EN CLAVE LATERAL
Pep Guardiola tuvo una confianza ciega en Abidal. Como en tantos otros casos, vio en él desde el primer día lo que muchos otros tardaron en apreciar: el potencial de un central vestido de lateral. Su poderosa zancada aprovechaba el carril exterior y pese a no tener gran vocación ofensiva medía bien sus incorporaciones, pero a Guardiola le interesaba sobre todo como tercer hombre en el cierre. Prodigioso corriendo hacia atrás aunque la transición defensiva le pillara muy arriba, duro fajador en el cuerpo a cuerpo y con carrocería de central para la disputa aérea y la defensa del área, fue el contrapeso perfecto para un equipo que volaba desde la derecha. La caballería que acudía en ayuda de una pareja de centrales completamente expuesta.
Jordi Alba es en muchos aspectos la antítesis de Abidal. Gran calidad asociativa, habilidad técnica en el espacio corto y lo más impresionante, una explosividad sostenida irreal que le permite sacar gran partido de su riquísima lectura de la conducción y el movimiento al espacio. Como lateral será a menudo el jugador más profundo del equipo. A cambio sus conceptos defensivos no son demasiado ortodoxos: jamás pesará ante el juego directo ni te cerrará el segundo palo como Abidal. Será generoso en la corrección hacia atrás, pero menos efectivo. En general, no puede ni debe ejercer de tercer central encubierto. El francés encarnaba como pocos la voluntad de control de Pep Guardiola. El catalán ilustra como nadie el vértigo del nuevo Barça de Tito Vilanova.
Que se lo digan al ocho, al que a lo largo de la era Guardiola no nos entusiasmaba ver en banda izquierda. Sin un lateral con mucho vuelo el sector zurdo reclamaba un extremo que garantizase la amplitud del ataque. Si se le pedía eso al manchego su incidencia en el juego se resentía demasiado, pero si otro aseguraba esa fijación… entonces Iniesta gozaba de un espacio impagable para su batida de línea desde el interior izquierdo. Hoy el escenario es muy diferente: el nuevo Barça de Tito Vilanova ha explotado cuando Iniesta ha partido de la banda. Su recorrido siempre tenderá al interior, y ahí está Jordi Alba para desdoblarle. Y para profundizar. Y Cesc, un interior que domina ambos registros. Las piezas encajan.
Barçalogia
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 2:23am
Abidal llegó como un buen lateral y se fue (vuelve?) convertido en el mejor lateral izquierdo del mundo, y un proyecto de central muy interesante.
A menudo a Alba se le achacan una serie de defectos defensivos que en realidad no son tal, o no tan exagerados. Quizá por su reconversión desde el extremo se prejuicia que no sabe defender. Y sí que sabe. No es Abidal, ni nunca lo será, pero es un defensor aceptable. Cierra bien el segundo palo, no se le desborda fácilmente, tiene muchísimo retorno (no como el Alves actual)… en general, buen lateral. Luego como carrilero ya es espectacular.
Y lo mejor es que casa con los tres posibles acompañantes que le pongan por delante, ya que todos tienen tendencia a abandonar la zona (Iniesta hacia el interior, Villa hacia la portería, y Alexis hacia cualquier lado). Quizá el único que no le sirve es Tello, y por eso cuando Alba ha crecido cada vez hemos visto menos al canterano. ¿Para qué gastar una posición de extremo fijo cuando tienes un lateral que te cubre las dos?
imanol
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 8:09am
Pues si. Si Abidal vuelve supongo que sobretodo lo hara como central. Pero a ver como vuelve. Esperemos que bien. Porque en buena forma es mas que excelente. Pero con la seguridqd que da como central mejor y dejar el lateral para Alba.
Trouro
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 10:48am
Muy infravalorado está Abidal en faceta ofensiva. Creo que a pocos nos gustaban sus centros. A mí, mucho! Además, progresó muchísimo, no perdía el balón, si no estaba seguro… velocidad y conducciones.
Soy un enamorado de Eric, pero ya desde que era un hombre de Harrelson o jugaba con Juninho, TOulalan, Benzema, Fred, GOvou, Malouda, Tiago, Diarra, Carew, Essien, Revelliere o Cris. 😉 También fui muy del OL ¡aunque se cargaran a Mounier!
Jordi Chopi
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 12:01pm
Interesante artículo que expone uno de los matices más destacados hasta la fecha entre el Pep y el Tito Team. Especialmente porque esto, que va de futbolistas, cambia o varía cuando los futbolistas son distintos. Abidal no es Jordi Alba. Jordi Alba no es Abidal. Lo cual no es necesariamente malo, solo distinto a lo visto otros años. Y, en efecto, este Barça más vertiginoso que hemos visto con Cesc-Iniesta-Xavi-Messi rotando y en movilidad continua se ha apoyado en laterales muy rápidos y ofensivos como el propio Jordi Alba. El ex del Valencia ya empezó a cogerle cariño a asociarse con Iniesta en la Eurocopa y creo que todos pensamos en aquél momento que habíamos fichado a un lateral de un potencial tremendo. Qué maravilla!
@Barçalogia
Yo pienso que Jordi Alba tiene bastantes defectos defensivos, de hecho es un atacante reconvertido así que no deja de ser comprensible. Otra cosa es que lo corrija y disimule con su impresionante capacidad física. Es veloz y resistente, capaz de aguantar subiendo los 90 minutos y rectificar en carrera su posición al final del encuentro. Pero en cuanto a conceptos defensivos propiamente dichos creo que aún tiene margen de mejora. Sobre todo me parece significante que pica siempre al receptor, dejando su espalda descubierta a la que se produce un desdoblamiento del rival. En cualquier caso sus defectos defensivos se compensan sobradamente con su producción ofensiva, que es tremenda.
Por eso, laterales como Jordi Alba o el propio Marcelo creo que acaban sumando más que restando aunque aquí cada uno pueda tener su opinión. A mí me encantan los laterales ofensivos (quizás ayude que cuando yo jugaba, casi siempre en esa posición, me encantaba subir y bajar ^^)
Además, dado el Barça actual y sus intenciones cuando tiene el máximo potencial disponible, con esa ecuación que incluye a Iniesta partiendo de extremo izquierdo, pues supone un auténtico prado verde para el bueno de Jordi. Una zona desde la que generar superioridades.
@Trouro
¿Sigues estando al día de la Ligue 1? Aquél Lyon…menudo equipp tan majo ^^
@Abidal
Ojalá pudiera volver a jugar, pero antes que nada, que se recupere del todo y pueda hacer una vida lo más normal posible. Ejemplo de futbolista y atleta, todo el mundo habla maravillas de él como persona. Se merece lo mejor.
#GraciasAbi #AnimosAbi
Trouro
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 12:09pm
Jordi
nada, que va. No time! Pero es la que más me gusta seguir.
Aquel Lyon… son dos en realidad. Mezclé, creo de los dos ultimos años de Eric. Igual se me coló algo, no se.
Papito
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 12:12pm
Muy buena forma de explicar el modelo de «contención» de Pep con el modelo de «ida y vuelta» de Tito, simbolizados en Abidal y Alba.
A mí la vuelta de Abidal me alegraría mucho, sobre todo por lo que implica cara a su salud. La verdad es que ahí el Barça, en este tema extrafutbolístico, ha estado muy bien. Entiendo que es como debe comportarse un club, ni más ni menos, pero se ven tantas cosas raras por ahí…
Respecto al tema Alba & Tello que comenta @Barçalogía decir que no sé si tiene una relación directa, lo que sí es verdad es que Vilanova parece haber desechado la opción «extremos chincheta» por unos extremos mucho más participativos o al menos con tendencia ya sea hacia la combinación en el interior tipo Iniesta o hacia la profundidad en diagonal, tipo Alexis.
Sonmovides
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 1:09pm
@Barçalogía
A colación de lo que comentas de Tello y la explosión de Alba:
Ayer renovó Tello pero con la particularidad de que su claúsula de rescisión es baja y está al alcance de muchos equipos.
A mi me parece que es muy probable que alguien ponga esos 10 kilos por el chico a final a de temporada, sonaba el Liverpool.
@Post
Como dice @Papito es una gran manera de explicar el modelo de Pep y el de Tito encarnado en los dos laterales izquierdos.
Yo a Abidal si volviera le veo como central. Aunque como dice @Jordi lo importante es que se recupere para poder vivir con normalidad con su esposa y sus hijas, si además puede volver a vestirse de corto ya sería la rehostia!!
Sonmovides
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 1:10pm
@Barçalogía
A colación de lo que comentas de Tello y la explosión de Alba:
Ayer renovó Tello pero con la particularidad de que su claúsula de rescisión es baja y está al alcance de muchos equipos.
A mi me parece que es muy probable que alguien ponga esos 10 kilos por el chico a final a de temporada, sonaba el Liverpool.
@Post
Como dice @Papito es una gran manera de explicar el modelo de Pep y el de Tito encarnado en los dos laterales izquierdos.
Yo a Abidal si volviera le veo como central. Aunque como dice @Jordi lo importante es que se recupere para poder vivir con normalidad con su esposa y sus hijas, si además puede volver a vestirse de corto ya sería la rehostia!!
Cerdido
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 6:19pm
Pep nos descubrió a un gran central por su habilidad correctora sobre todo, lo que en una defensa de 3 o de 4 con laterales proyectados era una maravilla. Pero yo creo que ese nivel de Abidal era insostenible, algo parecido a lo de Mascherano. El tío, que era súpertalentoso de lateral, de central me parecía muy robotizado y que le costaba interpretar a los laterales cuando le exponían a tomar decisiones. Pero vamos, rendir rindió fabulosamente en esa posición y era algo que no se esperaba.
De Jordi Alba que decir, para mi es el mejor elemento que hay contra el Chelseasistema y eso ya lo convierte en un fichaje brutal, y a mi es que me encanta. Yo creo que es el jugador que hoy por hoy mas me divierte del Barça.
El Iniesta extremo creo que siempre estuvo algo infravalorado y no se muy bien porqué. Siempre se asociaba bastante y arriba era mas resolutivo, nunca tuve la sensación de perder tantísimo vuelo con él ahí. Por ejemplo en los partidos contra el Real Madrid del trivote, y a pesar de que hizo 45′ memorables en la final de copa como interior, creo que de extremo si que haría mas daño, que se le sacaría mayor partido.
@Barçalogía
Mas o menos como te dijo @Jordi, Jordi Alba si que es limitado defensivamente. El segundo palo si que lo cierra mal y el ejemplo es el gol de Osasuna sin ir mas lejos. Luego lo que explicó bien Jordi, que entre ir al pasador y al receptor siempre toma la misma decisión y esa no siempre es la correcta, y es algo que no se donde leí que ya lo estaban intentando corregir (algo lógico). A ver, suma mucho y para mi es el mejor lateral largo del mundo, y lo normal es que esas deficiencias defensivas las vaya puliendo, no pasa nada.
@Imanol
Yo también me imagino que volverá de central, sobre todo por su tipología física. No se si hay algún médico por aquí pero me imagino que su cuerpo tiene que haber cambiado bastante y me imagino que de central podrá cubrirse mas que de lateral.
@Papito
Es que el problema cuando tiene a alguien fijo en banda es que no sube, no se proyecta tanto y entonces se queda ayudando mas en el centro del campo (ejemplo Mallorca-Barça) y en eso es bueno a secas, porque el chico es bueno asociativamente pero claro, le quitas lo mejor tiene, y esa es la complicación
Sonmovides
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 6:35pm
@Trouro
Por cortesía de BarçaTv en la página web del Barça tienes la primera entraga de goles de Leyenda de Vitor Borba Ferreira Gómez, mas conocido por todos como Rivaldo:
http://www.fcbarcelona.es/futbol/primer-equipo/detalle/noticia/goles-de-leyenda-de-rivaldo-1a-parte
Y como texto dice:
«Rivaldo Vitor Borba fue el crack del cambio de siglo del Barça. Brilló en un gran equipo que conquistó éxitos importantes entre 1997 y 1999 y posteriormente, hasta 2002, destacó con goles inolvidables a pesar de la sequía de títulos.
Genial e imprevisible, el atacante brasileño marcó de todas las maneras posibles, alcanzando la cifra de 136 dianas. Tenía una izquierda de seda que combinaba potencia y precisión y que aparecía en el momento oportuno para decidir.
El programa ‘Jugadores de leyenda’ de Barça TV ofrece los goles de Rivaldo de azulgrana en dos partes. Esta es la primera, con sus tantos entre 1997 y 2000.»
Cerdido
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 6:56pm
Del post anterior
@Perfidalbion
«en que estoy desacuerdo en que el barça postxavi no puede ni debe parecerse a tal.básicamente porque como xavi no parece que exista nadie en el panorama actual y quién sabe sí existirá…»
Pero entonces tú dices que el Barça no debe jugar a lo que era cuando Xavi estaba a tope no? porque si dices eso estamos de acuerdo ^^. Para mi es imposible jugar a eso porque eso solo te lo da el de Terrasa y de hecho ya se está viendo como Tito ahora y Pep antes buscaron otra cosa.
Sobre lo de Thiago pues creo que también estoy de acuerdo. Xavi, Cesc, Iniesta son hoy mejores que el brasileño y en un partido de élite Thiago no los sentaría hoy por hoy, también coincido. Thiago siempre va a llevar inherente la pérdida, por su tipología, y debe aprender a perderla en zonas y momentos que no hagan daño, vamos, lo que se conoce como «pérdida de calidad».
No se en que no coincidimos ^^.
@Indalecio @barçalogía
A ver, el Valladolid es mucho peor equipo que el Barça, no hay ni debate ahí. Lo que quiero decir es que es partido previo a las vacaciones, y en una hipotética situación de +9 y+11 es peligroso. Campo helado, transición ofensiva potente y Manucho arriba, mucho ojo.
En cuanto a lo de la presión supongo que Djukic intentará plantear algo así como un repliegue medio, y luego si el momento emocional les permite ir arriba a presionar pues en momentos lo aprovecharán.
@Ángel
Ojo, Messi también es de los que «no pierden la bola nunca», de hecho solo tiene una pérdida y costó una Champions por desgracia, pero vamos, que es de ese club.
El doble pivote creo que mas que para el equipo era para Xavi, ya que estaba bastante tiesito y quería asegurar bola desde atrás. Luego se vio que no, que se le podían pedir mas cosas, y además Tito es que quiere otra cosa, sin mas.
En lo de Touré me has descolocado ^^. En que crees que podría superar al Busquets actual en el modelo Barça? En tal caso creo que Touré sería titular por Xavi: tocar atrás para descolgarse hacia delante, abarcar campo, conducciones poderosas, tiro en la frontal… Pero por Busquets yo al menos no lo veo.
indalecio
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 10:14pm
abidal demostro que ya siendo de elite y con veitimuchos se puede aprender progresar y ser mucho mejor jugador.Abidal paso de ser un peligro manifiesto jugando de central a ser un seguro de vida,paso de no saber que hacer con la pelota a tener criterio y dar tranquilidad.Antes y durante lo que tubo fue un fisico privilegiado pero si se quiere se puede y el quid es querer a ese nivel claro
perfidalbion
Posted on viernes 14th diciembre, 2012, 10:14pm
@cerdido
donde escribí desacuerdo iba deacuerdo,sorry!!
Sólo discrepamos por así decirlo en la confianza sobre thiago,pero después de tú coment ni en eso;)
Trouro
Posted on sábado 15th diciembre, 2012, 1:40am
Sonmo
te quiero
Barçalogia
Posted on sábado 15th diciembre, 2012, 3:34am
Aún sigo babeando con los goles de Rivaldo….
@Jordi
Sí, si no digo que no los tenga, pero en general se tiene/tenía un concepto de él un poco distorsionado. Me fijaré en lo que comentas.
Mira que Iniesta en banda nunca me terminó de convencer, pero este año está resultando, y de qué forma.
@Papito
De hecho el último partido como titular de Tello creo que es en Mallorca, donde Alba apenas participa en ataque, jugando casi como cierre al lado de Busquets.
Los «extremos-chincheta» yo creo que estaban destinados a morir desde el principio. Es que ni Alexis, ni Villa, ni Pedro (aunque puede hacerlo) son ese juego. Todavía no sé muy bien cuál era la idea de Tito en esas primeras fechas (¿espacio para Messi y crecer a partir de ahí?), pero ha ido adaptándola poco a poco a la realidad de la plantilla.
@Sonmovides
Sí, a mí también me huele a eso. Que puede que se quede como «especialista», pero 10 kilos son muy jugosos. Y además con Delofeu en el horizonte, tampoco se le adivina futuro a medio plazo en la plantilla.
También a ver qué planes se tienen con Cuenca, con todo el tema de la lesión.
@Cerdido
Es que Iniesta de interior, cuando está inspirado, es algo muy bestia. De extremo, sigue teniendo su desborde y su asociación, pero participa menos en el juego. Y yo creo que los grandes jugadores, cuanto más participen en el juego, mucho mejor (sobre todo Iniesta que tiene un ratio de acierto enorme en cada acción).
Sobre Alba, lo que comentaba Jordi no me había fijado. Al cerrar el segundo palo creo que tiene un hándicap importante y es su físico. Nunca va a poder «molestar» al delantero rival en el remate por cuerpo, pero sí está donde tiene que estar. Vamos, que no es el típico que se queda en el pico del área.
A ver cómo está el campo y cómo plantea Djukic la cosa, pero creo que no debería ser un partido difícil. En principio no se prevén temperaturas muy bajas. Este año el equipo no está teniendo problemas de salir mentalizado (el otro día en Copa muy correcto), y pudiendo cerrar el año con buen resultado… me huele a uno de esos partidos que Messi enchufa dos goles en la primera parte y ahí acaba.
olhado_lh
Posted on sábado 15th diciembre, 2012, 4:43am
@indalecio
Pues yo estoy con cerdido, la progresion de Abidal como central (y Mascherano) fue debido basicamente a Pep Guardiola, el juego les facilitaba la toma de decisiones. El Mascherano actual ratifica lo expuesto, es buenisimo en el 1×1 pero ai! cuando ha de tomar decisiones.
@Somme
El post me ha hecho recordar un dogma que se repetia del Barça 2006-2008, Xavi e Iniesta no pueden jugar juntos, Pep nos puso a tods en nuestro sitio.
Pues lo mismo escuche a varios comentaristas, que si que Alba era muy bueno pero que el Barça necesitaba realmente un lateral mas defensivo
«Muy infravalorado está Abidal en faceta ofensiva»
https://www.youtube.com/watch?v=ltC-eNW6MOU XD)
Anonymous
Posted on jueves 7th febrero, 2013, 1:38am
Exactement là où je pourrais trouver cette plateforme Weblog particulier pour http://www.rondoblaugrana.com?