DEBACLE CON RIDÍCULO ANTE BLUSENS MONBUS

César Morales

F.C. Barcelona Regal – BluSens Monbus (54-62)

Tercera derrota consecutiva del Barça Regal (CSKA Moscu; Herbalife Gran Canaria; BluSens Monbus) en el peor encuentro de la etapa Xavi Pascual. Una anotación blaugrana tan baja no se producía en temporada regular desde la jornada inaugural de la campaña 2006/2007 donde anotó sólo 51 puntos en su derrota en Alicante (58-51). Las fatales consecuencias de la derrota ante BluSens Monbus convergen directamente en la Fase Final de la Copa del Rey complicando su presencia y perdiendo cualquier posibilidad de ser cabeza de serie ni siquiera logrando un pleno de victorias en las próximas cuatro jornadas (Unicaja; Real Madrid; Lagun Aro GBC; Asefa Estudiantes). Histórico triunfo del BluSens Monbus que sumó la primera victoria de su historia en el Palau Blaugrana.

El inicio del encuentro con un parcial para el BluSens Monbus de 0-4 marcó lo que pasaría finalmente. El Barça Regal estrenó su casillero de puntos por medio de Lorbek (2-4) acompañado por cuatro puntos consecutivos de Tomic (6-4). Las pérdidas de balón blaugranas empezaban a pesar en el debe local. Un triple de Pete Mickeal amplió la renta blaugrana hasta los tres puntos (11-8). Nueva ventaja culé gracias a un mate de Ante Tomic (13-11). El primer cuarto finalizó con una jugada de Salah Mejri (13-13) y una canasta de Oriol Junyent (13-15) para dejar al cuadro compostelano con una renta de dos puntos. El BluSens Monbus no abandonó el liderato en el encuentro hasta su finalización.
El segundo cuarto continuó con el dominio del BluSens Monbus. El Barça Regal llegó a igualar en dos ocasiones el tanteador (19-19; 21-21) pero el bajo acierto anotador, especialmente desde el perímetro (1/9-T3-11%), junto a las diez pérdidas de balón eran un importante lastre a pesar de llegar al intermedio con una desventaja de cuatro puntos (23-27).
El desacierto anotador del Barça Regal en el inicio del tercer cuarto fue aprovechado por el BluSens Monbus para aumentar progresivamente su ventaja hasta alcanzar la máxima de catorce puntos (31-45) a falta de 01:36. El colapso anotador fue maquillado por el Barça Regal gracias a seis puntos consecutivos por parte de Jasikevicius con un triple sobre la bocina (34-45) y una acción de 2+1 por parte de Joe Ingles para finalizar el tercer cuarto con ventaja compostelana (37-45).
La inercia positiva con la que finalizó el Barça Regal el tercer cuarto continuó con la primera jugada del último periodo por medio de una acción de Xavi Rabaseda (39-45). Triple de Oriol Junyent (39-48) para cortar la reacción blaugrana. En estos compases iniciales destacó el acierto del tunecino Salah Mejri para el BluSens Monbus. A falta de cuatro minutos para la finalización del encuentro Erazem Lorbek situó a su equipo a siete puntos (45-52). El partido entró en una fase de continuos errores por ambos equipos hasta el punto de no moverse el electrónico durante cerca de tres minutos. El desastroso encuentro del F.C. Barcelona Regal quedó demostrado en la incapacidad e impotencia de recortar distancias a pesar del bache anotador gallego. Al BluSens Monbus le entró el miedo a ganar pero aún así logró sobreponerse para firmar un histórico triunfo. El conjunto de Moncho Fernández está realizando la mejor campaña de su historia y mantiene sus opciones de cara a la Fase Final de la Copa del Rey.
Ante Tomic (14 puntos; 8 rebotes) fue el único jugador del Barça Regal que se salvó de la dolorosa derrota. Marcelinho Huertas cuajó una de sus peores actuaciones con la elástica culé con sólo dos puntos anotados, que los logró a falta de treinta segundos para el final, con unos bajísimos porcentajes de tiro (1/6-T2; 0/2-T3). El Barça Regal volvió a echar en falta la presencia de Juan Carlos Navarro ausente por una rotura fibrilar del bíceps femoral de su pierna derecha.
El objetivo de la presencia del Barça Regal en la Fase Final de la Copa del Rey en Vitoria se complica y el corte lo marcará hasta el octavo clasificado a la finalización de la primera vuelta. La dureza de los próximos compromisos con la visita a la cancha de Unicaja más el cierre del año en el Palau Blaugrana con la visita del invicto Real Madrid marcará el futuro blaugrana para la competición copera. Además el inicio del Top 16 de la Euroliga con el debut ante Fenerbahce Ülker (28 diciembre-Palau Blaugrana) aumenta el grado de dificultad en esta recta final de 2012.