendería que la crease porque es un gol que «no existe». Cambio de orientación de Iniesta que tampoco es definitorio en la jugada, Adriano con dos encima se la orienta a su pierna mala, y marca un golazo estratósferico por la escuadra. O sea, este gol no es que fuera a ser la tónica del partido, sino que como dicen los entrenadores «lo aplaudes y sigues jugando».
@Szakach
Mas que jugadores que piquen yo creo que es que no hay jugadores que den ese cambio de orientación con la tensión y fuerza necesarias (porque precisión si la hay).
En lo de Cuenca coincido plenamente, es un jugadorazo que estamos perdiendo este año y es una absoluta pena. Es que vamos, Afellay en banda no tiene desborde ninguno, mas que nada porque no es su rol, pero Cuenca en eso, además de juntar y dividir es que es muy bueno. Ayer hubiera jugado minutos seguro.
Sobre lo de que el Atleti liberalaba las bandas… para mi claramente sí, supongo que hay capturas donde se ve perfectamente los poquísimos metros en los que están, lo que pasa es que es lo que dices, basculaban luego muchísimo (que oye, faltaría más no?). Pero vamos, el Cholo sabe que el barça: A) juega por dentro, b) no tiene cambio de orientación c) las bandas las tiene para engañar. Y así le salió el planteamiento inicial bueno que le salió.
Trouro
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 2:58pm
Cerdido
Yo la falta de hambre en algunos y la vida alegre de otros sí la noté el año pasado. No en Champions que si la repiten 10 veces desde semis la ganan 8 o 9.
Y lo de que Alexis fue tapón me refiero sólo al partido del ATM en concreto.
Trouro
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 3:04pm
@Szakach @Cerdido
Cuenca mola. Con algún «rematacentroslaterales» más. Y que le regalen la banda o le dejen 1×1…
Anonymous
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 3:14pm
Off topic:
Los que teneis a Mourinho en un pedestar, tendreís que admitir que el entrenador portugués tiene bastante carencias, aparte de una personalidad con muchas trampas psicológicas y un ego más grande que un piano.
Mourinho te queremos!!!
Mourinho quedate!!!
Barçalogia
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 3:20pm
Thiago sí las pone de lujo en la otra banda, es un golpeo de interior muy potente, la bola apenas se eleva y va muy planita y fuerte. Sobre todo de izquierda a derecha.
Ahora en enero importante ir «recuperando» a Villa, Thiago, Alves. También molaría ver un poco a Bartra aunque sea en Copa, tenemos al chaval ahí olvidado. Creo que, pasando rondas, se juega miércoles-domingo hasta mediados de febrero.
Cerdido
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 8:19pm
@Barçalogía
Si, si. Está claro que no hay una fórmula absoluta de éxito. Si el Barça estuviera dulcísimo en lo técnico pues los hubiera desarbolado, claro. Pero no lo consiguió también porque el Atleti trabajó muy bien por dentro. Cuantas conexiones viste entre Xavi, Iniesta, y Messi? hay un trabajo ahí. Un trabajo que no es perfecto ni infinito, sino que tiene sus limitaciones y por eso el Barça ganó, porque además tiene mejores jugadores. Entiendo el pesimismo por la primera media hora, o el desencanto mejor dicho. Pero repito, era primero contra segundo y hay que recordar que al final fue 4-1, por los motivos que fueran que también están ahí, pero 4-1, y 46 de 48.
En lo de Thiago si coincido, además a el le gusta lucirlo, por eso está tan cómodo en la base y el año pasado en un costado (y también por eso recordaba tanto a Ronaldinho)
@Trouro
Ya, ya, te entendí, pero vamos, no lo comparto. De hecho en la primera media hora oscura todo el peligro y profundidad llegaba por la banda izquierda con Alba pesando mucho. No creo que el chileno fuera un problema, la verdad.
@Anónimo
Supongo que me encuentro entre ellos (aunque no diría un pedestal, sino en el sitio que se merece, en mi opinión). Yo empiezo a tener mis dudas de si el modelo Mourinho puede alargarse demasiado en el tiempo. Si te refieres a eso creo que se puede decir que no porque en Oporto e Inter se fue antes de que podamos considerarlo, en el Chelsea se degradó y en el Real Madrid va camino de lo mismo. No lo sabemos porque nos faltan pistas, pero entiendo que se pueda pensar eso. Ahora bien lo de bastantes carencias pues no lo veo así. Podemos entrar en el infinito debate del estilo, pero es tan manido, masticado e intencionado que casi hasta cansa algo no? El futbol es tan grande que reducirlo a una forma de jugar cansa, y ese es el principal defecto que se le achaca a Mourinho. Sobre lo del ego, a mi me gusta, si se cree el mejor no tiene porque no decirlo (tampoco tiene porque decirlo), pero no hay que matarlo por eso. Aunque esto último es opinable para cada uno, claro está.
Por cierto, te invito a que te pongas un nick y participes mas con nosotros, que la cosa se está poniendo muy divertida 😉
Kim
Posted on lunes 17th diciembre, 2012, 10:46pm
Yo creo que los primeros 30 minutos del Atletico, paralizaron al Barça, pero el partido dura 90 minutos igual que una liga dura 38 partidos.
Con Alves se ha perdido un año, sigo pensando que lo teniamos que haber vendido el verano pasado y no es una posicion ventajista por el descubrimiento de Adriano y los buenos partidos de montoya, ya lo dije antes de verano que Alves fuera.
@Reggae
Me encanta Tito 😉 y también que no te guste
olhado_lh
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 3:54am
No quiero echar agua al vino pero decir que la Liga esta ganada en la jornada 16 puede llevar a que si es el unico titulo en mayo, no se le de el merito que se le merece o peor, en caso de derrota algunes se tiren por la ventana.
De momento vamos a ver como acaba la cosa al final de la 1ª vuelta, nos espera el valladolid que Cerdido barrunta que no es decabellado dejarse puntos y la cuesta de enero, donde el Español por motivos que ya sabeis se dejara la piel en el Camp Nou y visitar al EuroMalaga.
Una vez pasado esto habra que pasar 6 partidos mas (visita a Mestalla incluida) junto con enfrentamientos potentes en Copa (teoricamente Malaga y Moudrid) para llegar al Bernabeu la primera semana de Marzo. Si la diferencia entonces es mas o menos la misma, solo entonces pondre el cava en la nevera, hasta entonces paciencia.
Y sobre Llourinho … el mejor entrenador del mundo (excepto para el Barça, naturalmente). No obstante creo que su cruzada contra el Barça se le ha ido de las manos, no lo digo por su actuacion extradeportiva, ya sabeis, actuaciones/declaraciones espantosamente ridiculas, zafias y barriobajeras sino porque el buen rollo que hay con Tito es inversamente proporcional a la presion/ansiedad que ha metido a sus jugadores que les ha acabado afectando deportivamente. Y mira que no soy de explicaciones psicologicas, pero no es normal el cagometro que tienen cuando chutan de cara a porteria o cuando defienden balones aereos, no es normal.
Enrique
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 10:54am
Varios apuntes:
Messi me parece, hasta donde he podido ver, el mejor jugador de la historia YA, con 26 años. Ni mundial ni leches. Un mundial son 7 partidos en unos días en concreto, juegas tres o cuatro mundiales en tu vida e influyen muchos factores como tu estado de forma durante esos días, el equipo que te rodea, obviamente los rivales, etc. Este chico demuestra que es el mejor CADA DÍA, desde hace años y estoy seguro de que lo seguirá demostrando. No necesita un mundial para confirmar que es el mejor. Los que dicen que le no es el mejor son los mismos que se acuerdan ahora de Chitalu. La cosa es fastidiar.
Dicho esto, me parece que los records de goles y tal deberían tenerse en cuenta en función de los partidos jugados, no en función de los números de goles totales. Me parece bastante obvio. Si coges a dos muy buenos goleadores y a uno de ellos le das el doble de partidos en una temporada, lo normal es que te marque más goles. Sin embargo si les das los mismos partidos, a lo mejor no. Pues eso.
Enrique
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 11:03am
No entiendo a la gente que dice que Mourinho es un buen tipo que simplemente tiene una «pose» determinada que utiliza porque es muy inteligente y juega con la prensa y tal y que todo lo que hace está perfectamente planeado porque es un excelente estratega, muy, muy listo…
Pues para mi, lleva años demostrando lo contrario, que ni es tan listo, ni es tan inteligente y que además es un auténtico maleducado, acomplejado mal perdedor, mal ganador y un entrenador con recursos bastante limitados.
Lo del episodio de Meana, debería ser la guinda, aunque tampoco menos importante que cuando intentó restar méritos a los títulos conseguidos por Guardiola, esperó al árbitro fuera del estadio, le metió el ojo a Tito o se mofó de la afición del milan cuando ya ni entrenaba al inter ni le iba ni le venía. Un auténtico macarra.
Enrique
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 11:09am
Por último, tampoco entiendo ese victimismo instaurado en algunos aficionados al Madrid y euforia desmedida en los del Barcelona. En mi opinión LA LIGA NO ESTÁ GANADA.
Trece puntos obviamente es una renta importante pero NO DEFINITIVA.
Que mucho por jugar. Seamos humildes. Todavía pueden darse muchos resultados inesperados, quedan muchos partidos difíciles. Esto no está ganado.
Reggae
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 11:28am
Muy fan de que no entendáis mi desconfianza hacia Vilanova, a la vez que decís que la liga no está sentenciada y que nos pueden remontar.
Si el Madrid nos remonta esta liga, hay que echar a Vilanova haciéndole correr por toda la costa del Mediterráneo. Sin excusas ni paños calientes.
Esta liga no se puede perder, y punto. Si se pierde, la responsabilidad de Vilanova será tal que no merecerá seguir ni un minuto más al mando del Barça.
Y aunque yo desconfío de Vilanova porque hasta ahora no le he visto nada, sinceramente no creo que sea tan malo como para dejarse remontar 13 puntos. En mi opinión, la liga está ganada.
También hago autocrítica y digo que el día que consiga olvidarme del buen juego y del «tiki-taka» para ser 100% resultadista como la mayoría de vosotros, disfrutaré más de Vilanova. Estoy en transición, cuestión de tiempo imagino.
Sonmovides
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 12:27pm
@Enrique
En lo de Messi, completamente de acuerdo. Para mi ya es el mejor, como dices lo recuerda día a día. El mundial está claro que sería su guinda, Argentina tiene probablemente la mejor delantera del mundo con los Di Maria, Higuain, Tévez, Agüero, Messi. Pero le falta sobretodo centro del campo dónde encima tampoco se vislumbra a nadie que pueda ayudar, quizás Lamela pero tampoco es un organizador. De todas formas un Leo bien arropado es capaz de ganarte solito unos cuantos partidos.
Sobre Mou, decir que en el Mdrid sus andanadas extradeportivas se han excedido bastante, demasiado ruido como lo del dedo, el parking, lo de Meana… Durante el primer año puedes utilizarlo para que tus jugadores se crean el «todo el mundo esta en vuestra contra» y motivarles pero con el tiempo desgasta.
Como dice Cerdido, para proyectos cortos está claro que Mou asegura éxito pero cuando se alarga en el tiempo creo que el desgaste hace mella.
Sonmovides
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 12:30pm
@Olhado
No es echar agua al vino, es que en realidad no está ganada!!
Si el Barça llega a Valladolid pensando que está hecho fallará, como fallaba el año pasado.
Hay un gran margen y sobre todo se ve en los jugadores mucho hambre por recuperar la liga, eso es muy positivo, pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos.
Eso sí, el colchón permitirá a Tito rotar y gestionar la plantilla en época Champions para llegar a tope a Abril y Mayo.
Sonmovides
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 12:34pm
@Reggae
Está claro que si el Barça deja escapar la liga sería una debacle para el entrenador y el equipo.
Pero me gustaría saber una cosa, por qué en el Barça si pierde la culpa es de Tito, y en el Madrid no es de Mou?? Lo pregunto porque ayer culpabas a los jugadores blancos de hacerle la cama a su entrenador y le negabas la culpa a este mientras que en el Barça en cso de derrota se la das a Tito.
Y en la victoria lo mismo, porque si Mou ganó la Liga de los récords algo habrá tenido que ver Tito para hacer el mejor arranque de la historia y dejar al Madrid en Diciembre pensando en la Copa y en la Champions!!
Sonmovides
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 12:36pm
Por último, aluvión de renovaciones en Can Barça.
Xavi y Puyol 2016 y MESSI 2018!!
Que os parecen?? Pensaís que se hipoteca el futuro del club haciendo contratos tan largos a los dos capitanes??
Si todo va bien creo que el BArça por fin puede hacer justicia con sus grandes emblema que serán One club Man!!
Otra cosa es el tema de la pasta, merecerá Xavi con 37 años cobrar lo mismo que en el 2011?? Y Puyol??
Enrique
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 1:33pm
@Somemovides
Muy de acuerdo con lo que comentas e interesantes reflexiones las que apuntas. La de Tito y la de las renovaciones.
En mi opinión, si El barça pierde la liga no la pierde Tito, la pierde el equipo y si la gana igual.
Respecto a las renovaciones, sinceramente, creo que jugadores como Xavi o Puyol se merecen todo. Pero con un poco de coherencia. Pienso que un jugador debe cobrar en función de lo que aporta equipo. Si con 37 (o con 35) no aportas lo mismo que con 31, no debería cobrar tanto (es complicado pero imagino que definiendo objetivos y cobrando en función de variables por estos objetivos debería ser posible hacer esto)
Pienso que a veces tendemos a sobrevalorar (yo mismo lo hago mucho) lo que un jugador «aporta» al club y nos olvidamos que normalmente un jugador de estos que juegan en buenos equipos y tienen buenos salarios, normalmente tienen su futuro económico y el de su familia asegurado con menos de 30 años ¡¿No es esto suficiente contraprestación por todo lo que puedan aportar a un equipo de fútbol?!
La profesionalidad, el trabajo, la dedicación, la integridad, la honestidad, el esfuerzo, la presión, etc. deberían estar incluidos en el sueldo y no ser TAN valorados como algo EXTRAORDINARIO. Creo que es lo MÍNIMO que puede ofrecer un jugador a un club que le da la oportunidad de realizarse como trabajador, de competir al máximo nivel y a garantizarle economicamente SU VIDA.
Recomiendo ver este vídeo. Escuchar lo que dice este jugador no tiene precio. Deberían escucharlo los niños que se están iniciando en esto. Toda la entrevista vale mucho pero ruego que escuchen con especial atención desde el minuto 41:20 al 44:00. Brutal.
Enrique
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 1:34pm
Perdón, el link:
http://www.youtube.com/watch?v=mcnw7d4rqc0
mejor escuchar hasta el minuto 46 😉
_sic
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 1:36pm
En cuanto a los contratos largos de Xavi y Puyol, no creo que vayan a «hipotecar» el futuro, ya que ambos destacan por poner el club por encima del individuo. Es decir, si dentro de un año alguno de los dos ya no puede contribuir al colectivo sobre la cancha por el motivo que sea, lo que está claro es que no restarán fuera de ella. No van a crear problemas en el vestuario con exigencias ni petulancias ; todo lo contrario, pueden ser una influencia buena «behind the scenes» un poco como hizo Henry su últmo año. No estamos hablando de jugadores tipo Tevez, son Xavi y Puyol!
Szakach
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 1:37pm
@Mourinho Vilanova
Yo la verdad es que a Mourinho le doy una alta responsabilidad de lo que está pasando en su equipo. De la falta absoluta de control sobre los medios y sobre la opinión pública, que le está echando abiertamente la culpa de la situación a los jugadores, cuando a él se le supone experto en desviar las críticas hacia él, blindando a su equipo.
Y a Vilanova creo que no le doy tanto mérito como quizás le dais algunos. Si que lo tiene claro, que duda cabe.
Por otro lado se oye mucho eso de: «el Barça esta consiguiendo buenos resultados pero no divierte, ni juega tan bien como el año pasado»
El año pasado el Barça no jugaba ni la mitad que este año, hubo largas fases el año pasado donde la verdad es que se jugó bastante poco. Otra cosa es hace 2 y 3 años.
@Renovaciones
No me gustan demasiado. La de Puyol había que hacerla. Acababa contrato a final de año y no vamos tan sobrados de centrales.
La de Messi, pues bueno, sigue sin ser el mejor pagado del mundo. Y mientras se le pueda renovar sin serlo creo que es buen negocio para el Barça.
La de Xavi, pues bueno, que se marchase dentro de año y medio tal vez sería precipitado. Lo suyo habría sido 2015 pero imagino que tanto Puyol como él habrán puesto la condición de 2016.
No se si van a seguir cobrando lo mismo. A día de hoy ya somos el equipo del mundo que mas se gasta en sueldos en el primer equipo (Unos 250M/año) El problema tampoco es grave, en las cuentas del club se marca como límite unos 30M/año mas (60% de los 470m aproximados de ingrseos anuales) Pero los ingresos en teoría están tendiendo un poquito a la baja y tenemos una plantilla joven (media 25 años) que en teoría dentro de unos años debería cobrar más (por eso de que con 28 se cobra más que con 25)
Y Xavi y Puyol suponen unos 20M/año ellos dos solos. En 2016 estoy convencido de que habrá jugadores mejores que ellos que cobren esa cantidad…
Es un gran movimiento estratégico institucional, que le va a dar calma y paz a todo el club. Y además anunciado en un momento perfecto. Chapeau a la directiva.
Pero bueno, si hubiesen sido hasta 2014 o 2015 me hubiese parecido mejor.
Szakach
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 1:41pm
Perdón, he redactado mal lo de Vilanova.
Digo que yo no le doy tanto mérito todavía. Pero que por supuesto, parte del éxito es su culpa.
Sonmovides
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 1:46pm
@Enrique
Gracias por el vídeo!!
Este va a ser entrenador y de los muy buenos!!!
Cerdido
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 2:17pm
@Kim
A ver, que no es por ser yo el principal defensor de Alves, y no digo que no tengas razón tú y muchos que pensais así: con Alves se ha perdido dinero no vendiéndolo este año, seguro, pero es que yo tampoco entiendo que se olviden algunas cosas. Por ejemplo que el año pasado no fue de los peores sin duda, a pesar de jugar todo el año en dos posiciones que no eran la suya. El otro, es que este año tuvo 4 lesiones que le cortaron el vuelo.
Que se pudo haber vendido? pues si, pero que tampoco es ahora el último mono chicos.
@olhado_lh y @Enrique
Hombre, es que estadísticamente el Barça solo tiene asegurada la permanencia ya, eso está claro. Pero en toda la historia de la Liga no se remontaron nunca para ganarla 8 puntos, eso está ahí. Que se van a perder puntos? pues seguramente, Zorrilla y Rosaleda mismamente son dos plazas complicadisimas, pero mientras esté Messi estos partidos donde no llegue el Barça llegará él. La cosa está muy, muy de cara, es una realidad y aquí no tenemos porque negarlo, que no estamos en rueda de prensa^^.
@Sonmovides
A mi me gustan ambas renovaciones. Los dos jugadores han transcendido lo físico para ser auténticas leyendas del fútbol, no solo del Barça. Que puedan estar para guiar a nuevos fichajes o canteranos y retirarse en el club me parece la mejor noticia posible. Luego, como dice @_sic espero que sepan ser inteligentes y comprender que cuando no estén para jugar vayan dejando paso sin hipotecar alineaciones. Aquí en España todos tenemos muy reciente el «raulato» y es algo con lo que siempre hay que estar alerta.
@Szakach
Joé, hoy no coincidimos en nada tío ^^. De las renovaciones no entro porque ya las acabo de valorar asi que me pongo con lo otro. A Mourinho le doy mucha culpa de lo que pasa, por la tensión siempre perenne en vestuario y entorno y que al perder el enemigo común siempre se vuelve contra ti, pero lo de los medios… joe, que Madrid (no EL Madrid) es complicadísimo tío. Que en lo que va de siglo XXI solo Del Bosque se libro de las críticas desaforadas, y antes pues Heynckes, Hiddink, Toshack… o sea, ahí no se libra ni el tato. TIenen muchísimo poder sobre la opinión pública y sus líneas editoriales/empresariales suelen manejar todos los medios de comunicación y pasa lo que pasa.
Sobre Tito pues claro, el tío está entrenando al mejor grupo de la historia posiblemente, pero cambiarles la forma de jugar a algo bastante distinto, hacerlo competitivo y reactivarlos me parecen credenciales bastante suficientes…
Por último lo del año pasado yo repito que creo que es un deabte que tengo perdido, pero fue un gran año del Barça global. Varios jugadores no estuvieron al nivel, pero por juego el año fue mas que bueno. De verdad, castañas de partidos me salen la segunda parte de san sebastian, la primera de pamplona, el clásico en el camp nou (entero en liga y segunda parte en copa), el del madrigal y ya. De 60 partidos. Por contra, una súper primera vuelta en el Camp Nou, victoria en el Bernabeu, final de Copa, partidos no ganados de gran juego como contra Sevilla, Athletic, Valencia o contra el Chelsea…
Enrique
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 2:49pm
@Cerdido
Es que aquí nadie (al menos yo) ha negado que el Barça no lo tenga muy de cara. Es obvio que sí.
Pero entre tenerlo muy de cara haber ganado la liga ya hay un trecho bastante grande.
Lo de que nadie ha remontado 8 puntos en liga para ganarla… Por favor, Cerdido… Ni nadie había metido 88 goles en una temporada, ni nadie había conseguido tantos puntos como el barça en u inicio de temporada como este, ni nadie había metido 120 goles en una liga hasta la temporada pasada, ni nadie había llegado a los 100 puntos, ni nadie había conseguido los 6 títulos en un año como el equipo de Pep… ¿Quieres que siga?, ¿quieres que siga con las cosas que parecen que nunca van a pasar y pasan?, ¿con los records que continuamente se baten?
No es que estemos en «rueda de prensa» ni nada por el estilo. Es simplemente una realidad. El barça no tiene asegurada la liga, ni mucho menos. Ahora, que la tiene de cara, pues claro. Son cosas diferentes.
wembley
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 6:30pm
En los resultados influyen mucho las dinámicas y el estado de ánimo. Hoy, todo el mundo piensa que puede hacer daño al Madrid y todos creen que no hay nada que hacer ante el Barça.
Sin embargo, yo no veo a los dos equipos tan diferentes al año pasado. El Barça ha mejorado, pero creo que básicamente por haber abandonado la defensa de tres y por haber recuperado jugadores. Simplemente. El partido ante el Atlético fue malísimo mientras dependimos del juego. Cuando llegaron los dos primeros goles, en los que el juego no tuvo mucho que ver, se hundió el Atlético y la posesión dejó de ser una costumbre para convertirse en un arma temible. EL Barça no es grande este año porque gane, ya lo era el año pasado aunque perdiera.
Por su parte el Madrid juega parecido al año pasado, pero esta temporada, por lesiones y el lógico bajón psicológico post triunfo, no remata los partidos como el año pasado. El partido del Español el año pasado lo gana 5-1. EL Madrid no es una castaña este año porque pierda, lo era el año pasado aunque ganara.
Anonymous
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 6:32pm
@ Cerdido
Me parece de risa que sigas defendiendo a Mourinho … ahora con el recurso fácil de decir que la prensa mesetaria es complicadísima.
Pues no, hombre, la prensa mesetaria se ha puesto a los pies de Florentino y Mourinho, han hecho, dicho y apoyado todo lo que le ha interesado al Madrid, Florentino, o Mourinho.
¿O es que tu te crees de verdad que si Mou hubiera estado en el Barça hubiera llegado a comerse los turrores en su primera temporada?¿De verdad crees que si Mou está ya en su tercera temporada en Madrid despues de lo del dedo en el ojo, de lo de despreciar lo títulos del Barça, etc. (no hace falta que siga, Enrique lo ha dicho muy bien), ¿crees que lo que se le ha permitido y aguantado a este señor lo hace una prensa a la que tu calificas de complicada? NO
En el Real Madrid no ha demostrado ni inteligencia, ni saber estar. Lo único que ha demostrado es agresividad, amargura y carencias psicológicas.
Trouro
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 6:37pm
Enrique
De acuerdo. Messi es el mejor y los que dicen que le falta el mundial deberían no provocar ahora que España es favorita…
Sonmovides
Merecen lo que han ganado y seguir vinculados al barça… Pero ¿dentro de 2 años Xavi y Puyol serán titulares? serán Top? lo dudo.
Trouro
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 6:42pm
Enrique
gracias por lo de masche. LOVE
Trouro
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 6:45pm
Cerdido
A ver, claro que no es horrible en lo absoluto, y estaba Messi, pero viniendo de donde veníamos…
-«Varios jugadores no estuvieron al nivel.»
-«Entre los que de verdad te parecen castañas dos clásicos y campos como Madrigal o Reyno.»
-«Y partidos no ganados de gran juego como contra Sevilla, Athletic, Valencia o contra el Chelsea…»
No es poco.
Y yo añado, fuera de casa, en muchos partidos el nivel y la actitud no eran adecuadas. Esto último es ya mi punto de vista.
wembley
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 6:56pm
AL Madrid y al Barça en esta liga hay que exigirles el cómo, no el qué. La diferencia es tan brutal con el resto de equipos que ser resultadista es completamente ridículo, exceptuando los partidos entre los dos equipos.
El año pasado, el Madrid llegó a 100 puntos y el Barça a 91. El tercero quedó a 30 puntos del segundo y a 39 del primero. En diferencia de goles, el Madrid aventajó al tercero en 74 goles (en 38 jornadas). El Barça en 70 goles.
El año anterior, 96, 92 y 71 puntos.
Y el anterior, 99, 96 y 71 puntos.
La diferencia de presupuestos es tan brutal que es ridículo ser resultadista. Se puede perder alguna vez de la misma forma que en la ruleta puede salir 3 veces seguidas el mismo número, pero hay partidos en esta liga que no se pierdan aunque el rival compre al portero, porque no llegan al área.
Posiblemente el Barça B con los jóvenes del primer equipo y dos fichajes estaría en mitad de tabla en primera.
Por eso, me parecería ridículo saltar de alegría por ganar al Valladolid al contragolpe. Yo veo al Barça para disfrutar de cosas que sólo puedes ver en este equipo, no para que un central la ponga en el área.
Angel
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 9:16pm
Renovaciones: Me sorprende que a jugadores de esta edad no se les ofrezca renovar año a año segun se encuentren ellos fisicamente y las ganas que tengan. Me sorprende mas que no lo pidan ellos mismos teniendo en cuenta que a nadie se le va a ocurrir jugarsela siendo quienes son. Ejemplo Abidal y no es canterano con mas de 20 anos en el equipo. Tampoco creo que sea por un tema economico al llevar mucho tiempo cobrando a nivel top. No es como el caso de Keita que busco su ultimo gran contrato.
Tambien me sorprenden las criticas a Bielsa y no a Mourinho por lo mismo. Veo enormes similitudes. Es verdad que nadie ha conseguido como Ferguson estar permanentemente en la elite y regenerar equipos ganadores en tan poco tiempo. Quemar plantillas en 1 o 2 años por presion psicologica excesiva, minimas rotaciones, juego basado en el fisico…como han hecho los dos ya comentados, es pan para hoy y hambre para mañana. Aun asi el error es de la direccion deportiva o el presidente que los contrato.
Cerdido
Posted on martes 18th diciembre, 2012, 9:34pm
@Enrique
Que si hombre, que como te repito el Barça solo tiene de momento asegurada la permanencia, que entiendo lo que me quieres decir. El Barça perdió una Liga porque le secuestraron a su delantero, y otras dos seguidas por lesiones gravísimas de sus mejores jugadores. Incluso la de Rijkaard-Capello! así que vamos, razón tienes, pero no deja de ser un dato indicativo. Además lo de 8 puntos habría que bajarlo hasta 13, si consideramos al Real Madrid el enemigo real. Que los datos que tu das son reales, si, pero no muestran lo mismo que esto, porque esto muestra una remontada que va ligada a una Liga de 95 puntos, tal cual, lo que quiere decir que el Real Madrid solo podría pinchar un par de veces mas. Yo creo que es bastante indicativo, y repito, no quiero decir con esto que nos den la Liga el sábado.
@Wembley
Mas o menos coincido, tocas dos puntos interesantes: estado de ánimo y suerte, y los dos son fundamentales. Luego repercuten en el futbol (el Real Madrid está jugando flojo y el Barça bastante bien cuando el año pasado el Real Madrid arrasaba y el Barça tuvo valles), pero lo otro no se puede desdeñar. Si el Real Madrid marca el palo del Camp Nou y se pone 0-2, habría que hablar hoy de cosas distintas, sin duda.
@Anónimo
Vamos a ver, lo primero yo defiendo al Mourinho entrenador y ya deje muchas veces clara mi postura al respecto. Si lo llevas al Mourinho persona no lo conozco de nada así que me guiaré por lo que le vemos, y ahí tiene cosas muy denunciables como lo de Meana, lo del dedo a Tito y alguna cosa mas, otras que tiene mucha razón como lo de Pedro León, o sus tácticas motivadoras y otras que son una tontería y la propia prensa lo magnifica (también por el personaje que el se creó, claro). Y lo de la prensa, pues ejem, no se si escuchas tertulias radiofónicas pero lo ponen como lo ponen e incluso Cuatro tuvo que pedir perdón por una encerrona que le hizo a F.Perez. Es lo que hay, es una prensa cainita porque tiene muchos intereses en el club, pero esto como digo no fue solo con Mourinho ni mucho menos, tantos que este siglo solo se salvo de la quema Del Bosque. Y no es una excusa, es una realidad.
@Trouro
Supongo que son puntos de vista diferentes. Yo ya te digo que desde mi punto de vista el año pasado no se pecó para nada de indolencia, pero vamos, tampoco estuve en ese vestuario día a día, así que es todo debatible.
@Angel
Lo de las renovaciones año a año coincido, pero me imagino que será cosa de los jugadores y el club decedería sin muchas molestias. En estas cosas siempre se suele estar bastante maniatado: si los renuevas se habla de que son one-club-man y tal, y sino lo haces el malo es la entidad.
olhado_lh
Posted on miércoles 19th diciembre, 2012, 12:59am
A mi las renovaciones no me gustan un pelo por dos motivos, uno que ocupan puesto que podrian ser para los canteranos, dos por el pastizal que cobran. Renovacion año a año y oye si continuan igual de bien acabaran jugando hasta que ellos quieran, pero si no, homenaje en todo lo alto y paso a los jovenes.
Confiais en que den un paso al lado cuando llegue el momento, veremos, lo que es un dato objetivo es que Pujol le ha dicho a Del Bosque que quiere seguir en la seleccion ¿de verdad se cree que es mejor que Sergio Ramos?