GALÁCTICO NAVARRO

Por César Morales


Galáctico Navarro rompiendo la imbatibilidad del Real Madrid

FC Barcelona Regal 96-89 Real Madrid

Colosal actuación de Juan Carlos Navarro (33 puntos; 7/8-T2; 5/5-T3; 4/4-TL; 44 valoración) rompiendo la imbatibilidad del Real Madrid que además no pudo igualar la marca de mejor arranque histórico ACB. Espectacular despedida al 2012 por parte de Navarro, letal desde el perímetro, con un único lanzamiento fallado en todo el encuentro (12/13-TC; 4/4-TL). El Barça Regal logró la victoria gracias al acierto exterior, su asignatura pendiente, ante el segundo mejor equipo de la competición. El acierto blaugrana en la segunda mitad fue espectacular. Al intermedio la efectividad exterior continuó la tendencia de la temporada (3/10-T3). La explosión anotadora desde el perímetro fue tremenda con 9/11-T3. La mejor defensa de la competición se impuso al mejor ataque.
Un triple de Pete Mickeal (3-0) inauguró el luminoso. Réplica de Rudy Fernández con otro triple para igualar (3-3). Gran acción de un inspirado Pete Mickeal logrando un 2+1 sobre Carlos Suárez para empezar un nuevo episodio de su particular pique. Rudy Fernández volvió a anotar para su equipo (6-5). El inicio del festival anotador de Navarro se tradujo con cuatro puntos (10-5; 12-7). Otra acción de Navarro de 2+1 amplió la ventaja hasta los seis puntos (15-9). Falta antideportiva señalizada a Pete Mickeal al cortar un contraataque de Rudy Fernández que sólo anotó un tiro libre. Nueva acción de Navarro de 2+1 (18-12) obligando a Pablo Laso, técnico merengue, a solicitar tiempo muerto. Tapón de Jawai sobre Draper compensado para el cuadro merengue gracias aun triple anotado por Rudy Fernández tras salir de un bloqueo (18-15). El acierto del escolta mallorquín era la clave de la producción anotadora del Real Madrid finalizando el primer cuarto con 12 puntos. El cuarto concluyó con ventaja para el Barça Regal (23-20) tras una gran última canasta de Victor Sada bajo tablero a aro pasado con asistencia de Sarunas Jasikevicius.
Primera ventaja para el Real Madrid con la canasta inicial del segundo cuarto por parte de Felipe Reyes (23-22). El Real Madrid salió mejor logrando un parcial de 6-0 tras 2+1 de Carroll y triple de Draper (25-28). El conjunto merengue llevó la iniciativa y dominando en el tanteador con rentas de hasta cuatro puntos (30-34; 34-38). La gran igualdad continuó hasta los instantes finales del segundo cuarto con dos triples consecutivos para cada equipo. Victor Sada (45-41) y respuesta sobre la bocina de Sergio Rodríguez (45-44) para llegar al intermedio.
El tercer cuarto comenzó con una pérdida de balón de Juan Carlos Navarro siendo aprovechada por Sergio Llull para volver a adelantar al Real Madrid (45-46). Parcial de 5-0 para el Barça Regal gracias a un palmeo de Tomic (47-46) unido a un triple de Pete Mickeal (50-46). Otro triple de Navarro amplió la ventaja culé hasta los seis puntos (53-47). Carlos Suárez y Mirotic impidieron la escapada local (53-51). El partido entró en una fase marcada por los tiros libres siendo decisivo la seguridad de Pete Mickeal. Un triple de Jaycee Carroll situó nuevamente los tablas en el luminoso (57-57). Máxima igualdad con mínimas diferencias. Mate de Tomic tras asistencia de Jasikevicius (61-59). Victor Sada tuvo que retirarse temporalmente al banquillo por un golpe en su pierna izquierda. Con 61-60 triple de Navarro (64-60), Carroll le imitó sin suerte, y una falta personal en ataque de Marcus Slaughter sobre Jawai permitió al pívot australiano del Barça Regal anotar sus dos lanzamientos (66-60). Un espectacular triple sobre la bocina de Navarro (73-64) dió por finalizado el tercer cuarto en una acción desequilibrada ante la defensa de Carroll.
Triple fallado por Sergio Rodríguez en el inicio del último cuarto. Jasikevicius amplió la renta blaugrana hasta los doce puntos (76-64) anotando un lanzamiento exterior. Otro triple blaugrana, logrado por C.J. Wallace, situó la máxima ventaja del F.C. Barcelona Regal de todo el encuentro (15 puntos; 81-66) a falta de ocho minutos para la finalización obligando a Pablo Laso a solicitar tiempo muerto. El estado de acierto de C.J. Wallace se tradujo con un nuevo triple convertido (84-71). Sergio Rodríguez se echó el equipo a sus espaldas asumiendo la responsabilidad anotadora. El base canario del Real Madrid llegó a anotar siete puntos consecutivos en tres acciones de ataque diferentes (86-78). El partido entró en una fase de nervios e imprecisiones unido a la cuarta falta personal de Pete Mickeal. Triple de Carroll (86-81) para mantener las esperanzas blancas a falta de 03:40. Otra super canasta de Juan Carlos Navarro, un lanzamiento de más de 9 m. frontal ante la defensa de Carroll (89-81) a falta de 02:50. Lorbek, negado desde el exterior durante el partido (0/4-T3), anotó su primer triple (92-83) para terminar de sentenciar la victoria blaugrana. Los instantes finales del encuentro sólo sirvieron para certificar el resultado (96-89).
Navarro M.V.P. (33 puntos; 44 valoración) contó con el apoyo de Pete Mickeal (15 puntos) junto a la aportación de secundarios como Wallace (8 puntos) y Sada (7 puntos). Rudy fernández con 18 puntos fue el máximo anotador del Real Madrid pero desapareció en la segunda mitad en la que sólo fue capaz de anotar cuatro puntos. Sergio Rodríguez con 17 puntos brilló en los momentos más delicados para su equipo. El Real Madrid notó en exceso el flojo encuentro realizado por Llull (6 puntos) y Mirotic (12 puntos).