MESSI SIEMPRE GANA
Los estudios sociológicos no mienten: las personas rinden más en los primeros compases del día que en los últimos. Esto se nota en todos los ámbitos de la vida. En los colegios, por ejemplo, las primeras horas son donde se espera que el alumno rinda más, mientras que en las últimas el cansancio y cierta dosis de excitación los vuelven algo insoportables. Lo mismo pasa a lo largo de la semana, siendo los primeros días de la misma los que se deben aprovechar más, mientras que en los últimos ya están pesando en otra cosa. Para poner un ejemplo gráfico, es más recomendable hacer un examen un lunes a primera hora que un viernes a última hora. Lo mismo pasa con los adultos, quienes pasan las últimas horas de la semana haciendo cábalas sobre que harán en el fin de semana desatendiendo ya un poco más una tarea que otros días harían mas apresuradamente. Seguro que algo de esto nos suena a todos, ¿no?
Algo de esto también pasa en el fútbol, donde los momentos de relajación son al menos tan peligrosos como las etapas de bajón físico. Esto da como resultado que en ocasiones el rival mas pequeño, por motivación, se iguale o incluso supere al grande, siendo múltiples las sorpresas en este deporte. Esto se agudiza según nos acercamos a los parones, siendo muy peligroso el navideño. Que si los jugadores están pensando mas en ir a ver a su familia, que si los sudamericanos fuerzan la tarjeta para tener mas tiempo de relax, que si en este período incluso son poco profesionales… esto también nos suena, ¿verdad?
Esta es la situación con la que se encontró el Barça antes de su partido en el José Zorrilla, a lo que habría que sumar ese síndrome de “barriga llena”, aunque a pequeña escala, claro. 9 puntos al segundo, 13 al tercero y el billete de avión comprado para salir disparado hacia mi país de origen a ver a mi familia. No es fácil jugar al fútbol en esta situación y es comprensible: son personas, y a todos en nuestro puesto de trabajo sea cual sea, nos afecta esta situación. Si además le sumas a esto que juegas en campo de un rival que va a enfrentarse a ti como si le fuera la vida en ello ya tenemos el partido trampa montado.
Sin embargo, el partido no estuvo tan mediatizado por estos aspectos como parecía una semana antes. Para empezar, la temperatura fue casi primaveral, lo que siendo Valladolid a 22 de diciembre no deja de ser cuanto menos noticiable. Un campo impracticable y una climatología adversa hubieran acabado de forma el cóctel necesario para que un encuentro de fútbol se convirtiera en una batalla. Por otro lado, todo lo que rodeó a Tito Vilanova en las últimas horas y que debió caer como una bomba en el vestuario, también debió repercutir de forma contraria: evitar la relajación, tomarse este partido como un homenaje a su técnico, y apretar los puños y jugar. Ya empezarán las vacaciones a las 20.00 de la tarde. O sea, un partido normal.
El problema es que con Messi no existen los partidos normales. Y no existirán mientras el argentino siga siendo lo que es hoy en día: el jugador mas resolutivo y uno de los mejores de la historia, además de ser un condicionador absoluto de todo, equipo propio, compañeros y rivales. Le da igual la táctica y el desempeño rival para frenarle a él y minimizar al Barça, porque si tiene el día (y casi siempre lo tiene) se convierte en un jugador demoledor llevándose todo por delante. Eso fue lo que pasó hoy, Leo enfrentándose a un equipo; Leo derrotando a un equipo.
El Valladolid de Djukic salió bien al verde de Zorrilla, con un plan claro desde el primer momento. Un repliegue medio en 4-4-2 de líneas muy juntas y anchas con Óscar cerca del delantero, Manucho, marcando el límite ofensivo en el centro del campo y la línea defensiva unos metros por delante de la frontal del área. Sin embargo, esta disposición no era puesta así para tratarse de una defensa flotante mas preocupada de cortar líneas de pase y mantener la posición que de ser agresivos y reactivos. En los compases iniciales, donde el Barça estuvo mas impreciso con el balón y algún jugador tuvo problemas para mantener el equilibrio, el Valladolid no dudaba en presionar arriba, ir a por el poseedor del balón y meter el miedo en el cuerpo a los culés. El plan era válido porque como decimos, la salida de balón del líder de la Liga no estaba asentada y había problemas en el circuito de salida. Sin embargo, a medida que pasaron los minutos y la situación se estabilizó ya quedó claro ese repliegue medio encimando mucho al poseedor del balón una vez cruzase la divisoria.
El plan quedaba redondo con los dos interiores a pierna cambiada (Bueno a la izquierda, Omar a la derecha). La baja de Ebert es dolorosa para los locales por todo lo que el jugador suma en general y hoy por desplazar a Omar a la banda contraria. La idea era potenciar el juego interior y mirar mas hacia portería, pero se hizo mucho daño al juego exterior del Valladolid, en lo que son realmente buenos. Ese era el principal peligro que sufriría el Barça, verse obligados a girar 90º (hacia las bandas) o a correr hacia atrás. Sin embargo, que los interiores estuviesen dispuestos así y tan preocupados de defender vigilando a los jugadores externos del Barça y estando tan lejos de Valdés, sumado a que tanto Balenziaga como sobre todo Rukavina se mostrasen mas atados que de costumbre dejó al Valladolid sin medio plan de juego. De quitada alguna de las pocas salidas laterales que tuvieron, casi todo el juego consistió en pelotazos para que Manucho luchase el balón (que no quiere decir que fueron balones largos con sentido para el gran delantero angoleño).
El Barça por su parte no terminó nunca de sentirse cómodo en el terreno de juego, aunque tuviera ocasiones más o menos claras, producto sobre todo de la verticalidad con la que los catalanes jugaban por dentro, intentando llegar al área en poquísimos pases. No es que el partido le pasase por encima, simplemente el contrario estaba sabiendo utilizar bien sus armas y las posesiones del Barça no eran especialmente sostenidas y fluidas. Para intentar arreglarlo una de las primeras modificaciones fue salir con Busquets (muy bien de nuevo) entre centrales, con los laterales proyectados de interiores pero sin ser continuamente profundos, avanzando si la jugada avanzase. Sin embargo este movimiento solo dio réditos pasados los primeros inestables diez minutos, para a partir de ahí ser una media solución. La pelota solía salir limpia, pero sin que eso le supusiera ninguna ventaja al Barça: el atasco estaba mas adelante. Xavi y Thiago no conforman la mejor combinación de interiores que puede presentar el Barça. Los dos prefieren el primer pase al segundo, cuando se juntan escasea el escalonamiento y los movimientos por delante del balón y el Barça echa de menos un escalón para su posesión. Ambos bajaban a la base indistintamente para dar continuidad a la jugada y se buscó insistentemente el cambio de orientación hacia Pedro por parte del hispano-brasileño y de Mascherano (sorpresa en el XI de los culés) pero no era suficiente. Pocas ocasiones de gol, poca continuidad y sensación de partido disputado pero sin dominio real por parte del Barça. El líder de la Liga no estaba siendo superior, necesitaba algo más.
Ese fue el escenario en el que apareció Messi para ganar el partido. Porque esa es la realidad. El Barça es el mejor equipo de la competición, pero donde no llega el conjunto, llega Leo. Le puede echar un pulso a los 19 rivales del campeonato y saldrá ganador, sin discusión. Y hoy volvió a pasar eso. Con el equipo atascado, sin encontrar espacios, sin permutas, triangulaciones ni vías de escape, el argentino decidió bajar él a construir. Posiblemente no sea la mejor noticia de convertirse en tónica, pero hoy fue necesario. Retrasando su posición convirtió al Barça en indefendible porque él es indefendible. Empezó a batir líneas rivales en conducción o pase corto con suma facilidad y el equipo se situó en la frontal con continuación. Además su movimiento trajo otros en cadena: Xavi pudiendo liberarse y pisar mas la frontal (por delante de Messi), Thiago acomodándose hacia posiciones mas externas, y Alexis Sánchez jugando casi siempre de 9 o desmarcándose hacia ahí, manteniendo un duelo espectacular con un Rukavina que se consolidó como un gran corrector defensivo. El plan de Djukic que había servido para detener al Barça durante los primero 30’ no sirvió para detener a Messi: balón que el argentino lleva a la frontal, pase a Alba que cuando pisa área se convierte en el mejor lateral del mundo y este a Xavi, 0-1; ataque directo del lider de la Liga por parte de Messi, apoyo con el de Terrassa y jugada personal, 0-2. Partido acabado.
Esta es la película a la que nos estamos acostumbrando, un equipo demoledor con el mejor jugador de su historia y cuya combinación les hace imbatibles. Además, cuando esto se produce, cuando el FCB se pone por delante en el marcador, aparece el instante en el que los demás equipos quedan derrotados. No es que vayan perdiendo en ese momento sino que es más de eso: van a perder. Esto pasa porque el plan inicial, el del repliegue medio casi renunciado a la salida de balón continuada, a poder hacer ataques elaborados es ideal con resultado a favor o igualado, pero con el resultado en contra no. Los equipos no se dan levantado, y además no logran cambiar su plan inicial e irse arriba. Al Valladolid le ocurrió eso también y el Barça a partir de ahí volvió a volar y encontrarse cómodo, con juego fluido y varias ocasiones de gol, viviendo casi siempre en campo contrario y pisando área con tranquilidad. A pesar de no llegar el tercer gol que redondease el marcador hasta después de que marcase el suyo el Valladolid, el partido se había acabado muchos minutos antes.
Con la finalización de este partido también concluyó la primera fase de la temporada. Una fase, que tras el partido contra el Real Madrid fue de crecimiento y tranquilidad para el equipo. Tras las merecidas vacaciones se abre un nuevo período de competición pura y dura, con partidos y eliminatorias decisivas todas las semanas desde el primer momento, con la Copa en enero y con la Champions en febrero, donde espera el Milan.
olhado_lh
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 3:22am
Buen analisis! Mis sensaciones de partido coinciden con lo que explicas.
¿Que te parecio Alves? a mi con balon especialmente bien.
Cuando no esta Cesc, Pedro y Alexis se antojan poco menos que imprescindibles por su retorno.
En relacion a que Xavi y Thiago son interiores de base ¿Soluciones para cuando Cesc e Iniesta esten lesionados? ¿Song, Sergi Roberto …?
Tema Casillas ¿Puede haber explicacion futbolistica? ¿Puede estar pensando que para jugar contra el ManU Adan sea mejor opcion? Muy arriesgado prescindir del santo y seña del madridismo y de la seleccion (hablo a nivel de aficionado, no futbolistico), supongo que va de farol e Iker volvera a la porteria.
_sic
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 10:24am
He leído muchas críticas a Alexis, pero creo que ha hecho un partidazo a pesar de haber fallado un gol. Para mí, esperar goles de un jugador que está en el campo para hacer otras tareas (y es evidente que a Tito no le importa que no marca ni él ni Pedro, si fuese así: Villa) injusto.
¿Qué opinais?
Maxwell
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 10:45am
@ sic
A mi me volvió a gustar Alexis ayer. Está teniendo mala suerte de cara al gol pero más me preocuparía que no tuviera ocasiones. Necesita encadenar un par de partidos con golitos (y sin lesiones) y creo que puede acabar la temporada cambiando la opinión de todo el mundo.
Some
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 11:43am
@ _sic
Yo tiendo a relativizar el fallo técnico. La pura precisión técnica es un factor muy variable, sometido a muchas influencias. No me preocupa demasiado, normalmente el fallo técnico se acaba cuando el jugador adquiere suficiente entereza emocional por otro lado. Como por ejemplo, sintiéndose a gusto jugando.
Ayer Alexis falló en lo técnico, en la definición. Y mucho, de forma casi absurda. Pero su fútbol fue de muchísima calidad, interpretando magníficamente el cerrarse en profundidad tras fijar la amplitud de partida y marcando unos movimientos largos que solo puede hacer él. Las ocasiones que falló Alexis sin Alexis directamente no existen.
Creo que el TitoBarça está ganando a Alexis para la causa, y que esa es una gran noticia.
Todo ello no quita que sí debe marcar. No 25 goles por temporada, porque seguramente no es ese jugador, pero lo que falla ahora tampoco es normal. Ya llegarán los goles, estoy seguro.
Some
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 11:49am
@ Olhado_lh
La solución de ayer la inventó Messi. Bajar él y gestionar como los dioses sus dos alturas para filtrar desde abajo sin desatender la frontal. No creo que sea un recurso sostenible del que se deba tirar, pero está ahí.
También hubo otras cosillas. Como por ejemplo Pedro, que sigue bastante liviano en su incidencia, pero que está juagndo bien e interpretó muy bien los huecos que encontraba el Barça por dentro, ofreciendo bastantes apoyos por delante de balón y compensando así en parte la falta de gente en zona de mediapuntas.
Otra sería que Xavi abandonara la base. Ayer Thiago estuvo peor que Xavi, naturalmente, pero de Thiago ya sabemos que sigue sin ser juagdor para ofrecerse por delante del balón, así que la responsabilidad recaía sobre Xavi, y eché de menos que diera más. Luego, cuando Messi baja casi que obliga a Xavi a subir y desde entonces el 6 fue utilísimo entre líneas. Yo creo que le pesa la sensación que sin Cesc ni Iniesta debe mandar él, pero el equipo hoy le reclama más arriba que abajo.
Dicho de otro modo, que Thiago sea fijo abajo y Xavi suba un escalón hoy por hoy beneficia la circulación del Barça aunque abajo Xavi, óbviamente, siga siendo mucho mejor que Thiago.
wembley
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 11:50am
Alexis
El Barça, desde que empezó la temporada, no ha necesitado buscar con ansia el gol más que en un par de partidos. En el resto ha venido solo, como consecuencia natural del juego del equipo. Si no necesitas buscar el gol no necesitas un goleador.
También es cierto que el Barça, desde que empezó la temporada, no ha necesitado buscar con ansiedad el desborde. Este ha surgido de la tracción trasera de los laterales y del juego combinativo.
Por eso puede jugar Alexis en este equipo. Si no le pides gol y no le pides desborde te puede servir aportando trabajo mientras el equipo mantenga esta línea.
Quizá el Barça hoy necesite un fontanero, pero cuando necesitemos otras cosas seguirá siendo un fontanero.
La gran noticia es que este año hay otras profesiones en la plantilla.
_sic
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 1:08pm
No sé si estoy de acuerdo con etiquetar a Alexis de fontanero. Está claro que está pasando por una crisis de confianza cara al gol, pero no siempre ha sido así. El año pasado jugando de 9 marcó goles de alta calidad, como el del Bernabeau. Es decir, aunque esté mal ahora, tiene capacidad de jugar mejor, y mucho.
Me preocupo más la tendencia de los técnicos (primero Pep, ahora Tito) de enfocar todo el ataque en Messi. Messi no suele fallar, pero a veces sí (Chelsea, por ejemplo). Mientras tanto, jugadores como Pedro, Villa, Alexis se ven desactivados, por decirlo de alguna manera, por un sistema que les obligan ser poco más que ayudantes al gran d10s.
Los goles de Messi son históricos, pero sinceramente prefiero un equipo más equilibrado en ataque.
imanol
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 2:06pm
@_sic
MEssi
Yo por ahora lo veo bien. Porque funciona. Cuando Messi está demasiado vigilado, este crea huecos o da asistencias o es lo que intenta hacer. Ese es el otro plan donde puede sobresalir más la vena goleadora de otros. Creo que no podemos pedir mucho más a este equipo. No se puede pedir que siempre estén sublimes en su juego. Ya lo están demasiado a menudo. Creo que a lo mejor el problema es de casos puntuales como el de Alexis.
Alexis.
A mi me parece que está muy bien. El Barça parece que juega más para que meta goles messi y los de atrás. Y los de alante para crear espacios para ellos, sea Messi, Xavi, Iniesta, Cesc,… incluidos defensas. Como decía Pep juegan alreves… jajajaja!
A lo mejor me he liado un poco y resulta un poco simplista mi explicación pero a grandes rasgos es lo que pienso.
A mi Alexis me parece que está mejor que Villa para el Barça. De hecho yo a Villa no le veo del todo. Si como revulsivo pero no como para todo el tiempo. Con la defensa movida funciona mejor pero de inicio, sigo prefiriendo a Alexis.
Un saludo!
Enrique
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 3:16pm
Se habla en muchos medios la posibilidad de que Mourinho abandone (por que Florentino le eche…) el club.
No creo que sea posible… Al menos mientras el madrid esté vivo en Europa. Este MAdrid todavía puede ganar a champions e imagino que Florentino apostará todo a esta competición.
Por otro lado, pienso sinceramente que si, por ejemplo, el Madrid quedara eliminado contra Manchester, lo ideal sería que Toril pasara a ser el primer entrenador del equipo. En ese caso, con el Madrid fuera de Europa y con la liga casi imposible, sería el momento de darle la oportunidad a alguien casa (del que tanta gente habla tan bien como entrenador), con unos meses por delante, sin la presión de los títulos grandes, para demostrar su valía.
Pero insisto, mientras Mou siga vivo en Europa, intuyo que seguirá siendo la última ( y tal vez mejor) baza para Florentino.
Cerdido
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 5:17pm
@Olhado_lh
A mi Alves me gustó, es que casi siempre me gusta, soy de los que defiendo que hay que ganarlo para la causa ya, porque el techo del equipo sería muchísimo mayor. Pero a mi ayer, que me parece que hizo un partido serio (en la línea del equipo) no me dejó tan buen sabor de boca como contra el Spartak mismamente.
Sobre lo de las soluciones cono no estén Cesc e Iniesta pues la que dice @Some: Thiago atrás Xavi delante. Además este año Xavi no se amarga por jugar adelante cuando eso el año pasado para él era casi un insulto.
Sobre lo de Casillas no tengo ni idea de que pasa en ese vestuario pero no veo ningún motivo futbolístico de peso, porque Adán es un portero bastante mediocre. Dicho esto me juego una botella de vino con quien quiera a que es titular ya Iker en el primer partido del año, algo que haría que Mourinho me decepcionase mucho, la verdad.
@_sic @Maxwell
Yo coincido con vosotros, ayer Alexis jugó muy bien. La verdad es que el caso perfecto para demostrar que en el futbol no se piensa, porque el chico no parece que tenga demasiadas luces (repito, parece, no quiero ofender), y sobre el campo tiene mucha sensibilidad, entiende muy bien el juego. Ayer mismamente ocupó bien el área e hizo mucho daño, regalándonos un duelo precioso con Rukavina. Pero que falle tanto de cara a gol a mi hasta casi me agobia, porque no es que esto esté montado así. Que Tito le pide otras cosas está claro, pero seguro que también le pide que si está solo en el punto de penalti y le va un centro al pie que lo meta en la portería, no son cosas incompatibles y ni él ni Pedro lo están haciendo, cuando son dos jugadores que deberían sumar a final de año un mínimo de 40 goles entre todas las competiciones.
Que ojo, coincido con @Some, lo primero es el buen juego y a partir de ahí ya crecerá y meterá goles, pero a estas alturas ya deberían haber trabajado más en esa faceta.
@Wembley
Si y no, te digo mas o menos lo que le dije a los amigos @_sic y @Maxwell. El Barça no busca con ansia el gol porque de momento tampoco tuvo ansia (Pamplona, Glasgow y poco mas) pero hombre, si el chico la tiene clara que la meta, no hay discusión ahí.
Sobre lo del fontanero… a mi Alexis me parece uno de los jugadores más versátiles de la plantilla. No digo el mejor, ni digo que guste, pero es de los más versátiles. Ya lo hemos visto de extremo pegado a la cal y abriendo campo, de extremo tirando diagonales y asociándose con juego interior y de 9 piro luchando contra centrales y estirando el equipo. Y eso, restando el tiempo que estuvo de baja, en menos de un año en el Barça.
Cerdido
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 5:53pm
@Imanol
De todas formas creo que con Messi estamos perdiendo la perspectiva. El equipo solo estuvo entregado a Messi para que él decidiera única y exclusivamente mas o menos medio año de futbol: entre febrero y mayo del año pasado y este año entre agosto y noviembre. Ahí si todo era para Messi y por ejemplo hay un partido contra el Sporting de Gijón que no lo juega y aquello fue dramático. Sin embargo antes de eso el equipo era de tener jugadores autónomos que decidieran y se crearan espacios para ellos (o que Messi los crease para otros) y ahora estamos en algo parecido. Iniesta, Cesc y Xavi por ejemplo tienen su rol, y ayer Messi jugó para el equipo y no al revés. EL problema es que Alexis está como una orquesta y muy confundido y por eso todos sus ataques son para Messi, todos, sobre todo en transición. Y Pedro directamente juega para crear espacio a Messi. Que es verdad que llevan pocos goles, pero tiros cuantos llevan, alguien tiene la cifra? tiene que ser un escándalo de bajo.
Ni que decir tiene que a mi me gustan los jugadores autónomos, los que si ven que si Messi tiene opción pues claro, dásela, como se la darías a otro, pero no por sistema. Mas que nada porque Leo no necesita nada para hacer el gol, no hay que andarle con tanta pleitesía.
A mi me parece dramático que en unas semis de champions los goleadores sean Busquets e Iniesta. No por nada, simplemente porque no puedes agarrarte a ellos en esa faceta. Y eso es lo que Tito tiene que mejorar. Quizá lo único, pero debe hacerlo porque en Mayo va a ser fundamental (y en febrero si hay semis contra el Real Madrid) Por eso mismo sigo viendo a Villa tan fundamental, aunque solo sea para jugar media hora en una eliminatoria. Porque Villa «es un gol».
@Enrique
Echar a Mourinho hoy no tiene nada positivo. En junio ya la verdad es que tengo mis dudas y entendería la decisión pero hoy, estando con todas en dos competiciones de eliminatorias y donde él es buenísimo en eso no tiene sentido. Además es que tampoco hay un «Wenger» para fichar.
Jordi Chopi
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 6:11pm
Hola a todos!
Sobre el partido, me gustó bastante. Me encantó ver a Leo con todo su repertorio dando sentido al colectivo. Porque más allá de las cifras de goles, lo asombroso de Messi es cómo es capaz de solucionar cualquier cortocircuito o amago de avería en los mecanismos de elaboración. Si quiere, baja a tejer a una altura inferior y a partir de ahí, el desastre y pánico en la mirada y físico de los rivales. Eso puede suponer alguna pérdida de riesgo como el día del Atleti o Chelsea en Stamford Bridge pero no hay que desconsiderarla como solución eventual, que no tónica (ahí coincido con el texto sí). Pero es que es eso…Leo ayer estuvo espléndido.
Sobre @Alexis
+1000 a lo de versátil que comenta @Cerdido. Es brutal en ese sentido. Un futbolista (24 años ojo!!) capaz de dominar e interpretar el juego desde distintas posiciones y casi siempre con éxito. Desde luego que su partido ayer es sobresaliente en movilidad y como apoyo, actuando en la práctica muchas veces como estilete más adelantado. Además, su sacrificio sin balón, sin llegar a ser tan increíble como el de Pedro, es notable. Otra cosa es su bajísimo nivel de precisión técnica en la definición. Ahí está rozando el ridículo pero es como apunta @Some, casi irreal. No puede seguir fallando tanto y casi siempre así que un buen día, en algún partido romperá esta especie de maleficio. Habrá que recurrir a artes oscuras je je. Y, hablando en serio, el chileno es un jugador que puede garantizar perfectamente unos 15 goles por temporada. Lo más importante es que esté enchufado y sumado para la causa colectiva, que creo que se está consiguiendo, y desde luego que los goles llegarán.
Por cierto quería destacar el enorme partido nuevamente de Busquets, que no se me olvide ^^. Está sembrado. Siempre en el lugar adecuado para intervenir en el momento requerido. A mí cada vez me fascina más. Creo que está a un nivel pero espectacular de verdad. Que siga!
@Xavi-Thiago
Bien visto lo de las alturas y su reparto zonal. De hecho creo que a lo largo de la semana se comentaba también por aquí que Thiago ahora mismo sería más base porque le cuesta jugar por delante de la pelota, algo que a Xavi, en este tramo de su extensa y consolidada carrera, no le cuesta tanto. Un Xavi incidiendo cerca de la frontal puede seguir siendo decisivo con su pase. Thiago, en proceso de ser uno de los grandes en el medio, aún le queda trecho y mucho margen de mejora. Es un jugador que cuando participa lo hace casi siempre con sentido y criterio, no cabe duda, pero le falta cierta continuidad para no perder fluidez en la circulación que él puede liderar. Es un jugador de picos que poco a poco irá encontrando cierto rendimiento sostenido a lo largo de un mismo partido. Es un jugador por el que siento especial debilidad.
ndalecio
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 7:25pm
A todo esto si casillas no es titular en su equipo seria un desmadre que lo fuera de la seleccion
Fdeprimera
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 9:50pm
@Alexis
Yo soy muy del chileno, como bien sabéis todos de por aquí ^^
Pero sí que tengo que decir que está fallando demasiado de cara a puerta, y no sé cuánto tiempo le durará la confianza en este aspecto, tanto a él mismo como al mismo Tito. Ojo, que está jugando extraordinariamente bien sin balón, pero es que con pelota, a día de hoy, es insuficiente.
@Xavi-Thiago
Completamente de acuerdo con lo expuesto. Es que, sinceramente, yo a Xavi lo considero ya un futbolista para jugar delante del balón. Con libertad para bajar a la base, sí; pero no para imponer su juego ni mucho menos. En la frontal es muy determinante, tanto por sus apoyos como por su último pase/llegada desde la segunda línea. Y del hispano-brasileño, qué decir. A día de hoy se encuentra comodísimo por detrás del balón, aunque su imperfección le lleve a arriesgar más de la cuenta y se pierdan balones comprometidos.
@Busi
Qué bien está jugando el chaval. La verdad es que a mí nunca me dijo nada, pero este año tengo que confesar que se me ha ganado el corazón, me tiene completamente enamorado ^^
@Messi
Y un regalito de despedida.
http://www.youtube.com/watch?v=3QkQcmktLQI&feature=youtu.be
¡Felices fiestas a todos!
Pocho
Posted on domingo 23rd diciembre, 2012, 10:43pm
Veo que nadie lo ha comentado: Pinto ha renovado por una temporada más. ¿Que os parece? ¿Hubieseis preferido fichar a otro portero?
Cerdido
Posted on lunes 24th diciembre, 2012, 12:23am
@Indalecio
Hombre, si y no. Yo defiendo que un jugador siga yendo a la selección aunque no sea titular en su equipo. Es una tónica habitual hoy en día donde ya no se construyen selecciones, sino equipos. Además Casillas con la selección tiene una mística brutal. Y que el próxima partido de Liga va a ser titular seguro hombre ^^.
@Jordi @FdePrimera
A mi Busquets tampoco me dijo nunca nada, el tipico jugador overrated que hasta me hacía valorarlo menos que lo que era. Pero está inmenso, es la realidad, un estado de forma que ya se mantiene mas de un año así. Sin duda el mejor mediocentro del mundo a día 24 de diciembre de 2012. No tengo dudas.
@Pocho
A mi me gusta, ha rendido cuando ha jugado, hace vestuario, se lleva bien con Messi y tiene un sueldo adaptado a su realidad. No creo que sea aún el momento para fichar a un joven que poco a poco vaya relevando a Valdés.
Trouro
Posted on lunes 24th diciembre, 2012, 1:03am
Pocho
no me gusta nada. Pero ha demostrado ser el portero perfecto para no jugar. Mientras no se lesiones Valdés es eso, perfecto…