El BARÇA CAE ANTE GRAN CANARIA

César Morales

Herbalife Gran Canaria – F.C. Barcelona Regal (81-69)

El Centro Insular de Deportes, cancha del Herbalife Gran Canaria, continua siendo un fortín imbatible para el Barça Regal que volvió a sufrir una nueva derrota con un balance de sólo dos victorias (2004/2005; 2010/2011) en las últimas diez temporadas de liga regular. El conjunto insular canario demostró su fortaleza como local y la excelente temporada que está desarrollando como queda reflejado con su tercera posición en la tabla clasificatoria (9 victorias; 3 derrotas). El F.C. Barcelona Regal sumó su quinta derrota de la temporada y la cuarta como visitante.
El encuentro comenzó con un triple de Jon Scheyer (3-0). Los primeros minutos de juego permitieron al Barça Regal obtener diferencias de hasta dos puntos (3-5; 5-7; 7-9). El Herbalife Gran Canaria tomó el mando del encuentro con el acierto anotador de Ryan Toolson (8 puntos) para finalizar el primer cuarto con ventaja de cuatro puntos (23-19).
En el inicio del segundo cuarto, cuatro puntos consecutivos de Brad Newley ampliaron la renta local hasta los seis puntos (31-25). Un parcial de 0-6 para el Barça Regal volvió a colocar por delante al conjunto blaugrana (34-37). Un triple de C.J. Wallace (36-40) dió por finalizada la primera mitad.
El tercer cuarto comenzó con un parcial de 4-0 para el Herbalife Gran Canaria con dos acciones de Xavi Rey y Brad Newley (40-40). Un triple de Pete Mickeal (40-43) marcó el inicio de un parcial para el Barça Regal de 0-7 para situar el tanteador en 40-47. Un triple de C.J. Wallace amplió la ventaja culé hasta los nueve puntos (41-50). La respuesta del Herbalife Gran Canaria vino de la mano de Spencer Nelson (5 puntos) y Jon Scheyer (3 puntos) para un parcial de 8-0 situándose a un punto (49-50). El Herbalife Gran Canaria le dió la vuelta al tanteador con cuatro puntos consecutivos de Jon Scheyer (55-52) para un nuevo parcial de 6-0. La recta final del tercer cuarto estuvo marcada por el dominio del Herbalife Gran Canaria para marcar una diferencia de siete puntos con cinco puntos finales anotados por Spencer Nelson (62-55).
Intercambio de triples en el inicio del último cuarto por parte de Juan Carlos Navarro (62-58) y Uros Slokar (65-58). El Herbalife Gran Canaria alcanzó los doce puntos de ventaja (70-58) tras otra acción de Slokar unido a un triple de Javier Beirán. Reacción del Barça Regal con otro triple de Juan Carlos Navarro unido a dos tiros libres anotados por C.J. Wallace (70-63) en el ecuador del cuarto. El encuentro entró en una fase de errores por ambos equipos sin moverse el tanteador. Pete Mickeal acercó al Barça Regal a cinco puntos (70-65). Nueva pérdida por parte de Spencer Nelson. Falta de Xavi Rey sobre Ante Tomic. El pívot croata falló sus dos lanzamientos libres. Los errores continuaron con un triple errado por Eulis Baez. Incomprensible falta personal en ataque señalizada a Tomic en una penetración a canasta de Pete Mickeal. Brad Newley logró cortar la sequía anotadora local por medio de una acción de 2+1 aunque el tiro libre adicional lo escupió el aro (72-65). Triple fallado por Juan Carlos Navarro unido a una pérdida de Tomic no aprovechada por el Herbalife Gran Canaria puesto que Tomás Bellas cometió una innecesaria falta personal en ataque sobre Marcelinho Huertas. Canasta de Tomic (72-67) a falta de 02:12. Triple fallado por Bellas que en su estado de desacierto cometió falta personal sobre Navarro. El capitán blaugrana sólo logró anotar su primer lanzamiento (72-68). Un triple de Ryan Toolson (75-68) significó la victoria para el Herbalife Gran Canaria y la puntilla definitiva para el Barça Regal. El último minuto sólo sirvió para hacer más dura la derrota destacando una falta técnica señalizada a Marcelinho Huertas. Un triple de Brad Newley certificó la brillante victoria del Herbalife Gran Canaria alcanzando su máxima ventaja del encuentro (81-68).
Spencer Nelson (20 puntos; 10 rebotes) cuajó otra sensacional actuación demostrando su estado de forma que le ha llevado para repetir como M.V.P. por segunda jornada consecutiva y encabezar el Ranking ACB de valoración. En el Herbalife Gran Canaria junto a Nelson también superaron la decena de puntos Brad Newley (13 puntos); Ryan Toolson (12 puntos) y Jon Scheyer (11 puntos).
La producción anotadora del Barça Regal estuvo liderada por Ante Tomic y Juan Carlos Navarro ambos con quince puntos destacando el doble-doble del pivot croata (15 puntos; 12 rebotes). Pete Mickeal (11 puntos) y C.J. Wallace (10 puntos) también superaron la decena de puntos. Las pérdidas de balón (12) jugaron un papel negativo para el Barça Regal.