EL PANÓPTICO DE SERGIO BUSQUETS
Decía Juanma Lillo aquello de «dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres«. Seguramente Sergio Busquets se escape un poco del espíritu de la cita de Lillo. Aún así, a partir de Busquets, puede reseguirse el camino que ha seguido el Barça desde que Guardiola le diese la alternativa en el primer equipo.
Busi apareció en el primer Barça de Guardiola, justo cuando éste iniciaba su andadura en el banquillo del primer equipo con no muy buenos resultados. Esa temporada terminaría con triplete, y aunque el titular habitual en el mediocentro fue Touré Yaya, el canterano gozó de buenos y cuantiosos minutos. De hecho, las bajas en defensa en el tramo final de esa primera campaña de Guardiola en el primer equipo, le dieron la titularidad a Sergio en los momentos clave de la temporada. Final de Champions incluida. Una titularidad que Busquets ya no abandonaría.
Ese Busquets era el mediocentro que acompañaba a Xavi. Con todo lo que conlleva esta frase. El timón era del de Terrassa, un futbolista que empezó de 4 y terminó de 6, pero que desde el interior seguía siendo la brújula del equipo. Xavi, pues, requería a su lado a un mediocentro que le cediese la base y el ritmo, un acompañante en el apoyo y la continuidad. Y ahí Busquets, que empezó como un 6 y terminó como un 4, era el hombre perfecto. Así se explica, por ejemplo, que con apenas una temporada en la élite desbancara tan claramente a uno de los centrocampistas más dominantes del fútbol europeo.
Tanto en el 4-3-3 como en el 4-2-4 del segundo año de Pep o el 3-4-3 más reciente, Busquets ha sido un jugador clave para explicar el funcionamiento colectivo de los azulgranas. La última, con Guardiola, fue ese rol híbrido entre la posición de central y mediocentro.
Ahora con Tito se abren nuevos horizontes. Los primeros compases del nuevo primer entrenador fueron los de los extremos abiertos y base de dos. Ahí Busquets sufrió, como sufrió Iniesta, Villa, Alexis… Con el dos más dos en la media, la estructura aumentaba las distancias entre jugadores y dificultaba la creación de triángulos de posición. El apoyo y la continuidad de Busquets pesaba menos y tras pérdida quedaba lejos para su vital aportación en la presión. Además, a su espalda, la histérica con los centrales sumaba otro problema.
Pasado el estratégico partido ante el Madrid y una vez consolidada la importante ventaja de puntos, Vilanova se puso manos a la obra para desarrollar su idea. Prácticamente ha desaparecido la base de dos hombres en el mediocampo, con un Xavi que, cada vez más, se enfoca hacia una posición más adelantada para que el equipo alterne timonel. En el nuevo sistema de Tito, cada vez más parecido a un 2-3-3-2, es frecuente que la base de la jugada se deje a Busquets. Si hay dificultades para iniciar, los interiores retrasan para apoyar, pero el plan inicial es que se sitúen una línea por delante. Para ponérselo fácil a Sergio, Tito a configurado una estructura en forma de panóptico que permita al mediocentro encontrar siempre una línea de pase.
El modelo del panóptico, visible en la disposición arquitectónica de algunos centros penitenciarios como herramienta de vigilancia y control, y que popularizó Michel Focault al extrapolarlo a una manera de entender el funcionamiento de la sociedad contemporánea, permite que desde un punto central pueda abarcarse la vigilancia de todo el conjunto. Un control que se irradia desde un núcleo central.
Así ha dispuesto Tito Vilanova a Busquets, trasladando lo que serían miradas de vigilancia en un una prisión, a líneas de pase sobre el césped, para que Sergio desde el mediocentro encuentre soluciones a la gestión de la base. Por delante de su posición, Busi encuentra la conexión más productiva: la que enlaza con Xavi, Cesc y Messi, que forman casi una línea de tres. Iniesta, cuando actúa de interior, aparecería ahí en el lugar de uno de los catalanes. La creación de líneas de pase a la espalda de la media rival es constante y de difícil contención. Más arriba, abiertos a banda en fase inicial esperan los extremos. El pase largo no es una de las principales cualidades de Sergio Busquets, pero es justo reconocer su evolución en este aspecto en los últimos tiempos.
A derecha e izquierda, Busquets encuentra una salida fácil con los laterales situados prácticamente en paralelo respecto al mediocentro. Son un objetivo fácil cuando el rival cierra el pase a los mediapuntas que permite a Sergio no arriesgarse a la pérdida. Es el paso de Abidal a Jordi Alba. El inicio ya no lo forman tres hombres, sino que ambos laterales se suman simultáneamente a línea de medios. Por último, detrás, el habitual socorro de los dos centrales.
En el Barça de Vilanova, el rol de Xavi ha evolucionado y de rebote lo ha hecho también el del mediocentro, al que ahora se le pide un mayor peso en la base. Busquets no tiene las características de Pirlo, Xabi Alonso ni del Guardiola futbolista, pero aún así sigue erigiéndose en uno de los hombres clave del equipo partido tras partido. Ahora si, Tito se lo pone fácil.
Sonmovides
Posted on viernes 7th diciembre, 2012, 10:43am
Que gran artículo Morén!!!
Y que grande es Sergio Busquets, jugador al que muchas veces no se le reconoce ni su trabajo ni su importancia en el Barça.
Un jugador que ha crecido con el paso de los años y que cada años va a más.
Probablemente uno de los jugadores cuya baja mas nota el equipo.
Eso me lleva a pensar en su sustituto, que pensáis de Song?? Quizás todavía es pronto para valorarle, pero yo le veo muy verde. No pensáis que el trabajo de Song lo hubiera hecho ahí Mascherano y hubiese sido mas necesario el fichaje de un central de 20 kilos??
Es que estamos viendo que cada jugador que intenta suplir a Busi queda retratado por culpa de la facilidad del de Badía para dar salida al balón.
Y es que hemos fichado a uno de los mejores mediocentros de la Premier. y al hombre muy torpe con el balón y nunca crea superioridades. Algo que podría hacer Mascherano perfectamente.
Es lo que tiene tener a un jugador tan bueno, grande e imprescindible en el equipo, todos sus sustitutos parecen menos de lo que son.
Maxwell
Posted on viernes 7th diciembre, 2012, 1:05pm
No sé, es que por 20 M te puedes traer un central y que te salga como Song.
Ya que Masche parece que cumple de central (sobre todo acompañado de Pique, es su handicap), yo también prefería traer un mediocentro y dejar al jefecito atrás.
Sonmovides
Posted on viernes 7th diciembre, 2012, 2:01pm
@Maxwell
Es que yo creo que el rendimiento defensivo en el mc de Song te lo puede dar Masche. Y en cuanto a salida de balón para jugar ahí podría jugar Thiago o incluso Dos Santos, si lo que quieres es tener una salida mas limpia de balón que con Song.
Mientras que el puesto de central creo que el equipo necesita otro especialista, y si en casos puntuales puede rendir de mc pues mejor, pero si no un central que sepa cual es su oficio.
Tengo ganas de seguir la evolución de Song, primero por si al final es capaz de adaptarse y dar rendimiento. Pero también por si pasa lo contrario porque un jugador como Alex, que sería Top-5 de mc en la Premier no estoy seguro si aguantará otra temporada mas en el banquillo.
Esto que estamos hablando se debe sobretodo a lo buenísimo que es el titular(Busi) que hace que juegue quien juegue por el, siempre se note su ausencia.
Cerdido
Posted on viernes 7th diciembre, 2012, 4:30pm
El artículo trata muy bien lo que Busquets desde que llegó al primero equipo en aquel 1-1 contra el Racing. Me gusta que se recuerde que jugó mucho (y bien) como interior, donde he de reconocer que me gustaba mas que de mediocentro en su primer año.
Por matizar diría que Busquets no es base de la jugada del Barça, al menos como se entiende, de tener peso en la construcción y todo eso. Ese rol sigue siendo de Xavi y/o de Cesc. Lo que si es verdad es que Busi suele dar ahora el primer pase hacia los dos mencionados en lugar de apartarse directamente como hacía antes. Una evolución, pero para mi algo suficiente ya que yo apostaba por un Sergio con mas peso este año. Dicho esto, también esperaba un Xavi muuuuucho peor, asi que las dos cosas supongo que irán relacionadas.
Por cierto, para mi las temporadas 09/10 y 10/11 de Sergio están sobrevaloradísimas. En la primera para mi no era ni élite y no era comprensible que Touré no jugase delante de él, y en la siguiente «nos eliminó» dos veces de la Champions: contra el Arsenal y en la final.
Eso si, la temporada pasada es brutalísima de Sergio, para mi el 2º mejor del Barça y el mas mejorado de toda la Liga, y hoy es TOP indiscutible de su posición. A mi forma de ver están él y Toulalan Alonso, con el 4º (Pirlo, Schwensteiger…) a bastante distancia.
@Perfidaalbion
Entiendo lo que dices de la competencia y es así, pero hombre, que todos esos le quitan 5 o 6 años a Rafinha… que aun es del filial. Lo normal sería que el jugador pasase por un proceso de unos 3 años de adaptación paulatina hasta que pueda ser considerado jugador útil del primer equipo. Vamos que coincido con @Indalecio. Por ejemplo el mismo problema lo tiene Deulo, con Messi, Pedro, Alexis, Villa y posiblemente Neymar, y aquí no se duda tanto.
Por ejemplo, a mi el que mas dudas me da es Sergi Roberto y ahí si que soy de tu cuerda: el chico es buenísimo pero es que Cesc-Busquets-Thiago, mas varios años aún de Iniesta y Xavi si me parece insuperable para el canterano.
De todas formas el Barça va a mejorar excedente de calidad en la cantera, es lo que hay, el Barça va a vender canteranos que tienen nivel pero no sitio para el primer equipo, así que la clave será que sepan a quien vender y hacerlo bien. Por ejemplo, salvando las distancias, lo de Romeu fue así.
@Sonmovides
Es que el problema de Mascherano no es defensivo, en eso es (o era porque hace 3 años que no juega ahí a nivel de clubs) de lo mejor del mundo. Su problema es de fútbol, de talento y de velocidad futbolística, porque además toque si que tiene. Y eso es lo que le impide rendir en el Barça, porque además repercutía en su juego defensivo ya que siempre quedaba desubicado (creo que vio 5 amarillas en sus primeros 6-7 partidos en el Barça). A Song eso no le pasa, por lo que es de prever que en cuanto entienda el lenguaje Barça, que si que existe y hay que saberlo, debería rendir y mucho en el equipo. Otra cosa es valorar 20M por un suplente, pero ese es otro tema.
@Maxwell
Pero creo que Song no vino para ser central. Vamos, seguro que no. Pero Abidal Puyol y Piqué fueron baja a la vez y era él el único que podría jugar (mas luego Adriano, que fue una genialidad de Tito) por eso lo normal es que fuese central y que lo hiciera flojo además.
Valorándolo solo de mediocentro, en general, sin encorsetarlo en ningún equipo, los 19M que valió si son razonables. Y yo creo que irá a más, porque fútbol el chico tiene.
Javi_J
Posted on viernes 7th diciembre, 2012, 8:26pm
Siempre he pensado que sustituyó a Touré demasiado pronto. Es cierto que Busquets habla mucho mejor que Touré el lenguaje del Barça, pero con el marfileño en el campo éramos más competitivos a mi entender. Quiero decir, mi sensación era que con Yaya en el mediocentro era más difícil que el rival nos hiciera un gol que con Sergio, aunque con éste hubiera mayor fluidez.
Aún recuerdo aquel 3-1 en San Siro…
@Maxwell, Cerdido
Hombre para central titular está claro que no vino^^, pero creo que 50%-50% para suplente de Busquets y 4º central sí debe aproximarse a lo que se buscaba con él.
Que para mi fue un error, dicho sea de paso, porque como central ya hemos visto y para ser suplente de Busquets igual habría que haber buscado algo más económico, pero tampoco es un mal fichaje claro.
Se comentó cuando llegó la posibilidad de verlo alguna vez en el interior, en plan Keita, y no me disgustaría la verdad.
Pero de momento ya tiene bastante con adaptarse al mediocentro, tras el infierno que pasó en los 5-6 partidos que le tocó jugar de central y que no fueron de ayuda para su adaptación precisamente.
imanol
Posted on viernes 7th diciembre, 2012, 10:07pm
A mi SOng me parece un pedazo de fichaje. Y tal y como está el mercado tampoco me parece tan caro. Que el mercado es una exageración? Eso sí. Pero en proporción está bien. Es un gran jugador. Dadle un añito al menos eso si que será necesario. Pero si se adapta, para mi dará bastante más que Keita. A mi Song me gusta más.
Estoy seguro que irá a más. Sin duda.
A mi Busi ahora y el año pasado me parece de otro planeta y creo que este año mejor que el anterior. Los dos primeros a lo mejor no era pa tanto. A mi me llegó a poner bastante nervioso en algunos partidos.
Pero hay que admitir que algo tenía, tan joven y muy buen jugador. Y ahora se ve con muchísima claridad. No alcanzo a comprender porqué no está para el once del año.
Y pienso que Pep lo sustituyó pronto por touré porque Pep algo vió en el dia a dia que se destapó después supongo. Y creo que acertó. El riesgo es bueno amigos! 😀
Maxwell
Posted on viernes 7th diciembre, 2012, 11:37pm
Creo que se ha malinterpretado mi comentario. Me refería a que es facil decir «por 20 M te podrías traer un central, que de MCD ya podía jugar Masche» pero luego es muy dificil buscar un central que encaje, lo hemos visto demasiadas veces.
El «que te salga como Song» equivalía a decir «que te salga mal». Por eso defiendo que me parecia mejor traer un MCD y seguir contando con Mascherano de central.