LA FORJA DE UN ARTISTA EN TRES ACTOS
«La sencillez es la hija de una complejidad de creación que no se nota ni tiene que notarse» Eduardo Galeano
Primer Acto: Llamadme Messi
Las primeras frases nunca mienten. Se puede reconocer a un escritor por su capacidad para imponer, en unas pocas palabras, el tono que habrá de dominar la totalidad de su obra. El primer párrafo de Cien Años de Soledad, por ejemplo, es un compendio de trabajo y talento digno de admirarse. No solo percibimos la voz del autor y la marca de su estilo, sino que comprendemos de inmediato que algo maravilloso y terrible nos aguarda en las calles de Macondo:
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. (…) El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo» Gabriel García Márquez –Cien años de soledad-
Pura magia, ¿cómo rechazar una invitación tan cortés a pasar la página? Del mismo modo, la primera gran frase de Messi extendió una invitación, de otro tipo, pero igualmente llena de promesas. Recordemos por un segundo los días de la era Rikjaard, antes de que la primavera terminase en el Camp Nou. Mayo de 2005. Ronaldinho aún no había perdido la sonrisa.
No es necesario desplegar recursos fuera de lo común para construir un buen inicio. No hay exceso en García Márquez, el conjunto fluye con naturalidad. En Moby Dick bastan tres palabras rotundas, llenas de resonancias bíblicas, para denotar el control del autor sobre su obra y su estilo: Call Me Ishmael. Hoy, con la ventaja que nos da el tiempo, podemos apreciar en toda su dimensión la grandeza de los primeros pasos de Messi en Primera División. Apenas tres minutos sobre el campo, diecisiete años y dos vaselinas en el Camp Nou. La primera marca el ritmo de la obertura, es el talento. La segunda tiene mucho más recorrido: implica voluntad de estilo.
Segundo Acto: El camino de la sencillez
Aunque parece que hablemos de una edad mítica, imprecisa, Leo despertó al mundo como un extremo consagrado al desborde, si bien no faltó quien señalara que su principal defecto era la falta de gol, lo cuál nos recuerda las virtudes del silencio. Messi simulaba ser el extremo definitivo, un serio contendiente al balón de oro capaz de rajar cualquier sistema defensivo desde la conducción, con un disparo preciso y una voluntad férrea. Si había un punto débil en su juego eran las lesiones y cierta tendencia a acaparar la posesión.
Recurramos al tópico para ilustrar esta etapa, al gol que representó un climax del fútbol moderno, el slalom maradoniano por excelencia. Messi, versión 2007.
En aquellos tiempos la idea de sacar a Messi de la banda parecía un absurdo. ¿Quién prescindiría de un jugador capaz de eliminar a cuatro rivales y definir como un delantero centro? Sin embargo, para Guardiola no era suficiente. Pep anticipó que ser el mejor extremo del mundo era poco ser para Messi, y muy poco para el Barça. Entre ambos marcaron una hoja de ruta que permitió al equipo añadir sus notas a las de las mejores sinfonías futbolísticas de la historia, junto a la W-M de Herbert Chapman, arrasada por Hungría en el 53, en línea con el «fútbol de pressing» de Rinus Michaels, que termina con las posiciones estáticas, con el Milán de Sacchi, que hacía jirones el pasado…, un selecto linaje al que se une el falso nueve del Barça, el jalón más reciente del incesante crecimiento táctico de este deporte. Desde 2009 Messi se convierte en el administrador de todo el sistema ofensivo del Barça, equipo ganador por sí mismo, indefendible con al argentino.
De la idea del falso nueve, casi una noción, pronto se pasó a la libertad total. A medida que racionaba sus conducciones, Leo estaba aprendiendo a ver el fútbol a una velocidad inusitada, y el Barça alcanzó niveles de ejecución técnica nunca vistos. Es difícil precisar hasta qué punto la reinvención constante del Barça está relacionada con el caudal creativo de Messi, pero de algo podemos estar seguros: hemos asistido a uno de los espectáculos tácticos más completos del fútbol.
Tercer Acto: El horror
Ayer, en este mismo blog, se comparaba a Messi con un psicópata. Feliz analogía. El último acto de la historia de Leo no puede explicarse sin el miedo que provoca en los entrenadores y en los equipos rivales. Antes de Guardiola, el arte de Messi se expresaba en bruto: chocaba con sus adversarios, recibía todo tipo de patadas, embestía los obstáculos como quien se impone tirar un muro a cabezazos. Fue una fase necesaria. Tras el 2-6 al Real Madrid, y la vida breve de la teoría del falso nueve, el escenario cambia; el mundo se llena de defensas aterrados que buscan sangre sin encontrar otra cosa que huellas en la nieve.
Veamos un ejemplo reciente en un partido que no tuvo final feliz. Enero de 2012.
¿Cómo se puede explicar esta ocasión de gol sin aludir al miedo en los rivales, a la sensación de inferioridad? Messi se enfrenta a seis jugadores del Madrid, uno de los sistemas defensivos más refinados del mundo, consigue atraer la atención de todos y filtra un pase obvio a Xavi. La escena no tiene lógica, no tiene sentido. Lo psicológico, tanto como lo técnico, explica los últimos años de Messi.
Así hemos llegado a finales de 2012, y a este record tan anecdótico como salvaje, que quizá nunca más sea superado. El gol con el que Messi consiguió alcanzar los registros de Gerd Muller es, de nuevo, fruto de la intimidación. La pasividad de los defensas del Betis no tiene sentido fuera del contexto: a ningún otro le habrían permitido marcar de esa manera y, sin embargo, Messi repetirá esta misma jugada cien veces más a lo largo de su carrera. ¿Pudieron hacer algo más los defensas del Betis? Sin duda. Aún así, merece la pena ver de nuevo el gol, fijarse en las múltiples aceleraciones de Messi, rendir debido tributo al movimiento de Alexis Sánchez, y preguntarse cuál fue el momento adecuado para quitarle el balón. Hacedlo, es un ejercicio interesante.
Afortunadamente, estamos en la liga española, y a Messi le van a intentar frenar de todas las maneras imaginables. Han intentado desconectarle del medio campo, le han empujado hasta casi el área propia, le han flotado a la perfección, evitando así su gesto técnico. A muchos equipos españoles les cabe el honor de haber combatido a Messi con dignidad y orgullo, exigiéndole llegar al límite. Lo harán de nuevo. La respuesta de Leo ha sido elevar su complejidad táctica a base de simplificar su aportación técnica y física: cada vez más centrocampista, cada vez más influyente en todas las fases del juego, ha alcanzado tal comprensión del espacio que discurre al trote, ahorrando energías, esperando su momento. Como le ocurriera a Flaubert, Messi lleva toda su carrera buscando la palabra justa, la frase perfecta, y tenemos todos la inmensa fortuna de que aún no parece haberse dado por satisfecho.
indalecio
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 8:12am
a j. iglesias esta a 59 goles de zarra y 61 partidos de liga para cumlir los 27 años osea si no hay lesiones con 26 años es muy probable que lo bata.Pero lo importante es ganar los goles vienen solos y el lo sabe
Trouro
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 10:40am
Bravo Otsuka!
Albert
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 12:35pm
Mi más efusiva enhorabuena, empezar un post citando a García Márquez es un acierto pero también una gran responsabilidad, porque luego hay que estar a la altura y así ha sido. Tanto en la forma como en el contenido.
Como anécdota, yo estaba en el campo el dia del estreno de Messi y cuando ví que volvía a intentar la vaselina por segunda vez pense más o menos literalmente «que cojones tiene el chaval» y mira tu aquel crio hasta donde ha llegado y lo que todavía nos ofrecerá en el futuro.
Repito, felicidades por el post.
Sonmovides
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 12:51pm
Que grande Otsuka!!!
@Albert
Es que después de aquel gol de vaselina hizo un mundial sub-20 brutal, el Gamper contra la Juve, el partidazo que jugó en el 0-3 de los aplausos a Ronaldinho en el Bernabeú, el partidazo en Stamford Bridge con el «teatro del bueno» de Mou… Aquel jugador se le veía tocado por la varita mágica!!
Pero tenía su talón de Aquiles, las lesiones. Hasta que llegó Pep y lo cambió todo.
La evolución de Leo ha sido gigantesca, de ser un extremo diferencial a ser un jugador total.
Ahora Leo tiene una jerarquía inmensa, baja a tocar pasea por el campo y da el zarpazo.
Decisivo en todos los títulos logrados por el Barça y en todas las plazas, Bernabeu varias veces, Abu Dhabi, Roma, Wembley, Japón, Mónaco, etc.
Yo pensaba que lo mas grande que iba a ver en mi vida eran las temporadas al máximo de Ronaldinho y de Ronaldo(R99) y me parecía imposible superar un rendimiento como el de las temporadas de auge de los dos genios brasileños.
Por cierto @Albert, darte la bienvenida y animarte como a todos a comentar mas con nosotros!!
Trouro
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 12:58pm
Sonmovides
que infravalorado está RIVALDO.
Mi jugador favorito. No digo que el mejor eh. Pero lo que hizo en el Barça en varios puestos, en Brasil en mediocampo, lo resolutivo y serio que era…
Ojalá hubiera jugado con éstos! y no me vale decir que no encajaría, porque tampoco «encajaba» en aquel Barça
Albert
a ver si te seguimos viendo por aquí! cada día somos más comentando, esto se enriquece
Sonmovides
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 1:14pm
@Trouro
Rivo fue muy grande y sobretodo muy decisivo.
Pero no creo que alcanzase el pico que tuvo primero Ronaldo en la 96/97 y después Ronaldinho 03/06, un nivel impresionante que uno por las lesiones y el otro por la cabeza nunca llegaron a dar.
Rivaldo fue el mejor del mundo y como digo altamente decisivo, en los momentos importantes siempre aparecía.
Ya se comentó por aquí pero aquel Barça con Rivaldo, Figo, Kluivert, Pep, Luis Enrique, Cocú, etc. tenía equipo para haber levantado una Champions.
Javi_J
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 1:27pm
Mi post favorito desde ya. Mi aplauso a Otsuka.
¿Cómo no puede serlo, si expone a la perfección la evolución de nuestro ojito derecho?^^.
Y vaya evolución, de lo que parecía ser un proyecto del Robben «monojugada» en la derecha pero en versión argentino y mejorado al jugador que hoy monta la que monta por el carril central.
Ves el Messi de ese gol al Getafe y el Messi de la final de Roma, o el del 5-0 al Madrid (mis dos favoritos suyos) y es otro jugador. Parecía imposible que el chico que cogía el balón en la derecha para hacer siempre su jugada se convirtiera en algo así.
Gracias de nuevo, Pep.
Si acaso faltaría por explicar cómo ha mejorado en los lanzamientos de falta, y la definición que ha conseguido depurar con la pierna derecha a lo largo de estos años, que es una cosa de locos también.
El primer Messi, el de Rijkaard, hacía lo imposible por acomodarse el balón a la izquierda para finalizar si le había caído el balón a la pierna mala; el otro día contra el Athletic remaya a la escuadra con la derecha en una situación así.
@Trouro
Siempre estoy, aunque no de señales de vida^^.
100% contigo en lo de Rivaldo.
Albert
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 1:29pm
Gracias por la bienvenida. Conste en acta que os leo y sigo en twitter hace tiempo. Iré opinando de cuando en cuando aunque mis conocimientos tácticos sean nulos y mi pasión por el futbol cada vez esté más circunscrita al Barça. Se que hay más futbol por ahí afuera pero no suelo verlo. Eso si, para criticar a Mourinho podeis contar conmigo cuando querais.
Albert
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 1:43pm
Yo creo que a veces cuando juzgamos a Messi, cuando miramos hacia atras en el tiempo y vemos como jugaba (extremo) olvidamos que era una crio de 17/18 años que acababa de subir al primer equipo y que hacía lo que su entrenador le pedía, ni más ni menos.
Pienso que el Messi actual ya estaba allí, escondido, en bruto, pero presente. Luego, ha sido con el paso de los años, con el incremento de peso y cuota de responsabilidad en el equipo que ha ido sacando lo que tenía dentro con la suerte de tener un guardiola como guia.
Y lo mejor y más importante, aunque esté mil veces dicho, es que con solo 25 años, los jugadores que le rodean y los que parece que le rodearan, el techo de Messi no se dislumbra, no solo está ampliando sus areas de influencia sino que ademas mejora y se supera en cada una de ellas.
En fin , somos unos puñeteros privilegiados.
Jordi Chopi
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 2:34pm
Cada vez que Otsuka nos deleita, algo se mueve en nuestro interior.
Enhorabuena por el artículo!
@Indalecio
Muchas gracias por el dato. Sí, tarde o temprano llegará, no me cabe duda. Pero totalmente, lo importante es ganar, aunque suena a topicazo del todo a 100 (digo a 1€ jeje)
Sobre @Messi
Desde la TV también se puede apreciar, pero sobre todo en directo desde el campo se puede observar mejor. E impresiona más. ¿De qué estoy hablando? De cómo Leo va literalmente andando por el campo, en sus zonas, y de repente, acelera como quien no quiere la cosa y cambia la jugada de forma brutal. Es algo tremendo. Si es que muchas veces es como si se desentendiera del resto y se refugia en su propia esfera, madriguera, para luego golpear e infundir el pánico a los rivales.
IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Regga
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 3:33pm
Buen post explicativo de la evolución de Messi. Además me congratula observar que el autor coincide con mi visión sobre la pasividad bética en sus dos goles el domingo. Ayer teníamos una discusión precisamente sobre ello.
De todas formas «me gustaría» ver algún partido del Barça sin Messi. Obviamente preferiría que no, pero sería en aras de saciar mi curiosidad sobre cómo rendirían los jugadores que tenemos, sin Messi en el campo. Que sería peor ya lo sabemos, ¿pero cuánto de peor? ¿Nos llegaría para disputarle la liga al Madrid? ¿Tendríamos opciones en la Champions? Por una parte parece que, sin Messi, nos hundiríamos en la tabla y seríamos eliminados prontamente en Champions, debido a que Messi monopoliza el gol. Sin embargo creo que Villa y Pedro adquirirían más protagonismo para compensar (en la medida de lo posible) la ausencia del argentino.
Otsuka
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 3:34pm
Gracias a todos 😀 La verdad que había empezado el artículo pensando en una cosa ligerita y directa, pero a medida que iba recordando las alegráis que me ha deparado Messi me fui calentando xD
@ Messi
Como dice Jordi Iglesias, lo más impresionante de Messi es verle andando, como si pensara en guardar fuerzas para seguir así 10 años más. Y ojo, es posible. Da la impresión de que jugadores como Cristiano Ronaldo van a perder mucho cuando decaiga su capacidad física, pero lo fundamental de Messi ya no depende de su velocidad.
Eso es grandioso, y yo creo que le convierte en algo muy superior a cualquier jugador de la historia. El jugador del mundo más rápido con el balón en los pies ha evolucionado de tal manera que su velocidad no es la clave de su juego.
Cerdido
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 3:39pm
Que artículo mas chulo Otsuka, me sumo a las felicitaciones que estás recibiendo. Por completar decir que aunque Messi no era el goleador epopéyico que es hoy en día, si que se destapó en ese sentido siendo aún extremo con Rijkaard. En la temporada 06-07, a pesar de su lesión del metatarsiano jugó 26 partidos de Liga marcando 14 goles, lo que para un extremo es una cifra muy buena. Y tenía 19 años.
Por cierto, es Flaubert el último grande dedicado a esa búsqueda? Proust o Joyce dedicaron toda su vida a la obra universal que los perpetuase en el tiempo, pero lo de Flaubert era otra cosa, dedicó toda su vida al estudio, a la frase perfecta, a la palabra justa. De biblioteca en biblioteca y de museo en museo. Yo no disfruto del francés quizá porque leí Madame Bovary demasiado pronto, pero le reconozco ese mérito. Cierro offtopic ^^.
@Indalecio @Jordi
Pero antes de Zarra tiene a Mundo a 3 goles, Pahiño a 18, Quini a 27 y Cesar a 34, que son, sobre todo los 3 primeros, fácilmente batibles.
@Albert
Joé, ese partido es grandísimo. Más allá de lo de Messi fue el día que se «ganó» la Liga. Extasis total ante aquel 2-0 sufrido. Luego claro, Messi con ese gol anulado y repitiéndolo, a pase de Ronaldinho (cuaaaanta simbología) y aquel gol de Eto’o con su celebración a lo Altobelli… en fin, uno de los grandes recuerdos culés de la historia reciente.
Por cierto, bienvenido y esperemos que sigas comentando. La verdad es que es un gusto ver la gente nueva que os estais sumando. Nos dais muchas ganas de continuar y mejorar.
@Sonmovides
Es que Messi es el jugador mas resolutivo e importante de la historia al menos a nivel de clubes: no ha fallado ni en una sola de las finales y partidos importantes siendo siempre el goleador y/o el mejor. Donde ha dejado ya al pobre Ronaldo y Ronaldinho el chico. Y ya no digamos a @Rivaldo, que coincido con Trouro, era un crackazo, mejor jugador del mundo muchos momentos, justo balón de Oro, hiperdecisivo en el Mundial 2002… pero no era «esto».
@Javi_J
Yo creo que el mejor partido de Messi es el 5-0. Su mejor partido y el del Barça en toda su historia quizás. Es una auténtica barbaridad lo que hace Messi ese día y lo mas gracioso es que no marca. Luego la final de Wembley es superior a la de Roma en todos los sentidos, aunque son gustos, está claro. Por ejemplo , mi partido favorito de Messi es el 2-6, su primer gran partido de verdad en el centro. Aquello fue una explosión para todos los que vimos ese partido.
Lo de las faltas, a mi la verdad me sorprende menos que a la mayoría. Con Messi hay un problema y es que la rompió no digo para ser el mejor del mundo, sino para tener su hueco en la historia muuuy joven. 21 años o asi. Y eso nos hizo pensar que Messi era aquello, que iría incorporando cosas y tal, pero que era aquello. Olvidándonos de que aun estaba (y está) en fase de aprendizaje. Eso sumado a la sensibilidad que tiene en su pierna izquierda… pues eso.
Otsuka
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 3:39pm
@ Reggae
Coincido a medias, y espero haber dejado la indicación de que se puede leer entre líneas al respecto, con eso de «buscad el momento adecuado para quitarle el balón». La defensa del Betis pudo haber hecho más, no fue agresiva… pero esta misma «pasividad» la hemos visto 50 veces antes con Messi, en todo tipo de situaciones. Y la volveremos a ver.
Por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=nUN4CSYYlIs
Ahí no faltó agresividad, y no tuvo la menor importancia, Messi marcó el mismo gol.
Lo que yo digo es que la defensa del Betis pudo haber hecho más, es obvio que no está bien defendido, pero no habría cambiado nada. La diferencia en estas situaciones es que Messi marque gol con mayor o menor esfuerzo, pero el destino está escrito y los defensas lo saben. De ahí el recurso al impacto psicológico de Messi.
Cerdido
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 3:44pm
@Otsuka
Buuf, no se, la tipología de su juego va a cambiar mucho, eso está claro, pero yo creo que su decadencia no será tan pronunciada como la de otros cracks. Ronaldo con su gran gestión de la frontal, su corpulencia y su disparo, supongo que se reciclará a delantero centro intimidante sin tanta incidencia en todas las parcelas y le dará para vivir muchos años.
Messi como dices ya no vive de la velocidad, aunque si de la agilidad y tal. Yo al Messi de 30 años me lo imagino mas o menos igual, con menos incidencia por detrás, mas actuando en 3/4 lanzando pases y descolgándose hacia arriba cuando le de el cuerpo. Rollo el Xavi con España, pero algo mucho mas potente.
@TODOS
Os animo a que digais cual fue el partido y el gol que mas os emocionó de Messi. No digo el que para vosotros es el mejor de él, simplemente el que mas os emocionó.
Empiezo yo, para mi el partido de Messi que mas me movió por dentro fue el 2-6 y su gol creo que el del campo del Sevilla el año pasado, el del caño y vaselina imposible ^^.
Otsuka
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 3:45pm
@ Cerdido
Gracias ^^
Off Topic: Ha habido muchos autores consagrados a la palabra justa después de Flaubert, pero quizá ninguno con su sincera seriedad trágica. Flaubert ocupa un lugar complejo en la historia de la literatura, romántico en su juventud, vive con mucha intensidad el descubrimiento de que el romanticismo entraba en quiebra al mismo tiempo que la idea de modernidad. Le mot juste en Flaubert tiene mucho de angustia vital, no es solo un proyecto estético, sino identitario. Recuerdo que decía, no sé dónde, «prefiero reventar como un perro antes que apresurar una frase». Seguramente haya sido el artista que más ha sufrido en la búsqueda, aunque no el único.
Otsuka
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 3:49pm
A mí el partido que más me emocionó fue la ida de la Supercopa 2011/2012, con Messi arrastrándose por el campo, vomitando incluso.
Y en cuanto a goles… quizá me quedo, por lo inverosímil, con el modo en que picó el balón frente a la salida de Reina en Liga de Campeones. No es su mejor gol, pero es un gesto técnico tan fuera de lo imaginable… Hace cosas que yo solo creía posibles en Ronaldinho o Bergkamp, pero las hace solo cuando van a ser decisivas.
Sonmovides
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:05pm
Para mi el partido que mas me impactó fue también el 2-6, sus dos goles, lo que significaba esa victoria, dónde se conseguía y ante quién y todo eso jugando de 9!!!
Y el gol que mas me emocionó es el 0-2 en semis de Champions en el Bernabeu, aquel eslalom significaba llegar a Wembley una semana después de perder la final de copa y solo unas horas mas tarde del «puto amo» en la sala de prensa!!
Trouro
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:07pm
Ganas me dan de repasar los partidos del barça y quedar aqui al dia siguiente para comentarlos!
Jordi Chopi
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:15pm
Respondiendo a la interesante y divertida pregunta de @Cerdido
Partido: Difícil. Diría que el 5-0 vs el Real Madrid porque mostró precisamente cuán decisivo podía ser Leo sin necesidad de marcar ningún gol. En un escenario idílico ante el mejor rival posible en la lírica blaugrana estuvo magnífico. El 10, de 10.
Gol: El gol de cabeza en el Olímpico de Roma en la final de la Champions ante el ManUnited. Sintetiza la esencia de aquél Barça que coronó una temporada perfecta a nivel de títulos pero de una manera muy especial y es que siempre se ha dicho que Messi no era un buen rematador de cabeza, o que, en cualquier caso, era su punto débil, por decirlo de alguna manera. A centro de un Xavi inmenso y preciso, Leo se alza al cielo de la ciudad eterna para inmortalizar un triunfo que no entendió de fronteras ni de edades. Aún se me pone la piel de gallina al recordarlo. Pilló a contrapie al gran Van der Sar que poco pudo hacer más que contemplar como el esférico se alejaba de su mirada en busca del suave tacto de las mallas.
PD. El otro gol que oposita por su simbolismo y ejecución es el del Mundial de Clubes en Abu Dhabi vs Estudiantes de la Plata. Un gol con el escudo culé, un gol con el corazón. Fantástica metáfora en el 6 de 6.
Trouro
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:21pm
el de cabeza no me parecía el mejor hasta la poética descripción de Jordi. Ahora sí.^^
Dumezil
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:33pm
@ Cerdido
Me quedo con el gol que marca con el escudo en la final del mundial de clubs. Ese gol cierra el círculo de los 6 títulos -la temporada perfecta, cierra el círculo del título que le faltaba al Club, cierra el círculo de la consagración definitiva de un muchacho de la cantera dirigido por un entrenador de la casa que unas semanas antes había recibido su primer balón de oro y que poco más tarde recibiria el FIFA world player. Ese gol es la consagración también del modelo Barça, de una filosofia y estilo de juegos únicos que conquistan el mundo marcando un gol con el corazón.
Angel
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:43pm
Para mi el mejor gol es uno contra el madrid, no me acuerdo en que partido, cuando los blancos estaban con uno menos. Defienden con dos lineas de 4. Busquets, a pocos metros del ciculo central en campo contrario y siendo el azulgrana mas adelantado, guarda la pelota como un pivot de baloncesto dando la espalda a la porteria contraria hasta que Messi viene a buscarla. Este se lanza a la carrera contra todos y contra el mundo, dribla a 5 y marca de tiro raso cruzado a Casillas.
No es el gol que demuestra mas vision de juego, de pase o combinaciones, pero es el que mas debe asustar a un defensa porque por momentos no le puedes parar a el solo ni con 5. Jugando ya en equipo olvidate.
Maxwell
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:43pm
Lo siento, he escrito como 4 comentarios diferentes, cada uno hablando de un gol en concreto, y los he acabado borrando. Poner sólo uno es una crueldad, así que diré (por orden cronológico):
3-3, liga 2006-07
2-1, final del Mundialito 2009
0-1 y 0-2, semifinal de Champions 2010/11
2-1, final de Champions 2012
3-2, Supercopa 2011
Y me dejo infinidad.
Maxwell
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:46pm
Uy, pensaba que la propuesta era sólo de goles. Su partido más memorable, para mi, es el 5-0. Es que era sensación de gol cada vez que tocaba la pelota. Su primera jugada es un tiro al palo, estando completamente parado y cerca de la linea de fondo.
Trouro
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:47pm
Angel
Albiol se acuerda^^
Otsuka
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:48pm
@ Angel
Ese gol es en la semi contra el Madrid, tras la expulsión de Pepe. Albiol retratado para siempre…
En efecto es un gol que asusta, y queda en el ADN. La sensación debe ser «si estamos los 90 minutos concentrados y no hay ni un solo fallo, quizá Messi no marque». Debe ser agotador plantear un partido asumiendo que cada error va a ser un gol del rival.
Trouro
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 4:49pm
x poner una nota diferente… a mi me gusta mucho este
http://www.youtube.com/watch?v=m28onBQTmZ4
ruben
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 5:43pm
Gol: El que marcó con el escudo en la final del Mundial de clubs, lloré.
Partido: El del 5-0, aquello fue legendaro, creo que la mejor actuación en relación actuación individual/producción para el colectivo que he visto.
Cerdido
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 8:35pm
Parece que hay cierta unanimidad. Casi todo los situamos en sus duelos contra el Real Madrid, tanto partidos como goles. Por cierto @Sonmovides, no entedi bien eso del 2-6 jugando contra 9 me parece que te entendí…
Y su peor momento? Mirad que el penalti fallado es durísimo, porque se perdió la 5ª de Copa de Europa directamente, pero yo su lesión contra el Celtic, tras una penosa gestión de Rijkaard… Buf fue un momento durísimo. Recuerdo que dias despues en un bar dos tipos decían que Messi era increíble, pero con esas lesiones cada cierto tiempo y tal nunca llegaría al nivel de Raul. A ver, hoy se que suena casi a coña eso, pero en el momento me pareció una sentencia acertadísima. Pero por suerte esas lesiones son parte del pasado.
Sonmovides
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 8:57pm
@Cerdido
Al escribir desde el móvil igual me equivoqué!!
Quería decir jugando de 9, ya que hasta ese momento Leo formaba la mejor banda derecha del mundo junto a Xavi y Alves en el Barça de Pep, pero creo que es el primer partido de Leo como 9, una genialidad de Pep
Barçalogia
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 9:39pm
Gran artículo!
Messi era algo tan brutal partiendo desde la banda que creo que todos sentimos un poco que se fuese centrando progresivamente.
Algo muy importante que ha sumado desde que juega por el centro es una habilidad casi rauliana para estar en el lugar justo en el momento justo para rematar. Todos sus movimientos en el área están destinados a buscar la ventaja sobre el defensor para disponer de un mínimo espacio. Se para cuando su oponente corre, y acelera cuando se oponente se para. Indefendible.
Y desde que ha llegado Tito, creo que busca la espalda de los defensas mucho más que antes. Por eso tiene esa recepción tan cómoda en la frontal y tendrá muchas más, porque si le encimas te hace la del Athletic.
La única forma de evitar el gol ante el Betis es que los medios se girasen con mayor rapidez. Pero yo creo que se los hubiese llevado igual (o tirando la pared con Iniesta se hubiese quedado solo).
Javi_J
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 10:17pm
Yo coincido con Jordi, tanto en el gol de cabeza contra el United (un tío de su estatura, rematando entre Vidic y Ferdinand y a parte lo estético del gol, que es precioso) como en el partido contra el Madrid.
Como dice @Cerdido no marcó, recuerda @Maxwell su remate a la escuadra con 0-0 aún creo, dio dos asistencias de gol a Villa…Pero todo eso fue lo de menos. Las dos asistencias son detalles, igual que el gol en Roma no fue más que la guinda de aquel partido.
Por proponer otros que no hayan salido aún pues diría el gol que le mete al United en la siguiente final, en Wembley, porque fue el desempate y por la rabia con la que lo celebró, y este otro que le mete al Arsenal, magia pura:
http://www.youtube.com/watch?v=N42dkvKrSj8
Y este otro de falta, y paro ya^^ (es imposible quedarse con uno o dos): http://www.youtube.com/watch?v=jTkM1wjO_zQ
Y por proponer un partido diferente también pues aquel en el que eliminó él solito al Arsenal con 4 goles en el Camp Nou, en cuartos de Champions League en un mal partido del Barça, porque a pesar de no ser su mejor partido fue el que, para mi, dejó patente que nos encontramos ante el jugador más determinante de la historia.
@Cerdido
El penalti fallado contra el Chelsea, sin duda. Por varios motivos:
1)Es el único momento clave, decisivo, en el que le recordemos un fallo que, además, acabara costándonos caro. Alguna vez ha fallado algún otro penalti, algún gol fácil…pero siempre en partidos «mundanos» o en algún momento intrascendente, con el partido ya resuelto.
2)Siempre, o casi siempre, tiraba sus penaltis igual: flojitos y muy colocados. Suele marcar porque engaña al portero, pero cuando no lo conseguía se los paraban. Por eso su tasa de acierto desde el punto de penalti es seguramente su única estadística mejorable.
Aquel día, consciente del momento y de la importancia de marcar, cambia esto para asegurar: tira al centro bien fuerte…y falla.
3)Lo que más me impactó, a mi y a todos supongo: su bloqueo mental (comprensible) tras el fallo, porque NUNCA lo habíamos visto así. Tras unos minutos se recuperó, se creció y mandó un balón al palo.
Moúlcera
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 10:34pm
«Y por proponer un partido diferente también pues aquel en el que eliminó él solito al Arsenal con 4 goles en el Camp Nou, en cuartos de Champions League en un mal partido del Barça, porque a pesar de no ser su mejor partido fue el que, para mi, dejó patente que nos encontramos ante el jugador más determinante de la historia.»
Muy importante, recuerdo que fue cuando se empezó a dejar de hablar del «mejor del mundo» y conmenzó el debate «y si es uno de los mejores de la historia»
Sonmovides
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 10:40pm
@Javi_J
Esta semana leí una anécdota contada por Milito sobre ese partido al Arsenal.
Parece ser que cuando se adelantaron los gunners 0-1 Messi le dijo a Milito » tranquilo que esto lo gano yo», el resultado fueron 4 goles en la primera parte…
Otsuka
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 11:03pm
@ Javi J.
Ese contra el Arsenal ya lo puse yo, es mi gol favorito de Messi ^^ Me alucina, es que parece un bug del Fifa, como si el pixel del balon se hubiera quedado bloqueado.
Algo similar pasa en este, y si no recuerdo mal, fue por esa época: http://www.youtube.com/watch?v=-HqjbTTFr3Y
En serio, en 0:32, ¿qué demonios hace el balón? Messi le pega un toquecito, el balón vuelve hacia él y se acomoda de nuevo. En serio, parece un fake xD
kaly
Posted on martes 11th diciembre, 2012, 11:34pm
Por lo que hace al mejor gol de Leo, creo que me quedaría con el del Bernábeu, el 0-2. Al alcance de muy pocos sentenciar una semifinal con una jugada inidividual tan espectacular!
Por partido el 2-6 y la genialidad de Guardiola, de meter a Messi al medio de falso punta y a Eto’o a la banda bailando con Heinze. Por el partidazo que se marcó y por los dos golitos que endosó a los merengues, me quedaría con este.
@Otsuka
Buff… Ese toque es una genialidad en toda regla! Como levanta la bola, en carrera, con la velocidad en qué lo hace, con un control que le había salido largo. Impresionante!
Un toque parecido a este y que veo también muy muy muy difícil de hacer es el del gol contra el santos:
http://www.youtube.com/watch?v=Fxk_NIiyhN4
Ese toque, con el pie de apoyo, después del control largo, que es un recorte pero elevando la pelota por encima del portero… Para mí este gol, no es el mejor, pero es de una cualidad extrema!
imanol
Posted on miércoles 12th diciembre, 2012, 8:27am
Voy a decir una obviedad, pero algo que me encanta es cuando Alba por ejemplo corre por la banda hacia el fondo. Y Messi esta entre el area y el medio campo siguiendo la jugada. Los contrarios estan corriendo hacia su posicion pero estan mas o menos colocados. No corren wn desvandada. Solo corrigen su posicion. De repente Messi acelera, como un leon que acecha y acaba de oler sangre. Primero un medio trote y acelerqciin brutak. No se sabe como aparece y gol entre todos.
Eso que es como cazan los felinos. Ese movimiento me parece brutal. Me encanta.