FRAN VAZQUEZ TAPONA AL BARÇA

César Morales
Unicaja 71-69  F.C. Barcelona Regal 

El F.C. Barcelona Regal, inmerso en una espiral de derrotas, sumó la cuarta consecutiva (CSKA Moscu; Herbalife Gran Canaria; BluSens Monbus; Unicaja) por el bajón del último cuarto culminado por un final agónico. Un triple de Sarunas Jasikevicius a falta de nueve segundos para el final situó al cuadro blaugrana con un punto de ventaja (68-69). Fulminante respuesta por parte de Unicaja con un triple de Marcus Williams (71-69) faltando tres segundos. Falta personal de Txemi Urtasun sobre C.J. Wallace. La suerte jugó una mala pasada al pívot estadounidense fallando los dos lanzamientos libres. Pete Mickeal fue capaz de capturar el rebote ofensivo y realizar un desesperado tiro que fue taponado por Fran Vázquez. El pívot de Chantada, seis temporadas en el Barça Regal, el destino le convirtió en el verdugo de su ex-equipo. El Barça Regal que dominó durante la mayor parte del encuentro con una máxima renta de ocho puntos (27-35; 35-43) fue victima de la ansiedad y de sus propios errores para ceder en el último periodo.
El Barça Regal empezó con buen pie el encuentro logrando un parcial de 0-6. Los primeros puntos corrieron a cargo de Marcelinho Huertas que no volvió a anotar en el resto del encuentro con quince minutos en cancha. Navarro, estableció el 0-4, reapareciendo después de la pequeña rotura fibrilar sufrida en su pierna derecha. Tomic estableció lo seis puntos de renta (0-6). Triple de Txemi Urtasun para sumar los primeros puntos del Unicaja (3-6). El Barça Regal continuó con su dominio en el primer cuarto pero en la última jugada del mismo Txemi Urtasun logró adelantar por primera vez a su equipo (18-17).
El Unicaja mantuvo su ventaja en los compases iniciales del segundo cuarto (22-21) hasta que el F.C. Barcelona Regal logró un parcial de 0-8 provocando el primer despegue en el tanteador (22-29). Ante Tomic se convirtió en el baluarte en ataque culé, hasta el punto de que gracias a un mate del pívot croata, ampliar la diferencia hasta los ocho puntos (27-35). Al intermedio se llegó con ventaja del Barça Regal (31-37).
El tercer cuarto continuó con el dominio del Barça Regal volviendo a alcanzar los ocho puntos de renta (35-43). Determinante debut de Andy Panko con Unicaja recien aterrizado procedente del Panathinaikos. Sus primeros puntos fueron por medio de un triple (48-47) para adelantar a Unicaja. Réplica de Joe Ingles con otro triple (48-50) y respuesta de Marcus Williams con otro lanzamiento desde 6.75 (51-50). El tercer cuarto concluyó con ventaja blaugrana (53-52) trás una última jugada por parte de Ante Tomic.
Triple de Navarro (53-55) en el inicio del último cuarto. Sergi Vidal y Marcus Williams volvieron a adelantar al Unicaja (57-55). Lorbek volvió a igualar el tanteador (57-57). Mate de Fran Vázquez culminado por una acción de 2+1 (60-57). Cuatro puntos de Andy Panko junto a un tiro libre anotado por Sergi Vidal permitió al Unicaja alcanzar su máxima ventaja del partido (6 puntos; 65-59). Zoran Dragic mantuvo los cinco puntos de renta para Unicaja (67-62). El Barça Regal entró en una fase de ataque de nervios con tres triples fallados de forma consecutiva (Lorbek; Navarro; Jasikevicius). Aún así logró situarse a tan sólo un punto (67-66) gracias a los tiros libres anotados por Jasikevicius y Navarro. Unicaja falló su ataque por medio de Andy Panko. Navarro volvió a fallar otro triple. Una falta de Lorbek sobre Txemi Urtasun llevó al escolta pamplonés a la línea de tiros libres anotando un solo lanzamiento (68-66). Triple de Sarunas Jasikevicius (68-69) a falta de nueve segundos para la finalización del match. Triplazo frontal de Marcus Williams (71-69) a falta de tres segundos adelantando nuevamente al Unicaja. Tiempo muerto del Barça Regal. Falta personal de Urtasun sobre C.J. Wallace. La presión ejercida por el Martín Carpena pesó sobre el pívot blaugrana fallando los dos lanzamientos. Providencial rebote en ataque de Pete Mickeal pero cuyo lanzamiento fue taponado por Fran Vázquez para sellar el triunfo de Unicaja.
Ante Tomic (22 puntos; 6 rebotes) fue de nuevo el mejor jugador del F.C. Barcelona Regal acompañado por Navarro (13 puntos) y Pete Mickeal (10 puntos). Alarmante el bajo estado de forma de los dos bases del Barça Regal : Marcelinho Huertas (2 puntos) y Victor Sada (0 puntos), permitiendo un mayor protagonismo para Jasikevicius. Enésimo naufragio culé desde el perímetro (4/27-T3-14%). Además Xavi Rabaseda y Joe Ingles volvieron a estar desaparecidos.
Marcus Williams con quince puntos fue el lider anotador de Unicaja seguido por Fran Vázquez (11 puntos) y Luka Zoric (10 puntos) unido al notable debut de Andy Panko (9 puntos).