MESSI, UN TORPEDO PARA EL BENFICA

Por Javier Fernández, Sonmovides

Esta noche el Barça cierra la fase de grupos de la Champions 2012/13 y lo hará como primero grupo. Es el primer paso para estar en Wembley; aún faltará mucho para la final del 25 de Mayo pero los azulgrana se aseguran estar en el Bombo de los cabezas de serie en los octavos y jugar dicha ronda con la vuelta en casa allá por Marzo de 2013.
Hoy nos visita el Benfica, que en Agosto parecía el favorito para ser el segundo de este grupo G, pero los lisboetas no han hecho sus deberes en esta edición de la Champions y necesitan ganar en el Camp Nou para aspirar a hacer el mismo papel que en la pasada temporada dónde llegó a los cuartos de final. A las Águilas les ha penalizado en esta edición el no ser capaces de ganar fuera de casa ya que empataron en la primera jornada contra el Celtic (0-0) y perdieron contra el Spartak, al que que por aquellas fechas entrenaba Unai Emery (2-1). Entre aquellos partidos también llegó la derrota en Da Luz contra el Barça (0-2), pero el Benfica ha remontado el vuelo y cuenta las dos últimas jornadas por victorias, siendo vital la lograda ante el Celtic la pasada jornada.
Podría parecer que un Barça plagado de suplentes y de canteranos sería presa fácil para que los portugueses pasen a octavos, ya que los de Lisboa se juegan la vida y tienen grandes jugadores en su plantilla, pero para ello deberán hacer algo que nunca han conseguido en la historia de la Champions: ganar en el Camp Nou. Sus dos visitas las cuenta por derrotas: La primera en la temporada 1991-92, cuando el Barça ganó por 2-1 con goles de Stoichkov y Bakero, en la liguilla de semis previa a la final de Wembley. La siguiente vez que el Benfica pasó por el Estadi fue en los cuartos de final de la Champions de 2006, cuando el Barça ganó 2-0 con goles de Ronaldinho y Eto’o. En ambas ocasiones el Barça acabó levantando la ansiada “orejona”.
Además por el césped del Camp Nou estará Leo Messi, y no un Messi cualquiera, sino el que busca finiquitar en una jornada de Champions el récord de goles del Torpedo Muller en un año natural. Con uno lo iguala, con dos lo envía a mejor vida.
Podría parecer una temeridad que Leo juegue un partido en el que su equipo no se juega nada y más cuando parece que hay partidos de sobra para superar dicho récord. Pero el 10 quiere jugar: es la Champions, dónde ya lleva 5 goles, quiere seguir recortando goles a Raúl como goleador histórico y ya descansó la semana pasada contra el Alavés. A Leo lo que le gusta es jugar. 
Mas allá de Messi y el récord de goles habrá mas atracciones en el Camp Nou ya que es presumible que Villa sea titular al igual que Thiago, un jugador cuyo fútbol siempre apetece ver. También estarán canteranos, futuras estrellas que empiezan a conocer esta competición en la que dentro de unos cuantos años quizá tendrán que ser importantes. La mente me lleva sobre todo a dos de ellos: Gerard Deulofeu y Rafa Alcántara, Rafinha. Son los líderes del filial y tendrán la oportunidad de jugar en Champions, la gente tiene de ganas de verlos y ellos de mostrarse. 
Además de las dos joyas también están en la convocatoria Sergi Gómez, Sergi Roberto y Carles Planas. A los últimos los hemos visto en copa mientras que el primero tras dos temporadas sin rendir al nivel esperado en el B tiene su oportunidad de mostrarse. Completan la lista varios jugadores de la primera plantilla: Puyol, Piqué, Montoya, Adriano, Song, Busquets, Dos Santos, Tello y los dos porteros, Pinto y Valdés, además de los nombrados Villa, Messi y Thiago. De la alineación que saque Tito podremos vislumbrar la que sacará el sábado en el Villamarín, siendo significativo el descanso de Mascherano, Cesc, Iniesta, Xavi y Pedro, que apuntan a titulares en liga.
De esta forma cerrará el Barça esta liguilla de Champions, competición en la que ya se ha enfrentado a tres cerrojos como los que seguramente se encontrará en futuras eliminatorias, saldando dos de ellos convictorias en los minutos finales (ante Celtic y Spartak) y cayendo en Escocia. A las 20:45 veremos si Leo es capaz de agrandar su historia superando los dos récords que tiene a tiro, el de goles internacionales (en competición europea y con la selección) en un mismo año, en manos de Vivian Woodward desde 1909, y el de Gerd Müller, que muchos creíamos imposible de superar… ¡85 goles en una temporada!